Vous êtes sur la page 1sur 17

cambia de volumen.

Estos cambios dimensionales pueden ser de origen mecnico (cargas que actan sobre el material), trmico (el calor expande el concreto y el fro lo retrae), o qumico (inherentes a la hidratacin del concreto o a la evolucin de la composicin de su pasta). En trminos generales, la comunidad de ingenieros, arquitectos y constructores conocen la existencia de estos fenmenos, as como la necesidad de hacer juntas que los controlen. Sin embargo, en muchos casos no existe un claro dimensionamiento de las magnitudes, ni cundo y a qu velocidad ocurren estos cambios dimensionales. Veamos rpidamente cada uno de estos tipos de deformaciones y sus magnitudes. Las deformaciones mecnicas o generadas por cargas externas del material, las predice una expresin lineal inspirada en el comportamiento de un resorte, aunque hay que confesar que en el concreto no hay nada lineal. Dicha expresin es conocida como Ley de Young, que establece que el resorte se deformar dependiendo de su rigidez y de la carga que se le impone. Las deformaciones mecnicas de compresin o tensin son fciles de calcular conociendo simplemente la carga aplicada (esfuerzo) y la rigidez del material (mdulo elstico). Las deformaciones de origen trmico tambin siguen un principio muy simple que los ingenieros invocan cuando quieren predecirlas. En este caso se acude de igual manera, a otra expresin lineal que define que un cambio de temperatura en un cuerpo genera un cambio directamente proporcional a la longitud del mismo. Como se puede observar, el calcular estas deformaciones no tiene mayor complicacin; sin embargo las deformaciones causadas por reacciones qumicas propias del material, como la contraccin del concreto, tienen ms de tres variables involucradas que no son lineales y que sin duda son deformaciones ms complejas de modelar. La contraccin del concreto est relacionada, entre otras cosas, con la composicin del material, con la humedad relativa del medio y con la geometra del elemento.

En las formulas que predicen esta tendencia del concreto a contraerse, se incluyen al menos 8 variables. Cuando una frmula exige tantos datos de entrada, muchas veces resulta ms fcil no intentar predecir el fenmeno; sino medirlo directamente de manera experimental. El inters por conocer la

contraccin del material radica en evitar o prevenir la fisuracin de los elementos de concreto, modular correctamente las juntas de un piso o un pavimento y determinar el ancho necesario para dichas juntas.

Igualmente, conocer la contraccin del concreto es una condicin para el clculo de los esfuerzos a aplicar en puentes atirantados y en elementos presforzados. Si la modelacin de este fenmeno reviste cierta complejidad, el ensayo para determinar la retraccin esta lleno de sutilezas. Muchas obras de concreto especifican valores mximos de retraccin y por ello es necesario medir correctamente este fenmeno, y efectuar dicha medicin de una manera tan rutinaria como la falla de un cilindro. As, la medicin de la contraccin por secado se basa en la norma ASTM C 157, que en general se concentra en la medicin de los cambios dimensionales en una viga de concreto de 10.0 x 10.0 x 28.5 cm, que inicialmente se cura por inmersin durante 28 das. Posteriormente, una vez medida lo longitud o el cambio de volumen, la viga es almacenada al aire; bajo condiciones atmosfricas y de evaporacin controlada. Durante el tiempo de almacenamiento se van midiendo las longitudes de la viga en las edades de inters, lo que define la tendencia del concreto a ir perdiendo longitud segn se seca.
Mucha de la literatura que al respecto existe, demuestra que los niveles de esfuerzos que se generan debido a las contracciones por secado, en varias ocasiones pueden superar a los que se generan debido a las deformaciones trmicas o mecnicas. De lo anterior, la importancia de siempre caracterizar adecuadamente los posibles niveles de contraccin por secado de la mezcla a usar; considerando por supuesto las condiciones reales de colocacin de la misma. Referencia: Hermida, G., Polmica en expansin: La retraccin del Concreto, en Noticreto, La Revista de la Tcnica y la Construccin, nm. 84. Agosto-Octubre 2007.

C A R B O N A T A C I N _C O N C R E T O

Uso de pelculas barrera


El concreto reforzado es el material de construccin ms utilizado universalmente. Su versatilidad, economa y alcance lo hace un material singular; sin embargo se deteriora al exponerse al medio ambiente, siendo la corrosin del acero de refuerzo la principal causa.

