Vous êtes sur la page 1sur 4

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio De poder popular para la educacin Instituto Educacional U.E.

P jose marti

IMPACTOS BIOLOGICOS DE LA MEGAMINERIA

Tutor: Eli Gonzales

Autores: Sherany Cutrone Paola Sforza

CAPITULO I EL PROBLEMA El problema es que la mega minera est causando impactos tanto como a nivel biolgico como a econmico, social etc. Lo que se investiga en este proyecto es porque se causan esos impactos, saber de qu manera nos afectan y cmo podemos evitarlos. El ttulo que se le ha dado a esta investigacin es Impactos biolgicos de la Mega minera. Planteamiento del problema: El factor ms notorio del impacto de la mega minera sobre el contexto que la rodea, es el impacto ecolgico, ya que sus efectos son los primeros en manifestarse cuando la explotacin minera en gran escala comienza a destruir el entorno. Algunos sntomas son evidentes desde el principio, como son las explosiones de millones de toneladas de roca y la diseminacin del polvo por medio de los intensos vientos que habitualmente soplan en la zona cordillerana y precordillerana, que produce la llamada lluvia cida a cientos de quilmetros de la mina. Ms tarde se manifiestan las contaminaciones de los cursos de agua cercanos y posteriormente de las vertientes y ros montaa abajo, a travs de las filtraciones de los diques de cola y finalmente la lenta, pero segura, desaparicin de las especies animales y vegetales autctonas. Cuando la agresin al medio ambiente es tan grande e intensa como es el caso de la mega minera a cielo abierto, el clima sufre modificaciones importantes a causa de tales agresiones permanentes, que duran ms de diez o quince aos como mnimo. Por otra parte la excesiva utilizacin de agua por parte de las mineras (debemos aclarar que la extraccin y tratamiento de los minerales de baja ley tienen consumos de agua tremendamente grandes: ms de 100.000.000 de litros diarios en el caso de La Alumbrera), trae como consecuencia que los acuferos del rea bajen

constantemente de nivel, ya que la reposicin natural de los mismos no alcanza para compensar tan tremendo consumo. Ello provoca una disminucin de los caudales de vertientes; arroyos y ros, que en muchos casos terminan secndose. Lo enunciado precedentemente nos lleva a interesarnos en el impacto sobre la salud de los seres humanos que habitan las zonas cercanas (y no tan cercanas) al emprendimiento minero de gran envergadura. Entre las enfermedades que se detectan primero son: el aumento de los ndices de cncer (especialmente entre los nios), las afecciones bronco-pulmonares y las enfermedades de la piel. Sin embargo hay un factor determinante de afecciones muy graves, como es el aumento de la presencia de metales pesados en sangre, a travs de la ingesta del agua, los vegetales y la carne contaminada con dichos elementos (plomo, zinc, cromo, vanadio, azufre, arsnico, cobre y muchos ms). Esta circunstancia desgraciadamente no es notada hasta que el problema es grave, ya que no se detecta en exmenes de sangre comunes y por otro lado la acumulacin de dichos metales es lenta y solo detectable mediante estudios especficos y despus de varios aos de ingestin de los mismos. Tambin debemos considerar los cambios en dieta tradicional de la zona, ya que con la desertificacin, desaparicin de especies autctonas y contaminacin de productos locales, los habitantes del rea deben recurrir a alimentos no tradicionales y ello tambin significa un riesgo de desequilibrio alimentario y la consiguiente aparicin de anemias, desnutricin y/o falta de defensas para el organismo.

Objetivos de la investigacin: Los objetivos de esta investigacin son informarnos un poco ms sobre la mega minera y sobre los impactos que causa a nivel biolgico una vez que sepamos estos nos ser ms fcil saber cmo evitarlos.

Justificacin de la investigacin: La investigacin es realizada para saber cmo prevenir los impactos de la mega minera. La importancia de este estudio es mucha ya que la mega minera nos puede afectar en lo que a la salud respecta La investigacin resultara beneficiosa por que estaremos informados sobre el tema.

Limitaciones: Las nicas limitaciones que podran presentarse en esta investigacin son la falta de cooperacin de los autores o la suspensin de las actividades en la institucin.

Vous aimerez peut-être aussi