Vous êtes sur la page 1sur 3

Domingo, 26 de Agosto de 2012

A los Centros de Estudiantes y Voceras, Federacin de Estudiantes de la Universidad de Santiago y Comunidad Universitaria en general:

Junto con saludarles cordialmente, la carrera de Pedagoga en Castellano, habiendo discutido en Asamblea General el tema y formalizndolo en una propuesta escrita, tal como se le requiri, expone ante el Ampliado Estudiantil lo siguiente:

1.- En cada votacin realizada en el Ampliado de Universidad, la Federacin de Estudiantes, representada en tal instancia por cada uno de sus integrantes que se haga presente, posee en su conjunto un 12% del voto general, y los Consejeros un 8%. Es decir, de forma inslita (pero resuelta por Congreso), los integrantes de la Federacin y Consejeros (siendo 5 integrantes de la Federacin y 2 Consejeros) tienen, en conjunto, y cada uno representando su opinin personal, el peso de un 20% de la votacin general. Consideremos, frente a esta inslita situacin, que el voto en el Ampliado por carrera es uno a uno, y que ninguna carrera tiene mayor ponderacin en su voto.

2.- La Carrera de Castellano particip, como todas, en el Congreso Universitario realizado en el ao 2009 y, por ende, de ninguna forma lo desconoce mediante estas declaraciones y mediante la propuesta de voto que se expondr a continuacin; sin embargo, s reconoce que los estatutos derivados de dicho Congreso fueron creados por personas, y que, por lo mismo, el carcter falible de las mismas permite que el Estatuto est sujeto a mrgenes de error. Por lo anterior, no sera absurdo pensar que la orgnica no prevea situaciones como las que tenemos hoy, sobretodo en el marco de las movilizaciones actuales, en las cuales los integrantes de la Federacin tienen intereses polticos de por medio (derivados de sus militancias) y que, por lo mismo, su votacin no es absolutamente representativa de las bases.

3.- Hemos visto cmo en los Ampliados (en los cuales debiese representarse la voz, opinin y voto de las bases de cada carrera) se han llevado a cabo procesos de votacin donde los resultados han sido muy estrechos. Para pensar en casos hipotticos (pero muy posibles), sera vergonzoso que en futuras oportunidades, el alto porcentaje de la Federacin fuese el que finalmente decidiera los resultados en tal o cual votacin, pudiendo dar vuelta resoluciones que, si acaso fuese por el tema numrico y porcentual, debiesen ser zanjadas slo por las bases, ya que son stas, a travs de sus CCEE y Voceras, las que representan las decisiones de los estudiantes de forma democrtica. Es impresentable que una sola persona valga en una votacin, porcentualmente, lo mismo o ms que una carrera completa.

4.- Esta situacin se daba frecuentemente con la Federacin anterior hasta que fue vetada. Hoy, no queremos volver ni a la lgica de los porcentajes inslitos de los miembros de la Federacin, ni a las eternas discusiones en el Ampliado, ya que ambas cosas resultan injustas y molestas no slo para la carrera de Castellano, sino tambin para otras carreras que en su momento manifestaron su rechazo frente esta situacin durante el 2011, y que hoy lo siguen manifestando con la actual mesa. Como sabemos, debido a este descontento general ante estos sucesos, cada vez que se da una votacin durante el Ampliado, aparecen las discusiones extensas y baldas respecto al tema, retrasndose as las reales discusiones de fondo y haciendo cada vez menos operativo el espacio organizativo.

5.- Creemos adems que, en conjunto, las Carreras tenemos tanto el peso como el poder de decisin suficiente (llevando esta y todas las discusiones a la bases) como para mejorar situaciones como sta, sin dejar que la institucionalidad pase a llevar las decisiones que tomamos todos como estudiantes.

6.- Debido a que ABSTENCIN tambin es contado como un voto, si se le pide a la Federacin que se abstenga, esto finalmente tambin podra cambiar una decisin o resultado, por lo que no representa una solucin al tema.

7.- Finalmente, cabe mencionar que este voto que se expondr a continuacin no hubiese sido necesario de haber existido una verdadera voluntad o disposicin poltica por parte de

nuestros compaeros de la Federacin para avanzar en materias importantes, ya que, an percatndose de que este asunto trae siempre consigo altercados y retraso en los temas de fondo en el Ampliado, no son capaces de dejar voluntariamente de votar. E incluso, es an ms preocupante que no quieran adoptar esta posicin honesta frente a las votaciones sabiendo que, al tener militancias en partidos polticos, evidentemente hay conflictos de inters, por lo que su alto porcentaje se vuelve todava ms injusto y poco democrtico.

Tomando todo lo anterior en consideracin, la carrera de Pedagoga en Castellano, habindolo decidido mediante la Asamblea General de Carrera, propone un veto temporal al voto de la Mesa de la Federacin y Consejeros, en todas las votaciones que se realicen en los Ampliados de nuestra universidad, hasta que se organice, realice y finalice el Congreso de Universidad, y se pongan en prctica sus nuevos lineamientos.

Cordialmente se despide,

Asamblea General de Estudiantes de la carrera de Pedagoga en Castellano

Vous aimerez peut-être aussi