La carbonatacin es el principal mecanismo de corrosin en el concreto reforzado en ambientes tropicales no marinos. En una investigacin desarrollada en la Universidad Autnoma de Yucatn, se evaluaron los resultados de un estudio para determinar la eficiencia de las principales pinturas existentes en el mercado (alquidlica, acrlica, vinil-acrlica y vinlica), como controladoras de la velocidad de carbonatacin. Una opcin para corregir la corrosin por carbonatacin, es el uso de las

llamadas Pelculas barrera, que consisten en la formacin de una pelcula semiflexible y continua actuando como barrera fsica de baja permeabilidad a los agentes agresivos. Las de mejor desempeo han sido las que contienen acrlicos, epxicos y poliuretanos, aunque deben aplicarse a estructuras nuevas. stas slo se usarn en reparaciones cuando se haya garantizado la remocin del concreto carbonatado.

En el estudio de referencia, se elaboraron especmenes de concreto simple de 7.5 cm de longitud y 7.5 cm de dimetro, usando relaciones aguacemento (a/c) de 0.80, 0.70 y 0.62, equivalentes a resistencias a la compresin (fc) de 15, 20 y 25 MPa. Por cada relacin a/c y tipo de pintura a estudiar se utilizaron ocho cilindros, ocho como control dentro de la cmara y cuatro para control externo. Se dispuso de Cemento Portland Compuesto (CPC) como material cementante, y caliza triturada como agregado grueso y fino; eligindose las pinturas a partir de dos marcas existentes en el mercado. Para la primera se estudiaron las dos calidades principales: esmalte alquidlico y 100% acrlica; la primera base solvente (alquidlica) y la segunda base agua (100% acrlica). Para la segunda marca se estudiaron tres calidades econmicas: vinil-acrlica, vinlica y alquidlica.
Se realizaron dos colados: a/c de 0.80, 0.70 y 0.62 en el primero y a/c de 0.80 y 0.62 en el segundo. El curado de los especmenes se realiz por inmersin durante 28 das. Al final del perodo de acondicionamiento, los especmenes se pesaron para estimar el diferencial de masa debido al secado del concreto. Posteriormente, los especmenes se colocaron en una cmara al 4% de CO2 con el fin de acelerar el proceso de carbonatacin. Asimismo, se calcul la cantidad de CO2 que en promedio consume la totalidad de cemento dentro de la cmara de carbonatacin por semana, para que se mantuviera constante el 4% de CO2 en el medio ambiente de la cmara. Luego se determinaron las profundidades de carbonatacin.

Los resultados obtenidos evidenciaron que el desempeo del recubrimiento como pelcula barrera anticarbonatacin no slo depende de la calidad de dicha pelcula, sino tambin de la calidad del concreto utilizado; para un mismo recubrimiento, cuanto mayor sea la relacin a/c, mayor ser la profundidad de carbonatacin. Adicionalmente, se demuestra que las distintas calidades de pinturas empleadas se correlacionan inversamente con los coeficientes de carbonatacin del concreto; en general la mejor calidad de pintura est asociada al ms

bajo coeficiente de carbonatacin. Otra conclusin importante es que el empleo de recubrimientos alquidlicos no es recomendable para obras nuevas por su dbil adherencia al concreto y su alta alcalinidad, pudindose utilizar como mtodo preventivo en elementos antiguos que tengan una capa carbonatada, cuyo frente de carbonatacin no sea mayor que el recubrimiento del acero de refuerzo. Por otra parte, el uso de pinturas acrlicas para concretos expuestos a ambientes tropicales no marinos, es recomendable tanto para obras nuevas como para reparaciones, ya que en general reducen la velocidad de carbonatacin.
Referencia: Serrano, I.; Moreno, E., Pelculas barrera: Una opcin contra la carbonatacin del concreto reforzado, en Ingeniera, revista acadmica de la FI-UADY, 10-2, pp. 37-45, ISSN: 1665-529X, junio de 2006.

