Vous êtes sur la page 1sur 40

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1988 - 2012
www.latribunahispana.com

Voz y Pensamiento de la Comunidad

desde 1988

Nassau Edition

GRATIS FREE
Newspaper

Ao 25 Edicin 23 Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

AD57228

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

1988 - 2012
EDICIN GRATIS

Voz y Pensamiento de la Comunidad


Ao 25 Edicin 23

desde 1988

Nassau Edition

COUNCIL

Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

www.latribunahispana.com

NACIONAL

Cuestionador Encarcelado
Ver pgina 11.

SOCIEDAD

Teora y Prctica del Chisme


Ver pgina 16.

DEPORTES

Fraude y Lavado de Dinero en el Ftbol


Ver pgina 36.

Paul Ryan, el presunto candidato republicano para vice presidente, ha sido presentado como un hombre de muchas ideas, que ordinariamente sera una buena cosa. En su caso, sin embargo, la mayor parte de esas ideas parecen venir de obras de ficcin, especficamente de la novela Atlas Shrugged, de Ayn Rand. Ver pgina 8.

Foto: AP

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Ladrn salt de un 2do piso y huy cojeando


Redaccin LTH

Acos sexualmente a una menor de 13 aos


texto, convenci a vctima que le La polica de Nassau report la enviara fotografas sexual expldetencin de un hombre el 18 de citas de ella a su telfono porttil. agosto, por el acoso sexual a una Entonces el acusado le envi una menor. Segn los detectives, el foto sexual explcita a ella desde pasado 9 de agosto el acusado su telfono porttil. El 15 de Rashid M. Aziz, de 25 aos, agosto la vctima report el incicomenz a hablar con la vctima dente a la polica. Aziz fue acusafemenina, de trece aos, en el do de diseminacin de material Sunrise Mall. El acusado le dio a Rashid M. Aziz. indecente a un menor de edad, de la vctima un cigarrillo y sujet fuertemente de los brazos y despus la bes posesin de un acto sexual obsceno, de restriimientras que ella protestaba. Ms adelante, el miento ilegal, de toqueteo forzado y de tres carmismo da el acusado, a travs de mensajes del gos de poner en peligro el bienestar de un nio.
Foto: NCPD

a polica de Nassau est investigando un robo con allanamiento de morada que ocurri el martes 21 de agosto, a las 3:00 p.m., en Great Neck. Segn los detectives, un sujeto blanco abri a la fuerza la puerta de un apartamento en el 13 Welwyn Road. El sujeto fue visto saltando desde una ventana del 2do piso y huyendo a pie, cojean-

do sensiblemente, en una direccin desconocida. fue descrito como de 6' 1 de alto, pelo rubio, barba de chico, usando una camisa negra, pantalones cortos negros y llevando una mochila negra. Los detectives solicitan a cualquier persona con informacin adicional con respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los que llamen permanecern en el anonimato.

Pate a un polica dentro de un hospital


La polica de Nassau report la detencin de una mujer el jueves 23 de agosto, a las 10:55 de la noche, en Valley Stream. Segn los detectives, ociales del 5to Precinto estaban en una asignacin en el Franklin Hospital Medical Center, situado en el 900 Franklin Avenue, cuando observaron a Yolanda Battino, de 44 aos, ser verbalmente y fsicamente abusiva contra personal del hospital. Mientras que los ociales intentaban asistir al personal mdico, la acusada rehus obedecer a la polica y pate a un ocial en la ingle y le rasgu los brazos, causndole laceraciones. Eventualmente la acusada fue arrestada y el ocial tratado por sus lesiones. Battino fue acusada de Asalto en 2do grado .

Herido por un pistolero


La polica de Nassau est investigando un asalto que ocurri en New Cassel el jueves 8/23/12 a las 9:03 de la noche. Segn los detectives, un sujeto negro desconocido, armado con un revlver y usando una mscara azul (no hay otra descripcin disponible) dispar contra un grupo de aproximadamente siete varones, que estaban parados en la esquina de la Maplewood Dr./Clover Lane. El sujeto hiri a una vctima masculina, de 22 aos, y despus huy a pie en direccin desconocida. Una ambulancia de la polica transport a la vctima a un hospital local para su tratamiento por heridas en su codo y cadera. No se reportaron otros heridos. Los detectives solicitan a cualquier persona con informacin adicional con respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los que llamen permanecern en el anonimato.

Roba tienda con un cuchillo


La polica de Nassau est investigando un robo que ocurri en West Hempstead, el viernes 24 de agosto a las 5:15 de la maana. Segn los detectives, un sujeto negro entr en el almacn 7-11, ubicado en el 310 Hempstead Avenue, mostrando un cuchillo y exigiendo dinero a los vendedores de almacn, de de 60 y 49 aos. Despus de obtener una cantidad indeterminada de dinero, el sujeto huy la escena a pie en una direccin desconocida. El sospechoso es descrito 6' 00 de alto, usando una bandana blanca sobre su rostro, un gorro de bisbol de los New York Yankees, una sudadera negra con capucha y pantalones vaqueros. Los detectives solicitan a cualquier persona con informacin adicional con respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los que llamen permanecern en el anonimato.

Tro asalta una casa de noche


La polica de Nassau est investigando un robo con allanamiento de una casa ocupada, que ocurri en Woodsburgh el jueves 8/23/12, a las 11:30 de la noche. Segn los detectives, tres sujetos masculinos, armados con un revlver, entraron en una residencia en la Woods Lave S., a travs de una puerta delantera abierta, encontraron al dueo de la casa, un hombre de 34 aos, en el 2do piso y le exigieron dineros y joyas. Los sujetos tambin localizaron a la ama de llaves, de 20 aos, en el stano y despus ataron las manos y los pies de las vctimas con corbatas. Poco despus, la duea de la casa regres y tambin fue atada de manera similar. Los sujetos registraron la casa y huyeron en un auto Mercedes SUV GL450 del dueo de la casa, en direccin desconocida con joyas y electrnicos. Luego el dueo de la casa lo notic a polica. Los sujetos son descritos como negros de alrededor de 35 aos, ms o menos. El primer sujeto meda 6' 3 de alto, 185 libras de peso, usaba una mscara negra de esquiar, pantalones de trabajo oscuros, una camisa oscura, y botas marrones marca Timberland. El 2do sujeto era de 5' 9 de alto, 200 libras, usando una mscara negra de esquiar, pantalones de trabajo oscuros, una camisa oscura, y notas marrones Timberland. El 3er sujeto es de 5' 9 de alto, 235 libras, tena una barba cincelada, usando pantalones oscuros, una capucha oscura y botas negras. Los detectives solicitan a cualquier persona con informacin adicional con respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los que llamen permanecern en el anonimato.

Tiroteo mortal en Hempstead


La polica de Nassau report un tiroteo mortal que ocurri en Hempstead el viernes 24 de agosto, a las 12:50 a.m. Segn los detectives, la polica de Hempstead respondi a una llamada por disparos de bala en la vecindad de la calle Ingraham y la avenida Peters. A su llegada, la polica descubri a un hombre tendido en el suelo delante del 94 Peters Avenue. Se determinado que la vctima haba sido disparada y fue pronunciada muerta en la escena. Los detectives solicitan a cualquier persona con informacin adicional con respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los que llamen permanecern en el anonimato.

Intento contrabandear narcticos en una crcel


La polica de Nassau report una detencin por un asalto que ocurri el martes 21 de agosto, a las 12:35 p.m., en East Meadow. Segn los detectives, la acusada Carmen D. Webb, de 51 aos, estaba en el Centro Correccional del condado de Nassau, esperando para entrar en el cuarto de visita. Una ocial fue alertada por una unidad canina de que la acusada posea narcticos. Durante un registro, Webb respondi agresivamente causando lesiones a dos ociales. La bsqueda revel que ella tena escondido en su cuerpo herona, marihuana, siete pldoras de Xanax, cuatro pldoras de Oxycondone, y ocho pldoras de Clonazepam. Webb fue acusada con dos cargos de asalto en 2do grado, con 4 cargos de promover el contrabando en la prisin en 1er grado, y dos cargos por el mismo delito en 2do grado.

Dos arrestados por un intento de asesinato


La polica de Nassau report el pasado 22 de agosto la detencin de dos hombres de Hempstead por un intento de asesinato que ocurri el pasado 6 de junio, en Lakeview. Segn los detectives, Marshall Thomas, de 18 aos, se acerc a la vctima de 29 aos, mientras que estaba parada frente al 393 Bee Gee Court, y despus de indicar a la vctima que levantara los brazos, Thomas sac un revlver de calibre .40 y lo apunt contra el cuerpo de la vctima, disparndole varias veces e hiriendo a la vctima en la mano y el cuello. Luego Thomas huy de la escena y entr en un vehculo que lo esperaba estacionado delante del 10 Champlain Avenue. El vehculo, conducido por Andre Walker, 23, huy de la escena. La vctima fue llevada a un hospital local para el tratamiento de sus heridas. Una investigacin subsecuente condujo a los detectives a Walker, que fue ubicado y arrestado el 5 de julio del 2012. Durante su detencin, Walker estaba en posesin de un cuchillo. Y el pasado 22 de agosto, Thomas fue ubicado y arrestado en Lakeview. Walker fue acusado de intento de asesinato en 2do grado y de posesin criminal de un arma en 3er grado. Thomas fue acusado de intento de asesinato en 2do grado, de uso criminal de un arma de fuego en 1r grado, de posesin criminal de un arma en 2do grado, de peligrosidad imprudente en 1er grado, de travesura criminal en 4to grado, de posesin de un arma peligrosa en 4to grado y de falsa personicacin.

Le robaron tras engaarlo con la venta de un telfono


La polica de Nassau est investigando un robo que ocurri el lunes 20 de agosto, a las 7:40 p.m., en Elmont. Segn los detectives, una vctima masculina, de 20 aos, se encontr con un sujeto descrito como un negro de 5' 8' de alto, delgado, vistiendo una capucha gris, pantalones deportivos color azul, y montado en una bicicleta, y fueron a una cancha de baloncesto situada en el 755 Elmont Road, de modo que la vctima pueda comprarle un telfono mvil. En eso tres sujetos negros masculinos, con bandanas azules cubriendo sus caras, se acercaron a la vctima con uno de ellos exhibiendo un revlver. El sujeto golpe a la vctima tres veces en la cara y lo tumb al suelo. Los sujetos registraron los bolsillos de la vctimas y le robaron su telfono mvil, para luego huir en una direccin desconocida. Los detectives solicitan a cualquier persona con informacin adicional con respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244TIPS. Todos los que llamen permanecern en el anonimato.

Atrapado tras vender joyas que rob


La polica de Nassau report la detencin de un hombre por un robo con allanamiento de morada que ocurri el 20 de agosto, en Uniondale. Segn los detectives, la vctima femenina, de 40 aos, not que alguien haba entrado en su casa en la Maple Avenue, a travs de una ventana y que haban removido joyas del dormitorio principal. Una investigacin subsecuente revel que el acusado Dominick Torres, de 18 aos, entr en la casa y despus vendi el producto del robo en una tienda local de joyas. Torres fue arrestado en su residencia y acusado de robo con allanamiento de morada en 2do grado.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

Judicial

Ex ocial de la crcel de Nassau culpable de extorsin sexual


E. Fraysinnet/LTH Foto: NCDA

n jurado encontr culpable a un ex ocial de la crcel del condado de Nassau de 30 cargos relacionados a la extorsin sexual de internas mujeres, segn report la scala de Nassau. Al jurado lom tres das para encontrar culpable a Mark Barber, de 50 aos y residente de Levittown, de acto sexual criminal en tercer grado, de dos cargo de recibir una recompensa por mala conducta ocial en segundo grado, de 18 cargos de mala conducta ocial, de siete cargos de abuso sexual en segundo grado, y de dos cargos de toqueteo forzado. l enfrenta hasta diez aos en prisin cuando se condenado el 28 de septiembre. Kathleen Rice, la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, dijo entre agosto del 2007 hasta marzo del 2009, Barber, actuando en su capacidad de ocial de agravios para la poblacin femenina del Centro Correccional del Condado de Nassau (NCCC), se involucr en varias relaciones inapropiadas con las internas femeninas. Estas relaciones se extendieron desde proporcionarles cigarrillos y llamadas telefnicas privadas a varios niveles de actividades sexuales con las internas en estado vulnerable.

Mark Barber.

Rice dijo que Barber se enfocaba en las internas que tenan historias de abuso de drogas, de prostitucin, o con tratamientos

por enfermedades mentales. Como ocial de agravios, Barber reciba las quejas de las internas sobre asuntos de asistencia mdica y calidad de vida. Entonces se entrevistaba con las internas que presentaban las quejas y determinaba qu accin tomar, si la haba. Asimismo, la posicin de Barber como Ocial de Seguridad contra Incendios, le daba un acceso nico a las internas y a lugares en la crcel que le ayudaban a encubrir sus crmenes. Mark Barber es un depredador sexual que utiliz su poder en la crcel para explotar a las prisioneras ms dbiles y vulnerables por las cuales se le pagaba para ayudarlas, dijo Rice. El veredicto asegura de que este acusado est detrs de las rejas de las cuales una vez se le con cuidar, y all es exactamente donde l pertenece, agreg. Barber comenz su trabajo como un o-

cial de las correcciones en el NCCC en diciembre de 1987. l comenz a servir como ocial de quejas en diciembre del 2005. l fue despedido el 30 de diciembre del 2009. La scala y la Unidad de los Asuntos Internos del NCCC comenzaron a investigar a Barber en marzo del 2009, despus de que una interna aleg que Barber intent besarla mientras ella estaba asignada a un trabajo bajo su supervisin. Rice dijo que, con frecuencia, Barber arreglaba llamadas telefnicas privadas y a menudo proporcionaba cigarrillos, fsforos, y encendedores a las internas con quienes estuvo implicado. Barber fue encontrado inocente de violacin en tercer grado, de tres cargos de abuso sexual en segundo grado, de ocho cargos de mala conducta ocial, y de acecho en cuarto grado.

Intent robar con una pistola descargada


Redaccin LTH

a polica de Nassau report la detencin de un hombre por un intento de robo que ocurri el mircoles 22 de agosto, a las 10:30 de la noche, en Freeport. Segn los detectives, Ramiek

Jackson, de 16 aos, se acerc a tres vctimas adolescentes en la avenida Roosevelt y los apunt con un revlver plateado y les exigi sus pertenencias. Las vctimas se rehusaron y el sospechoso huy hacia el sur por la avenida Roosevelt. La polica de Freeport, despus de recibir

una descripcin del sospechoso, detuvo al sospechoso frente a la S. Long Beach Avenue, en posesin de un revlver descargado Smith & Wesson y lo arrestaron en la escena sin incidente. Jackson est acusado de posesin criminal de un arma en 4to grado y de intento de robo en 2do grado.

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

La empresaria Eva Fernndez

Una mujer ex inmigrante en NY aspira a la presidencia en Honduras


Por Eduardo Aldeano

uego de volver a su pas natal a mediados de la dcada pasada, tras vivir por ms de 20 aos como inmigrante en Estados Unidos, mayormente en Nueva York, Eva Fernndez es ahora una de las aspirantes que busca ungirse como la candidata del Partido Nacional, para la eleccin presidencial de Honduras que tendr lugar el prximo ao. La Sra. Fernndez (quien era conocida en Long Island como Eva Quijada y luego como Eva Liebman), estuvo recientemente de gira poltica en Nueva York, donde se reuni con un grupo de empresarios e inversionistas que apoyan su candidatura. En una conversacin telefnica con La Tribuna Hispana USA, ella declar que, como lder del Movimiento Corazn Azul, est conada en ganar la candidatura de su partido, en las elecciones primarias del Partido Nacional de Honduras, que tendrn lugar el prximo 18 de noviembre, y encaminar a su pas en las senda de los pases latinoamericanos que han elegido a una mujer como presidente, como son los casos de Chile, Argentina, Brasil, Panam y Costa Rica. La pre-candidata dijo que, como empresaria, su campaa presidencial se enfoca en "la igualdad y el progreso", basado en la capacitacin de la gente y "la creacin de un milln de microempresarios en los prximos diez

de 100.000) participe con su voto en las elecciones presidenciales", seal. No a los dinosaurios Sobre sus probables rivales en una eleccin presidencial, como el caso de Xiomara Zelaya (la esposa del depuesto presidente Mel Zelaya, en el 2009), la Sra. Fernndez destac que, en las giras polticas que ha realizado al interior de su pas, "la poblacin me ha expresado la necesidad de un nuevo cambio, con la llegada de una mujer a la presidencia". "La gente parece estar cansada de los mismos dinosaurios polticos y es hora de que una mujer, como ya ha ocurrido en otros pases latinoamericanos, asuma la presidencia de Honduras", dijo la pre-candidata a LTH. La inscripcin de su pre-candidatura, sin embargo, no result fcil. Hasta hace un par de semanas sus aspiraciones estaban en jaque debido a que las autoridades electorales de Honduras no aceptaban sus planillas. Pero el problema se solucion. Me siento agradecida que ya el Tribunal Supremo Electoral acept nuestras planillas, algo que no ocurri en 20 das en el Partido Nacional, pues se me neg mi derecho y por eso tuve que denunciar a Ricardo lvarez por incompetente, por incapaz en la administracin de nuestro partido, indic Fernndez a un diario hondureo. Fernndez agreg que Ricardo lvarez controlaba todo e hizo una cantidad de violaciones Yo creo que solo fue a Corazn Azul, porque nosotros s denunciamos legalmente y ya hay casi 500 demandas en contra de l ante el Tribunal Supremo Electoral, ya que pretenda dejar a ms de 2,000 hondureos fuera para que no participaran, agreg nalmente.

Eva Fernndez, con micrfono en la mano, durante su campaa electoral.

aos, tomando el modelo de pases como Brasil, creando as una mayor exibilidad econmica para nuestro pas", dijo la Sra. Fernndez. Ella tambin indic que, dado que su pas sufre el ms alto ndice de violencia en el Hemisferio, en su plan de gobierno hay un enfoque sobre la seguridad, para lo cual est haciendo los contactos necesarios para una mejor capacitacin de la fuerzas policiales y de seguridad en su pas. Pero hizo nfasis de que, ms all de una solucin policial al problema, "hay que crear oportunidades de tra-

bajo para nuestra poblacin y de esa manera veremos reducida la violencia y criminalidad", remarc la pre-candidata. En cuanto a sus compatriotas en el exterior de cara a la prximas elecciones presidenciales, la Sra. Fernndez dijo que, como inmigrante que fue, conoce de primera mano los problemas que enfrenta la dispora hondurea y dijo que, en un eventual gobierno suyo, ofrecer un amplio apoyo a sus compatriotas, tanto a nivel consular (como la apertura de un Consulado Hondureo en Long Island), as como en la asistencia a otros problemas que enfrentan como es la inmigracin, la salud y la educacin. Y en cuanto a la participacin de la dispora en las elecciones presidenciales, la Sra. Fernndez considera que de los "aproximadamente un milln de hondureos que viven n el exterior, esperamos que aproximadamente un diez por ciento de ellos (alrededor

Consejos para quienes hacen donaciones


Fuente: IRS

Foto: EDH

ontribuir dinero y propiedades son maneras para apoyar una causa benca, pero para que su donativo sea deducible de impuestos, se deben cumplir ciertas condiciones. Siga leyendo para aprender sobre seis cosas que el IRS quiere que los contribuyentes sepan sobre la deduccin de los donativos. - Estado de Exencin de Impuestos. Los donativos se deben hacer a organizaciones bencas calicadas para ser deducibles. Pregunte a la organizacin benca sobre su estado de exencin de impuestos, o bsquelo en IRS.gov en Exempt Organizations Select Check, una herramienta de bsqueda en lnea que permite a los usuarios seleccionar una organizacin exenta y comprobar cierta informacin sobre su situacin tributaria federal, as como la informacin sobre los formularios de impuestos que una organizacin puede presentar que estn disponibles para revisin pblica. Esta herramienta de bsqueda tambin

se puede usar para encontrar qu organizaciones bencas han tenido su estado de exencin automticamente revocada. - Detallando. Los donativos a caridades son deducibles solamente si usted detalla sus deducciones usando el Anexo A del Formulario 1040. - Registros que Debe Mantener. Usted debe mantener buenos registros de cualquier donacin que usted haga, sin importar la cantidad. Todos los donativos en efectivo deben ser documentados para ser deducibles, incluso donaciones de pequeas cantidades. - Contribuciones Grandes. Todas las donaciones por valor de $250 y ms requieren documentacin adicional para ser deducibles. Para ellos, usted debe recibir una declaracin por escrito de la caridad reconociendo su donacin. La declaracin debe especicar la cantidad de dinero donado y/o proporcionar una descripcin y el valor justo de mercado de los bienes donados. Tambin debe decir si la caridad proporcion algn producto o servicio a cambio de su donacin.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

