Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad CNCI de Mxico Plantel Tlhuac

Alumno: Juan Antonio Salas Chvez

Profesora: Anglica Daz Ortega

Materia: Capital Humano Y Operacin De Empresa

29/ Abril /2012

Objetivo: Poder conocer en qu consiste la Administracin de recursos humanos para valorar al personal dentro de las organizaciones, promoviendo su desempeo eficiente, a travs de la realizacin efectiva del proceso de reclutamiento y seleccin, capacitacin, promocin y motivacin, manteniendo al mximo el desempeo en el trabajo con una actitud positiva para lograr los objetivos de la organizacin. Actividad 1 Instrucciones: a continuacin, se te presenta una lectura que habla sobre la administracin de los Recursos Humanos. Despus de haberla ledo con detenimiento y atencin, realiza lo siguiente. Lectura Administracin de Recursos Humanos Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organizacin y de aplicar los dems recursos de ella para alcanzar las metas establecidas: James A.F. Stoner y Charles Wankel. La labor fundamental de todo administrador, de todo gerente, es crear un ambiente en el cual los empleados puedan lograr metas de grupo en el menor tiempo. Como gerentes, se busca mantener un medio ambiente adecuado que permita una accin eficaz de grupo para obtener los resultados deseados y alcanzar las metas establecidas: Harold Koontz. Desde sus orgenes, la administracin de personal ha tenido como misin la creacin de condiciones laborales, en las cuales, los integrantes de las organizaciones desarrollen su mximo potencial de desempeo, es decir, optimicen su calidad humana como resultado de la motivacin y el entrenamiento. La moderna administracin de personal inspirada en la nueva forma de ver las relaciones de produccin es considerada como un sistema cuyo funcionamiento es responsabilidad de todas las jefaturas de la empresa, empezando por el Gerente. Los elementos bsicos que constituyen el sistema de la administracin de personal corresponden a los que se localizan dentro del Proceso Administrativo: planeacin organizacin, coordinacin, direccin y control. Estos elementos a su vez, estn integrados por funciones especficas, integrando permanentemente insumos como tcnicas, principios, relaciones, procesos y funciones, para suministrar como producto final la calidad de la fuerza laboral, expresada en trminos de desempeo laboral.

El proceso administrativo permite a la empresa la interaccin de los diferentes recursos que la integran. No se puede dirigir y controlar, sin antes haber definido qu se quiere, qu se persigue, cmo se ordena y cmo se relaciona. 1. En 5 renglones explica de qu habla la lectura, es decir, realiza una sntesis muy compacta, recuerda, slo 5 renglones: El texto nos habla sobre la administracin moderna, es el proceso de la organizacin de un sistema para que una empresa alcance sus metas que al mismo tiempo debe contemplar, tales como administrar al personal para el buen funcionamiento y crecimiento de la empresa en cuanto a produccin tales son responsabilidad de las jefaturas. 2. Despus, elabora un cuestionario que conste de 15 preguntas, las cuales engloben todo el contenido de la lectura, cada pregunta deber constar de una respuesta: 1.- Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organizacin y de aplicar los dems recursos de ella para alcanzar las metas establecidas? R= Administracin de Recursos Humanos. 2.- Cul es la labor fundamental de todo administrador o gerente? R= Crear un ambiente en el cual los empleados puedan lograr metas de grupo en el menor tiempo. 3.- Cmo gerentes, se busca mantener un medio ambiente adecuado que permita una accin eficaz de grupo para obtener? R= Los resultados deseados y alcanzar las metas establecidas. 4.- Las preguntas nmero 2 y 3 son basadas en la idea de que personaje? R= Harold Koontz. 5.- Desde sus orgenes, la administracin de personal ha tenido como misin? R= La creacin de condiciones laborales, en las cuales, los integrantes de las organizaciones desarrollen su mximo potencial de desempeo. 6.- La moderna administracin de personal est inspirada en base a? R= La nueva forma de ver las relaciones de produccin. 7.- (En base a la pregunta anterior) Es considerada como un sistema cuyo funcionamiento es responsabilidad de? R= Todas las jefaturas de la empresa, empezando por el Gerente. 8.- Los elementos bsicos que constituyen el sistema de la administracin de personal corresponden a? R= Los que se localizan dentro del Proceso Administrativo.

