Vous êtes sur la page 1sur 15

2010

EPOCA COLONIAL DE COLOMBIA

23-02-2010 Departamento de Contadura Pblica Facultad de Ciencias Econmicas Universidad de Antioquia

EPOCA COLONIAL DE COLOMBIA

Diana Marcela Zuluaga Rendon Laura Stefania Arcila Vanegas Marlon Arenas Lastra

Docente: Jorge Ivn Correa Vlez Historia Empresarial de Colombia

Departamento de Contadura Pblica Facultad de Ciencias Econmicas Universidad de Antioquia Medelln 2010

INTRODUCCION Todas las situaciones por las cuales est pasando el pas hoy en da son producto de unas actuaciones que fueron realizadas desde el principio de los tiempos. As como los antepasados indgenas nos heredaron un territorio y una naturaleza organizada bajo sus creencias y adems dejaron una gran herencia de costumbres que aunque han intentado ser olvidadas algunas todava son de gran importancia; los espaoles en su papel de colonizadores y encargados de la creacin de una nueva sociedad en este territorio impartieron en la regin un nuevo orden y nuevas races y creencias adems de realizar un mestizaje gentico que ahora caracteriza a la nacin colombiana y no de menos importancia los negros esclavos que llegaron a Colombia dejaron tambin una huella importante tanto a nivel gentico como cultural y social. Es el proceso de mestizaje un fenmeno que aunque no es perfecto y tuvo demasiados inconvenientes al llevarse a cabo fue el detonante que decidi nuestra identidad cultural adems de que delimito las maneras como seguira desarrollndose nuestra nacin tanto a nivel social, econmico, poltico y cultural. Por eso hoy es nuestra tarea la de estudiar nuestra historia para as mismo poder conocer aquellos problemas que se han convertido en el taln de Aquiles a la hora de que el pas se desarrolle y consiga una buena perfeccin tanto social, poltica y sobre todo econmico debido a que este ultimo aspecto es uno de los mas importantes a la hora de salir adelante y alcanzar la denominacin de pas desarrollado.

1. LA COLONIA Se denomina colonia al periodo vivido entre los aos 1550 y 1810, que corresponde al asentamiento de la cultura espaola sobre el nuevo y descubierto continente americano, dando as comienzo una culturizacin por parte de los espaoles sobre la teora que ellos mismos impartan que le daba la posesin sobre las tierras americanas debido al derecho de conquista. Fue sin lugar a duda una poca de miles de cambios para unos negativos, para otros positivos, que involucro a la naturaleza, los indgenas, aspectos culturales, poltica, economa y muchos ms. Este proceso dio como resultado el comienzo de una lucha campal por el territorio y la cultura.

Economa colombiana en la poca colonial


En los territorios que corresponden la actual Colombia la economa en el periodo colonial giro alrededor del oro que, con la plata proveniente no solo de la nueva granada sino especialmente de Mxico y el Per, integro un trfico de metales con destino a la metrpoli, que le dio a esta un carcter especial dentro del concierto europeo, ya que Espaa se convirti en su principal proveedora. As la economa europea pudo mantener un ritmo de crecimiento sostenido, en virtud del cual se logro controlar los precios, y con ello estimular la produccin. Las principales instituciones de produccin impuesta por los espaoles fueron las encomiendas y los resguardos, para organizar la produccin agrcola de autoabastecimiento, as como la mita, para la extraccin del oro y otros metales preciosos. Las reformas borbnicas en el siglo XVIII, sobre todo a partir del reinado de Carlos III (1759 1788), impulsaron profundos cambios en todas las instituciones, tanto locales como del imperio de ultramar. Las reformas econmicas buscaron aumentar el comercio entre Espaa y sus colonias, pues los espaoles estaban seguros de convertir sus propiedades de las Amricas en empresas rentables. Las casas de contratacin desaparecieron, la Iglesia perdi influencia, lo que se expreso en la expulsin de los jesuitas en 1767, los criollos fueron retirados de las audiencias y se redujo su participacin en los cabildos ms importantes.

