Vous êtes sur la page 1sur 8

AMIANTO INTRODUCCION El amianto, tambin llamado asbesto, es un grupo de mineralesmetamrficos fibrosos. Estn compuestos de silicatos de cadena doble.

Los minerales de asbesto forman fibras largas y resistentes que son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y resistentes a altas temperaturas. Debido a estas caractersticas, el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en: Materiales de construccin (tejas para techado, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto). Productos de friccin (embrague de automviles, frenos, componentes de la transmisin). Materias textiles termo resistentes, envases, empaquetaduras, y revestimientos. Algunos productosresistentes al fuego (vermiculita) pueden contener asbesto.

PROPIEDADES Las excelentes propiedades que presenta el amianto (aislantes, mecnicas, qumicas, y de resistencia al calor y al fuego) y su relativo bajo costo, pueden explicar sus numerosas aplicaciones industriales, as como el hecho de que figure, o haya figurado durante muchos aos, en la composicin de muchsimos productos o acabados industriales. Adems, existen numerosos yacimientos en todo el planeta y su costo de extraccin es bajo. Casi todas las formas de amianto son muy resistentes a los cidos y a los lcalis y todos se descomponen a altas temperaturas (800-1000 C) y por ello se han utilizado para proteccin ignfuga de estructuras metlicas, trajes de bomberos, en la fabricacin de tuberas de presin y tambin como reforzante de plsticos por su gran resistencia mecnica. Se ha determinado por los organismos mdicos internacionales que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace dcadas, se ha prohibido su uso en todos los pases desarrollados, aunque se contina utilizando en algunos pases en vas de desarrollo. EXPOSICIN AL ASBESTO Todos estamos expuestos a pequeas cantidades de asbesto en el aire que respiramos. Estos niveles varan entre 0.00001 y 0.0001 fibras por mililitro de aire; los niveles ms altos se encuentran generalmente en ciudades y en reas industriales. Las fibras de asbesto pueden liberarse al aire al perturbar materiales que contienen asbesto durante el uso del producto, demoliciones, mantenimiento, reparacin y renovacin de edificios o viviendas. En general, la exposicin puede ocurrir solamente cuando el material que contiene asbesto es perturbado de manera tal que libera partculas o fibras al aire.

En el mbito laboral las fibras de asbesto se utilizaban normalmente en la construccin antes de 1975. La exposicin a este elemento ocurre en las minas de asbesto, industrias molineras, en construccin, fabricacin de refractarios, personas que trabajan con automviles y otras industrias. En las familias de las personas que trabajan con el asbesto, la exposicin puede ocurrir tambin, aunque de manera excepcional, debido a las partculas que llevan en su ropa a la casa. La gente que vive cerca de estas industrias tambin puede estar expuesta a altos niveles de asbesto en el aire. CONTAMINACIN POR ASBESTO INDUSTRIAL El asbesto ocasiona enfermedad cuando es inhalado. La ingestin o el contacto con la piel no son vas de ingreso demostradas como causa de enfermedad. Las fibras de amianto son de tamao microscpico, se desprenden con facilidad, no se disuelven con agua o se evaporan e incluso se desplazan por el aire, ingresando al pulmn con cada inspiracin que se haga en un ambiente contaminado. Las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradacin de depsitos naturales o de productos de asbesto manufacturados. Las personas que trabajan en industrias que fabrican o usan productos de asbesto o que trabajan en la minera de asbesto, puede estar expuesta a altos niveles de asbesto. Las personas que viven cerca de estas industrias tambin pueden estar expuestas a altos niveles de asbesto en el aire. Las fibras de asbesto pueden liberarse al aire al manipular materiales que contienen asbesto durante el uso del producto, demoliciones, mantenimiento, reparacin y renovacin de edificios o viviendas. En general, la exposicin sucede cuando el material que contiene asbesto es perturbado de manera tal que libera partculas o fibras al aire. Las partculas de asbesto no se evaporan al aire ni se disuelven en agua y pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse. Las fibras y partculas de mayor tamao tienden a depositarse ms rpido. El agua potable puede tambin contener asbesto, por ejemplo procedente de tuberas de fibrocemento que contienen asbesto. ENFERMEDADES PROVOCADAS POR EL ASBESTO INDUSTRIAL El asbesto afecta principalmente a los pulmones y a la membrana que envuelve a los pulmones, la pleura. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el asbesto es carcingeno para seres humanos. Se tiene absoluta certeza de dos tipos de cncer producidos por exposicin al amianto: asbestosis, cncer de pulmn y mesotelioma. Respirar altos niveles de fibras de asbesto por largo tiempo o tener exposicin corta a altos niveles de asbesto, pueden producir lesiones que parecen cicatrices en el pulmn y en la pleura. Esta enfermedad se llama asbestosis; fue la primera enfermedad pulmonar que se relacion con el amianto y puede producir incapacidad y la muerte.

