Vous êtes sur la page 1sur 8

Sudeste es una novela realista, escrita en 1962, cuyo autor fue un desaparecido del golpe militar de 1976, Haroldo

Conti. Naci en 1925 en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. Fue maestro primario, seminarista, profesor de latn, empleado de Banco, piloto civil, navegante y guionista de cine. Estudi y se gradu en filosofa. Esta novela gan el premio Fabril y es de gran importancia en la obra del autor. La novela narra el relato del viaje fluvial de su protagonista, El Boga, en una zona geogrfica especfica: el ro e islas que rodean al Delta del Paran. All se hace una exhaustiva descripcin de la naturaleza que envuelve al lugar: ros, flora, fauna, vientos. El Boga es un nombre rudo, solitario, sin pasiones y de pocas palabras que slo se inmuta ante algunos sucesos que vive en relacin con la naturaleza. En la obra se muestra una analoga entre el hombre (El Boga principalmente y el resto de los personajes tambin) y el espacio natural. Se observa una constante personificacin de la naturaleza que demuestra el deseo del hombre de volver a lo natural para desprenderse de su entorno. Como recurso principal para lograr este efecto, la novela presenta un narrador extradiegtico, encargado de presentar el lugar y sus personajes con una precisin inmejorable y muy acertada a la realidad. Tambin se observan amplias descripciones de la naturaleza que en ocasiones acompaan las acciones y sentimientos de los personajes o denotan caractersticas humanas. Parece que no existieran grandes diferencias entre el ro, el cielo, las plantas, los animales y el hombre, sino que todos pertenecen a un mismo orden: la naturaleza. Para demostrar la fusin que existe entre los personajes de la obra y el espacio natural, se har un estudio de aquellas partes en las cuales se evidencie la relacin.

En la obra, se describen por separado el ro, el viento, los animales y los hombres (que no son muchos) y aunque todos ellos pertenezcan a diferentes clases, demuestran caractersticas similares tanto en su aspecto externo como interno, se funden en una misma atmsfera. Los personajes (El Boga, los viejos, La Rubia, el Cabecita, Bastos) se mueven en un espacio tranquilo y llevan una vida sin grandes sobresaltos. En el Delta impera el silencio y ellos adquieren esa pasividad. Saben cmo manejarse en ese espacio, poseen sabidura para hacerlo ya que se encuentran rodeados constantemente por la naturaleza. En algunos pasajes de la obra, se observa que el estado anmico de El Boga coincide con el estado de la naturaleza como si fueran una misma unidad.
El sol y la fiebre terminaron por embotarlo. Le pareca avanzar con la cabeza metida en una nube de fuego. El ro disparaba continuamente contra sus ojos. A ratos pareca el brillo de las escamas de un pez saltando en la playa, antes de morir [] Todo su cuerpo se concentraba entonces en ese dolor y se reduca nada ms que a eso. Conti (1994: 191)

All se demuestra una evidente conexin del hombre con la naturaleza, ambos padecen la agona, el dolor del hombre se refleja en el espacio. Tambin se observa que estos personajes han perdido su capacidad de raciocinio. Sienten que pensar es una molestia innecesaria, estn acostumbrados a evadir los pensamientos. sto hace que se parezcan cada vez ms a cualquier ser de la naturaleza y vayan perdiendo sus caractersticas de pertenencia a la raza humana.
A veces se sorprenda de su capacidad de aguante. Otras pensaba que aquella era la mejor manera de pasar esas horas, en un parcial embotamiento. Pero la mayor parte de las veces no pensaba en nada. [] Lo mejor es sencillamente no pensar, aunque se le metan a uno apulados por las narices. Eso hacia l. Conti (1994:75)

