Vous êtes sur la page 1sur 7

TALLER DE DESARROLLO PERSONAL COMO PARTE DE UN TRABAJO PREVENTIVO EN LOSNIOS

I.

DATOS GENERALES Denominacin Poblacin Nmero de sesiones N de participantes Tiempo de duracin Responsables : : : : : : SEAMOS FELICES, NO MALTRATO nios de 5 aos 2 20 50 minutos

German Varas, Hellen Yanira Montoya Castaeda, Carmen Gladys Salas Aguilar, Joan Nlida

II.

FUNDAMENTACIN El siguiente taller se realiza a fin de que nios de 5 aos, sean conocedores de las formas de maltrato existentes, sepan identificar una situacin similar, manifiesten su desagrado, busquen ayuda y as puedan evitarlo. As como tambin sepan que ellos tienen derecho a una integridad fsica y mental, a tener libertad de expresin, vivir en un lugar seguro y contar con proteccin adecuada. QU ES EL MALTRATO INFANTIL? Un nio es maltratado o abusado; cuando su salud fsica o mental o su seguridad estn en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, producindose el maltrato por accin, omisin o negligencia. El maltrato a los nios es un grave problema social, con races culturales y psicolgicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel econmico y educativo. El maltrato viola derechos fundamentales de los nios o nias y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor. CLASIFICACIN DEL MALTRATO El abuso infantil es un patrn de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el nio y que afecta los aspectos fsico, emocional y/o sexual, as como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o dao real que afecta su bienestar y salud. Maltrato fsico Se define como maltrato fsico a cualquier lesin fsica infringida al nio o nia (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapis u otros medios con los que se lastime al nio. A diferencia del maltrato fsico el castigo fsico se define como el empleo de la fuerza fsica con intencin de causar dolor, sin lesionar, con el propsito de corregir o controlar una conducta.

Maltrato emocional o psicolgico Es una de las formas ms sutiles pero tambin ms existentes de maltrato infantil. Son nios o nias habitualmente ridiculizados, insultados regaadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia fsica o verbal hacia otros miembros de la familia. Actos de privacin de la libertad como encerrar a su hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar dao fsico, sino seguro afecciones psicolgicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanente al nio, alterando su salud psquica. Abuso sexual Puede definirse como tal a los contactos o acciones recprocas entre un nio o una nia y un adulto, en los que el nio o nia est siendo usado para la gratificacin sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposicin de los genitales por parte del adulto hasta la violacin del nio o nia. Las formas comunes del abuso sexual son el incesto, violacin, el estupro, el rapto, rufianismo, actos libidinosos, etc. Una forma comn de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre-hija, madre-hijo, entre hermanos.

III.

OBJETIVO GENERAL Lograr que el nio conozca su derecho de proteccin, salud, libertad e integridad. Sepa identificar una situacin de maltrato, busque ayuda y as lo evite.

IV.

OBJETIVOS ESPECFICOS Sesin 1: Aprendamos a vivir felices Identificar tipos de maltrato existentes. Conocer los derechos bsicos del nio. Sesin 2: Todos juntos contra el maltrato Fomentar y concientizar el buen trato a nios menores.

V.

METODOLOGA SESIN 1: APRENDAMOS A VIVIR FELICES ACTIVIDADES METODOLOGA Presentacin de todo el grupo Proyeccin del video Es posible educar sin agredir.

OBJETIVO Identificar tipos de maltrato existentes. Conocer los derechos bsicos del nio.

MATERIAL

Todos nos presentamos, las docentes colocan los solapines con el nombre de cada nio en el orden Solapines-bienvenida que se presentan. Televisor Proyectamos a los nios el video Es posible educar sin agredir; terminada la proyeccin realizamos DVD las siguientes preguntas: Qu observamos?, Estar bien lo que le pasa al nio?, Cmo lo Material audio visual podemos evitar? Cartillas Papel sbana

Introduccin al tema

Ante las respuestas de nuestros nios explicamos las diversas situaciones de maltrato que se pueden Plumones presentar, como deben actuar ante ellas y a quien acudir. Les informamos que tienen derechos que deben ser respetados como; integridad fsica, psicolgica; salud; proteccin y libertad. Utilizamos cartillas con acciones buenas y malas hacia nios menores, formamos grupos de trabajo; cuya consigna ser colocar en un cuadro de doble entrada la accin donde corresponda. En la carita feliz las acciones buenas donde no hay maltrato y en la carita triste las acciones que si lo presentan. Terminada la actividad se exponen los trabajos, se refuerzan las ideas y terminamos cantando la cancin Mucho me quieren.

Dinmica de grupo

OBJETIVO Fomentar y concientizar el buen trato a nios menores.

SESIN 2: TODOS JUNTOS CONTRA EL MALTRATO ACTIVIDADES METODOLOGA Dinmica todos a cantar : El amor no cuesta nada

MATERIAL

Proyeccin del video Digamos no a la violencia

Invitamos a los nios a cantar la cancin El amor no cuesta nada, reforzando la idea del no Televisor maltrato. DVD Proyectamos el video Digamos no a la violencia, discutimos sobre qu se trata y proponemos a los Material audio visual nios elaborar mini afiches con los que la gente evite el maltrato hacia ellos y conozca de sus Papel bond derechos. Estos afiches sern elaborados y decorados por los Colores nios y el mensaje creado por ellos, pero escrito por las docentes, utilizando diversos materiales. Crayolas Papel de color

Elaboracin de mini afiches en contra del maltrato infantil

Terminado el trabajo, realizamos una pequea Plumones exposicin en el aula, con nuestros afiche y pedimos a los nios nos hablen sobre sus dibujos, Solapines- premiacin concluyendo con la premiacin a todos los participantes.( siendo invitados los padres de familia).

Exposicin de afiches y entrega de premios por la participacin.

VI.

RECOMENDACIONES Fijarnos en las actitudes que presenten los nios ante el desarrollo del tema, ya que de ser ellos vctimas de maltrato puedan evidenciar incomodidad o alguna reaccin, que nos indique que est pasando. Desarrollar el taller con trminos apropiados a la edad de los nios, el contenido del material debe ser revisado, pues este ha de ser adecuado para ellos. La intervencin del padre de familia siempre es til debemos tomarlos en cuenta, para que valoren el trabajo de sus nios y sean conocedores de sus ideas, como es el caso de la exposicin de afiches.

VII.

ANEXOS SOLAPINES-BIENVENIDA CARTILLAS VIDEOS HOJA DE APLICACIN SOLAPINES-PREMIACIN

ACCIONES BUENAS

ACCIONES MALAS

VIII.

BIBLIOGRAFA: www.youtube.com

http://es.scribd.com PELAEZ AMADO, Walter. 2008. Psicologa. Trujillo Per


www.wikipedia.org

Vous aimerez peut-être aussi