Vous êtes sur la page 1sur 52

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Edicin 1.0
Prohibida la reproduccin total o parcial Sin nuestro consentimiento Derechos de copia reservados www.LibrosDigitales.NET

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Iniciando una sesin de trabajo


Una vez que haya instalado el producto, para iniciar una sesin de trabajo realice los siguientes pasos: 1. Haga click en el botn Inicio, ubique Programas, luego Microsoft Visual Studio y finalmente Microsoft Visual FoxPro. 2. A continuacin se mostrar la interfaz

La interfaz de Visual FoxPro

3. Para finalizar una sesin de trabajo escriba el comando QUIT en la ventana de comandos o vaya al men Archivo, opcin Salir, en su caso use la forma rpida Alt-F4.

J Conviene crear un acceso directo, para ello haga Clic en el botn derecho del mouse sobre el
escritorio de Windows, luego elija Nuevo y despes Acceso Directo, finalmente ubique el archivo VFP6.EXE

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

La interfaz de Visual FoxPro


La barra de ttulo
En ella se muestra a la izquierda el cono y el ttulo de la aplicacin y a la derecha la caja de controles (para minimizar, maximizar y cerrar la aplicacin).

J Puede modificar el cono y ttulo de la aplicacin mediante la rden:


_Screen.Icon = MiIcono.ICO _Screen.Caption = Mi Aplicacin _Screen.Picture = Foto.GIF

La barra de mens
La mayor parte de acciones que vaya a realizar se encuentra en la barra de mens, un men conduce a un grupo de opciones. Algunas opciones presentan Vias rpidas. Men Archivo Opcion Nuevo Abrir Guardar Imprimir Deshacer Rehacer Cortar Copiar Pegar Seleccionar todo Buscar Volver a buscar Reemplazar Ejecutar Reanudar Ejecutar programa actual Recorrer Ventana de comandos
Vias rpidas de las opciones de men

Editar

Programa Ventana

Va rpida Ctrl-N Ctrl-A Ctrl-S Ctrl-P Ctrl-Z Ctrl-R Ctrl-X Ctrl-C Ctrl-V Ctrl-A Ctrl-F Ctrl-G Ctrl-L Ctrl-D Ctrl-M Ctrl-E Ctrl-F1 Ctrl-F2

L Las vas rpidas no funcionan cuando el men de Visual FoxPro ha sido sustuido por otro, en ese
caso para reponer el men de Visual FoxPro, puede anotar: SET SYSMENU TO DEFAULT

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

J Cuando en pantalla tenga mas de dos ventanas, resulta util la va rpida Ctrl-F1 para alternar entre
stas ventanas, si desea hacer un salto directo a la ventana de comandos use Ctrl-F2.

En versiones anteriores las teclas F2 hasta F9 estaban programadas y servan de vas rpidas, en la versin actual no sucede esto, pero puede programarlas, siga los siguientes pasos: 1. Vaya al menu Herramientas, opcin Macros. 2. En el dilogo Macros, haga click en el botn Nueva. 3. En el dialogo Nueva macro, pulse la tecla o combinacion de teclas que desee programar en Tecla definida, por ejemplo la tecla F12. 4. En la seccin Contenido de la macro anote el comando que se deba ejecutar, por ejemplo el comando QUIT. 5. Haga click en el botn Aceptar 6. Para probar ubquese en la ventana de comandos luego pulse F12.

La Ventana de Comandos
La usar para ingresar ordenes escritas a Visual FoxPro, al igual que en una ventana de cdigo, los comandos, variables y constantes de muestran en distintos colores.

J Puede cambiar el color y fuente usada en la ventana de comandos o en la de cdigo, haciendo click
en el botn derecho en el interior de la ventana y accediendo a la opcin Propiedades.

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Instrucciones SET bsicas


El dilogo Opciones establece la configuracin del entorno de trabajo de su equipo, ahora si est desarrollando una aplicacin a instalarse en equipos diferentes, deber preocuparse por establecer el mismo entorno de trabajo, la forma es mediante la especificacin de comandos del tipo SET, veamos los principales:

SET BELL on
Activa la alarma, por ejemplo cuando ocurre un error.

SET CURRENCY TO S/.


Establece el simbolo monetario a usar

SET DATE british


Establece el formato de fecha dd/mm/aa

SET CENTURY on
Muestra el ao de una fecha en cuatro dgitos

SET DECIMAL TO 2
Limita en los clculos el uso de dos cifras decimales, hace el redondeo automticamente

K Siempre que desee averiguar la sintaxis de una orden, seleccione el nombre del comando y pulse la
tecla F1, o use la orden: HELP comando

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

El Administrador de Proyectos
Un proyecto organiza y administra los diversos archivos que compone una aplicacin, estos pueden ser Bases de Datos, Tablas, Indices, Formularios, Informes, Consultas, etc.

