Vous êtes sur la page 1sur 12

MEMORIA DESCRIPTIVA

1. INTRODUCCION El estudio del proyecto a nivel definitivo PROGRAMA INTEGRADO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION INFANTIL DE ACOSTAMBOHVCA ha sido considerado en el programa de inversiones para el cumplimiento de tal finalidad se elabora el estudio por la modalidad de administracin directa. Considerndose que en la actualidad la educacin en esta parte del pas se encuentra descuidada, muchos de las instituciones educativas no cuentan con una infraestructura adecuada la lejana de los lugares hace que muchas veces no sean tomadas en cuenta por el gobierno, de tal forma se ha previsto la construccin de un modulo educativo para Los Centros Poblados de Quintaojo y Chilcapata que de alguna manera influenciara en la disminucin de las tasas de analfabetismo en el lugar y progreso como distrito.

2. ANTECEDENTES: Los Pronoeis ubicados en los Centros Poblados de Quintaojo y Chilcapata viene funcionando con una infraestructura no estable desde hace aos se

viene acondicionando ambientes de predios alquilados o prestados por padres de familia , haces aos se realizo en calidad de prstamo un aula de una de las escuelas del centro poblado de Chilcapata como tambin se hizo prstamo uno de los ambiente del local comunal de Quintaojo para acondicionar sus ambientes para uso del PRONOEI siendo este una infraestructura inadecuada

divido a que no presenta los requerimiento bsicos para el buen desempeo tanto del profesor como del nio para desarrollarse de una forma eficiente y ventajosa en su educacin ya que este grado de instruccin es muy importante en esta etapa del nio.

3. GENERALIDADES 3.1 NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA INTEGRADO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION INFANTIL DE ACOSTAMBO-HVCA 3.2 UBICACIN GEOGRAFICA:

. . .

Distrito Provincia Departamento

: Acostambo : Tayacaja - Pampas : Huancavelica

4. DESCRIPCION DEL PROYECTO 4.1 ANTECEDENTES:

El Proyecto PROGRAMA INTEGRADO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION INFANTIL DE ACOSTAMBO-HVCA se origina a raz de una formulacin FONDO LAS AMERICAS para ser los beneficiarios de este proyecto

4.2 ASPECTOS GENERALES:

A) ASPECTOS FSICOS:

1. ALTITUD: Los PRONOEI de los distintos centros poblado se encuentran ubicados a una altitud que vara desde 3600 m.s.n.m. 2. CLIMA: Esta localidad est caracterizado por presentar un clima a seco y fro

y por su configuracin fisiogrfica, propio de los Andes Centrales se notan dos estaciones definidas: La primavera de Octubre a Marzo, con abundantes precipitaciones fluviales, y de Abril a Septiembre con ausencia de lluvias, bajas temperaturas, en los meses de Junio a Agosto poca de heladas. El promedio oscila entre 8 y 12 C

3.

RECURSOS HIDRICOS: La mayor parte de las tierras son temporales, a la espera de lluvia para poder realizar las actividades agrcolas. En algunas partes las tierras son de riego, ya que se cuenta con el canal de irrigacin.

4.

TOPOGRAFA Y TIPO DE SUELO: Los terrenos asignados para las construcciones de los PRONOEIS presentan un desnivel del 1% a 3% en su extensin

5.

TERRENO El terreno destinado para la Construccin del MODULO DE

INFRAESTRUCTURA -ACOSTAMBO, se halla ubicado en los centros poblados de QUINTAOJO Y CHILCAPATA. El rea del terreno es de 200 m2, construyndose en esta oportunidad solo en un rea de 80.00 m2.

6.

VAS DE ACCESO: Desde la Plaza principal de Acostambo, a 15 kilmetros acceder al ingreso del Anexo de Chilcapata se puede

atreves de una trocha

carrozable, del ingreso de Chilcapata al terreno en la plaza principal del centro poblado mencionado hace un kilometro por una trocha carrozable, llegando a la plaza principal tenemos al frente el terreno propuesto.