Economa Laboral

La mayora de los despedidos toman nuevos trabajos con menos salarios


E. Fraysinnet/LTH

a recuperacin econmica puede maquillarse en nmeros estadsticos, pero en la realidad la cosa es muy distinta incluso para la gente que ha logrado entrar nuevos trabajos despus de estar desempleados. La mayor parte de ellos han tenido que aceptar un salario inferior al que ganaban antes. Solamente el 56 por ciento de los despedidos desde enero del 2009 a diciembre de 2011 haban encontrado empleos a comienzo de este ao, segn report el Departamento de Trabajo el pasado viernes 24 de agosto. Ms de la mitad de ellos, sin embargo, aceptaron trabajos con una paga ms baja. Una mitad acept reducciones salariales del 20 por ciento o ms, de acuerdo a un reporte de la agencia AP. Las guras de las reducciones salariales seran incluso ms bajas si se incluyeran a la gente que solo pudo encontrar trabajos a tiempo parcial. El informe proporciona un cuadro de la debilidad persistente del mercado laborales, tres aos despus de que supuestamente en junio del 2009, segn la versin ocial, terminara la primera gran recesin del siglo XXI. El informe tambin seala que mientras la economa ha agregado casi 3 millones de trabajos

encontraron trabajos. Ms de la mitad encontraron trabajo a tiempo completo en los tres aos que terminaron en el 2005 y con salarios similares o ms altos. "Realmente malo" El gobierno compila datos de los trabajadores despedidos cada dos aos. El informe solo cubre a la gente que haba trabajado por lo menos tres aos en el mismo trabajo antes de ser despedido. Al hacer eso, se centra en los que tenan carreras estables antes de que perdieran el trabajo. Las guras demuestran una cierta mejora comparada con el informe anterior, que cubri del 2007 a 2009, coincidiendo con la gran recesin. Pero comparado con la mayora de las otras recuperaciones, esto es realmente malo, dijo Dean Baker a la agencia AP, un economista y co-director del Center for Economic Policy Research. Baker observ que 6.1 millones de personas que fueron despedidas a partir del 2009 al 2011, slo un 15 por ciento han encontrado nuevos empleos con paga igual o ms alta. Eso comparado con el 25 por ciento en los tres aos antes de la recesin. Esto indica que en la actualidad un 85% es re-empleado con un salario igual (afectado por la recesin) o inferior.

desde que comenz la recuperacin, muchos de esos empleos pagan menos que los que se perdieron. Los trabajadores que fueron despedidos siempre han tenido tiempos difciles para encontrar nuevos trabajos que la gente desempleada. Pero desde que el gobierno comenz a seguir tales datos en 1984, la gente que perdi sus trabajos en una recuperacin no le fue dif-

cil hallar otro empleo como si lo fue para quienes fueron despedidos desde hace tres aos. Y la reduccin de los pagos en los nuevos trabajos no fue tan crtica para los que volvieron a encontrar trabajo a mediados de la dcada pasada. Por ejemplo, entre el 2003 y 2005, un perodo que incluy una lenta recuperacin, casi el 70 por ciento de los que fueron despedidas

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012


Servicio a la Comunidad
SI USTED TIENE PROBLEMAS CON LA BEBIDA ALCOHLICOS ANNIMOS LE PUEDE AYUDAR Llmenos o visitenos en nuestros 9 grupos en el Condado de Nassau GRUPO ALEGRA DE VIVIR 19W Columbia St., Hempsted, NY Telfonos (516) 481-5138, (516) 325-3670 DAS DE REUNIONES Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado de 3:00 a 5:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m a 12:00 m. GRUPO NUEVA DIRECCIN
139 Jackson St. (Basemant), Hempstead, NY

Opinin La Tribuna Hispana USA La ideas novelescas de Paul Ryan


Fundado en Abril de 1988
"La Primera Enmienda no es precisamente para deleitar o entretener... sino para informar, para provocar... para liderar, educar y, a veces incluso, agitar a la opinin pblica".
John F. Kennedy

Por Paul Krugman

www.latribunahispana.com

P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550 Miembro de

Our circulation is certified by:

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1 (800) 262-6392 www.cvcaudit.com

CONTACTENOS
Luis Aguilar
Publisher

Emilio Ruz
National Advertising Director

CONTACTO A TRAVES DE: Para Anunciarse 1-888-900-2811 Ext. 1 advage@latribunahispana.com Atencin al Cliente 1-888-900-2811 Ext. 2 cs@latribunahispana.com Editorial 1-888-900-2811 Ext. 3 editorial@latribunahispana.com Clasificados 1-888-900-2811 Ext. 4 ads@latribunahispana.com Deportes 1-516-587-6506 ds3@latribunahispana.com Fax: 1-866-215-5982
Colaboradores: Ocina de Prensa de La Casa Blanca; Oficina de Prensa del Gobernador de NY; Ocina de Prensa del Fiscal General de Nueva York; Ocina de Prensa de la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau; Ocina de Prensa del Departamento de Polica del Condado de Suffolk; Ocina de Prensa de la Fiscal General de Nueva Jersey; Eduardo Frayssinnet; Alexandr Mondra-gn; Lic. Licda. Norma Guevara de Ramirios; Amy Goodman, Democracy Now!; y Rafael Prieto Zartha, Americas Voice. Las opiniones vertidas en los artculos y columnas rmadas por sus autores, no representan necesariamente la opinin de LA TRIBUNA HISPANA USA, ni las de sus editores. El material escrito o grco, a ser considerado para su publicacin, deben ser enviados a nuestra redaccin una semana antes de la fecha de cierre. Nos reservamos el derecho de acortar o editar las colaboraciones. Las fotografas, cartas y artculos no se devuelven.

asta ahora, la mayor parte del discurso de Paul Ryan, el presunto candidato republicano para vice presidente, se ha centrado en sus propuestas sobre el presupuesto. Ryan es un hombre de muchas ideas, que ordinariamente sera una buena cosa. En su caso, sin embargo, la mayor parte de esas ideas parecen venir de obras de ccin, especcamente de la novela Atlas Shrugged, de Ayn Rand. Para quienes de alguna manera se lo perdieron cuando eran nios, Atlas Shrugged es una fantasa en la cual la gente productiva del mundo los creadores de trabajo, si a usted le gusta tomarlo as retira sus servicios de una sociedad ingrata. La pieza central de la novela es un discurso de 64 pginas de John Galt, el cabecilla de la lite enojada; incluso (el clsico economista) Friedrich Hayek admiti que l nunca le gust esta parte. Con todo el libro es un favorito entre los muchachos adolescentes. Eventualmente, la mayora de los muchachos lo olvidan. Algunos, sin embargo, siguen siendo devotos a la novela de por vida. Y Ryan es uno de esos devotos. En verdad, en los ltimos aos, l ha intentado bajar su Randismo, llamndolo una leyenda urbana. No es difcil de ver por qu: El ferviente atesmo de Rand para no mencionar su declaracin de que el aborto un derecho moralno es algo que la base del Partido Republicano desea or. Pero Ryan est mintiendo. En el 2005, l dijo a la Atlas Society, que est dedicada a promover las ideas de Rand, que ella le inspir su carrera poltica: Si tuviera que acreditar a un pensador, una persona, esa sera Ayn Rand. l tambin declar que el trabajo de Rand era una lectura requerida para su personal e internos en su ocina.

De alguna manera, dudo que los norteamericanos que estn forzados a vivir de los subsidios de desempleo y las estampillas de alimentos en una economa deprimida, se sientan que estn viviendo en una cmoda hamaca. Pero espere, hay ms: El Atlas Shrugged, al parecer, form la opinin de Ryan sobre la poltica monetaria, opinin a la que l se aferra a pesar de que, en varias ocasiones, le ha ido totalmente mal en sus predicciones. A principios del 2011, Ryan, instalado nuevamente como presidente del Comit del Presupuesto en la Casa de Representantes, le hizo pasar un mal tiempo a Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, sobre sus polticas expansionistas. La subida de los precios de las materias primas y los tipos de inters a largo plazo, l arm, eran indicadores de una alta inacin por venir; No hay nada ms insidioso que un pas puede hacer a sus ciudadanos, l enton, que devaluar su moneda. Desde entonces, la inacin ha permanecido baja mientras que los intereses a largo plazo se han reducido y la economa de los EE.UU. estara seguramente mucho peor si Bernanke hubiera permitido ser intimidado para realizar un ajuste monetario. Pero Ryan se ve rme en sus opiniones monetarias. Por qu? Pues bien, volviendo a su discurso del 2005 en la Atlas Society, en la cual l declar que l siempre vuelve al discurso de Francisco d' Anconia sobre el dinero cuando l piensa sobre la poltica monetaria. Quin? No importa. Ese discurso (que apenas consiste de 23 meros prrafos) es un caso de la obsesin por el dinero metlico. Ryan no slo imita al personaje en cuestin, Galt (en la novela), haciendo un llamado para volver al patrn del oro, sino tambin denuncia la nocin de los billetes y exige un retorno a las monedas de oro. Para el rcord, la oferta de dinero de los EE.UU. ha consistido de forma abrumadora en billetes, no en monedas de oro o plata, desde principios de los 1800s. De modo que si Ryan realmente piensa que Francisco d' Anconia est en lo correcto, l desea retroceder el reloj no uno sino dos siglos atrs. Esto importa? Bien, si la dupla republican gana, Ryan ser seguramente una fuerza inuyente en el siguiente gobierno y considere, tambin, que l, como es el lema, actuar por s mismo lejos de la presidencia. Debemos preocuparnos de que Ryan lleve a cabo sus pensamientos monetarias que, si son puestos en prctica, ser un largo camino para recrear la Gran Depresin. Y, ms all de eso, considere el hecho de que Ryan es considerado el pensador moderno ms grande en el Partido Republicano. Qu puede decirse de un partido cuyo lder intelectual obtiene sus ideas en gran parte de novelas fantsticas profundamente irreales?
Texto original: http://www.nytimes.com/2012/08/24/opinion/krugman-galt-gold-and-god.html?_r=1&hp Traduccin: A. Mondragn

Telfono (516) 610-6180 Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Viernes: Reunin de Trabajo: 8 p.m. Sbado y Domingo de 12:30 a 2:30 p.m. GRUPO SOLO POR HOY 161 N. Main St., Freeport, NY Telfono (516) 771-1850 DA DE REUNIONES Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado y Domingo de 5:00 a 7:00 p.m. GRUPO 22 DE NOVIEMBRE 8 Smith St., Freeport, NY Telfono (631) 236-8599 Lunes, Mircoles, Jueves y Viernes, de 8:00 a 10:00 p.m Sbado de 5:00 a 7:00 p.m. Domingo de 3:00 a 5:00 p.m. GRUPO 2 DE ENERO 150 Linden Av., Westbury, NY Telfonos (516) 642 9819, (516) 779 1659 Lun., Mir., Vie. de 8:00 a 10:00 p.m. Sabado de Estudio 8:00 a 9:00 p.m. Reunin regular de 9:00 a 11:00 p.m. Domingo de 1:00 a 3:00 p.m. GRUPO SOBRIEDAD EN WESTBURY 493 Maple Av., Westbury, NY Telfono (516) 455 5941 DAS DE REUNIONES Martes, Jueves y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO FE 2 DE FEBRERO 136 E. Park Av., Long Beach, NY Telefonos (516) 690-8663, (516) 545-1137 DAS DE REUNIONES Martes a Sabado de 8:00 a 10:00 p.m. Domingo de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO SERENIDAD EN PORT WASHINGTON 24 Willowdale Av., Port Washington, NY Telfonos (516) 322-2178 (516) 712-0277 DAS DE REUNIONES Lunes, Mircoles, Viernes, Sbado y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO UN NUEVO AMANECER Iglesia Saint Mary, 19-20 New Haven Av., Far Rockaway, NY Telfono (516) 547-1348 Lunes, Viernes y Sbados de 8:00 a 10:00 p.m. Mircoles 8 a 10 p.m. GRUPO VOLVER A EMPEZAR Casa Comunal de Farmingdale 150 South Front Street, Farmingdale, NY Telfonos (631) 960-5785, (516) 647-2225 DA DE REUNIONES Viernes - Domingo 8:00 a 10:00 p.m. INTERGRUPO DE NASSAU TEL: (516) 223-9590

Nociones Randianas Y el programa scal de Ryan reeja claramente las nociones Randianas. Como document en mi columna pasada, la reputacin de Ryan por ser serio sobre el dcit presupuestario es totalmente inmerecida; sus polticas aumentaran realmente el dcit. Pero l es seriamente mortal sobre el recorte de impuestos a los ricos y reducir drsticamente la ayuda a los pobres, muy conforme en la lnea de adoracin a Rand y el desprecio hacia los mendigos. Este ltimo punto es muy importante. Al promover recortes draconianos al Medicaid, a los cupones de alimentos y otros programas que ayudan a los necesitados, Ryan no solo busca formas de ahorrar dinero. l tambin est, absolutamente y explcitamente, intentando hacer la vida ms difcil a los pobres para su propio bien. En marzo, explicando sus cortes en la ayuda a los desafortunados, l declar, no queremos convertir la red de seguridad en una hamaca en que la gente sana viva de la dependencia y la complacencia, lo que acaba con la voluntad y el incentivo en sus vidas.

Neurticos Annimos
Grupo Amor y Paz 26 West Columbia Street, Hempstead, NY Telfono 516-754-8044 Reuniones: Lunes a viernes: 7:30 p.m. Viernes: 12:00 del medioda Sbado: 5:00 pm Domingo: 12:00 del medioda.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

Elecciones

Poltica de fantasa en el 2012


Ben Schreiner/Global Research

na vez establecidas las dos candidaturas, la farsa democrtica que es la eleccin presidencial en EE.UU. se arrastra hacia su espectculo nal. Y para una campaa que ya est plena de todas las trivialidades e intrigas de las celebridades, ms adecuadas para un reality de la televisin, no es sorprendente que ambos partidos polticos se propongan utilizar sus prximas convenciones polticas para presentar espectculos coreograados que no sirven para mucho ms que para la transmisin en el horario central. Segn el New York Times, un escenario teatral de 2,5 millones de dlares inspirado por Frank Lloyd Wright con 13 pantallas diferentes de video, recibir al televidente de la convencin nacional republicana en Tampa. Todo como parte de un esfuerzo, seala el Times, de camuar al fro capitalista buitre, Romney tras un velo de calor, accesibilidad y apertura. Como alarde un importante consejero de Romney en el peridico, hasta los marcos [de madera de las pantallas de video] fueron diseados para dar un sentido de que no se est mirando un escenario, sino la sala de estar de una persona. (Presumiblemente una copia directa de una de las salas de estar de Romney). Para proteger la recin creada aura de accesibilidad y apertura de Mitt de cualquier vagabundo perdido, la ciudad de Tampa gastar 24,85 millones solo en personal de mantenimiento del orden durante los cuatro das de la convencin. Esto incluir un masivo despliegue de entre 3.500 y 4.000 agentes de contingencia de hasta 63 departamentos de polica externos. Es evidente que la hospitalidad tiene sus lmites.

las legiones de atontados expertos y presentadores de los medios se apresurarn a ocupar el tiempo de transmisin deshacindose en elogios sobre el verdadero esplendor de la democracia estadounidense manifestado en la lluvia de confeti que caer desde las vigas. La charada Decisin 2012 La impecable presentacin meditica de todo el espectculo como parte obligada del inevitable docudrama titulado Decisin 2012 har poco sin duda por ocultar al observador atento la verdadera naturaleza de la charada. A pesar de todo, la poltica como orga de entretencin seguir adelante, con los medios presentes para celebrarla y participar en todo el asunto. Lo que solo agregar ms verosimilitud al comentario sarcstico de Neil Postman de que en EE.UU., los menos divertidos son los animadores profesionales. El tema fundamental de si verdaderamente se tomar una decisin en 2012, sobra decir, es bastante dudoso. Como dice el New York Times sobre las perspectivas internacionales de Obama y Romney: Las verdaderas diferencias en poltica exterior entre los dos parecen ser ms un asunto de grado y tono que de articulacin de un profundo debate sobre el curso a seguir por EE.UU. en el mundo. Dicho de otro modo, las amenazas de bombardear Irn, contener a China y humillarse ante Israel simplemente estn fuera de discusin. Por cierto, incluso algunos seguidores izquierdistas de Obama admiten que no existe una diferencia discernible entre los dos candidatos. Como argumentan por su parte los partidarios de Obama Bill Fletcher y Carl Davidson:

Todo ser muy parecido en la convencin demcrata jada para principios de septiembre en Charlotte. La galardonada marca Obama es demasiado valiosa como para ser empaada por la mancha de la agitacin social. La amenazadora represin del disenso al estilo Charlotte ser facilitada nada menos que por una ley orwelliana de la ciudad que permite que cualquier gran evento pblico sea declarado acontecimiento extraordinario. Cualquier cacheo y arresto arbitrario de un individuo que realice la polica ser entonces ipso facto legal. (Tal como semejantes prcticas policiales son en todo caso extraordinarias). Por supuesto, todas esas desventuradas almas que sern recibidas por el vaivn de las porras policiales en las calles de Tampa y Charlotte apenas merecern una mencin de la jaura de planicacin meditica que ser incluida con toda seguridad en las salas de convencin. En su lugar,

Noviembre de 2012 no se convierte en una declaracin sobre la presidencia de Obama, sino en una accin defensiva de las fuerzas progresistas para contener a los Calgulas de la derecha poltica. Semejantes argumentos de bancarrota inevitablemente resurgen cada cuatro aos en el ya trillado intento de hacer correr a toda prisa a la dividida izquierda estadounidense hacia el abrazo mortal del Partido del pueblo. Ante esta lamentable situacin, la campaa presidencial deber ser forzosamente poco ms que una campaa nacional de mercadeo, completa con la variedad de artilugios, trucos y engaos inherentes a ese vil arte llamado relaciones pblicas. Por lo tanto, la decisin que tendr lugar en 2012 se limita a lo que ocurra entre la marca Obama y la marca Romney. Poco diferente, en realidad, de la eleccin entre Pepsi y Coke o Nike y Adidas. Porque exactamente como en el caso de las marcas, la decisin de 2012 no tiene que ver con la diferenciacin entre dos productos o candidatos diferentes ya que ambos prometen proveer la misma agenda de neoliberalismo en el interior e imperialismo en el extranjero sino ms bien con la eleccin entre dos conjuntos de promesas (realmente cticias). En trminos de 2012, es la dbil esperanza y el vago eslogan de Adelante proferido por el campo Obama, contra la promesa de desahogo del equipo de Romney mediante la restauracin del poder de EE.UU. En otras palabras, por lo tanto, el hombre que sea ms capaz de vender la fantasa ms convincente al consumidor estadounidense en este otoo, ser el que nalmente prevalecer en noviembre. Todo adecuado para un imperio de ilusiones. Ben Schreiner es escritor independiente que vive en Wisconsin. Contacto: bnschreiner @gmail.com o a travs de su sitio en la web. Traducido del ingls para Rebelin por Germn Leyens

10

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Long Island

Juez estatal desestima impuesto de la MTA a la nmina salarial


E. Fraysinnet/LTH

n juez del Tribunal Supremo de Nueva York determin que el impuesto de la MTA (Metropolitan Authority Transportation) a la nmina de pagos salariales es inconstitucional, lo que fue celebrado como una victoria parcial por los polticos locales, aunque las autoridades de la MTA creen que nalmente ganaran el caso. En una demanda civil presentada en el 20120, encabezada por el condado de Nassau, a la que se sumaron Suffolk y otros 20 municipios, se est buscando bloquear el Payroll Mobility Tax 2009, bajo la cual a los empleadores, en la regin donde funciona la MTA, se les carga 34 centavos para cada $100 de su nmina salarial, para recaudar ms de $1.2 mil millones en rditos para la MTA. Esperamos que esta decisin sea revertida, desde cuatro casos similares en el Tribunal Supremo, presentando los mismos argumentos, han sido descartados previamente dijo Aaron Donovan, un portavoz de la MTA, que llam errnea a la decisin del juez Bruce Cozzen, Jr., y dijo que la MTA apelar fuertemente la decisin. Mientras tanto, el impuesto sigue en efecto. Dean Skelos (el lder de la mayora en el Senado estatal), que recobr el control de su cmara el ao pasado por atraer a los votantes descontentos por el impuesto de la MTA desbancando a dos senadores demcratas de Long Island en el proceso fue uno de los primeros en celebrar la decisin del juez.

Los polticos de Long Island que piden la eliminacin del impuesto de la MTA.

El Senador Skelos siempre mantuvo que el impuesto de la MTA, que fue impuesto por los demcratas sin un solo voto republicano, era un impuesto injusto y oneroso que nunca debi ser implementado, dijo Skelos a travs de su portavoz, Scott Reif.

