Vous êtes sur la page 1sur 5

La aplicacin de un Sistema de Gestin Ambiental como instrumento de mejora.

Desarrollo
La importancia de las pequeas y medianas empresas en la economa mundial es innegable. De la misma manera, la suma del impacto ambiental de todas ellas es muy significativo. Sin embargo, pocas de ellas son las que han emprendido la tarea de adoptar un Sistema de Gestin ambiental SGA. Es natural que esto suceda pues la primera prioridad de este tipo de negocios es la sobrevivencia y lamentablemente la situacin financiera no permite, en la mayora de las ocasiones, el emprender toda suerte de inversiones que los lleven a un mejor control ambiental de sus actividades. Por supuesto que en el tema existen toda una serie de mitos y falsos conceptos, algunos de los cuales trataremos de aclarar. Es claro que todas las actividades productivas del hombre tienen un impacto hacia el ambiente. El solo hecho de generar productos o servicios y de realizar actividades que impliquen el uso de energa ya refieren un impacto directo o indirecto al ambiente. En muchas ocasiones dejamos de lado nuestra responsabilidad y no tenemos la conciencia ambiental que sera de esperarse, de modo que el problema no es solo del tipo tcnico, sino que hay factores humanos que afectan en igual o mayor magnitud. Ciertamente, nuestro pas cuenta con una legislacin muy completa en materia ambiental, sin embargo, tambin sabemos que existen medios para poder salir adelante (y no me refiero a medios ilcitos) en la situacin ambiental. De esta manera, una buena salida para mejorar nuestra visin ambiental es la de actuar por compromiso y con un alto nivel de conciencia individual acerca del tema. Por otra parte, ha existido la falsa idea de que un SGA no produce sino gastos, trmites administrativos engorrosos y la creacin de un nuevo grupo de trabajo que no solamente hace incosteable su abordaje, sino que lo hace tedioso y burocrtico. La buena noticia es que no necesariamente es as. Todo tipo de empresarios consideran que el tema ambiental es engorroso, pero en realidad cuentan con un buen nivel de cumplimiento de requisitos legales cubiertos (de otra manera no podran operar) y de una forma u otra estn aplicando ya controles que les llevan a tener un razonable manejo de sus desperdicios y de los tiempos de ciclo de sus productos. Muchos ya se

estn haciendo cargo de producir productos que puedan ser reciclables, tratan de disminuir el uso de insumos peligrosos al ambiente, tratan de mejorar las condiciones de trabajo en sus instalaciones entre otras medidas que en realidad estn auxiliando a contar con un SGA en ciernes que les puede permitir seguir operando. La Norma Internacional ISO 14001:2004 brinda un apoyo excepcional a las empresas que tienen la intencin de contar con un SGA que responda a las necesidades actuales. Su metodologa basada en el ciclo Planear - Hacer Verificar - Actuar ha probado su utilidad en todo el mundo en empresas de todo tipo y tamao. El enfoque que ha mantenido no es el de crear documentacin voluminosa ni complicada, por el contrario, procura que el cuidado ambiental sea una forma natural de trabajar en las empresas y de esta forma no se convierta en una carga administrativa sino en una forma sistemtica de operar y dar cumplimiento a las metas que se hayan determinado desde el inicio de la operacin. El siguiente esquema muestra la forma como opera un SGA:

La Poltica Ambiental es la declaracin que la Alta Direccin hace acerca del tema ambiental y parte de la planeacin estratgica. Este documento dirigir a todos dentro de la organizacin (personal directo y contratistas) hacia el logro de los objetivos ambientales de la empresa. Si no se cuenta con el compromiso necesario, su cumplimiento ser dificultoso y el logro de los objetivos no ser sistemtico, lo cual genera desconfianza en el SGA y poco a poco se perder el impulso pudiendo llegar a ser una iniciativa fallida.

