Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA ESCUELA DE DISEO GRFICO TEORIA PARA EL DISEO VISUAL

1.

CARATULA INTEGRANTES:

Rebeca Patricia Delgado Jimnez 201015146 (Coordinadora) Angela Beatris Fuentes Ambrosio 200731382 Heinz Jordan Esa De Len Rodriguz 201122508

OBJETIVO: Hallar la convencionalizacin en la audiencia del lenguaje corporal segn gestos, distancia interpersonal, movimiento corporal y expresiones universales del rostro para luego poder aplicar esto al diseo. Establecimiento donde se realiz la investigacin de campo: La investigacin de campo se realiz en diversos lugares; Plaza barrios zona 1, Plaza Obelisco, Comercial Monserrat y Centro Comercial Miraflores. Recopilacin de datos fecha: La investigacin se realiz el da 23 de agosto del presente a partir de las 14 hrs. hasta las 18 hrs. en los diferentes lugares ya antes mencionados. Muestras utilizadas de la poblacin: En la encuesta no. 1 de gestos de segn la kinsica se utiliz una muestra de 20 personas (ciudadanos guatemaltecos y extranjeros) de diferentes gneros, y edades siempre comprendidos entre los rangos de 18 a 45 aos. En la encuesta no. 2 de 7 expresiones universales del rostro se utiliz una muestra de 30 personas (ciudadanos guatemaltecos y extranjeros) de diferentes gneros y edades siempre comprendidos entre los rangos de 18 a 45 aos.

2. CONCEPTOS BSICOS

LENGUAJE CORPORAL El lenguaje corporal es estudiado por la Kinsica, es todo aquello que hacemos con nuestro cuerpo, o sea nuestros gestos y la manera de expresarnos sin necesidad del lenguaje verbal. El lenguaje corporal es un tema indispensable para el estudio de nuestra audiencia ya que aproximadamente el 65% de la comunicacin del ser humano se define a travs ella. GESTOS SEGUN LA KINSICA: o Gestos emblemticos o emblemas: son seales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. o Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompaan a la comunicacin verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situacin difcil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy tiles en los discursos y cuando se habla en pblico.

o Gestos reguladores de la interaccin o reguladores: Con ellos se sincroniza o se regula la comunicacin y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversacin, para iniciar y finalizar la interaccin, para ceder el turno de la palabra (dar la mano). o Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensin, muecas de dolor, triunfo, alegra, etc. o Gestos de adaptacin o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aqu podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolgrafo, lpiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores tambin pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una ua o chuparse el dedo, muy comn en los nios pequeos.

7 expresiones universales del rostro: Paul Ekman, el mayor experto en comunicacin no verbal, Ha pasado ms de 40 aos investigando los gestos faciales y las emociones humanas, e indica que existen 7 expresiones que son universales, independientemente a la sociedad o cultura a la que se pertenezca. Paul Ekman deca que Mientras que nuestros pensamientos son totalmente privados, la mayora de nuestras emociones se detectan por una seal distintiva que ayuda a los dems a comprender cmo nos sentimos. El resto de los gestos s son aprendidos. Estos gestos son: o ALEGRA: Contraccin del msculo cigomtico (que va del pmulo al labio superior) y del orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan y surgen patas de gallo. o TRISTEZA (PENA): Muy duradera. Caen los prpados superiores y se angulan hacia arriba las cejas. Adems, el entrecejo se arruga y los labios se estiran horizontalmente.

o IRA: La emocin ms peligrosa para los dems, porque puede generar violencia. Mirada fija, ojos feroces, cejas juntas y hacia abajo y tendencia a apretar los dientes. o SORPRESA: Es la emocin ms breve y puede fundirse con otras. Los prpados superiores suben, pero los inferiores no estn tensos. La mandbula suele caer. o ASCO: Ligera contraccin del msculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz arrugada es simultneo al de la elevacin del labio superior. o MIEDO: Sucede (sigue) a la sorpresa. Prpados superiores elevados al mximo e inferiores tensos. Las cejas levantadas se acercan. Los labios se alargan hacia atrs.

o DESPRECIO: Es una expresin parecida al asco, porque la accin slo se produce a un lado de la cara. La comisura del labio est ms tensa y algo elevada.

