Vous êtes sur la page 1sur 2

Palo Santo:

El rbol: De unos 18 metros de altura, es un rbol mediano con copa de hojas pequeas bifoliadas, gran cantidad ramas, y frutos en forma de cpsula color verde oscuro. Nativo del Norte Argentino y Bolivia. La madera: Es una madera muy dura y pesada, con un peso especfico de 1.3. De color verdoso con vetas castao claro bien marcadas, lo que la hace muy agradable a la vista, tambin desprende un agradable aroma. Es una madera de extraordinaria resistencia y durabilidad, resiste muy bien a la intemperie y al desgaste por rozamiento. Son clsicos los mates, ceniceros, vasos y adornos de Palo Santo ya que es una madera muy vistosa y duradera. Tambin se la utiliza para ciertos instrumentos musicales, mueblera de lujo, y otros trabajos que requieran excelente terminacin y durabilidad.

Pino Paran:
Es un rbol que puede llegar hasta los 40 metros de altura, con un tronco de hasta un metro y medio de dimetro y puede vivir hasta 300 aos. De copa grande aparasolada, con hojas alternas eespiraladas punzantes, y tronco largo, recto, y cilndrico. Es nativo de Brasil y noreste Argentino. La madera: Proporciona madera blanda y liviana, de buena calidad, con un peso especfico de 0.5. De color blanco - amarillento, con vetas parejas y visibles. A esta madera tambin se la suele llamar Pino Brasil, y tiene mltiples aplicaciones.

Trbol o roble:
El rbol: Es un rbol grande, de copa amplia y tupida, formada por ramas rectas y hojas simples color verde amarillento, tornndose mas dorado en el otoo. Este rbol es originario del este de Estados Unidos. Soporta bien los suelos cidos y arcillosos. Crece bien en climas templados, soportando bien el fro y los vientos. La madera: Proporciona madera muy vistosa, estable y de buena calidad, con un peso especfico de 0.61. De color castao rosado, con vetas mas oscuras bien demarcadas. Es una madera muy durable en interiores, pero no soporta mucho a al intemperie. Se la utiliza para mueblera, carpintera, revestimientos interiores, enchapados, molduras, etc.

Palmito:
El palmito es caro de obtener, puesto que el crecimiento de una palma lo suficientemente grande para permitir su extraccin insume 10 a 15 aos. Es una delicia sumamente apreciada; el rendimiento es de aproximadamente 500g a 1,3kg por planta. El palmito se extrae del cogollo tierno ubicado al cabo del estpite de la palma, formado por hojas an inmaduras, del cual se elimina la corteza y las capas fibrosas y duras de su interior; es de color blanco, textura suave y flexible, rico en fibras. Slo en la parte ms fresca del brote el cogollo resulta comestible.El consumo de palmitos ha sido frecuentemente objeto de protestas por parte de grupos ecologistas, puesto que en la inmensa mayora de los casos las plantas cosechadas proceden de la selva virgen, y no se desarrolla ninguna clase de prctica agrcola sistematizada para su reforestacin. En especial E. edulis, nativa del Misiones, no ha podido ser plantada con xito, y el corte excesivo la ha llevado al borde de la extincin. La regulacin de la actividad ha llevado a la tala ilegal de palmeras para produccin furtiva. Esta especie se halla protegida en el Parque Nacional Iguaz, Parque Provincial Urugua- y el Parque Provincial Foester. An existen palmitos silvestres en el Municipio de Comandante Andresito, sobre todo en la zona conocida como Pennsula.

Arary:
El Arary es un rbol grande, siempre verde de 20 a 25 m de altura. La copa semi-aplanada est formada por ramas gruesas, tortuosas y oscuras con el follaje verde oscuro. El tronco es recto y cilndrico. La corteza externa es griscea y spera, dura, con surcos longitudinales largos y anchos que forman costillas bifurcadas. Las costillas tiene grietas horizontales y verticales cortas e irregulares. Al rasparse tiene color marrn oscuro. La corteza interna es rosa-rojiza con apariencia laminada. Exuda pequeas cantidades de ltex amarillo-verduzco, de sabor resinoso. Las hojas son opuestas, elpticas, con bordes enteros, verde oscuras y lustrosas, glabras, con numeroso nervios laterales finos paralelos, casi en un ngulo recto con el nervio central, y pecolo corto. Las flores son de pocas a numerosas , masculinas y bisexuales en el mismo rbol, amarillosblanquecinas de 1 cm de ancho, con 4 spalos redondeados cncavos y extendidos. El fruto es una drupa globosa de color verde oscuro o marrn, con cscara dura y pulpa resinosa. Hay una semilla globosa castaa de 1,5 a 2 cm de dimetro. Florece en verano y fructifica de otooinvierno.

Vous aimerez peut-être aussi