La exposicin al polvo de amianto se presenta comnmente en trabajadores expuestos al asbesto provoca fibrosis intersticial de los pulmones. Las personas con asbestosis, debido a esas cicatrices en el pulmn, tienen dificultad para respirar, a menudo tienen tos, y en casos graves sufren dilatacin del corazn. Respirar niveles de asbesto ms bajos puede producir alteraciones en la pleura, generando las llamadas placas. Las placas pleurales pueden ocurrir en trabajadores y ocasionalmente en gente que vive en reas con altos niveles ambientales de asbesto. Los efectos de las placas pleurales sobre la respiracin generalmente no son serios, pero la exposicin a niveles ms altos puede producir un engrosamiento de la pleura que puede restringir la respiracin. El mesotelioma es un cncer de la pleura o del tejido que envuelve la cavidad abdominal (el peritoneo). El cncer producido por el asbesto no aparece inmediatamente, sino que se manifiesta despus de varios aos. Los estudios en trabajadores sugieren tambin que respirar asbesto puede aumentar las posibilidades de contraer cncer en otras partes del cuerpo (estmago, intestino, esfago, pncreas y los riones), aunque esto es ms incierto. La identificacin y el tratamiento tempranos de todo cncer pueden aumentar la calidad de vida y la supervivencia del paciente. La combinacin de exposicin al asbesto y al humo de cigarrillo aumenta considerablemente las posibilidades de contraer cncer del pulmn, lo que hace ms importante si cabe la insistencia en el abandono del hbito de fumar, siendo esta la medida ms efectiva para evitar la aparicin de tumores. TRATAMIENTO No existe ninguna medida curativa para la asbestosis, por lo que es esencial el manejo sintomtico, y las medidas encaminadas a detener en lo posible la evolucin de la enfermedad. Es esencial suspender la exposicin posterior al asbesto, as como de otros txicos que afecten al pulmn, como el tabaco. El tratamiento de los sntomas comprende las terapias respiratorias para movilizar las secreciones de los pulmones, por medio del drenaje postural, la percusin del trax y la vibracin; as como la utilizacin de medicacin mucoltica para fluidificar las secreciones. En cuanto al mesotelioma, se han intentado tanto la ciruga, la quimioterapia y la radioterapia, como combinaciones de las mismas, sin buenos resultados hasta el momento. PROHIBICIN DEL AMIANTO En 1991 el Banco Mundial estipul, como poltica, su preferencia de no financiar la manufactura o el uso de productos conteniendo asbesto. El asbesto/amianto est prohibido por el Convenio de Rterdam, firmado por ms de cien pases.

