Vous êtes sur la page 1sur 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES INSTITUTO DE GEOGRAFIA

Y CONSERVACION DE RECURSOS

SEMINARIO METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Geg. C Betsaida Hernndez de C

Mrida, abril de 2012

SEMINARIO

Participacin

Enajenados y autistas

http://www.google.co.ve/imgres?q =celulares+del+futuro&um=1&hl= es&biw=997&bih=604&tbm=isch&t bnid=9tUre-os3RnrmM:&im

http://www.google.co.ve/imgres?q=par ticipacion+en+clase&um=1&hl=es&biw =997&bih=604&tbm=isch&tbnid=WHL 3IBCc4hZc2M:&imgrefurl=http://www.t eens.com.pe

EXPECTATIVAS del seminario MOTIVACION del trabajo de investigacin

QUE??? POR QUE????? PARA QUE????

http://jgonzalez1121.wordpre ss.com/2010/06/28/el-diade-la-graduacion/

TAREA!!!!!!
http://www.enlacecyc.com/a ctividades-motivacionsensibilizacion-previastalleres

INVESTIGACION CUANTITATIVA
1. 2.

ENFOQUES
1. 2.

INVESTIGACION CUALITATIVA

3. 4.

5.

Inicialmente formular preguntas e hiptesis Se fundamenta en un esquema deductivo y lgico. Es hipotticodeductivo. Utiliza la recoleccin y el anlisis de datos. Por medio del anlisis de esos datos intenta contestar las preguntas y probar hiptesis establecidas previamente. Confa en la medicin numrica y estandarizada, el conteo.

3.

Por lo comn, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigacin. A veces, pero no necesariamente, se prueban hiptesis Con frecuencia se basa en mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica 1. las descripciones 2. las observaciones no estructuradas 3. entrevistas abiertas 4. revisin de documentos 5. discusin en grupo 6. evaluacin de experiencias personales 7. inspeccin de historias de vida 8. anlisis semntico y discursos cotidianos 9. interaccin con grupos o comunidades, e introspeccin.

INVESTIGACION CUANTITATIVA

ENFOQUES

INVESTIGACION CUALITATIVA

INVESTIGACION CUANTITATIVA

ENFOQUES

INVESTIGACION CUALITATIVA

1.

2. 3.

4.
5. 6.

Ambos enfoques han demostrado ser muy tiles para el desarrollo del conocimiento cientfico en las ciencias sociales Ninguno se muestra mejor que el otro. Ambos llegan a mezclarse y a incluirse en un mismo estudio, lo cual, la enriquece la investigacin Son visiones complementarias. Ambos con sus puntos en comn y sus diferencias tienen cabida en el proceso de investigacin cientfica. Ambos permiten el conocimiento de fenmenos y el la solucin de problemas.

Paginas preliminares (portada, aprobacin, ndice, lista de cuadro, lista de grficos, resumen, introduccin) Capitulo I (Planteamiento del problema, justificacin de la investigacin, alcances y limitaciones, objetivo general, objetivos especficos)

Capitulo II (Marco terico referencial: antecedentes de trabajos previos, antecedentes histricos, bases tericas, bases legales, glosario de trminos) Capitulo III (Marco metodolgico, tipo de investigacin, diseo de investigacin, poblacin y muestra, instrumento de recoleccin de la muestra, metodologa del rea) Referencias Anexos

INVESTIGACION CUANTITATIVA
Concebir la idea a investigar

Presentar los resultados

Plantear el problema de investigacin

Analizar de los datos

Elaborar el marco terico

Recoleccin de los datos

Definir la investigacin

Seleccin de la muestra

Seleccionar el diseo de la investigacin

Establecer hiptesis

Actividad 1

IDEA DE INVESTIGACION

I.- Origen de las Investigaciones. II.- Fuentes de idea para una investigacin. III.- Vaguedad de las ideas iniciales. IV.- Necesidad de conocer los antecedentes.

IDEA DE INVESTIGACION

I.- Origen de las Investigaciones.

Para iniciar una investigacin siempre se necesita de una idea.


Las ideas de investigacin representan el primer acercamiento a la realidad que se investigar, o a los fenmenos, eventos y ambientes por estudiar.

IDEA DE INVESTIGACION
I.- Origen de las Investigaciones.

II.- Fuentes de idea para una investigacin.


Existen mltiples fuentes que generan ideas de investigacin

Libros Revistas Peridicos Noticias Tesis Internet Conversaciones personales Observaciones de hechos Creencias Intuiciones Presentimientos Juegos de ftbol etc

Nota: las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de stas... (Artculo cientfico vinotinto - pelcula) Por ejemplo al ver noticias... Parto de ello y desarrollo mi idea... Dialogo con actores y preciso informacin... Busco informacin ms formal hasta llegar a fuentes confiables... Preciso informacin. En fin, las fuentes generadoras de ideas de investigacin son instancias de donde surgen las ideas de investigacin, como materiales escritos y audiovisuales, teoras, conversaciones, creencias, etc, etc, etc...

IDEA DE INVESTIGACION
I.- Origen de las Investigaciones. II.- Fuentes de idea para una investigacin.

III.- Vaguedad de las ideas iniciales


La gran mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que se transformen en planteamientos ms precisos y estructurados. Un aspecto que resulta clave es familiarizarnos con el campo de conocimiento en el cual se ubica la idea. Por ejemplo: El noviazgo. Me interesa conocer sobre los aspectos que influyen para una relacin cordial y satisfactoria. Para ello decido investigar los factores que intervienen en la evolucin del noviazgo

Hasta aqu la idea es vaga y hay que especificar varias cuestiones.

Luego debemos pensar en si incluir todos los factores que influyan en la evolucin del noviazgo o si solamente algunos. Luego debemos pensar en la edad en la cual se va a estudiar o si vamos a estudiar el tema en todas las edades. Tambin tenemos que ver si vamos a enfocar la investigacin desde un enfoque psicolgico o desde un enfoque sociolgico. Debemos inmiscuirnos en el campo de la idea (debe gustarnos). As mismo hay que visitar al clnico, terapeuta, comuniclogos, sociales, etc. Leer libros, artculos, etc referidos al noviazgo. Conversar con parejas. Lo importante es, que adentrados en el tema se estar en condiciones de precisar la idea de investigacin.

IDEA DE INVESTIGACION
I.- Origen de las Investigaciones. II.- Fuentes de idea para una investigacin. III.- Vaguedad de las ideas iniciales.

IV.- Necesidad de conocer los antecedentes.

Para adentrarnos en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores. Esto ayudar a: No investigar sobre un tema ya estudiado a fondo (Novedoso). Estructurar ms formalmente la idea de investigacin Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin.

Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de

afinar la idea ser ms eficiente y rpido. Hay campos


ms

investigados

que

otros,

es

por

ello

que

encontramos: Temas ya investigados, estructurados y formalizados. Temas ya investigados, pero menos estructurados y formalizados.

Temas poco investigados y poco estructurados. Temas no investigados.

Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Debe ser atractiva. Nada es mas tedioso que trabajar en algo que no nos gusta. Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas pero s novedosas. Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y la solucin de problemas. Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos.
Actividad 2

Vous aimerez peut-être aussi