Vous êtes sur la page 1sur 2

Alfonso Lpez Pumarejo (nacio en Honda, Tolima, 31 de enero de 1886 murio en Londres, Reino Unido, 20 de noviembre de 1959) fue

un empresario y polticocolombiano; Presidente de Colombia durante dos perodos: 1934-1938 y 1942-1945. A la par con su ascenso como empresario, Lpez Pumarejo empez a destacarse como dirigente del Partido Liberal, el mismo partido al que su abuelo Ambrosio haba ayudado a ganar su primera eleccin presidencial en 1849. Se desempe primero como diputado a la Asamblea del Tolima, su tierra natal, en 1915 y luego como representante a la Cmara (1925-1930). Se destac as mismo como columnista poltico del "Diario Nacional" y "La Repblica", desde donde empez a llamar la atencin de los crculos de poder, as como entre la gente del comn, siendo reconocido como un lder comprometido con la causa de su partido, que estaba prximo a ajustar medio siglo en la oposicin de la politica. Por esta poca conoci y trenz amistad con el joven lder conservador Laureano Gmez, quien tambin era reconocido como aguerrido columnista, adems de ser una de las futuras promesas parlamentarias de su partido. Durante el gobierno del Presidente conservador Marco Fidel Surez, Gmez se encontraba en un sector contrario a ste dentro del mismo partido y encontr en Lpez el apoyo ideal para buscar la forma de sacarlo del poder; fue as como en 1921, Gmez denunci en el Congreso que el Presidente haba vendido sus sueldos y lo acus de indignidad, mientras Lpez mostraba las pruebas en los medios; en noviembre del mismo ao lograron su cometido con la renuncia de Surez a la Presidencia. Su alianza con Gmez no durara mucho, pues aos despus al convertirse cada uno en el jefe mximo de su Partido, seran acrrimos contradictores. En 1922 ejerci por algunos meses el Ministerio del Tesoro en el gobierno de Pedro Nel Ospina.

Para las elecciones de 1934, no hubo en el Partido Liberal nadie capaz de enfrentar a Lpez Pumarejo por la candidatura presidencial, mientras que el Partido Conservador, previendo la abrumadora mayora que obtendra el candidato liberal, decidi abstenerse. Enfrentando slo al lder indgena Eutiquio Timot, candidato del Partido Comunista de Colombia, Lpez fue elegido por casi un milln de votos; la mayor votacin registrada hasta entonces en la historia del pas y que slo sera batida quince aos despus por su antiguo amigo, Laureano Gmez. Durante su gobierno concibi y llev a trmino un conjunto de reformas en los mbitos constitucional, agrario, tributario, judicial, universitario, laboral y de poltica internacional. Su gobierno recibi el nombre de Revolucin en Marcha, concepto esgrimido por l mismo como "el deber del hombre de Estado de efectuar por medios pacficos y constitucionales todo lo que hara una revolucin". El cuatrienio de 1934 a 1938 fue una controversia de principio a fin. Cada una de las reformas propuestas por el presidente suscit la reaccin alarmada de un sector acomodado de la poblacin que vea vulnerados sus privilegios. Es as como la oposicin al gobierno se concentr, adems del Partido Conservador, en la Iglesia, los industriales y los terratenientes.

Vous aimerez peut-être aussi