Vous êtes sur la page 1sur 53

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.

ESTUDIO 14

494

VIDA Y ADORACIN Pasaje: Jn. 4:1-42

OBJETIVOS DEL ESTUDIO 1. 2. 3. 4. 5. Conocer conforme al relato bblico la estancia de Jess en Samaria y su enseanza all. Distinguir las razones que llevaron al Seor a Samaria. Entender el significado de Cristo como el agua de vida. Conocer lo que Jess entenda por adoracin. Aplicar la enseanza a la vida personal.

TAREAS 1. Dedicar tiempo a la oracin pidiendo la ayuda y direccin del Seor sobre el estudio y su posterior aplicacin personal. Leer varias vece el pasaje que se estudia y, si es posible, en versiones diferentes. Sin ningn tipo de ayuda estudiar el pasaje personalmente anotando los resultados que se alcancen en el estudio. Volver a estudiarlo con ayuda de las notas y comparar los resultados. Responder a las preguntas de repaso.

2. 3.

4. 5.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. INTRODUCCIN.

495

En el mbito de las enseanzas de Jess a personas, figura en un lugar destacado la conversacin que tuvo lugar con una mujer de la ciudad de Samaria, a donde el Seor lleg procedente de Judea. El ministerio de Jess produca siempre una confrontacin con los lderes religiosos de la nacin, especialmente con los escribas y fariseos. Posiblemente el que haba llevado a cabo en Judea fue de bastante duracin, lo que llev a encrespar los nimos de los enemigos de Cristo hasta el punto de hacer necesario que abandonase temporalmente Judea y regresara a Galilea, en donde se haba iniciado su ministerio de evangelizacin y enseanza. Sin embargo, no puede dejar de vincularse el ministerio del Seor con el programa que haba trado para realizar entre los hombres. La revelacin de Dios haba de extenderse ms all de los lmites sociales de la nacin de Israel, entendiendo como tal el norte y el sur. Aunque haba venido primero a las ovejas de Israel, no cabe duda que los samaritanos haba tenido un entronque comn hasta los tiempos de la aniquilacin del reino del norte. Unos y otros eran el pueblo de Dios, si bien los samaritanos eran un pueblo heterodoxo y mezclado, al que los judos de pura estirpe no consideraban honrable. La ciudad samaritana de Sicar tena el pozo de Jacob, vinculado con la historia hebrea como el padre de las tribus. All, sobre el brocal del pozo, descans el Seor en su caminar bajo el calor que habitualmente hay en las pocas en que tuvo lugar el relato bblico, y fue all, en ese lugar donde se desarroll la conversacin que Juan sintetiza en el pasaje, con una mujer de la ciudad. Este pasaje alcanza un doble nivel: (1) El personal, con la mujer samaritana, y (2) el nacional con el pueblo de samaria. La conversacin con la mujer es una enseanza progresiva que trae resultados concretos. Primero Cristo era simplemente un judo y, por tanto, un enemigo (v. 9). Luego ya no era un simple judo, sino un profeta (v. 19). Por ltimo aquel judo, que poda ser profeta, era ya el Mesas, el Cristo de Dios (vv. 25, 29). Hay tambin un notable contraste y una afinidad entre los captulos 3 y 4. Como indica Hendriksen: El contraste entre el captulo tres de Juan (la obra de Cristo en Judea) y el captulo cuatro (su obra en Samaria) es muy sorprendente. En el primero vemos a Jess frente a un hombre (Nicodemo); aqu frente a una mujer; all con un judo, aqu con una samaritana; all con una persona de elevada moralidad, aqu con una de baja reputacin. Sin embargo el Seor demuestra que es capaz de salvar a ambos.1El pasaje puede dividirse fcilmente conforme a la propia estructura del relato: El viaje de Jess (vv. 13); el Seor en Samaria (vv. 4-6); la mujer de Samaria (vv. 7-9); la enseanza sobre el agua de vida (vv. 10-15); la situacin personal de la samaritana (vv. 16-19); la enseanza sobre la adoracin (vv. 20-24); la conviccin sobre el Mesas (vv. 25-30); la enseanza sobre el servicio (vv. 31-38); y, finalmente, los dos das de ministerio en Samaria y el resultado (vv. 39-42).

(VJMMFSNP )FOESJLTFO PD QH 

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.

496

1) El viaje de Jess (4:1-3). 1. El ministerio de Jess (4:1). 1.1. Los enemigos de Cristo alarmados. 1.1.1. Cuando, pues, el Seor entendi que los fariseos haban odo decir: Jess hace y bautiza ms discpulos que Juan +8TPV??OF<HOXP+LVWSJPP\UJI<LPVTBOPJ+'BSJTBJAAPJP\UJ
$PNP FOUPODFT GBSJTFPT TVQP RVF FM 4F PS RVF PZFSPO MPT

K*ITPVAAQMFJWPOBNBRIUB7QPJFJAALBJ7CBQUJW[FJI>K*XBWOOI
+FT T RVF +VBO NT EJTDQVMPT IBDF Z CBVUJ[B

1.1.2.

Los lderes religiosos haba estado celosos de Juan, en el tiempo de su popularidad. Las causas de la enemistad con Juan eran evidentes (Jn. 1:19 ss.). Juan encarcelado supuso un alivio para aquellos (Mt. 4:12; Mr. 1:14). Su alegra se vio pronto empaada por la popularidad de Jess y por las multitudes que le seguan. (1) Eran mucho ms numerosas que las que haba seguido a Juan en los momentos ms altos de su ministerio.

1.1.3. 1.1.4. 1.1.5.

1.1.6.

Los fariseos saban que Jess haca y bautizaba, ms discpulos que Juan. (1) Los dos verbos (gr. poiei y baptizei), estn en presente de indicativo en voz activa. Las gentes seguan a Jess y muchos se hacan discpulos seguidores- suyos. Esto se haba comenzado a producir ya en tiempo del ministerio de Juan (3:22-26).

(2)

(3)

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 1.1.7.

497

El mismo orden sera establecido luego para los apstoles en la Gran Comisin: hacer discpulos y bautizarlos (Mt. 28:19). Jess saba que los fariseos se haban informado de sus actividades y del crecimiento de quienes le seguan. (1) Pudo haberlo conocido por Su omnisciencia, pero posiblemente fue informado de ello.

1.1.8.

2.

Un parntesis aclaratorio (4:2). 2.1. Los discpulos de Jess bautizando. 2.1.1. Aunque Jess no bautizaba, sino sus discpulos ,BJWUPJHFK*ITPVAABVKUP7PVKFKCBWUJ[FOBKMMPJ+NBRIUBJ7BVKUPVAA
"VORVF EJTDQVMPT +FT T TVZPT NJTNP OP CBVUJ[BCB TJOP MPT

2.1.2.

