Vous êtes sur la page 1sur 6

PARTES DE UN TEATRO

Un teatro es el edificio y la sala donde se representan espectculos teatrales. Si bien no siempre se requiere un edificio para el teatro dramtico -como sucede en el teatro callejero- la arquitectura para estas funciones sirve para organizar los espacios de actuacin y audiencia as tambin como para proveer comodidades para el equipo tcnico, los intrpretes y el pblico.

Clsico teatro a la italiana. pera Garnier, Pars, Francia.

ESPACIOS TEATRALES
Espacio escnico

Caja escnica del Staatstheater de Darmstadt,Alemania.

Entre bambalinas: lateral del escenario del Teatro de Bielefeld, Alemania.

La parte destinada a la representacin se llama escena, escenario o espacio escnico. En un teatro a la italiana, el escenario se sita frente a los espectadores, en un plano elevado. Es la disposicin tradicional de la mayora de las salas de teatro occidentales, heredada del siglo XVIII. Consta del escenario propiamente dicho, delimitado hacia los espectadores por un marco llamado arco de proscenio, o boca del escenario; lo cierra el teln de boca, el principal teln tradicionalmente realizado en un tejido pesado y con brillo como el terciopelo. Por delante del teln, el escenario dispone de una avanzadilla llamada "corbata" y a veces proscenio. El teatro puede tener un foso entre el proscenio y la primera fila de espectadores, en el que se sita la orquesta. A ambos lados de un escenario a la italiana, la escena es prolongada por unos espacios llamados "hombros", que permanecen ocultos a la vista de los espectadores gracias a las bambalinas. Por ah los actores entran en escena y se tienen preparados los elementos del decorado que se utilizan en la funcin teatral. El escenario propiamente dicho es el suelo de la caja escnica, un espacio de mucha altura que alberga las varas, unos perfiles metlicos que soportan los elementos de iluminacin y de decorado que pueden bajar y subir, y los motores que las accionan. Las varas a su vez cuelgan del peine, una parilla metlica que cierra por arriba la caja escnica. La caja escnica puede llegar a tener hasta casi 40 metros de altura. Por debajo del escenario, existe como mnimo un espacio, llamado tambin foso, donde se almacenan los elementos de decorado que se suben al escenario a travs de unas trampillas llamadas escotillones. Debajo del escenario de los grandes teatros modernos, pueden existir varias plantas destinadas a diversos servicios tcnicos. A lo largo del siglo XX la renovacin del arte teatral ha conllevado un replanteamiento del espacio escnico para adecuarlo a las nuevas tcnicas interpretativas y para acercar actores y pblico facilitando la interaccin.

Alejndose de la concepcin clsica del "escenario de proscenio", los diseadores prefieren hablar entonces de "espacio escnico", un trmino ms flexible y abierto. La disposicin "en arena" sita la escena en el centro de la sala, en un plano bajo rodeado por los espectadores sentados en gradas para mayor visibilidad. Puede adoptar varias formas, circular como en un circo, rectangular o cuadrado. Otras disposiciones utilizadas con bastante frecuencia son la disposicin "en corbata", en la que los espectadores ocupan tres lados del espacio escnico, manteniendo libre un lateral para acceso de los actores, y la disposicin en pasillo, en la que los espectadores se situan a ambos lados de un amplo pasillo central por cuyos extremos entran y salen los actores. Si bien estas disposiciones permiten multiplicar los ngulos de visin del espectculo, condicionan y limitan la escenografa al no disponer de caja escnica donde ocultar la maquinaria escnica.

Sala de ensayo

Sala de ensayo del Teatro de Bielefeld, Alemania.

Si el tamao del edificio lo permite, la fase de ensayos de los espectculos se desarrolla en una sala al uso situada dentro del mismo teatro. Es una ampla sala difana en la que se puede instalar una estructura simplificada (preescenografa) que simula la escenografa definitiva que ser implantada en el escenario del teatro.

