Vous êtes sur la page 1sur 10

ID: 19289

PROCESOS RECREATIVOS Y TURISTICOS

CODIGO: 634204
AMBIENTE HORARIO

Competencia: Diseo de Programas Recreativos y Tursticos N260201006 Docente: Isabel Cristina Mazo Palacios Aprendiz: Yuri Guerrero Franco

14:00 a18:00 9 FECHA: Agosto/25/2012

TALLER
1. Hacer una definicin breve, pero precisa de lo que es un estudio de mercado. El estudio de mercado es la recopilacin de informacin que se lleva cabo dentro de un proyecto de iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad econmica. Se trata de estudiar todo lo que rodea a la empresa en diversos aspectos, como por ejemplo el entorno legal, el entorno econmico, el entorno tecnolgico y de infraestructuras, el entorno social/ideolgico. 2. Defina con sus palabras que es un pblico objetivo. El pblico objetivo, es aquel pblico que se quiere alcanzar, es decir un segmento de la poblacin con rasgos comunes y con cierto nivel de homogeneidad al cual va dirigido nuestro producto o servicio. 3. Para que es necesario realizar un estudio de mercado en el siguiente ejemplo? Determinar 6 variables relevantes en dicho estudio que deben ser tenidas en cuenta y por qu? La seora Ana recibi un dinero de una herencia de su pap y piensa montar un negocio que le permita salir adelante en la ciudad donde vive (Apartad); ella tiene el capital suficiente para montar una panadera en el mejor sector de la ciudad, y sabe que sus cualidades como panadera son extraordinarias, lo cual le permitira hacer panes, tortas, postres y dems con sabor inigualable. La seora Ana est un poco temerosa, ya que no sabe si el negocio los frutos necesarios para ella poder solventarse da a da, pues no tendr otra entrada de dinero con que mantenerse. *Es necesario, ya que una investigacin de mercados sirve para conocer las caractersticas cualitativas (gustos y preferencias) y cuantitativas (nmeros y cantidades en cuanto a su consumo) de un mercado en especifico, y al concluir la investigacin se tendr la informacin necesaria para tomar la mejor decisin para el negocio. Las 6 principales variables que se deben tener en cuenta para este estudio de mercado son: definicin del producto, anlisis del consumidor, anlisis de precios, ubicacin geogrfica,

anlisis de la competencia, anlisis de la comercializacin y por ende la calidad, ya que teniendo en cuenta dichas variables lograremos darnos cuenta si el negocio ser viable o no. 4. Cules son los 10 pasos bsicos a seguir en un estudio de mercado y dar una breve explicacin de cada uno de ellos, segn el documento GIA DE APOYO AL EMPRENDEDOR COMO REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO 1. DEFINICIN DEL PROBLEMA. *Qu queremos estudiar. *Cul es nuestro propsito. *Qu queremos conocer. *Cul es el objetivo de investigacin. 2. ANALISIS PREVIO DE LA SITUACION ACTUAL. *Interno. *Externo. 3. ANLISIS DOFA. *Oportunidades. *Debilidades. *Fortalezas. *Amenazas. 4. DEFINICIN DE OBJETIVOS (Claros, Concretos y Realistas). *Qu queremos conseguir. 5. TIPO DE INFORMACIN DE LA QUE DISPONEMOS. *Fuentes Internas (Primarias o Secundarias). *Fuentes Externas (Primarias o Secundarias). 6. ELECCIN DE LA MUESTRA. *Definicin del Pblico Objetivo. *Quienes sern los que respondern a nuestro estudio, de entre todo el pblico objetivo existente.

