Vous êtes sur la page 1sur 4

INTRODUCCIN AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

En el caso de existir imgenes, a medida que avance en el texto, le sugerimos que aguarde la carga de las mismas
Atencin: El siguiente artculo fue extrado de internet. Es una artculo libre, a ttulo gratuito, de libre disposicin de Internet. Los conceptos aqu vertidos corren por exclusiva cuenta del autor y no expresan necesariamente la filosofa o manera de ver el deporte o disciplina por parte de los responsables de Fuerza y Potencia. Las faltas gramaticales, de redaccin y de ortografa son de exclusiva responsabilidad del autor original

PROF. EDGAR LOPATEGUI CORSINO M.A., Fisiologa del Ejercicio Universidad Interamericana de PR Todos en algun momento de nuestra vida tuvimos que pasar por un proceso de entrenamiento. Entrenamos para mejorar la calidad de nuestra vida y para entrenar a otros. Los deportitas entrenan para mejorar sus cualidades psico-fisiolgicas y motrices, de manera que sean exitosos durante la competencia. Comnmente la persona encargada de planificar e implementar un programa de entrenamiento deportiva es el entrenador o "coach". No obstante, la estructuracin efectiva de un programa de entrenamiento deportivo depende de la ayuda de una diversidad de disciplinas en el reas de las ciencias del deporte y educativas, tales como la medicina del deporte, la fisiologa y fisiologa del ejercicio, la anatoma y cinesiologa estructural, biomecnica, pruebas y mediciones, la nutricin y nutricin deportiva, psicologa, sociologa, el aprendizaje motor, la pedagoga e historia (Bompa, 1983, p. 1). Durante el periodo de entrenamiento ocurren unos efectos anatmicosfisiolgicos crnicos (a largo plazo). Se producen estmulos motores repetitivos enfocados hacia adaptaciones morfolgicas y funcionales. Es muy importante que entrenado pueda detectar estas adaptaciones para poder variar las cargas. CONCEPTOS BSICOS Entrenamiento El trmino entrenamiento describe una actividad atltica sistemtica de larga duracin, ordenada progresivamente e individualmente, dirigido al modelado de las funciones humanas fisiolgicas y psicolgicas, con el fin de que se enfrenten efectivamente a tareas demandantes. Implica el acto de entrenar ("coaching") o ensear. Entrenamiento deportivo representa aquel trminocolectivo que describe todas las medidas utilizadas para el incremento y mantenimiento del rendimiento deportivo (Grosser, Brggeman & Zintl, 1989). El entrenamiento deportivo posee las siguientes caracatersticas particulares: tipos Es un proceso planificado cientfico y pedaggico. Se aplica un conjunto de ejercicios corporales. Se desarrollan las aptitudes fsicas, mentales y sociales del atleta/equipo. Existe una preparacin tcnica-tctica/estratgica. Se estudia la reglamentacin e historia del deporte practicado. Consecuentemente, el entrenamiento deportivo consiste de los siguientes de preparaciones: Entrenamiento fsico. Entrenamiento tcnico. Entrenamiento tctico/estratgico. Entrenamiento psicolgico/mental. Reglamento del deporte. Historia del deporte practicado.

El entrenamiento deportivo posee un componente general y otro especfico (especializado), dependiendo de la etapa de preparacin anual o pluri-anual en que se encuentra el atleta o equipo. En ocasiones se utiliza como sinonimo el trmino preparacin fsica en sustituicin de entrenamiento deportivo. La realidad es que no significan lo mismo. La preparacin fsica se concentra en mejorar las capacidades motoras y fisiologicas del atleta, mientras que el entrenamiento deportivo es ms general, incluyendo lo psicolgico/mental, social, tsctico/estratgico y reglamentacin del deporte particular. Entrenador vs. "Coach" En Europa, el trmino entrenador es equivalente al de "Coach". Por otro lado, en los Estados Unidos Continentales, el entrenador tambin entrena perros o caballos o trabaja en reas de enseaza. "Coach" El "coach" es una persona que instruye o entrena atletas en los fundamentos de las diferentes tcnicas de un deporte. La funcin del "coach" vara con el tipo de deporte (individuales vs. de equipo). En deportes individuales, el "coach" ofrece atencin individual al atleta para perfeccionar su tcnica y rendimiento deportivo. Por otro lado, en deportes de equipo, se encarga de ensear fundamentos y tcnicas, conducir prcticas, desarrollar juegos, y tratar de ganar el partido o contienda mediante tcticas ofensivas y defensivas a travs del uso de sustituciones. Un buen "coach" se caracteriza por un conocimiento bsico de la materia; un sistema de "coaching" organizado, lgico y racional; poseer destrezas de comunicacin y tcnicas pedaggicas; fomentar la honestidad, justicia y simpata/amabilidad; tener liderato y personalidad demandante y motivadora; ser estable emocionalmente y poseer auto-control en situaciones deportivas de tensin; dispuesto a compartir su conocimiento con otros interezados y tener buena apariencia. Deporte vs. Atletismo La diferencia fundamental entre estos dos trminos es que en el deporte el objetivo principal es la diversin, mientras que en el atletismo lo ms importante es ganar. Los componentes del atletismo son los deportes, juegos y la prctica de actividades atlticas. METAS, OBJETIVOS Y USOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Meta Principal Mejorar los niveles de destreza y las funciones orgnicas con el fin de optimizar el rendimiento deportivo Objetivos Objetivo principal. Mejorar las capacidades fsicas general y especfica del deporte practicado por el atleta para obtener un mayor rendimiento deportivo. Otros objetivos (Bompa, 1983, pgs. 3-4) Desarrollar un alto nivel de las aptitudes fsicas. Perfeccionar la tcnica del deporte practicado. Mejorar/perfeccionar las estrategias deportivas. Asegurar una preparacin ptima para el equipo. Fortalecer el estado de salud de cada atleta. Prevencin de lesiones.