D U R A B I L I D A D _D E L_C O N C R E T O

Influencia de las puzolanas naturales La durabilidad de las estructuras de concreto es afectada por la corrosin del acero de refuerzo, siendo el principal problema que preocupa seriamente al sector de la construccin en el mundo. El concreto es el material de construccin ms utilizado porque la durabilidad de estas estructuras es asegurada por la proteccin, tanto qumica como fsica, que el concreto le confiere al acero contra la corrosin. Para prolongar la durabilidad, se ha propuesto la utilizacin de materiales cementantes, tales como las puzolanas naturales como reemplazo del cemento Portland ordinario. En general, las reacciones de hidratacin del cemento producen una solucin intersticial con un pH elevado, mayor a 13; que genera ptimas condiciones para la estabilidad casi permanente del acero embebido en el concreto. Tambin funciona como una capa fsica protectora impidiendo o retardando el ingreso de agentes agresivos que pueden despasivar el acero e iniciar su corrosin. Sin embargo, como el concreto es un material poroso, solamente asla al acero de las sustancias agresivas del medio exterior. Esta barrera fsica depende mucho de la calidad del concreto y de los cuidados que este haya recibido durante su puesta en servicio.

En la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, se ha desarrollado una investigacin en que se analiza el efecto de la utilizacin de un tipo de puzolana natural mexicana en un mortero reforzado sometido a un proceso acelerado de corrosin. En la investigacin de referencia, se desarrollaron diferentes pruebas de laboratorio a cilindros de 5.0 cm de dimetro por 13.0 cm de altura; a los cuales se les dej embebido una varilla de acero de 3/8 de pulgada, con una longitud de 17.0 cm, colocada al centro. Los cilindros fueron elaborados con diferentes cantidades de puzolana (0, 10 y 20 %) como reemplazo del cemento Portland convencional. Para evaluar el proceso de corrosin se hicieron pruebas de potencial del electrodo de acero, de resistencia de polarizacin y de resistividad del mortero. Adicionalmente se obtuvo la resistencia a la compresin y el contenido de cloruro del mortero.
La utilizacin de puzolanas naturales mexicanas en sustitucin parcial de cemento Portland tiene un efecto en el comportamiento de la corrosin del acero de refuerzo. En este caso se incrementa la resistividad elctrica del mortero. Una sustitucin del 20% de cemento por puzolana prolonga el tiempo de induccin de la corrosin y reduce la velocidad de degradacin por corrosin de manera significativa, lo cual fue verificado con el estado superficial del acero durante la inspeccin visual. Asimismo, los ciclos de inmersin y secado en una solucin de 35 g/L NaCl muestran claramente que la utilizacin de puzolana ofrece una mejor proteccin al acero embebido en comparacin con los especmenes fabricados con cementos comerciales y ordinarios. Por otra parte, la disminucin de la resistencia a la compresin en los morteros fabricados con puzolana es razonable, y dado la reduccin del contenido de cloruros, la puzolana puede ser utilizada en concretos con resistencias convencionales sin ningn efecto adverso.

Referencia: Pacheco, J.; Fajardo, G.; Valdez, P.; Badillo, A., (Universidad Autnoma de Nuevo Len), El rol de las puzolanas naturales en el mejoramiento de la durabilidad del concreto reforzado, en Ciencia FIC, Revista de Divulgacin Cintica y Tecnolgica, Facultad de Ingeniera Civil UANL, nm. 1, eneroabril de 2007.

C O N C R E T O S _D E _A L T A _R E S I S T E N C I A

Contraccin por secado

En este texto estn los resultados de un estudio experimental desarrollado en el Instituto Nacional de Tecnologa de la India, en donde se evala la contraccin por secado (CS) en concretos de alta resistencia (CAR), en este caso fabricados con la sustitucin parcial del cemento por cenizas volantes y humo de slice. Para el estudio se utilizaron concretos elaborados con diferentes tipos de agregados gruesos y finos: piedra arenisca y granito con tamao mximo nominal de 12.5 mm, as como dos tipos de arena provenientes de dos ros diferentes (Yamuna y Badarpur). La proporcin de la mezcla utilizada fue 1:0.8:2.2, con una relacin agua cemento (a/c) de 0.30. Para lograr la trabajabilidad necesaria en trminos del factor de compactacin, se agrega a la mezcla una dosis de aditivo superplastificante, equivalente al 2% del peso del cemento. Se conoce en la literatura como CS, a la disminucin de volumen del concreto con el tiempo, normalmente se expresa como un esfuerzo adimensional (ej. mm/mm). Esta disminucin se debe a variaciones en el contenido de humedad en la mezcla, y a los cambios fsicoqumicos que ocurren sin esfuerzos atribuibles a acciones externas. Bajo condiciones especficas de humedad relativa y temperatura, la CS es principalmente una funcin de las caractersticas de la pasta y de la dureza del agregado grueso.
Las propiedades de la CS en los CAR se resumen en el comit ACI 363, cuyas conclusiones bsicas son: La CS no dependen de la relacin a/c, pero s son proporcionales al porcentaje de agua por volumen de concreto. La CS en los CAR que contienen aditivos reductores de agua de alto rango, es menor que en los concretos normales (CN). Los CAR exhiben una tasa de CS inicial relativamente alta; despus de secarse durante 180 das, hay poca diferencia entre la CS en los CAR y en los CN elaborados con agregados dolomiticos o calizos. La reduccin del perodo de curado de 28 a 7 das aumenta ligeramente la CS.