2. LA AGRICULTURA Los patrones de la apropiacin de la tierra por parte de los ocupantes espaoles fueron fijados inicialmente por la sencilla ecuacin entre el nmero de ocupantes y la disponibilidad de tierras. Este problema presenta dos aspectos: uno, el de los mecanismos de hecho o derecho que condujeron a las apropiaciones. Otro, el de las determinaciones econmicas que las configuraron. El empleo de la poblacin indgena en las labores agrcolas por los espaoles esta especialmente vinculado a la historia del tributo y de su evolucin. Para los primeros pobladores era evidente que la ocupacin de los nuevos territorios solo era posible mediante la exaccin de excedentes de la economa indgena. Pero en este medio no existan las condiciones capitalistas de produccin que incentivaran al indio a trabajar. Sin tener otra aspiracin a la mera supervivencia, los indios slo trabajaban los 15 das necesarios para conseguir el monto del tributo anual. As fue generalizndose la encomienda, un sistema que reparta a las comunidades indgenas entre un puado de conquistadores y adems de trabajo, exiga el pago de un tributo mensual. Esta forma de produccin decay hasta desaparecer por la disminucin en la mano de obra ya que para finales del siglo XVI, la poblacin indgena haba desaparecido en un 80%. La unidad productiva colonial, la hacienda, conoci diversas formas en distintas pocas y lugares durante el periodo colonial. En los altiplanos del centro de lo que hoy es Colombia acabamos de ver como empezaron a formarse estancias cuando los excedentes de la agricultura indgenas fueron insuficientes para alimentar a la poblacin espaola. Estancias en la jurisdiccin de Santa Fe, Tunja, Vlez y Villa de Leiva, no solo abastecieron estos centros urbanos sino tambin las explotaciones mineras del valle del Magdalena, de Victoria, Remedios y tan lejos como Cceres y Zaragoza. La agricultura por tanto era la base econmica de las sociedades situadas en las zonas de vertiente con productos tales como el maz, la yuca, los frijoles y algunas verduras. Las comunidades de las zonas bajas basaban su economa en la yuca, los pltanos y las frutas tropicales, mientras que los pueblos de los altiplanos encontraban en los cultivos de papa, maz, ahuyama, frijol, jibias, cubios, chiguas, pia, guayaba y aj, el fundamento de su economa agraria. Todos ellos complementaron sus hbitos alimenticios con carne de venado y pescado, que abundaban en todo el territorio.

3. LA MINERIA Uno de los motores de la expansin y de la ocupacin del suelo por parte de los espaoles fue la bsqueda de metales preciosos. El oro y la plata significaban para los ocupantes algo ms que una oportunidad de elevar su rango social y equipararse a una nobleza terrateniente en Espaa, ya que aquel tiempo los ttulos nobles eran obtenidos de acuerdo a la cantidad de dinero que se posea. La economa del oro no se desarrollo uniformemente con un centro nico o dentro de un marco administrativo centralizado. Las ciudades espaolas nacidas de la iniciativa de las huestes conquistadoras, se apropiaban y guardaban celosamente sus recursos. Muchas obtuvieron el privilegio de una caja real, en la que se quintaba y se funda el oro para ser gastado inmediatamente. La explotacin del oro se desplazo en fronteras sucesivas a todo lo largo y ancho del nuevo reino. Esta movilidad produjo como resultado que en diferentes pocas la riqueza y con ella el acceso a un mundo exterior se concentrara en regiones aisladas unas de otras. La prosperidad que caa de pronto sobre un territorio era a penas compartida por los dems. Esta economa de islas, fue un fenmeno dominante hasta bien entrado el siglo XIX. Sin embargo se pueden distinguir dos grandes ciclos mineros en Colombia. Prcticamente, todas las ciudades fundadas en las regiones andinas poseyeron distritos mineros tributarios (de all se extraa el oro que sostena a la ciudad) en el curso del siglo XVI. Tres siglos de economa del oro, construa fugazmente en yacimientos dispersos que obligaban a desplazamientos permanentes, dejaron una huella profunda en la formacin econmica y social de estas regiones. Por un lado, su aislamiento impuso un esfuerzo enorme para mantener algn nexo con sectores complementarios, especialmente con zonas de abastecimiento agrcola. Este esfuerzo trajo consigo el desarrollo lento de vas de penetracin a regiones apartadas que recorran comerciantes itinerantes. De otro lado, el desplome frecuente y casi fatal de la productividad, que alcanzaba un tope en el rendimiento ms accesible de los veneros, condenaba de nuevo al aislamiento a regiones enteras y anulaba todos los esfuerzos anteriores. El hallazgo repetido de yacimientos impuso tambin un ritmo de desarrollo desigual que acentuaban la ausencia de comunicaciones y la imposibilidad de imponer patrones polticos uniformes. Estas caractersticas hacen que los dos ciclos mineros estn asociados con regiones diferentes. Mientras el primero cobijo tanto el occidente como la regin oriental de los andes, el segundo perteneci exclusivamente a los mineros de Popayn y de Antioquia.