Sheldon Silver, el presidente de la Asamblea, que estaba entre los demandados en la demanda civil, est examinando la decisin y viendo sus consecuencias e impacto, dijo Michael Whyland, su portavoz. En Long Island, los ejecutivos de los conda-

dos cruzaron las lneas partidaria para elogiar la decisin. Steve Bellone, el Ejecutivo de Suffolk y un Demcrata, declar que la decisin es una gran victoria para los contribuyentes del condado de Suffolk, muchos de los cuales consiguen poco o ningn servicio de la MTA. Ed Mangano, el Ejecutivo del condado de Nassau, un republicano y demandante en el caso, lo describi como una victoria histrica para la desgravacin scal y la reforma de los impuestos. Estoy orgulloso de que Nassau liderara a los condados y las villas del estado a una victoria para la desgravacin scal. Pero la celebracin an es prematura, dijo Mitch Pally, representante de Suffolk en la junta de la MTA. Estamos en el tercer turno, dijo Pally a Long Island Press. La legislatura de estado y el gobernador podran eliminar hoy el impuesto o esperaremos a la judicatura para hacer una decisin nal, la cual puede tardar ms de un ao.

Le disparan mortalmente en una esta


Redaccin LTH

os detectives del Escuadrn de Homicidios del Departamento del polica del condado de Suffolk, estn investigando la muerte de un hombre muerto de un disparo en una esta que tuvo lugar en casa en Brentwood, el pasado sbado 25 de agosto.

La polica lleg al 69 Yarnell Street, alrededor de las 10:10 de la noche, despus de varias llamadas al 911 reportando tiros de bala en el rea. Cuando llegaron los ociales encontraron a Douglas Martnez, tendido en el jardn delantero de la casa. Le haban disparado varias veces. Martnez, de 27 aos y quien viva en Bay

Shore, fue llevado al Southside Hospital, en donde muri a causa de las heridas que sufri. Los detectives estn pidiendo a cualquier persona con informacin respecto a este crimen, llamar al Escuadrn de Homicidios al (631) 852-6392 o annimamente a Crime Stoppers al 1 (800) 220-TIPS. Todas las llamadas sern mantenidas condenciales.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

11

En un pabelln siquitrico

Ex Marine encerrado por cuestionar la versin ocial del 9-11


Fuente: Washington's Blog

l ex Marine Brandon Raub fue llevado por agentes federales a un pabelln psiquitrico por colocar comentarios en Facebook, donde cuestionaba la versin del gobierno sobre los sucesos del 9/11. Seguramente los federales razn este tipo de pltica es una locura, cierto? Quiz. Pero recuerde que los defensores del gobierno son tambin impacientes para etiquetar a cualquier persona que toma una postura cnica hacia la poltica, desconfa de la autoridad, endosando prcticas democrticas, y exhibiendo una perspectiva inquisitiva, imaginativa como digno para ganarse un viaje a un manicomio. (Esas acusaciones tambin lograr que cualquiera sea etiquetado como una terrorista potencial.) Esto tambin haran que muchos de los integrantes de la Comisin 9/11 sean locos y peligrosos puesto que no aceptaron lo que dice el gobierno acerca del 9/11, diciendo que el gobierno ha encubierto el patrocinio del estado de los secuestradores del 9/11, y que los vuelos de los aviones contra las Torres Gemelas y el Pentgono era enteramente previsibles. Ellos tambin deberan estar conados en el mismo pabelln siquitrico que Raub est gozando?

El ex Marine Brandon Raub.

Alguna gente cree que personal del gobierno fue criminalmente negligente en dejar que el 9/11 sucediera, y la justicia fue obstruida cubrirla para encubrirlo. Otros creen que el personal de gobierno en las sombras permiti que sucediera el 9/11, o incluso jugaron un rol en los ataques mismos. Acaso nuestra sociedad no est construida

sobre la libertad de expresin? Y si alguien tiene teoras extraas, acaso el mtodo cientco y la discusin libre no pueden derrotar a las teoras infundadas? No se trata acaso de una sociedad moderna? Prcticas de un estado policial El abogado de Raub el jefe de una

firma independiente para la defensa de los derechos civiles, el Instituto Rutherford dijo: El que los oficiales del gobierno no slo arresten a Brandon Raub por no hacer nada ms que ejercitar su derecho de la Primera Enmienda sino tambin forzarlo a experimentar evaluaciones psicolgicas y detenerlo en contra de su voluntad, va contra cada principio constitucional sobre el cual este pas fue fundado. Esto debe ser un llamado al despertar de los norteamericanos de que el estado del polica ya est aqu. Qu dicen los profesionales de la salud mental sobre los que no cuestionan la versin oficial del 9/11? Muchos socilogos y profesionales de la salud mentales dicen que los que creen en la versin oficial sin cuestionarla, son aquellos que sufren de mecanismos de defensa psicolgicos. Los estudios sociolgicos han demostrado que el miedo al terrorismo ha hecho que la gente acepte ciegamente las falsas justificaciones para la guerra incluyendo la falsedad de que Saddam tuvo que ver con el 9/11 (cuando incluso la Comisin del 9/11 dijo que no). Y hay una larga lista de profesionales de la salud mental quienes dicen que cuestionar la versin oficial del 9/11 es una cosa sana de hacer.

12

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Judicial

Acusan a senadora estatal por encubrir fraude con fondos del estado
Redaccin LTH

a senadora estatal Shirley Huntley, de Queens, fue acusada de falsicacin de registros comerciales, conspiracin y manipulacin de la investigacin conjunta en torno a un esquema para robar dinero de los contribuyentes, utilizando una falsa entidad sin nes de lucro que no proporcionaba ningn servicios al pblico, segn inform la ocina del Fiscal de Nueva York. Adems de la senadora Huntley, la nueva acusacin incluye a un colaborador cercano y su sobrina relacionada al robo de fondos generados por una asignacin de la legislatura a travs de la Senadora, y un tercer individuo que ayud en el encubrimiento. Las acusaciones resultan de la investigacin del Fiscala General y la Contralora contra Parent Workshop, Inc., una organizacin sin nes de lucro fundada por la senadora Huntley, que canaliz el dinero pblico para la ayudante de la senadora, Patricia D. Savage y la sobrina de la senadora, Lynn H. Smith. Segn la acusacin, Savage y Smith presentaron documentos fraudulentos al Estado de Nueva York para obtener el dinero pblico de un miembro la legislatura patrocinado por la senadora Huntley. Y en lugar de proporcionar los programas prometidos, Savage y Smith se apoderaron de $29.950 dlares aproximadamente. Despus de enterarse de la investigacin, la senadora Huntley escribi personalmente una

La Senadora Estatal Shirley L. Huntley, esposada, fuera de la corte del condado de Nassau, donde ella y otros tres se declararon no culpables de las acusaciones que enfrentan.

carta falsa, con una fecha anterior diseada para engaar a los investigadores a creer que Parent Workshop haba llevado a cabo talleres que en realidad nunca tuvieron lugar. Parent Workshop present entonces esa carta a la Ocina del

Fiscal General, en respuesta a una citacin. La Senadora Huntley est acusada de los delitos de Manipulacin de Pruebas Fsicas y Falsificacin de Registros Comerciales en Primer Grado y Conspiracin en el Quinto

La plataforma... no nos tragamos el cuento


Por Rafael Prieto Zartha

ste domingo que pas, en el programa Al Punto de Univisin fue invitado el exburcrata de la Administracin del expresidente George W. Bush, Adolfo Franco, quien nos lleg a los televidentes con un cuento nuevo: las plataformas que aprueban los partidos en las convenciones no cuentan. Es decir, que todo el esfuerzo de gastar millones de dlares para hacer los encuentros cuatrienales en los que se ocializa el lanzamiento de la frmula presidencial y se establecen los principios del partido no sirven, en lo que tiene que ver con el delineamiento de los fundamentos de la agrupacin poltica. Afortunadamente, la gente no es tonta y no se traga entero todo lo que dicen en los medios de comunicacin. Franco pretenda desviar la atencin de la grosera plataforma republicana en materia de inmigracin, que solo ofrece dolor y sufrimiento para la comunidad indocumentada ancada en Estados Unidos. La carta de principios del partido republicano para los inmigrantes fue presentada nada menos que por Kris Kobach, el autor intelectual de la mayora de las medidas antiinmigrantes que se han propuesto o aprobado en este pas en la ltima dcada. Sus obras iniciales fueron las normativas locales en Hazleton (Pensilvania) y Farmers Branch (Texas), que proponan prohibir el alquiler de vivienda a los indocumentados. Despus, impuls la ley SB1070 de Arizona, con el n de criminalizar a los indocumentados y meti la mano en las otras leyes estatales que buscan la autodeporta-

cin cacareada por el candidato Mitt Romney durante las primarias republicanas. Kobach ha estado detrs de la ley de Alabama, que asigna funciones migratorias a los educadores asignndoles la tarea de preguntar por el estatus migratorio a los nios, para determinar si entre sus alumnos hay indocumentados. Ese invento de Kobach hizo que el ausentismo, entre los menores de edad latinos, llegara al 13 por ciento. Las palabras de Kobach durante la presentacin de la plataforma republicana de inmigracin fueron ms que dicientes: Si verdaderamente quieres crear empleos maana, puedes eliminar a un inmigrante ilegal hoy. Los principios republicanos en inmigracin, que se votarn durante la convencin de Tampa, incluyen: - Ms E-Verify. - No a las ciudades santuario. - Terminar el muro fronterizo con Mxico. - No a las matrculas para estudiantes indocumentados, al precio de residentes estatales.

Claramente los republicanos se lanzan de hecho contra los soadores, que aspiran a continuar sus estudios superiores pagando, pero pagando unas tarifas asequibles. La ltima aventura de Kobach, el de facto portavoz republicano en inmigracin, es asesorar una demanda de agentes del Servicio de Inmigracin y Aduanas (ICE) de Texas contra la accin diferida. La querella, alabada por el congresista antiinmigrante Lamar Smith, argumenta que la medida del ejecutivo hace que los agentes migratorios violen la ley. Esa es la oferta republicana: pretender negar una oportunidad a dos millones de jvenes, que son vitales para el pas y la mejora de la economa. Pero eso es algo que no entiende gente como Kobach y Franco. Las aseveraciones de Franco durante el programa de Jorge Ramos, fueron tan descaradas, que su copartidario, el exdirector del Servicio de Inmigracin y Ciudadana (USCIS), Alfonso Aguilar, se vio obligado a corregirlo. Hace unos das, Franco elogiaba al alguacil Joe Arpaio y justicaba las crceles privadas de ICE, en un programa de la cadena internacional NTN24, diciendo que el sheriff actuaba de acuerdo con la ley y los centros de detencin funcionaban relativamente bien. Las demandas contra Arpaio indican que lo dicho por Franco no es cierto, y los estudios sobre las prisiones sealan lo mismo. Tampoco es verdad que la plataforma de un partido que tiene siglo y medio de existencia no valga para nada.
Rafael Prieto Zartha es el director editorial del semanario Qu Pasa-Mi Gente, en Charlotte, Carolina del Norte.

Grado, un delito menor. Cada delito grave conlleva una sentencia mxima de 1 1/3 a 4 aos de prisin. Bajo la ley de Funcionarios Pblicos del Estado de Nueva York, la condena por un delito grave dara lugar a la eliminacin automtica de Huntley de su cargo. "Falsicacin de documentos, asociacin ilcita y deliberadamente intentar manipular una investigacin abierta son delitos graves. Los individuos que conspiraron para beneciarse a expensas de los contribuyentes y luego cubrirlo tendrn que rendir cuentas ", dijo el Fiscal General Eric T. Schneiderman. "Mi alianza con la ocina de la Contralora est diseada para combatir la corrupcin en el sector pblico, y vamos a seguir trabajando sin descanso para proteger cada centavo del dinero de los contribuyente". La acusacin formal acusa a Savage, presidente de Parent Workshop y ayudante de la senadora Huntley, y a Smith, el tesorero del Parent Workshop y sobrina senadora Huntley, de participar en un plan fraudulento para robar fondos asignados por miembros de la legislatura. Los demandados armaron falsamente que Parent Workshop usara los fondos asegurados por la senadora Huntley para realizar talleres y actividades orientacin a los padres sobre el funcionamiento del nuevo sistema de escuelas pblicas neoyorquino. Sin embargo, de acuerdo al expediente, Savage Smith nunca planearon realizar ningn tipo de eventos que falsamente armaron en mltiples ocasiones al Departamento de Estado de Nueva York, que desde abril de 2008 hasta marzo de 2009, el Parent Workshop haban llevado a cabo talleres y actividades de contacto, cuando en realidad este tipo de talleres nunca se llevaron a cabo nunca y ni actividades de orientacin tampoco. Sobre la base de la armaciones de los acusados, el Departamento de Estado pag $29.950 al Parent Workshop - la suma por la que los dos acusados ??enfrentan cargos de robo. Savage y Smith estn acusados ??de mltiples cargos de delito mayor de Hurto Mayor en Tercer Grado y Ofrecer un Instrumento Falso para Archivo en el Primer Grado. La pena mxima por un cargo de Hurto Mayor en Tercer Grado es 2 1/3 a 7 aos de prisin. Presentaron pruebas falsas La acusacin tambin seala que la senadora Huntley, Savage y el acusado David R. Gantt conspiraron para crear y presentar pruebas falsas, en respuesta a una citacin emitida al Parent Workshop por la Ocina del Fiscal General. Una pieza de evidencia falsa que era una carta manuscrita redactada por la senadora Huntley que sirvi como modelo para una falsicada, escrita con efecto retroactivo desde la Southern Queens Park Association (SQPA), otra entidad sin nes de lucro ubicada en Queens. La carta de SQPA fue falsicada para que parezca como si Parent Workshop haban llevado a cabo talleres cuando, en realidad, no fue as. En expediente tambin sostiene que el acusado David R. Gantt falsic documentos para reclamar que se le pag en efectivo para la realizacin de talleres como consultor. La acusacin formal sostiene asimismo que, de hecho, nunca se realizaron los talleres. Gantt es acusado de cuatro cargos de Manipulacin de Evidencia Fsica, cuatro cargos de Falsicacin de Registros Comerciales en Primer Grado y un cargo de conspiracin en el Quinto Grado.

Foto: NYT

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

13

"Te estn velando"


"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga". Denis Diderot
Por Lux Fer

esistencia y resignacin. Chirileaks me cont que anduvo acompaando al reportero que entrevisto a varios comerciantes que tienen sus negocios en la zona donde se har una renovacin de construcciones en Hempstead. Me dio detalles de cmo algunos se expresaban con resignacin, y a veces con indiferencia, sobre su destino de tener que cerrar sus pequeas empresas, mientras que otros estaban dispuestos a batallar por sus derechos y a no verse perjudicados econmicamente. Y aqu la pregunta es por qu la indiferencia de algunos? Es difcil entender cmo algunos de estos empresarios que durante aos han batallado por sostener sus negocios, a pesar de los difciles tiempos econmicos, generando empleos, ofreciendo servicios a la gente y pagando impuestos al gobierno local, piensan rendirse con poca o ninguna resistencia. Adems, esto genera desunin, porque hay otros que no estn dispuestos a perder pero se siente aislados en su lucha. Y no es que ellos se opongan a una renovacin urbana de la villa, la aplauden, pero en el proceso no estn dispuestos a quedar marginados. Un impuesto "oneroso" para quin? Cuando un juez estatal determin que el Impuesto de la MTA a las nminas salariales, que se aplica en Long Island, era inconstitucional, a travs de un vocero el Senador estatal Dean Skelos aplaudi la decisin y dijo que la medida "era un impuesto injusto y oneroso que nunca debi ser implementado. Bajo esta medida, a los empleadores, en la regin donde funciona la MTA, se les carga 34 centavos por cada $100 de su nmina salarial, lo que, en muchos casos, solo implica de 1 a 2 dlares semanales por un servicio que, en la isla, es ofrecido a travs de la Long Island Rail Road. Ahora bien es realmente "oneroso" un impuesto de esa magnitud? Todo depende del cristal con que se mire. Los polticos, en particular los de Long Island (sean Republicanos o Demcratas) la palabra impuesto suena como un insulto. Y no es tanto que a ellos les cueste pagar un impuesto, sino que les gusta cuidar el bolsillo de los ms ricos que aqu viven. Porque, despus de todo, si el impuesto es eliminado, la MTA simplemente lo recolectara del bolsillo de los usuarios subiendo el valor de los pasajes. Y ah se ser "oneroso" para los pasajeros.

El contraataque de Mangano. Luego de que un juez de una corte federal determinara que la ley que permita a las autoridades del Condado de Nassau a reabrir los contratos laborales era inconstitucional, porque eso era como "colocar un cuchillo en el cuello a los sindicatos", se corri la informacin de que Edward Mangano, el Ejecutivo del Condado, se vera forzados a realizar otra ronda de despidos de empleados para ahorrar millones de dlares en costos laborales. Mangano estaba contando con la ley para renegociar los contratos laborales y obtener el dinero para pagar los $41 millones en devoluciones de impuestos debidos a los dueos de propiedades comerciales y residenciales. Y, al parecer, lo har con o sin ley porque es su nica salida para no romper con su promesa ms sagrada desde que asumi su puesto: no subir los impuestos a la propiedad que cobra el condado, porque el impuesto en s sube todos los aos para pagar los costos de los distritos escolares que se llevan alrededor del 70 por cientos de los impuestos totales. Memoria selectiva. Por all apareci el comentario de una concejal que, aparentemente, debi leerse en la reunin de concejales de la villa a la cual pertenece, sobre un tema que, al parecer, lo trata de argumentar con una memoria selectiva. Ella volvi a la carga criticando a los polticos locales que recibieron a Salvador Snchez Cern, el Vicepresidente de El Salvador, y volvi a usar los mismos argumentos sin base para acusar directamente al Vicepresidente y solicitar a los polticos locales que pidan perdn por sus actos (casi todos los cuales ya lo haban hecho). Sin embargo, olvidando de que para lanzar la primera piedra hay que estar libre de pecados, ella no solo omite la injerencia directa del gobierno de los EE.UU. en la guerra civil salvadorea, sino tambin olvida olmpicamente las dos ocupaciones estadounidense de la Repblica Dominicana, su tierra natal, la primera que se produjo desde 1916 hasta 1924, y la segunda cuando el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos entr en Santo Domingo el 28 de abril de 1965, buscando preservar su dominio sobre suelo dominicano. Cualquiera tiene el derecho a ser un fiel patriota a la nueva nacin que lo acogi, pero eso no borra la historia.

A nuestros amigos lectores, s desea enviarnos cualquier informacin o algn dato sobre algn asunto de inters pblico, favor de escribirnos a: editorial@latribunahispana.com Sus informes quedan en el anonimato bajo del derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de informacin.

