Vous êtes sur la page 1sur 42

DOCENTE: WEENNA JENNYFFER BEJARANO CAMARGO ESCUELA PRIMARIA PEDRO MORENO T/M CCT: 14DPR2910L ZONA ESCOLAR: 059

SECTOR:02

PRODUCTO 3 MENSAJE ESCRITO: LA FORMACION DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA En la escuela Pedro Moreno de la comunidad de El Sabino, los nios desarrollan habilidades para comunicarse efectivamente de manera oral y escrita, aprovechan la tecnologa y se les motiva a que descubran el aprendizaje por ellos mismos; a travs del anlisis, la investigacin en diferentes fuentes de informacin y desarrollando as su pensamiento crtico. Los nios son capaces de enfrentar riesgos, tomar decisiones, asumir consecuencias y actuar con autonoma en el desarrollo de su propio proyecto de vida. Los nios trabajan de manera colaborativa, relacionndose armnicamente entre sus compaeros y la naturaleza, adems de respetar la diversidad que existe en su comunidad, viviendo valores como la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos, combaten la discriminacin y el racismo, desarrollando as la pertenencia a su cultura, su pas y su mundo.

PRODUCTO 4 CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 Y LAS RELACIONES IDENTIFICADAS ENTRE ELLAS QUE IMPLICACIONES COMPONENTES PROPSITO/INTENCIONALIDAD IDENTIFICAN PARA LA FUNCION QUE DESEMPEAN PRINCIPIOS 1) Transformacin de la Toma de conciencia respecto al PEDAGOGICOS QUE prctica docente papel del docente y el alumno SUSTENTAN EL PLAN DE 2) Logro de los en la educacin ESTUDIOS aprendizajes Cambio de actitud y hbitos o 3) La mejora de la calidad practicas irreflexivas y educativa dispuestos al cambio 4) Implementacin del Compartir experiencias con los curriculum compaeros para retroalimentarnos Conocimiento de los Planes y Programas Re conceptualizar la evaluacin como proceso de aprendizaje Conocimiento del alumno y su contexto Dejar de lado los supuestos inadecuados Atender a la diversidad y a la inclusin Movilizar y dirigir todos los Crear estrategias en donde se componentes : conocimientos, garantice la movilizacin de los habilidades, actitudes y valores saberes Plantear situaciones didcticas en donde el alumno tome conciencia de las practicas COMPETENCIAS sociales PARA LA VIDA Promover en los alumnos experiencias significativas Dejar que el alumno asuma un papel activo en su proceso de enseanza, dejando de lado el protagonismo del maestro Tarea compartida con 1) Definir el tipo de ciudadano Curricula, Escuela, Sociedad que se espera formar Contribuir a la formacin de los alumnos 2) Ser un referente comn Plantear desafos intelectuales,

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA

MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACION BSICA

DIVERSIFICACION Y CONTEXTUALIZACION CURRICULAR: MARCOS CURRICULARES PARA LA EDUCACION INDIGENA

PARAMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACION INDIGENA

para la definicin de los afectivos y fsicos componentes curriculares Consolidar lo que se aprende y utilizacin de nuevos desafos 3) Ser un indicador para para seguir aprendiendo. valorar la eficacia del proceso educativo 1) Trayecto formativo Conocer la curricula de la congruente con los 3 niveles educacin bsica 2) Resolver eficaz y Buscar la manera de que se creativamente los articule y no haya una problemas cotidianos que segmentacin en cada una de enfrenten sus etapas garantizando que se 3) Diversidad de complete de manera exitosa el oportunidades articuladas trayecto formativo con los 3 niveles Compartir experiencias con los niveles de Preescolar, Secundaria y Primaria para detectar fortalezas y debilidades del proceso de enseanza. 1) Incluir contenidos Valorar la importancia de la propias del acervo lengua materna de los alumno cultural y lingstico Despertar ampliamente la 2) Comparar las relaciones diversidad cultural entre los saberes locales Fomentar actividades que y como los aprendizajes impliquen el conocimiento a esperados diversas culturas 3) Se sustentan en campos Crear un clima ulico de de formacin: respeto y tolerancia Nacionales, favoreciendo la Especializados, tnicos, multiculturalidad Dinmicos e Innovadores 1) Incorporar un espacio Respeto a la lengua materna curricular para que los Uso adecuado de las lenguas alumnos estudien, nativas o adicional analicen y reflexionen Aprendizaje para vida social y sobre su lengua nativa a escolar partir de la apropiacin Se incrementa el potencial de las prcticas sociales comunicativo, cultural e del lenguaje, orales y intelectual escritas, en los diversos mbitos de la vida social y adquieran una lengua

adicional GESTION PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES Contar con recursos 1) Impulsar el desarrollo y tecnolgicos y dominarlos aplicacin de las tics en Participar en redes sociales y el sistema educativo virtuales de aprendizaje 1) Desarrollar nuevas Gestin de la asesora formas de relacin, acadmica en la escuela colaboracin y Modelos de gestin especficos organizacin, que para cada contexto atienda a la diversidad de manera diferenciada y favorezca la convivencia armnica 1) Expresan lo que los El desarrollo de la persona en alumnos deben saber y la lectura, el pensamiento ser en los cuatro abstracto y el conocimiento periodos escolares: a) objetivo del entorno como finalizar preescolar, b) sustento de la interpretacin finalizar 3ero. de de la realidad cientfica y social primaria, c)finalizar primaria, d)al concluir secundaria