7.

REAS DE CULTIVO: Las reas de cultivo estn ubicadas en las laderas de los cerros y quebradas circundantes con fuertes pendientes, parcelados; ya que la principal ocupacin de la comunidad es la agricultura y ganadera tradicional.

8.

MANEJO DEL IMPACTO AMBIENTAL Se ha establecido segn la Gua de Evaluacin de Impacto Ambiental que este no afectara el medio ambiente por lo tanto no se perturbara el equilibrio del ecosistema, mantenindose en perfecto equilibrio. No

se perjudicara el suelo, no habr contaminacin del aire tampoco se depredara la flora o fauna existente en la zona.

A.- POR LA UBICACIN DEL PROYECTO: No habr posible impacto negativo debido a que se ubica adecuadamente el terreno del proyecto. Los suelos no se deterioran en la infraestructura, por lo que no habr No se erosionarn las hectreas impacto negativo. No existe alteracin de los cursos naturales para la evacuacin de aguas pluviales. de cultivo.

B.- POR EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES: No se afectara la estabilidad de los suelos ni se degradaran los mismos, tampoco se dejaran propensos a la erosin. La flora y la fauna no sern afectadas negativamente.

C.- POR LA OPERACIN DEL SISTEMA: Para garantizar la sostenibilidad del proyecto se ha formado el Comit de Conservacin y Mantenimiento. Se confirma el compromiso de mantenimiento de la infraestructura de educacin por parte de la comunidad, esto mediante un acta de acuerdo comunal.

4.3. ORGANIZACIN Y CONCEPCION ESPACIAL DEL DISEO: Por sus antecedentes histricos, la idea rectora del planteamiento

arquitectnico, es la de proporcionar un lugar seguro y adecuado para los nios de estos centro poblados mencionados, una arquitectura que contraste con el lugar para llamar la atencin de los nios y los pobladores del lugar. Adems su ubicacin estratgica en el permetro del jardn de nios con el contacto directo al patio principal. Se ha previsto una arquitectura adecuada para nios de 3 a 5 aos, por lo tanto la edificacin contara con las condiciones ptimas de iluminacin, espacios grandes, etc. El ingreso ser agradable que inmediatamente nos comunicara con el patio de juegos; los nios podrn ingresar directamente a un gran saln de enseanza desde la puerta principal; asimismo se visualizara la vigilancia constante de las actividades de los ms pequeos. El acceso a los servicios higinicos ser directo, ya que los nios frecuentan bastante este espacio por su misma edad. El aula donde recibirn clases los pequeos, cuenta con un rea de 55 m; lo que significa que tendrn un amplio lugar para desarrollar sus actividades normalmente. Los colores que sern utilizados para los acabados son una gamas de verdes y blancos que contrastaran con el paisaje y a la vez hacerlo agradable. 4.4. ASPECTOS DE DISEO 4.4.1. Arquitectura Aspectos Fundamentales

El proyecto consiste en la construccin de una Infraestructura Educativa, de un solo nivel sobre un rea de 80.00 m2, estar construida de concreto armado y albailera de ladrillos de arcilla, los techos sern con tijerales de madera y con cobertura de teja andina eternit. El concepto bsico del presente proyecto es la de plantear una alternativa a la necesidad de una infraestructura con el funcionamiento adecuado que posibilite el cumplimiento de metas propuestas en concordancia con los ltimos adelantos de la Educacin. El proyecto est planteado de tal forma que se adecue al entorno y realidad de las localidades con soluciones tcnicas que posibiliten una infraestructura con condiciones de iluminacin comodidad, seguridad y en especial para el servicio de los infantes de la zona.