Hoy da pases como Canad y Zimbabwe, que son los dos mayores exportadores, junto con China, Rusia y Brasilsiguen comerciando y enviando asbesto a otras partes del mundo, siendo sus trabajadores afectados por las enfermedades que provoca. Pese a que Canad fue uno de los primeros pases en prohibir la manipulacin del amianto con una severa regulacin, en la actualidad es uno de los principales exportadores, a pases que inician su desarrollo y en los que no existe legislacin restrictiva de estos productos como India y sus respectivos mercados y zonas de influencia. Dicha actitud ha generado numerosas protestas internacionales. MEDIDAS PREVENTIVAS Con el objeto de eliminar o reducir la emisin de polvo y generacin o dispersin de fibras de amianto en el ambiente, se adoptarn las siguientes medidas precisas: Aislamiento de la zona de trabajo. Se puede hacer mediante recubrimiento con plstico y, si es necesario para el buen aislamiento de la zona de trabajo, se usar estructura desmontable recubierta de plstico. Los trabajadores expuestos deben disponer de dos vestuarios para evitar el contacto de la ropa de trabajo con la ropa de calle y deben cambiarse y ducharse antes de comer y al final de la jornada. Se recomienda el uso de ropa de trabajo desechable, as como el uso de unidades de descontaminacin. Herramientas que generen la mnima cantidad de polvo, preferibles las manuales o las de baja velocidad de giro. Procedimientos hmedos, evitando la utilizacin de presin en la aplicacin de agua. Sistemas en depresin respecto del exterior de la zona de trabajo, con el objeto de impedir la salida de polvo con fibras de amianto fuera de la misma. Sistemas de confinamiento, con bolsas plsticas selladas(glove-bag). Desconectar el sistema de aire acondicionado y cerrar las entradas y salidas del aire. El agua utilizada ha de ser filtrada antes de su vertido en la red general. Se documentarn adecuadamente las caractersticas de los equipos y materiales propuestos. Se facilitar proteccin personal a los trabajadores, bsicamente mascarilla y ropa de proteccin completa. Los lugares de trabajo donde exista exposicin a amianto debern estar claramente delimitados y sealizados. El piso y las paredes sern lisos para facilitar la limpieza y sta se har cada vez que se observe una acumulacin visible de polvo y con medios que eviten la dispersin de fibras al aire. El amianto se transportar y almacenar en recipientes cerrados apropiados. Las pilas de sacos sern protegidas con fundas de plstico o similar y depositadas sobre superficies secas. Los trabajadores con riesgo de exposicin a amianto se sometern a reconocimientos mdicos especficos previos al trabajo, reconocimientos anuales e, incluso, reconocimientos post-ocupacionales. La empresa est obligada a proporcionar a los trabajadores y sus representantes toda la informacin relativa a los riesgos, medidas preventivas y de proteccin necesaria, as como adiestrar a los trabajadores en los mtodos de trabajo seguros.

ARSENICO INTRODUCCION El arsnico es un elemento natural que se comporta como un metal. Se encuentra distribuido en cantidades bastante abundantes en la corteza terrestre y en cantidades ms reducidas en la roca, el suelo, agua y el aire.Alrededor de un tercio del arsnico presente en la atmsfera proviene de fuentes naturales, por ejemplo de los volcanes, y el resto proviene de actividades humanas. Cuando hay contaminacin geolgica natural, se pueden encontrar altos niveles de arsnico en el agua que proviene de pozos profundos. Algunos procesos industriales tales como la minera, la fundicin de metales o las plantas elctricas de carbn contribuyen a que haya arsnico en aire, agua y suelo. Se presenta de diferentes maneras. Existe tanto bajo forma inorgnica como orgnica. Generalmente se considera que el arsnico inorgnico es ms txico. En su forma metlica es un conductor trmico y elctrico moderado, quebradizo, fcil de romper y de baja ductilidad. Al arsnico se le encuentra natural como mineral de cobalto, aunque por lo general est en la superficie de las rocas combinado con azufre o con metales como Mn, Fe, Co, Ni, Ag o Sn. Los arseniatos y tioarseniatos naturales son comunes y la mayor parte de los minerales de sulfuro contienen arsnico.