AD66285

14

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Economa

El descenso de los EE.UU. en la pobreza


Por el Dr. Paul Craig Roberts

dancia. Como yo lo aprend, esta creencia estaba basada en una ideologa, no en la realidad. Restauracin de la ilegalidad El congreso, actuando sobre esta creencia errnea en la perfeccin del mercado libre, desregulariz la economa de los EE.UU. para crear un mercado libre. La consecuencia inmediata fue restaurar cada ex accin ilegal para monopolizar, para cometer fraudes nanciero y otros, para destruir la base productiva de los ingresos del consumidor norteamericano, y para volver a dirigir los ingresos y la abundancia al uno por ciento. El gobierno democrtico de Clinton, as como las administraciones de Bush y de Obama, fueron sobornados por la ideologa del mercado libre. La rendicin de Clinton al Gran Dinero suprimieron esencialmente la ayuda a las familias con nios dependientes. Pero esta traicin a los norteamericanos que luchan por sobrevivir no fue suciente para satisfacer al partido republicano. Mitt Romney y Paul Ryan desea cortar o suprimir cada programa que ayude a los norteamericanos golpeados por la pobreza y desamparados. Los republicanos dicen que la nica razn del porque los norteamericanos estn en necesidad es porque el gobierno utiliza el dinero de los contribuyentes para subvencionar a los norteamericanos poco dispuestos a trabajar. Como los republicanos lo ven, mientras que los norteamericanos trabajadores sacricamos nuestro ocio y tiempo con nuestras familias, la chusma ociosa goza del ocio que nuestros dlares de los impuestos les proporcionan. Esta creencia ciega, en la que los altos jefes corporativo maximizan sus ingresos por exportar millones de trabajos de la clase media norteamericana, ha dejados a los norteamericanos en la pobreza y a las ciudades, los condados, los estados, y el gobierno federal sin una base slida de impuestos, dando como resultado bancarrotas en los niveles estatal y locales y masivos dcits presupuestarios que amenazan el valor del dlar y de su rol como modernidad de reserva. La destruccin econmica de los Estados Unidos beneci a los mega-ricos con multibillones dlares con los cuales gozan de la vida con sus acompaantes de altos precios dondequiera que los mega-ricos desean. Mientras tanto, lejos del Rivera francesa, la Seguridad Nacional (Homeland Security) est reuniendo suciente municin para mantener a los norteamericanos desposedos bajo control.
Traduccin: A. Mondragn

os Estados Unidos se ha derrumbado econmicamente, socialmente, polticamente, legalmente, constitucionalmente, y ambientalmente. El pas que existe hoy no es ni siquiera una cscara del pas en el cual yo nac. En este artculo me ocupar del derrumbamiento econmico de Estados Unidos. En artculos subsecuentes, me ocupar de otros aspectos del derrumbamiento estadounidense. Econmicamente, Amrica ha descendido a la pobreza. Como Peter Edelman dice, el trabajo de bajos salarios es pandmico. Hoy en los EE.UU. de la libertad y la democracia, la nica superpotencia del mundo, un cuarto de la fuerza laboral es empleada en los trabajos que pagan menos de $22.000 anuales, la lnea de la pobreza para una familia de cuatro. Algunas de estas personas pagadas pobremente son jvenes graduados de la universidad, endeudados por los prstamos para su educacin, que comparten una casa con tres o cuatro ms en la misma situacin desesperada. Otra de estas personas es un padre o madre soltero, con un problema mdico o desempleado a punto de quedar desamparado. Otras con un grado de Ph.D.s (Doctor) pueden estar enseando en las universidades como profesores adjuntos por $10.000 al ao o menos. La educacin todava es voceada como la mejor salida de la pobreza, pero es cada vez ms es un camino hacia la pobreza o para enlistarse en el servicio militar. Edelman, quien estudia estos temas, reporta que 20.5 millones de norteamericanos tienen un ingreso anual menor a $9.500 por ao, que es la mitad de la denicin de la pobreza para una familia de tres. Hay seis millones de norteamericanos cuyos nicos ingresos son los cupones de alimentos. Eso signica que hay seis millones de norteamericanos que viven en las calles o debajo de los puentes o en las casas de parientes o de amigos. Los republicanos del ala dura continan arrasando con el bienestar social, pero Edelman dice, bsicamente, el bienestar ha desaparecido. En mi opinin como economista, la lnea ocial de la pobreza esta anticuada desde hace tiempo. La perspectiva de que tres personas vivan con $19.000 al aos es no creble. En vista de los precios del alquiler, la electricidad, el agua, el pan y la comida rpida, una persona no puede vivir en los EE.UU. con $6.333.33 por ao. En Tailandia, quizs, hasta que se derrumbe el dlar, puede ser hecho, pero no en los EE.UU. El 40% posee el 0.3% de la riqueza Como Dan Ariely (de la Universidad de Duke) y Mike Norton (de la Universidad de Harvard) han demostrado empricamente, el 40% de la poblacin de los EE.UU., el 40% ms desposedo, poseer apenas el 0.3% de la riqueza personal de EE.UU., es decir, tres dcimas partes del uno por ciento. Quin posee los otros 99.7%? El 20% de arriba tienen el 84% de la riqueza del pas. Y aquellos norteamericanos entre los terceros y cuartos quintiles esencialmente la clase media de EE.UU. tienen solamente el 15.7% de la riqueza de la nacin. Una distribucin de la riqueza tan desigual sin precedentes en el mundo econmicamente desarrollado. En mis das, confrontados con tal disparidad en la distribucin de los ingresos y de la abundancia, una disparidad que plantea obviamente un problema dramtico para la poltica econmi-

ca, la estabilidad poltica, y el manejo de la macro economa, los demcratas habran exigido correcciones, y los republicanos aunque renuentes habran convenido en hacerlas. Pero hoy no. Ambos partidos polticos son putas por el dinero. Los republicanos creen que el sufrimiento de los norteamericanos pobres no est ayudando lo suciente a los ricos. Paul Ryan y Mitt Romney estn comprometidos en abolir cada programa dirigido a las necesidades de quienes los republicanos menosprecian como los hambrientos intiles. Los hambrientos intiles son los trabajadores pobres y la ex clase media cuyos trabajos fueron exportados de modo que los ejecutivos corporativos pudieran recibir pagos multi-millonarios de dlares en compensacin y sus accionistas hacer millones de dlares en ganancias sobre el capital. Mientras que un puado de ejecutivos goza de los yates y de las chicas de

Playboy, decenas de millones de norteamericanos apenas ganan para vivir. En la propaganda poltica, los hambrientos intiles no son simplemente una carga para la sociedad y los ricos. Son las sanguijuelas que fuerzan a los contribuyentes honestos a pagar por sus muchas horas de placer confortable para gozar de la vida, viendo eventos deportivos, y pescando truchas en los ros, mientras los de abajo colocan sus pertenencias en cestas de comestibles o deben trabajar una hora para pagar por una hamburguesa en el prximo MacDonald. La concentracin de riqueza y poder en los EE.UU. ha llegado tan lejos de lo que cualquiera de mis profesores graduados en economa podan imaginar en los aos 60. A las cuatro de las mejores universidades del mundo a las que yo asist, la opinin era que la competencia en el mercado libre prevendra grandes disparidades en la distribucin de los ingresos y de la abun-

El yuan podra disputar la hegemona del dlar


Fuente: RT

Foto: seiuhcilin.org

l dlar podra perder su hegemona como nica moneda de reserva mundial y compartir ese estatus con el euro y el yuan. As lo asegur el economista jefe de la consultora australiana White Crane Group, Clifford Bennett. El mundo se mueve irreversiblemente hacia la dominacin poltica, militar y econmica de las tres grandes potencias, Europa, EE.UU. y China, que dar lugar a la formacin de tres monedas de reserva global iguales, seal el economista a la agencia rusa Itar-Tass. En su opinin, "Asia y Amrica Latina son actualmente los

motores de la economa mundial, mientras que EE.UU. y Europa, debido al desarrollo capitalista arcaico, no sern nunca ms los nicos

lderes de la economa mundial. Esa poca ya pas, dijo Bennett. Sin embargo, la participacin de estas dos ltimas potencias en el proceso de globalizacin podr contribuir en la prosperidad econmica a nivel global. La poltica monetaria de "dlar fuerte" ejecutada en los ltimos aos por EE.UU., llev en realidad al debilitamiento gradual de la moneda estadounidense, asegur el economista. Un dlar ms dbil, seal, "estimula la correccin de los desequilibrios globales". Segn Bennett, el euro es, a pesar de la crisis de la deuda que atraviesa Europa, una moneda fuerte que superar los 1,50 dlares. Agrega adems que en esa regin, las ganancias corporativas continan creciendo un 10%.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

15

Entretelones del caso Assange

Un jurado en Virginia investiga en secreto al fundador de Wikileaks


Los temores de extradicin a EE.UU. del comunicador australiano no estn sin fundamentos. Un gran jurado constituido en Alexandria, Estado de Virginia, estara llevando una investigacin en secreto sobre el fundador de Wikileaks.
Por Sally Burch

cuador considera indispensable que la OEA, cuyos cancilleres se reunirn en Washington este viernes 24, "reivindique a un pas que est siendo amenazado y que es miembro de su organizacin", segn expres este lunes el canciller Ricardo Patio. Si bien el Foreign Office de Reino Unido ha dado ha a conocer que no es su intencin entrar a la fuerza a la embajada ecuatoriana en Londres para detener a Julian Assange, hasta este lunes Ecuador no haba recibido ninguna comunicacin oficial que retire la amenaza de la semana anterior, lo cual considera necesario para poder reanudar el dilogo en bsqueda de una solucin negociada al caso Assange, a quien otorg asilo el pasado jueves 17. El gobierno de EE.UU., por su parte, ha reiterado que no est de acuerdo con el pedido ecuatoriana de reunir a los cancilleres de la OEA, por considerar que es un asunto bilateral que no concierne a este cuerpo diplomtico. Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, lamenta que Ecuador busque "generar problemas en la OEA", pues all tratamos asuntos muy importantes que tienen que ver con el fortalecimiento de la democracia en la regin", afirm. Debemos entender que para EE.UU., una amenaza directa a la soberana de un pas de la regin no concierne la democracia. Claramente no es el criterio de la mayora de pases de la regin, como qued expresado en las contundentes declaraciones de solidaridad que el ALBA y UNASUR emitieron en Guayaquil, el pasado fin de semana. Nuland calific, adems, de absurdas las declaraciones de Assange de que

Julian Assange hablando desde la Embajada de Ecuador en Londres.

habra una casa de brujas de su pas contra Wikileaks. No obstante, se neg a aclarar si es cierto o no que su gobierno tiene la intencin de solicitar la extradicin de Assange para enjuiciarle por la publicacin de documentos confidenciales.

Investigacin en secreto Los temores del comunicador australiano no estn sin fundamentos. Su abogado defensor, Baltasar Garzn, inform en Quito recientemente que tienen conocimiento de que un gran jurado constituido en Alexandria, Estado de Virginia, estara

llevando una investigacin en secreto sobre el fundador de Wikileaks. Si bien no han recibido ninguna confirmacin oficial al respecto, reportes de prensa han dado a conocer la existencia de esta investigacin, (entre otros a base de documentos filtrados por el propio Wikileaks). Se desconoce cules seran los eventuales cargos; adems, las supuestas pruebas y testimonios estn secretos, lo cual implica una situacin de total indefensin, segn el abogado. Parece ser que los cargos pueden ser los de espionaje, incluso de traicin, colaboracin con el enemigo, es decir acusaciones totalmente insostenibles en un Estado de derecho, y con el derecho a tener una defensa; mxime cuando se trata de cuestiones que afectan, desde nuestro punto de vista, a la primera enmienda de la Constitucin: la libertad de expresin e informacin, agreg Garzn. Hay afirmaciones de los propios fiscales y de personas que han tenido acceso a la informacin de EE.UU. de que ya hay una informacin sellada dispuesta para acusar al seor Assange en el momento que polticamente sea oportuno. Significa que es una cuestin claramente determinada por intereses polticos, aadi.

Extradicin: Ms facil desde Suecia


solo podra aplicarse en el caso eventual de una acusacin de terrorismo o similar; pero en otros casos se podra acudir al tratado de extradicin normal. De hecho, Suecia -en contraste con su larga trayectoria en defensa de los derechos humanos- fue el primer pas en acoger la poltica estadounidense de rendicin extraordinaria bajo la guerra contra el terrorismo, cuando permiti a la CIA llevar a la fuerza a dos refugiados egipcios, quienes fueron transportados a Egipto y sometidos a torturas. Entre las fuentes que corroboran la versin de que el gran jurado tendra lista una acusacin, se incluyen los propios cables publicados por Wikileaks, en particular el nuevo lote de miles de correos electrnicos de la empresa de inteligencia Stratfor, que Wikileaks destap a inicios de este ao. Tales informaciones fueron reveladas entre otros por el peridico espaol Pblico en un artculo publicado a fines de febrero, donde el vicepresidente de Stratfor, Fred Burton anterior responsable de la divisin de contraterrorismo del servicio de seguridad diplomtica del Departamento de Estado-, reconoce que ya un ao antes el gran jurado habra emitido una acusacin sellada contra Assange. Sally Burch, periodista britnica radicada en Ecuador, es corresponsal de ALAI. http://alainet.org/active/57344

arzn opina que uno de los factores que podra motivar la espera para que EE.UU. efecte un pedido de extradicin sera que resulta ms difcil pedirla a Inglaterra que a Suecia. No creo que Gran Bretaa estara en disposicin de enfrentar directamente una extradicin basada exclusivamente en lo que ha sido el fenmeno Wikileaks Sera bastante costoso para Gran Bretaa afrontar, con Julian Assange en Londres, un proceso de esos, afirm. EE.UU. y Suecia tienen un tratado bilateral de extradicin que contiene una clusula temporal y poco conocida de rendicin, de va rpida y sin salvaguardas. Garzon reconoce que esta clusula

Foto: Agencia

16

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Sociedad

No s si debera decrtelo... El Chisme


No todos los actos humanos calican para ingresar en el discurso chismoso: nadie toma el telfono para difundir la sospecha de que Fulanita es una chica muy virtuosa, observa la autora, y propone bases para una teora que distingue entre la indencia, la murmuracin incierta y el chisme propiamente dicho, ese que enuncia lo que se silencia para evitar el sufrimiento o la degradacin social.
Por Laura Palacios *

l chisme, hijo de la ligereza y del invento, es pariente plebeyo del Secreto. El Secreto exhibe dignidad, prestigio. Se lo ubica en una mansin de escaleras alfombradas. Cerrojos, puertas y ventanas a prueba de lo indiscreto. Conoce ntimamente a la Circunspeccin. Se codea con la Sobriedad y la Historia. Est ligado por lnea directa al Silencio y a la Etica. Se dice heredero de la Verdad y cena en casa del Poder. Y no slo Herr Rotschild tiene un pariente plebeyo al que tratar con famillonaria cortesa; al que convidar si no hay ms remedio, pidindole que entre por la puerta de servicio. Porque el Secreto no es zonzo. Presiente que, en las sombras y librado a su capricho primordial, el pariente plebeyo goza. Y el goce del chisme es corroer la dignidad del Secreto. Hablar a sus espaldas, deshonrarlo, revisarle los archivos, leer en su papelera ntima. Fabricar llaves ganza para violar su secretaire. Y sobre todas las cosas, divulgar, divulgar y divulgar. Propalar el tesoro. Injurioso o trivial, ms falso que verdadero, el cotilleo est inscripto en los avatares de la vida cotidiana. Es cercano al chiste, ya que ambos fenmenos aderezan y dan consistencia al lazo social. Por eso son imposibles de erradicar. Se cuelan en la fiesta del lenguaje y en los pasillos de nuestras instituciones. Y no slo aceitan las bisagras del funcionamiento social, sino que nos recuerdan que estamos divididos. Que somos de luz y sombra. Que hay pelusa debajo de las alfombras. El chisme comparte con el chiste otra condicin: depender de la presencia de un otro para seguir existiendo. En este caso particular, de la complicidad del otro. Porque el chisme es gregario, necesita testigos. Y sobre todas las cosas, necesita a un tercero ausente y perjudicado. Al respecto, la Real Academia Espaola es implacable: no cree en su inocencia. El mximo diccionario de nuestra lengua adjudica al chisme la malvola intencin de indisponer a unas personas contra otras. El chisme, y su sinnimo la murmuracin, son conversaciones en perjuicio de un ausente. El Emisor y el Transmisor Si bien es cierto que el chisme salpimenta la vida de los humanos, las malas lenguas no dejan de insinuar que esto se refiere a la rama femenina de la especie. As lo dice La Fontaine: Nada pesa tanto como un secreto; cargar con l es difcil para las damas.

En un artculo sobre la Actividad rumoradora, publicado en 1989 en la revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanlisis, Rafael Meja Montoya considera que de acuerdo con los principios de la teora de la comunicacin esta prctica, que es la del chisme, exige dos participantes: el Rumorador Emisor y el Receptor Transmisor. Usar estas denominaciones slo en sentido funcional, ya que ambos participantes estn ligados a un pacto, un pacto doble y especular que les permite regocijarse, o sea: tramitar una dimensin de goce. Entiendo que todos los difusores del chisme no dejan de ser piezas de un superior engranaje al servicio del goce del Otro: Otro que se encarna en el amigo/confidente, en un grupo social y hasta en el pblico televidente. En rigor, la circulacin del chisme comienza con un acuerdo, con una pequea mascarada que pone en juego la intencin de inmovilizar su carrera: Jurame. Jurame que no va a salir de tu boca. Que parezca un secreto. Un

segundo pacto, ms tcito y subterrneo, entra en la gama de lo no dicho. Esta es la clusula motriz, que garantiza la supervivencia del chisme: la que da por sentado que el receptor har lo necesario para mantenerlo con vida. Se sabe: ms temprano que tarde, ese Receptor Transmisor arder en ganas de descoser la boca y dejarlo escapar... pero siempre bajo la condicin de conservar su naturaleza furtiva. Porque el chisme, como ciertas vegetaciones exticas, slo guarda su lozana si es mantenido en la penumbra. Expuesto a la luz, se marchita y muere. Modificado en el boca a boca Seamos justos. No es correcto adjudicar al emisor-receptor la responsabilidad en esta fuga; no todo depende de su infidencia. A causa de que el cotilleo es un relato creador de significados, te cuento algo de alguien se comporta como una entidad de puro movimiento. Edgardo Cosarinsky, en Museo del chisme, destaca que el chisme respira en el

mbito precario del trnsito. Su razn de ser es el devenir, el flujo (no nos baamos dos veces en el mismo chisme). Eslabn de una cadena que se va modificando en el boca a boca, el chisme se arropa con lo que halla a su paso. Ah gana y pierde, se recorta y muta. Adquiere su touch particular, su nota trgica, solemne, irnica, ertica, surreal. En Los secretos de Harry, Woody Allen filosofa: Nuestra vida depende de cmo la vamos distorsionando. Igual que la vida, el chisme, que es pura distorsin, se va alterando con las seas particulares de los sujetos que lo transmiten. Arrastra claves de la subjetividad. En l, la marca constitutiva y no declarada del autor torna imposible su clonacin. Entonces: 1) Cada hecho del acontecer de los otros devenido en chisme no se repetir de manera idntica; 2) el chisme es un decir que slo menta asuntos relativos al comportamiento humano; no se murmura acerca del estado del tiempo; 3) no todos los actos humanos estn calificados para ingresar en el discurso chismoso. Nadie toma el telfono a altas horas de la noche para difundir la sospecha de que Fulanita es una chica muy virtuosa. Pero al punto ms intenso, al acm del chisme, no se llega de cualquier manera. Este deber referirse a ciertos hechos que opacaran la parte ms regia de la novela familiar: me refiero a toda clase de actos delictivos o que fallan a la tica. El ridculo, las desgracias, las debilidades, el pasado difcil. Los orgenes humildes o srdidos. Todo lo que se silencia para evitar el sufrimiento o la degradacin social. Los secretos de familia, el adulterio, la existencia de padres indignos, de hijos ilegtimos, las relaciones incestuosas, los familiares estafadores o dementes, los cnyuges homosexuales, las esposas de cascos livianos. Todo aquello que circula sotto voce, y de lo que suele decirse que huele mal.

La indifencia y la murmuracin

n cuanto al contenido de la actividad rumoradora y a su modo de exponerse, situar algunas diferencias. Por un lado, tenemos la infidencia. La infidencia es solapada y perniciosa, porque divulga un contenido ms o menos verdadero. Este subtipo incluye un ingrediente lleno de espinas: la traicin. Hubo filtraciones en el recipiente del secreto? Se ha violado un pacto confidencial? S, lo que antes estuvo guardado ahora es un secreto a voces. En un grado diferente se ubica la murmuracin incierta, encargada de divulgar hechos que no tienen demostracin. Se trata, digamos, de un producto tercerizado, que nadie enunci en nombre propio. Sucesos que ninguno parece haber presenciado, quedando elidida la marca del autor: Se dice por ah..., Escuch que..., No s si tendra que decrtelo, pero se comenta... Recordemos el inicio de Las ruinas circulares, de Borges: Nadie lo vio desembarcar en la unnime noche, nadie vio la canoa de bamb sumindose en el fango sagrado, pero a los pocos das nadie ignoraba que el hombre taciturno vena del Sur.... Ese nadie es todos. Por ltimo, est el chisme propiamente dicho, que disemina una invencin irreal. El

emisor sabe que miente, su intencin es francamente maliciosa; en forma abierta o solapada, su mensaje transporta un deseo hostil. Entiendo que el comadreo social, nuestro chusmear de todos los das, es un hbrido de todas estas intenciones. Pero, qu le sucede a la vctima del acto chismoso? Por qu, algunas veces, el estilete se clava tan profundo que llega a rasguar la membrana narcisista? Propongo lo siguiente. Verdaderos o falsos, puestos a rodar, estos dichos ponen en

boca de otros algo que afecta al producto de la divisin subjetiva. El accionar del chisme pispea y a veces pone reflectores sobre el ntimo, oscuro extranjero que nos habita y da sustento. Inquieta a ese fundamento que, a causa de la inicial divisin, permanece y deber permanecer al margen, no revelado. Se trata, en palabras de Lacan, de aquel elemento que resulta aislado en el origen por el sujeto, en su experiencia del complejo del semejante, como sindonos por naturaleza extranjero (El Seminario, Libro 7, La tica del psicoanlisis). Sin duda que la intimidad del otro puede adquirir un sesgo ominoso e inquietante, como un pozo infinito, cuya cercana produce vrtigo. La destruccin de la intimidad no es un progreso, sino una peligrosa involucin. Tal vez actualmente se est perdiendo ese miedo reverencial, ese horror casi sagrado que provoca la reserva del otro. Y no habr nada que festejar si nos volvemos traslcidos, si por alguna razn se desmantela esa pequea caverna que ntimamente nos acoge.
* Miembro de la Asociacin Psicoanaltica Argentina (APA). Textos extractados del trabajo El secreto y el chisme.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

17

18

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

19

20

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

21

22

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

"Vida Social de
Becas para estudiantes

l Club Cvico Cubano llev a cabo un Boat Party, el pasado sbado 25 de agosto, para las becas de estudio que se entregaron a Kimberly Feminia (a la izq. en la

foto) y Alexander Fernndez. Al evento asistieron personalidades como Miguel Bermudez, a la der., Jefe de la Polica de la Villa de Freeport.