Jess no bautizaba directamente, eran sus discpulos quienes lo hacan con Su autoridad y por delegacin suya. Nunca podra jactarse alguien de haber sido bautizado directamente por el Seor. Jess no haba venido para bautizar, sino para predicar el evangelio. (1) De igual modo haba comisionado a Pablo (1 Co. 1:17).

2.1.3.

2.1.4.

3.

El Seor saliendo del lugar del conflicto (4:3). 3.1. Regresando a Galilea. 3.1.1. Sali de Judea, y se fue otra vez a Galilea BKGIAALFOUI7O*PVEBJWBOLBJ7BKQIAMRFOQBWMJOFJKUI7O(BMJMBJWBO A
"CBOEPO MB +VEFB Z NBSDI EF OVFWP B MB (BMJMFB

3.1.2.

En Galilea haba comenzado su ministerio y se haba realizado el primer milagro. En Judea haba celebrado la pascua y su ministerio despertaba inquietud y oposicin de escribas y fariseos.

3.1.3.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 3.1.4. 3.1.5.

498

Abandona Judea y retorna a Galilea, saliendo de la persecucin que los fariseos podan levantar contra l, porque aun no haba llegado su hora. l mismo daba ejemplo de lo que despus dara como norma a sus discpulos (Mt. 10:23). (1) Dios no nos llama al martirio mientras podamos evitarlo sin pecado y, por consiguiente, es preferible que cambiemos de residencia 2.

3.1.6.

Sali de Judea. (1) (2) (3) Un empleo inusual del verbo (gr. aphimi Primer aoristo de indicativo en voz activa. No quiere decir que abandon Judea definitivamente, sino que la dej momentneamente.

3.1.7.

La bendicin de Galilea: se fue otra vez a Galilea. (1) (2) En aquel lugar el ministerio de Jesucristo fue notorio. Ningn otro lugar haba tenido tantas bendiciones como Galilea, a causa de la presencia de Jess all.

3.1.8.

En Galilea Jess tena ms amigos que enemigos, al contrario que en Judea.

B) Jess y la samaritana (4:4-42). a) El Seor en Samaria (4:4-6). 1. Una necesidad (4:4). 1.1. La visita a Samaria. 1.1.1.
2

Y le era necesario pasar por Samaria

' -BDVFWB PD QH 

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. <&EFJEF7BVKUP7OEJFWSDFTRBJEJB7UIAA4BNBSFJWB M QBTBS QPS MB %FCB 1.1.2.

499

4BNBSJB

Los judos evitaban en lo posible pasar por territorio samaritano. (1) Especialmente cuando iban desde el Norte para adorar en Jerusaln, debido a la hostilidad conque eran tratados al atravesar el territorio samaritano.

1.1.3.

La ruta a travs de Samaria era la ms corta. (1) (2) Sin embargo haba otras. Haba un camino cercano a la costa y otro por Perea.

1.1.4.

El verbo tena (gr. edei), puede tomarse en sentido de deba, por necesidad de una ruta ms corta y fcil. Puede tomarse ms bien en el sentido de deber moral, por cuya razn tena que pasar por Samaria porque Dios tena un propsito con la visita del Seor. Es tal vez la mejor interpretacin teniendo en cuenta el nfasis que Juan hace de que Cristo estaba cumpliendo en todo la voluntad del Padre (cf. 2:4; 7:30; 8:20; 12:23; 13:1; 14:31). El contexto inmediato apoya tambin esta interpretacin. (1) El significado ms probable aqu es: tena que pasar por Samaria de acuerdo con las rdenes de su Padre celestial: para hacer la voluntad de aqul que lo haba enviado, y acabar su obra (4:34)3.

1.1.5.

1.1.6.

1.1.7.

2.

Jess en Samaria (4:5). 2.1. En la ciudad de Sicar. 2.1.1.


3

Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la

(VJMMFSNP )FOESJLTFO PD QH 

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. heredad que Jacob dio a su hijo Jos F<SDFUBJPV??OFJKQPWMJOUIAA4BNBSFJWBMFHPNFWOIO4VDB7S
-MFH 4JDBS QVFT B DJVEBE EF 4BNBSJB

500

MMBNBEB

QMITJWPOUPVAADXSJWPVP^F<EXLFO*BLX7CUXAA*XTI7GUXAAVJ+XA
DFSDB EF MB IJKP QPTFTJ O RVF EJP +BDPC B +PT

BVKUPVAA
TVZP

FM

2.1.2.

Samaria 4 (1) (2) Provincia intermedia entre Galilea y Judea. Desde la muerte de Salomn estuvo separada de Jerusaln y fue la capital del reino del norte, Israel. El que posea su capital, que tambin se llamaba Samaria, era considerado como el rey de Israel. El 721 a. C. fue tomada por Salmanasar, rey de Asiria despus de tres aos de asedio. Para reemplazar a los israelitas cautivos envi nuevos pobladores gentiles, que adoraban a sus propios dioses. Al sobrevenirles grandes males, los atribuyeron como venganza de Yaweh, por lo cual les enviaron desde Asiria un sacerdote hebreo (2 R. 17:25-28). Todo ello result en una mezcla religiosa de judasmo y paganismo (2 R. 17:29-41). As comenz la enemistad con los judos del sur, que se acentu al regreso de la cautividad de Babilonia, rehusando la colaboracin con los samaritanos a quienes consideraban como a paganos (Esd. 4:1 ss.).

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

2.1.3.

Sicar.

7FS

t&YDVSTVT u

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. (1)

501

Al llamarla ciudad (gr. polin) pudiera tratarse de la antigua Siquem (Gn. 33:19). Sin embargo pudiera tratarse de un poblado separado y cercano a Siquem donde estaba el pozo de Jacob.

(2)

2.1.4.

Al oeste-noroeste de la ciudad se encuentra el Gerizim, monte de la bendicin (Dt. 27:12). Detrs, al noroeste est el Ebal, el monte de la maldicin (Dt. 27:13). El Seor se detuvo a un kilmetro al sur-sudoeste de Sicar. Por el relato del Gnesis, se sabe que Jacob compr una parcela a los hijos de Hamor por cien monedas de plata (Gn. 33:19). (1) La parcela tena que ser mayor que el lugar que ocupaba la tumba de Jos. Probablemente en su rea estaba el pozo que se cita. La propiedad tuvo que ser reconquistada por la fuerza despus de la ocupacin de los amorreos y fue dada por Jacob a su hijo predilecto Jos (Gn. 48:22).

2.1.5. 2.1.6. 2.1.7.

(2) (3)

2.1.8.

All fue enterrado Jos despus de que sus restos fueran trados de Egipto (Jos. 24:32).

3.