Administrador de Proyectos

Una vez terminada la aplicacin se deber generar el Ejecutable o el archivo de Aplicacin, ambas deben realizarse a partir del Administrador de Proyectos. Para iniciar un nuevo Proyecto: 1. Vaya al menu Archivo, opcin Nuevo, luego seale el tipo de archivo Proyecto y pulse el botn Nuevo Archivo. 2. Para crear un nuevo archivo, primero ubicamos la seccion a la cual pertenece, por ejemplo puede ubicarse en Programas, luego haga click en el botn Nuevo 3. En la ventana de codigo que se muestra, anote:

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Archivo Bienvenida.PRG

* * Este es mi primer programa * Autor: Pepe Coyote * _Screen.Caption = "Estoy aprendiendo Visual FoxPro" _Screen.BackColor = RGB(0,125,125) @ 0,0 SAY "MiFoto.GIF" BITMAP CENTER WAIT WINDOW "Pulsa una tecla para proseguir" CLEAR

4. Para guardar el contenido pulse las teclas Ctrl-W, asgnele el nombre Bienvenida, entonces de habr creado el archivo Bienvenida.PRG. 5. Para ejecutar este programa, ubique en el Adminisrador de Proyectos el archivo Bienvenida.PRG y luego pulse el botn Ejecutar. Si deseara modificar el contenido del archivo, haga click en el botn Modificar. En caso deseara retirar el archivo del Proyecto haga click en el botn Quitar.

J Puede escribir los comandos de forma parcial, como minimo las cuatro primeras letras, por
ejemploda lo mismo escribir: MODIFY FILE? o MODI FILE? Aunque no se sugiere aplicarlo, solo le ahorrara pulsar mas teclas, a las finales el producto a distribuir tendr el mismo tamao.

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

El caso a resolver: PCVentas SAC


Actividad econmica
PCVentas S.A.C. es una empresa importadora que se dedica a la comercializacin de suministros y partes de computadora Dispone de un local comercial, dispone de cinco modulos de atencin, y un staff de vendedores quienes se encargan de visitar a empresas y minoristas y tomar sus pedidos.

Modo de atencin al Cliente


La atencin al cliente se describe en los siguientes pasos: 1. 2. 3. El cliente elabora su pedido y es anotado en una hoja de pedido. Se verifica en el almacn si hay stock suficiente para atender el pedido del cliente. De haber stock suficiente, se procede a elaborar la boleta factura, y el documento pasa a caja. En caso no hubiera stock suficiente, se realiza las correcciones respectivas en la hoja de pedido, y pasamos al paso 2. El cliente pasa a caja a cancelar. Con el documento cancelado, el cliente pasa a despacho a recoger sus productos.

4. 5.

Todos los procesos sealados se realizan de forman manual.

Problemas que se presentan


El modo manual de atencion ocasiona los problemas siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Atencin lenta. No se tiene un control de stock adecuado, por lo tanto nunca se sabe cuanto es el stock real de cada articulo. Control de ingresos manual, por lo que el cierre de caja lleva muchas horas. La elaboracin de informes para el gerente es lenta ya que todo tipo de resumen del da es manual. No existe ningn tipo de estadstica para la toma de decisiones futuras.

La empresa atiende un promedio de 30 personas por hora con tendencia a aumentar, por lo que es necesario implementar un sistema computarizado.

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Modelo fisico de la Base de Datos PCVentas


A continuacin se muestra el diagrama entidad relacin:

Diagrama entidad-relacin PCVentas

En el captulo siguiente se detalla el procedimiento para la creacin de la Base de Datos mediante instrucciones de Visual FoxPro.

10

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Elementos que compone


Una Base de Datos en Visual FoxPro es un contenedor que agrupa: Tablas Cuando una tabla no est asociada a una Base de Datos se le llama Tabla Libre, el estar asociada a una Base de Datos, le provee de ciertas propiedades adems de poder consistenciar el ingreso de datos (mediante los desencadenantes). Relaciones Representa la unin lgica entre dos tablas Vistas Es una herramienta mediante la cual podemos generar un resultado a partir de una Base de Datos.

J Puede consultar los criterios que debe tener para Disear un modelo de Base de Datos adecuado en
www.LibrosDigitales.NET

11

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Creacin de la Base de Datos


Definiendo una carpeta para la aplicacin
Iniciemos creando una carpeta para la aplicacin y dentro de ella una destinada para los componentes de la Base de Datos.

Estableciendo la carpeta de trabajo


Dado que vamos a acceder a la carpeta Datos para guardar nuestros archivos, conviene que la establezca como carpeta de trabajo, anote:

SET DEFAULT TO C:\MSoft\VFP1\PCVentas\Datos

Las comillas son necesarias siempre que se usen nombres largos, caso contrario las puede omitir.

J Hay otra forma de seleccionar una carpeta de trabajo, puede usar la orden
CD?

12

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Iniciando el Proyecto PCVentas


Un Proyecto detalla los elementos que compone una aplicacin. La aplicacin est compuesta por distintos tipos de archivo, tales como tablas, bases de datos, indices, formularios, menus, clases, informes, etc. El Proyecto registrar que archivos compone la aplicacin, el lugar donde se encuentra, cuando se modific por ltima vez. Para cada tipo de archivo en el Diseador de Proyectos le corresponder una determinada seccin. Siga los pasos siguientes: 1. Dirjase al men Archivo, opcin Nuevo y seale Proyecto, luego haga click en Nuevo archivo. 2. De por nombre al proyecto PCVentas 3. Ahora expanda la seccin Datos.

