Vous êtes sur la page 1sur 3

Anlisis histrico del trabajo social

El propsito de nuestra investigacin es presentar el desarrollo de la profesin de trabajo social. La evolucin de trabajo social se encuentra dividido en 4 grandes etapas histricas para categorizarlas hemos seguido los siguientes criterios: Grado de desarrollo de los mtodos e instrumental profesional Nivel de preparacin profesional de los trabajadores sociales Nivel de sistematizacin y organizacin de los servicios sociales Nivel de elaboracin terica del trabajo social

Etapa pre tcnica: Caracterizada fundamentalmente por la caridad, la beneficencia, y la filantropa como actitudes dominantes en la edad media. La asistencia era ejercida por individuos de buena voluntad que se orientaban a la solucin de situaciones o casos particulares de carcter problemtico. Privaba en ellos el espritu de caridad, de ayuda o responsabilidad personal. Es significativo destacar que para esa poca se produjo un movimiento de migracin de transferencia de grandes masas de campesinos desposedos de tierra hacia las ciudades, correspondindose este desplazamiento en la transicin de la sociedad feudal a la preindustrial esta poblacin vino a engrosar el ejercito de pedigeos, menesterosos, limosneros, lisiados, etctera. Que merodeaban cerca de conventos o monasterios para recibir ayuda y auxilio a sus necesidades ante esta avalancha de pordioseros, que no eran ms que verdaderos desempleados ambulantes el sistema paulatinamente fue gestado por un lado y a nivel de aplicacin directa, formas concretas de socorro. La situacin existente en el orden econmico, poltico y social, favoreca a la clase dominante seores feudales y clero en contraposicin con las clases inferiores representadas por: los campesinos, artesanos, peones, jornaleros etctera. Descontentas de su situacin las distintas capas que integraban la clase inferior estaba dispuesta a apoyar cualquier intento o movimiento dirigido contra las clases dominantes y por ende a apoyar a un cambio en el orden establecido. Es decir exista el peligro de que se convirtieran en masas disfuncionales prontas a generar agitaciones. Las clases dominantes previendo tal inminente lucha creaban medidas asistencialistas que procuraban tal como hemos dicho anteriormente hacer afuncional a esta masa, eliminando a si toda posibilidad de rebelin. De esta forma fueron creados numerosos asilos, orfanatorios, centros de atencin para lisiados, para deficientes intelectuales para ancianos etctera.

Este asistencialismo encuentra su explicacin histrica en dos hechos importantes por lado la poca de transicin que necesariamente creaba problemas sociales r por el otro el predominio ejercido por la iglesia durante la edad media lo cual se encargaron de legitimar ciertas formas de asistencia pblica para esta poca la iglesia catlica fue el sostn del rgimen feudal segn su doctrina el estado tal y como estaba era inamovible, cada vez que era producto de dios. Tanto la caridad como la filantropa permitan a la clase dominante representad en esa poca por la iglesia y seores feudales continuar ejerciendo su poder frente a las grandes masa de vagabundos medievales quienes con sus problemas y exigencias ponan en peligro el orden establecido. En suma para la conservacin y mantenimiento del orden econmico, social y poltico imperante se trataban las disfuncionalidades sociales que el rgimen creaba mediante la asistencia a individuos necesitados y desposedos eliminando as el peligro que se cerna sobre el sistema. Esta concepcin ha privado histricamente en el trabajo social como profesin y es una de las causas fundamentales de su vigencia como tcnica al servicio de las clases dominantes. A comienzo del siglo XVI en Alemania se intensifico al extremo la lucha social y poltica. Lucha que se dio entre las clases dominantes emperador y prncipes por el dominio del poder econmico y poltico de las ciudades. Las clases inferiores se iban empobreciendo cada vez ms a ellos se les exiga el pago de tributos y las jornadas de trabajo obligatorio. Los campesinos explorados al mximo empezaron a renegar de la iglesia y de los seores esta situacin permiti iniciar un movimiento social que inicialmente tendi a transformar a la iglesia catlica la cual se haba ganado el descontento y el odio no solo del pueblo sino que de los prncipes nobles y ciudadanos pudientes. Una vez cumplido su fin de desplazar a la iglesia catlica la reforma ms bien proporciono a los prncipes mayores beneficios. Este movimiento solo favoreci a la nueva clase prncipes y burguesa que buscaban afirmarse como clase dominante.

El protestantismo perjudico altamente a la iglesia catlica, hacindole perder sus inmensos dominios en parte de Alemania suiza, Inglaterra estados escandinavos pases bajos y Escocia. Como respuesta los catlicos cuyo poder en Espaa y Francia continuaba vigente se aliaron con los seores feudales para gobernar al campesino explotado e ignorante. Para este mismo tiempo Inglaterra comenz a desarrollar la industria manufacturera bsicamente en el ramo textil, la floreciente industria capitalista trajo como consecuencia inmediata el despojo de los campesinos de sus pequeas propiedades la tierra se utilizaba para el pastoreo de ovejas y estos se ven obligados a emplearse como mano de obra barata a los capitalistas.

Tanto los campesinos como los trabajadores de Inglaterra enfrentaban una dura situacin la nica salida que tenan era migrar engrosando las filas de mendigos y desocupados. Esta multitud se hizo tan grande que inquieto a las clases dominantes nobles y burgueses que teman una insurreccin y vean con preocupacin que con la ruina del campesinado se detena el pago de contribuciones y tributos tanto en Francia como en Espaa pases bajos suiza etctera el campesino viva en condiciones extremadamente duras adems de ser explotados por las clases pudientes lo eran por la capa de campesinos acomodados que explotaban a los pobres situacin parecida a la de los campesinos enfrentaban los obreros, jornaleros, peones, operarios y artesanos. La problemtica social se vena agudizando cada vez ms y comienza un periodo de guerra entre estos mismos pases y con otros cercanos. Por otro lado los obreros que haba logrado ubicacin estable dentro de las emergentes industrias vean con temor el peligro que significaba para ellos la presencia de estas masas errantes en busca de colocacin. De este modo para mediados del siglo XVIII la situacin estaba claramente definida en dos polos antagnicos de un lado la clase dominante: rey, feudales, clero, nobleza y burguesa. Y por el otro el pueblo: pueblo hambriento, que bajaba sin rumbo fijo y que estaba dispuesto a luchar para sobrevivir. La realidad del momento configuraba un marco ideal para el surgimiento de los llamados percusores del trabajo social vemos as que en el terreno de la caridad y la filantropa trabajaron: Juan Luis vives, San Vicente pal, Benjamn Thompson y Tomas chalmers.

La revolucin burguesa inglesa del siglo XVII que haba trado como consecuencia el impetuoso desarrollo econmico de Inglaterra genero las bases para la aparicin de la maquina. Es as como afnales del siglo XVIII irrumpe un hecho de gran importancia para explicarnos el desarrollo de trabajo social Ahora se considera conveniente y necesario brindar asistencia, pero hacindola bien es decir con mtodo tcnicas accedemos as a la segunda etapa del trabajo social la tcnica

Vous aimerez peut-être aussi