DISTANCIA INTERPERSONAL: Es estudiada por la proxmica, la cual describe las distancias medibles entre las personas mientras stas interactuan entre s. El trmino proxemia se refiere al empleo y a la percepcin que el ser humano hace de su espacio fsico, de su intimidad personal; de cmo y con quin lo utiliza. Las distancias personales tambin dependen de la situacin social, el gnero, y la preferencia individual. El antroplogo Edward Hall dividi su estudio de la proxmica de la siguiente manera: o Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los pases. o Espacio semifijo: espacio alrededor del cuerpo. Vara en funcin de las culturas, ya que cada cultura estructura su espacio fsico. Este espacio puede ser invadido. Si se utiliza un territorio ajeno con falta de respeto (mirar fijamente a alguien u ocupar dos asientos con bolsas cuando hay gente de pie) se da una violacin del terreno. Por otro lado, Hall notaba que la distancia social entre la gente, est generalmente correlacionada con la distancia fsica y describa cuatro diferentes tipos de distancia. Estas distancias seran subcategoras del espacio personal o informal.

o Distancia ntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centmetros (6 a 18 pulgadas). Es la ms guardada por cada persona. Para que se d esta cercana, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarn emocionalmente unidos, pues la comunicacin se realizar a travs de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centmetros del cuerpo, la llamada zona ntima privada. o Distancia personal: se da entre 46 y 120 centmetros (1,56 - 4 pies). Estas distancias se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas,

conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversacin. o Distancia social: se da entre 120 y 360 centmetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraos. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relacin amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albail, los proveedores, los nuevos empleados, etc. o Distancia pblica: se da a ms de 360 centmetros (12 pies) y no tiene lmite. Es la distancia idnea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

3. TABLAS DE ESTADISTICOS

ENCUESTA SOBRE GESTOS SEGN LA KINSICA

ENCUESTA SOBRE LAS 7 EXPRESIONES UNIVERSALES DEL ROSTRO

Resultados de la Encuesta 7 expresiones universales Tabla de resultados

Alegria S comprendi No comprendi SUMA Sorpresa S comprendi No comprendi SUMA Miedo S comprendi No comprendi SUMA Ira S comprendi No comprendi SUMA Repugnancia S comprendi No comprendi
SUMA Tristeza S comprendi No comprendi SUMA

18 16 34

0.60 0.53

25 5 30

0.83 0.17

7 23 30

0.23 0.77

1 29 30

0.03 0.97

24 2 26 14 16 30

0.80 0.07

0.47 0.53

Desprecio S comprendi No comprendi SUMA

25 5 30

0.83 0.17

Identificacion S No
SUMA Alegria Sorpresa Miedo Repugnancia Ira Desprecio

20 10 30 14 4 2 1 0 0

0.67 0.33

4. RESULTADOS DE UNIDADES INFORMATIVAS


Analisis General de tema Lenguaje corporal Se realizaron dos encuestas enfocados en la investigacin para convencionalizacion de signos de lenguaje corporal, en los cuales se realizaron en distintos puntos recurrentes para abarcar un publico un poco general en la zona centro de Guatemala y donde es muy famosa tanto para jvenes como para adultos en los cuales encontramos de diversas edades y culturas. Los temas que se trataron fueron Gestos segn Kinetica y Las 7 Expresiones universales en los cuales fueron principalmente enfocados para confirmar si son de su conocimiento y si son convencionales a la hora de comunicacin grafica, principalmente enfocado en imgenes para uso de ilustracin y utilidad de reforzamiento as como discurso visual en el foliar. Adems de cuales son mas fcilmente reconocidos por medio de exposicin de imgenes. En los cuales se encontraron los siguientes resultados Resultados de encuesta Gestos segn kinetica

Resultados de encuesta 7 Expresiones universales


n Media Moda D. Estandar

Alegria S comprendi No comprendi SUMA Sorpresa S comprendi No comprendi SUMA Miedo S comprendi No comprendi SUMA Ira S comprendi No comprendi SUMA Repugnancia S comprendi No comprendi
SUMA

