Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA: Docencia Universitaria Docente: Prof.

LAZOVICH Alejandro Perodo Lectivo: 2010 PROGRAMA

OBJETIVOS Conocer diferentes perspectivas tericas sobre los procesos psicolgicos que fundamentan las prcticas educacionales. Analizar las distintas posturas terico-metodolgicas frente al aprendizaje, al desarrollo, y sus implicancias educativas. FUNDAMENTACION El curso est centrado fundamentalmente en los procesos de enseanza-aprendizaje analizada didcticamente a la luz de las principales teoras del aprendizaje. En especial se centrar en el aprendizaje escolar y luego en el aprendizaje del sujeto adulto. Los temas incluyen desde el conductismo a la psicologa cognitiva, del aprendizaje por asociacin al aprendizaje por reestructuracin. La psicologa de Vigotsky y las prcticas educativas: algunos conceptos que constituyen y contribuyen. El sistema cognitivo desde la perspectiva Psicogentica. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas. Adems se trabajarn elementos de psicologa que ayuden a fundamentar la intervencin didctica y a reconocer los elementos ms significativos de cada etapa vital del desarrollo desde la adolescencia (abarcando sus diversos aspectos) y orientndonos a aportar instrumentos que sean de utilidad al docente, para su posicionamiento ante sujetos que aprenden de acuerdo al momento particular del ciclo vital que estn atravesando. Considerando el aspecto afectivo y emocional y su impacto en el aprendizaje. CONTENIDOS Las teoras psicolgicas del Aprendizaje y las concepciones sobre el desarrollo: sus implicancias didcticas La teora conductista. Aprendizaje por asociacin: el modelo de condicionamiento (clsico y operante). Los refuerzos y el control del comportamiento. La teora psicogentica de Jean Piaget. El aprendizaje como construccin del conocimiento. El desarrollo cognitivo. La teora guestltica del aprendizaje. Re-estructuracin por insight. Pensamiento productivo y re-productivo.

La teora cognitiva del

procesamiento de informacin. La comparacin mente-

computadora. La Memoria como funcin central y su relacin con el aprendizaje. La Psicologa SocioHistrica de Vigotski. La concepcin dialctica de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. La Zona de Desarrollo prximo. El concepto de andamiaje (J. Bruner) y sus implicancias educativas. El aprendizaje significativo segn D. Ausubel. Las condiciones del aprendizaje. Tipos de aprendizaje. Aportes de la teora de las inteligencias mltiples de H. Gardner. Revisin critica del concepto de inteligencia. La comprensin en la escuela. Los mundos sociales de la adolescencia: los vnculos familiares, el adolescente y el grupo de pares, el adolescente en la escuela. La cultura posmoderna. El aprendizaje en la adolescencia. El posicionamiento de los profesores: entre el autoritarismo y el permisivismo. Adultez temprana, media y tarda. Caractersticas ms sobresaliente de sta etapa evolutiva. Bibliografa Obligatoria: Casullo A. (2003): Psicologa y Educacin. Ed. Santillana. Bs. As. Cap. 1 Elichiry, N. E. (2004). Aprendizajes escolares. Desarrollos en psicologa educacional. Buenos Aires: Manantiales. Gimeno Sacristan, J., & Prez Gmez, A. I. (2005). Comprender y transformar la enseanza. Madrid: Morata. Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin, (1998): Ensear a pensar en la escuela, Cap. varios Pozo, J. I. (2006). Teoras cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. Bibliografa ampliatoria Carretero, M. (1993): Constructivismo y Educacin. Bs.As. Aique. Cap.2 Carretero, M. (1998): Introduccin a la Psicologa cognitiva. Bs.As. Aique. Cap.3 Gardner, H. (1995): Inteligencias mltiples. La teora en la prctica. Paids. Cap. 1 (en pocas palabras) y Cap. 2 (Una versin madurada) Hernandez F. (1996): Psicologa y educacin. En Cuadernos de Pedagoga, 253, Barcelona, Espaa. Pag. 50/56.

METODOLOGA La metodologa de trabajo, bsicamente, se organizar en funcin de exposiciones dialogadas y trabajos grupales con actividades prcticas diversas (anlisis de casos y de situaciones problemticas, video-debates, etc.) y anlisis de bibliografa.

EVALUACIN Se trabajar, fundamentalmente, con la conformacin de equipos que elaborarn diversas producciones integrando los temas y conceptos del curso. En este marco de trabajo grupal, se solicitar la aprobacin de los trabajos prcticos solicitados en clases y la presentacin de un trabajo final integrador de los contenidos del curso. Encuentros de clases presenciales: 03 y 04 de diciembre. Fecha de presentacin del Trabajo Integrador: 18 de diciembre de 2010.

CONSIGNA TRABAJO FINAL INTEGRADOR

OBJETIVOS Integrar los diferentes conceptos y perspectivas tericas sobre los procesos psicolgicos que fundamentan las prcticas educacionales. Analizar un caso desde las distintas posturas terico-metodolgicas frente al aprendizaje, al desarrollo, y sus implicancias educativas. CONSIGNA: Analizar escenas, personajes, relaciones y/o situaciones del film Up teniendo como referencia los conceptos y perspectivas tericas sobre los procesos psicolgicos que fundamentan las prcticas educacionales. Bibliografa: La propuesta por la ctedra en el programa general del curso. METODOLOGA Y PRESENTACIN Trabajo grupal o individual. En el caso de conformar grupos no deben exceder de los tres (5) integrantes. Presentacin en un informe tipo monogrfico con una extensin mnima que en lo posible no supere las 15 carillas. CRITERIOS DE EVALUACIN Reconocer y transmitir informacin relevante en forma clara y precisa. Capacidad para extrapolar estructuras conceptuales en hechos reales o virtuales. Desarrollar la capacidad de pensamiento crtico y creativo en relacin con los contenidos y actividades desarrolladas durante el transcurso de la materia. Analizar los problemas particulares que presentan los procesos de desarrollo y aprendizaje en los contextos educativos. Desarrollar actitudes y aptitudes necesarias para el trabajo de articulacin interdisciplinaria en el mbito educativo. CALIFICACIN Presentacin en tiempo y forma Coherencia narrativa Precisin conceptual Aporte personal TOTAL 1pto. 1 pto. 3 ptos. 4 ptos. 10 ptos.

Normas prcticas para presentacin del informe monogrfico Mrgenes: Superior: 2,5 o 3 cm Inferior: 1 o 1,5 cm Derecho: 1 o 1,5 cm Izquierdo: 2,5 o 3 cm Interlineado: 1,5 o 1,15 Prrafo: Justificado Tipo de letra: ARIAL o VERDANA Tamao de letra texto normal: 10, excepcionalmente 11 Tamao de letra de ttulo: 12 u 13 Tamao de letras de subttulos: 11 Hoja: A4 Insertar nmero de pgina A tener en cuenta: Cartula: nombre del Instituto y de la Universidad, carrera, materia o ctedra, docentes a cargo del dictado de la ctedra, ttulo del informe, autor o autores. ndice: cuando el trabajo contenga ms de 20 pginas. Bibliografa: en lo posible siguiendo el citado de normas APA. Anexo: en el caso de ver la necesidad de incluir otros materiales, artculos u otro recurso en el trabajo final.

Vous aimerez peut-être aussi