Vous êtes sur la page 1sur 5

INTRODUCCION El diseo geomtrico es la parte ms importante del proyecto de una carretera, estableciendo, con base en los condicionantes o factores

existentes, la configuracin geomtrica definitiva del conjunto tridimensional que supone, para satisfacer al mximo los objetivos fundamentales, es decir, la funcionalidad, la seguridad, la comodidad, la integracin en su entorno, la armona o esttica, la economa y la elasticidad. La funcionalidad vendr determinada por el tipo de va a proyectar y sus caractersticas, as como por el volumen y propiedades del trnsito, permitiendo una adecuada movilidad por el territorio a los usuarios y mercancas a travs de una suficiente velocidad de operacin del conjunto de la circulacin. La seguridad vial debe ser la premisa bsica en cualquier diseo vial, inspirando todas las fases del mismo, hasta las mnimas facetas, reflejada principalmente en la simplicidad y uniformidad de los diseos. La comodidad de los usuarios de los vehculos debe incrementarse en consonancia con la mejora general de la calidad de vida, disminuyendo las aceleraciones y, especialmente, sus variaciones que reducen la comodidad de los ocupantes de los vehculos. Todo ello ajustndolas curvaturas de la geometra y sus transiciones a las velocidades de operacin por las que optan los conductores a lo largo de los alineamientos. La integracin en su entorno debe procurar minimizar los impactos ambientales, teniendo en cuenta el uso y valores de los suelos afectados, siendo bsica la mayor adaptacin fsica posible a la topografa existente. La armona o esttica de la obra resultante tiene dos posibles puntos de vista: el exterior o esttico, relacionado con la adaptacin paisajstica, y el interior o dinmico vinculado con la comodidad visual del conductor ante las perspectivas cambiantes que se agolpan a sus pupilas y pueden llegar a provocar fatiga o distraccin, motivo de peligrosidad. Hay que obtener un diseo geomtrico conjunto que ofrezca al conductor un recorrido fcil y agradable, exento de sorpresas y desorientaciones. La economa o el menor costo posible, tanto de la ejecucin de la obra, como del mantenimiento y la explotacin futura de la misma, alcanzando siempre una solucin de compromiso con el resto de objetivos o criterios. La elasticidad suficiente de la solucin definitiva para prever posibles ampliaciones en el futuro.

CONCEPTOS BSICOS

VELOCIDAD DIRECTRIZ (km / h) Es la mxima velocidad segura a la que puede transitar, sobre un camino bajo condiciones de bajo volumen de trnsito, buen tiempo y buena visibilidad. Esta velocidad es la velocidad del proyecto; Es la velocidad a la cual un conductor de habilidad media manejando con razonable atencin, puede circular con entera seguridad, por una carretera.

Los radios mnimos de curvas: Dada una cierta velocidad de diseo pueden determinarse distintos radios mnimos en funcin de la particular condicin que deba satisfacer la curva horizontal. Los radios mnimos se distinguen, segn las normas de diseo, por medio de un adjetivo (Absoluto, admisible, deseable) o por la descripcin de la condicin establecida (Para Quiebres de alineaciones, que no exigen peralte, que no requieren curva de transicin) Peraltes: El Peralte es la inclinacin lateral que se le da a una calzada para contrarrestar parte o toda la fuerza centrfuga desarrollada cuando un vehculo recorre una trayectoria curva. Los radios mnimos y Peraltes mximos se tomarn de la siguiente tabla:

Sobreanchos, Curvas verticales,

Visibilidades: La distancia de visibilidad es la longitud, medida sobre la trayectoria normal de marcha de una calzada, hasta donde el conductor de un automvil ve la superficie de la calzada o una altura especfica por encima de la calzada cuando la visibilidad no est obstruida por el trnsito. La definicin no lo dice, pero se trata de una longitud continua; si el camino aparece y desaparece a la vista del conductor la distancia de visibilidad que nos interesa es la medida hasta la primera desaparicin. Longitud de transiciones: Todos los factores que gobiernan el diseo del camino, se calculan en funcin de la velocidad directriz. (V) PROYECTO DE UNA CURVA: CURVAS HORIZONTALES En sta parte veremos la eleccin de estos radios y tambin el diseo curvas compuestas o policntricas, y estacado. No hay en realidad regla fija para elegir los radios de la curva, lo recomendable es que sean lo ms grandes posibles pues estos aseguraran el valor de la velocidad directriz para la cual fueron diseados y por ende no afectara la capacidad de la va y a la vez que se cian lo ms que se pueda a la lnea de gradiente. En caso extremo (evitar mayor movimiento de tierra) podrn utilizarse los valores excepcionales, lo que se justificar. Tenga en cuenta que cabe la posibilidad que con el correr de los aos de su vida til, aumente el flujo vehicular o se convierta en una zona turstica o de fuerte comercio. Vindose en la necesidad de subir la velocidad directriz, las zonas en las que anteriormente utiliz valores excepcionales, difcilmente podran mejorarse con un simple ensanche de la va, habra que disear otro eje. Deber evitarse pasar bruscamente de una zona de curvas de gran radio o otra de radios marcadamente menores. Deber pasarse en forma gradual. En una va de primer orden se aconseja no emplear ms de cuatro curvas circulares en 1Km., pero esto realmente depender de la topografa del terreno y si fuera el caso de existir un gran nmero de curvas o cambios en la velocidad directriz de diseo deber estar acompaada de una adecuada sealizacin. En terreno llano deber respetarse la siguiente conduccin: para un ngulo de deflexin de 5, la longitud de la curva no ser menor de150mt, para ngulos menores, la longitud de la curva aumentar 30 m. por cada grado de disminucin del ngulo de deflexin. Nunca deber emplearse ngulos menores de 59, Debern seguirse los criterios indicados en el captulo V de la Normas Peruanas para el diseo de carreteras. Alteraciones que se originan, cuando se proyecta una curva(1) La combinacin de radios mnimos y de peraltes(2) El paso de la alineacin recta a la curva, intercalando curvas de transicin (dependiendode V)(3) El sobreancho que permita conservar la misma capacidad de trfico, que en laalineacin recta(4) La debida, visibilidad asegurada por el radio mnimo.

Vous aimerez peut-être aussi