Vous êtes sur la page 1sur 9

MAESTRA EN TECNOLOGAS EN INFORMTICA

Tarea 1, Seccin 2 Elementos del proceso de la Investigacin

En toda investigacin se deben considerar estos puntos: sujeto, objeto, medio y fin. Sujeto: el que desarrolla la actividad, es decir, el investigador; Objeto: es lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Medio: lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados. Fin: es lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada.

La investigacin se desarrolla mediante un proceso que ordena una serie de actividades que se realizan en varias fases o etapas: La seleccin del tema y la consulta bibliogrfica preliminar. La formulacin y definicin de problemas. La formulacin de hiptesis. La recopilacin y el registro de datos. La comprobacin de hiptesis. La comunicacin de resultados. (conclusiones al final)

MAESTRA EN TECNOLOGAS EN INFORMTICA


1.- DIFERENCIEMOS. En ocasiones uno de los principales obstculos a los que nos enfrentamos es al miedo a desarrollar investigacin, pero por otra parte ese temor a investigar es suplementado por los recursos con los que contamos para realizar esta actividad. A continuacin te pedimos que dibujes, esquematices o escanees dos manos; en la mano derecha anotars en cada dedo un recurso positivo con los que cuentas para el desarrollo de la investigacin y en la mano izquierda anotars los obstculos que tienes para dicha actividad.

Desviacin del objetivo principal de

La ausencia de la Delimitacin del tema de investigacin

Seguridad, Optimismo, motivacin, capacidades y

Disponibilidad de tiempo, (cronograma de actividades),

MAESTRA EN TECNOLOGAS EN INFORMTICA Informacin y Documenta cin

Objetivos mal planteados

Tiempos no definidos (cronograma de actividades)

Tema, objetivos bien

Miedo a crticas de que la idea sea absurda, vaga o tonta.

Apoyo de equipo de trabajo y

MAESTRA EN TECNOLOGAS EN INFORMTICA


MANO IZQUIERDA OBSTCULOS MANO DERECHA RECURSOS

MAESTRA EN TECNOLOGAS EN INFORMTICA

2.- LEAMOS Y CONTESTEMOS. Para realizar este apartado de la evidencia hay que hacer una bsqueda en internet sobre el tema de elementos del proceso de la investigacin: Contestar los siguientes cuestionamientos:

a) Con lo que he revisado de los textos investigados en internet sobre los elementos del proceso de investigacin Cules son las ideas que ms me llaman la atencin?
En toda investigacin se deben considerar e identificar estos elementos: sujeto, objeto, medio y fin; ya que estos nos permitirn realizar nuestra investigacin:

Sujeto: es el que desarrolla la actividad, es decir, el investigador; Objeto: es lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Medio: lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados. Fin: es lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada.

Me llama la atencin de que yo como sujeto investigador tengo la capacidad, el tiempo y las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigacin, la idea que nosotros deseamos investigar debemos considerarla de suma importancia, a pesar de las crticas. Debemos tener f, confianza y seguridad de que lograremos terminar el proyecto con xito en el tiempo establecido y requerido. Se debe llevar una adecuada planeacin sobre la realizacin de cada paso a realizar durante el proyecto de investigacin, esto nos ayuda a ser creativos, ordenados, responsables; debido a que debemos realizar un cronograma de actividades. Es de vital importancia establecer en forma clara y precisa nuestros objetivos, planteamiento del problema, verificar e investigar desde el inicio si ya existe un trabajo igual a nuestro tema de investigacin, de ah procedemos a verificar que exista documentacin, informacin y herramientas necesarias para llevar a cabo nuestro proyecto de investigacin. Es importante tambin definir la metodologa (tipo de investigacin) que emplearemos, para obtener los resultados deseados, debemos culminar nuestro proyecto no dejarlo a medias.

MAESTRA EN TECNOLOGAS EN INFORMTICA

b) Qu ventajas veo en el desarrollo de investigacin, en mi prctica docente, en mi institucin, en mis alumnos, en mi empresa? Y Cmo puede apoyar la investigacin en el desarrollo de mis actividades?
Ventajas: La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, ya que forma parte del camino profesional, antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma. Nos motiva, nos permite desarrollar nuestras habilidades, aptitudes, conocimientos y capacidad intelectual. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad con el objetivo de conocer y descubrir lo desconocido, as como tambin satisfacer una necesidad y dar solucin a algn problema. La finalidad de una investigacin; radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, e incrementar los conocimientos; y elaborar nuevas teoras. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida al xito del trabajo investigador. Constituye un estmulo para mi actividad intelectual creadora. Me ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas; adems, contribuye al progreso de la lectura crtica. En lo personal tambin me permite conocer temas nuevos de inters y actuales sobre software, hardware y productos nuevos e innovadores, en cuanto a los productos nuevos e innovadores, por ejemplo puedo verificar como funcionan y descubrir nuevas aplicaciones de un celular, una Lap-top o algn otro equipo nuevo y/o novedoso.

Y Cmo puede apoyar la investigacin en el desarrollo de mis actividades?


Por medio de la investigacin puedo descubrir algo (cosas nuevas e innovadoras y desconocidas), actualizarme, corregir, verificar indagar, dar respuesta de manera sistemtica a las mltiples preguntas que nos hacemos sobre todos los acontecimientos o fenmenos desconocidos que suceden a nuestro alrededor, y as poder solucionar dudas y problemas que enfrento cada da de mi vida como hija, madre, estudiante, docente y ser humano. Como docente, la investigacin me permite retroalimentarme, ser competitiva, conocer temas, acontecimientos o sucesos que desconozco, ser ordenada, responsable, organiza, me despierta el inters por conocer temas nuevos. Me permite detectar problemas y debilidades que tengan mis alumnos y poder ayudarlos en base a sus fortalezas y oportunidades. Esto me permite conocer, identificar y motivar a mis alumnos y ensearles temas actuales y de inters. Ayudar y contribuir a la solucin de dudas y problemas a los que se enfrentan durante el desarrollo profesional de los alumnos.

MAESTRA EN TECNOLOGAS EN INFORMTICA

3.- ELABOREMOS UN MAPA CONCEPTUAL. Desarrolle un mapa mixto, mental o conceptual sobre lo que es y todas las conexiones conceptuales de los elementos principales en el proceso de investigacin. (Puede utilizar el SW CMAPLite u otro) La investigacin tiene un proceso muy riguroso, sus pasos son los siguientes: Eleccin del tema Objetivos Delimitacin del tema Planteamiento del problema Marco terico Metodologa Informe del tema

PROCESO DE INVESTIGAC

MAESTRA EN TECNOLOGAS EN INFORMTICA

MAESTRA EN TECNOLOGAS EN INFORMTICA

Vous aimerez peut-être aussi