Jess el hombre (4:6). 3.1. La humanidad manifestada. 3.1.1. Estaba all el pozo de Jacob. Entonces Jess, cansado del camino, se sent as junto al pozo. Era como la hora sexta I?OEF7FKLFJAAQIHI7UPVAA*BLXWCP+PV??O*ITPVAALFLPQJBLX7FKL
FTUBCB BMM VOB GVFOUF EFM EF +BDPC  FOUPODFT +FT T

UIAAPKEPJQPSJWBFKLBRF[FUPPV\UXFKQJ7UIAAQIHIAAX\SBI??OX+
DBNJOP IPSB TF TFOU BT KVOUP B MB GVFOUF

DBOTBEP

F\LUI
TFYUB

TFSB DPNP

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 3.1.2. No se sabe segn la Escritura, nada sobre el pozo de Jacob. (1) (2) El griego utiliza aqu la palabra manantial (gr. pg).

502

Es probable que el pozo fuese alimentado por un manantial, de ah la utilizacin de la palabra. La tradicin tanto juda, como rabe, samaritana y cristiana, vinculan el pozo con Jacob, por lo que debe considerarse como correcta. El padre de Jacob, Isaac, haba tenido problemas con los pastores de la tierra por causa del agua (cf. Gn. 26:15). Posiblemente Jacob quiso tener un manantial propio, evitando los conflictos por las aguas que procedan de las montaas cercanas.

(3)

(4)

(5)

3.1.3.

Jess estaba cansado del camino. (1) Cansado (gr. kekopiaks) participio perfecto activo de kopia, que indica un estado de fatiga intenso. El cansancio era a causa del viaje (gr. ek ts hodoiporias). Un camino largo y pendiente en aquella zona. Polvoriento por el camino recorrido, aun en invierno. Fatigado como hombre, el Creador de los hombres. La realidad del Verbo hecho carne (Jn. 1:14).

(2) (3) (4) (5) (6) 3.1.4.

Jess sentado junto al pozo. (1) Se sent (gr. ekathezeto), imperfecto en voz media de kathezomai, literalmente estaba sentado As (gr. houts), esto es, como estaba de agotado del viaje. Se suele presentar al Seor sentado en el brocal del pozo. Lo ms probable es que aquel pozo no tuviera un brocal al

(2) (3) (4)


Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. rededor de su boca. (5)

503

El griego utiliza la preposicin junto (gr. epi), que literalmente equivale a sobre l. La preposicin puede tener tambin el sentido de junto a, lo que es ms probable en este caso. El Seor cansado se sent al borde del pozo, sobre la tierra de su entorno.

(6) (7)

3.1.5.

La hora en que se produjo el acontecimiento. (1) Posiblemente se est utilizando aqu el sistema judo de contar el tiempo, por lo que sera sobre las 12 solares. Sin embargo, si se trata del sistema romano, la hora sexta seran las seis de la tarde. Esta era la hora acostumbrada para ir a sacar agua (Gn. 24:11). a) El hecho de que fuera sola a buscar agua no significa que lo hiciera a una hora intempestiva, sino que tal vez evitaba relacionarse con otras mujeres en razn de su propia condicin personal.

(2)

(3)

(5)

Posiblemente fuera por la tarde ya que despus de esto acudieron muchos samaritanos al encuentro de Cristo, lo que sera posible despus de la jornada de trabajo del da, y en el frescor de la tarde. De igual forma, si es al atardecer se entiende mejor la peticin del pueblo para que quedaran con ellos porque se haca tarde (v. 40). a) Hay una referencia semejante en el caso de los discpulos de Emas (Lc. 24:29).

(6)

b) La mujer samaritana (4:7-9). 1. Una mujer de Samaria (4:7). 1.1. El encuentro con Cristo.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 1.1.1. Vino una mujer de Samaria a sacar agua <&SDFUBJHVOI7FKLUIAA4BNBSFJWBBKOUMIAATBJV\EXS
7JOP BHVB VOB NVKFS EF MB 4BNBSJB B TBDBS

504

1.1.2. 1.1.3.

No deba tener siervos a quienes enviar para buscar agua, de modo que tuvo que ir ella misma. Aunque el pasaje indica que vino de Samaria, no debe entenderse que vino desde la ciudad de Samaria, situada a unas dos horas de camino, sino que era de la provincia de Samaria. Vena con su cntaro para llevar el agua (v. 28). La distancia desde el lugar donde viva hasta el pozo de Jacob era de un kilmetro, aproximadamente. Junto al pozo, sentado, estaba el Seor. No fue un encuentro fortuito, sino la provisin de Dios en gracia para aquella mujer y para el resto de sus conciudadanos.

1.1.4. 1.1.5.

1.1.6. 1.1.7.

1.2.

Una peticin concreta. 1.2.1. Y Jess le dijo: Dame de beber MFWHFJBVKUIAAP+K*ITPVAA %PWNPJQFJAAO
%JDF B FMMB  +FT T %B NF B CFCFS

1.2.2. 1.2.3. 1.2.4.

Jess apela a la amabilidad de la mujer. Realmente era una forma de iniciar la conversacin con la mujer. El que, por nosotros, se hizo pobre (2 Co. 8:9), no tuvo inconveniente en pedir limosna5. Es la nica vez que leemos que Jess pidiera algo, aunque no se dice que fuera atendido en la peticin y que hubiera bebido del agua que peda.

1.2.5.

' -BDVFWB PD QH 

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 3. El Seor estaba solo (4:8). 3.1. La actividad de los discpulos. 3.1.1.

505

Pues sus discpulos haban ido a la ciudad a comprar de comer. PJ+HB7SNBRIUBJ7BVKUPVAABKQFMIMVWRFJTBOFJKUI7OQPWMJO J\OB
-PT DJVEBE EJTDQMVMPT QBSB TVZPT IBCBO JEP B MB

USPGB7BKHPSBWTXTJO
BMJNFOUPT DPNQSBS

2.1.2.

A pesar de las relaciones tensas entre judos y samaritanos, no impedan un cierto acercamiento. Los discpulos haban ido a la ciudad para comprar alimentos. Debe considerarse esto bien a la hora de interpretar el parntesis del v. 9).

2.1.3. 2.1.4.

4.

La respuesta de la samaritana (4:9). 4.1. La natural extraeza en la respuesta. 4.1.1. La mujer samaritana le dijo: Cmo t, siendo judo, me pides a m de beber, que soy mujer samaritana? MFWHFJPV??OBVKUXAAI+HVOI7I+4BNBSJAAUJ 1XAATV7*PVEBJAAPX>O
%JDF FOUPODFT B KVEP TJFOEP M MB NVKFS  TBNBSJUBOB $ NP U

QBSFKNPVAAQFJAAOBJKUFJAAHVOBJLP74BNBSJWUJEPPV<TI
B N CFCFS QJEFT VOB NVKFS TBNBSJUBOB

TJFOEP

4.1.2. 4.1.3.

La extraeza tena mucha lgica. Primero por ser ella una mujer. (1) No era considerado decoroso entonces que un hombre se dirigiera a una mujer que no conoca y mucho menos cuando estaba sola.

