Vous êtes sur la page 1sur 3

DIETA

Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que a travs de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento.

Cuando el cuerpo (organismo) procesa los componentes de los alimentos (aparte de las fibras), estos proporcionan la energa (caloras) necesaria para que cada parte del cuerpo cumpla con sus funciones, as como vitaminas y minerales para que dichos procesos se lleven a cabo como es debido.

Existen distintos tipos de componentes en los alimentos:

Los primeros aportan energa y se llaman macronutrientes, que se dividen en carbohidratos, protenas, y grasas. El segundo tipo de componentes est constituido por las vitaminas y los minerales, estos son necesarios en cantidades mucho menores y por eso se les llama micronutrientes. Algunos de ellos se requieren en pocas cantidades, por ejemplo el cobre, el magnesio, etctera, que se agrupan bajo el nombre de oligoelementos.

Ningn producto alimenticio en su condicin natural es fuente de solo un nutriente o nutrimento. Para efecto prctico, se ha agrupado los alimentos sobre la base del nutriente predominante en su composicin. As, los alimentos de origen animal son fuente ptima de protenas de buena calidad.

Los cereales, races y tubrculos (yuca, papas) son fuentes de carbohidratos, los aceites, mantequillas, margarinas son fuentes de grasas. Adems de protenas de buena calidad, los alimentos de origen animal contienen grasa de diversos tipos cuyo exceso causa efectos inconvenientes que pueden hasta sobrepasar los beneficios de las protenas si se consumen estos en grandes cantidades, como sucede en muchas dietas no balanceadas, por ejemplo las dietas muy altas en protenas o las muy bajas en carbohidratos.

2La concentracin de potasio del liquido extracelular es de alrededor de 4 mEq/L, mientras que la intracelular es de 150 mEq/L. Debido a esta desigual distribucin del potasio entre ambos compartimientos, cambios relativamente pequeos producirn grandes cambios en la concentracin plasmtica de potasio. Adems de este gradiente qumico existe una diferencia de potencial elctrico entre el intra y el extracelular, generando un gradiente elctrico que favorece la permanencia del potasio en el intracelular. A diferencia de la excrecin renal de potasio, que ocurre dentro de varias horas el intercambio entre potasio intra y extracelular es extremadamente rpido y ocurre dentro de minutos regulado por la bomba NaK-ATPasa en la membrana celular (4). Existen dos factores fisiolgicos mayores que estimulan la transferencia de potasio del extracelular al intracelular: 1.La insulina: promueve la entrada de potasio al msculo esqueltico y a los hepatocitos; y lo hara aparentemente incrementando la actividad de la NaKATPasa, este efecto se nota con mayor facilidad despus de la administracin de insulina a pacientes con cetoacidosis diabtica o sndrome hiperosmolar no cetoacidtico (6). Por el mismo mecanismo en un paciente no diabtico, al cual se le administra una carga importante de carbohidratos, puede producrsele una hipokalemia. Este mecanismo es de especial importancia, para entender la hipokalemia severa que se produce en aquellos pacientes que tenan previamente una hipokalemia leve y a los cuales se les corrige con cloruro de potasio en una solucin de dextrosa.

2.Las catecolaminas: la estimulacin de los receptores beta 2 promueve el movimiento de potasio al intracelular por dos mecanismos. la estimulacin de la NaK-ATPasa y promoviendo la liberacin pancretica de insulina (7). Algunos estudios han mostrado que en la cada de la concentracin del potasio puede ser de hasta 0.5 a 0.6 mEq/L lo cual puede ser un problema particularmente importante en aquellos pacientes que tienen una hipokalemia preexistente inducida por diurticos en cuyo caso el efecto de la epinefrina producido por estrs podra reducir la concentracin plasmtica de potasio bajo 2.8 mEq/L (8) Adems, en los trastornos del pH extracelular en la alcalosis respiratoria o metablica hay salida de hidrogeniones al extracelular y para mantener la electro neutralidad se requiere entrada de potasio al intracelular. En general este efecto es relativamente pequeo y la kalemia cae menos de 0.4 mEq/L. por cada 0.1 unidades de elevacin del pH (5). Aunque el efecto directo de la alcalemia es relativamente pequeo la hipokalemia es un hallazgo muy comn en pacientes con alcalosis

metablica, y esto se debera mas bien al desorden subyacente (diurticos, vmitos, hiperaldosteronismo), que causa prdida de hidrogeniones y potasio

Vous aimerez peut-être aussi