9.- (En base a la pregunta anterior) Cules son los elementos que se localizan dentro del Proceso Administrativo? R= Planeacin, organizacin, coordinacin, direccin y control. 10.- (En base a la pregunta anterior) Estos elementos a su vez, estn integrados por funciones especficas, integrando permanentemente insumos tales como? R= Tcnicas, principios, relaciones, procesos y funciones. 11.- (En base a la pregunta anterior) Para suministrar como producto final? R= La calidad de la fuerza laboral, expresada en trminos de desempeo laboral. 12.- El proceso administrativo permite a la empresa la interaccin de los diferentes recursos que la integran y no se puede dirigir y controlar, sin antes? R= Haber definido qu se quiere, qu se persigue, cmo se ordena y cmo se relaciona. 13.- De qu tema habla la lectura? R= Administracin de Recursos Humanos. 14.- Qu personajes dijeron? Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organizacin y de aplicar los dems recursos de ella para alcanzar las metas establecidas R= James A.F. Stoner y Charles Wankel. 15.- Qu lograste entender de la lectura? R= Que la administracin moderna, es el proceso de sistema para que una empresa alcance sus metas que contemplar, tales como administrar al personal para el crecimiento de la empresa en cuanto a produccin tales las jefaturas.

la organizacin de un al mismo tiempo debe buen funcionamiento y son responsabilidad de

Actividad 2 Instrucciones: a continuacin, se te pide que leas el siguiente caso y contestes las preguntas que al finalizar se te presentan; recuerda, mientras lo ests leyendo, reflexiona sobre el sistema de planeacin, reclutamiento, seleccin-contratacin y pago de salario. Caso Supermercados Vons Susan Chapman es administradora de la regin sur de Supermercados Vons, una cadena en el occidente de Estados Unidos. Cinco supervisores de distrito le reportan a ella. A su vez, cada uno de los supervisores de distrito supervisa las actividades de ocho a doce tiendas. Una maana de primavera, cuando Susan revisaba sus reportes matutinos, su secretaria la llam por el intercomunicador. Seora Chapman, vio usted la seccin de negocios en el peridico de esta maana?. No, por qu?, respondi Susan. Bueno dice aqu que Chuck Bailey acept el puesto de administrador regional en Arizona para Safeway. Susan salt con mpetu de su asiento y fue a ver el artculo por s misma. No dejaba de tener justificacin la preocupacin de Susan. Bailey era uno de sus supervisores de distrito. l haba estado en su puesto actual con Vons durante cuatro aos. Vons lo contrat, quitndoselo a Mercados Alpha Beta, donde se desempe como gerente de tienda. Susan se molest al saber del retiro de Chuck por medio del peridico, pero saba que pronto se le pasara. Lo que era ms relevante era el hecho de que Chuck era un supervisor muy efectivo (su distrito en forma notable sobrepasaba los otros cuatro). En dnde iba a encontrar a un remplazo competente? Pasaron varios das. Ella habl con Chuck y le dese lo mejor en su nuevo puesto. Susan tambin habl con l sobre el problema de encontrar un remplazo. Su decisin final fue la de transferir a uno de los supervisores de un distrito ms pequeo en su regin, al distrito de Chuck, y comenzar una bsqueda inmediata para alguien que cubriera la vacante de supervisin del distrito ms pequeo. Susan fue a su archivo y sac la descripcin del puesto de un supervisor de distrito (no estaban disponibles las especificaciones del puesto). Las funciones del puesto incluan asegurar el mantenimiento de las normas corporativas de limpieza, servicio, calidad del producto, supervisin de los gerentes de tienda y evaluar el desempeo; preparar proyecciones mensuales, trimestrales y anuales de ingresos y gastos para el distrito; hacer sugerencias que ahorraran costos a la oficina matriz o gerentes de tienda; coordinar las compras; negociar programas cooperativos de publicidad con los proveedores y participar en las negociaciones con el sindicato.

Preguntas: Cules fuentes de reclutamiento le recomendaras a Susan? R= Reclutamiento en los medios de comunicacin. Agencias de empleo. Empresas de bsqueda de ejecutivos. Por qu? R= Porque con ayuda de los medios de comunicacin tendr una diferentes demandantes del puesto, entre los cuales podr elegir el ms conveniente, y en caso de las agencias de empleo o empresas de bsqueda de ejecutivos solo ingresa el perfil deseado y le envan personal que cumpla con las caractersticas deseadas. Define los factores que debieran participar para el xito en este puesto. R= Estados de energa interna, presiones del superior, influencia de los compaeros, condiciones ambientales, sistemas personales, programas de entretenimiento y desarrollo, cambios en la tecnologa, los factores ambientales, los factores directivos internos y los factores dinmicos internos.

Cules dispositivos de seleccin recomendaras que Susan utilizara para filtrar a las solicitantes? R= Pruebas de Capacidad o Entrevista de seleccin. Por qu? R=Me parece que al hacerle la prueba de capacidad en ese mismo momento se pueden ver las habilidades y experiencia del solictate, y en la entrevista se puede apreciar e comportamiento y reaccin de la persona. En trminos de desarrollo de carrera, qu podra haber hecho Susan para asegurar que Chuck continuara trabajando para Vons? (En este punto se te pide que tomes el rol de Susan Chapman y de Chuck. Realiza una conclusin desde cada punto de vista). R= En mi opinin Chuck buscaba un puesto mayor para superarse, obtener ms ganancias, nuevos retos y conocimientos, as que aunque Susan le hubiese aumentado el sueldo Chuck se habra ido aun as, entonces en mi opinin lo que Susan debi haber hecho es darle un mejor puesto a chuck y as una escala de ascensos para mejorar la empresa y motivar a los empleados.

Vous aimerez peut-être aussi