APLICACIONES EN LA INDUSTRIA El arsnico elemental tiene pocos usos. El arseniuro de galio se usa como semiconductor para fabricar circuitos integrados, diodos y clulas fotovoltaicas. El xido de arsnico se utiliza en la elaboracin de vidrio. Los sulfuros de arsnico se usan como pigmentos y en pirotecnia. El cido arsnico es utilizado como pesticida en cultivos de uva y tabaco. Tambin es usado en productos qumicos que sirven para conservar la madera (arseniato de cobre y cromo), uso que representa, cerca del 70% del consumo mundial de arsnico. Hasta principios del siglo XX se sola utilizar como insecticida (arseniato de plomo), herbicida en la cosecha de algodn (arsenito de sodio) y veneno para ratas. La mayor parte de la aplicacin medicinal de los compuestos de arsnico se basa en su naturaleza txica. En la fusin de minerales de cobre, plomo, cobalto y oro se obtiene trixido de arsnico que se volatiliza en el proceso y es arrastrado por los gases de la chimenea que pueden llegar a contener ms de 30% de trixido de arsnico. La mayora del arsnico se comercializa como xido. Prcticamente la totalidad de la produccin mundial de arsnico metal es China, que es tambin el mayor productor mundial de trixido de arsnico.

NIVELES DE EXPOSICIN Y ABSORCIN El Arsnico es uno de los ms txicos elementos naturales que pueden ser encontrados. Las concentraciones de arsnico inorgnico, el que generalmente se considera ms txico, son ms importantes en el aire que est cerca de fuentes industriales, en el agua subterrnea de las zonas con contaminacin geolgica natural y en los suelos y sedimentos que estn cerca de fuentes de contaminacin. La toxicidad se incrementa con la reduccin de su estado de oxidacin de As (V) a As (III). Las concentraciones de arsnico orgnico, menos txico, son especialmente altas en los animales marinos y en consecuencia en el pescado y el marisco. Las fuentes ms importantes de exposicin al arsnico de los seres humanos son los alimentos y el agua. Los alimentos son generalmente la fuente principal, excepto en las zonas en las que el agua potable est contaminada por el arsnico de forma natural. En el intestino, los compuestos solubles de arsnico presentes en los alimentos son rpidamente absorbidos por el sistema sanguneo. Muchos compuestos de arsnico son rpidamente transformados y eliminados por el cuerpo a travs de la orina. Sin embargo, la capacidad de las personas es diferente en el momento de eliminar compuestos de arsnico. El arsnico orgnico tiene una rpida y completa eliminacin por los riones. El tiempo de vida media del arsnico inorgnico en el ser humano es de 2 a 40 das. Las cantidades de arsnico inhaladas por no fumadores son muy pequeas. Los fumadores inhalan ms arsnico debido a que ste forma parte de los cientos de qumicos presentes en el humo de tabaco. Cuando se inhala arsnico porque est presente en partculas del aire, la cantidad que el sistema sanguneo absorbe depende de dos factores: la solubilidad de la variante de arsnico y de lo pequeas que sean las partculas que lo contienen. La exposicin al arsnico en el lugar de trabajo puede ser bastante alta, pero en muchos pases las cantidades presentes en el aire del lugar de trabajo son controladas. La exposicin al arsnico puede ser ms alta para gente que vive en casas que contienen conservantes de la madera y gente que viven en granjas donde el Arsnico de los pesticidas ha sido usado en el pasado.

DETECCION DEL ARSENICO EN EL CUERPO HUMANO Las cantidades de arsnico en el cuerpo se pueden determinar tomando muestras de sangre, orina, pelo o uas y midiendo el nivel de arsnico o de sustancias que contengan arsnico. Este desaparece rpidamente de la sangre, por lo que los niveles en sangre solo indican altas exposiciones recientes, como por ejemplo envenenamientos o exposiciones a largo plazo si stas se hacen de forma repetida y son de gran intensidad. Los niveles en orina son los que mejor determinan una exposicin reciente, mientras que los niveles en pelo y uas pueden indicar exposiciones pasadas.