En general, la CS disminuye con el tiempo. Los ensayos indican que la CS que se pueden desarrollar en 20 aos, de un 14 a un 30 % ocurre en dos semanas, de un 40 a un 70 % en tres meses y de un 65 a un 80 % en un ao. Materiales puzolnicos como el humo de slice y la ceniza volante, por lo general aumentan la CS. En concretos con puzolanas curados adecuadamente, aumenta el refinamiento de los poros y en general hay un aumento de pasta respecto al volumen de concreto. Las Puzolanas tienen menor peso especfico que el cemento
Portland, por lo que reaccionan ms lentamente, de ah que su uso est relacionado con la obtencin de

niveles de resistencia a la compresin a 28 das y no a edades tempranas. Por otra parte, los concretos elaborados con puzolanas, por lo general tienen menor rigidez en las primeras edades, por lo que tambin son ms susceptibles al desarrollo de contracciones.

En lo que respecta a los aditivos qumicos, se refiere que stos por lo general tienden a aumentar la CS; si se emplean para reducir el contenido de agua evaporada, entonces la contraccin se reducir. En el caso de los aditivos inclusores de aire, se ha demostrado que el efecto sobre la CS es mnimo. As, de la revisin de la literatura puede resumirse que las propiedades mecnicas de los CAR son funcin de las propiedades de los materiales que los constituyen. Asimismo, la durabilidad y otras propiedades de los CAR aumentan con el empleo de materiales puzolnicos. Por su parte, del desarrollo de esta investigacin se pudo concluir que la CS en los CAR se incrementa con el tiempo, siendo entre el 6 y el 10% mayor, en aquellos concretos en donde se sustituye el 10% de cemento por humo de slice y ceniza volante. Adicionalmente se encuentra que los niveles de CS son dependientes del tipo de arena, y que tienden a ser menores cuando se usa como agregado grueso granito y no arenisca.
Referencia: Gupta, S. M.; Sehgal, V. K.; Kaushik, S. K., Shrinkage of high strength concrete, en World Academy of Science, Engineering and Technology, 2009.

material organic

INTRODUCCION La materia orgnica es el resultado de la descomposicin del material vegetal tal como hojas, tallos, races, las cuales se manifiestan en forma de humus. La presencia de materia orgnica en los concretos o morteros tienen un efecto perjudicial cuando se encuentra en estado de descomposicin, ya que contiene acido hmico que impide o retarda el fraguado y endurecimiento del cemento, reduciendo la resistencia y la durabilidad de los mismos. Si la materia orgnica no se encuentra en estado de descomposicin o no ha llegado a formarse acido hmico, su efecto sobre el cemento es perjudicial solamente en lo que se refiere a la resistencia estructural de la arena por debilitamiento de la seccin. Existe el mtodo cualitativo (Ensayo colormetro) que permite encontrar los diferentes niveles de la posible presencia de materia orgnica en la arena. Las normas limitan el contenido de materia orgnica medido por el ensayo a una escala de valores que va de 1 a 5, donde 1 es el color de la muestra patrn. El ensayo se realiza para arenas, ya que son las ms propensas a retener la materia orgnica debido al tamao de sus partculas. Como el estado de descomposicin de la materia orgnica y la formacin del cido hmico puede variar en distintas zonas de los yacimientos de arena es por ello que se cuida de limitar su contenido, sin indicar si presentan o no acido hmico. Es muy importante tener presente que la muestra para hacer este ensayo nunca debe secarse al horno, ya que la materia orgnica se perdera. En definitiva, la muestra debe ser secada al sol o con corrientes de aire con el fin de encontrar un valor real. OBJETIVO Determinar la presencia de materia orgnica en la arena usada para la fabricacin de concretos y morteros. INSTRUMENTOS Y MATERIALES 1 Tabla colorimtrica. 2 Frasco de vidrio con tapa (usualmente teteros). 3 Balanza de capacidad 311g con precisin de 0.01g. 4 Beakers y probetas. 5 Hidroxido de sodio (soda caustica). 6 Equipo complementario: agitador de vidrio, cucharas, embudo. PREPARACION DE LA MUESTRA 1. Debe ser totalmente mezclada y reducida por cuarteo hasta una cantidad adecuada para ensayo. El agregado debe ser humedecido y mezclado para hacer mnima la segregacin y la perdida de polvo. El peso de la muestra, despus del secado, debe cumplir con lo especfico