Enriquecer el conocimiento terico del atleta. Usos/Utilidad del Entrenamiento El entrenamiento deportivo se emplea en los deportes de rendimiento, recreativos, escolares y en aquellos dirigidos a mejorar la aptitid fisica. Adems, se utiliza para la prevencin y rehabilitacin. CLASIFICACIN DE LAS DESTREZAS (Bompa, 1983, pgs. 4 - 5) Cclicas (Movimientos Cclicos Repetidos) Incluye caminar, correr, esqu de campo travieza, patinaje de velocidad, natacin, remo, ciclismo, y canoaje kayak. Acclicas (Funciones Integradas Ejecutadas en una Accin) Algunos ejemplos son el tiro de la pesa, lanzamiento del disco, la mayora de las destrezas deportivas gimnsticas y de equipo, lucha olmpica, boxeo, esgrima, entre otros. Acclicas Combinadas (la Asociacin de un Movimiento Cclico Seguido de un Movimiento Acclico) Bajo esta categora se incluyen aquellos eventos de salto en pista y campo, patinaje de figura, maromas y volteretas en gimnasia, clavados, y otros similares. DETERMINANTES PARA LA EFECTIVIDAD DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Factores que Afectan y Determinan el Rendimiento Deportivo (Grosser, Brggeman & Zintl, 1989) El grado de xito durante las competencias deportivas depende principalmente de cientas condiciones y habilidades particulares, tales como: Condiciones bsicas: Talento, salud, material tcnico. Aptitud fsica: Fortaleza, velocidad, tolerancia/resistencia, flexibilidad. Condiciones externas: Factores psicosociales: Ambiente social (familia, trabajo, entrenador). Ambiente fsico (Nivel de contaminacin). Capacidaes psicolgicas. Tcnica: Capacidades coordinativas. Destrezas motoras. Capacidades cognoscitivas-tcticas. Nivel/grado de conocimiento sobre las reglas que gobiernan el deporte en que participa el atleta. La Calidad del Entrenamiento (Bomba, 1983, pg. 13) Determinantes/factores involucrados: Conocimiento y personalidad del "coach". Hallazgos investigativos de las ciencias auxiliares. Facilidades y equipo. Habilidades atlticas. Nivel del rendimiento atltico Herencia/factores genticos. Motivacin. Competencias. REFERENCIAS

1. Bompa, Tudor O. Theory and Methodology of Training: The Key to Athletic Performance. Dubuque, Iowa: Kendall/Hunt Publishing Company, 1983. Pgs. 17-33. 2. Dick, Frank W. Principios del Entrenamiento Deportivo. Barcelona, Espaa: Editorial Paidotribo, S.A., 1994. Pgs. 248-250, 341, 361-371. 3. Grosser, Manfred, Stephan Starischka y Elke Zimmermann. Principios de Entrenamiento Deportivo. Barcelona, Espaa: Ediciones Martnez Roca, S.A., 1988. Pgs. 39-48. 4. Groseer, Manfred, Peter Brggemann y Fritz Zintl. Alto Rendimiento Deportivo: Planificacin y Desarrollo. Barcelona, Espaa: Ediciones Martnez Roca, S.A., 1989. Pgs. 12-18, 32-48. 5. Jari Pinyol, Carles. Agenda Paidotribo del Deportista. Barcelona, Espaa: Editorial Paidotribo, S.A., 1994. 6. Lvesque, Daniel. El Entrenamiento en los Deportes. Barcelona, Espaa: Editorial Paidotribo, S.A., 1994. Pgs. 71-76. 7. Manno, Renato. Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Barcelona, Espaa: Editorial Paidotribo, S.A., 1994. Pgs. 52-71 8. Matveyev, L. Fundamentals of Sports Training. Moscow: Progress Publishers, 1981. Pgs. 21-26, 32-38, 60-85. 9. Nicolaievitch Platonov, Vladimir. El Entrenamiento Deportivo: Teora y Metodologa. 3ra. ed.; Barcelona, Espaa: Editorial Paidotribo, S.A., 1994. Pgs. 40-42, 57. 10. Rivera, Miguel A. "La Estructuracin del Entrenamiento Deportivo". Salinas, PR: Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE), Unidad de Fisiologa del Ejercicio. 1988.

Vous aimerez peut-être aussi