Los sentimientos de los personajes demuestran una constante. El Boga no vive grandes alegras ni tristezas excepto cuando se acerca a los peces, cuando pesca y est en contacto slo con ellos. En un fragmento, se observa que l mismo se compara con un pez dorado, el cual parece feliz en el agua debido a los destellos que despide por el reflejo del sol. El Boga cree que comparte ese contento; pero, tambin observa que cuando lo pesca, muere y esa felicidad se vuelve efmera.
este hombre hubiese querido fundirse con el pez, ser de alguna manera el pez [] Qu hubiese dado por retener lo indecible ese instante nico en que el dorado brotaba del agua y l tena la intensa seguridad de que ya estaba vencido!... Pero, una vez en el bote, pareca desilusionado, como si no hubiese hecho las cosas bien y el pez no fuera pez, sino un racimo de oro envejecido. [] cuando todo haba terminado y el pez se mora en el fondo del bote no estaba tan contento como era de suponer, sino ms bien triste Conti (1994:73-74)

l se siente como el pez: su felicidad es falsa, es slo un reflejo que pronto desaparece. El Boga, en su soledad, suele encontrar mejor compaa con algn elemento de la naturaleza que con otra persona: Encendi el fuego y entonces se sinti menos solo. El hombrecito lo haba hecho sentirse solo. Conti (1994:101) Existe una constante comparacin del hombre con los animales, como si realmente existiera una semejanza. Esto sucede porque los personajes se mimetizan con el contexto que los rodea. En el momento en que El Boga, el viejo, la vieja y Bastos se dirigen al hospital, se dice que parecan unos pollos mojados. Conti (1994:27)

Tambin se describe a los otros enfermos del hospital como animales: Los dos enfermos se irguieron como animales en acecho y observaron a los recin llegados con cierto resentimiento. Conti (1994:28) El viejo pareca un animalito acorralado. Conti (1994:29) Se compara, en varios fragmentos, al hombre con un pez moribundo, se lo relaciona con la mirada que ste pone. Quizs porque El Boga y los dems hombres de ro estn acostumbrados a observar la mirada de los peces al pescarlos, esa mirada moribunda y desesperanzada que muchas veces ellos mismos tienen en sus ojos que miran sin ver.
Sus hombres, los hombres de este rio, este hombre que ahora observa las aguas con sus ojos de pez moribundo suspendidos sobre ella como dos espejuelos suspendidos del aire, son en todo semejantes a l. Por eso todava sobreviven. Conti (1994:53)

Los mismos personajes suelen desear ser como algunos animales. Incluso El Boga no posee muchos deseos pero s manifiesta algunas veces el deseo de querer ser como un pez: Sinti deseos de estarse ah, rodando en el fondo. Como un pez recin cogido. Conti (1994:91) Los peces juegan un rol muy importante en la obra ya que el hombre de ro suele pasar mucho tiempo con ellos, son su compaa, un cono de dicha porque representan la fuente principal de alimento y son el mayor pasatiempo que poseen. En un pasaje de la obra, El Boga reflexiona: Todo tiempo tiene sus encantos, todo tiempo tiene sus peces Conti (1994:101). La analoga que crea entre los peces y los encantos, deja claro que para l, los peces, la pesca, representan una parte buena en su vida. El Cabecita es un personaje que se crea muerto, aparece en la mitad de la obra y acompaa a El Boga hasta el final. Se mantiene en silencio durante todo el recorrido y

comparte las caractersticas del resto de los personajes. En varios pasajes de la obra, se suelen establecer comparaciones o descripciones de l en relacin con los animales. Incluso su aspecto y comportamiento se asemejan mucho a stos.
Era pequeo y flaco y en algn sentido parecido al perro [] Simplemente, comenz a rascarse. Lo haca en una forma tarda y minuciosa, con la misma prolijidad con que se lamen los gatos [] con los dientes abultndole dentro de la boca, y los ojos grandes y brillantes, pero inanimado [] con sus grandes ojos un poco de muerto. Conti (1994:97-98-99)

A su vez, tambin se puede considerar que los animales tienen aspectos similares a los hombres, ambos se parecen y las descripciones los relacionan en toda la obra.
El perro deba venir de all, porque no pareca un perro vagabundo. Era ms bien pequeo y muy flaco, de pelo corto, blanco con algunas manchas negras, y tena todo ese aspecto triste y resignado que tienen los perros de las islas. Conti (1994:96)

Los personajes de la novela suelen tener los sentidos agudizados como los animales. Se dejan llevar por los impulsos ms que por las palabras o por la razn, caractersticas propias del hombre.
El hombre se movi por fin, y ahora estaba junto al bote y lo observaba apuntndole seguramente con la escopeta. Senta toda la abrumadora presencia del hombre junto a l, aunque no lo viese. Conti (1994:82)