4. LA ARRIERIA En el tiempo de la colonia se hacan en Antioquia todas las transacciones comerciales a travs del trueque de oro, por las diversas mercancas que el minero necesitaba a diario. As surge el comercio y con el comercio llega el arriero, esto es natural ya que el comercio necesita imperiosamente del transporte y este lo realizaron en Antioquia los arrieros por ms de trescientos aos. Desde ese momento se convierte el arriero en comerciante y es el comercio sin lugar a dudas la actividad que presta la imagen bsica del paisa por hombre de la cultura antioquea. El panorama vial y de transporte, bien entrado el siglo XIX, es bastante desalentador y sin duda uno de los aspectos que incidi en el desarrollo econmico del pas. Desde la poca de la Colonia, cuando se construyeron los caminos que enlazaban los principales centros del Virreinato, los medios de transporte en Colombia seguan siendo los mismos en 1870, las vas terrestres eran solamente caminos para peatones y bestias. Los cargueros o silleteros fueron, hasta bien entrado el siglo XIX, la nica modalidad de transporte y de carga que venci las montaas colombianas. El oficio de arrieros con carga a lomo de mula entrara a remplazarlos una vez mejor la condicin de los caminos. Dos tipos de arriera, de bueyes y de mulas, coexistieron en la historia antioquea de modo que los arrieros se fueron adecuando a uno u otro segn la conveniencia econmica y otros aspectos de tipo geogrfico, forma, composicin, calidad y legalidad de la carga transportada La arriera transport mercanca con un peso mayor de 12 a 15 arrobas que era el peso que resista una mula. Para esto la carga se reparta en dos mulas conducidas en fila india y llevando la carga en forma de camilla, soportada en unas varas de guadua, resistan as el peso de 30 a 40 arrobas. La industria en sus comienzos se apoy en el transporte a lomo de mula pero tambin debi supeditarse a las limitaciones que este tena. El oficio de la arriera contribuy al desarrollo econmico de una vasta regin y particip en la conformacin de una mentalidad social, de una actitud frente a la vida y al trabajo, de una identidad cultural cifrada en la movilidad, el trabajo independiente y un espritu definitivamente pragmtico en lo poltico, en lo religioso y en la vida cotidiana. La fonda Un buen paradero de arrieros y mulas se converta en una estacin fija, una tolda, ms tarde se haca tienda, posada y terminaba constituyndose en una fonda caminera, de gran importancia econmica y social. La fonda cumpli un papel intermediario en el circuito de comercializacin de los productos y entre el pequeo productor y la gran ciudad. Los arrieros surtieron con mercancas a las fondas situadas generalmente a orillas y cruces de los caminos, teniendo all un lugar de posada.

5. HACIENDAS JESUITAS Una profunda fe en Dios, en la Virgen Mara y en la corte celestial alumbr el mundo espiritual del conquistador y del criollo. La inspiracin espiritual reposaba tambin en una acentuada fidelidad al magisterio de la Iglesia. La estrecha unin con el Estado confundi los fines de ambos que aparecieron, por as decirlo, actuando en un solo sentido. Esta comunin provena desde tiempos remotos, cuando la religin haba hecho posible la unificacin de Espaa.

La Compaa de Jess
De las rdenes religiosas, la Compaa de Jess logr, en el siglo XVII, el desarrollo ms espectacular y el mayor influjo sobre las autoridades y los pobladores. Para desarrollar su accin religiosa y cultural la Compaa cont con sus propios recursos econmicos sobre la base de cuantiosas donaciones que le permitieron acumular una gran riqueza. Segn su visin del mundo, "la tierra es un don dado por Dios a los hombres y es un deber cristiano hacerla fructificar con el trabajo". Tuvieron los jesuitas alrededor de cincuenta haciendas, ganado, siembras, vias, numerosas industrias: molinos, curtiembres, bodegas elaboradoras de vino, fbrica de cal (La Calera), astilleros (en el Maule), alfareras; y aun mantenan un comercio de exportacin al Per (sebo, charqui, vinos y aguardientes). Disponan de carniceras y de las nicas boticas del pas. Disponan de unos 1.300 esclavos negros en sus haciendas. Sin duda, los jesuitas pasaron a ser en este siglo la primera potencia econmica de Chile. En el ao 1600, por escritura pblica, otorgaron los jesuitas lo que podra llamarse el primer "contrato de trabajo" chileno, donde se comprometan a respetar condiciones mnimas de remuneracin para sus propios indios de servicios. Ellas incluan el salario familiar, la jubilacin por edad (cincuenta aos), una pensin a la viuda en caso de fallecimiento del indgena, una jornada laboral limitada, auxilio mdico, enseanza gratuita, etc. Con igual intensidad y energa se dedicaron al servicio religioso, al culto, a la confesin y a la enseanza. Hacia 1650, medio siglo despus de su llegada, casi la mitad de los casi 114 miembros de la orden eran personas nacidas y educadas en Chile, por lo tanto llevaron apellidos criollos como: Fuenzalida, Gmez, Molina, etc. La influencia de los jesuitas penetr en todos los sectores sociales, desde los esclavos negros hasta la aristocracia.