LA GESTION EDUCATIVA Y DE LOS APRENDIZAJES

ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS

PRODUCTO 5: TARJETAS DE TRABAJO: ASPECTOS FUNDAMENTALES DE CADA PRINCIPIO PEDAGOGICO

PRINCIPIO PEDAGOGICO

1.-CENTRAR LA ATENCION EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJES

Intencionalidad: El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, es necesario comprender como aprende el que aprende. Aplicacin/Utilidad: Respetar la identidad del educando. Conocer los estilos de aprendizaje, comprender como aprende el que aprende, adecuar la enseanza para hacer efectivo el aprendizaje.

PRINCIPIO PEDAGOGICO

2.-PLANIFICAR APRENDIZAJE

PARA

POTENCIAR

EL

Intencionalidad: La planificacin es un elemento sustantivo de la prctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de las competencias. Aplicacin/Utilidad: Considerar que competencia se quiere desarrollar tomando en cuenta los aprendizajes esperados. Conocimientos previos, experiencia directa, lenguaje, conocimiento, conceptos y habilidades.

PRINCIPIO PEDAGOGICO

3.-GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Intencionalidad: Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicacin y las interacciones que posibilitan el aprendizaje, el principal mediador es el docente. Aplicacin/Utilidad: Dinmicas de integracin, crear un clima agradable donde se genere la confianza, el anlisis, la autocrtica.

PRINCIPIO PEDAGOGICO

4.-TRABAJAR EN COOLABORACION CONSTRUIR EL APRENDIZAJE

PARA

Intencionalidad: El trabajo colaborativo alude tanto a maestros como a estudiantes, y orienta las acciones para el descubrimiento, la bsqueda de soluciones, coincidencias, etc. Con el propsito de construir aprendizajes en colectivo. Aplicacin/Utilidad: Metas en comn, que sea inclusivo, que favorezcan el liderazgo compartido que permita el intercambio de recursos, desarrollar el sentido de responsabilidad y co-responsabilidad, que se realice en entornos presenciales y en tiempo real

PRINCIPIO PEDAGOGICO

5.-PONER ENFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS , EL LOGRO DE LOS ESTANDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADPOS

Intencionalidad: La Educacin Bsica favorece el desarrollo de Competencias (capacidad de responder a diferentes situaciones), el logro de los Estndares Curriculares (descriptores de logro) y los Aprendizajes Esperados (indicadores de logro).

Aplicacin/Utilidad: Movilizacin de saberes en situaciones problemticas o retos de la vida misma, considerar recursos estndares para los diversos niveles de aprendizaje.

PRINCIPIO PEDAGOGICO

6.-USAR MATERIALES EDUCATIVOS FAVORECER EL APRENDIZAJE

PARA

Intencionalidad: Actualmente los materiales educativos se han diversificado, una escuela en la actualidad adems de utilizar el libro, debe emplear otro tipo de materiales que favorezcan el aprendizaje permanente (ejemplo acervo para la biblioteca escolar y la biblioteca del aula, materiales audiovisuales, multimedia e internet). Aplicacin/Utilidad: Usar creativa y eficientemente los recursos con los que contamos, son herramientas que afianzan el conocimiento.

PRINCIPIO PEDAGOGICO

7.-EVALUAR PARA APRENDER

Intencionalidad: La evaluacin de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentacin sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formacin. Aplicacin/Utilidad: Brindar una comprensin y apropiacin sobre la meta de aprendizaje, los instrumentos que se utilizarn para conocer su logro y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje. Para concertar los esfuerzos en cmo apoyar y mejorar el desempeo de los alumnos y la prctica docente.

PRINCIPIO PEDAGOGICO

8.-FAVORECER LA INCLUSION PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD

Intencionalidad: La educacin es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, por tanto al reconocer la diversidad, el sistema educativo hace

efectivo este derecho al ofrecer una educacin pertinente e inclusiva. Aplicacin/Utilidad: Promover el reconocimiento de la pluralidad social, lingstica y cultural. Atender a los alumnos con capacidades diferentes (cognitivas, fsicas y mentales).

PRINCIPIO PEDAGOGICO

9.-INCORPORAR SOCIAL

TEMAS

DE

RELEVANCIA

Intencionalidad: Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actan con responsabilidad ante el medio en que se desenvuelven. Aplicacin/Utilidad: Abordando temas de relevancia social para una formacin crtica, responsable y participativa de los nios en la sociedad.

PRINCIPIO PEDAGOGICO

10.-RENOVAR EL PACTO ENTRE EL ESTUDIANTE, EL DOCENTE, LA FAMILIA Y LA ESCUELA

Intencionalidad: Se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia y establezcan vnculos entre los derechos y las responsabilidades. Aplicacin/Utilidad: Considerar como punto de partida y esencial la familia (primordial) en el proceso de aprendizaje. Saber ser, expresar, relacionar, convivir e interactuar. Escuela-maestro, modela y gua el trayecto de los aprendizajes para integrarlo en la sociedad. Formativo-especfico.

