Vous êtes sur la page 1sur 9

Esquema de la determinacin del tribunal competente

I. II. Competencia Absoluta. Competencia Relativa.


Disposiciones legales que permiten establecer qu clase, categora o jerarqua de tribunal es el llamado a conocer. Juicios de Hacienda (Art. 48 COT)

I.

Competencia Absoluta

Este sistema se basa en tres factores: materia, fuero y cuanta. El fuero prima por sobre la materia y la cuanta, y entre estas dos ltimas predomina la materia Materia (a) Fuero (b) Cuanta (c) Es la naturaleza del asunto controvertido

No contenciosos (Art. 45 N 2(c) COT) Responsabilidad Ministerial de Jueces Letrados (Art. 50 N 4 COT) Amovilidad de Ministros de la Corte Suprema (Art. 51 N 1 COT) Amovilidad de Ministros de la Corte de Apelaciones (Art. 53 N 1 COT) Art. 23 Ley 12033 (Art. 52 N1 COT) Delitos de Jurisdiccin (Art. 52 N 2 COT) Causas de presas y de Derecho Internacional (Art. 53 N 3 COT) Tribunales Arbitrales (Art. 227 COT)

Materia (a)

Art. 5 COT

Materia como factor de competencia

Ejemplo: Un juicio declarativo de cobro de pesos ser un negocio contencioso civil, pero si se trata de un juicio especial del contrato de arrendamiento o de una querella posesoria, si bien es un juicio contencioso civil, en razn de su clase u objeto sobre que versa, puede estar entregado al conocimiento de otro tribunal de distinta jerarqua.

Aquel elemento de la competencia absoluta que modifica la determinacin previa de la jerarqua de un tribunal en razn de la cuanta y materia para conocer de un asunto por existir la intervencin de una persona constituida en dignidad.

Fuero (b)

Fuero Mayor (art. 50 N 2) Fuero Menor (art. 45 N 2 (g)) De los jueces (orgnico) (art. 78 CPR, 45 N 2 (g) COT, 46 COT, 51 N2 COT y 53 N 2 COT) No opera en los juicios de minas, posesorios, sobre distribucin de aguas, particiones, en los que se tramiten breve y sumariamente, y en los dems que determinan las leyes (art. 133 COT)

En asuntos civiles, se determina por el valor de la cosa disputada. En materia penal, se determina por la pena que el delito lleva consigo (art. 115 COT)

Cuanta (c)

Asuntos civiles

Art. 115 inc. 1 COT Caractersticas (Art. 45 N 1 y 2 COT) Clasificacin

De avaluacin pecuniaria (c1)

Asuntos penales (c2)

De avaluacin no pecuniaria

Art. 130 y 131 COT

Acompaa documentos

Art. 116 COT Art. 118 inc. 1 COT (con acuerdo comn)

De avaluacin Pecuniaria (c1)

Si la accin emana de un derecho personal

No acompaa documentos

Si emana de un derecho real

Art. 119 COT (sin acuerdo comn)

Art. 120 COT (si no se puede apreciar el valor)

Art. 115 inc. 2 COT

Art. 132 COT Crmenes Simples delitos

Art. 21 CP

Asuntos Penales (c2)


Clasificacin

Falta

Disposiciones legales que permiten conocer, dentro de la jerarqua ya determinada por las reglas de competencia absoluta, el tribunal especfico dentro de esa jerarqua que va a conocer del asunto.

II.

Competencia Relativa

Elemento: Territorio (a) Son reglas renunciables, no pueden hacerlas valer el tribunal de oficio, y los litigantes deben exigir su cumplimiento antes de hacer cualquiera gestin en el juicio que no implique reclamo de competencia. Civil Contencioso (a1) No contencioso (a2)

Territorio (a)

Prrroga de la competencia (a3) Minero (a4)

Penal (antiguo COT) (a5) Penal (nuevo COT) (a6)

Regla general: Art. 134 COT

Domicilio

Residencia acompaada, real o presuntivamente, del nimo de permanecer en ella (art. 59 CC) Domicilio poltico: Art. 60 CC. Domicilio civil: Art. 61 CC.