Su expulsin
En 1767, el Rey de Espaa Carlos III decret su expulsin de todos los dominios coloniales espaoles. El decreto no daba razones para justificar una accin tan grave, slo aluda vagamente a causas "urgentes, justas y necesarias que reservo en mi real nimo". Su orden se cumpli en Chile con rapidez, exactitud y sigilo, en medio de la expectacin, tristeza y el descontento de la poblacin. Por ltimo entre las haciendas jesuitas que se pueden nombrar tenemos:

la casa de santa fe: que se sustentaba de unas estancias en la sabana. Y en la cual se establece tambin un colegio. La hacienda de Tena: ubicada en el valle de tena. Esta se extenda desde la mesa hasta el ro Bogot. Era una estancia de ganado mayor. La hacienda de Neiva: esta fue donada por el gobernador de Neiva, don Francisco Martnez de Ospina. El colegio de Cartagena: este colegio posea dos haciendas la matuna la cual se situaba junto al mar. La otra situada en la isla de tierra bomba. La hacienda de Caaverales: ella fundaba las mayores esperanzas de los jesuitas pues era muy til en la produccin de: oro, cacao, algodn, tabaco y caas dulces; pero luego por dificultades en el transporte de las mercancas, se tuvo que vender.

6. EL TRANSPORTE Los caminos durante el tiempo de la colonia eran muy difciles debido a que eran pantanosos y productivos. Por ello se haca ms fcil el transporte por medio de mulas, caballos y bueyes o en barcas y canoas cuando se trataba del el transporte martimo, pero es de rescatar que durante este tiempo colonial se utilizo con gran abundancia los esclavos cargueros. Para transporte de mercanca se elaboraron una especie de bodegas a lo largo del camino para el cuidado de la mercanca debido a que los viajes podan demorarse demasiado tiempo. El peligro en los viajes no se refera solamente a los caminos terrestre, sino tambin a los viajes martimos, debido a que quien quisiera viajar por este medio estaba propenso a sufrir ataques de indgenas con flechas envenenadas, adems de que la perdida de la mercanca era un peligro mas inminente ya que podran haber remolinos o rpidos en el rio; y en la poca de baja de los ros las embarcaciones corran el peligro de quedar estancadas. Estas cuantiosas prdidas eran resarcidas con los precios inauditos que alcanzaban los productos. Hay que destacar que la minera fue en gran parte la que determino el trazado de los caminos ya que era la actividad ms importante. Durante la colonia los espaoles otorgaron a Cartagena el titulo del nico puerto legal. Lo que trajo como consecuencia la aparicin del contrabando que haca que muchas personas sacaran o transportaran su mercanca por rutas y puertos no permitidos pero que a su vez eran menos costosas para los comerciantes. Con el tiempo estos puertos fueron otorgados en arriendo. Los arrendatarios de los puertos solan ser comerciantes acaudalados y los remates eran muy competidos. Regiones enteras pugnaban por controlar los derechos. Algunas consideraciones sobre Antioquia: Los caminos de herradura fueron durante varios siglos su nico medio de comunicacin interna y externa. Fue la minera la que fij las vas de comunicacin de la provincia. Por su topografa tan quebrada, la situacin de aislamiento era peor: los nicos medios de transporte disponibles que tenan los viajeros eran la Silleta y la Mula. En 1542 la ruta Santa Fe de Antioquia Cartagena, fue el primer camino que tuvo Antioquia para comunicarse con el exterior. Por aqu entraron muchos colonizadores espaoles a Antioquia. Un ejemplo de lo difciles que eran los caminos en esa poca es la ruta Bogot-Antioquia que para recorrerlo se demoraba dos meses.