4.1.4.
Samuel Prez Millos

Segundo, por ser una samaritana y Jess un judo.

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. (1)

506

Descendientes del mismo pueblo, haba una profunda antipata entre ellos por razones histricas, que se apuntaron antes. Para los judos no haba peor insulto que llamar a otro samaritano.

(2)

4.1.5.

La antipata de los samaritanos por los judos era tambin evidente (Lc. 9:51-53). Debi haber reconocido a Jess como un judo, bien por su forma de vestir, por el modo de hablar o por la direccin del viaje. Jess traspasa las barreras sociales y de odio nacionalista. (1) (2) Se aprecia esto tambin en otros lugares (Lc. 9:54, 55; 17:11-19). De forma muy especial en la parbola del Buen Samaritano (Lc. 10:25-27).

(3)

4.1.6.

4.2.

Un parntesis aclaratorio. 4.2.1. Porque judos y samaritanos no se tratan entre s 0VKHB7STVHDSXAAOUBJ*PVEBJAAPJ4BNBSJWUBJ

/P FO FGFDUP TF USBUBO KVEPT DPO TBNBSJUBOPT

4.2.2.

Las antipatas nacionalistas no tenan un efecto radical, puesto que los discpulos haban ido a comprar a una ciudad samaritana. El verbo utilizado (gr. sunchrntai) se refiere a utilizar conjuntamente algo. Un judo no comera jams en casa de un gentil o de un samaritano y, mucho menos, usara sus mismos platos o vasijas. Posiblemente el parntesis tiene que ver con el uso de la misma vasija para beber. La sorpresa sera doble: no slo aquel judo le hablaba, sino que estaba dispuesto a beber de su cntaro.

4.2.3.

4.2.4.

4.2.5.

4.2.6.

c)

El agua de vida (4:10-15).

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 1. El agua viva. 1.1. Lo que ignoraba la samaritana. 1.1.1.

507

Respondi Jess y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quin es el que te dice: Dame de beber BKQFLSWRI*ITPVAALBJ7FJ??QFOBVKUIAA &JKI<EFJUI7OEXSFB7OUPV
3FTQPOEJ EPO +FT T  Z EJKP MF 4J DPOPDJFTFT FM

RFPVAALBJ7UJWFKTUJOP+MFWHXOTPJ %JWNPJQFJAAO
EF %JPT Z RVJFO FT FM RVF EJDF B UJ %B NF B CFCFS

1.1.2.

Un contraste se aprecia en el texto: Jess era un judo necesitado y la samaritana una mujer autosuficiente, por tanto no deba ayudarle. La respuesta de Cristo le hace ver la verdadera realidad: ella era la necesitada. Desconoca el don de Dios. (1) El regalo ms asombroso que Dios poda hacer al hombre (2 Co. 9:15). El ms sublime regalo que Dios poda enviar (Jn. 3:16). Vinculado con la preposicin inmediata siguiente: y quien (gr. kai tis, el don debe relacionarse con la persona de Jess. Jess era el don de Dios, porque en l y por l se alcanza la salvacin y la vida eterna (Jn. 3:16b). La presencia del Seor era lo que Dios haba preparado en aquella ocasin para aquella mujer: su regalo personal para ella. Por el contexto de pasaje, el don est relacionado con la presencia del Espritu Santo y su accin personal (v. 14; comp. 7:37-39; Ro. 5:5; G. 5:22; 1 Jn. 4:13; Ap. 22:1).

1.1.3.

1.1.4.

(2) (3)

(4)

(5)

(6)

1.1.5.

Desconoca quien era Jess.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. (1) (2) (3) (4) (5) (6) 1.1.6. Para ella Jess era un mero judo que pasaba por Samaria.

508

Jess es el Verbo eterno de Dios manifestado en carne (Jn. 1:14). Es el Creador de todas las cosas (Jn. 1:3). Es el autor y dador de la vida (Jn. 1:4). El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn. 1:29, 36). Es el Hijo de Dios, Salvador del mundo (Jn. 3:16).

Era una mujer religiosa adoradora de Dios, pero no conoca que Dios estaba con ella.

1.2.

Lo que poda alcanzar. 1.2.1. T le pediras, y l te dara agua viva TV7B>OI<UITBBVKUP7OLBJ7F<EXLFOB<OTPJV\EXS[XAAO


5 WJWB QFEJSBT B M Z EBSB B UJ BHVB

1.2.2. 1.2.3.

El don est vinculado al agua viva, o agua que da vida. La samaritana entendi por agua viva el agua que mana de un manantial y que brota por s misma (Gn. 26:19; Jer. 2:13; Zac. 14:8). Jess estaba hablndole de la salvacin que mitiga definitivamente la sed espiritual del hombre (Is. 12:3; 55:1) Dios haba prometido agua para limpiar las impurezas (Ez. 36:25). En la mente de Cristo el agua viva era smbolo de salvacin y vida eterna. Escribe Hendriksen: En las palabras de Jess hay una leve reprensin; como si hubiera dicho: Yo te he pedido agua ordinaria, un don inferior, y t vacilas; si t me hubieras pedido el agua viva, el don supremo (el don de Dios), yo no hubiera vacilado sino que te la hubiera dado

1.2.4.

1.2.5. 1.2.6.

1.2.7.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. inmediatamente6. 2. La respuesta de la samaritana (4:11-12). 2.1. No comprenda las palabras del Seor (v. 11). 2.1.1.

509

La mujer le dijo: Seor, no tienes con qu sacarla, y el pozo es hondo. De donde, pues, tienes el agua viva? MFWHFJBVKUXAA I+HVOIW
,VWSJF PV<UFB<OUMINBF<DFJLBJ7UP7
%JKP Z MF FM MB NVKFS 4F PS OJ WBTJKB UJFOFT

GSFWBSFKTUJ7OCBRVWQPRFOPV??OF<DFJUP7V\EXSUP7[XAAO
QP[P  WJWB FT IPOEP EF EPOEF FOUPODFT UJFOFT FM BHVB

2.1.2.

No haba comprendido el alcance de las palabras de Jess. (1) Mientras el Seor le hablaba de agua de vida, ella entenda agua de manantial. Un caso semejante al de Nicodemo, que tambin entenda nacer de nuevo como un hecho biolgico y no espiritual (Jn. 3:4).

(2)

2.1.3.

Dos obstculos a vista de la mujer. (1) (2) No tena recipiente y cuerda para sacar agua. El pozo era hondo. a) Algunos hablan de una profundidad sobre unos 25 m., pero recientes limpiezas del fondo dan una profundidad de 34 m.

2.1.4.