en la tabla 1. TABLA 1 Tamao nominal mximo (mm) Masa mnima (g) 2.38 100 4.76 500 9.51 2000 19.0 2500 38.10 o mayor 5000 1.1. No se debe reducir o suministrar la muestra para lograr una masa exacta. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO 1 Secar al aire o al sol el material y por medio de cuarteo tomar aproximadamente 500g. 2 Preparar la solucin de hidrxido de sodio al 3% (Disolver 3 grados de hidrxido de sodio en 97 ml de agua destilada. 3 Colocar la arena en el frasco hasta completar 130 cm3 aproximadamente. 4 Aadir la solucin de hidrxido de sodio hasta que el volumen total de la arena y solucin despus de agitado, sea igual a 200 cm3 aproximadamente. 5 Tapar el frasco, agitarlo vigorosamente y dejarlo en reposo durante 24 horas. 6 Comparar el color de la suspensin de la muestra con la tabla colorimtrica, anotando el color obtenido. APLICACIONES La norma permite que para concretos normales de baja resistencia una coloracin de 3 es aceptable, pero en muchas ocasiones la coloracin es rojiza o negro oscuro, lo cual a primera vista indicara que es una arena con alto contenido de materia orgnica, de acuerdo a la prueba colorimtrica. Cuando esto sucede se debe pasar a realizar la prueba cuantitativa en cubos de 50mm de arista para determinar si efectivamente ese color parduzco se debe o no a compuestos orgnicos, pues en ciertos casos las arenas pueden contener altos porcentajes de hierro que le dan esa coloracin. La prueba cuantitativa se lleva a cabo fabricando cubos con arena lavada con soda caustica y arena sin lavar, tal cual se toma del yacimiento o acopio. Normalmente se fallan por parejas a 7 y 28 das. Si se obtiene que la resistencia a la compresin de la arena problema es aproximadamente igual al 95% de la arena lavada, se puede decir que la arena no contiene materia orgnica y que su coloracin se debe a xidos de hierro. Si por el contrario se obtiene un porcentaje de resistencia inferior, se puede afirmar que la coloracin de la arena se debe a materia orgnica, lo cual implica que la arena no debe usarse a menos que se le haga un proceso de lavado para reducir su contenido. RESULTADOS Y CONCLUCIONES

Como resultado tenemos que el ensayo colorimtrico correspondi al color # 1 (tono claro en la solucin) una cantidad de materia orgnica tolerable en los agregados para preparar el concreto. Gracias a los resultados obtenidos en el ensayo colorimtrico, nos damos cuenta que la cantidad de materia orgnica en el agregado fino es tolerable para el diseo de la mezcla de concreto. En otros casos cuando la cantidad de materia orgnica es grande, la medida correctiva que se toma es tratar el agregado con solucin de soda custica al 3%; luego se lava con agua pura para realizarle nuevamente el ensayo colorimtrico. Es importante tambin resaltar que el alto contenido de restos vegetales y tejidos animales en el agregado ocasiona variacin en las propiedades del concreto causando deficiencia en la resistencia, durabilidad y en el proceso de fraguado, debido a que las impurezas orgnica interfieren en las reacciones qumicas de hidratacin del cemento. En conclusin general se hace necesario el ensayo colorimtrico para el agregado antes de disear nuestra mezcla de concreto