13

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Creacin de Tablas
Hay dos tipos de tabla: Tablas libres Tablas asociadas a una Base de Datos

Creacin de Tablas Libres Las tablas libres no estn asociadas a una Base de Datos, un ejemplo podra ser la tabla Parametro, no es necesario incluirla en la Base de Datos, ya que no tiene que relacionarse con otras tablas. Para crear sta tabla: 1. En la seccin Datos, ubique Tablas Libres. 2. Haga click en el botn Nuevo, 3. De por nombre a la tabla: Parametro: A continuacin ingrese la estructura de la Tabla:

Diseador de tablas - Estructura de la tabla Parametro.DBF

Ya que en sta tabla ha de efectuarse bsquedas segn el campo llamado NomCampo, habr que definir un ndice, lo nico que debe hacer es sealarlo en la columna Indice. Puede comprobar lo ltimo, haciendo click en la pgina Indices:

14

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Diseador de Tablas - Indices de la tabla Parametro.DBF

En el siguiente captulo se analizar el uso de los ndices. A continuacin pulse el botn Aceptar o haga Ctrl-W, el diseador de tablas le preguntar: Desea introducir registros de datos ahora?. Dgale Si, para ingresar algunos registros:

Ventana para el ingreso de registros a la tabla Parametro.DBF

Esta secuencia termina pulsando la combinacin Ctrl-W.

J Tambin puede crear tablas libres directamente de la ventana de comandos, haciendo uso del
comando: CREATE Parametro O mediante el men Archivo, opcin Nuevo, tipo de archivo Tabla

15

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Creacin de la Base de Datos


Para crear una Base de Datos: 1. Vaya al men Archivo, opcin Nuevo e indique Base de Datos. 2. Luego haga click en Nuevo archivo. 3. De por nombre a la Base de Datos: PCVentas

Diseador de Base de Datos - PCVentas

El Diseador de Base de Datos tal como se muestra es un contenedor vaco, presenta una caja de herramientas propia. Las mismas opciones que se muestra en la caja de herramienta estn disponibles cuando se hace click derecho en el mouse estando el puntero en el interior del Diseador de Base de Datos Si ha de crear una tabla puede usar el botn Nueva tabla y si va a retirar una tabla de la Base de Datos simplemente pulse la tecla Delete.

J Puede resultar mas rpido usar el botn derecho del mouse en el Diseador, el men emergente que
se despliega muestra las mismas opciones que la caja de herramientas.

16

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Boton Accin Nueva tabla Agregar tabla Retirar una tabla de la base de datos Crear una Vista Remota Crear una Vista Local Modificar la estructura de una tabla Examinar el contenido de una tabla Acceder a la ventana de Procedimientos Almacenados Definir una conexin codigo para definir

Botones de la caja de herramientas del Diseador de base de datos

17

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Agregando una tabla libre a la Base de Datos


Vamos a agregar la tabla libre Parametro a la Base de Datos PCVentas: 1. Haga click en el botn Agregar tabla de la caja de herramientas o en su lugar efectue click derecho sobre el mouse y elija la opcin Agregar tabla 2. A continuacin ubique el archivo tipo tabla Parametro Una vez agregada la tabla Parametro a la Base de Datos, la tabla Parametro deja de ser libre y se convierte en una tabla asociada a una Base de Datos.

18

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Creando tablas asociadas a la base de datos


Vamos a crear la tabla Articulo: 1. Haga click en el botn Nueva tabla de la caja de herramienta. 2. Le presentar el dilogo Diseador de tablas, ingrese la estructura de la tabla De la misma forma deber procederse con la creacin de las tablas Cliente, Vendedor, Factura y Detalle.

Diseador de Base de Datos con tablas asociadas

19

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Relacionando Tablas
Se puede establecer una relacin entre dos tablas de dos formas distintas: Relacin Persistente Relacin Temporal

Relacin Persistente entre Tablas


A continuacin debemos establecer la relacin entre las tablas segn como se ha descrito en el captulo anterior. 1. Para el anlisis tome una pareja de tablas, por ejemplo Articulo y Detalle. Ambas presentan un campo en comn, en este caso el campo IdArticulo. 2. El campo IdArticulo para una de tablas representa su llave Primaria mientras que para la otra su llave Fornea. 3. La llave Primaria se establece creando un indice de tipo Principal o Candidato, mientras que una llave Fornea se establece creando un indice de tipo Normal. 4. Respecto al nombre de los indices usaremos los prefijos PK para las llaves primarias y FK para las forneas seguido del nombre de la tabla. 5. Para indexar la tabla Articulo, haga click derecho sobre sta en el Diseador de Base de Datos, luego elija la opcin Modificar. 6. En la pagina Indices, defina el indice PkArticulo:

Indice pkArticulo de la tabla Articulo

20

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP 7. En el caso de la tabla Detalle, defina el indice FkArticulo:

Indice fkArticulo de la tabla Detalle

8. Una vez indexada las tablas solo resta crear la relacin entre stas. Para crear la relacin slo debe arrastrar el ndice pkArticulo hacia fkArticulo

Tablas relacionadas uno a varios

El siguiente cuadro resume los ndices que debe crearse en cada tabla a fin de poder establecer la relacin entre estos:
Tabla Articulo Detalle Factura Llave Primario Foraneo Foraneo Primario Foraneo Foraneo Primario Primario Nombre PkArticulo FkFactura FkArticulo PkFactura PkCliente pkVendedor PkCliente PkVendedor Indice Principal Normal Normal Principal Normal Normal Principal Principal Campo IdArticulo IdFactura IdArticulo IdFactura IdCliente IdVendedor IdCliente IdVendedor Relacionado con Detalle Factura Articulo Detalle Cliente Vendedor Factura Factura

Cliente Vendedor

21

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP Una vez indexada cada una de las tablas y establecida las relaciones entre estas, la Base de Datos debe quedar mas o menos as:

Base de Datos PCVentas

22

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Obtensin de Resultados
Una vez creada la Base de Datos, surge la necesidad de obtener ciertos resultados a partir de ella, por ejemplo: Generar una lista de precios Obtener un directorio de clientes Obtener un reporte del stock disponible Obtener un reporte de las ventas del dia Efectuar una analisis de las ventas del mes Determinar el impuesto a pagar en el mes Generar un grafico comparativo de las ventas mensuales Generar las comisiones que corresponde a cada vendedor por las ventas realizadas Etc. Estos resultados los podemos realizar de distintas formas: Mediante el comando SORT Usando Indices Mediante el comando SQL: SELECT Generando Vistas Generando Consultas

23

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Obtensin de resultados a travs del comando SORT


Consiste en generar otra tabla a partir de los campos de una de las tablas de la actual Base de Datos. SORT TO tabla ON campos [/A | /D] [/C] [alcance] [FIELDS campos] [FOR condicin] /A /D /C Ordena en forma ascendente Ordena en forma descendente Ordena sin diferenciar maysculas de minsculas

Por ejemplo si queremos obtener un archivo que contenga los articulos agotados:

USE Articulo SORT TO Agotados ON NomArticulo/A, Stock FOR Stock = 0

La tabla generada:

USE Agotados BROWSE


El ordenamiento por defecto es ascendente, puede ordenar una tabla por uno o dos campos simultneamente, uno en forma ascendente y otro de forma descendente.

L Esta instruccin est limitada a crear tablas a partir de una sola tabla, ahora en el diseo de una
aplicacin raras veces es necesario generar tablas con resultados, salvo debe exportarse. Las siguientes tecnicas le sern de mayor provecho.

24

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Obtensin de resultados usando Indices


Los indices los hemos usado en el diseo de la Base de Datos, podemos optimizar nuestra aplicacin si usamos con mejor criterio los indices. Para usar con criterio los indices debe conocer las caracteristicas de cada uno:

Principal: Pueden ser usadas en tablas asociadas a una Base de Datos Garantiza la unicidad de los datos en la clave de indice Puede crear solo uno por tabla Puede crear varios por tabla

Pueden ser usadas en tablas Libres

Candidato: Garantiza la unicidad de los datos en la clave de indice Normal: Solo ordena Unico: Oculta los registros con clave de indice repetida Resumen de los tipos de indice

J Todos los tipos de indice ordenan una tabla segn el campo que se haya elegido (clave de indice).
Las caracteristicas propias de cada ndice se muestra en el cuadro, algunos estn lismitados a ser usados solo una vez y en determinadas tablas, mientras que otros no.

25

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP Operaciones de busqueda con indices Es mucho ms rpido buscar en una tabla indexada que efectuarla de forma secuencial (como en el caso del comando LOCATE). Para realizar busquedas utilice el comando SEEK. Veamos unos ejemplos: Buscar al cliente con cdigo C0007:

USE Cliente LOCATE FOR IdCliente = C0007 ? FOUND()

La solucin anterior es correcta, pero puede resultar lenta, suponiendo que el codigo sealado se encuentre casi al final de la tabla y haya unca cantidad considerable de registros, la solucin ptima resulta ser:

USE Cliente SET ORDER TO TAG pkCliente SEEK C0007 ? FOUND()

Buscar un articulo con nombre Teclado

USE Articulo SET ORDER TO TAG NomArt SEEK Teclado ? FOUND()

26

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP Limitando el alcance en la obtension de resultados Podemos optimizar el alcance de los comandos mediante indices, por ejemplo la siguiente orden:

USE Factura DISPLAY IdFactura, IdCliente FOR IdCliente = C0007

Resulta ser lenta cuando en la tabla Factura se tiene unos cien mil registros. Aquellos comandos que presentan en la sintaxis el termino FOR Condicion, pueden optimizarse sustituyendose por WHILE Condicion y usando el alcance REST. La solucin al caso anterior es: Abrimos la tabla y seleccionamos el ndice pkCliente

USE Factura SET ORDER TO TAG pkCliente

Buscamos al primer cliente con cdigo C0007

SEEK C0007

Se supone que despues del primer registro ubicado hay todo un grupo de registros que corresponden a este cdigo. As que podemos usar el comando DISPLAY a partir de la posicin del puntero hasta el final, siempre que el resto de registros tenga por codigo de cliente C0007:

DISPLAY REST IdFactura, IdCliente WHILE IdCliente = C0007

J La clsula WHILE se detiene cuando encuentra un registro que no cumple con la condicin.

27

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Obtensin de resultados mediante el comando SQL: SELECT


Los comandos SQL, son un conjunto de instrucciones estndar adoptado por la mayoria de manejadores de base de datos (Access, Visual FoxPro, Oracle, SQL Server, etc.). Dichos comandos estn orientados al manejo de datos. Uno de tales comandos tiene por funcin obtener resultados, se trata del comando SELECT, cuya sintaxis se muestra a continuacin: SELECT campo [AS Encabezado] FROM Tabla [ORDER BY campo] [GROUP BY campo] [WHERE Condicion ] [TO FILE archivo | TO PRINT | SAVE TO archivo] La forma mas simple considera todos los campos de la tabla para ser vistos:

OPEN DATABASE PCVentas SELECT * FROM Articulo

El resultado se muestra a manera de la ventana Examinar, debe tener en cuenta que es de slo lectura.