PRINCIPIO PEDAGOGICO

11.-REORIENTAR EL LIDERAZGO

Intencionalidad: Reorientar el liderazgo implica un compromiso personal y con el grupo, una relacin horizontal en la que el dilogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje Aplicacin/Utilidad: Unificar criterios para la enseanza en las matemticas, innovar para transformar, gestionar recursos para mejorar. Asesora y educacin.

PRINCIPIO PEDAGOGICO

12.-LA TUTORIA Y LA ASESORIA ACADEMICA DE LA ESCUELA

Intencionalidad: La tutora se concibe como un conjunto de alternativas de atencin individualizada que parten de un diagnstico, sus destinatarios son estudiantes y docentes. La asesora por su parte es un acompaamiento que se da a los docentes para la comprensin por ejemplo de nuevas propuestas curriculares Aplicacin/Utilidad: Un enriquecimiento mutuo mediante el trabajo colaborativo como apoyo para enfrentar y resolver situaciones de la vida diaria.

PRODUCTO 6 TEXTO: COMPETENCIAS PROFESIONALES Se supone que al estar frente a un grupo se debera estar capacitado para desempear tal funcin, mas sin embargo en la realidad vemos que no en todos los casos es as o al menos no al cien por ciento ya que como docentes al igual que los alumnos requerimos alcanzar determinados estndares que nos permitan afirmar si somos o no somos competentes para desempear diversas actividades. Segn Philippe Perrenoud existen 10 competencias que todo docente debe tener de las cuales debo decir que ninguna se desempea al cien por ciento y a continuacin de manera auto evaluativa expongo a continuacin: 1.-ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE: En esta competencia considero que me encuentro en el proceso de reconstruccin ya que con el plan y programa de la RIEB, me ha llevado a replantearme aspectos nuevos y situaciones de aprendizaje diversas, considero que no domino todos los contenidos a ensear. En lo que respecta a las actividades de investigacin en los proyectos, me gusta implicar a los alumnos en ellas 2.-GESTIONAR LA PROGRESION DE LOS APRENDIZAJES: Dentro del saln de clases procuro siempre proponer a los alumnos situaciones de aprendizaje que impliquen un reto para ellos, pero en ocasiones varias de ellas han sido demasiado fciles para algunos estudiantes y demasiado difciles para otros, encontrar la forma precisa para ello todava es un reto ya que si se me dificulta pues si hablamos de diversidad se tendra que adecuar las actividades tomando en cuenta a cada uno de los alumno. En lo que respecta a la evaluacin de los alumnos siempre he tratado de ser lo ms objetiva posible y partir de elementos ms formativos, tomar en cuenta todo el proceso de aprendizaje y no solamente un aspecto , como podra ser el examen. 3.-ELABORAR Y DIFERENCIACIN: HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE

En este ciclo escolar trate de hacer frente a esa heterogeneidad con alumnos que presentaban rezago educativo, ya sea por cuestiones de alguna necesidad educativa especial siendo 3 en este caso o por cuestiones diferenciadas. Es bastante difcil saber trabajar con actividades que puedan atender las necesidades de todos, realice un proyecto con horas extra clase para tales nios y tuve buenos resultados, pero al trabajar en el grupo si hay ocasiones en donde debo reconocer me falta experiencia para poder trabajar con nios con barreras para el aprendizaje.

4.-IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SUS APRENDIZAJES Y EN SU TRABAJO: Es muy importante para mi que los alumnos sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje, que sepan que es lo que quieren , a donde quieren llegar y como lo van a lograr; todo esto partiendo de la motivacin interna principalmente. Yo siempre he tratado de fomentar en los alumnos el deseo por aprender y continuar aprendiendo aunque en muchos casos no lo haya logrado. Los alumnos deben encontrar un significado en los aprendizajes que construyen en el aula y lo que viven fuera de ella. As mismo considero que fomentar la autoevaluacin del alumno es un factor que puede ayudar a cumplir los anteriores objetivos, aunque en lo personal se me ha dificultado este aspecto ya que no he brindado el tiempo y el esfuerzo necesario para la reflexin y el autoanlisis del alumno. 5.-TRABAJO EN EQUIPO Y REDES ACADEMICAS En este aspecto como lo mencione en el tema anterior mi trabajo tiende ms bien al individualismo, aunque tengo facilidad para la resolucin de conflictos. 6.-PARTICIPAR EN LA GESTION DE LA ESCUELA En este aspecto considero que he desarrollado algunas habilidades ya que estuve como directora de una institucin particular por 7 aos, esto me permiti aprender a elaborar y dirigir proyectos, administrar los recursos de la escuela, coordinar el trabajo de todos los actores que conforman el centro escolar para trabajar de manera mas o menos armnica, 7.- INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES La educacin es una labor compartida en donde los Padres de Familia asumen un papel importante en la construccin de los aprendizajes es por tal motivo que cada bimestre organizo espacios en donde informo a los Padres de familia de los avances de sus hijos, retrocesos y los apoyos que requiero de ellos para que todo pueda salir a buen trmino, me gusta adems siempre escuchar sus puntos de vista y esto me ha permitido en ocasiones reorientar mi quehacer docente. El estar abierto al dialogo con los Padres de Familia me ha permitido a lo largo de mi experiencia docente tener una buena relacin con ellos y facilitar los acuerdo y los compromisos. 8.- UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGAS Esta competencia es una de las que considero que tengo mas facilidad, sobre todo por el gusto que representa para mi el manejo de la tecnologa, considero que tengo mucho por aprender , pero domino lo suficiente para poder incluirla de manera didctica en la prctica y en cuestiones administrativas, ya que hoy en da