El ro representa una parte muy importante de la vida de El Boga y sus compaeros. A sus orillas, ellos pasan sus das, mediante l se mueven. En la obra, el ro aparece personificado como si fuera un personaje ms. Adquiere las caractersticas de los hombres y a su vez, el hombre adquiere las caractersticas del ro. Se observa en varias partes la personalizacin que alcanza:
El ro es esplndido y el hombre se siente misteriosamente atrado por l. Esto es todo lo que se puede decir [] el ro es bueno. Conti (1994:53) Pero el ro lo haba hecho duro. Y si haba en l algo neto y definido, algo por encima de todo, era precisamente esa completa pasividad, esa aceptacin o sumisin a lo que viniese del rio, el buen o el mal tiempo, las aguas altas o las aguas bajas, todo, en fin, la vida o la muerte. Conti (1994:59)

Hasta que el agua lo arroj a la playa. Se haba confiado en el ro. No hay cosa que ms enfurezca al rio. Conti (1994:91) Ah el ro parece el mar. Hay una tristeza fundamental en esto de parecer y no ser el mar. Conti (1994:155)

Los personajes se convierten en hombres-ro, son el mismo ro. Las descripciones del espacio natural, islas y dems son similares a las del hombre y en ocasiones acompaan sus sentimientos. Por ejemplo, hacia el final de la obra, en la agona de El Boga, el dolor que siente se refleja en la descripcin del espacio:
El agua le abultaba las ropas y, cuando se puso de rodillas, chorre tumultuosamente [] Sinti el espeso hedor de los yuyos y la tibieza hmeda de la tierra cubierta por sucesivas capas de hojas podridas [] Las aguas del Bajo, turbias y quietas, tenan a esa hora el color del bronce envejecido. Una extraa quietud pesaba sobre ellas. Sus ojos de pez moribundo recorrieron la orilla distante, al parecer sin ansiedad. Conti (1994:188/194)

No se puede dejar de lado el manejo descriptivo que se hace en la obra al enunciar el viento. Este elemento tambin se personifica e influye notablemente en el hombre. Se lo compara con insectos: el viento zumbaba constantemente en torno de sus cabezas, como un enjambre de avispas, aturdindolos y rajando la piel de sus rostros. Conti (1994:14) Tambin se lo asimila con las personas: Los vientos poseen raras virtudes y suelen ser muy personales. Conti (1994:76)

Sudeste es una obra que narra la vida de los hombres de ro en la dcada del 60 y podran ser el estereotipo de cualquier persona de su poca en su contexto. Son personas que poco a poco dejan de lado las aptitudes que las definen como seres humanos y adquieren el modo de vida de los animales y dems elementos de la naturaleza que los rodean. Suelen manejarse con miradas, abandonan la costumbre de hablar ya que no creen que sea necesario. Quizs esta fusin que presentan con la naturaleza se deba a que pasan mucho tiempo solos y la nica compaa que tienen son los propios animales, el viento o el ro. A sus alrededores slo hay soledad, tristeza a la cual estn acostumbrados. Se animalizan, pierden poco a poco su condicin de humanos y se sienten ms reconfortados en el ambiente natural ya que lo conocen mejor. Los otros hombres pueden ser una amenaza, les resultan inmanejables, a diferencia del mundo natural con el que tratan a diario. Conti, en un fragmento de su obra dice de ellos:
La costa no es la tierra ni el ro. Ni simplemente algo entre los dos. Es un impreciso mundo de sombras con un fondo de abandono, maldad y desesperanza. El hombre de la costa se siente atado al ro. Si lo amara, saldra al ro. Pero l est ah, ni tierra ni ro, entre barcos muertos y viejas historias. Conti (1994:154)

Este escritor fue un gran conocedor de la zona de Tigre y sus alrededores, y pinta en la obra una escena casi perfecta de la realidad del ro y su gente.

BIBLIOGRAFA CONTI, Haroldo (1994) Sudeste. Buenos Aires. Emec.

Vous aimerez peut-être aussi