28

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP Seleccin de campos Puede elegir los campos que considere necesarios, por ejemplo si desea mostrar solo el nombre del articulo y su stock:

SELECT NomArticulo, Stock FROM Articulo

Este resultado puede estar ordenado por ejemplo segn en forma alfabtica:

SELECT NomArticulo, Stock FROM Articulo ORDER BY NomArticulo

Podemos condicionar la salida, mostrando solo los articulo con stock distinto a cero:

SELECT NomArticulo, Stock FROM Articulo ORDER BY NomArticulo WHERE Stock <> 0

Si el resultado debe imprimirlo, utilice la clasula TO PRINT

SELECT NomArticulo, Stock FROM Articulo ORDER BY NomArticulo WHERE Stock <> 0 TO PRINT

En el desarrollo de una aplicacin se suele asociar a algn control el resultado de sta rden, entonces deber generar un cursor:

SELECT NomArticulo, Stock FROM Articulo ORDER BY NomArticulo WHERE Stock <> 0 INTO CURSOR ResArt

29

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP Un cursor representa una tabla temporal de solo lectura. Como cualquier tabla ocupar un rea de trabajo, siempre que quiera acceder al cursor deber anotar:

SELECT ResArt BROWSE

Para anular el cursor, use:

SELECT ResArt USE

En el supuesto que ste resultado deba grabarse en disco a manera de tabla puede usar el trmino SAVE

SELECT NomArticulo, Stock FROM Articulo ORDER BY NomArticulo WHERE Stock <> 0 SAVE TO ResArt

En este caso se generar el archivo ResCliente.DBF

30

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP Clculos con columnas Puede efectuar calculos sobre las columnas, mediante el uso de funciones SQL de columna.

Funcin SQL SUM() AVG() COUNT() MIN() MAX()

Accin Suma el contenido de la columna Promedia el contenido de la columna Cuenta el nmero de filas de la columna Halla el menor valor de la columna Halla el mayor valor de la columna
Funciones SQL que afectan a una columna

Por ejemplo podemos calcular el numero de facturas que se han emitido el dia de hoy:

OPEN DATABASE PCVentas SELECT COUNT(IdFactura) FROM Factura WHERE Fecha = DATE()

31

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP Especificando una condicin Respecto a la condicin puede usar los operadores:

Operador = == LIKE <>, !=, # > >= < <=

Comparacin Igual Exactamente igual SQL LIKE Distinto de Mayor que Mayor o igual que Menor que Menor o igual que
Tabla : Operadores SQL

La mayor parte de operadores resultan conocidos, a excepcion del operador LIKE. Este operador ser usado para establecer comparaciones con expresiones carcter, se caracteriza por permitir el uso de caracteres comodin:

Comodn _ (subrayado) %

Accin Sustituye un carcter Sustituye un grupo de caracteres

Por ejemplo si quiere obtener una lista de clientes cuyo primer o segundo nombre sea Jose:

SELECT NomCliente FROM Cliente WHERE NomCliente LIKE %JOSE%

32

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP Agrupando resultados Otra de las operaciones frecuentes corresponde a las agrupar, por ejemplo se desea obtener la cantidad de facturas emitidas en cada mes. La orden:

SELECT COUNT(IdFactura) FROM Factura

Muestra el total de facturas emitidas. si se desea el total por grupo, hay que identificar primero el campo por el cual se desea agrupar y despues implementarlo con ayuda de la clasula GROUP BY:

SELECT CMONTH(Fecha), COUNT(IdFactura) FROM Factura GROUP BY 1

J Cuando se generan expresiones, Visual FoxPro asigna un nombre a cada columna, podemos
asignarle uno apropiado usando la clasula AS.

La solucin anterior quedaria mejor:

SELECT MONTH(Fecha) AS nMes, CMONTH(Fecha) AS Mes, COUNT(IdFactura) AS Facturas FROM Factura GROUP BY 2 ORDER BY 1

J En www.LibrosDigitales.NET, hallar un guia completa de programacin en SQL

33

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Obtencin de resultados a travs de Vistas


Las vistas a diferencias de las tablas no contienen datos, sino que al utilizarla muestra los datos existentes en las tablas. Por lo tanto, los cambios en la informacin de las tablas aparecen reflejados en la vista. El tipo de vista ms sencillo selecciona las filas y las columnas de una sola tabla. Se puede construir una vista para una sola tabla con el fin de reducir el nmero de columnas que se muestran, o utilizar una vista para restringir el acceso de los usuarios a la informacin de ciertas columnas. Tambin se puede crear una vista que muestre slo las filas que cumplen un criterio de seleccin. Las vistas pueden crearse mediante el mandato CREATE VIEW. La sintaxis de este mandato es: CREATE VIEW <nombre vista> AS <sentencia SELECT> Podemos crear una vista a partir de la tabla Articulo considerando solo los campos nombre del articulo y stock, ordenado alfabticamente y stock distinto a cero:

CREATE VIEW ResArt AS SELECT NomArticulo, Stock FROM Articulo ORDER BY NomArticulo WHERE Stock <> 0

Las vistas cuando son creadas se guardan como un elemento mas de la Base de Datos, puede veficar:

MODIFY DATABASE

Puede usar cualquiera de las formas siguientes para inspeccionar el resultado generado por la vista ResArt:

USE PCVentas!ResArt BROWSE


Para borrar una vista use la orden DROP VIEW:

OPEN DATABASE PCVentas SELECT * FROM ResArt

DROP VIEW miVista

34

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

El Diseador de Vistas
El diseo de una vista puede hacerse complicado si la seleccin de campos es a partir de multiples tablas. Lo interesante de Visual FoxPro es que para este tipo de casos aporta con un Diseador donde solo tendr que usar el mouse, internamente se estar generando el codigo SQL. Tal como se vi en la pagina anterior las vistas se almacenan como un elemento mas de la Base de Datos. Por tanto podr utilizarlos como un objeto mas en el entorno de programacin. Puede crear dos tipos de vistas: Vistas Locales Las Vistas Locales se generan a partir de una Base de Datos de Visual FoxPro. Vistas Remotas Las Vistas Remotas se generan a partir de una fuente de datos externa, por ejemplo una Base de Datos Access, SQL Server, Oracle u otra. Las vistas permitirn: Seleccionar los campos necesarios Agrupar o condicionar el resultado Y lo mas importante: puede usarse como un medio para actualizar las tablas

Todos estos puntos analizaremos a continuacion.