7. QU TIPO DE TCNICAS UTLIZAREMOS. *Cuantitativas. *Cualitativas. 8. RECOGIDA Y ELABORACIN DE DATOS. 9. INTERPRETACIN DE DATOS. 10. ELABORACIN Y PRESENTACION DEL INFORME FINAL. 5. Que es turismo? Son los viajes que realizamos fuera de la ciudad o del lugar de residencia en busca de descanso, diversin o nuevas experiencias y se realiza tanto dentro de nuestro pas como en el extranjero, por un perodo consecutivo inferior a un ao y mayor a un da, y sin fines lucrativos. 6. Define el trmino Industria del Turismo o Industria de la Hospitalidad La industria del turismo abarca todas las empresas relacionadas con el turismo con el fin de desarrollar la actitud de servicio y el espritu de hospitalidad, conocer el modelo organizativo de un hotel, conocer la interrelacin entre la hotelera y las actividades complementarias, todo esto encaminado a lograr la eficacia y eficiencia de la gestin turstica y un servicio de calidad que satisfaga al cliente. 7. en mximo dos renglones, de su concepto de mercado turstico El Mercado Turstico es donde se agrupa la oferta de productos y servicios tursticos y la demanda que est interesada y motivada en consumir esos productos y servicios tursticos, teniendo en cuenta las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta (turistas) y proporcionar las satisfacciones deseadas y hacerlo de una manera que mantenga o mejore el bienestar de la sociedad y de los consumidores, y abarca todo el conjunto receptores de hoteles, agencias de viajes, transportes, espectculos, restaurantes, guas-intrpretes, etc. 8. el producto turstico, es principalmente un conjunto de servicios, compuesto por una mezcla o combinacin de elementos de la industria turstica. Especifique cuatro de sus caractersticas y haga una breve definicin de cada una de ellas. Cuatro Caractersticas Del Producto Turstico: *INTANGIBILIDAD: Como bien sabemos es un servicio que no se puede tocar, pero si sentir ya que se transmite en su uso, por tanto es de suma importancia la parte intangible en el marketing turstico, debido a que implica a que el producto turstico sea nico y quede en el recuerdo del consumidor o turista.

*CADUCIDAD: Los productos tursticos no son almacenables, por lo que o se consumen en el momento programado o se pierden. Por lo tanto la caducidad de los servicios tursticos es una caracterstica inherente a los mismos que se debe tener presente, e intentar contrarrestar. Y no sobra mencionar que los ms afectados son la industria hotelera. *AGREGABILIDAD. El producto turstico se puede formar de la asociacin de varios productos, lo cual dificulta su comercializacin como en el control de la calidad. Esto implica que los precios pueden variar eliminando o agregando servicios al paquete ya existente, crendose as nuevos productos. *HETEROGENEIDAD. En esta se individualiza el producto de forma consciente, produciendo as un servicio individual. 9. enunciar y definir segn la clasificacin tipolgica de los turistas, los tres principales tipos de turistas. *TURISTAS ALOCENTRICOS: Se les denomina extremos impulsores. Se caracterizan por ser extrovertidos, seguros de s mismos. Son personas complejas y que est realizando actividades constantemente y que lo que ms valora es la libertad y la independencia. Conciben el turismo como una acumulacin de experiencias basadas en la aventura y en el riesgo, para lo cual planifican mnimamente el viaje para que de manera flexible se adapte a las condiciones de este. Los destinos tursticos que elige son alejados de su lugar de residencia. Eligen especialmente espacios principalmente agresivos como montaas, selvas, desiertos. Y que estn deshabitados o habitados por poblaciones primitivas. * TURISTAS PSICOCENTRICOS: Se les denomina tambin turistas de extremos conformistas. Es una persona introvertida, con muy poca confianza en s mismo, que le gustan las cosas sencillas y que realiza el turismo por conformismo social o por hbito adquirido. Conciben el turismo como descanso y recreo en grupo. Se desplazan hacia zonas tursticas muy desarrolladas, seguras, relacionando los elementos de sol, agua y espacios naturales. Planifica fundamentalmente su viaje desde su lugar de residencia y no admite cambios durante el desarrollo, prefiere paquetes tursticos organizados. Los destinos tursticos tienen que ser cercanos, con poca distancia cultural, con tipos de turismo de carcter rural, sol y playa. Y si van a un pas extranjero, va a realizar un turismo urbano en las grandes ciudades. *TURISTAS MIDCENTRICOS: Son los que llegan donde el destino es ms accesible y conocido y cuenta con los mejores servicio.

10. Clasificar el turismo segn: a. Origen o procedencia: Se clasifica en Domestico o Nacional E Internacional.

b. Segn el motivo del viaje. Se clasifica en Turismo Cultural, de Sol y playa, Ecolgico, de Aventura, de Negocios, Deportivo, Espacial, Religioso, Medico. c. Segn la forma del viaje. Se clasifica en Turismo individual y Turismo de grupos. d. Segn la permanencia en el lugar de destino. Se clasifica en Turismo Itinerante, es el que mantiene permanencia muy corta en el lugar de destino relacionada con el circuito y Turismo residencial o de estada, este mantiene mayor permanencia en el lugar de destino, asociado al uso de sistema de alojamiento extra hotelero.