Para ella era imposible que el Seor llegara, no slo al agua del pozo, sino al manantial que brotaba bajo sus aguas. La pregunta que formula al Seor manifiesta ese desconocimiento:

2.1.5.
6

( )FOESJLTFO PD QH 

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. De donde, pues, tienes agua viva? 2.1.6.

510

Le atraa la promesa de Cristo, pero no discerna el modo de llevarla a cabo. Desconociendo quien era Jess, desconoca que la fuente de la vida est en Cristo mismo (Col. 3:3-4).

2.1.7.

2.2.

La samaritana comienza a reconocer la grandeza del Seor (v. 12). 2.2.1. Acaso eres t mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron l, sus hijos y sus ganados? NI7TV7NFJW[XOFJ??UPVAAQBUSP7I+NXAAO*BLXWC P^F<EXLFO
"DBTP 5 EJP NBZPS FSFT FM QBESF OVFTUSP +BDPC RVF

I+NJOUP7GSFWBSLBJ7BVKUP7FKYBVKUPVAF<QJFOLBJ7PJ+VJ+PJ7BVKUPVAA A
B OPTPUSPT FM MPT IJKPT QP[P Z M NJTNP EF M CFCJ Z

LBJ7UB7RSFWNNBUBBV+UPVAA
Z MPT HBOBEPT EF M

TVZPT

2.2.2. 2.2.3.

El primer error de apreciacin era considerar al Seor inferior a Jacob. Un segundo error consista en llamar a Jacob su padre, como si fuesen descendientes directos de l, olvidndose de la mezcla con otros pueblos que tenan los samaritanos. Tercer error, era afirmar que el pozo, con su agua, les haba sido dado por Jacob. (1) El don del agua era de Dios, Jacob, fue slo un instrumento en Sus manos para abrir el pozo.

2.2.4.

2.2.5.

Un error muy comn. (1) En el mismo error incurrimos cuando tenemos por donantes los dones de Dios, teniendo en ms las manos por las que pasan los dones que la fuente de la que provienen dichos dones. Pero el error ms grave de la samaritana estaba en considerar a Cristo inferior al patriarca Jacob. Con aficin de anticuarios, muchos creyentes en nuestros das tienen en ms sus dichosas

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. tradiciones que las gracias ms excelsas del Seor7. 3. Aclarando conceptos (4:13). 3.1. El agua del pozo de Jacob. 3.1.1.

511

Respondi Jess y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volver a tener sed. B+QFLSJWRI*ITPVAALBJ7FJ??QFOBVKUIAA 1BAAP+QJOXOFKLUPVAA
3FTQPOEJ EFM +FT T Z EJKP MF 5PEP M RVF CFCF

V\EBUPUPVWUPVEJZIWTFJQBWMJO
BHVB TUB UFOES TFE EF OVFWP

3.1.2.

Un contraste se establecer con lo que sigue.

3.1.3.

Quien bebe del agua del pozo de Jacob, volver a tener sed una y otra vez. Incluso aplicado espiritualmente ocurre as, ya que el agua procedente de la tierra, no apaga la sed espiritual definitivamente.

3.1.4.

4.

El agua de vida (4:14). 4.1. El don de Dios. 4.1.1. Mas el que bebiere del agua que yo le dar, no tendr sed jams P^EB>OQJWIFKLUPVAAV\EBUPPV??FKHX7EXWTXBVKUXAA PV+NI7
&M RVF FNQFSP MF CFCJFSF OP EFM BHVB RVF ZP EBS

EJZOWTFJFJKUP7OBJKXAOB
UFOES TFE QBSB TJFNQSF

(1)
7

Juan construye una frase con la negacin griega ms intensa (gr.

' -BDVFWB PD QH  T

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.

512

ou m), unida al verbo en futuro, podra traducirse por nunca jams. 4.1.2. 4.1.3. 4.1.4. El agua viva que Jess concede hace perder la sed para siempre. Dios da satisfaccin duradera a quien cree en l (Jn. 6:35). El que recibe el don de Dios no tendr hambre ni sed, porque Dios mismo lo conduce a manantiales de aguas (Is. 49:10). Es una proyeccin eterna (Ap. 7.16-17).

4.1.5. 4.2.

La abundancia del don. 4.2.1. Sino que el agua que yo le dar ser en l una fuente de agua que salte para vida eterna BKMMB7UPV\EXSP^EXWTXBVKUXAHFOIWTFUBJFKOBVKUXAQIHI7V\EBUP A A
4JOP FM BHVB RVF EBS MF TF IBS FO M

B+MMPNFWOPVFJK[XI7OBJKXWOJPO
CPSCPUBOUF QBSB WJEB FUFSOB

VOB GVFOUF EF BHVB

4.2.2.

El agua de vida no queda en el exterior, sino que est en el interior de la persona que la recibe. En el interior del hombre ha puesto Dios un vaco que slo puede ser lleno con la presencia personal de Dios. La sed espiritual se extingue porque Dios no slo da el agua para apagarla, sino que pone el mismo manantial que brota interiormente. (1) No disminuye al beber de ella, sino que es manantial perpetuo.

4.2.3.

4.2.4.

4.2.5.

El manantial de agua viva es la presencia del Espritu Santo (Jn. 7:3739). Se equipara a un manantial borbotante como ocurre con el agua que nace en la tierra, lo que indica la viveza y movimiento del agua manante. El manantial ntimo salta para vida eterna, lo que tiene que ver con todo el proceso transformador en esta vida y la glorificacin como etapa

4.2.6.

4.2.7.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. final de la salvacin. (1)

513

Dios cumpliendo el propsito de identificar al creyente con Cristo (Ro. 8:29). El creyente va siendo transformado de gloria en gloria (2 Co. 3:18). El creyente va siendo lleno de toda la plenitud de Dios (Ef. 3:1819). A medida que el Espritu acta, el creyente va alcanzando la madurez espiritual (Ef. 4:13).

(2)

(3)

(4)

5.

La peticin de la samaritana (4:15). 5.1. Una demanda concreta. 5.1.1. La mujer le dijo: Seor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aqu a sacarla MFWHFJQSP7BVKUP7OI+HVOI7 ,VWSJF EPWOJVUPVAAUPUP7V\EXS
%JDF  B BHVB M MB NVKFS 4F PS EBNF FTB

J\OBNI7EJZXAANIEF7EJFWSDXNBJFKORBWEFBKOUMFJAAO
QBSB RVF OP UFOHB TFE OJ WFOHB BRV B TBDBS

5.1.2.

La mujer entenda que el agua que Cristo le ofreca era superior al agua del pozo de Jacob. Ella segua -como Nicodemo- pensando en cosas materiales, en una clase de agua que evitara tener que venir a sacarla cada da del pozo. Tena que andar de diez a quince minutos desde su casa al pozo y otros tantos de regreso, adems del trabajo de sacar el agua. Aunque pide el agua que Cristo ofrece, no est su mente abierta a la realidad espiritual. (1) (2) No percibe an la realidad espiritual del don de Dios. No ha llegado a entender quien es el que le ofrece el agua viva.