Camarines
Son los cuartos privados de los actores, donde se visten y se preparan antes de entrar en escena. Los hay individuales, para 2, 3 o 4 personas y colectivos, segn se destinen a actores protagonistas, de reparto o pequeos papeles. En los pequeos teatros, los actores se peinan y se maquillan en los camarines, mientras que los teatros de ms envergadura disponen de salas equipadas donde les atiende el personal tcnico del teatro, a saber los maquilladores y los peluqueros.

Talleres y secciones tcnicas


Las secciones tcnicas de los grandes teatros -maquinaria, electricidad, audiovisuales, sonido, utilera, sastrera, maquillaje y peluquera- tienen salas donde desarrollar su oficio y almacenar sus herramientas y su material. Cuando los decorados, el maquillaje y el vestuario se fabrican dentro del mismo teatro, estas secciones disponen de talleres perfectamente equipados y suficientemente insonorizados para que los ruidos no alcancen otras zonas del teatro.

Oficinas
Un teatro necesita tener oficinas para los diversos departamentos encargados de su gestin. Estos departamentos son bsicamente de administracin y gerencia, comunicacin y marketing, taquilla y sala, produccin, coordinacin tcnica y direccin artstica. Pueden existir tambin departamentos encargados de actividades dirigidas a la formacin de actores y personal teatral, o de actividades pedaggicas y culturales orientadas al pblico.

ESPACIOS DESTINADOS AL PBLICO


Sala

Teatro contemporneo a la italiana. Teatro de Bielefeld, Alemania.

En la disposicin tradicional a la italiana, la sala frente al escenario suele tener una forma de herradura, en los teatros ms antiguos. La parte baja, la ms ampla, es la platea o patio de butacas, donde los sillones o butacas se reparten en filas separadas por un pasillo central y enmarcado por dos pasillos laterales. En los teatros ms antiguos, el piso del patio de butacas es plano y ligeramente inclinado para preservar un mnimo de visibilidad. En los teatros

contemporneos,

el

patio

de

butacas

suele

estar

constituido

por

un anfiteatro en gradas que permite una buena visibilidad del escenario desde las filas ms alejadas. Para mayor aprovechamiento del espacio disponible en altura, la sala se estructura en varias plantas. Sobre el patio de butacas puede existir una o dos amplas plantas voladas y retranqueadas. Los paramentos centrales y laterales se dedican a los palcos o a galeras abalconadas que se reparten en varias plantas. Tradicionalmente, la parte ms alta del teatro se denomina gallinero; es la de menor visibilidad y la ms econmica.

Foyer

Foyer del teatro de Teb, Repblica Checa. Al fondo, el acceso al ambig.

Es un espacio situado a proximidad de la sala del teatro, destinado al descanso y lugar de encuentro para el pblico. En muchos teatros, sobre todo los ms pequeos, puede ser el vestbulo de acceso a la sala o el ambig. En teatros de grandes dimensiones, puede consistir en un cmodo pasillo que rodea la sala de espectculos. Dependiendo del tamao des teatro, este puede disponer de varios foyers o de ninguno. A veces el ambig hace las veces de foyer. Es a menudo un espacio acogedor, provisto de reas para tertulias, y tradicionalmente ricamente decorado, a menudo con bustos y retratos de personalidades del mundo de las artes. Es la zona de esparcimiento del pblico durante los descansos y puede ser utilizado para otras actividades del teatro, como ccteles tras un estreno, exposiciones, charlas, encuentros con los actores y representaciones de pequeo formato

Bar/Cafetera
Muchos teatros disponen de una cafetera o de un restaurante para el pblico, Otros slo disponen de una pequea barra o zona donde se ofrecen refrigerios, situada generalmente en el foyer o en el vestbulo.

Otros de atencin al pblico


La mayora de los teatros ofrecen un servicio de guardarropa al pblico, para dejar abrigos en invierno, paraguas, bolsos u objetos voluminosos. Puede constar de uno o varios cuartos pequeos, con un mostrador donde el personal del teatro atiende a los espectadores. La venta directa de entradas se efecta en la taquilla o boletera del teatro, un cuarto diminuto en el que los taquilleros se comunican con el pblico por una ventanilla que da directamente a la calle o dentro de un vestbulo de entrada. Los grandes teatros disponen de varias boleteras.

Vous aimerez peut-être aussi