se requiere de subir informacin a internet, manejar las plataformas virtuales de aprendizaje, manejo de software para planeaciones, promedios, registros, exposiciones, presentaciones, en fin la tecnologa a avanzado a pasos gigantes y ha ganado terreno en la escuela. Me considero preparada y sin miedo y con disposicin a seguir aprendiendo y actualizndome. 9.-AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ETICOS DE LA PROFESION: Considero que soy una persona que tiene un alto sentido de la responsabilidad, la solidaridad y la justicia, trato de apelar a esto dentro del saln de clases aunque admito que en ocasiones por descuidos he dejado pasar pequeos detalles que no concuerdan con mi discurso. No me gusta la violencia y siempre apelo al manejo pacifico de los conflictos y trato de que en el grupo se siga por esta lnea aunque en ocasiones en difcil, trato adems de siempre inculcar en mis alumnos por medio del ejemplo y soy una persona que no tiene problemas ni con los compaeros maestros ni con padres de familia. En lo que respecta a la discriminacin me considero ms sensible que algunas personas por la condicin en la que me encuentro pues al profesar un credo religioso diferente al de la mayora de las personas me coloca en las minoras. Trato de respetar las posturas ideolgicas, culturales, religiosas, sociales, sexuales etc. de los alumnos y me gusta abrir espacios de investigacin y conocimiento respecto a ello, como una manera de romper con las barreras de la intolerancia. 10.-ORGANIZAR LA PROPIA FORMACION CONTINUA: En lo que respecta a esta competencia considero que me falta la habilidad para organizarme de manera individual, pues muy frecuentemente me falta tiempo y logro terminar mis proyectos a paso forzado, me gusta aprender, estoy motivada y dispuesta para ello pero o lo suficiente para estar siempre innovando o a la vanguardia en lo que se refiere al mbito de mi profesin. Esta competencia tambin implican la participacin en la cooperacin con los compaeros de trabajo, establecer proyecto de formacin comn, saber negociar y poder contribuir a la formacin del otro. Soy medianamente competente para enfrentar las situaciones de crisis y puedo mediar con los compaeros para tomar decisiones colectivas en un proyecto de formacin comn y trabajo libre de miedos o envidias, rivalidad o soberbia en contra del compaero. Es preciso realizar de manera frecuente una investigacin de la prctica propia para poder intervenir en ella y poder resignificarla; ya que muchas veces nuestra practica se vuelve inconsciente y empezamos a no obtener los resultados que deseamos, a menudo empezamos a echar culpas a los alumnos, a los programas educativos, padres de familia, pero no nos damos cuenta que nosotros como

maestros cumplimos una parte muy importante en el proceso de aprendizaje del alumno y que difcilmente podremos luchar contra los elementos del contexto , sino tomarlos como reas de oportunidad y realizar cambios y ajustes en lo que si podemos cambiar, que es en nuestras acciones dentro del aula. El anlisis de la prctica permite detectar puntos clave como lo son las fortalezas que son las que nos ayudaran a encauzar nuestros objetivos y las debilidades que son el foco de atencin que denotan una alerta ante un posible conflicto en las practicas educativas. En base al analis se observan elementos que a simple vista pasan desapercibidos pero que debido a su incidencia tienen un impacto profundo en la enseanza; es por eso importante rescatar aciertos y superar errores, no como sinnimo de fracaso sino como reas de oportunidad para mejorar los resultados acadmicos de los alumnos. Cualquier docente interesado en el mejoramiento y la innovacin de su prctica docente debe hacer un anlisis de lo que hace en el da a da , retomar elementos, crear nuevos y en conjunto aplicar ms y mejores estrategias que le ayuden a lograr sus objetivos; de esta manera se lograra una mejora continua

PRODUCTO 7 PROPUESTA DE TRAYECTO FORMATIVO

ANTECEDENTES DE FORMACION CONTINUA

TEMA, PROBLEMA, NECESIDAD O INTERES QUE DESEO ATENDER

TIPO DE PROGRAMAS A DESARROLLAR (CURSO-DIPLOMADO)

DURACION

MODALIDAD

Licenciatura Educacin Licenciatura Educacin Preescolar

en

en

Dominio de los contenidos de enseanza de la curricula

La enseanza del espaol y la historia en educacin primaria

20 horas

Sabatino Diplomado

Las competencias para la atencin a la diversidad Reforma Integral de educacin Bsica: Diplomado para maestros en servicio 1ro. y 6to. grado Reforma Integral de educacin