5.1.3.

5.1.4.

5.1.5.

d) Una situacin irregular (4:16-19).


Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 1. La reaccin de Cristo (4:16). 1.1. La demanda del Seor. 1.1.1. Jess le dijo: Ve, llama a tu marido y ven ac.

514

-FWHFJBVKUIA \6QBHFGX7OITPOUP7OB<OESBTPVLBJ7FKMRF7FKORBWEF A
%DF Z WFO MF BRV 7F MMBNB BM NBSJEP UVZP

1.1.2. 1.1.3.

Varias interpretaciones pueden darse a la demanda del Seor. Algunos sugieren que Cristo, al ver la incapacidad de la mujer para entender las cosas espirituales, la enviaba a buscar al marido, ya que ella era un caso perdido y podra tener ms xito con l 8. Tal interpretacin no concuerda con el contexto, ya que Jess saba que no tena marido. Para la salvacin es preciso sentirse pecadores y no es suficiente con saberse pecador. Jess toc la fibra sensible de la situacin personal de la samaritana. Era en el rea de la familia donde poda sentir su condicin espiritual. La vida inmoral que estaba llevando era un mensaje directo a su conciencia.

1.1.4.

1.1.5.

1.1.6. 1.1.7. 1.1.8.

2.

Evasin y conocimiento (4:17-18). 2.1. Evadiendo el problema. 2.1.1.


8

Respondi la mujer y dijo: No tengo marido

( )FOESJLTFO PD QH 

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. BKQFLSJWRII+HVOI7LBJWFJ??QFOBVKUXAA 0VKLF<DXB<OESB


3FTQPOEJ MB NVKFS Z EJKP MF /P

515
UFOHP NBSJEP

2.1.2. 2.1.3. 2.1.4.

La conciencia de la mujer ha sido despertada por Jess. La respuesta es breve y concisa, casi abrupta. El dilogo anterior fue ms extenso y fluido, la mujer respondi con mucha extensin al Seor (vv. 11, 12, 15). Aqu slo tres palabras: no tengo marido. Ella sabe bien que aquella respuesta no es la verdad de su situacin. No est dispuesta a confesar toda su situacin, desea todava ocultar su pecado.

2.1.5. 2.1.6. 2.1.7.

2.2.

El conocimiento de Jess (v. 17b-18) 2.2.1. Jess le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad MFWHFJBVKUIAAP+*ITPVAA ,BMXAAFJ??QBP\UJB<OESBPVLF<DX
%JDF OP MF UFOHP  +FT T #JFO EJKJTUF  NBSJEP

QFWOUFHB7SB<OESBF<TDFT LBJ7OVAAOP^OF<DFJPVKLF<TUJOTPV
DJODP FT FO FGFDUP UV NBSJEPT UVWJTUF Z BIPSB FM RVF UJFOFT OP

BKOIWSUPVAAUPBKMIRF7FJ<SILB
NBSJEP FTUP WFSEBEFSP IBT EJDIP

2.2.2.

El admirable conocimiento del Seor, se manifiesta claramente: conoca con todo detalle la situacin anterior y la actual de aquella mujer. Una prueba bblica de la utilizacin de los atributos que corresponde a la deidad, presentes siempre en la Persona Divina-humana de Jesucristo. (1) Ya se apunta anteriormente en este evangelio (2:24-25).

2.2.3.

2.2.4.

La bondadosa respuesta de Jess y el tacto al denunciar el pecado de aquella mujer.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. (1)

516

Poda haberle dicho: vives en adulterio o en concubinato, pero simplemente le dice: el que ahora tienes no es tu marido.

2.2.5.

Cinco fracasos en la vida matrimonial de aquella mujer. (1) Algunos de sus anteriores maridos pudieran no haber sido legtimos. Hay quienes piensan que ninguno de los anteriores fue legtimo. Sera difcil, porque Cristo habla slo como ilegtimo del actual. Pudiera ocurrir, cosa muy improbable, que tambin hubieran muerto. Ms cierto sera que siguiendo las reglas relajadas de la escuela de Hillel, se hubieran divorciado de ella (Dt. 24:1; Mt. 19:3, 79).

(2) (3) (4)

(5)

2.2.6.

Jess est preparando el terreno para la recepcin del agua de vida. (1) Hace sentir la miseria de la situacin espiritual, con lo que despierta su sed. Le conduce a conocerle como lo que l es.

(2) 2.2.7. 2.2.8.

Anteriormente le tuvo por alguien menor que Jacob (v. 12). Con la descripcin de su situacin le hace notar su omnisciencia, lo que responde ya a la pregunta de la samaritana (v. 12).

e) 1.

La adoracin (4:20-24). Una percepcin ms elevada de Jess (4:19). 1.1. Considerado como un profeta. 1.1.1. Le dijo la mujer; Seor, me parece que t eres profeta MFWHFJBVKUXAAI+HVOIWLVWSJF RFXSXAAP\UJQSPGIWUIFJ??TVW
%JDF FSFT 5  MF MB NVKFS 4F PS FTUPZ WJFOEP RVF QSPGFUB

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 1.1.2. 1.1.3. 1.1.4. 1.1.5. Para ella era alguien que conoca el interior y su historia pasada. Ante l todo est desnudo (He. 4:13). Le reconoce como profeta.

517

No trata de disimular su situacin ni buscar disculpas para ella, es evidencia de que su corazn haba comenzado a ser conducido al arrepentimiento. Para ella Jess dejaba de ser un judo cualquiera para pasar a ocupar un puesto muy elevado, de profeta, enviado por Dios.

1.1.6.

2.

Pidiendo instruccin (4:20). 2.1. Una inquietud religiosa. 2.1.1. Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decs que en Jerusaln es el lugar donde se debe adorar PJ+QBUFWSFI+NXAAOFKOUXAAP<SFJUPVWUXQSPTFLVWOITBOLBJ7VKNFJAA
-PT QBESFT Z OVFTUSPT FO WPTPUSPT FM NPOUF FTUF BEPSBSPO

MFWHFUFP\UJFKO*FSPTPMVWNPJFKTUJ7OP+UPWQPP\QPVQSPTLVOFJAAO
EFDT RVF FO FSVTBM O + FT FM MVHBS EPOEF

EFJAA 2.1.2.

BEPSBS

TF EFCF

Pudiera parecer que la mujer al ver descubierta su condicin procura buscar otro tema de conversacin. Hay un hilo conductor en todo esto que debe tenerse en cuenta. (1) (2) El Espritu de Dios estaba operando en el corazn de la pecadora. Ella siente ya su pecado y busca el modo de acercarse a Dios.

2.1.3.

2.1.4.

