Vous êtes sur la page 1sur 3

Constructivismo Ejes para el anlisis 1. EPISTEMOLOGIA RELATIVISTA 2. PERSONAS COMO AGENTES ACTIVOS 3.

CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO COMO HECHO SOCIAL E HISTORICO EPISTEMOLOGIA RELATIVISTA: se pregunta por la naturaleza del conocimiento. Hay dos tesis de su generacin, una exgena (dualista ente un mundo real material y uno psicolgico subjetivo - EMPIRISMO) la mente como un espejo de la naturaleza y endgena (el conocimiento parte de unas estructuras a priori y los individuos se relacionan con el mundo real a partir de estos RACIONALISMO). Realismo: todo viene de un objeto o esta en funcin de el El constructivismo se aleja de estas nociones y propone una construccin subjetiva del conocimiento en donde lo real no es ajeno a lo subjetivo sino producto de la interaccion con los sujetos a travs de la accin. Se explica en trminos de su carcter funcional, contextualizado e interactivo. El conocimiento es algo provisional que surge de la negociacin. No podemos comparar la cosa con la interpretacin de la cosa pues en si misma la interpretacin de la cosa es lo nico que sabemos de ella, porque asi se conceptualiza. No es que todo valga, los conceptos surgen en un marco relacional de teoras, es decir un contexto que valida o no su funcionamiento y es en tanto este que pueden falsearse o no. Constructivismo: una epistemologa constructivista pero una ontologa realista, el conocimiento existe pero accedemos a el solo a travs de la interaccion. Posturas mas radicales como el construccionismo social, equiparan ontologa con epistemologa, siendo asi que el discurso no es un reflejo de la realidad sino la realidad en si misma diferente de otras. PERSONAS COMO AGENTES ACTIVOS: la idea de conocer como proceso creativo implica un papel activo del sujeto en la construccin de conocimiento en referencia con el objeto. Algunas nociones ubican este pape como individual como en Piaget producto de una elaboracin interna y otros como el resultado de una construccin compartida gracias a una disposicin del grupo es decir un ejercicio que no es exclusivamente interno sino interactivo (como Berger y luckman) el conocimiento en la primera seria una adaptacin funcional entre la realidad y como ella es interpretada. Vygotsky y leontiev asumen una postura similar al referirse a la construccin del conocimiento como producto de una relacin entre lo interpsicquico y lo

intrapsiquico, dndole un lugar a la relacin que se establece ente lo cultural como mecanismo para el desarrollo del conocimiento. Entonces el nio se APROPIA de unas formas de conocimiento compartidas en lo interpsiquico pero las reconstruye a su manera en lo intrapsiquico. No es adaptacin pues no se modifican esquemas de acuerdo al contexto sino que se reconstruyen formas histricamente construidas de acceder al mismo, en ese sentido requiere un papel mas activo del sujeto que decide como reconstruye o no. CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO COMO HECHO SOCIAL E HISTORICO: se plantean dos posiciones, una centrada en la construccin del conocimiento como un hecho propio del individuo (Bruner lo denomina como psicologa popular) y otras mas orientadas a la construccin de los discursos a travs de la cultura y la interaccion entre los grupos. De acuerdo a este anlisis existen dos posturas analticas de la relacin individuo y sociedad, la pirmera centrada en el papel del funcionamiento psicolgico como eminentemente indivual y lo social como una produccin de este, y el segundo que hace evidente que los procesos individuales derivan del fucnionamiento social. Piaget es un fuerte exponente de la primera de las tesis argumentando que la produccin individual es la base para la construccin de la interaccion social, es decir es prerrequisito. Lo social estimula la organizacin (asimilacin y acomodacin adaptacin) del pensamiento individual y su desarrollo permite acceder a formas cada vez mas complejas de intercambio social (espiral ascendente) Para Vygotsky el desarrollo de los procesos psicolgicos es eminentemente social e incluso el procesamiento intrapsiquico es producto de la interaccion con los otros. La clave para entender lo intra e interpsiquico esta en los instrumentos de mediacin. Es el uso de estas herramientas como el lenguaje la que permiten la construccin individual, pero como es evidente necesitan el intercambio social para darse. En ninguno de los casos hay una preeminencia de los polos sino un nivel de interrelacion situado en un punto particular. Los acercamientos del constructivismo a esta relacin tienden a ubicar el componente social como bsico para la construccin individual del pensamiento en tanto este es el nicho a partir del cual se desarrolla y las reglas que permiten aplicar e pensamiento. Posiciones mas radicales como el constructivismo social niegan siquiera ese dualismo y explican como es el lenguaje como una practica en los procesos de interaccion. Es decir el objeto de estudio es el lenguaje y la interaccion que existe entre los lenguajes para construir una realidad. La construccin del conocimiento es social en tanto solo se construye en la interaccion pero tambin porque es resultado de otros conocimientos que han sido socialmente construidos.

LA NATURALEZA DEL CONTEXTO EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO El contexto determina la particularidad de la practica en tanto es de acuerdo a el que se utilizan las herramientas especificas para cosntruir el conocimiento, dado que el contexto puede interpretarse de muchas maneras se asumen nociones como las de escenario sociocultural o comunidad de practica. Este contiene, metas, personas, tiempo espacio, propsitos, intenciones, experiencias etc. Desde el constructivismo no puede asumirse el contexto como un escenario que provee el estimulo sino como una red de relaciones que propician una interaccion particular. En la psicologa hay 2 posturas una contextualizante (el contexto como lo que entrelaza) que es menos frecuente y habla de la interdependencia y la bidireccionalidad de las relaciones. Y otra contextualizadora (el contexto como lo que rodea)que entiende al contexto como un conglomerado de factores que afecta al individuo. Un contexto es un sistema de actividad que rene todo.se piensa mas en un contexto como una pactica situada.

Vous aimerez peut-être aussi