Atender de manera adecuada la diversidad para tener una educacin inclusiva Reconocer la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano

La formacin Cvica y tica en la educacin Bsica La educacin inclusiva

20 horas

Sabatino Diplomado

Bsica: Diplomado para maestros en servicio 2do. y 5to. grado Curso bsico de formacin continua :2008, 2009, 2010, 2011, 2012 Reuniones de Consejo Tcnico

Dominio e incorporacin de las tics

Maestra en Tecnologas de la educacin

2 aos

Virtual

Utilizacin de diversos recursos didcticos

Investigacin y formacin autodidacta de los diferentes recursos con los que se cuenta para aplicarlo en las actividades del aula.

Las horas que sean necesarias

Estudio Independiente

PRODUCTO 9: PRESENTACION EN POWER POINT REFERENTE AL ENFOQUE, SUJETOS Y ACTORES DE LA EVALUACIN

Producto 10: REPORTAJE

. USOS DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS


EN LA EVALUACIN FORMATIVA
Los aprendizajes esperados son indicadores que definen lo que se espera de cada alumno en trminos de saber, saber hacer y saber ser; as mismo proveern a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicacin eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos. En cuanto a su uso, todos los actores involucrados en el aprender y ensear deben tener participacin. Si los programas propician que el aprendizaje sea mejor cuando se tiene la oportunidad de trabajar colaborativamente, tambin tiene gran valor lo que realizan los grupos, tanto de alumnos como de docentes. Los aprendizajes esperados son una ayuda para el profesor. El partir de una concepcin de aprendizaje. (Qu entendemos por aprender y sobre esta base, qu entendemos por ensear). Tratar de establecer finalidades. Qu evaluar? Ante los cambios y el cmulo de informacin que est apareciendo sobre nuevos enfoques de la evaluacin, es comn escuchar dudas y preguntas respecto a procedimientos, tcnicas y en general, formas de evaluacin. Se dice a veces, no al contenido, slo evaluar procesos de pensamiento. Ante esto es bueno recordar que los procesos no se dan en el vaco. Proceso y contenidos tienen relacin. Tal vez es bueno reflexionar sobre el significado de la palabra contenidos. En un sentido amplio, tienen que ver con la cultura. Se pueden concretizar en saberes socialmente aceptados y saberes que tienen los alumnos, saberes que poseen profesores, tienen que ver tambin con informaciones que traen alumnos a la sala de clases. Para el caso que nos ocupa, la sntesis de proceso y contenido aparece expresada en los programas, especficamente en los aprendizajes esperados. Retomando la idea de usos de los aprendizajes esperados en la evaluacin formativa, expresamos que es necesario introducir cambios en los procedimientos empleados comnmente e introducir variaciones que conviertan los instrumentos de evaluacin en herramientas al servicio del aprender. Para que esto sea posible, el alumno debe comprender la meta o nivel de desempeo que se espera de l o de ella, tener la oportunidad de comparar entre su desempeo actual y el esperado, y finalmente, manejar estrategias para estrechar la brecha entre los dos. Una evaluacin y comunicar al alumno claramente qu debe hacer para mejorar. El uso de notas o comentarios del tipo 'muy bien' es insuficiente para lograr esto. Muy por el contrario, desvan la

atencin del alumno de los criterios que se usaron para llegar a la nota, y es el conocimiento y manejo de estos criterios lo que le entregar herramientas para mejorar su desempeo.

PRODUCTO 11: CARTILLA DE EDUCACIN BSICA. INSTRUMENTO DE REGISTRO E INFORMACIN La cartilla de Educacin Bsica es un documento informativo que permite el registro del nivel de desempeo del educando, por medio de una escala numrica, de esa manera el docente puede definir los apoyos de cada alumno para mejorar los aprendizajes, tener acuerdos con padres de familia as como directivos del plantel sobre estrategias de apoyo segn la necesidad del educando. La cartilla de Educacin Bsica es un documento informativo que acredita los aprendizajes de alumnos (as) y muestra la promocin de grado y nivel. Como instrumento de registro. Se Registra.- El desempeo del educando por medio de una escala numrica. El tiempo de registro.- Ser bimestralmente La Utilidad de la informacin registrada, servir al docente para definir los apoyos que cada alumno requiere para mejorar los aprendizajes y acordar con los padres de familia o tutores, as como directivos de la escuela las estrategias de apoyo para la mejora del logro en el aprendizaje. Como instrumento de informacin Informa el avance de los aprendizajes adquiridos por el alumno (a). Esta informacin ser para el docente, padres de familia y autoridades educativas. Informa durante 5 periodos bimestrales, Informa con el objeto de dar a conocer el estado cognitivo del alumno (a). RESPUESTAS A LA CARTILLA DE EDUCACION BASICA EN COMUN: Datos generales del alumno (Nombre, CURP, nombre de la escuela, grupo, turno, etc) Nivel de desempeo Colaboracin requerida por parte del padre de familia, docentes y directivos Inasistencia Firma de madre, padre o tutor Grado escolar en curso Observaciones generales