Si Usted quiere enviar sus fotos y saludos para que sean publicados en esta seccin, favor de hacerlo a: ad@latribunahispana.com o al P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

23

1 (888) 900-2811 Ext. 4

Llame Gratis al Textos por fax


(866) 215-5982

Alquileres / Rentals Asesoria Legal / Legal Advise Auto Talleres / Auto Repairs Automoviles / Autos Barberias / Barber Shops Bienes y Raices / Real Estate Botnica y Esoterismo / Botanic & Esoterism Boutique & Tda. De Regalos / Boutique & Gift Shop Buscando Empleo / Looking a job Buscando Pareja / Dating

Calefaccin & Aire Acond. / A/C & Heating Comida & Rest. / Food & Catering Construccin / Construction Empleo / Help Wanteds Encomiendas - Envios / Shipping Enseanzas / Classes Entretenimiento / Entertainment Escuela de Manejo / Driving School Exterminadora de Insectos / Pest Control Finanzas / Finances

Fotos & Videos / Photos & Videos Guarderia / Day Care Imprenta / Printing Services Income Taxes / Taxes Filed Limpieza de Ocinas / House Cleaning Liquidacin/ Garage Sale Mudanzas / Transport Muebles / Furniture Noticias Legales / Public Notice Oportunidades Comerciales / Business Oportunities

Personales / Personal e-mail Puertas Abiertas / Open House ads@latribunahispana.com Reparacin de Computadoras / Computer Repairs Salon de Belleza & Spa / Beauty Salon & Spa HORARIO Salud / Health DE CIERRE: HORARIO DE CIESe Vende / For Sale MARTES RRE: Seguros para carro / Auto Insurance A LAS 12 MERIDIANO MARTES A LAS 12 MERIServicios Profesionales / Professional Services Se aceptan casi todas las DIANO Tarjetas de Crdito Servicios Varios / Miscellaneou Tels. & Accesorios / Phones & Accessories -Viajes / Travels

24

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

25

Salud

Reduccin de Peso con Laser

El Director del Nassau Suffolk Internal Medicine, doctor Jorge Gardyn, mostrando orgulloso las instalaciones del Programa de Reduccin de Peso, a base de Laser con Zerona y que inaugur recientemente en el local del centro ubicado en Amityville, NY. Por Aurora Garca

na buena noticia para nuestros lectores que desean bajar de peso. No ms dietas rigurosas, ni ejercicios sacrificados para conseguir ese objetivo. El Nassau Suffolk Internal Medicine, en Amityville, ha puesto en marcha un nuevo y revolucionario mtodo a base de Laser, denominado Zerona, el cual permitir bajar esas libras no deseadas en tan solo 2 semanas de tratamiento. "Me siento muy feliz de poner en marcha este Programa de reduccin de peso, el cual ayudar a mis pacientes a reducir esas libras de ms, en base a un tratamiento de Laser con Zerona y una combinacin de ejercicios moderados y una dieta balanceada", afirm el Doctor Jorge Gardyn, al inaugurar el pasado martes 21 este programa que funcionar en las instalaciones del Nassau Suffolk Internal Medicine, ubicado en el 618 Broadway, en Amityville. NY. Telfono (516) 7955544. El doctor Jorge Gardyn, Director del Nassau Suffolk Internal Medicine, explic que el programa que estar a cargo de su equipo mdico del Centro, permitir a los pacientes reducir hasta 6 pulgadas en tan slo 2 semanas de tratamiento a travs del Laser con Zerona, en las reas de la cintura, cadera y piernas donde generalmente se deposita "esa grasa no deseada". "Este tratamiento con Zerona aprobado por el FDA se aplica sin ningn peligro, no implica dolor para el organis-

mo", aclar el experto profesional. "Nuestros pacientes vern resultados visibles en poco tiempo, lo cual los motivar a continuar con nuestro Plan de Programa que consiste en sesiones regulares con Zerona y por supuesto un plan nutricional acorde con los resultados y expectativas de nuestros pacientes", agreg el Dr. Gardyn. Para Mayor Informacin sobre este nuevo y original mtodo de reduccin de peso, las personas interesadas pueden llamar para hacer una consulta al telfono del Nassau Suffolk Internal Medicine(516) 795-5544. Tambin pueden ir a la pgina web:wwwzeronanassausuffolk.com.

26

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Educacin

Programacin del regreso a la escuela comienza en Westbury Dryden Street


Redaccin LTH

s tiempo de volver a la escuela y Dryden Street School quiere asegurarse que todos los nios comiencen su primer da escolar preparados para tener xito. Cuando nios empiezan la escuela el primer da prontos para lograr todos en la clase se benefician. Qu significado tiene esto para su pequeo? Cuando los nios empiezan escuela el primer da y tienen educacin infantil de buena calidad, estudios muestran que ellos tienen puntajes ms altos en matemticas y lectura, mejor asistencia, y mejores oportunidades para graduarse. Adems de todo la emocin y nervios, el Pre-K* a.m. (9:05 - 11:35) p.m. (12:35 - 3:05) Grupo A mircoles, August 29, 2012 mircoles, August 29, 2012 Grupo B jueves, August 30, 2012 jueves, August 30, 2012 Autobus No No

primer da es el da ms importante del ao ya que es el da que su nio cruza el portal para tener xito en su vida. Padres, es tan fcil como contar 1-2-3, traiga a su pequeo para el primer da de escuela a Dryden Street School. Derrame lagrimas de felicidad cuando su pequeo entre a la escuela por la puerta principal listo para lograr xito. Los das y las horas especficas estn en la tabla indicada ms abajo. El segundo da oficial comienza el martes, 4 de septiembre, 2012. Si usted todava no ha registrado a su pequeo, las prximas fechas para registrarlo este ao escolar sern el 12 y 13 de septiembre. Para ms informacin, llam (516) 876.5039. Comidas Desayuno Almuerzo

Kindergarten* (9:05 a.m. - 3:05 p.m.)

Grupo A mircoles , August 29, 2012

Grupo B jueves, August 30, 2012

Autobus Si

Meals Desayuno y Almuerzo

* La noticacin ser enviada a las familias por correo para avisar en cul grupo (da y hora) su nio empezar la escuela.

Familia

Consejos para ayudar a los hijos con la tarea


Fuente: GobiernoUSA.gov

ay muchas cosas que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos en su regreso a la escuela, como reemplazar la mochila vieja o comprarles los tiles que necesitan. Pero hay algo que pueden hacer que es ms importante y no siempre cuesta dinero: ayudarlos con la tarea. Los nios que hacen la tarea constantemente suelen tener mejores calificaciones. Y aunque a veces no es fcil hacerlos cambiar el televisor o la computadora por el cuaderno de tarea, especialmente despus de un da largo de actividades, estos consejos del Gobierno pueden ayudar: Hablar con los hijos sobre la tarea. Es importante que los nios entiendan la importancia de hacer la tarea y el impacto positivo que puede tener en sus calificaciones. Adems de repasar y practicar lo que aprendieron en clase, la tarea los ayuda a prepararse para las lecciones del da siguiente y desarrollar la disciplina que necesitan para su xito acadmico. Reunirse con los maestros. Cuando se trata de la tarea, los maestros pueden tener exigencias distintas. Por lo tanto es importante hablar con ellos para conocer sus expectativas. Por ejemplo, algunos maestros quieren que los padres revisen

cuidadosamente la tarea de sus hijos, mientras que otros prefieren que slo controlen que la hicieron. Adems, el maestro puede contestar preguntas como cunto tiempo debe pasar el estudiante haciendo la tarea y qu hacer si tiene dificultades o si le resulta demasiado fcil. Fijar un horario para hacer la tarea. El mejor momento para hacer la tarea es el que mejor funciona con las actividades del estudiante y la disponibi-

lidad de sus paps. Puede ser antes o despus de jugar, ver televisin, cenar o de hacer alguna actividad extracurricular. Lo importante es que la hora sea constante y que no sea la ltima actividad del da, cuando el nio est cansado y con sueo. Escoger un lugar cmodo y eliminar las distracciones. Para fomentar la concentracin es importante encontrar un lugar en la casa que tenga buena ilumina-

cin donde el nio pueda sentarse y hacer la tarea sin distracciones. Puede ser la mesa de la cocina, un escritorio o su propia habitacin, siempre y cuando no haya distracciones como televisores prendidos o aparatos electrnicos a mano, a menos de que sean esenciales para hacer la tarea. Proveer los recursos necesarios. Los padres no tienen que ser expertos en todas las materias para ayudar a sus hijos con la tarea. Sin embargo, pueden proveerles los recursos que necesitan, incluyendo lpices, plumas, borradores y papel para escribir. Tambin pueden llevar a sus hijos a la biblioteca o navegar el Internet con ellos para encontrar recursos que ayuden con la tarea. GobiernoUSA.gov, por ejemplo, tiene una seccin de nios con informacin prctica sobre varios temas. Por su parte, el Departamento de Educacin cuenta con una serie de folletos para ayudar a los hijos con la tarea de matemticas, ciencias, lectura y comprensin. Para aprender ms sobre temas relacionados a la educacin se recomienda consultar GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en espaol, que forma parte de la Administracin de Servicios Generales (GSA) de EE. UU.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

27

28

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Breves Nacionales
Muere Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna
Fuente: RT

Experto: Crisis nanciera global es 100% inminente


Fuente: RT

EE.UU. triplic sus exportaciones de armas en 2011


Fuente: RT

Las exportaciones de armamento estadounidense al extranjero se triplic en el ao 2011, segn el texto presentado por el Servicio de Investigacin del Congreso, una entidad independiente. Este informe est considerado el compendio de informacin disponible al pblico ms detallado que existe sobre las ventas de armas no clasicadas. Segn el documento, en 2011 Estados Unidos vendi ms armas que nunca, alcanzando un saldo de 66.300 millones de dlares, tres veces ms en comparacin con 2010, cuando la venta de armas le report 21.400 millones de dlares. Las exportaciones supusieron casi las tres cuartas del mercado mundial, valorado en unos 85.300 millones de dlares. Las partidas se dirigieron sobre todo a los aliados del Golfo Prsico preocupados por Irn. Sus mayores clientes fueron Arabia Saud, Emiratos rabes Unidos y Omn, que adquirieron sistemas de misiles avanzados y aviones de ltima generacin. La venta de armas a Arabia Saud sum

33.400 millones de dlares, lo que supone el mayor acuerdo militar jams firmado por Estados Unidos. El contrato establece la venta al pas de 84 nuevos aviones de combate F-15, la modernizacin de 70 de estos cazas y el suministro de tres tipos de helicpteros: 70 Apaches, 72 Black Hawks y 36 Little Birds. Los Emirates Arabes Unidos compraron armas a EE.UU. por valor de 4.429 millones de dlares, entre ellas un avanzado escudo antimisiles y helicpteros Chinook. Omn tambin compr 18 aviones de combate F-15 por 1.400 millones de dlares. Entre otros acuerdos destaca uno rmado con la India, a quien EE.UU. vendi 4.100 millones de dlares en aviones C-17 y otro con Taiwan, a quien el estado norteamercano vendi bateras antimisiles Patriot 2.000 millones de dlares. Este acuerdo fue duramente criticado por Pekn. Con esta poltica, EE.UU. pretende colaborar con sus aliados en el Golfo Prsico para crear un sistema regional antimisil que proteja las ciudades, las destileras de gasolina, los oleoguctos y las bases militares de posibles ataques por parte de Irn.

tos, como el de ser menor de 31 aos al 15 de junio de 2012. Decenas de miles de jvenes inmigrantes indocumentados hicieron largas colas en todo el pas para solicitar la accin diferida una vez que la poltica entr en vigencia la semana pasada.

Madre o abuela?, una mujer da a luz a su nieto


Fuente: RT

Una mujer de 49 aos de edad dio a luz a su nieto, despus de que a su hija le recomendaran no quedarse embarazada debido a una afeccin cardaca. Linda Sirois, del pueblo Madawaska, ubicado en el estado de Maine (EE.UU.), acept convertirse en madre sucednea, cuando los mdicos le diagnosticaron una grave enfermedad del corazn a su hija Angel Hebert, de 25 aos, lo que haca el embarazo sumamente peligroso debido a su estado de salud. "La situacin fue muy decepcionante", con-

fes Angel, pero se trataba de una posibilidad y, desde el principio, mi madre deca: Yo estoy aqu y puedo llevarlo por ti. Sin embargo, realizar lo planeado no result ser tan fcil. La mayora de las clnicas de fertilidad en el rea rechazaron atender a Sirois por su edad, hasta que finalmente un centro mdico de Massachusetts acept llevar a cabo el embarazo de la mujer en condiciones muy estrictas. Ahora Sirois, que tiene otros cuatro hijos, incluyendo dos gemelos, afirma que este embarazo con el pequeo Madden, que naci sano y salvo el 13 de agosto, result ser el ms fcil de todos.

Detalles oscuros de la riqueza de Romney


Democracy Now!

Cuarto soldado acusado en caso de Chen es degradado


Democracy Now!

Los oscuros detalles de la fortuna de Romney estn ms cerca de salir a la luz tras la publicacin de una gran cantidad de documentos generales y de auditora interna de 21 entidadas nombradas en forma crptica en las que Romney haba invertido. El sitio web Gawker informa que casi todas las entidades estaban vinculadas a Bain Capital, la empresa privada

que Romney cofund, y que muchos se trataban de fondos del exterior ubicados en las Islas Caimn. Gawker sostiene que los documentos revelan la complejidad sobrecogedora, laberntica y poco transparente con la que Romney ha manejado su fortuna. Los documentos tambin muestran que las inversiones que Romney describi como parte de su paquete de jubilacin de Bain no fueron realizadas hasta aos despus de que se haba retirado de la empresa.

El cuarto de ocho soldados estadounidenses sometidos a consejo de guerra por la muerte del soldado del ejrcito Danny Chen fue castigado con la degradacin y una escasa reduccin en su remuneracin. Chen, un estadounidense de origen chino de diecinueve aos, se habra quitado la vida pocas semanas despus de haber sido destinado a Afganistn en octu-

bre pasado. Su familia afirma que fue maltratado prcticamente a diario por sus camaradas y sometido a bromas pesadas, en las que los soldados le arrojaban piedras, lo injuriaban con insultos racistas y lo obligaban a hacer lagartijas o a colgarse cabeza abajo con la boca llena de agua. En un consejo de guerra sumario, el sargento Travis Carden fue degradado a cabo especialista y obligado a renunciar a dos tercios de su paga durante un mes.

Foto: The Arizona Republic

eil Armstrong, el primer astronauta en pisar la Luna, el 21 de julio de 1969, en la misin del Apolo 11, falleci a la edad de 82 aos por una complicacin de la operacin de corazn, a la que fue sometido a comienzos de agosto. Hace tres semanas el ex astronauta fue llevado a un hospital del estado de Ohio para someterse a una prueba de esfuerzo cardaco. Los resultados del estudio no fueron satisfactorios, por lo que Armstrong fue sometido a ciruga de derivacin arterial coronaria. Dos das antes de la operacin, el 5 de agosto, Armstrong celebr su 82 cumpleaos. En su ltima comparecencia pblica, en noviembre del 2011, el legendario astronauta recibi junto a sus compaeros de la misin que aluniz en el satlite natural de la Tierra el 21 de julio de 1969, Buzz Aldrin y Michael Collins, la medalla de Oro del Congreso de EE.UU. Armstrong naci el 5 de agosto de 1930 en Ohio. Desde la infancia tuvo una gran fascinacin por la aviacin. Empez a tomar lecciones de vuelo en un aeropuerto situado cerca de su poblacin natal a los 15 aos. Un ao ms tarde, incluso antes de haber pasado el examen de conducir, ya estudiaba para ser piloto. Hacia mediados de la dcada de 1950, Neil se traslad al centro de vuelos de la NASA en California, donde se convirti en piloto de

pruebas. All trabaj con aeronaves de reaccin y ms tarde con cohetes. En la misma poca recibi un mster en ciencias de ingeniera aeroespacial. En 1962 Armstrong obtuvo una plaza de astronauta, convirtindose en uno de los nueve astronautas de la NASA en la segunda convocatoria. El 16 de marzo de 1966 despeg en el Gemini 8, fue su primera misin espacial, siendo el comandante del equipo integrado por dos tripulantes. Como comandante de la misin Apolo 11, Armstrong se convirti en el primer ser humano en pisar la Luna el 20 de julio de 1969. Despus de pilotar el mdulo Eagle hacia el satlite natural de la Tierra, baj las escaleras y dijo sus famosas palabras: Este es un pequeo paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad.

Una nueva e inminente crisis financiera global espera a la economa mundial, segn opina el economista suizo Marc Faber. Faber seala que las mayores economas del mundo, incluyendo las naciones europeas, EE.UU. y China, al igual que la mayora de los pases en vas de desarrollo, estn siguiendo una dinmica que seala claramente que se est aproximando una tormenta perfecta. Europa ya est en recesin, seala el experto, aadiendo que aunque Alemania todava crece muy lentamente, caer en una recesin prximamente. El mismo destino le espera a EE.UU., asegura el economista. La economa de EE.UU. se ha desacelerado y no veo perspectivas de un crecimiento serio en los prximos 12 meses, seal. Segn el experto, la situacin econmica de EE.UU. no mejorar independientemente de

quien gane las prximas elecciones presidenciales que se celebrarn en noviembre de este ao. El dficit pblico ya es de 1,3 billones de dlares y, en mi opinin, va a crecer, apunt. Actualmente la crisis financiera ya se est viviendo en diferentes partes del mundo. As, por ejemplo, algunas naciones de la Unin Europea, como Grecia, Espaa, Italia y Portugal, son las ms afectadas por los problemas econmicos de la zona euro. Grecia est cumpliendo con un riguroso plan de recortes para solventar la crisis de la deuda y poder devolver el rescate financiero del que ha sido objeto, el paro en Espaa no deja de crecer y ya es el mayor de toda la Unin Europea, en Italia los ciudadanos se ven obligados a recurrir a los empeos para poder subsistir y en Portugal hay cada vez ms familias que no cuentan con ningn miembro que no haya perdido su empleo.

Agentes de inmigracin impugnan la "Accin Diferida"


Democracy Now!

Un grupo de agentes de inmigracin est impugnando la poltica del gobierno de Obama, segn la cual se han suspendido las deportaciones de residentes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo nios. La demanda en representacin de diez agentes de inmigracin fue presentada en Texas por el Secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, que ayud a redactar las polmicas leyes anti inmigratorias de Arizona y Alabama y es asesor informal del candidato republicano Mitt Romney. La demanda alega que el programa de accin diferida para la llegada de menores de edad del gobierno de Obama impide que los agentes detengan inmigrantes que podran representar una amenaza para la seguridad pblica. El nuevo programa otorga una condicin jurdica provisoria para vivir y trabajar en el pas a personas indocumentadas que cumplan con determinados requisi-

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

29

Elecciones 2012

Elefantes desmemoriados
Maribel Hastings/America's Voice

l fenmeno atmosfrico Isaac no debera ser la nica preocupacin de los republicanos congregados en Tampa esta semana al arrancar la Convencin Nacional Republicana que el jueves corona ocialmente a Mitt Romney como su candidato a la presidencia de Estados Unidos. Les debera preocupar, y mucho, que su partido se haya convertido en una institucin casi monoltica donde otras ideas y otros grupos no son verdaderamente bienvenidos. Debera preocuparles ignorar la realidad demogrca de la nacin, la importancia de las minoras, particularmente de los hispanos, para su supervivencia poltica, y el hecho de que las guras latinas que coloquen como smbolos en sus programas diarios durante la convencin y que les sirven de emisarios no borran la otra realidad de que la plataforma de su partido y las polticas que deenden, promueven o sobre las cuales guardan silencio, cuentan la verdadera historia: que el Partido Republicano es una especie de isla apartada que se sostiene nicamente con el apoyo de su base conservadora y se muestra hostil hacia la principal minora tnica del pas, los hispanos, y a los asuntos que les preocupan, como la inmigracin. Una isla que tiene como aliados a algunas de las principales figuras antiinmigrantes del pas.

