Vous êtes sur la page 1sur 7

FECHAS CIVICAS DE AGOSTO

6 DE AGOSTO: ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE JUNIN:


No obstante haberse declarado la independencia del Per en 1821, los realistas no estaban dispuestos a ceder y tenan ocupada la sierra central y del sur. El General Simn Bolvar, libertador de Venezuela y Colombia continu la gesta libertadora con el Per. En junio de 1824 enfila sus huestes hacia el sur del Per para enfrentarse con el General realista Jos de Canterac. Ambos ejrcitos se encontraron el 6 de agosto de ese mismo ao en las pampas de Junn, al noroeste del valle de Jauja. La batalla fue encarnizada. Se utilizaron bayonetas y lanzas. Todo el enfrentamiento dur aproximadamente una hora. Murieron 250 realistas y 150 patriotas insurgentes. Entre los batallones del ejrcito unido, destaca sobremanera el Batalln de Hsares del Per, al mando de Andrs Rzuri. El triunfo de los patriotas en las pampas de Junn hara renacer los nimos y la esperanza entre el ejrcito unido.

17 DE AGOSTO: ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL JOS DE SAN MARTIN:


Naci en Yapey el 25 de febrero de 1778. Viaja con su familia a Espaa, educndose en la vida militar en dicho pas. Al enterarse de la difcil situacin en la que se encontraba su querida patria y el resto de las colonias, retorna a la Argentina en 1812. La Junta de Gobierno le encomienda la formacin de un escuadrn de granaderos a caballo, nombrndolo comandante. En ese mismo ao contrae matrimonio con Doa Mara de los Remedios de Escalada.

Al siguiente ao, vence en San Lorenzo al ejrcito realista. Tras la declaracin de independencia de las Provincias Unidad de Ro de la Plata (1816), es nombrado General en Jefe del Ejrcito de los Andes, tras lo cual en 1817 inicia la marcha para cruzar los Andes hacia Chile, donde vence a los realistas en Chacabuco, nombrando en Santiago a OHiggins como director supremo. Marcha hacia el Per en 1820. Apoyado por la flota del escocs Lord Cochrane, logra controlar toda la costa del Pacfico. Negocia la paz con el Virrey Joaqun de la Pezuela, firmando poco despus el Pacto de Punchauca con el virrey Jos de la Serna, en el que se acuerda que Espaa enviara a algn prncipe de la familia real, pero los oficiales realistas no aceptan dicho trato. Se reanuda la lucha, durante la cual San Martn declara el 28 de julio de 1821 la independencia del Per. En Lima, es nombrado Protector del Per, convocando un Congreso Constituyente para superar las diferencias entre los lderes de la revolucin. En 1822 parte a Guayaquil para entrevistarse con Simn Bolvar, donde conversaron acerca del futuro rgimen del Per y la posibilidad de anexarlo a la Gran Colombia. San Martn pretenda consolidar un gobierno monrquico en el Per, lo cual no fue aceptado por la burguesa limea. Con la salud quebrantada y cansado de ir contra la corriente, renuncia al mando en septiembre de 1822, cediendo su cargo a Bolvar. En Francia, el 17 de agosto de 1850, "el Santo de la espada" dej de existir. Su corazn descansa en Buenos Aires, en la Catedral de la ciudad, donde dos granaderos le rinden guardia permanente y brilla por siempre un fuego encendido.

22 DE AGOSTO: DA DEL FOLKLORE:

La palabra original es Folklore, creada por el arquelogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum en 1846. Sin embargo, su reconocimiento oficial slo se logr a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la Folklore Society. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto de estudio la cultura tradicional del pueblo. Este vocablo est compuesto de dos palabras: FOLK (pueblo o gente) y LORE (conocimiento o saber). De esta manera entendemos por folklore: El conjunto de manifestaciones culturales y artsticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma annima, tradicional y espontnea, para satisfacer necesidades de carcter material o inmaterial.

27 DE AGOSTO: DA DE LA DEFENSA NACIONAL:


Cada pas tiene derecho a defender su territorio y su independencia como nacin, respetando los convenios entre pases en relacin al respeto a los derechos humanos.

El Ministerio de Defensa, es el organismo representativo de las Fuerzas Armadas, que ejerce la poltica del Estado para la defensa integral del pas. Se fund el 1 de Abril de 1987, al integrarse los Ministerios de Guerra, Marina y Aeronutica, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Secretara de Defensa Nacional y los rganos consultivos, de asesoramiento, de planeamiento, de apoyo y de control. Siendo el primer Ministro de Defensa el General de Divisin Enrique Lpez Albujar Trint, quien ejerci el cargo entre 1987 y 1989.