18 16 34

0.60 0.53

p q

0.60 0.53

20

0.60

0.60

0.57

25 5 30

0.83 0.17

p q

0.83 0.17

20

0.83

0.83

0.37

7 23 30

0.23 0.77

p q

0.23 0.77

20

0.77

0.23

0.42

1 29 30

0.03 0.97

p q

0.03 0.97

20

0.97

0.03

0.18

24 2 26

0.80 0.07

p q

0.80 0.07

20

0.80

0.80

0.23

Tristeza S comprendi No comprendi


SUMA

14 16 30

0.47 0.53

p q

0.47 0.53

20

0.53

0.47

0.50

Desprecio S comprendi No comprendi


SUMA

25 5 30

0.83 0.17

p q

0.83 0.17

20

0.83

0.83

0.37

Identificacion S No
SUMA Alegria Sorpresa Miedo Repugnancia Ira Desprecio

20 10 30 14 4 2 1 0 0

0.67 0.33

p q

0.67 0.33

20

0.67

0.67

0.47

En la encuesta se mostro unas imgenes por pregunta con las cuales se intentaba averiguar la convencionalizacin de las 7 expresiones universales propuestas por Paul Ekman, en diversos estudios realizados por el mismo, Y cuales eran sus reacciones fsicas ante estos estmulos grficos. Pregunta 1

Anlisis En la pregunta se pregunto que les comunicaba la imagen no.1, en la cual se encontraba un bebe sonriente donde la expresin y comportamiento comunicaba era alegra. El 47% de los entrevistados comprendi favorablemente y casi instantneamente lo que comunicaba la imagen imitando ciertos rasgos de esta expresin al obserbarla. El otro 53% de los entrevistados eligieron otras emociones en la encuesta no comprendiendo la imagen Conclusiones

1. Una cara sonriente demuestran mas de una emocin con lo cual no es altamente convencionales de alegra si no tambin influye otras emociones Recomendaciones 1.1. Se recomienda posicionar correctamente al modelo ya que el entorno tambin influye en la comprencion de la expresin. 1.2. No se recomienda la utilizacin de esta expresin ya que no fue tan convencional debido a que reconocan diversas emociones en el sujeto (es muy subjetiva) 2. La alegra es una expresion que alberga un sin fin de emociones similares a la alegra 2.1. Se recomienda la utilizacin de la caractersticas de alegra en los modelos si se quiere expresar diversos sentimientos como diversin, emocin, felicidad, entre otros similares. 2.2. Puede funcionar como elemento homogenio ya que es una expresin universal, pero debe adecuarse a su entorno para lograr mas convencionalizacion Pregunta 2

Analisis En la pregunta se pregunto que actitud provocaba la imagen no.2, en la cual se encuentraba un bebe con las caractersticas de la expresin sorpresa . El 17% de los entrevistados no reconocia instantneamente lo que comunicaba la imagen. Mientras un 83% de los entrevistado reaccionaban reconociendo favorablemente la expresin de la bebe y tambin se mostraban rasgos de dicha expresin. Conclusiones 1. La expresin sorpresa es altamente convencional en el grupo objetivo ya que el 83% de los encuestados reconoci favorablemente la expresion Recomendaciones 1.1. Se recomienda la utilizacin de la expresin en los sujetos para demostrar emocin y sorpresa de manera positiva ya que es muy reconocido por el grupo objetivo 1.2. Se recomienda utilizarla para dar mayor nfasis en algo emocionante ya que fue la reaccin mas usual de los entrevistados.

2. Al pedir que definieran la actitud hizo que los encuestados reconociera efectivamente la expresin sorpresa 2.1. Se recomienda influenciar un poco a que miren la imagen de cierto sentido para lograr una diferente reconocimiento de cierta expresin.