Para muestras, un botn. El Secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, cerebro y arquitecto de las leyes ms antiinmigrantes de la nacin, la SB 1070 de Arizona y la HB 56 de Alabama, es asesor de la campaa de Romney y es la fuerza tras la plataforma de lnea dura en materia migratoria del partido. Y aunque siempre hay un debate sobre si las plataformas tienen algn verdadero valor, se trata del consenso entre los lderes del partido, entre los cuales gura Romney, y sus grupos de inters sobre su visin de los asuntos. En este caso, una plataforma que propone un plan de trabajadores huspedes como carnada mientras se rearma en sus otras posturas: muros fronterizos, un programa obligatorio de E-Verify, oposicin a ciudades santuario, y

revertir las demandas del Departamento de Justicia contra estados que han aprobado leyes antiinmigrantes, entre otras cosas. La pregunta central, qu hacer con los 11 millones de indocumentados, sigue respondindose como hizo Romney en el proceso primarista: con la autodeportacin, o como dice el borrador del documento, promoviendo procesos humanos para alentar a los extranjeros ilegales a regresar voluntariamente a sus pases de origen. No hay mencin de la Accin Diferida que permitir que casi 2 millones de jvenes indocumentados conocidos como Soadores obtengan una proteccin temporal de la deportacin y un permiso de trabajo. No se dice, como Romney tampoco ha dicho, cules son los planes con la Accin Diferida si Romney es electo presidente. Revocarla? Romney prometi vetar el DREAM Act que legalizara a estos jvenes y dice que ofrecer una solucin permanente pero no aclara cul. Bloqueo a la Accin Diferida Pero hay un dato revelador: el jueves se supo que integrantes del Sindicato del Servicio de Inmigracin y Control de Aduanas (ICE) y el grupo NumbersUSA, que promueve una moratoria en la inmigracin, demandaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a ICE para bloquear la implementacin de la Accin Diferida. Y quin es el representante legal del sindicato de ICE y de

Numbers USA? Kris Kobach. Dime con quin andas, y te dir quin eres. As llegan Romney y los republicanos al evento que da el pistoletazo a la carrera de obstculos que culmina el martes 6 de noviembre. Con un evidente problema hispano sustentando por los sondeos que colocan su nivel de apoyo entre los latinos por debajo del 30%, pero con la esperanza de capitalizar con la falta de entusiasmo que de momento muestran muchos votantes latinos. Su estrategia no es impulsar polticas que atraigan latinos sino erosionar el porcentaje de apoyo latino a Obama. Irnicamente se dice que los elefantes tienen buena memoria. Este caso parece ser la excepcin porque estos elefantes reunidos en Tampa han olvidado y desechado, para su perjuicio, las ganancias logradas por guras como George W. Bush que entendan la importancia del voto latino en su futuro como colectividad. Y lo han desechado, lamentablemente, figuras republicanas hispanas que trabajaron hombro con hombro con Bush y que ahora deenden como autmatas a un candidato que slo ha perpetuado la imagen antihispana y antiinmigrante de los republicanos. Esta semana se congregan en Tampa los elefantes desmemoriados. Maribel Hastings es asesora ejecutiva de Americas Voice

Ilustracin: DonkeyHotey

30

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Assange y su asilo en Ecuador

Una medalla de oro para la democracia latinoamericana


Sandra Russo/Pgina 12

e una manera que no deja de ser asombrosa, tomando un rumbo cada vez ms verosmil pero a travs de caminos impensados, da a da se suceden hechos polticos que conrman el n de un ciclo y el principio de otro. Esta semana se linkearon entre s dos contenidos de la agenda mundial: por un lado, Julian A-ssange emergi como algo ms que el ha-cker platinado que le dio a Estados Unidos uno de sus peores dolores de cabeza, difundiendo las enaguas mal cosidas de su poltica exterior. Assange, lo que le sucede y lo que le suceder, ya es un smbolo de la libertad de expresin que surge de los nuevos soportes y coyunturas histricas y que todava no alcanzamos a conceptualizar, disciplinados como fuimos para creer que la libertad de prensa es eso que deende la SIP. Por el otro, el Ecuador que le dio asilo poltico a Assange es el pas que emerge de una regin emergente, unida como nunca atrs de algo que puede caracterizarse de muchas maneras pero que, en una lnea ms descriptiva que adjetivadora, puede llamarse autodeterminacin. Precisamente eso que tanto Gran Bretaa como algunos vistosos sectores de opinin locales pretenden para los kelpers, la autodeterminacin, lo lleva adelante una regin enorme, multitnica, pluricultural, rica en recursos estratgicos, en puja constante con lo que lleva adelantando y lo que tiene pendiente, que por primera vez crece sin que crezca la desigualdad, con gobiernos de derecha y de izquierda pero todos elegidos democrticamente, y que han decidido darse la oportunidad de ser juntos un actor econmico relevante, y de tener, en consecuencia, voz y voto en el juego mundial. Que el ALBA y la Unasur hayan reaccionado tan rpido para respaldar a Ecuador, sobre cuya sede diplomtica Gran Bretaa no tuvo empacho en mandar los rayos y centellas de la amenaza de la violacin relativizando el tratado de Viena por una reglamentacin posterior, de 1987, basada en un incidente armado en la Embajada de Libia, en principio no dice ms que eso que arm indignado el canciller ecuatoriano: Por si no se enteraron, ya no somos colonia. A nivel regional hay gobiernos que de distintas maneras construyen poder popular, aliados con gobiernos de derechas con ms cintura poltica y ms banderas en alto que las derechas locales. Gran Bretaa fue tan lejos y tan inercialmente soberbia que le dio a Ecuador su primera victoria diplomtica: puede que algunos pases latinoamericanos no comulguen ni con el ALBA ni con la Unasur, pero ser difcil encontrar a alguno que no comprenda la gravedad y la subestimacin que surgen de esa amenaza de asalto a la embajada. En su mensaje de agradecimiento en el balcn de Londres, Assange nombr dos veces a la Argentina. Probablemente no

Rafael Correa, presidente de Ecuador, pas que otorg asilo poltico a Julin Assange.

haya sido un deseo de insistencia, sino ms bien el producto de dos listas de apoyos superpuestas. Pero no dejaba de ser impresionante ver salir de la boca del platinado, uno por uno, los nombres de la regin a la que desde los centros de poder global se intenta doblegar otra vez, a travs de golpes institucionales o pulseadas de mercado. Esos mismos pases sobre cuyos presidentes, caracterizados como tiranillos populistas si en lugar de eso describieran sus polticas, posiblemente sus pueblos advirtieran ms rpido que hay vida fuera del neoliberalismo, escriben a diario despectivamente los editorialistas de los grandes medios. Tampoco dejaba de ser asombroso como, en una voltereta poltica de esas que slo proveen las coyunturas, las imposibles de planicar, all estaba l, el tipo que obtuvo

y difundi los cables secretos entre el Departamento de Estado y sus embajadas en todo el mundo, y este lado del mapa en el que estamos librando batallas culturales hace aos. Pero el caso Assange permite ver en perspectiva. La pelea domstica es apenas un captulo de la pelea global por un mundo distinto, viable para las mayoras. Banalidad de grandes medios Las noticias vinculadas con el asilo poltico que Ecuador le otorg a Julian A-ssange reeditan en los grandes medios mundiales la banalizacin que esos mismos medios hicieron cuando tuvieron acceso a la primera tanda de los documentos de Wikileaks. En ese momento, en la Argentina, el cable ms difundido y sobre el que giraron coberturas enteras fue el perfil psicolgico de la Presidenta de la

Nacin que le fue requerido a la embajadora Vilma Martnez. Ahora, hemos consumido largusimas peroratas sobre si la Embajada de Ecuador en Londres tiene o no tiene garaje, y hemos ledo que es el presidente Rafael Correa el que desafa a Gran Bretaa y a Estados Unidos se fue el ttulo literal de El Pas de Espaa. Faltaba que dijeran que tiene el tup. No son pocos los observadores que han mirado esa escena y han percibido en ella un nuevo giro de sentido en ciernes, que tampoco ser fcil de advertir desde aqu, porque ese giro implica un salto de capital simblico a favor de la regin que, como ha dicho hace ya aos el propio Correa, aspira a que dejemos de querer ser la Suiza de los Andes, y esperamos el da en que Suiza quiera ser la Ecuador de los Alpes. Incluir el derecho a la informacin y el conocimiento libre suma en esa lnea. En el diario espaol Pblico, el politlogo de la Universidad Complutense Pablo Iglesias Turrin escribi esta semana que el caso Assange se ha dado vuelta. Assange, dice, ya no es un peligro por haber publicado documentos secretos del gobierno de los Estados Unidos o por haber dejado a la vista la corrupcin y la hipocresa de la poltica interna de las grandes potencias. Hoy Assange es peligroso por otra cosa. Si algn efecto est teniendo su presencia en la Embajada de Ecuador en Londres es el de hacer crecer exponencialmente el prestigio de Ecuador y de las democracias latinoamericanas que lo apoyan. Y cranme que en tiempos de crisis como los que vivimos con la legitimidad de los regmenes polticos europeos en horas bajas, que Amrica latina se cuelgue la medalla de oro de la democracia tiene su importancia.

Chile: Piden justicia POR estudiante muerto en manifestacin


Prensa Latina

os familiares de Manuel Gutirrez, el estudiante chileno muerto de un disparo policial durante una jornada de protesta hace un ao, exigieron sea concluida la investigacin del caso y se haga justicia. El adolescente recibi un balazo de un agente de Carabineros, cuando trasladaba a su hermano discapacitado en una silla de ruedas en la madrugada del 25 de agosto de 2011, coincidente con un paro de dos das convocado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile. Gerson Gutirrez, hermano de Manuel, dijo que el sargento que dispar tiene que pagar por lo que hizo. "Que se haga justicia y que no quede impune como otros casos que se han visto y que se investigan por aos y luego no hay sentencias", declar el familiar en entrevista a ADN Radio Chile. "No queremos que exista la justicia militar porque es ilgico que un carabine-

justicia reabrir el caso, luego que a comienzos de ese mes la scala militar de Santiago cerr el sumario que buscaba indagar responsabilidades de otros ociales en lo ocurrido. Hasta el momento slo dos funcionarios de Carabineros han sido dados de baja y procesados: el autor del disparo, identicado como sargento Miguel Millacura, y la ocial Claudia Iglesias, acusada de encubrir al victimario. Pablo Toro, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, seal que "la causa de Manuel Gutirrez es parte de las exigencias que el movimiento (estudiantil) tiene". Gerson Gutierrez, Hermano de Manuel Gutierrez, "Manuel era uno de los nuestros, era un asesinado hace un ao por la polica militar mienestudiante secundario de 16 aos que estatras miraba las protestas desde una pasarela. ba participando del paro nacional del 24 y ro juzgue a otro por un delito cometido, 25 del ao pasado y creemos que tenemos que exigir justicia porque l podra haber cualquiera que sea", opin Gerson. A nales de julio pasado el abogado sido cualquiera de nosotros ese da", querellante que representa a la familia del manifest el dirigente del estudiantado joven baleado, Cristin Cruz, solicit a la chileno.
Foto: Frentefotograco

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

31

Latinoamrica

El Salvador: Al diablo uniformes y alimentos


Aura Jarqun (*)

racias a las recientes declaraciones televisivas del edil capitalino, cuando un COENA cansado y desvelado de las negociaciones en CAPRES, lo present pblicamente como su presidenciable, se pudo reconocer el esfuerzo del gobierno central al intentar entregar uniformes, calzado y alimentos a ms de un milln de estudiantes de los centros escolares pblicos ms empobrecidos del pas. Todava sigue siendo un intento, porque la falta de pago a los micro y pequeos proveedores har que muchos de esos estudiantes estrenen sus 2 uniformes hasta la el desle cvico. Si todava les queda por supuesto. An as, se agradecen los esfuerzos que fueron muy criticados por ARENA que hasta amenazaron con eliminarlos y ahora proponen mantenerlos y mejorarlos. De un vaso de leche pasaron a prometer un desayuno y de uniformes pasan a prometer un bono, aunque anteriormente dijeron que eliminaran varios subsidios. Ni quien los entienda, los polticos de esta generacin tienen una memoria tan corta que ni siquiera recuerdan sus promesas de una semana a la otra. En todo caso, ms que quitar subsidios podran mejorar su ejecucin, porque tratando de ayudar a los salvadoreos ms pobres los terminaron aruando: antes costaba cinco dlares el tambo de gas y ahora pagan ms del doble. Para colmo, si a la fecha de vencimiento del recibo de energa no reunieron la cuota, que ha aumentado considerablemente, tampoco reciben el subsidio. Suciente justicacin para que miles de familias lo perdieran ocialmente aunque no hubiera aumentado su consumo en kilovatios. Pero, segn el anlisis del Ministro de Economa si estas familias no lo cobran es porque ya no lo necesitan. Algo as como: son pobres porque quieren. Ahora familias pobres pagan el tambo de gas al doble, contina el contrabando centroamericano, la energa es ms cara y muy pocos tienen subsidio. As, mejor ni me ayude compadre. En ese sentido, como usuaria del transporte colectivo me preocupa que tambin focalicen el subsidio a los buseros, no porque sea transportista ni lo merezcan esas chatarras o chimeneas ambulantes que manejan trogloditas y administran maosos. Si no porque podramos pagar 1 dlar sin recuperar el apoyo del estado que supuestamente servira para aho-

Foto: elsalvador.com

inteligentes para funcionarios no-inteligentes. Que vendan la ota de camionetas de lujo de todos los funcionarios de primer y segundo nivel que tienen 2 3 asignados por cabeza. Y as vern como logran construir un presupuesto medianamente nanciado, antes de empezar a pelear ilegalmente por las promesas de campaa cuando faltan muchas por cumplir. No debemos reinventar una ciudad cada 3 aos ni un pas cada quinquenio. Necesitamos mejora y continuidad en los proyectos exitosos o novedad y reajustes en las reproducciones de polticas ajenas y buenas, pero aqu fallidas. As que sugiero que mandemos al carajo los uniformes y alimentos pero de nuestros empleados y funcionarios que administran como suyos, nuestros impuestos. (*) Antroploga poltica y colaboradora de ContraPunto

rrar, slo en papeles que leen organismos internacionales para seguir endeudndonos sin aumentar los ingresos del pueblo. No obstante, seguro recordarn aquella pieza de correspondencia para aumentar el salario mnimo que con muchos bombos y platillos present el FMLN durante las negociaciones en CAPRES para hacer manita de puerco a sus adversarios. Justamente hoy en la tarde nuestros diputados lo aprueban pero como un simple RECOMENDABLE que pasar sin pena ni gloria. Pues ya cumpli su objetivo que era presionar a la ANEP y ahora lo mandan al diablo. O sea, al Consejo del Salario Mnimo de donde no sacaron a la ANEP que sigue decidiendo el salario de los empleados privados de este pas que sin vocacin de mrtir ni estmago de apstol son los que generan suciente riqueza para mantener a la GRAN planilla estatal y para sacar las inversiones del gran empresariado a parasos scales cercanos. En ese contexto, hay buenas noticias para los microempresarios que esperan su pago por ayudarle al estado a cumplir un par de promesas (como los contribuyentes que siguen esperando la devolucin de la renta), pues anochecern contentos porque en la SESIN PLENARIA ORDINARIA tambin reformarn el Presupuesto Extraordinario para trasladar unos dlares al ramo de Educacin en la Ley del Presupuesto General de la Nacin. Todo gracias a la metida de pata de Norman

tu alcalde o presidente segn lo que le conviene, para desgracia de Julio Gamero que lo tiene en la nuca y le urge reemplazarlo. En otras palabras: los sastres, zapateros y proveedores de tiles finalmente podran cobrar sus quedan y recibir sus chirilicas y en consecuencia, los nios tambin recibiran los paquetes escolares pendientes, aunque los uniformes se usen en la clausura del ao escolar o les queden a sus hermanitos. No importa, en los hogares pobres nada sobra ni se desperdicia. Sin embargo, como estamos tan lejos de las elecciones y quienes se estn peleando por uniformes no son los que van a gobernar en el 2014, PROPONGO que mejor eliminen del Presupuesto Nacional 2013: 5 uniformes para cada empleado de una gruesa planilla de estatal que tienen 14 jugosos salarios, transporte domiciliar, seguro mdico de a dlar la consulta, centros recreativos y horarios de 8 horas mximo, entre muchos otros privilegios. De igual forma que se elimine el servicio de alimentacin para todos los funcionarios, dietas para los directivos de autnomas, se reduzcan al mnimo los viajes de misiones ociales sin viticos, se corte el servicio al 114 para evitarse la molestia de consultar el directorio telefnico y que resulta ms costoso que una llamada a celular que algunas veces restringen para ahorrar. Y por supuesto, que nuestros impuestos dejen de pagar ascensores con vista panormica, helipuertos, el servicio de radios o telfonos

Chvez promete investigacin a fondo explosin


Fuente: ANSA

Guatemala: Narcos amenazan con armar laboratorios de drogas


Prensa Latina

uatemala percibe una amenaza latente de grupos de narcotracantes con la intencin de armar laboratorios para fabricar droga sinttica en el pas, indic un anlisis de riesgo del ministerio de Gobernacin (Interior), divulgado por la prensa guatemalteca. Segn el ministro de esa cartera, Mauricio Lpez, esas agrupaciones quizs tambin estn tratando de elaborar droga de origen natural como la cocana, tras la conscacin hace 13 das de 17,6 toneladas de esa sustancia en Puerto Quetzal, a 105 kilmetros al sur de esta capital. "Encontramos las evidencias de que puede haber una estrategia que intenta enviar un pro-

ducto semiprocesado para que en Guatemala pudiera hacerse el proceso nal que sirva para la comercializacin", seal. Las declaraciones de Lpez emergen luego de que fuerzas antinarcticos de Guatemala decomisaran la semana pasada 100 kilogramos de herona en el aeropuerto internacional La Aurora, mientras la justicia local procesa a

12 individuos por ingresar 405 kilos de cocana desde Ecuador. El ministerio de Gobernacin conrm que agentes de la Polica Nacional Civil incautaron una caja procedente de Francia con frascos llenos de herona lquida en esa terminal area, donde el lunes ltimo autoridades allanaron seis hangares privados en busca de estupefacientes, armas y dinero. Durante el 2012 suman 13 mil 763 las unidades conscadas con precursores qumicos, un 22 por ciento ms a lo recogido durante el ao pasado, segn cifras del ministerio de Gobernacin. Ante esta situacin, le presidente Otto Prez Molina ha llamado a evitar que esta nacin centroamericana se convierta en un productor de narcticos.

l presidente de Venezuela, Hugo Chvez, asegur que se investigar hasta "el fondo, sin desechar ninguna hiptesis" las causas que originaron la explosin en la renera Amuay y que caus 41 muertos y 84 heridos. "Vamos a investigar hasta el fondo sin desechar ninguna hiptesis pero eso requiere mucha objetividad", expres Chvez en cadena de radio y televisin. El mandatario recorri en carro las instalaciones de la renera de Amuay, para conocer la magnitud del siniestro que se registr la madrugada del sbado pasado, en una de las tres reneras que integran el Centro de Renador de Paraguan (CRP), el ms grande de Venezuela y del mundo, situado en el estado Falcn, al noroeste del pas. "Me haban recomendado que no entrara hacia el corazn de la crisis pero los que me conocen, saben que yo iba a ir para all, lo que se respira ah en miles de trabajadores es eso, espritu de lucha, de batalla", declar. El mandatario pidi tener "nervios de acero y el mejor de los juicios" a los pobladores de las comunidades aledaas a la renera, tras destacar que "lamentablemente y tristemente todava hay quienes en nuestro pas se prestan para jugar con la muerte, con la tragedia". Segn Chvez, "hay una intencionalidad perversa, la que se esconde detrs de todas esas cosas, no que ola a gas y se corre por el mundo y se trata de manchar con esto la dignidad incluso de los muertos, no se respeta ni a los muertos ni a nada". Por otra parte, el mandatario felicit a los trabajadores de la estatal Pdvsa, a los bomberos, voluntarios, as como a sus ministros que "desde el primer momento se pusieron al frente de la tragedia para batallar por la vida".

