Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Qumica Determinacin de la aceleracin de la gravedad (g) Laboratorio de Fsica Prof.

Jorge Luna Ramos Alumno: Aguilar Contreras Guillermo Grupo: 4


Fecha de entrega: Jueves, 09 de Febrero de 2012

Determinacin de la aceleracin de la gravedad


Objetivo: Determinar el valor de la aceleracin de la gravedad dejando caer libremente un cuerpo. Introduccin: Para determinar el valor de la aceleracin de la gravedad se tomara en cuenta a un cuerpo en cada libre. Por lo que definiremos que es aceleracin de la cada libre. La aceleracin de la cada libre Un cuerpo que se suelta cerca de la superficie de la Tierra se acelera hacia abajo por influencia de la atraccin de la gravedad que ejerce la Tierra. Si la resistencia friccional del aire se ha eliminado (colocando el cuerpo en un contenedor al vacio), entonces el cuerpo est en cada libre y el movimiento hacia abajo ocurre con aceleracin constante. Es un hecho notable que el valor de esta aceleracin de cada libre es la misma para todos los cuerpos soltados en la misma ubicacin: el valor de la aceleracin es completamente independiente de rapideces, masas tamaos, formas, composiciones qumicas, etc. de los cuerpos. La universalidad de las rapideces de cada libre es una de las leyes de la naturaleza probadas con mayor rigor y precisin; una larga serie de cuidadosos experimentos ha probado la igualdad de las rapideces de cada libre de diferentes cuerpos entre 1 parte de 1010 y, algunos casos especiales, incluso entre 1parte en 1012. La aceleracin hacia abajo de un cuerpo que cae libremente cerca de la superficie de la Tierra se simboliza de manera usual con g. El valor de la aceleracin de la cada libre varia algo de ubicacin a ubicacin en la Tierra y tambin con la altitud. Sin embargo, en la superficie de la Tierra, o cerca de ella, esta variacin se reduce a una mera fraccin de uno por ciento, y se desprecia. Para la descripcin del movimiento en cada libre, se pueden usar las ecuaciones de movimiento con aceleracin constante. Para aplicar estas ecuaciones, debe hacer una eleccin respecto a la direccin del eje x. Puede tomar el eje x positivo en el sentido hacia arriba, o positivo en el sentido hacia abajo. Pero una vez hecha la eleccin al principio de un problema, deber seguir con ella hasta el final. Por uniformidad, en todas las ecuaciones que a continuacin se presentaran se tomara el eje x positivo en la direccin hacia arriba. Con esta eleccin del eje x, la aceleracin para una partcula en cada libre ser negativa; es decir a= -g. v = v0 gt x = x0 + v0t - 1/2gt2 -g(x x0) = (v2 v02) v = velocidad t = tiempo

v0 = velocidad inicial x = posicin en el eje x

Estrictamente estas ecuaciones son validas solo para cuerpos que caigan en el vaco, donde no hay resistencia friccional con el aire. Pero tambin son buenas aproximaciones para cuerpos densos, tales como trozos de metal o piedras, soltados en el aire. Para tales cuerpos, la resistencia

friccional que ofrece el aire no tiene importancia, mientras la rapidez sea baja (la restriccin exacta que se ha de imponer a la rapidez depende de la masa, el tamao y la forma del cuerpo y en la precisin de clculo deseada). Desarrollo experimental: Material: Cronometro de resolucin de 0,01s Cronometro de resolucin 0,001s Regla de 1.00m Flexmetro de 5,00m Objetos de forma esfrica aproximadamente del mismo tamao (esfrica porque minimiza la friccin del aire)

Dispositivo experimental

Procedimiento: Las variables durante este experimento sern: 1) 2) Variable dependiente: tiempo Variable independiente; altura Variables extraas: forma del objeto, ubicacin Medir con ayuda de la regla intervalos de 0.5m de altura hasta 3m (se aconseja cerca de una pared para poder colocar una marca donde sean las medidas) A partir de la altura establecida se dejara caer un objeto primero desde 3m y con ayuda del cronometro se registrara el tiempo que tardo en llegar al suelo; se repetir cuatro veces desde esa altura luego se pasara a 2.5m y as hasta llegar a 0.5m Los resultados obtenidos se registraran en la tabla 1 Con los datos obtenidos del promedio de tiempo de cada altura y la altura se realizara una grafica para ver el comportamiento de la velocidad. Obtener la pendiente de la grafica obtenida con la siguiente ecuacin.

3) 4) 5)

m = y2 y1 /x2 x1

Tabla 1 Altura (m) 0.5 1 1.5 2 2.5 3 1 Tiempo (s) 2 Tiempo (s) 3 Tiempo (s) 4 Tiempo (s) Promedio de tiempos (s)

Bibliografa Ohanian and Market Fsica para ingeniera y ciencias Vol. 1 Mc Graw Hill

Vous aimerez peut-être aussi