El Ministerio de Defensa, como organismo central del Sistema de Defensa Nacional, tiene como finalidad, formular y difundir la doctrina de seguridad y de Defensa Nacional, concebida al servicio de los intereses del pueblo peruano, sustentada en el respeto a los valores y derechos esenciales de la persona y de la colectividad

28 DE AGOSTO: DA DE LA REINCORPORACIN DE TACNA AL SENO DE LA PATRIA:


Durante la lucha por la independencia, Tacna fue cuna de insurrectos como Zela y Paillardelli, quienes tomaron las armas contra los realistas. Durante la Guerra con Chile (1879- 1884) la ciudad de Tacna fue tomada prisionera por el ejrcito chileno (26 de mayo de 1880), junto con la ciudad de Arica, como parte del Tratado de Ancn. Por cerca de 50 aos Tacna permaneci ocupada por Chile, que trat de inculcar su nacionalidad. Entre 1910 y 1925 los jvenes tacneos en edad militar eran obligados a abandonar la ciudad. Los tacneos, gente de empuje y gran amor a la patria, no se doblegaron. Cuando lleg el momento de convocar a plebiscito, los exiliados retornaron a Tacna para votar a favor de regresar al Per. El plebiscito no se lleg a realizar, pero se llevaron a cabo enfrentamientos, en donde muchos valientes tacneos murieron. En 1929 se firma el Tratado de Lima y el Acta de Entrega de Tacna, la que se reincorpora al Per junto con la provincia de Tarata.

30 DE AGOSTO: DA DE SANTA ROSA DE LIMA:


Isabel Flores de Oliva naci el 30 de agosto de 1586. En su confirmacin, el Obispo Toribio de Mogrovejo, la llam Rosa, por su belleza. Desde ese momento, todos la llamaron Rosa. Desde muy pequea se caracteriz por su hermosura fsica, recibiendo por ello innumerables halagos. Pero Rosa no quera caer en la vanidad as que cada vez que alguien la halagaba por algo, procuraba aminorar su belleza. Pero aquella belleza no solamente era externa sino interna. Rosa siempre fue caritativa y generosa con los dems, atendiendo humildemente a todos los que necesitaran cuidados. En 1606, a los 20 aos, viste el hbito de Terciaria Dominica. A partir de ese momento vivi recluida en el convento, dedicndose a la contemplacin. Sus ltimos 3 aos vivi en casa de Don Gonzalo de Massa, empleado del gobierno cuya esposa senta mucho cario por Rosa. El 24 de agosto de 1617 muere. En 1671 el Papa Clemente X la eleva a los altares al canonizarla.

31 DE AGOSTO: DA DEL LIBERTADOR MARISCAL RAMON CASTILLA:


Naci en Tarapac el 31 de agosto de 1797. En 1807 viaja a Lima para estudiar, junto con su hermano Leandro, terminando sus estudios en Chile. En 1817 se enrola en el ejrcito realista. Permanece como realista hasta 1821. Tras hablar con San Martn, se incorpora al ejrcito patriota, participando en la gesta libertadora y siendo hroe de la Batalla de Ayacucho. Es elegido presidente en 1845, gobernando hasta 1851. Al terminar su perodo, lo sucede el General Echenique, contra el que se suscitan varios levantamientos, uno de los cuales preside Castilla. En enero de 1855 es elegido Presidente Provisorio. El 19 de octubre de 1856 proclama una nueva constitucin. En 1858 convoca a un Congreso, que lo ratifica como presidente constitucional hasta 1862. En 1860 promulga otra Constitucin, la cual tuvo mayor vigencia. En su gobierno anula el tributo indgena y promueve la abolicin de la esclavitud. Lo sucede el Mariscal San Romn, quien al fallecer deja el gobierno a Castilla, hasta que retorna el vicepresidente Pezet. En 1864 condena la poltica internacional del gobierno, por lo cual es apresado. En su ausencia, se produce el Combate del 2 de mayo. Es deportado a Chile por orden de Prado, desde donde se revela, desembarcando en Piragua (Tarapac). Muere en el desierto de Tiviliche el 30 de mayo de 1867.

El gobierno de Castilla se destaca porque empez una era de orden y progreso en varios aspectos:
Reabri el colegio Militar de Bellavista. Aspir y luch por dotar al pas de modernas unidades navales de transporte y de guerra, colocando a la Marina del Per a la cabeza de Amrica latina. Puso en funcionamiento la Escuela Naval y cre el Apostadero Naval de Paita, la Factora de Bellavista y el dique seco de San Lorenzo. Militariz las Fuerzas de Polica. Reuni el primer congreso de Plenipotenciarios Americanos, iniciando la poltica de buena vecindad idealizada por Bolvar. Anula el tributo indgena y la esclavitud, nueve aos antes de que Abraham Lincoln lo hiciera en Estados Unidos.

Vous aimerez peut-être aussi