32

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nacional

Las otras Violaciones legtimas


Alberto Ampuero/Argenpress

n un pas donde cada ao se registran ms de 32 mil embarazos resultantes de violaciones; las palabras del congresista republicano Todd Akin, candidato a senador por Misuri, en la que habl de violaciones legtimas y de cmo las mujeres que las sufren no suelen quedar embarazadas, desataron un escndalo poltico que no parece cercano a calmarse. Segn Akin, si se trata de una violacin legtima (real), el cuerpo de la mujer tiene mecanismos para cerrarse del todo y prevenir el embarazo. El republicano aadi tambin que negara la opcin de abortar a estas vctimas. Asumamos que ese recurso [el de 'cerrarse'] no funcion, dijo Akin. Creo que debera haber un castigo, pero el penalizado debera ser el violador, no el beb. Akin no ha aclarado qu quera decir con legtimas, ni va a ahondar ms en el asunto, pero argumentos de ese tipo llevan apareciendo una y otra vez en los pasados 25 aos entre la derecha, y la idea de que el trauma es una forma de control de la natalidad sigue siendo defendida por las fuerzas antiabortistas que buscan ilegalizar la interrupcin del embarazo aun en casos de violacin o incesto, explic Garance Franke-Ruta, en la revista The Atlantic Las declaraciones de Akin se encuadran sobre el siempre polmico tema del aborto y los casos en los que el Estado debe financiar su prctica. Se entra, adems, en el peligroso terreno de calificar las violaciones de ms o menos graves, y de poner en duda los testimonios de las vctimas. Para iniciar un proceso, se tiene que dar la denuncia de la persona violada. Los exmenes mdicos ayudan a que haya pruebas fsicas, facilitando as el posterior proceso judicial, pero muchas veces no se

quien Akin copatrocin un proyecto de ley Paternidad en la Cmara de Representantes en 2009, bajo el cual el feto tendra derechos totales legales y constitucionales desde el momento de la concepcin Incoherencias Curiosamente, dice un analista, los mismos que proclaman que ni el Estado ni nadie tienen derecho a inmiscuirse en la vida de los estadounidenses, obligndoles por ejemplo a suscribir un seguro mdico, consideran que s pueden inmiscuirse en la vida de las mujeres y obligarlas a continuar un embarazo no deseado, aunque sea fruto de una violacin. La metedura de pata del congresista Akin que aspira a un puesto en el Senado se ha convertido en la ltima arma poltica en una campaa cada vez ms encarnizada. Desde Mitt Romney para abajo, el establishment republicano lo ha repudiado, instando al congresista a que d un paso al costado para que otro candidato se enfrente a la titular demcrata Claire McCaskill, a cuya banca estaban apostando los republicanos en su intento de ganar el control del Senado en noviembre. Sin embargo, Akin dijo que planea proseguir con su candidatura Los demcratas intentan aprovechar desde el primer instante la polmica despertada por Akin, y trata de asociar su postura con la de los candidatos republicanos. Las palabras de Akin no son el verdadero problema, dicen. El verdadero problema es el Partido Republicano, liderado por Mitt Romney y Paul Ryan, cuyas polticas sobre las mujeres y su salud estn peligrosamente equivocadas. La salud reproductiva de las mujeres y sus derechos vuelven al centro de la campaa.
Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

cuenta con dicha evidencia y el testimonio de la vctima es suficiente para hacer una denuncia. En un pas como Estados Unidos, donde el aborto es legal, la definicin de violacin es relevante por las consecuencias que puede tener respecto a la financiacin de las intervenciones de interrupcin de embarazo, que es lo que preocupa a un sector de los republicanos. Excepciones del Medicaid La llamada Enmienda Hyde, aprobada en 1976, prohbe el uso de fondos federales para pagar abortos a travs de Medicaid (programa de seguros de salud del gobierno para la gente con menos recursos) u otros servicios de salud. En un principio, la nica excepcin a esta norma eran los casos en los que la vida de la mujer corra peligro. Pero en 1993, se aprobaron otras dos excepciones que permiten a Medicaid financiar abortos en caso de violacin o incesto. Dichas excepciones se han mantenido desde entonces. Al utilizar la expresin de violaciones

legtimas, Todd Akin asegura que no pretenda justificar el acto criminal sino que quiso hacer una diferencia entre las violaciones reales y los casos de denuncias falsas. Akin opt por retractarse. Pero no haba sido un error. En realidad expresaba una opinin muy extendida en el Tea Party segn la cual muchas de las mujeres que alegan haber sido violadas, no lo han sido realmente y no merecen por tanto proteccin. En 2011, Ryan y Akin co patrocinaron la campaa No a la financiacin de la Ley de Aborto con dinero de los contribuyentes", que intent redefinir la violacin introduciendo la frase "violacin forzada". Los comentarios de Akin, que fueron hechos en una entrevista de TV local, han sido dinamita para la candidatura del republicano Mitt Romney, que hasta ese momento haba evitado entrar en ese pantanoso terreno. Tambin pone el foco en las rgidas opiniones antiaborto de Paul Ryan, el compaero de Romney en la frmula, con

Tribunales enfrentan ola de menores indocumentados y solos


Notimex

as cortes federales de migracin de Estados Unidos enfrentan un creciente nmero de casos de indocumentados menores, muchos de slo cinco aos, que llegaron y se encuentran solos en el pas, inform hoy The New York Times. En su edicin de este domingo el diario estadunidense destac que hasta once mil menores solos, en su mayora procedentes de Mxico y Centroamrica, enfrentaron el ao pasado juicios para los que el sistema judicial estadunidense no est preparado. Por ejemplo para ofrecer a los meno-

res sus derechos Miranda, de proporcionarles abogado si carecen de medios para conseguir uno, resalt el diario.

Un total de 21 mil 842 menores indocumentados sin ninguna compaa fueron detenidos entre octubre del 2011, cuando inicio el ao fiscal, y julio pasado, la estadstica completa ms actualizada de las autoridades. La ola creciente de casos de menores sin documentos detenidos inici su incremento en el verano del ao pasado, pero se ha acelerado de manera considerable en lo que va de este 2012. The New York Times destac que las autoridades de migracin tienen escasos lineamientos para los menores indocumentados solos. Los jueces tienen problemas para ofrecer a los pequeos detenidos juicios jus-

Foto: AFP Foto: Getty Images

tos, pues no hablan ingls y en la mayora de los casos no alcanzan a comprender por qu se encuentran en las cortes, subray la publicacin estadunidense. Las autoridades de migracin tampoco tienen instalaciones de detencin adecuadas y carecen de asistencia, por ejemplo, para nios que huyeron de la violencia que vieron en sus lugares de origen. La directora de una organizacin legal que intenta ayudar a los menores, Meredith Linsky, del Proyecto de Representacin de Asilo del Sur de Texas, dijo que "la realidad es que los nios no pueden comprender el sistema ni lo que se les pide".

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

33

Consejera Legal

La mejor defensa a una ejecucin hipotecaria es iniciar una ofensiva al sistema


Law Ofce of Karen Ferrare

espus de conocer cientos de propietarios de viviendas que enfrentan embargos en los ltimos aos, nuestra ocina ha encontrado que la gran mayora de los prstamos que se originan a partir del ao 2000 al 2008, tienen ciertos defectos que el dueo de casa puede utilizar como defensa a la ejecucin hipotecaria en el Tribunal. Sin embargo, si el propietario no plantea esos defectos de forma oportuna, respondiendo a la demanda judicial, la posibilidad de impugnar ciertos aspectos de una ejecucin hipotecaria puede perderse. Un ejemplo de tal defecto "de base" es que un porcentaje signicativo de los prstamos hipotecarios han sido transferidos entre bancos y el papeleo involucrado en la transferencia es a menudo legalmente defectuoso. Un banco hipotecario basado en la transferencia de documentos defectuosos pueden carecer "de base" o el derecho legal de ejecutar la hipoteca. Sin embargo, si un propietario no impugna al banco a tiempo, respondiendo a la demanda judicial, a menudo pierden el derecho para asumir ese reto. A veces, el derecho de plantear estas defensas se pueden restaurar, aunque no se realizara a tiempo, pero cuanto mayor sea el retraso en el tratamiento de una ejecucin hipotecaria pendiente, el xito es generalmente menor en la lucha contra el banco.

Como es el caso, cada vez que un dueo de una casa este gestionando una hipoteca, es muy importante que tenga un abogado con experiencia a su lado para evaluar su caso desde el momento en que pierda su pago de hipoteca de primer grado o antes incluso. Para saber si su prstamo hipotecario contiene defectos que pueden utilizarse como defensa en los tribunales o para la evaluacin de una ejecucin hipotecaria pendiente, comunquese con la Ocina Legal de Karen Ferrare, P.C. al telfono (516) 493.9807 o escribanos por media@ferrarelaw.com Adems sganos en twitter: @ferrarelaw Facebook: Law Ofce of Karen Ferrare, P.C. Linked: Karen Ferrare, Esq.

Factores que pueden perjudicar el valor de la vivienda


Fuente: Metro Editorial Services

n la actualidad, los dueos que se propongan vender sus viviendas saben que no es tan fcil como hace algunos aos. La situacin econmica no es el nico componente que contribuye a complicar la venta de una vivienda, pues existen otros factores, algunos ms obvios y otros menos, que pueden afectar tambin el valor de la misma. Ubicacin: la ubicacin de una vivienda es sin dudas su mejor o peor factor de venta. Una casa con buena ubicacin no ser tan

difcil de vender como otra en un vecindario con problemas. Pero la ubicacin es mucho ms que la reputacin de un barrio, especialmente en los ltimos aos. Los propietarios que viven en una barriada o complejo de viviendas con numerosos juicios hipotecarios podran enterarse de que esas propiedades afectadas estn disminuyendo el valor de su propia vivienda. Muchos juicios hipotecarios podran afectar negativamente la reputacin de un vecindario, lo cual podra provocar que una vivienda ubicada en el mismo sea menos atractiva para los compradores potenciales.

Apariencia: la apariencia de una vivienda es otra variable obvia que pudiera afectar su valor de reventa. Los dueos podran desear que reeje su propia individualidad, pero eso no ayuda a la hora de vender. Si la pintura exterior se sale de lo comn, entonces sera inteligente elegir un color ms tradicional o conservador antes de colocar el letrero de Se vende. Lo mismo ocurre con el interior. Si su diseo es especialmente nico, una decoracin interior ms tradicional podra contribuir a que se venda ms rpido.

34

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Sociedad y Tecnologa

Curiosity y el derrumbe del predominio Occidental


Sergio Barrios Escalante/Alainet

Ninguna civilizacin puede sobrevivir sin movilidad, nos dice Braudel en su monumental obra (gran parte de la cual escribi durante los aos de confinamiento en un campo nazi de concentracin). Por ello resulta un tanto curioso que el nombre del artefacto norteamericano enviado recientemente a Marte hay sido bautizado con el nombre curiosidad. Llama la atencin adems, el hecho de que se repare muy poco en el trasfondo real detrs de ste tipo de gestos. Como bien lo define el citado autor e historiador, es la necesidad (y no la curiosidad), la que a lo largo de la historia ha decidido la constante movilidad que muestran las civilizaciones (e imperios). Pero en esto del artefacto aterrizando y desplazndose en Marte existe tambin otro aspecto curioso. Resulta que dicho proyecto, cuyo costo segn algunos analistas asciende a los US $ 2,500 millones de dlares, se est desarrollando en estos precisos momentos, en los cuales la economa lder del bloque hegemnico Occidental (la norteamericana), se encuentra al borde de la quiebra. Una quiebra que al menos en lo moral ya est consumada. Lo confirman analistas de la talla de Joseph Stiglitz, quien en su reciente artculo El precio de la desigualdad, escribi: En EEUU el dinero es ms importante que la democracia. Ello me da pie para otro aspecto importante que deseo resaltar. Si algn dinero es importante en EEUU es el dinero del complejo militar-industrial. En tal sentido, Curiosity no es un proyecto con propsitos estrictamente civiles, ni humanitarios, altruistas ni culturales. Es una rama, una parte del enjambre de ambiciosos proyectos de expansionismo norteamericano, el cual no slo nos obliga a hablar ahora en trminos de La nueva divisin o reparto imperial del espacio interestelar, sino adems, obliga a los ciudadanos de ese pasimperio, a aceptar las prioridades de su gobierno. Deben aceptar ahora que hay cosas ms importantes que la estrepitosa cada de las clases medias en los estratos de pobreza, y de la cada de los estratos pobres en la precariedad. Curiosity representa un alarde de adelanto y maravilla tecnolgica, pero desde la perspectiva de otro gran historiador (sta vez se trata de Eric Hobsbwam), en una de sus portentosas obras nos dice lo siguiente: () la guerra, o la preparacin para la guerra, ha sido el factor fundamental para acelerar el progreso tcnico (Historia del Siglo XX: E. Hobsbwam, Editorial Crtica, Barcelona, 1995, p. 55). Si algn dinero es importante en EEUU es el dinero de (y para) la guerra. Es el creciente y desbocado militarismo lo que en estos momentos encarna la prioridad nmero de esta nacin-imperio y de sus aliados dentro del bloque hegemnico occidental. Militarismo histrico Y es que hasta el ms despistado puede apreciar con suma facilidad como los principales dirigentes del imperio norteamericano (o quiz meros voceros de quienes desde la oscuridad detentan el poder real), vienen mostrando en los ltimos meses un afiebrado histerismo militarista. Gente como el presidente Obama, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, el Secretario de Defensa y Jefe del Pentgono Leon Panetta, entre otros, exudan odio, ansias de guerra y cada da lo evidencian con mayor descaro, sin ambages.

Su mantra es destruccin. En el caso de Obama, poco a poco ha ido sacando las uas. Durante las primeras fases de la mal llamada Primavera rabe (en realidad una sucesin de rebeliones alimentadas con fuerte injerencia externa mercenaria), el mandatario se mantuvo a prudente distancia y con la boca cerrada. Pero en los ltimos meses, en particular, frente al caso de Siria e Irn, se ha desatado sin pudor, y entre otras medidas injerencistas, ha aprobado la intromisin directa de la CIA en el conflicto Sirio en favor de los golpistas y mercenarios antigubernamentales. En cuanto a la seora Hillary Clinton, desde hace casi un par de aos se ha ido transformando en una especie de vocera apocalptica (en ste caso, de los llamados jinetes de la guerra), amenazando sistemticamente a los dirigentes de Tnez, quienes finalmente fueron derrocados; a los lderes libios, que tambin corrieron igual suerte, y ahora, con su acostumbrado y extraordinario fervor guerrerista, amenaza de nuevo en el caso sirio. En cuanto al seor Panetta, en recientes declaraciones dadas a la cadena televisiva CNN, en el contexto de su reciente gira por el Oriente Medio a inicios de agosto, ha dicho con voz tronante: Mi recomendacin a Assad es que se vaya al infierno. Lenguaje de guerra total y abierta. Ningn tratamiento diplomtico y completo descono-

cimiento del orden jurdico internacional. Es el lenguaje nuevo de la globafascistizacin. Estos son los ltimos das de la humanidad, escribi en Viena el escritor satrico Karl Kraus, cuando se iniciaba la I Guerra Mundial en 1914. Ahora sabemos que no era el fin, pero en aquel entonces lo pareca. Segn las fuentes consultadas por Hobsbawm, la primera conflagracin mundial signific el sacrificio de 10 millones de vidas. La II Guerra Mundial represent otros 54 millones de vidas. Cuntas vidas arrebatarn la III conflagracin mundial? Repetiremos con Kraus aquellas palabras suyas? Ya estamos en la III Guerra Mundial Preguntarnos acerca del nmero total de vidas que sern arrebatas durante la 3. Gran Conflagracin no es hablar en tiempo futuro. De hecho, tal y como lo han manifestado numerosos analistas con plena solvencia moral e intelectual (Daniel Estulin, Fidel Castro, Michel Chossudovsky entre los ms destacados), sta ya se ha iniciado, por tanto, hablar de la III Guerra Mundial es hablar del presente. Otra cosa muy aparte es que mucha gente, por causa de las Olimpiadas, de Hollywood o de lo que sea, an no se ha percatado del infierno en el que apenas estamos entrando.

Sin embargo, para aquellos que no reconocen el estallido de una guerra hasta que no empiezan a ver el fuego y el humo, tambin para ellos ya existen suficientes evidencias. Nagham Salman, por ejemplo, quien es jefa de proyectos europeos de investigacin y analista poltica especialista en asuntos de Medio Oriente, proporciona suficientes elementos de juicio para inferir que en definitiva, en estos momentos se estn enfrentado en las calles de las principales ciudades sirias, las fuerzas de choque (particularmente mercenarios), de EEUU, El Reino Unido, Israel y Turqua, por un lado, y las fuerzas de Irn, Rusia y China en el otro bando. Pero tal vez tengan algo de razn quienes an no ven nada de qu preocuparse. La apertura oficial, el estallido abierto de sta nueva gran guerra global (la tercera y quiz la ltima que tenga que soportar la humanidad), muy probablemente se produzca dentro de pocas semanas, a fines del prximo mes de octubre. As lo ha dicho Jacob Aeilbrunn, analista de la revista The National Interest, quien opina que es muy probable que Obama ordene el tan ansiado y esperado (por los sionistas) ataque a Irn, en la fecha arriba indicada. Ese sera entonces el anuncio oficial de la apertura del Armagedn. Es acaso una simple casualidad el levantamiento de la prohibicin de uso de armas ofensivas al Ejrcito Alemn que estuvo en vigencia desde durante ms de 60 aos? Dado todo lo anterior, resulta pertinente preguntarnos si al igual que el estallido de la I Guerra Mundial contribuy decisivamente al empujn final para el colapso de la Gran Rusia Zarista, contribuir de igual manera la III Guerra Mundial al colapso definitivo del Imperio Norteamericano y de la hegemona de Occidente? Es acaso que oiremos de nuevo las palabras de Karl Kraus? Ser esta vez el fin definitivo de la presente civilizacin humana? Es curiosity la aceptacin tcita de que de ahora en adelante el nico futuro posible para la humanidad se encuentra en Marte?
Sergio Barrios Escalante. Cientco Social e Investigador. Editor de la Revista Raf-Tulum. Activista por los Derechos de la Niez y la Adolescencia en la Asociacin ADINA.

El agua del cao podra contener una ameba letal


Fuente: RT

Ilustracin: NASA

n grupo de investigadores conrma que una ameba procedente del agua del grifo caus una infeccin cerebral mortal que acab con la vida de al menos dos personas el ao pasado en el estado de Luisiana. Dichas personas contra una infeccin cerebral rara, despus de limpiar sus fosas nasales con agua del grifo empleando la denominada "neti pot", una vasija que permite limpiar las mucosidades de la nariz. La infeccin, denominada meningoencefalitis amebiana primaria, se produjo despus de que el agua que contena a la ameba Naegleria fowleri penetrara en el cerebro a travs de las fosas nasales. Las vctimas, una mujer de 51 aos y un hombre de 28, residan en distintos puntos del estado. No obstante, ambos emplearon agua del grifo para la irrigacin de sus senos nasales y fallecieron pocos das despus. Estos reci-

pientes son generalmente seguros para la limpieza del exceso de mucosidad en la cavidad nasal, pero cuando en el agua hay presentes amebas, las infecciones se propagan rpidamente. Segn los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en ingls), la ameba penetra a travs de las fosas nasales, sobre todo cuando la gente nada en lagos de agua dulce y estanques. Sin embargo, un reciente informe publicado por el doctor Jonathan Yoder, empleado en

una divisin de los CDC, indica que en ambos casos, las vctimas murieron por el contacto con una ameba procedente del agua del grifo. Los expertos del CDC aseguran que no se puede contraer el microorganismo simplemente a travs del agua potable e instan a quienes utilizan sistemas de irrigacin nasal a que o bien empleen agua destilada o embotellada, o bien la hiervan durante al menos un minuto para asegurarse de que no corren peligro. Tambin recomiendan a quienes naden en lagos de agua dulce que tomen medidas de precaucin, ya sea mediante el uso de tapones nasales, manteniendo la nariz tapada o evitando directamente sumergirse por completo bajo el agua. En las ltimas dcadas el nmero de infectados por esta ameba no ha sido elevado. De hecho, desde que se descubri el microorganismo en Australia en la dcada de 1960, solamente se han registrado algunos centenares de casos en todo el mundo..

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

35

Horscopo
E S A U S P I C I A D O P O R

Farndula

Salma Hayek recobr la memoria

H
ARIES
Es hora de que aparques tu miedo a cualquier compromiso. Puede que aparezca tu prncipe o princesa azul y entonces qu vas a hacer, dejarlo/a pasar? Econmicamente, cuidado con la gente que se quiere aprovechar de ti.

LIBRA
Eres de esa clase de personas que piensa que porque ya tienes pareja ya lo tienes todo hecho, pues no siempre es as. Cuidado con la monotona. En lo econmico, te va bastante bien porque como no sales ni haces nada, no gastas.

TAURO
Ha aparecido una persona y se te ha puesto el cuerpo del revs. Sabes perfectamente como es la persona que tienes a tu lado, slo t puedes saber si esa persona es la quieres o no. En el trabajo no sufras por lo que te pueda pasar.

ESCORPIO
Qu hay de malo por dejarse llevar por las locuras que hacemos por amor? Da igual que tengas 15 aos o 50,el amor siempre es amor. Econmicamente poco a poco las cosas van saliendo como pensabas. Con paciencia todo se logra.

ace algunos das, las palabras de Salma Hayek causaron controversia pues en entrevista para la revista Vogue de Alemania declar, "Difcilmente recuerdo lo que es ser mexicana", comentario que provoc enojo entre sus compatriotas y seguidores. La actriz ha salido a defenderse por medio de un comunicado de prensa en el que aclara que su declaracin fue totalmente malinterpretada y se digo orgullosa de sus races mexicanas. "He tratado toda mi vida de representar mis races mexicanas con honor y orgullo y me entristece que mis palabras sean malinterpretadas", expres la estrella. Tambin seal que ha intentado inculcar en su hija Valentina Paloma la cultura mexicana ensendole espaol, historia, msica y bailes folklricos, tambin comida tpica de Mxico. La artista dio su punto de vista sobre el difcil momento que atraviesa su pas debido a la delincuencia organizada y narcotrfico, ya que en su ltima cinta, "Savages", interpreta a la lder de un cartel de las drogas.

GEMINIS
Dicen que donde hubo fuego quedan cenizas. Pues bien, entre vosotros qued un bosque ardiendo. En lo laboral, tu jefe, o jefes, estn encantados/as contigo. No bajes la guardia por nada, vers pronto una recompensa.

SAGITARIO
Tienes a tu pareja a tus pies. Te concede todos tus caprichos y te trata a cuerpo de rey/reina; t tambin empieza a demostrarle todo lo que sientes por igual. Despus de una mala poca econmica, poco a poco irs recuperando tu estabilidad.

J.Lo producir serie para ABC Family


ABC Family le ha dado luz verde a una serie de la compaa productora de Jennifer Lpez sobre una pareja lesbiana y su familia diversa. La cadena dijo el jueves que el piloto de la serie de drama y comedia, titulada "The Fosters", sigue a dos mujeres que cran a una mezcla multitnica de nios acogidos por la familia. Lpez ser la productora ejecutiva del programa, con episodios de una hora. An no se anuncia el elenco. La compania de la estrella de origen puertorriqueo, Nuyorican, desarrolla otras series televisivas que incluyen "Taming Ben Taylor", una comedia romntica protagonizada por la misma Lpez, y "Sweet Little 15", sobre una

CANCER
Deberas de tener un poco ms de tacto con tu chico/a, bueno con la gente en general. Aprende a callar un poco si no quieres tener serios problemas. Tu mal carcter tambin te est trayendo problemas en el trabajo.