humedad relativa

Medidor de Humedad Relativa para Concreto Modelo WG-RHKIT

Seguramente esta familiarizado con la siguiente situacin Usted tiene un proyecto que requiere hacer 10 pruebas de humedad en concreto antes de continuar su trabajo pero apenas tiene el tiempo suficiente para terminar la obra y entregar el proyecto. No le gustara acelerar las pruebas de humedad en concreto para emplear su tiempo en lo que mejor sabe hacer sin esperar y sin demoras? Permtanos ayudarle! ALTA EFICIENCIA El diseo patentado del sensor inteligente del Rapid RHpara concreto le permite obtener lecturas de humedad relativa (RH) mucho ms rpido que otros mtodos conocidos. Usted podr regresar a los mismos puntos y hacer cualquier cantidad de mediciones adicionales inmediatamente PRCTICO Y SENCILLO Usando los mtodos convencionales para medir la humedad relativa, usted no puede cambiar rpidamente de un punto a otro en la misma rea sin provocar costosos errores de medicin. Los medidores con sondas externas requieren hasta 1 hora por orificio para equilibrarse y realizar la primera medicin de humedad. En cambio, el WG-RHKIT solo necesita una perforacin en el concreto dnde que permita empotrar el sensor inteligente en el concreto, colocar el lector de RH (reusable) dentro del sensor, presionar el botn de encendido y 5 segundos despus estar obtenido su primer lectura de humead relativa SIN ESPERAR, SIN BATALLAR. He aqu una razn ms por la que los profesionales de la construccin preferirn tener el medidor rpido de humedad relativa de Twilight:

El

WG-RHKIT

NO

REQUIERE

VERIFICAR

CALIBRACIN!

Todos nuestros sensores vienen con un certificado trazable ante el N.I.S.T. Adems el inserto del sensor inteligente permanece clavado bajo la superficie de concreto (el lugar donde debe estar), usted no necesita preocuparse de que el sensor pierda calibracin por desgaste o por causa del uso. Normalmente usted necesitara mandar calibrar su medidor de RH peridicamente de acuerdo al estndar ASTMF 21170. Esto no es prctico. Algunos fabricantes le hacen pagar una cantidad adicional por la calibracin de su propia sonda. Para evitar este gasto necesitara invertir en una carsima cmara de pruebas de Humedad Relativa o en su

defecto usar una solucin salina muy precisa consumiendo su tiempo. COMPARANDO METODOS CONVENCIONALES CONTRA EL WG-RHKIT
CLORURO DE CALCIO MEDIDORES DE HUMEDAD WG-RHKIT Rapid RH

Esta prueba mide la tasa de emisin de Los medidores conocidos de humedad Es la manera ms rpida y econmica vapor que expide una placa de concreto. en concreto tambin miden a partir de de cumplir con el estndar ASTMla superficie del concreto. 21702 mtodo estndar para determinar la humedad relativa en placas de piso reconcreto con pruebas in-situ El 90% del vapor que esta prueba detecta Los mejores solo pueden medir Realiza la prueba a aproximadamente proviene de una capa de pulgada humedad hasta una profundidad 1.5 de profundidad (aprox. 40 mm) (aprox. 12 mm) mxima de de pulgada La prueba es superficial y se ve afectada Su precisin se ve afectada El sensor permanece incrustado en la por condiciones climticas del cuarto, negativamente por variaciones en la placa y no es afectado por factores edificio o intemperie. densidad del concreto, y la ambientales composicin qumica de los aditivos.

Aun si se hace correctamente, la prueba de cloruro de calcio no da un indicio claro de las condiciones de humedad en la profundidad de la placa.

La ASTM no ha emitido ningn estndar que apruebe las lecturas de stos instrumentos como referencia final para determinar si una placa esta lista para la instalacin de piso o no.

TODO

EN

UNO

El WG-RHKIT rene en un solo maletn todos los componentes necesarios para realizar pruebas rpida y exitosamente.

El paquete Incluye:

Sensores inteligentes (5 piezas) Lector Rapid RHTM (1 pieza) Broca de para concreto (1 pieza) Cepillo de alambre (1 pieza) Boquilla par aspiradora (1 pieza) Estuche rgido (1 pieza)

Recursos adicionales

Contctenos para informacin tcnica adicional. Encuentre videos demostrativos y cursos de capacitacin en Internet (en ingls). Pulse aqui

Pruebas No Destructivas en Concreto Reforzado


Esclerometra. Nos permite determinar capacidades de carga a la compresin del concreto, sin tener que realizar extraccin de corazones. Medicin de recubrimientos de concreto y dimetros del acero de refuerzo. Se puede realizar la medicin del recubrimiento del concreto en el acero de refuerzo, as como determinar los dimetros de este. Potencial de Media Celda. Este equipo nos permite determinar las condiciones del acero de refuerzo en cuanto a corrosin se refiere, dndonos el parmetro de las condiciones actuales en que se encuentra. Ultrasonido. El sistema de ondas ultrasnicas permite determinar e identificar fallas dentro de elementos de concreto.