35

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Vistas Locales
Vamos a plantear el siguiente correspondiente a cada mes. problema: Se necesita averiguar el IGV

1. Iniciamos el diseo de la vista haciendo Click derecho sobre el Diseador de Base de Datos y eligiendo la opcion Nueva Vista Local

2. A continuacin se muestre un dialogo para la seleccion de tablas, necesitamos las tablas Factura y Detalle. 3. Ahora hay que seleccionar los campos necesarios:

MONTH(Factura.Fecha) AS Mes Detalle.PreVentas*Detalle.Cantidad*0.18 AS IGV

Si se tratara de simples campos bastaria ubicarlos en la lista de Campos disponibles y trasladarlos a la lista de Campos seleccionados mediante el boton Agregar. Cuando se trate de campos calculados como es el caso del Mes, constryalos en el cuadro de texto Funciones y Expresiones que se encuentra debajo de la lista de Campos disponibles.

36

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Hay expresiones mucho mas complejas, que requieren de mayor espacio, en ese caso pulse el botn de tres puntos, le llevar al dilogo Funciones y Expresiones.

Podemos ver un previo del resultado haciendo click derecho y eligiendo la opcion Ejecutar.

37

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP 4. Puede verse en la ventana examinar que falta agrupar los datos por la columna Mes y al mismo tiempo sumar el contenido de la columna IGV. Vaya a la pagina Agrupar por y traslade el campo Mes de la lista Campos disponibles a la lista Campos agrupados. 5. Hay un cambio mas que se debe realizar, vaya a la pagina Campos, y corrija la especificacion de los campos Mes e IGV y agregue el campo nMes:

MONTH(Factura.Fecha) AS nMes CMONTH(Factura.Fecha) AS Mes SUM(Detalle.PreVenta*Detalle.Cantidad*0.18) AS IGV

Finalmente ejecute. 6. Como ver el orden no es el adecuado, se ha efectuado segn la columna Mes (alfabtico), para corregir el resultado vaya a la pagina Ordenar por y traslade el campo nMes de la lista Campos seleccionados a la lista de Criterio de ordenacin. 7. Obtenida la solucion grabe la vista con el nombre IGVMensual pulsando Ctrl-W. Si desea calcular el IGV del ao, bastar que desde la Ventana de comandos anote:

USE PCVentas!IGVMensual SUM IGV TO IGVTotal ? IGVTotal

J Obtenga la segunda entrega de ste libro en www.LibrosDigitales.NET, se discutir la integracin de


las Vistas en el modo de programacin para efectuar consultas y actualizaciones.

38

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Vistas parametrizadas
Las ventajas de una vista parametrizada son: Que es posible reutilizar una vista Se minimiza el resultado de acuerdo a una condicin Mejora el rendimiento de la aplicacin

Para parametrizar la vista VenVentas, debemos crear primero un parmetro de vista. 1. Dirjase al men Consulta, y seleccione la opcin Parametros de Vista. 2. En el dilogo Parametros de Vista, anote el nombre de un parmetro, en nuestro caso: nMes, luego seale el tipo: Numerico. 3. Finalmente haga click en Aceptar Usando el parmetro: 1. Ubique en la vista la pagina Filtro y realice el cambio:

MONTH(FacDet.Fecha) = ?nMes

J El simbolo de interrogacin debe estar junto al parmetro, el dejar un espacio en blanco ocasionar
un error.

Si ejecuta la vista desde el Diseador de Vistas, le mostrar un dilogo solicitndole el ingreso de una valor numrico para nMes. La otra forma de ejecucin es:

nMes = 11 USE PCVentas!VenVentas BROWSE

J Siendo sta ltima adecuada para ser usada en el modo de programacin.

39

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Actualizacin de tablas a travs de Vistas


Podemos crear vistas para realizar operaciones de actualizacin en tablas. Las condiciones son las siguientes: En la selccin de campos debe incluir el campo llave de la tabla Debe indicar que campos presentarn la propiedad de ser actualizables No olvidar sealar la casilla Enviar actualizaciones SQL.

Por ejemplo, podemos crear una vista parametrizada a partir de la tabla Cliente, para actualizar la direccion, el telefono y email. Realizamos las siguientes tareas en el Diseador de Vistas: Tablas Campos Cliente Cliente.IdCliente Cliente.NomCliente Cliente.DirCliente Cliente.TelCliente Cliente.Email Cliente.IdCliente = ?codCiente

Condicion

Ahora especificamos las propiedades de actualizacin en Criterios de Actualizacin:

Sealamos el campo llave: IdCliente, vea la columna con la figura de la llave Marcamos los campos actualizables: DirCliente, TelCliente y Email, en la columna con la figura del lpiz Sealamos la casilla Enviar actualizacion SQL.