Programa Arquitectnico El presente Proyecto De: Construccin de MODULO DE INFRAESTRUCTURA CENTRO POBLADO DE QUINTAOJO - CHILCAPATA contar con los siguientes ambientes: 01 Aulas SS.HH (Nias Nios) SS.HH 01 Area de Servicios

4.4.2. Estructura Criterio para la Solucin Adoptada El proyecto estructural para la construccin del presente Expediente Tcnico, se ha realizado teniendo en cuenta los siguientes parmetros de diseo:

Uso de edificacin. Suelo de cimentacin. Mtodo de construccin apropiada para la zona. Calidad y disponibilidad de materiales. Magnitud de la edificacin.

Con estos parmetros se ha estudiado las diferentes soluciones que podra adoptarse, cada una de estas deben contar con los siguientes requisitos: Seguridad y conciliacin con los proyectos de otras especialidades. Economa, seguridad y funcionalidad en la solucin adoptada.

Se ha planteado realizar una construccin con un sistema de Muro Portante, los muros sern de ladrillo de arcilla, con cimientos y sobre-cimientos de concreto ciclpeo el techo es de tijerales de madera con inclinacin con cobertura de Teja andina eternit.

Por el anlisis de diseo se han adoptado las siguientes normas vigentes para la construccin.

American Concret Institute ACI-318-83 Reglamento Nacional de Edificaciones. Normas de Diseo Sismo Resistente.

Normas para el Concreto de la Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO).

4.4.3. Ingeniera Elctrica y Sanitaria.Las instalaciones elctricas y Sanitarias se han realizado cumpliendo las Normas Tcnicas de alumbrado pblico y Sanidad y las condiciones de ingeniera de diseo. El proyecto plantea las instalaciones requeridas.

4.4.5. INSTALACIONES ELECTRICAS: Se ha proyectado ejecutar las instalaciones de iluminacin nocturna, a travs de los centros de luz distribuidas en el interior y exterior de los ambientes, adems se ha provisto las dotaciones de energa elctrica para los tomacorrientes.

4.4.6. SERVICIOS EXISTENTES EN EL TERRENO: El terreno destinado para la Construccin del MODULO DE INFRAESTRUCTURA, se encuentra parcialmente habilitado, considerando la existencia de: Servicios de Agua. Servicios de Luz.

4.4.7. USUARIOS:

Con esta Obra se considera como usuarios beneficiados a toda la poblacin de DOS CENTRO POBLADOS DE ACOSTAMBO, por ser una infraestructura en la cual se desarrollarn la Educacin de los nios de la Localidad.

5. OBJETIVOS: 5.1 OBJETIVO PRINCIPAL Dotar de una infraestructura moderna de material noble compuesta por un aula y servicios higinicos los cuales garantizaran la estabilidad de los nios incentivados por ambientes acogedores que les brindaran seguridad, confort y comodidad para su mejor desenvolvimiento de los nios.

5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Plantear un Diseo arquitectnico acorde con el pensamiento de los pobladores y el entorno. Formular la modalidad y tiempo de ejecucin de la Obra. Proponer materiales y sistemas de construccin adecuados al tipo de infraestructura y a la calidad del terreno.

5.3. METAS DEL PROYECTO: La concepcin del presente estudio a Nivel Constructivo, se basa fundamentalmente en la necesidad imperiosa de dotar una

infraestructura Educativa al Distrito, la cual segn el estudio y anlisis

hecho tendr un plazo de 2.5 meses. La Construccin permitir el desarrollo educativo de un promedio de 30 alumnos del distrito por ao.

6. RESUMEN DEL PRESUPUESTO

PRESUPUESTO
ESTRUCTURAS ARQUITECTURA 20, 620.54 40, 655.07

INSTALACIONES SANITARIAS INSTALACIONES ELECTRICAS HUERTO COSTO DIRECTO 6, 316.68 2, 650.75.94 75,398.71 S/. TOTAL DE PRESUPUESTO 75,398.71 5,166.35

7. PLAZO DE EJECUCION El plazo de ejecucin ser de 60 das calendarios en condiciones favorables de tiempo y apoyo logstico oportuno.

8. MODALIDAD DE EJECUCION La modalidad de ejecucin, que se empleo para la ejecucin de este proyecto es por Administracin directa.

Vous aimerez peut-être aussi