7. LA PRODUCCION ARTESANAL La artesana colonial tiene una relacin con la tradicin de las comunidades y es influenciada por el medio social. La alfarera sufri una decadencia durante el perodo colonial, pues las culturas primitivas del perodo prehistrico producan una gran variedad de vasijas y el rico sentido esttico que caracterizaba los objetos de barro producidos por los pueblos aborgenes no fue superada ni igualada durante la colonia. La metalurgia decay considerablemente en la orfebrera, aunque algunas tcnicas fueron desarrolladas por mestizos y negros, y se enriqueci con el trabajo en hierro. La platera fue el trabajo en metal ms generalizado y tpico de la Nueva Granada. La ebanistera fue un trabajo totalmente nuevo en este perodo, pues los indgenas lo desconocan y slo se pudo desarrollar con las herramientas tradas por los espaoles. Las nuevas herramientas tambin permitieron que se desarrollara el trabajo artesanal en cuero que fue notorio durante los siglos XVII y XVIII. La artesana peletera, una de las ms importantes del pas, se inici en ese entonces. De la misma manera las nuevas herramientas tradas por los espaoles contribuyeron a que se enriqueciera el arte de tejer. El bordado se desarroll notablemente, sobre todo en los conventos y colegios.

8. LAS CONCESIONES DE TIERRAS Durante el tiempo conocido como la colonia, los reyes espaoles tomaron posesin de los territorios encontrados en Amrica usndolos principalmente para la explotacin de sus recursos y en algunos casos cobrar arrendamientos a sus habitantes. Para esto usaban bsicamente tres mtodos: 1. Apelar al gobierno para obtener la concesin o por medio de la compra y venta de bonos de deuda pblica. En estos casos el terrateniente se encargaba de la medicin del terreno que solicitaba, aprovechndose comnmente para ampliar los lmites que le eran impuestos. 2. Los juicios de particin. Estos tenan como objetivo promover la particin de los indivisos y los juicios de deslinde con el objetivo de establecer los lmites entre una propiedad privada y una tierra pblica adyacente, dado que los terrenos baldos en muchas ocasiones eran considerados de dominio pblico. 3. Los reclamos de tierras sobre minas; debido a que el propietario de una mina tena derecho sobre quinientas mil hectreas en la superficie, mtodo que fue usado varias veces para reclamar sobre minas imaginarias. Una de estas concesiones fue la conferida al espaol Felipe Villegas sobre unos territorios ubicados en la parte baja de Antioquia que este usara para construir un camino ms corto que comunicara a Medelln y Mariquita, para lo que insto desde 1763 a 1776 dando origen a municipios como Abejorral y Sonsn, de los que algunos fueron cedidos oficialmente para el asentamiento de la poblacin por el hijo de Villegas en 1811. Otra de las grandes concesiones fue la otorgada a Juan de Dios Arnzazu en 1828, que comprenda los del este del rio Cauca entre la quebrada de Arma y la de Chinchin. Estos terrenos luego fueron dados a la compaa Gonzlez Salazar, la que empez una gran lucha contra los usurpadores que vivan en los territorios del sur (actualmente Arnzazu, Manizales, Neira, Salamina Y Filadelfia, Caldas), luego de negociaciones fallidas, amenazas por parte de los pobladores y el asesinato del representante de la compaa, en 1853 el jurado falla a favor de los campesinos haciendo que la compaa otorgue diez fanegadas de tierra a cada habitante de los establecidos dentro de esta tierras que tengan casa o hayan hecho una labranza, o cualquier otro establecimiento agrcola, teniendo cuidado de no perjudicar los derechos de compaeros o de concesionarios;; esta particin dejo como resultado que el gobierno qued con 50.000 hectreas, las cinco poblaciones con un total de 60.000 hectreas Y la sociedad Gonzlez, Salazar Y Ca. con 90.000. Al fin del periodo se tena una situacin bastante irregular puesto que el 46 % de los propietarios recibieron el 96.61 % de la tierra adjudicada. Mientras que la mediana propiedad, comprendida entre 50 y 199.9 hectreas que eran el 23.6 % de los propietarios tenan una participacin en cuanto a la posesin de la tierra de solo el 2.67 % y para el pequeo campesino que representaba el 30.3% de los propietarios solo haba el 0.76 % de la tierra.