COMPARACIONES

PREESCOLAR
Campos formativos Nivel de estimativa) desempeo (escala

PRIMARIA Y SECUNDARIA
Asignaturas Bloques Nivel de numrica) desempeo (escala

Apoyos requeridos campo formativo) Momentos de marzo y julio corte:

(especifica noviembre,

Promedio bimestral, final y anual Apoyo requerido (especifica bloque, asignatura) Observaciones del maestro sobre competencia lectora Momentos de Promedio anual corte: Bimestral,

QU ES EL APOYO REQUERIDO? Es un espacio destinado a especificar los apoyos que requieren los alumnos cuyo aprendizaje no ha sido el esperado; lo que debemos de considerar es: Qu interfiere en el desempeo? Cules acciones se van a llevar a cabo como profesor, escuela y padres de familia para el mejoramiento del desempeo?

OBSERVACIONES GENERALES: Se registran aquellas situaciones o factores que influyen en el desempeo del alumno y que no estn exclusivamente relacionadas con las asignaturas

PRODUCTO 12: CUADRO: RESULTADO DEL EJERCICIO DE AUTOEVALUACION

AMBITOS PLANIFICACION DIDACTICA

REFLEXION
ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA LOS ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER UNA PLANEACIN, NO SOLO PARA QUE SEA REVISADA POR EL DIRECTOS, SINO COMO UN DOCUMENTO QUE SIRVA DE MAPA PARA ORIENTAR NUESTRA PRACTICA EDUCATIVA DEJAR ESPACIOS PARA LA FLEXIBILIDAD E IMPREVISTOS ORGANIZAR EL TRABAJO EDUCATIVO EN FUNCION DE NUESTRAS CAPACIDADES Y POSIBILIDADES RETOMAR ACTIVIDADES QUE FUERON EXITOSAS EN BASE A LOS RESULTADOS NO POR EL LOGRO EN SI DE LA ACTIVIDAD REALIZAR CAMBIOS EN LAS ACTIVIDADES QUE NO SE LLEVARON A CABO CON LOS FINES ESTABLECIDOS ORGANIZAR LOS TIEMPOS Y LOS MATERIALES PARA SU OPTIMA UTILIZACION ATREVERSE A APLICAR DETERMINADAS ESTRATEGIAS A PESAR DE QUE NUNCA LAS HEMOS EXPERIMENTADO INNOVACION CONTINUA A PESAR DE QUE LOS RESULTADOS SEAN FAVORABLES, LOS CONTEXTOS Y LAS NECESIDADES DE LSO ALUMNO ESTAN EN CONSTANTE CAMBIO TOMAR EN CUENTA EL ASPECTO TANTO EMOCIONAL COMO FISICO DEL ALUMNO PARA SU CONTRUCCION APROVECHAR LOS INTERESES DE LOS ALUMNOS Y SUS NECESIDADES REALES PARA QUE RESULTE SIGNIFICATIVO DARSE TIEMPO PARA CONOCER NUEVAS ALTERNATIVAS O NUEVOS MATERIALES UTILIZAR LOS RECURSOS DEL ENTORNO PARA SU CONSTRUCCION

DESARROLLO Y/O IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS

DISEO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

RESULTADOS OBTENIDOS SERAN EVALUACIN DE LOS EVIDENCIAS DE LOS LOGROS DE LOS ALUMNOS, LOS PARTIENDO DE ESTOS PARA MODIFICAR, APRENDIZAJES REORIENTAR O RETROALIMENTAR LAS DE LOS ALUMNOS ACCIONES POSTERIORES DEL DOCENTE Y DE LOS ALUMNOS, DE MANERA QUE SEA MAS FORMATIVA Y OBJETIVA LA EVALUACIN SE DEBE RESPETAR EL PROCESO INDIVIDUAL DE CADA ALUMNO Y EVITAR CAER EN COMPARACIONES Y EN MEDIDAS EXACTAS

PRODUCTO 2 Acercamiento al desarrollo del pensamiento complejo en la Educacin Bsica


APRENDIZAJES ESPERADOS
PRIMARIA: Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia TERCER GRADO Bloque II. Aprender a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que puede coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas PRIMARIA Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia SEXTO GRADO Bloque I Aprender a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos. Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos

CUALIDADES O CAPACIDADES A DESARROLLAR

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Anlisis de casos

1. Aprender por si mismo


utilizando la enseanza de una competencia exterior

2. Combinar la simplicidad
de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias e incertidumbres

Debates

3. Reconsiderar

su percepcin y su concepcin de la situacin el futuro considerando las posibilidades y elaborar escenarios eventuales teniendo en cuenta las incertidumbres que surgen de lo imprevisible situaciones nuevas e innovar