40

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP Para realizar una prueba, puede ejecutar:

codCliente = "C0023" USE PCVentas!vCliente EDIT

Realice algunos cambios, luego pulse Ctrl-W. Para actualizar la tabla deber cerrar la vista, mediante el uso de:

SELECT vCliente USE

J Puede actualizar la tabla sin cerrar la tabla, usando la funcin:


SELECT vCliente TABLEUPDATE()

41

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Consultas
A diferencias de las vistas, las consultas: No actualizan las tablas origen. Puede especificar diferentes destinos para la salida. Representa una herramienta sencilla y simple para obtener consolidados inmediatos.

El Diseador de Consultas es muy parecido al Diseador de Vistas. Como ejemplo vamos a obtener un Analisis de las ventas mensuales, efectuando un borrador de lo solicitado tenemos: Tablas Campos Factura Detalle MONTH(Factura.fecha) AS nMes CMONTH(Factura.fecha) AS Mes SUM(Detalle.PreVenta*Detalle.Cantidad) AS Total nMes nMes

Ordenar por Agrupar por

Para iniciar una nueva consulta: 1. Vaya al men Archivo, opcin Nuevo... 2. En el dilogo Nuevo archivo, seale Consulta y haga click en el boton Nuevo. 3. Proceda a efectuar los pasos citados en el borrador. 4. Para analizar el resultado, haga click derecho en el mouse y seleccione en el men emergente la opcion Ejecutar, por defecto el resultado se mostrar en una ventana Examinar. 5. Para direccionar la salida hacia un grfico, vaya al men Consulta, opcion Destino de la consulta. En el dialogo Destino de la consulta, seale Grafico.

42

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

6. A continuacion haga click derecho en el mouse y seleccione en el men emergente la opcion Ejecutar, entonces se iniciar el Asistente para la generacin de grficos. 7. El Asistente le pedir que defina los ejes del grfico, as que arrastre el campo Mes de la lista de Campos disponibles hacia el eje X del grfico, luego arrastre el campo Total de la lista de Campos disponibles a la lista Serie de datos.

8. El siguiente paso, elija un estilo de grfico 9. Para finalizar haga click en el botn Finalizar. 10. En la ventana Vista preliminar del grfico, puede hacer algunos cambios, por ejemplo escoger un tipo de letra diferente para los ttulos, cambiar de color las barras, etc. Para acceder a estos objetos en modo de edicin haga click derecho sobre el objeto y escoja la opcin Editar o Modificar: 11. Al finalizar el Asistente le pedir un nombre para un archivo, puede llamarlo VenMensual, entonces se habr creado el archivo VenMensual.SCX 12. Puede abrir el archivo, en modo de edicin, hallar un objeto ole, llamado oChart. MODIFY FORM VenMensual

L Si altera los cambios de la tabla Detalle, notar que el grfico del formulario no se actualiza.

43

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Actualizando el grfico en tiempo de ejecucin


Puede acceder al componente MS-Graph mediante cdigo de programa y hacer que se actualice automticamente, antes debe tener en cuenta que MS-Graph presenta una hoja de datos de forma tabular. Haga doble click en el formulario anteriormente generado y anote el siguiente cdigo en el evento Init del Formulario.

Objeto: Form1

Proc.: Init

OPEN DATABASE PCVentas SELECT MONTH(Factura.fecha) AS nmes, ; CMONTH(Factura.fecha) AS mes,; SUM(Detalle.preventa*Detalle.cantidad) AS total; FROM pcventas!factura INNER JOIN pcventas!detalle ; ON Factura.idfactura = Detalle.idfactura; GROUP BY 1 ORDER BY 1 INTO CURSOR VenMensual WITH THISFORM.oChart.object.application .datasheet.columns("1").delete .datasheet.columns("2").delete .datasheet.range("00").value = "" .datasheet.range("A0").value = "Total" n = 1 SCAN .datasheet.range("0"+ALLTRIM(STR(n))).value = Mes .datasheet.range("A"+ALLTRIM(STR(n))).value = Total n = n+1 ENDSCAN .chart.hastitle = .t. .chart.charttitle.text = "Mi grfico" ENDWITH

Grabe el Formulario y luego ejecute: DO FORM VenMensual

J Deje sus preguntas y opiniones en www.LibrosDigitales.NET, luego descargue la nueva edicin de


ste libro.

44

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Impresin
La parte impresa la podemos solucionar de dos maneras: Usando el Generador de Informes A travs de cdigo de programa

El origen de datos
Puede iniciar el diseo de un informe a partir de una tabla o a partir de mltiples tablas. Si se trata de una tabla, el diseo del informe es sumamente sencillo. Si se trata de mltiples tablas, le sugiero resumir los campos y los registros necesarios mediante el diseo de una vista o cursor.

Puede disear un informe a partir de una tabla, y luego usar el mismo informe con otra tabla, siempre que especifique en el informe en lugar de alias.campo solo campo, por ejemplo en lugar de anotar clientes.nombres, anote solo nombres, ya que la tabla puede variar.

45

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

El Generador de Informes
Informes a partir de una tabla
Vamos a disear un informe sencillo, se tratar de un catlogo de precios. Inicie el diseo de un informe siguiendo los pasos siguientes: 1. Prepare el origen de datos Determine que tablas sern necesarias para solucionar el caso, en nuestro caso se trata de una sola tabla: Articulo

Catlogo de Precios Codigo Descripcion Precio 99999 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 9999.99 99999 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 9999.99 99999 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 9999.99 99999 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 9999.99 ... ... ... Fecha: dd/mm/aa No Pag. 999

2. Configure la pagina Inicie el Diseador de Informes, vaya al men Nuevo, opcion Archivo, seale como tipo de archivo Informe y haga click en el botn Nuevo. El Diseador de Informes, consta por defecto de tres bandas mviles: Encabezado de pgina, donde situar el ttulo del informe, los ttulos de las columnas. Detalle, donde por lo general se ubica los campos Pie de pgina, donde ubicar alguna anotacin, la fecha de impresin y el nmero de pgina.