CAPRICORNIO
Unas te van y otras te vienen. Llevas unas semanas dndole vueltas a la cabeza sobre un asunto que te quita el sueo. Coge al toro por los cuernos. Tienes un trabajo estresante pero, de momento, por lo menos tienes para seguir adelante.

adolescente mexicana y su paso a la adultez. Lpez, quien recientemente se retir como jueza de "American Idol", tambin esta produciendo pelculas con su compaa.

LEO
Deberas confiar ms en tu pareja. Si tienes algn tipo de problema deberas contrselo, seguramente te encuentres mejor despus. S estas pensando montar tu propia empresa, piensa bien lo que quieres y cmo lo quieres.

ACUARIO
En el matrimonio lo intentaste con todas tus fuerzas y no pudo ser, ahora llega el momento de pasar pgina. En el trabajo a las nicas personas a las que tienes que rendir cuentas, laboralmente hablando, es a tus superiores.

"El Torito" adelanta la Navidad con Levntate


Por Agustn de la Cruz

VIRGO
Ests tan a gusto con tu pareja que no haces ms que hacer planes de futuro con l/ella. La relacin no puede ir mejor de lo que ya os va. Solamente djate llevar. No deberas de arte de los que te dicen que les hagas un prestamito.

PISCIS
Si has tomado la decisin de dejar a tu pareja porque no estabas bien con l/ella intenta no dejarte embaucarte. En lo laboral, las cosas no te pueden ir mejor. Cuando menos te lo esperes te van a ofrecer el ascenso que esperabas.

Hctor Acosta El Torito viene sonando un tema a ritmo de merengue que invita a la alegra, a la reflexin, pero tambin a la fiesta si tomamos en cuenta su aire contagioso de Navidad. Aunque Levntate no se promueve como un tema navideo, por su aire de fiesta y las proximidades con la poca navidea, fcilmente se podra decir que Levntate se perfila a convertirse en el himno navideo del 2012. Con este movido y bailable merengue,

Hctor Acosta pica adelante y rompe con la cadena de xitos bachateros que durante todo el ao le han estado fortaleciendo su carrera artstica, y a la misma vez aporta a su gran empeo de levantar y dar vida al gnero merengue que desde hace tiempo agoniza por la falta de nuevas grabaciones en las voces de quienes son sus autnticos representantes. Levntate invita a dejar de lado las diferencias, las amarguras y con su contagioso tumbao. El Torito nos provoca a gritar fiesta, fiesta.

36

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Deportes

Fuga de capitales y lavado de dinero en el ftbol argentino


Las transferencias de once jugadores en el mercado local y otras cuatro al exterior son la base de una denuncia penal de la AFIP por evasin, fuga de capitales y lavado de dinero. La investigacin abarca otros veinte pases y promete seguir.
Por Toms Lukin/Pgina 12

l ftbol argentino no se suspende, pero once jugadores no sern tenidos en cuenta por sus equipos mientras avanza una investigacin por evasin, fuga de capitales y lavado de dinero impulsada por la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP) de Argentina. En la denuncia que est en manos de la Justicia Penal Tributaria, a la que accedi Pgina/12, gura el primer listado formal de quince pases hay cuatro ventas al exterior de futbolistas que se desempean en la Primera A local, el Calcio italiano y la liga espaola. El organismo recaudador est analizando alrededor de 35 transferencias de jugadores donde se observaron irregularidades, que se irn incorporando a la causa con el correr de los das. Como primera medida para comenzar a desmontar el esquema de defraudacin, el organismo que encabeza Ricardo Echegaray bloque la operatoria de 146 representantes, como el ex arquero de San Lorenzo Oscar Passet o el ex defensor de Boca Carlos Mac Allister, que poseen inconsistencias scales aunque no necesariamente estn involucrados en las maniobras abusivas. Las maniobras abusivas con los pases de los jugadores no son nuevas ni exclusivas del ftbol local, pero algunas de esas operaciones ya no podrn realizarse. A travs de una resolucin publicada ayer en el Boletn Ocial, la AFIP cre la Declaracin Jurada Anticipada del Ftbol y la lista dinmica de parasos scales deportivos. Con el primer instrumento, similar al que deben presentar los importadores, la autoridad tributaria supervisar la compraventa de jugadores cuando intervenga una transferencia de divisas al exterior y ser el organismo responsable de autorizar el giro del dinero. Movidas triangulares Mediante la lista negra de clubes utilizados para triangular operaciones, las transferencias que se realicen a travs de alguna de las diez instituciones identicadas sufrirn una retencin equivalente al pago del Impuesto a las Ganancias correspondiente. El grupo de parasos scales deportivos est compuesto por siete equipos uruguayos Sud Amrica, Fnix, Progreso, Bella Vista, Cerro, Rampla Juniors y Boston River, dos chilenos Unin San Felipe y Rangers y el suizo Locarno. El listado ser dinmico para incorporar aquellas instituciones que comiencen a ser utilizadas como alternativas para la planicacin scal nociva. Segn pudo saber este diario, durante los ltimos das tuvieron lugar reuniones entre funcionarios de AFIP, el titular de la AFA, Julio Grondona, y el secretario del gremio de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, as como visitas formales al organis-

mo recaudador de algunos presidentes de los clubes donde trabajan los jugadores cuyos pases estn siendo investigados. Fuentes ociales consultadas por este diario consideran que las irregularidades terminarn resolvindose cuando los representantes e intermediarios paguen los montos que reclamar AFIP. Todava no existe una cifra, pero la evasin correspondiente a los 35 casos analizados no superar los 60 millones de pesos. Echegaray inform ayer en una conferencia de prensa (ver aparte) que investigarn las transferencias de jugadores de los ltimos cinco aos, aunque precis que se concentraron en las operaciones recientes, ya que son aquellas de las cuales el organismo recaudador posee informacin propia de las transferencias suministrada a travs del sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Servicios instrumentado en abril. Cao al sco La AFIP detect distintos mecanismos abusivos (ver aparte), siendo el ms popular la triangulacin con clubes del exterior para no pagar impuestos ni el jugador ni el representante ni el dueo de los derechos econmicos; fugar divisas, ya que incluso cuando el deportista pasa de un club local a otro se realizan

pagos a equipos de otro pas; lavar dinero a partir del pago de comisiones a intermediarios fantasma, que generalmente estn radicados en parasos scales imposibilitando el seguimiento de la ruta del dinero. La causa penal est en manos del magistrado Javier Lpez Biscayart, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N1, quien citar a declarar a periodistas deportivos que armaron conocer el entramado de las operaciones, como Alejandro Fantino. Algunas de las transacciones de compra de jugadores que ya estn bajo anlisis de la Justicia son las de Jonathan Bottinelli (River) y Pablo Ledesma (Boca), quienes llegaron a sus clubes a travs de Unin San Felipe de Chile, los jugadores Daniel Stracqualursi (San Lorenzo), Emanuel Gigliotti (Coln), Oscar Ustari (Boca) y Santiago Vergini (Newells), provenientes del Fnix uruguayo, y el mediocampista Romn Martnez (Estudiantes), que pas por Progreso del pas vecino. Por su parte, Vctor Zapata (Independiente), Jonathan Santana (Independiente) y Fernando Ortiz (Racing) llegaron a travs del Sud Amrica de Uruguay. El pase de Guillermo Burdisso, de Rosario Central a Boca, tambin est siendo investigado. Segn explicaron fuentes judiciales, el caso no contempla el uso de uno de los clubes

considerado paraso scal deportivo sino que el 25 por ciento de la transaccin se pag a un intermediario en las Islas Vrgenes. Sin embargo, por ahora la carta que mand la AFA a los equipos para transparentar la verdadera realidad econmica de las operaciones no incluye el nombre de Burdisso, a diferencia de los otros once mencionados ms arriba. Asimismo, la AFIP tambin puso la lupa sobre las operaciones de venta de Facundo Roncaglia de Boca a Fiorentina, Carlos Matheu de Independiente al Atalanta y la transferencia de Erik Lamela de River a la Roma. Uno de los casos ms avanzados es la transferencia de Diego Buonanotte de River al Mlaga, quien luego lo cedi a prstamo nuevamente a River. Segn pudo saber este diario, la simulacin de un contrato segmentado y la invencin de un acuerdo de colaboracin entre los clubes habra permitido evitar el pago de ms de 250 mil pesos correspondientes al Impuesto a las Ganancias y a la seguridad social. Representantes Sobre un total de 217 representantes habilitados por la FIFA, slo el 71 por ciento est inscripto, con CUIT, en las bases de la AFIP. De ese grupo, el organismo bloque las operaciones de 146. Entre ellos guran Juan Marco Franchi, ex manager de Diego Maradona y Romn Riquelme; Gustavo Mascardi, ex gerenciador de Ferro, y Nazareno Marcolles, representante de Piatti y Ortiz. Adems de ser los responsables de intermediar con los pases de los jugadores que estn bajo anlisis, el organismo recaudador detect que esos empresarios presentan irregularidades tributarias, como la no presentacin de las declaraciones juradas o la ausencia de pago de impuestos acordes con su nivel de gastos. Entre los inhabilitados tambin se encuentran ex jugadores devenidos en representantes, como Leonardo Rodrguez y Cristian Traverso, y otros empresarios como Diego Caniggia, hermano del Hijo del Viento; Marcelo Open, abogado de Pa-ssarella; Miguel Pires, Fernando Hidalgo, Hugo Issa, Julin Asensio y Pablo Sabbag, entre otros.

Lance Armstrong dice que est en paz consigo mismo


Fuente: AP

Lance Armstrong.

hamburguesa con queso". De lo que no estaba seguro era de correr el domingo un maratn senderista tal como haba previsto. Su incursin el sbado en las montaas

Foto: Wenn.com

n su primera entrevista desde que la Agencia Estadounidense Antidopaje lo sancion con una prohibicin de por vida en el ciclismo profesional y lo despoj de sus siete ttulos en el Tour de Francia, dijo que "nadie tiene que tenerme lstima. Voy a estar muy bien", dijo el deportista a la agencia Associated Press. De todos modos fue un atentado a su ego que un muchacho de 16 aos, Keegan Swirbul, le ganara el sbado en la carrera Power of Four de bicimontaa. Armstrong termin segundo, casi cinco minutos detrs del adolescente. Poco despus de trasponer la meta, Armstrong dialog unos pocos minutos hasta que dijo: "Bien, me voy a comer una

que circundan Aspen, en Colorado, tuvo lugar un da despus que la Asociacin Estadounidense Antidopaje lo proscribi de por vida del ciclismo profesional y lo despoj de sus siete ttulos en el Tour de Francia por considerar que us estimulantes. Solo un puado de acionados presenci la largada de la competencia de bicimontaa Power of Four, un tramo de 57 kilmetros (36 millas) con muchas subidas. Cuando se le pregunt si estaba listo, Armstrong sonri y respondi: "Espero que s... Esto va a ser difcil para todos nosotros". Su vocero Mark Higgins dijo que Armstrong planea asistir al Congreso Mundial del Cncer en Montreal donde debe pronunciar un discurso central ante miles de personas. "All estar", arm Higgins.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

37

Ftbol Centroamericano

Alianza cabalga slo en la punta


Fuente: Agencias

Comunicaciones sigue como lder invicto


Fuente: AFP

os albos del Alianza se consolid como el lder en solitario del Apertura salvadoreo tras liquidar por tres a cero al Juventud Independiente, por intermedio de los goles del jamaicano Sean Freaser, el argentino Matas Pasarelli y el uruguayo Cristian Vaquero. El Alianza, con 14 puntos, logr dejar atrs al Metapn, que lo acechaba y que hoy sucumbi por 4-1 ante el Atltico Marte. El jamaiquino Freaser, lder de artilleros con siete tantos, abri el marcador para los 'blancos' al minuto 40. Los otros dos goles que liquidaron el encuentro llegaron al 66 y 72, por medio de Pasarelli y Vaquero, respectivamente. El Atltico Marte venci por 4-1 al Metapn, que se qued con dos hombres menos en la cancha por tarjeta roja directa. El Marte, que en el segundo tiempo tambin se qued con un hombre menos por acumulacin de tarjetas, gan gracias a los goles de los salvadoreos Gilberto Baires, Christopher Ramrez y un doblete de Csar Larios. Por parte del Metapn anot el salvadoreo Ramn Snchez, dejando as al Metapn con 11 puntos al igual que Luis ngel Firpo, Atltico Marte, guila y FAS. El FAS venci el sbado por la mnima (1-0) al Once Municipal, que desde el

M
Foto: edhdeportes.com

minuto 15 se qued con un hombre menos por acumulacin de tarjeta. El brasileo Emerson Luiz anot de cabeza el nico gol del partido, mientras que los "canarios", con apenas un punto y 19 goles en contra, continan en el stano de la clasificacin. El guila y el Santa Tecla no se hicieron dao y dejaron el marcador a cero tantos. Los "aguiluchos", campeones del torneo pasado, desaprovecharon su condicin de local e incluso tuvo un mejor juego el Santa Tecla, que qued con nueve puntos en la

sptima posicin. La Universidad de El Salvador (UES) y el Luis ngel Firpo empataron 0-0 el viernes. Los universitarios hicieron todo lo imposible para marcar a su favor pero fue imposible ante un Firpo que con un grado de suerte mantuvo el empate. La sexta jornada, suspendida el pasado da 8, se disputar el prximo mircoles con los partidos Juventud IndependienteSanta Tecla, Universidad de El SalvadorIsidro Metapn, Atltico Marte-guila, Once Municipal-Alianza y Firpo-FAS.

Victoria y asume el liderato en Honduras


Fuente: Agencias

ientras Comunicaciones se mantiene como lder invicto del torneo Apertura de Guatemala, luego de vencer por 2-0 a Universidad de San Carlos en el marco de la novena jornada, Municipal cay 2-0 ante Halcones, pero sigue en segundo lugar cuatro puntos detrs del equipo crema Los goles de Halcones fueron obra de Edoardo Iscella y Willer Souza, a los minutos 12 y 78, respectivamente. En tanto los goles de Comunicaciones fueron obra del costarricense Diego Estrada y del uruguayo Joel Bentez, a los minutos 61 y 69, respectivamente. Comunicaciones sum 21 puntos y con seis triunfos y tres empates es el nico equipo del torneo que ha superado las nueve jornadas disputadas sin conocer la derrota. El Juventud Escuintleca logr su segundo triunfo en lo que va del Apertura al golear por 3-0 al Petapa, pero no fue suciente para salir del stano de la clasicacin donde yace desde el comienzo del torneo. Vctor Marique, Luis Yepes y Edson Balcarcel sentenciaron el partido con sus goles. El campen actual, Xelaj, se desplom al sexto puesto al caer por 0-2 ante el Heredia, que ahora es cuarto. En otros resultados de la fecha, Suchitepquez empat con Mictln 3-3, y Malacateco tuvo el mismo resultado con Marquense pero sin goles.

l colombiano Mauricio Copete encamin al Victoria al liderato del torneo Apertura hondureo con un triunfo por 2-0 sobre el Marathn, uno de los denominados 'grandes' del ftbol local que sigue hundido en el ltimo lugar con tres puntos. En partido de la sexta jornada, el Victoria derrot en casa al Marathn, del uruguayo Manuel Keossein, quien asumi la semana pasada tras la destitucin de Ramn Maradiaga por haber perdido cuatro partidos consecutivos. Copete puso en ventaja al Victoria con un gol de penalti. La guinda la puso Rigo Padilla al cierre del primer tiempo. En la segunda parte el Marathn se complic al terminar con ocho jugadores por la expulsin de tres. El campen, Olimpia, del tcnico argentino Danilo Tosello, rescat en el minuto 90 un partido que perda desde el dos con el Platense, que dirige su compatriota Alberto Romero. El Platense se fue en ventaja con gol de Ian Osorio y la complicidad del arquero Donis Escober, a quien se le escap la pelota de las manos. El Olimpia, el nico invicto en lo que va del torneo, empat con un penalti convertido por Reinaldo Tilguath al minuto 90. Otro de los denominados 'grandes', el Motagua, de Tegucigalpa, cay por 1-2 en los pagos del Real Sociedad, recin ascendido a

Tres equipos por una plaza en la Liga CLASA


Por Vctor "El Veloz" Romero

la primera divisin y que ha sorprendido al situarse en la parte alta de la clasicacin con diez puntos. Dirigido por el mexicano Jos Trevio, el Motagua es penltimo en con cinco puntos, dos ms que los del Marathn. Los goles del Real Sociedad fueron anotados por Adn Ramrez y Danilo Turcios. El Motagua descont con Robin Norales. El Real Espaa dio fcil cuenta el sbado del Atltico Choloma, al que venci por 3-1. Ambos equipos terminaron con

diez jugadores. El argentino Jonathan Hansen, el uruguayo Julio Rodrguez y Allan Laln marcaron para el Real Espaa, mientras que en el Atltico Choloma, que comenz ganando, anot Leonardo Isaula. El Deportes Savio sum su segundo triunfo al hilo como local, esta vez ante el Vida, por 2-1, con goles de Aly Arriola y Rubilio Castillo, otrora jugador del rival visitante, que descont mediante un remate de cabeza de Cholby Martnez.

Por razones de fuerza mayor, el pasado n de semana los parques del condado de Nassau cancelaron las actividades sin dar mayores detalles. Por esta razn, la Liga CLASA no pudo completar sus actividades. Solo se jugaron dos partidos de la 17ma fecha, donde Cuscatlecos venci 3 a 1 a Teacana, e Isidro Metapn venci 2 a 1 al Atltico Salvadoreo. En esta primera fase, son 16 los equipos que clasican de los 27 participantes en el torneo. Por ahora hay 15 clasicados, y la ltima plaza se la disputan tres equipos. Los equipos ya clasicados son: 1) San Antonio 44 puntos; 2) Platense 39; 3) 15 de Septiembre 37.; 4) Ahuachapn 35; 5) Fuerte San Francisco 35; 6) Metalo 34; 7) Alianza 34; 8) Isidro Metapn 31; 9) Fuerza Juventud 31; 10) Morazn 29; 11) Tecana 28; 12) Cicln 28; 13) San Jos 27; 14) Salvadoreo 26; y 15) Palmerola 26. La otra plaza se denir este n de semana. Los octavos se jugaran a dos partidos, de los cuales ocho clasican a los cuartos, seguido por las seminales y la gran nal.

Foto: laprensa.hn

38

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

BUZON SENTIMENTAL Uno de estos casos puede ser el suyo


MADRE PREOCUPADA POR SU HIJO Profesores del buzn sentimental: Estoy muy preocupada por el futuro de mi hijo, ya cumpli 25 aos de edad no consigue trabajo, no quiere estudiar, se ha vuelto grosero, mi esposo lo echa de la casa y yo no quiero verlo en peligro en otro lugar. Ahora mi esposo me pone a decidir entre mi hijo y l. Qu puedo hacer?. Apreciada seora: Gracias por escribirnos al buzn sentimental. Entendemos su preocupacin por su hijo y su esposo. Como madre la comprendemos, como esposa la aconsejamos. Piense unos segundos y por usted quien se preocupa- no se deje chantajear por ninguno de los dos, su hijo lo que no quiere es trabajar , ha despreciado algunas entrevistas con el pretexto que no le pagan bien. l casi no duerme pegado a la computadora, viendo pornografa, adems est consumiendo marihuana, usted lo sabe y le ha ocultado esto a su esposo. Seora despierte por favor, no le lave ropa, no se preocupe por servirle comida y no le d ni un centavo ms, no permita que le falte al respeto ni a usted ni a su esposo, no lo eche de la casa pero tampoco impida que se vaya. En cuanto a su esposo, l se est apoyando en este problema para llegar tarde, hacerse el enojado porque se est enamorando de otra mujer, ya que siempre encuentra a una mujer cansada con dolores y no lo atiende. Su hogar est en peligro. Triganos una foto de cada uno donde se les vean bien los ojos. Debido a la gravedad del problema es necesario tratarlo personalmente. SU PROBLEMA TIENE SOLUCION. Gracias por escribirnos al: buzonsentimental@yahoo.com

TRABAJAMOS CON TODAS LAS MAGIAS:

LONG ISLAND, NY HUNTINGTON 14-80 New York Avenue

AD75261

631-421-1919

LONG ISLAND, NY HEMPSTEAD 41 Main Street

516-505-3500

LONG ISLAND, NY BAY SHORE 15-79 Fifth Avenue PROF. SANCHEZ: 631-355-5455 PROF. DORIS: 631-398-4071

718-651-2323

QUEENS, NY WOODSIDE 63-02 39 Avenue

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Nassau Edition

39

40

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 29 - Septiembre 4, 2012

Vous aimerez peut-être aussi