Anlisis de videos

4. Sopesar

Juegos y dinmicas de
grupo

5. Afrontar

1. Aprender por si mismo


utilizando la enseanza de una competencia exterior

Actividad del huevo

2. Combinar la simplicidad
de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias e incertidumbres

Anlisis de casos

3. Reconsiderar

su percepcin y su concepcin de la situacin el futuro las

Debates

4. Sopesar
considerando

Anlisis de videos

Reconoce las importancia de la prevencin en el cuidado de la salud y la promocin de medidas que favorezcan el bienestar integral

posibilidades y elaborar escenarios eventuales teniendo en cuenta las incertidumbres que surgen de lo imprevisible

PRODUCTO 16 CUADRO SE SALUD ALIMENTARIA

Temtica Salud alimentaria Contenidos

Qu voy a hacer para desarrollar los contenidos y acciones de promocin y educacin para la salud durante el ciclo escolar 2012 - 2013 Promover, fomentar, difundir en la escuela para que se apliquen estos lineamientos. Como por ejemplo: -Lavar y desinfectar verduras, frutas y utensilios de cocina. -Lavarse las manos con agua y jabn antes de preparar los alimentos. -Cocer muy bien los alimentos -Promover la activacin fsica regular. Padres de familia participar en la promocin de la conservacin de la salud . Estrategia 5 pasos para la salud escolar. Conocer y aplicaren mi escuelas esta estrategia que consta de: 1. Actvate. 2. Toma agua simple potable 3. Come verduras y frutas 4. Mdete 5. Comparte. Buscar en las guas de activacin fsica.las cuales aportan valiosos apoyos para identificar mltiples formas para aplicar la activacin fsica de manera regular El tarjetero, comida y corrida activan tu vida. Investigar, conocer, entender y fomentar y verificar la puesta en prctica de este tarjetero que consta de 10 tarjetas para cada grado escolar. Dar a conocer a todos la realizacin de la semana nacional, promoverla, difundirla y realizarla. 15 al 20 de oct. De 2012

La promocin de la alimentacin correcta en los escolares: aplicacin de la Etapa III de los Lineamientos Generales.

II. Estrategia 5 pasos para la salud escolar

III. Alternativas para realizar y fomentar la activacin fsica regular.

IV. Estrategias y recursos para la promocin y educacin para la salud. a) El tarjetero, comida y corrida activan tu vida

V. Estrategias y recursos para la promocin y educacin para la salud. b) La semana nacional de la alimentacin escolar.

PRODUCTO 17 CINCO PASOS PARA LA SALUD ESCOLAR Salud Alimentaria

La formacin integral de los estudiantes implica abordar los temas de salud establecidos en el Plan y programas de estudio 2011 y la aplicacin sistemtica de las estrategias que se desarrollan a travs del Programa Escuela y Salud (PEyS) y del Programa de Accin en el Contexto Escolar (PACE), los cuales contribuyen con mayor nfasis al cuidado de la salud en general y a la disminucin del sobrepeso y la obesidad en particular

En este esfuerzo conjunto, el Programa de Accin en el Contexto Escolar promueve la educacin para la salud, el fomento de la activacin fsica regular, y el acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas que facilitan una alimentacin correcta. De este ltimo componente, se deriva la aplicacin de los Lineamientos generales para el expendio y/o distribucin de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educacin bsica y por tanto incluye la participacin activa y comprometida de todos los actores escolares, entre ellos los padres y madres de familia o tutores. Por ello, un primer contenido a revisar es la aplicacin de los Lineamientos generales en su etapa III, el cual establece las medidas que las escuelas habrn de implementar para fomentar la alimentacin correcta y la activacin fsica de manera regular para fortalecer las medidas que se han venido realizando desde el 201012 y as contribuir al desarrollo de competencias en los escolares para aprender a decidir sobre su alimentacin y actividad fsica.

LOS 5 PASOS PARA LA SALUD ESCOLAR QUE ENMARCA LA ESTRATEGIA SON: Paso 1: Actvate. Fomentar la activacin fsica individual y colectiva. La recomendacin es realizar 30 minutos para adultos y 60 minutos para nias/os y adolescentes todos los das. Paso 2: Toma Agua Simple Potable. El agua es un elemento esencial para el buen funcionamiento del cuerpo y mantenimiento de un correcto estado de hidratacin. La recomendacin es que diariamente se consuman de 6 a 8 vasos de agua simple potable.

Paso 3: Come verduras y frutas. Comer estos alimentos brinda elementos como vitaminas, minerales, fibra y agua que tienen efectos benficos a la salud. La recomendacin de consumo son 5 verduras y frutas al da. Paso 4: Mdete. Tiene como finalidad aprender a moderar conductas de riesgo para la salud como es el sedentarismo, comer en exceso o muy poco, el consumo excesivo de bebidas azucaradas, la violencia, el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadiccin y otros aspectos importantes. Paso 5: Comparte. Se pretende mantener un buen estado de salud fsica y emocional. Los pasos anteriores se facilitan si se realizan en compaa y favorecen que los alumnos logren un sentido de pertenencia a grupos saludables. Se busca cmo incluirlos en la vida diaria llevndolos a cabo con las personas del entorno escolar, familiar y en la comunidad.