Accin inmueble Accin mueble Accin mueble e inmueble Querella posesoria

Arts. 140, 141 y 142 COT

Distribucin de aguas Avera comn

Contencioso (a1)

Clasificacin

Minas Juicio de Alimentos

Peticin de herencia

Quiebra

Juicio de Hacienda Regla general: Art. 134 COT

Deheredamiento

Validez o nulidad de disposiciones testamentarias

Cesin de bienes

Convenios

Ley especial en atencin al territorio Regla general supletoria: Domicilio del interesado (a2-1) Reglas especiales (arts. 148 a 155 COT)

No contenciosos (a2)

Reglas de descarte

Sucesorio Nombramiento de tutores y curadores

Arts. 148 inc.2 y 149 COT y 955 CC

Arts. 150 y 152 COT Art. 151 COT y 81 N1 CC. Art. 153 COT

Regla supletoria al domicilio del interesado (a2-1)

Muerte presunta Autorizacin de gravar y enajenar

Censo

Art. 155 COT

Un tribunal que no es naturalmente competente para conocer de un determinado asunto, puede llegar a serlo, si para ellos las partes, expresa o tcitamente, convienen en prorrogarle la competencia para este negocio (art. 181 COT). Reglamentacin (arts. 181 y ss COT; art. 9 CdPP) Contencioso Civil

Prrroga de La competencia (a3)

Procedencia

1 Instancia Tribunal ordinario de igual jerarqua.

Naturaleza Capacidad (art. 184 COT)

Convencional

Expresa Tcita

expresa Forma Tcita

Contrato Acto posterior Del demandante Del demandado

Un tribunal que no era naturalmente competente para conocer del asunto en virtud del elemento territorio pasa a ser competente para conocer de l. Los efectos de la prrroga de la competencia son relativos, puesto que slo afecta a las partes que han concurrido a otorgarla.

Efectos

Un slo delito

Art. 157 inc. 1 COT Art.157 inc. 3 y 4 Delitos independientes de igual gravedad Delitos independientes de distinta gravedad Delitos conexos

Minero (a4)

Art. 146 COT Dentro del territorio En el extranjero (arts. 6 y 167 COT; art 1 CdPP; art. 6 CP)

Principio Ejecutivo

Reglas aclaratorias Varios delitos

Arts. 132 y 158 COT; art. 21 CP Art. 159 inc. 1 COT Arts. 156, 164, 163 (inexcusabilidad), 112 COT Reglas: Ser competente para conocer de ellos el juez: 1 de la comuna en que se hubiere cometido el delito de mayor gravedad; 2 si todos los delitos fueren de igual gravedad, el de la comuna en que se cometi el ltimo delito; 3 si no se supiere cual fue el ltimo delito , el de la comuna en que se cometi uno de ellos y que primero hubiere comenzado a instruir el proceso; 4 si varios jueces hubieren comenzado a instruirlo a un mismo tiempo, aquel que fuere designado por la respectiva Corte de Apelaciones, o por la Corte Suprema, si los jueces dependen de diversas Cortes de Apelaciones.

Acumulacin de autos (art. 77 CdPP y Arts. 160 inc. 11 y 161 COT Fuero y participacin en materia penal (arts. 168 inc. 1 y 2, 169 y 170 COT)

Penal (a5) (Antiguo COT)

Excepcin al principio de territorialidad (art. 170 (bis) COT)

Concepto: Son considerados delitos conexos: 1 Los cometidos simultneamente por dos o ms personas reunidas; 2 Los cometidos por dos o ms personas en distintos lugares o tiempos, si hubiere precedido concierto entre ellas; 3 Los cometidos como medio para perpetrar otro delito, o para facilitar su ejecucin, y 4 Los cometidos para procurar la impunidad de otros delitos.

Regla general: Tribunal donde se cometi el delito (art.157 COT) Conflictos de competencia entre tribunales de garanta Reglas que determinan la competencia en materias criminales entre tribunales de igual jerarqua Intereses fiscales comprometidos Delitos perpetrados en el extranjero (Art. 6 COT, Art. 167 COT) Delito cometido por una persona sometida a un tribunal militar Reglas sobre competencia civil de los tribunales en lo criminal Art. 171 COT Art. 173 COT Art. 174 COT

Donde se comenz a ejecutar Todos son competentes para realizar las diligencias urgentes (art. 157 inc. 4 COT) La investigacin del Ministerio Pblico ser de competencia del juez de garanta que empez a conocer.

No altera la competencia

Tribunal militar Accin Civil (restitucin) Tribunal que conoce del delito Tribunal civil segn reglas generales

Penal (a6) (nuevo COT)

Dems acciones civiles

Excepciones de carcter civil

Vous aimerez peut-être aussi