Vous êtes sur la page 1sur 3

Acto 25 de mayo 2011 Nieto: Por qu se habla tanto del bicentenario?

Abuela: Bueno porque nuestra Patria cumple 200 aos y es un hecho muy importante, una oportunidad para recordar nuestra historia. Nieto: Y qu pas en estos 200 aos? Abuela: Y mir tenemos que empezar desde la poca de la Revolucin de Mayo, momento en el que el pueblo comenzaba a reclamar su libertad.. ESCENA 1 Alumnos repartiendo escarapelas. Entran desde el fondo los siguientes personajes: Negrito: la ciudad est alborotada, qu es lo que pasa? Vendedora: acaso no sabs que hay reunin en la plaza? Todos vamos a pedir que ya no gobierne Espaa. Dama: el rey ha cado preso, es nuestra oportunidad de alejarlo a Cisneros y poder gobernar. Caballero: es una revolucin de todo el pueblo criollo. Vamos rpido que nos necesitan! Entran los dems de ambos lados del escenario. Todos juntos: EL PUEBLO QUIERE SABER DE QU SE TRATA! Caballero: hoy nace la libertad, lo hemos conseguido. El primero gobierno patrio junto a este pueblo ha surgido. Abuela: de ah en adelante tuvimos cuatro gobiernos patrios, pero ninguno logr la unidad del pas. Nieto: por qu, abuela? Abuela: por el enfrentamiento entre unitarios y federales. Nieto: y esos quines eran? ESCENA 2 De ambos laterales del escenario aparecen los Federales (de rojo) y los unitarios (de traje) Habla un caudillo, como contestndole al nieto. Caudillo: Nosotros!!! Unitarios: tenemos el intelecto para formar un buen gobierno, pero ustedes no lo reconocen. Federales 1: Nosotros seremos brutos, pero reconocemos bien la ambicin.

Federales 2: Ustedes no quieren un gobierno para todos, buscan quedarse con las riquezas y el poder. Comienza en enfrentamiento. Nieto: y hasta cundo dur esta pelea, abuela? Abuela: mucho ms de lo que te imagins. Recin en 1962 comienzan las llamadas presidencias fundadoras con Mitre, Sarmiento y Avellaneda. Nieto: y qu. Ah no se pelearon ms? Abuela: y no fue tan as, ahora los enemigos no eran los federales sino los aborgenes. ESCENA 3 Sarmiento les habla a los hombres. Sarmiento: Enfrentamiento entre los hombres y los aborgenes. Abuela: y as es como les quitaron a los aborgenes sus tierras, tierras en las que hoy vivimos. Se quedan un ratito en silencio. Nieto: y abuela, a los presidentes, se los elega como ahora? Abuela: parecido, lo que pasa es que antes el voto era cantado, lo que permita al gobierno de turno hacer fraude para quedarse con el poder. Nieto: pero ahora es secreto. Abuela: s, porque en 1912 se cre la Ley Senz Pea que estableci el voto secreto y obligatorio; y ah s pudo acceder al gobierno otro partido poltico, el partido radical, de la mano de Yrigoyen. Nieto: y estos tambin hicieron fraude para quedarse con el poder? Abuela: y pero igual no duraron mucho los del partido radical porque en 1939 son derrocados por el primer golpe de estado. Nieto: y cundo aparece Pern? ESCENA 4 Suena la marcha peronista. Entran Pern y Evita; debajo, los obreros. Pern: para un peronista, no hay nada mejor que otro peronista... Evita: mis descamisados Pern: hay que hacer valer sus derechos Evita: S al voto femenino. Gritero de los obreros al final de cada frase.

Nieto: y despus de Pern? Abuela: a Pern tambin lo derroc un golpe de estado y, si mal no lo recuerdo, luego tuvimos gobiernos elegidos por el pueblo y Golpes de Estados. Nieto: pero el ltimo fue peor, no? Abuela: ninguno fue bueno, pero el ltimo nos dej una huella imborrable. ESCENA 5 Audio: No estn ni vivos ni muertos, estn desaparecidos, (Videla) Msica de fondo. Violencia- Mundial. Abuelas. Audio: Malvinas Soldados. Nieto: pero, abueladespus de todo esto, siguieron mucho tiempo ms los militares? Abuela: No!!! Perder la guerra fue la gota que rebals el vaso. Se convoc a elecciones y volvi la democracia con Alfonsn. ESCENA 6 Aparece Alfonsn Pueblo: El pueblo unido jams ser vencido. Alfonsn: Con la democracia se come, con la democracia se educa Entra una abuela de la Plaza de Mayo. Abuela (plaza): juicio y castigo a los militares!! Nieto: y se consigui la justicia para las vctimas de la dictadura? Abuela: no, todava seguimos esperando que se haga justicia. Se quedan un ratito en silencio. Nieto: y despus aparece Menem? Abuela: s, de ahora en ms ya conocs a los presidentes. ESCENA 7 Alfonsn le entrega el mando a Menem.

Menem: me acusan de vender el pas con las privatizaciones, pero se olvidan que conmigo estaban bien, se iban de vacaciones, cambiaban el auto, tenan el uno a uno. Por eso yo les digo SGANME, NO LOS VOY A DEFRAUDAR. Menem le entrega el mando a De la Ra. De la Ra: ser el mdico de cada hospital, el maestro de cada escuela, ser el que d trabajo a cada argentino. Dicen que soy aburrido aburrido yo? Entran por el fondo con el cacerolazo. EL QUE DEPOSIT PESOS, TENDR PESOS; Y EL QUE DEPOSIT DLARES, TENDR DLARES. Sigue el cacerolazo. Suben al escenario 5 presidentes que se pasan el mando de uno a otro. Abuela: y llegamos a los ltimos dos gobiernos, el gobierno del matrimonio Kirchner. ESCENA 8 Entra el matrimonio K Cristina: argentinos y argentinas, alumnos y alumnas, hombres y mujeres Interrumpe De ngelis. De ngelis: la soja no es un yuyo, seora presidente. Con todo respeto se lo digo Nos van a hacer callar y todo Minga. No nos dejemos engaar, eh! Yacar que se duerme es cartera. Cobos: Que la historia me juzgue: mi voto es positivo. Kirchner: Qu te pasa, Clarn? Ests nervioso? Cuntas cosas han sucedido desde ese 25 de mayo! QU importante y cercana a nuestros sentimientos es esa fecha! Celebrarla nos permite reecontrarnos con la esperanza, con los ideales de los hombres de mayo.

El mensaje de mayo es de un gran valor cvico. De respeto por los que gobernaron, por sus ideales, por la visin de patria que haba en ellos. Esos modelos no son de otro pas. Ese pasado esperanzado se proyecta hasta hoy en da. Su recuerdo tiene que ser una verdadera fiesta que ilumine nuestro "presente".

Vous aimerez peut-être aussi