9. EMPRESAS Y EMPRESARIOS No se puede hablar directamente del trmino empresa y empresarios durante el perodo de la colonia ya que si hablamos de una manera estricta, empresa es aquella que utiliza parte de sus ganancias para mejorar su produccin y tcnica, pero esto no se ve en las incipientes empresas coloniales que solo se dedicaban a obtener ganancias sin invertir nada. Las principales empresas de las colonias fueron las esclavistas dedicadas a la trata de negros, tambin podramos hablar de las grandes empresas mineras. Otra de las pocas actividades econmicas de la colonia era el comercio principalmente de productos trados de Espaa. Todas las transacciones de aquella poca se realizaban de manera personal y la moneda ms usual era el oro aunque el trueque fue muy popular durante gran parte de esta poca. Un gran progreso en la actividad econmica fue la creacin de la banca en ColombiaDesde 1865 se autoriz la creacin de bancos particulares en Colombia con derecho a emitir billetes. Ya en Antioquia exista esa posibilidad desde 1859 (ley 14). El nico antecedente en la regin fue la Caja de Ahorros fundada en 1844 y liquidada en 1874 por mal manejo de fondos. El primero que se cre en la regin fue el Banco de Antioquia (1871), segundo banco emisor en Colombia despus del de Bogot (1870). En 1883 haba 9 bancos, ubicados casi todos en Medelln hasta la fundacin del Banco de la Repblica en 1923 se haban fundado 25 bancos en la regin.

10. LA EXPEDICION BOTANICA El conocimiento sobre la flora americana era escaso; una de las pocas obras sobre historia natural que se conoca entonces era la de Nicols Jos Barn, fraile que haba recorrido el Caribe. Carlos III fue el mayor impulsor de las polticas de ilustracin en Espaa. De joven estudi botnica. Carlos III es quien, aos ms tarde, autoriza la Expedicin Botnica en la Nueva Granada. La expedicin fue propuesta por Mutis con el apoyo del virrey Antonio Caballero y Gngora; ambos, Mutis y Caballero, fueron los mximos exponentes de la Ilustracin en el Nuevo Reino de Granada; es as como se aprueba e inicia la expedicin en 1783. El mbito de la Expedicin Botnica y sus zonas de influencia pueden definirse as: Mutis entra en la Nueva Granada por Cartagena, ciudad que visita en varias oportunidades cuando el virrey residi all; desde Cartagena remonto el ro Magdalena, estuvo en Mariquita y Honda y se estableci en Santa Fe. Posteriormente residi en la provincia de Pamplona donde adelanto actividades de minera, concretamente en las zonas de Vetas en Santander; despus estuvo en la real mina del sapo, en el Tolima y nuevamente se estableci en Mariquita. Tal es el territorio de la expedicin. Sin embargo, las actividades estuvieron centradas en Santa Fe y sus alrededores, la laguna de Pedro palo, La Mesa de Juan Daz, Guaduas, Honda, y los alrededores de Mariquita. La Expedicin, adems, conto con algunos comisionados que residieron y trabajaron en otras zonas; entre ellos el ms importante fue Francisco Jos de Caldas, quien durante 4 aos recorri el continente ecuatoriano, recolectando plantas. Caldas llego a Santa Fe en 1808 acompaado por una recua de 16 mulas cargadas de materiales de historia natural; este fue un gran aporte para el herbario. Mutis jams pudo publicar sus descubrimientos y estudios ya que muri antes de hacerlo, y no se recuerda en la historia como un botnico sino como un impulsador de la ciencia. Esta experiencia se llevo a cabo al final del periodo colonial.

BIBLIOGRAFIA Acosta de Samper, Soledad. Lecciones de historia de Colombia. \Revista de la Instruccin Publica de Colombia. Vol. 18, Nos. 01 - 06, Enero a Junio de 1906.Indice\ Vol. 18, No. 03, Mar. 1906: p. 349-384. Lpez de Mesa, Luis (1940-1950). Americanos ilustres en el tiempo de la colonia. Shelf Mark: LLM/22/334 f62. Petit, Carlos. Colonia. \Revista Criterios (Pasto)\ No. 24, Jul.-Dic. 2009: p. 21-26 Betancur Roldan, Maria Cristina and Alzate Echeverri, Adriana Maria (2002). \Curiosidades eruditas del correo : aproximacion al estudio de un periodico colonial. \Medell [s. n.]. n: Rodriguez Guerrero, Ignacio and Universidad de Nari Facultad de Derecho y Ciencias o. Sociales (1947). \Bosquejo de programas : historia economica y politica de colombia, sociologia general, sociologia americana, derecho espanol e indiano. \Colombia: Imprenta Departamental. ANONYMOUS (2001). \Enciclopedia de Colombia. \Barcelona: Oceano. ISBN 8449419476

Vous aimerez peut-être aussi