Hay otras bandas adicional, como la banda Ttulo, la banda Resmen y las bandas de Grupo, que luego se describirn. Empiece determinando el formato de papel que se usar en la impresin, vaya al men Archivo, opcin Configurar pgina. A la izquierda tiene un previo de la distribucion de los margenes del papel, puede sealar el margen izquierdo y luego determinar el margen derecho en base al ancho.

46

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Para sealar el formato de papel, haga click en el botn Especificar impresora. El dilogo que se muestra puede variar segn la impresora seleccionada. A continuacin fije el alto de cada banda, para mayor precisin puede ayudarse con la regla gua. La altura del encabezado y del pie de pagina se determina arrastrando la banda correspondiente, debe incluir en estas los margenes superior e inferior respectivamente. La altura que determine en la banda Detalle corresponde al interlineado. Una vez configurada la pgina, haga click derecho sobre el Diseador de Informes y elija en el men emergente la opcin Entorno de Datos.

Diseador de informes

En la ventana Entorno de datos, haga click derecho y agregue la tabla Articulo mediante la opcion Agregar.

47

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Barra de herramientas Diseador de Informes Agrupar datos Entorno de datos Barra de herramientas Controles de informes Barra de herramientas Paleta de colores Barra de herramientas Distribucin

Barra de herramientas Controles de Informe Para seleccionar objetos Para ubicar etiquetas (texto fijo) Para ubicar campos, variables y expresiones Para el dibujo de lineas Para el dibujo de rectangulos Para dibujar circulos, elipses Para ubicar imgenes Bloquea un boton

Barra de herramientas Distribucin Alinea los bordes izquierdos o derechos Alinea los bordes inferiores o superiores Alinea centros verticalmente u horizontalmente Mismo ancho o mismo alto Mismo tamao Centra horizontalmente o verticalmente Envia al fondo o trae a primer plano

Barra de herramientas Paleta de colores Color de primer plano (borde) Color de fondo Colores

48

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP 3. Disee el informe Para el diseo del informe, dispondr de una barra de herramientas, llamada Barra de herramientas Diseador de informes, puede habilitarla desde el men Ver, en caso estuviera oculta. Una forma rpida de construir el informe es arrastrando los campos de la ventana Entorno de datos hacia el Diseador de Formularios Puede ver el aspecto del informe, haciendo click derecho sobre el Diseador de Informes y eligiendo la opcion Vista preliminar del menu emergente.

Presentacin preliminar

Para colocar los titulos, haga uso del control Etiqueta de la barra de herramientas Controles de Informe.

Diseando un informe

49

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP Los campos y expresiones situlos en el formulario mediante el control Campo de la barra de herramientas Controles de Informe. Por ejemplo para colocar la fecha de impresin, haga uso del control Campo, al hacer click sobre el Diseador, se mostrar el dilogo Expresion de informe, en la region Expresion, puede anotar la funcion DATE(). De tratarse de una expresin compleja, puede hacer click en el boton de tres puntos, le conducir al dialogo Generador de Expresiones. En el dialogo Generador de Expresiones, tiene acceso a las funciones, las cuales estn agrupadas en cuatro listas, asi mismo se muestra una lista de los campos de la tabla situada en el Entorno de datos y una lista con las variables del sistema y de usuario. Una vez construida la expresion puede validarla mediante el boton Comprobar. Para colocar el nmero de pgina siga el mismo procedimiento, seleccione la variable del sistema _PageNo. Para situar el logotipo de la empresa, haga uso del control OLE. Luego indique Archivo en la lista de opciones y mediante el boton de tres puntos ubique el archivo PCLogo.GIF. Puede mostrar en el catlogo una imagen de cada articulo, situando un control OLE en el detalle y asociandolo al campo Foto. Aunque resulta mas sencillo arrastrar el campo Foto de la ventana Entorno de datos hacia el Diseador de informes.

Diseando un informe

Puede aplicar un estilo de fuente a uno de los objetos vaya al menu Formato opcion Fuente. Puede obtener un impresin de prueba haciendo click derecho y eligiendo la opcion Imprimir. Para grabar el diseo use la combinacin Ctrl-W, vamos a llamar al archivo Precios, se crear entonces el archivo Precios.FRX y Precios.FRT.

50

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

4. Imprima el informe Para ejecutar el informe puede usar el comando: REPORT FORM archivo [PREVIEW / TO PRINT [PROMPT]/ TO FILE archivo] [alcance] [FOR condicion] Para imprimir el catlogo de precios de articulos existentes anotara:

REPORT FORM Precios TO PRINT PROMPT FOR Stock > 0

J En quince dias estar disponible la siguiente edicin, para que sea posible te agradeceremos
remitirnos tus inquietudes, aportarnos con ideas y por que no soluciones. De ti depende que este libro mejore en contenido. www.LibrosDigitales.NET

51

Aplicaciones Cliente-Servidor e Internet con Visual FoxPro, SQL Server y ASP

Edicin 1.1
Dentro de una semana
Prohibida la reproduccin total o parcial Sin nuestro consentimiento Derechos de copia reservados www.LibrosDigitales.NET

Prxima Entrega

52

Vous aimerez peut-être aussi