EFECTOS DEL ARSNICO SOBRE LA SALUD La exposicin al arsnico inorgnico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritacin del estmago e intestinos, disminucin en la produccin de glbulos rojos y blancos, aparicin de manchas y pigmentacin de la piel, e irritacin de los pulmones. La ingestin de significantes cantidades de arsnico inorgnico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cncer, especialmente de piel, pulmn, vejiga y rin. En Taiwn, la ingesta de arsnico a largo plazo, principalmente a travs de agua que proviene de pozos contaminados, es la causa de una enfermedad denominada "enfermedad del pie negro". Esta enfermedad provoca daos en los vasos sanguneos de la pierna y el pie provocando un enfriamiento del pie, una prdida de sensibilidad y finalmente gangrena. En Bangladesh, el agua extrada de pozos y ros tambin puede contener altos niveles de arsnico inorgnico debido a que es una zona de alta contaminacin geolgica natural. Estos niveles pueden daar la piel y estn vinculados con el aumento de riesgo de cncer de piel, pulmn, vejiga y rin. La exposicin en el lugar de trabajo, sobre todo a travs de la inhalacin de aire, puede causar cncer de pulmn. Fumar aumenta el riesgo de este tipo de cncer. En la Argentina, si bien hay varias regiones arsenicales, la zona ms afectada es la llanura chaco-pampeana que ocupa el centro y norte del pas, adjudicndose el origen del arsnico en el agua subterrnea a la presencia de ceniza y vidrio volcnico en los sedimentos del suelo de la amplia regin. A exposiciones muy altas de arsnico inorgnico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, puede causar perturbacin de la piel, prdida de la resistencia a infecciones, perturbacin en el corazn y dao del cerebro tanto en hombres como en mujeres. Finalmente, el arsnico inorgnico hasta puede daar el ADN. Y si se ingiere una gran cantidad de arsnico inorgnico ms txico y bajo una forma que se absorbe fcilmente, puede afectar al intestino, el corazn y el sistema nervioso, provocando un envenenamiento rpido y la muerte. El arsnico orgnico no puede causar cncer, ni tampoco dao al ADN. Pero exposiciones a dosis elevadas puede causar ciertos efectos sobre la salud humana, como es lesin de nervios y dolores de estmago. MEDIDAS PREVENTIVAS Las acciones txicas del arsnico afectan a personas de todas las edades, principalmente a aquellas que viven en la pobreza y con desnutricin. Se debe considerar las prdidas econmicas para el estado, obras sociales y el paciente cuando una persona enferma por arsnico, adems de perder su trabajo y la necesidad de atencin y cuidado permanente por su familia, agravndose permanentemente su salud. Muchos de los efectos perjudiciales del arsnico son irreversibles.

El mejor mtodo de prevencin consiste en mantener los niveles de exposicin en niveles muy inferiores a los lmites de exposicin aceptables, esto se puede lograr mediante: Programas de determinacin de las concentraciones ambientales de arsnico inorgnico. Proporcionar a los trabajadores ropa de proteccin adecuada, botas, guantes, equipos de proteccin respiratoria. Tener compartimientos separados para la ropa personal y la de trabajo. Prohibir fumar, beber y comer en el ambiente de trabajo. No contratar en lo posible a personas con antecedentes deenfermedades cerebrovasculares, trastornos alrgicos y cutneos, lesiones hepticas y renales. Realizar reconocimientos mdicos peridicos de todos los empleados expuestos al arsnico. Tener sistemas de remocin de arsnico as como disposicin final adecuada de las aguas residuales y slidos de rechazo de las plantas de tratamiento. Las tcnicas aconsejadas para volmenes de agua importante son: Adsorcin con precipitacin usando sales de hierro y aluminio. Adsorcin en almina activada / carbn activado / bauxita activada. smosis inversa. Intercambio inico. Oxidacin seguida de filtracin. Ablandamiento con cal.

Vous aimerez peut-être aussi