PRODUCTO 8 EXPERIENCIA EN REDES DE COLABORACIN

De acuerdo a la experiencia me queda claro que los motivos por los cuales considero necesario el trabajo en este tipo de comunidades es por el hecho de que se comparten metas con grandes expectativas, para lo cual participan todos a travs de liderazgos compartidos, generando un dialogo reflexivo y una enseanza entre iguales.

Dentro de los retos individuales uno que implico es mi participacin en estas comunidades fue el saber manejar las Tics, pero de igual forma dentro de las recomendaciones que se le pueden hacer a algn compaero interesado en participar en estos procesos est el hecho de que debe ser consciente de que habr una transformacin del aprendizaje, para lo cual debe tener la voluntad de convertir la escuela en un verdadero agente de transformacin social, conseguir potenciar la autonoma del alumnado y ofrecer oportunidades en distintas condiciones.

PRODUCTO 1

Propsito de mi prctica docente

DESCRIPCIN DE MI PRCTICA DOCENTE

RASGOS
.incorporar los cambios sugeridos .Realizacin de ajustes a la planeacin .Utilizacin de estrategias .Uso de material didctico

CONDICIONES
.Conocer los cambios .Estar en constante capacitacin .Conocer a los alumnos .Conocer la comunidad

ACCIONES
.Buscar siempre alternativas .Formacin contina

PRODUCTO 14: *REGISTRO DE PROCESO DE ESTUDIO CON LA SITUACION PROBLEMA -Temas de inters a trabajar -Observacin personalizada -Identificacin del problema -Diagnosticar deficiencias -Dificultades personales a atender la actividad -Procesos personales y desarrollo -Propsitos acordes a las necesidades -Aprendizajes y estndares curriculares a lograr -Finalidad de darle solucin al problema -Herramientas que les facilitaran el aprendizaje -Creacin del ambiente propicio -Presentacin personal en colectivo -Evaluacin formativa

PRODUCTO 15: *REFLEXION ACERCA DE LA RELACION TUTORA A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE ESTUDIO CON LA SITUACION PROBLEMA Y DE LAS LECTURAS PROPUESTAS.

En la Educacin Bsica, el pensamiento matemtico se desarrolla gradualmente a travs de situaciones en las que pueden integrarse todo lo requerido en este pensamiento. Para lograrlo es necesario: Tener nfasis y confianza en sus propios razonamientos en el manejo de situaciones matemticas. Manejar los elementos matemticos bsicos (nmeros, medidas, lenguaje simblico, elementos geomtricos) en situaciones reales o simuladas. Poner en practica los procesos de razonamiento adecuados para distinguir entre aquellos problemas que son de ndole matemtica y aquellos que no. Interpretar y expresar correcta y precisamente datos, argumentos, hiptesis y conclusiones. Se busca que los alumnos sean capaces de generar nuevos conocimientos a partir de sus saberes previos, plantearse preguntas, analizar sus procedimientos, buscar argumentos para validar los procedimientos y los resultados y encontrar diferentes formas de resolver los problemas. El trabajar en equipo y entender que esto enriquece los puntos de vista y sus opiniones.

Desde la ptica de los cuatro pilares de la educacin nunca bastar poseer los conocimientos: es necesario que nuestros nios tengan y puedan construir- instrumentos y estrategias que les permitan enfrentarse por si mismos a nuevas situaciones de aprendizaje. Asimismo es fundamental que puedan desarrollar la capacidad de reflexionar, de manera critica, sobre aquello que estn aprendiendo y sobre la forma de como lo aprenden para ser capaces de actuar en cualquier contexto

Relacin Tutora La relacin Tutora expresa algo que todos hemos vivido y practicado: porque aprendemos en entornos sociales, a base de intercambios y dilogos. Lo que llamamos cultura es el acervo de conocimientos y modos de ser que heredamos a diario y a cada uno enriquece con aportes particulares. Para aprender algo se

necesita tener inters, libertad para explorar y apoyo de quienes con ms experiencia creen en la capacidad de los dems. El tutor no da respuestas, porque es el aprendiz quien las tiene que identificar con lo que sabe a travs de ensayo y error. Con el dilogo, el entorno cultural del aprendiz, respetar su ritmo de trabajo, ser sensible a los estados de nimo para descubrir lo que le impide o favorece el avance y para intervenir directamente cuando haya que advertir un error o sugerir un camino que el aprendiz tardara mucho en encontrar. Sin inters no hay aprendizaje y sin relaciones personales es prcticamente imposible dar lugar al inters. La relacin tutora establece relacin personal. La competencia interior de aprender, de demostrar lo que aprendi y de compartirla con los dems. Los principales aspectos de la relacin totora son: El tutor solo ofrecer lo que sabe Se establece una relacin de trabajo con el aprendiz sobre el supuesto de que ser el quien decida el tema. En el dialogo no se juzga ni se condena. La confianza, el respeto mutuo, el compromiso de aprender hace que el dialogo con el tutor contine con paciencia y constancia. El arte es tener empata emocional El objetivo es organizar el aprendizaje independiente. El tutor es consciente de recrear un contexto lo ms cercano al entorno cultural del aprendiz; esto es anticipacin. Todo esto permite la profesionalizacin del oficio docente.

Vous aimerez peut-être aussi