11. En qu consiste la etapa previa para de un paquete turstico? *ETAPREVIA: (Levantamiento de informacin) *Investigacin del mercado: Inters del viajero, perfil del pasajero (datos precisos) *Investigacin del producto: Investigacin de la ruta turstica, tiempos, destinos, vas de acceso. 12. En qu consiste la etapa de estructuracin de un paquete turstico? Estructuracin del paquete consiste en: *Esquemas de programacin: Plantillas por producto, productos por rango. *Definir itinerario *Definir proveedores (Proformas, cotizaciones) *Variaciones de la programacin: Noches adicionales, descuento de nios, infantes, suplemento en sencilla. *Precio de venta al pblico: Comisiones, tarjetas de crdito. *Elaboracin del producto final: Descripcin de Itinerario y tarifas. *Induccin al personal sobre el producto final. 13. Para el diseo de un paquete turstico, debemos tener en cuenta que estos se clasifican por: a. Por la libertad de eleccin: *Esttica cuando el turista sigue el plan trazado por el operador.

*Dinmica Cuando el turista tiene la posibilidad de decidir sobre la prestacin de los servicios. b. Por su duracin: *Corto Por ejemplo de un fin de semana, feriado *Mediano Puede ser de 8 a 10 das *Largo De 15 das en adelante c. Por su categora: Sobre la prestacin de los servicios *Lujo *Estndar *Popular / Estudiantes importancia a lo econmico, que el servicio, prima el recurso (En cada uno de los anteriores, debe anotar que clases de paquetes se desprenden.) 14. Enumere y defina los 7 elementos para el diseo de un paquete turstico. 1. ASIGNACIN DE UN NOMBRE: Todo tour o paquete lleva un nombre y debe ser: Sencillo, fcil de entender y atractivo. 2. DISEO GEOGRFICO: Es una representacin del recorrido y puede utilizarse un mapa y trazarlo sobre esto, o incluso una simbologa o que represente un atractivo tpico de cada lugar, as mismo una fotografa con el lugar caracterstico del destino. 3. INVENTARIO DE RECURSOS: Es un listado de todos los atractivos que pueden ser visitado. *Inventario de la planta turstica: Es el listado de todos los prestadores de servicios tursticos *Ruta definitiva: Es la seleccin definitiva de los recursos y atractivos que van a ser visitados *Programacin: Es la etapa ms importante en la elaboracin de paquetes, ya que se trata de una descripcin detallada de todas las actividades que van a cumplirse en los diversos atractivos. La descripcin se hace da a da. 4. CONDICIONES GENERALES: Es la descripcin de: *Condiciones relativas al pago del tour *Cancelacin del tour *Reembolsos, montos

*Responsabilidades de la agencia *Aclaracin de los servicios que se incluyen y no incluyen en el paquete 15. Que es un portafolio de servicio? Un portafolio de servicios es un documento en el cual se contempla la informacin bsica y precisa de nuestra empresa, en el cual incluimos: breve resea histrica de la empresa, visin, misin, objetivos de nuestra empresa, productos, servicios, garantas, socios, proveedores, respaldos, clientes de la empresa y los datos de contacto como correo electrnico, direccin, telfono, fax; esta informacin debe ser breve pero concisa de tal manera que en pocas palabras el cliente o prospecto la tenga en cuenta y le sea atractiva la propuesta que la empresa desea proyectar. Por lo tanto es indispensable que la imagen corporativa sea de lo ms presentable y llamativa. 16. Que caractersticas esenciales debe contener el portafolio de servicios. Estas son: *PORTADA: En este aparte se incluye el logo smbolo de la empresa, el nombre de la empresa, las ciudades donde se encuentra ubicada, los telfonos, la direccin de la pgina web y el email. Tambin debe aparecer especificado que el documento es un portafolio de servicios o brochure. *QUINES SOMOS?: Es una breve resea que explica aspectos tales como a qu se dedica la empresa actividad econmica-, cunto tiempo tiene de estar en el mercado, lugar de ubicacin, segmento de mercado, clientes y proveedores, si existen. No debe exceder de una cuartilla. *MISIN: Declara lo que la empresa proporciona a la sociedad, ya sea un servicio o un producto. Una declaracin de la misin bien concebida define el propsito exclusivo y fundamental que distingue a una empresa de otras de su tipo e identifica el alcance de sus operaciones con respecto a los productos que ofrece incluyendo servicios- y los mercados a los que sirve. Tambin incluye los valores y la filosofa de la empresa sobre su manera de hacer negocios y tratar a sus empleados. *VISIN: Describe lo que la empresa quiere llegar a ser. Es la proyeccin a futuro de la organizacin en un tiempo determinado. La visin debe ser concreta, coherente, positiva, realista y motivadora, porque debe fomentar sentido de pertenencia por la empresa por parte de los empleados. OBJETIVOS CORPORATIVOS: Son los elementos o directrices que define una organizacin para cumplir con su misin y alcanzar su visin.