La planeacin requiere el fundamental anlisis de aspectos e impactos ambientales, la revisin de los requisitos ambientales aplicables a la organizacin (legales, regulatorios y propios de la empresa), la formulacin de metas y objetivos ambientales y sus consecuentes programas ambientales que los articularn y le darn sentido de conjunto al SGA. Es precisamente en la formulacin de objetivos y metas ambientales donde esta el sentido de aplicabilidad y los beneficios que un SGA puede aportar a la organizacin. No hace mucho tiempo, se consideraba que un SGA era una inversin continua y onerosa que no generaba beneficios directos a la empresa. Esta visin, por fortuna, ha cambiado y ahora nos permite visualizar de forma distinta el tema ambiental. Los objetivos pueden dirigirse a las siguientes reas:
Reduccin de costos.- Bsicamente dirigido a la gestin adecuada de los materiales, a la sustitucin de materiales por algunos que sean ms amigables al ambiente, el reuso de insumos y especialmente una mejor gestin energtica. Mejora en la Administracin del riesgo - negocio.- Dirigido fundamentalmente a tener un mejor manejo de las responsabilidades legales, sociales y de aseguramiento de la propiedad. Estos costos sumados representan prdidas en imagen social, econmicas por la prdida de clientes interesados en el mejor manejo ambiental, multas por incumplimientos y primas elevadas de aseguramiento por impactos ambientales fuera de control. Aprovechamiento de oportunidades de mercado.- Cada vez es ms comn que Clientes y Usuarios interesados en el tema ambiental se acerquen a empresas que generan un alto nivel de confianza por su manejo ambiental. Contacto con todas las partes interesadas.- Empleados, Autoridades, Clientes, Usuarios, Inversionistas, la Comunidad y en general todo nuestro entorno ubicar de una manera clara a aquellas empresas que tienen un alto nivel de cumplimiento ambiental y podrn ser aceptados como actores responsables de la sociedad.

Por lo que se refiere a la operacin del SGA, la parte relevante es la obtencin de la conciencia ambiental del personal, no solo el que directamente labora para la empresa, sino aquel que acta como subcontratista en las instalaciones y es que en la forma de trabajar de cada uno de ellos se puede ver reflejado el beneficio ambiental que se les haya comunicado. Por supuesto que el control de la operacin se torna la clave del logro del desempeo ambiental pues es en l donde se aplican las actividades planeadas y se contrastan contra los objetivos planeados inicialmente. Los mtodos de medicin son muy relevantes y la correccin continua del SGA

en base a la informacin que por s solo va proporcionando es la nica manera de verificar el desempeo ambiental. Sera ideal pensar que por haber hecho una planeacin y aplicacin de controles, todas las posibilidades de impacto ambiental han sido abordadas. A pesar de todo pueden presentarse emergencias, las cuales deben ser prevenidas y en su momento simular los probables efectos con el fin de definir alternativas de manejo de las emergencias de una manera preventiva que nos pueda dar lecciones y formas de actuar ante impactos ambientales. Como en otros Sistemas de Gestin, la verificacin y el anlisis de la informacin que el propio Sistema proporciona son fundamentales para poder tomar decisiones acertadas y aplicar las acciones que el SGA requiera para actualizarse, adaptarse o corregirse conforme sea necesario para generar con ello la mejora esperada. Pieza fundamental de esta revisin es la auditora interna que debe ser la revisin objetiva del SGA con el fin de detectar las desviaciones que pudiera presentar tanto contra el cumplimiento de los requisitos legales y regulatorios, como contra los propios requisitos que la organizacin hubiera aplicado a sus actividades. Se revisar tambin el logro de objetivos y metas, la correcta aplicacin de programas ambientales y en general la buena marcha de todo el SGA. Debe ser un ejercicio imparcial, independiente y objetivo para ver que el desempeo ambiental de la empresa sea el que este especificado. Finalmente y para cerrar el ciclo se realiza la revisin por la direccin de los datos relevantes del SGA con el fin de revisar que se estn cumpliendo los planes trazados desde la Poltica Ambiental. Como se ve, la adopcin de un SGA no responde a una moda o a un ejercicio aparente de mejora. Se trata ms bien de un compromiso con la correcta aplicacin de una metodologa que nos lleve a tener un desarrollo verdaderamente sustentable y que nos de beneficios reales. La certificacin de un SGA representa una etapa de formalizacin del sistema. Usualmente, las empresas que desean obtener un certificado buscan entre los organismos existentes aquel que mejor se adapte a sus actividades y necesidades. Una posibilidad es buscar aquel organismo que tenga reconocimiento por los Clientes ms importantes de la empresa, que opere en el pas al cual se dirige el mayor volumen de las ventas del negocio o simplemente aquel que tenga el mayor reconocimiento en la materia.

Certificarse es el paso final de las empresas que han decidido contar con un SGA y si bien no es obligatorio hacerlo, si deja constancia de los esfuerzos reales y del compromiso que las empresas dedican a la materia ambiental y social.

Referencias:
Norma Internacional ISO 14001:2004 Sistemas de gestin ambiental. Requisitos con orientacin para su uso Para ms informacin puede dirigirse a: www.iso.org

Martn Luna Palmilla


Ingeniero Qumico por la Escuela Superior de Ingeniera Qumica del IPN Asesor - Consultor con especialidad en Sistema de Gestin de Calidad, Ambiental y de Seguridad y Salud Ocupacional martinl@negotegia.net

Vous aimerez peut-être aussi