Clasificacin de los Ensayos No Destructivos (END o NDT)


Los Ensayos No Destructivos, tambin conocidos como END o NDT (Non Destruction Test) es una forma de ensayo de materiales y estructuras sin causar ningun dao a la pieza a inspeccionar.

Los ensayos no destructivos se realizan tanto en los departamentos de Investigacin y Desarrollo (I+D), como en la propia fbrica o durante el servicio activo de la pieza. Los tipos de ensayo no destructivos que se pueden realizan se clasifican atendiendo a la siguiente lista, la cual nos proporciona el tipo de defectos a localizar, y las ventajas y desventajas de cada una de las opciones.

TIPO DE MTODO: TERMOGRAFA


APLICACIONES: Deteccin de agua en el sandwich de honeycomb Deteccin de corrosion Deteccin de delaminacin VENTAJAS: Capacidad de captar imagenes No hay contacto directo Mtodo rapido Bueno para detectar agua en el material compuesto DESVENTAJAS: Necesita ser suministrado de agua caliente, lmparas,, mantas trmicas, etc El tratamiento superficial o la pintura pueden influir en el resultado No se puede repetir en un corto perodo de tiempo Tiene limitada la profundidad de inspeccin

TIPO DE MTODO: RAYOS X


APLICACIONES: Deteccin de flujos internos y discontinuidades como grietas, corrosion, variaciones de espesor o inclusiones VENTAJAS:

No requiere de desarmado de piezas Es muy sensible y proporciona una impresin en pelcula DESVENTAJAS: Peligro de radiacin Se necesita personal entrenado y equipos de tratamiento de imgenes Requiere de corriente externa Requiere equipamiento especial para situar el tubo de rayos x y la pelcula

TIPO DE MTODO: ULTRASONIDOS


APLICACIONES: Deteccin de discontinuidades en la superficie y cerca de la superficie mediente tcnicas de pulsos y ecos VENTAJAS: Rpido y fcil de operar Resultados inmediatos Alta precisin, transportable y alta sensibilidad DESVENTAJAS: Se requiere operadores entrenados Requiere corriente externa La orientacin de la grieta debe ser conocida para seleccionar el tipo de onda usada Se requieren patrones para ajustar el instrumento

TIPO DE MTODO: RESONANCIA


APLICACIONES: Deteccin de delaminaciones, roturas del ncleo en materiales compuestos y huecos VENTAJAS: Puede ser realizada desde una superficie Tiene una lectura directa

No requiere preparacin de la superficia ni remover la pintura DESVENTAJAS: Pierde sensibilidad con el incremento de espesor del material Requiere corriente externa

TIPO DE MTODO: CORRIENTES INDUCIDAS


APLICACIONES: Deteccin de discontinuidades en superficies metlicas, grietas, corrosin intergranular y tratamientos trmicos Medida de la conductividad para determinar areas daadas por el fuego VENTAJAS: til para chequeo de taladros de unin para la localizacion de grietas Sistema rpido, sensible y portable DESVENTAJAS: Sensible a combinaciones y variaciones en el material Requiere de probetas especiales para cada aplicacin

TIPO DE METODO: PARTCULAS MAGNTICAS


APLICACIONES: Deteccin de discontinuidades en materiales ferromagnticos de cualquier tipo, en la superficie o cerca de sta. VENTAJAS: Mtodo simple, fcil, portable y rpido DESVENTAJAS: Las piezas deben ser limpiadas antes y desmagnetizadas despus El flujo magntico debe ser normal al plano del defecto

TIPO DE MTODO: LQUIDOS PENETRANTES


APLICACIONES: Deteccin de grietas superficiales en todos los metales VENTAJAS: Simple de usar, preciso y fcil de interpretar

TIPO DE METODO: INSPECCIN VISUAL


APLICACIONES: Deteccin de daos superficiales, discontinuidades o daos estructurales en todos los materiales VENTAJAS: Simple de usar en reas donde otros mtodos son impracticables Ayudas pticas mejoran el mtodo DESVENTAJAS: Fiabilidad dependiente de la habilidad y la experiencia del operario Requiere accesibilidad para visibilidad directa de la zona

Vous aimerez peut-être aussi