*PRODUCTOS SERVICIOS: En esta seccin se muestran los productos o servicios que ofrece la empresa, resaltando las caractersticas de cada uno de estos. - Producto: se define como todo aquello que se puede ofrecer en el mercado para su atencin, adquisicin o consumo, y que satisface un deseo o necesidad. - Servicios: son una forma de producto que consiste en actividades, beneficios o satisfacciones esencialmente intangibles que se ofrecen en el mercado. Algunos ejemplos son los servicios bancarios, los hoteles, las lneas areas, el comercio minorista y las reparaciones caseras. *INFORMACIN DE CONTACTO: Es importante suministrar los datos necesarios para aquellos clientes que se interesen en la empresa, as como recibir de stos las sugerencias o reclamos que puedan presentar. La informacin de contacto contempla la direccin de la empresa con sus respectivas sedes, si existen; los telfonos; la direccin de la pgina web; el email y el nombre del responsable del rea de comunicacin o mercadeo de la empresa. 17. Cuale son los tres aspectos ms importantes del participante para tener en cuenta dentro de las diversas actividades que deben conformar el programa recreativo? Los tres aspectos ms importantes son: *Sus necesidades. *Sus intereses. *Sus habilidades. 18. Por qu se debe ser tenida en cuenta la planimetra de un lugar para el diseo de un programa recreativo? Es indispensable ya que es la mejor manera de mostrar dentro de un espacio la organizacin
del evento, la utilizacin de los recursos, sus necesidades y ubicacin. Todo esto se disea en un

Facilitar el trabajo de los comits: montajes, decoracin, seguridad, equipos, proveedores, alimentos y bebidas, patrocinadores, recreadores, otros. Permite delegar funciones. Es una herramienta eficaz de control. Se pueden hacer modificaciones oportunas. Garantiza una presentacin esttica del evento y define espacios y evita conflictos.
plano, y adems tiene ventajas como son:

19. En qu consiste o cual es la finalidad de la implementacin de un itinerario en un programa recreativo o turstico? Su objetivo principal es el de guiar el proceso de planeacin, organizacin e implementacin, ejecucin y control del programa recreativo. Adems de permitirnos saber la orientacin y descripcin de un determinado trayecto, recorrido o camino de los sitios a los cuales dirigirse, que puedan llegar a aparecer durante la ejecucin de las actividades.

20. Realice un programa recreativo bsico para un grupo de nio y nias entre 7 y 10 aos de edad, contando con las instalaciones y recursos de CTAPT, con una duracin de 5 horas.
HORA ACTIVIDAD LUGARREALIZACIO N MATERIALES RESPONSABLE

10:00am 10:20am 10:20am 12:20am 12:20am 12:50am 12:55am 02:00pm 02:00pm 02:10pm 02:10pm 02:50pm 02:50pm 03:00pm

Bienvenida Pelcula Kiriku y la bruja Recreacin dirigida desde la tarima (bailes u otros) Minicampeonato de lona, mixto de a 3 nios y 2 nias. Hidratacin para los nios De competencia entre nias y nios y es Carreras de sacos Refrigerio (Tamalitos costeos, gaseosa)

Auditorio SENA Auditorio SENA


Tarima Auditorio SENA

Placa del SENA Placa SENA Cancha de futbol SENA Auditorio SENA

Sonido, micrfono Video vip, sonido. Micrfono, sonido y msica Lona, pelota de caucho. Bolsas agua. Sacos. de

Tecnlogos en Procesos Recreativos y Tursticos

Discurso de despedida

Vous aimerez peut-être aussi