Pregunta 3

Analisis Se pregunto que les comunicaba la imagen no.3, en la cual se encuentraba un bebe sonriente donde la expresin y comportamiento comunicaba era alegra. El 77 % de los entrevistados no reacciono con la expresin Miedo en dicha imagen. Siendo solo un 23% de los encuestados reacciono ante dicho estimulo Conclusiones 1. La expresin influye demasiado a la situacin convirtiendo algo que es peligroso amigable Recomendaciones 1.1. Se recomienda enfatizar un poco donde colocar al sujeto debido a que la expresin puede influir mucho a disminuir situaciones o animales peligros y convertirlos en seres o situaciones con otro significado 1.2. Se recomienda utilizar de manera positiva la expresin para ayudar a disminuir o acentuar diversos elementos Pregunta 4

Analisis Se elimina la pregunta debido a que la imagen

Pregunta 5

Analisis En la pregunta se pregunto que era lo primero que se le venia a la mente al ver la imagen no.5, en la cual se encuentraba un padre y un bebe que estaba botandole como vomito en la cara al padre para conocer si reaccionaban con una expresin de repulsin y lo reconocian. El 8% de los entrevistados no reaccionaron con expresin de repulcion(debido a que algunos eran padres de familia y la situacin les pareca graciosa). Mientras un 93% de los encuestados reacciono reconociendo favorablemente de la manera esperada mostrando repulcion a dicha imagen instantneamente al mostrrsela. Conclusiones

1. La repulsin fue la mayor convencionalizacion logrando mas del 90% de los encuestados reaccionaran a esta Recomendaciones 1.1. Se recomienda la utilizacin de la repulsin pero de una manera mas dinmica y positiva. 1.2. Se recomienda no mostrarla de manera negativa ya que llama la atencin pero puede lograr la perdida de la atencin del grupo objetivo. 1.3. Se no recomienda no utilizar demasiadas imgenes que provoquen repulsion ya que puede lograr perdida de la atencin del sujeto 2. Las imagenes que demuestran repulcion asian que los encuestados mostraran de manera mas energica sus emociones sin poder disimularlas. 2.1. Se recomienda aludir a dicha expresin ya que lograba llegarle a las personas de manera mas rpida y sin restrinccion. 2.2. Se recomienda utilizarla para la llamar la atencin pero no para sostenerla ya que puede lograr la perdida de la audiencia

Pregunta 6

Analisis Les preguntamos que sentimiento les causaba la imagen no.1, en la cual se encuentraba un bebe haciendo un berinche donde la expresin y comportamiento comunicaban tristeza. El 47% de los entrevistados comprendi favorablemente y casi instantneamente lo que comunicaba la imagen. El otro 53% de los entrevistados eligieron otras emociones en la encuesta no comprendiendo la imagen Conclusiones 1. La expresin tristeza se puede demostrar de con otras expresiones haciendo que el llanto sea hago subjetivo a la hora de reconocer la expresin tristeza Recomendaciones 1.1. Se recomienda no mostrar la tristeza debido a que puede ser algo subjetiva y de convencionalizacion media.

2. Las expresiones tristes no respondieron favorablemente al encuestado ya que les pareca emocines tristes y negativas. 2.1. Se recomienda no mostrar la expresin tristeza porque influye de manera negativa en el grupo objetivo

Pregunta 7

Anlisis En la pregunta se pregunto que les comunicaba la imagen no.7, en la cual se encuentraba una nia mostrando una expresin de desprecio . El 17% de los entrevistados no comprendi favorablemente la expresin de la chava. Mientras un 83% de los encuestados casi instantneamente reconocan la expresin y sentimientos de la nia. Conclusiones 1. La expresin de desprecion es de convencionalizacion media alta siendo reconocida por mas del 80% del grupo objetivo. Recomendaciones 1.1. Se recomienda que usar la expresin de manera positiva. 2. La expresin de depresin mostraba un sentimiento negativo en los encuestados. Recomendaciones 2.1. Se recomienda que no se utiliza alusiones de esta expresin ya que es muy fcilmente reconocida de manera negativa.

Pregunta 8

Anlisis En la pregunta se pregunto si se identificaban con una de las imgenes despus de verlas. Siendo un resultado del 67% de los encuestados que todava se sentan identificados con algua de las imgenes. Mientras un 33% no mostro haberse identificado con una de las imagenes Siendo asi con la que mas se indentificaron:

Conclusiones

1. La imagen de alegra es altamente convencional en el grupo objetivo siendo la que mas se record los encuestados. Recomendaciones 1.1. Se recomienda uitilizacion de modelos que expresen alegra siendo la expresin con la que mas se identificaron y recordaron en el momento

5. ANEXO No se incluyen anexos ya que ninguno del equipo dispone de cmara para su realizacin. Espero nos comprendan

Vous aimerez peut-être aussi