Hay una pregunta que subyace en el fondo de su corazn: A donde debo acudir para un encuentro personal con Dios? La tradicin de le haba condicionado en relacin con la adoracin. (1) Sus padres adoraban sobre el Gerizim.

2.1.5.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. (2) 2.1.6. 2.1.7. Los judos haban enseado a hacerlo en Jerusaln.

518

Dos tradiciones religiosas en conflicto. La realidad es que tanto para judos como para samaritanos la adoracin era una actividad y no una actitud. Hay pecadores perdidos que son religiosos. (1) La religin se puede manifestar en formas externas que cauteriza la conciencia. Hay quienes practica una piedad aparente (2 Ti. 3:5). Ser religioso no equivale a ser salvo (Mt. 7:21-23).

2.1.8.

(2) (3) 2.1.9.

Jess va a ensear a esta mujer los conceptos esenciales de la adoracin.

3.

Primer concepto de adoracin (4:21) 3.1. La adoracin no est ligada a un determinado lugar. 3.1.1. Jess le dijo: Mujer, creme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusaln adoraris al Padre MFWHFJBVKUIAAP+*ITPVAA 1JWTUFVFWNPJ HVWOBJ P\UJF<SDFUBJX\SB
%JDF WJFOF MF VOB IPSB  +FT T $SFF NF NVKFS RVF

P\UFPV<UFFKOUXAAP<SFJUPVWUXPV<UFFKO+*FSPTPMVWNPJ
DVBOEP

QSPTLVOIWTFUFUXAAQBUSJW 3.1.2.

OJ

FO

FM

NPOUF

TUF

OJ

FO

+FSVTBM O

Llegaba la hora de un cambio substancial en cuanto a la adoracin. (1) La verdad que Jess expondra ante la samaritana deba ser aceptada, creda por ella.

3.1.3.

La cuestin no era un lugar y un modo, sino la adoracin como actitud delante de Dios: adorareis al Padre.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 3.2. La adoracin como voluntad de Dios. 3.2.1. Dios desea ser adorado. (1) (2) 3.2.2. As lo estableci en su ley (Dt. 6:13). El Seor lo reforz ante Satans (Mt. 4:10).

519

El primer mandamiento de la ley tiene que ver con la adoracin. (1) Dios prohbe tener otros dioses en relacin con la adoracin (Ex. 20:3). All se establece la exclusiva adoracin (Ex. 20:3).

(2) 3.2.3.

Dios es adorado por los seres racionales creados por l. (1) (2) Los ngeles le adoran (Neh. 9:6). Un ejemplo de la adoracin anglica (Is. 6:1-3).

3.2.4.

A consecuencia del pecado, el hombre es rebelde a la adoracin a Dios (Ro. 1:19-21). (1) El hombre ha queda inhabilitado por su pecado para rendir una adoracin aceptable delante de Dios. El pecado le ha separado de Dios sin posibilidad de acceso, desde su condicin natural, a Su presencia. Dios expuls al hombre de su presencia a causa del pecado (Gn. 3:24).

(2)

(3)

3.2.5.

Palabras que expresan el concepto bblico de adoracin. (1) Postrarse (gr. proskyneo). a) Est relacionada con la idea de besar, acatando la dignidad de otra persona.

b) Es la idea esencial que Cristo expresa (Jn. 4:24).


Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. c) (2) La misma idea expresada por Pablo (1 Co. 14:25).

520

Adoracin como servicio sacerdotal (gr. latreo). a) Muy empleada en el N. T. comunicando la idea que la adoracin est vinculada con el servicio sacerdotal.

4.

Conocimiento y desconocimiento (4:22) 4.1. La enseanza de Jess. 4.1.1. Vosotros adoris lo que no sabis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvacin viene de los judos V+NFJAAQSPTLVOFJAAUFP^PVKLPJ<EBUFI+NFJAAQSPTLVOPVAANFO
7PTPUSPT BEPSBNPT BEPSJT MP RVF OP DPOPD JT OPTPUSPT

P^PJ<EBNFO P\UJI+TXUISJWBFKLUXAAO*PVEBJWXOFKTUJWO
MP RVF DPOPDFNPT QPSRVF MB FT TBMWBDJ O EF MPT KVEPT

4.1.2.

Los samaritanos estaban practicando un culto errneo y adoraban lo que no conocan por haberse apartado de la enseanza bblica para el culto, establecida en la Escritura. (1) La ignorancia bblica puede conducir a una devocin equivocada.

4.1.3.

Los judos conocan la Escritura, por tanto conocan el modo que Dios haba establecido para ser adorado. (1) Quienes, con un estudio atento y devoto de las Escrituras, han alcanzado un correcto conocimiento del Dios verdadero, sabrn dar al Seor un culto que a ellos les resultar placentero, y a Dios le ser aceptable, puesto que saben lo que adoran y adoran lo que saben9.

4.1.4.

La salvacin viene con el Salvador y ste procede de los judos, por tanto tambin de ellos la salvacin (Sal. 147; 19, 20; Is. 2:3; Am. 3:2; Ro. 3:1, 2; 9:3-5).

' -BDVFWB PD QH 

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 5. El modo de adorar y los adoradores (4:23). 5.1. El modo de adorar. 5.1.1.

521

Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu en y verdad BKMMB7F<UDFUBJX\SB LBJ7OVAAOFTUJO P\UFPJ+BKMIRJOPJ7
1FSP WFSEBEFSPT WFOES VOB IPSB Z BIPSB FT DVBOEP MPT

QSPTLVOIUBJ7QSPTLVOIWTPVTJOUXAAQBUSJ7FKOQOFVWNBUJLBJ7
BEPSBEPSFT BEPSBSO Z BM 1BESF FO

BKMIRFJWB
WFSEBE

FTQSJUV



+FTTFOTFBBMBNVKFSRVFMBBEPSBDJOB%JPT OPQVFEF FTUBS TVKFUB B OPSNBT SFMJHJPTBT FTUBCMFDJEBT  OJ B MVHBSFTEFUFSNJOBEPT )BZBEPSBEPSFTRVFTPOJ9.5-*-.526KZPUSPTTJNQMFNFOUF SFMJHJPTPT -PTWFSEBEFSPTBEPSBEPSFTTPOBRVFMMPTRVFIBOOBDJEP EFOVFWP 
-B TBMWBDJO WB TJFNQSF BDPNQBBEB EF VO BDUP EF BEPSBDJO +O


 



4PO MPT RVF FTUO JEFOUJGJDBEPT DPO MB 7FSEBE  FO NBZTDVMBT RVFFT$SJTUPNJTNPZTFIBDFOJ9.5-*-.526K FOM +O


5.2.

La accin de Dios en el tiempo presente. 5.2.1. Porque tambin el Padre tales adoradores busca que le adoren LBJ7HB7SP+QBUI7SUPJPVWUPV[IUFJAAUPV7QSPTLVOPVAAOUB
Z FO FGFDUP FM 1BESF B UBMFT CVTDB RVF BEPSFO

BVKUPWO
B M

5.2.2.

Dios ha tenido adoradores a travs de todos los tiempos. (1) Siempre hubo personas que le adoraron, reconocindole como el nico Dios.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. (2)

522

Es interesante notar que la lnea de Set produce adoradores (Gn. 4:26). a) Adoracin implica sumisin, ya que la frase puede traducirse: Los hombres comenzaron a llamarse por como de Jehov.

5.2.3.

Dios llam a hombres a lo largo del tiempo para que le adoraran. (1) (2) Abraham. El pueblo de Israel.

5.2.4.

La adoracin est vinculada con obediencia y lealtad. (1) (2) Como lo expresa la Escritura (Dt. 10:20). El pueblo de Israel pronto cay de la realidad espiritual de adoracin, considerando que adoracin era simplemente la prctica religiosa de un determinado sistema de culto. a) (3) Dios tiene que advertirles del error (Is. 29:13).

En los momentos de mayor caos espiritual Dios levanta adoradores espirituales, para que la adoracin contine (1 R. 19:18).

5.2.5.

Una obra de Dios ahora. (1) (2) Dios busca adoradores. Como han de ser esos adoradores. a) Espirituales.

b) Verdaderos. (3) Adoradores espirituales. a) (4)


Samuel Prez Millos

Controlados e impulsados por el Espritu (G. 5:16).

Adoradores verdaderos.

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. a) a) Los que estn en la verdad.

523

Esencialmente los que estn unidos a Cristo, quien es la verdad (Jn. 14:6).

5.2.6.

Adoradores personales. (1) (2) El texto es claro: tales. Son personas quienes adoran, aunque en conjunto forman un cuerpo.

5.2.7.

Cristo vino para buscar tales adoradores (Lc. 19:10). (1) (2) All en Samaria haba algunos de ellos. Los adoradores son llamados por Dios (Ro. 8:30). a) (3) Llamados a salvacin.

La salvacin se recibe en un acto de adoracin (Jn. 9:38).

5.2.8.

Dios capacita a los adoradores. (1) Los une a Cristo, el nico acepto delante de Dios, para que los adoradores sean aceptados por l (1 Co. 12:13). a) (2) Al estar en Cristo ya son adoradores verdaderos.

Dotados de la presencia del Espritu para adorar a Su impulso en una adoracin espiritual. La presencia del Espritu en el corazn del creyente (Ro. 8:9). Dotacin de una nueva naturaleza en comunin con Dios (2 P. 1:4). a) Adoran al Padre, en el Hijo, por el Espritu. b) Capacitados para acceder a la presencia de Dios en razn de su posicin en Cristo (Ef. 2:6).

(3) (4)

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. (5)

524

Libertad para acceder a la presencia de Dios, en razn de que el creyente es santo delante de l, por la santificacin (He. 10:1819).

5.2.9.

Dios establece un reino sacerdotal de adoradores. (1) (2) (3) (4) (5) (6) La enseanza bblica (1 P. 2:9). Vinculados con el sumo sacerdote que es Cristo. Incorporados en la familia sacerdotal por adopcin. Miembros de la casa y familia de Dios (Ef. 2:19). Hermanos el sumo sacerdote (He. 2:11). Como eran antes esos sacerdotes y como son ahora (Ef. 2:2-3). a) (7) De otro modo (1 Co. 6:11). Dios convierte a cada cristiano en un templo suyo (Ef. 2:22; 1 P. 2:4-5). No es preciso acudir a un determinado lugar para adorar porque el templo va continuamente con el creyente. Dios demanda un sacrificio de adoracin. a) Da la provisin, constituyendo al mismo adorador como sacrificio (Ro. 12:1).

(8)

(9)

b) No necesita buscar en algn lugar la ofrenda, es l mismo. 6. Una verdad fundamental y una consecuencia (4:24). 6.1. La espiritualidad divina. 6.1.1. Dios es espritu QOFVAANBP+RFPW
&TQSJUV  %JPT


Samuel Prez Millos

+VBOEBUSFTEFGJOJDJPOFTFYQMDJUBTEF%JPT

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 




 %JPTFT&TQSJUV 
 %JPTFTMV[ +O
%JPTFTBNPS +O 


525

&OFMUFYUPHSJFHPFMTVKFUP%JPT WBBMGJOBMQSFDFEJEPEF BSUDVMP 


&MQSFEJDBEP&TQSJUV FTMBQSJNFSBQBMBCSBEFMB PSBDJOZBQBSFDFTJOBSUDVMP

 

%JPTFTDPNQMFUBNFOUFFTQJSJUVBMFOTVFTFODJB &T FM &TQSJUV *OGJOJUP  JODPSQSFP  FUFSOP  QFSTPOBM F JOEFQFOEJFOUF 




%JPT FT JODPSQSFP  OP TF MF QVFEF SFQSFTFOUBS FO JNHFOFT %JPTFTVO4FSQFSTPOBM %JPTFTJOGJOJUP BMRVFFMVOJWFSTPFOUFSPOPMPQVFEF DPNQSFOEFS

  

-B FTQJSJUVBMJEBE EF MB OBUVSBMF[B EJWJOB FYJHF MB FTQJSJUVBMJEBEEFMDVMUPRVFTFMFSJOEB &ODVBMRVJFSMVHBSTFMFQVFEFIBMMBSZBEPSBS DG3 TT4BMTT)DITT


&MNPEPEFBEPSBS  6.2.2. -a adoracin es el resultado de la accin del Espritu en el cristiano. La demanda de Dios (Jn. 4:24).

6.2.3.

Cabe entenderse que la adoracin es la entrega de un corazn dispuesto hacia Dios. La adoracin va ligada a un acto sacrificial. (1) La adoracin est ligada con el servicio (Hch. 13:2; Ro. 1:9; Fil. 3:3)

6.2.4.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. a) (2) Aparece la adoracin (gr. latreuo) como servicio.

526

La adoracin est ligada con el sacrificio de la ofrenda (Ro. 15:27; 2 Co. 9:12). a) La ofrenda es un sacrificio espiritual (Fil. 4:18).

(3) 6.2.5.

La adoracin ligada a la evangelizacin (Ro. 15:16).

La adoracin es una actitud de obediencia. (1) Es la actitud de un corazn que reconoce la soberana de Dios y vive en su temor (Dt. 6:13). Slo puede adorar conforme al deseo de Dios, el que vive en respeto reverente ante Dios. Slo puede adorar quien vive una vida que se ocupa en su salvacin (Fil. 2:12).

(2)

(3)

6.2.6. 6.2.7.

El adorador ha de llevar una vida digna (Ef. 4:1; Col. 1:10; 2 Ts. 1:11. La adoracin es una actitud del corazn. (1) (2) (3) (4) No nace de un cerebro despierto. No es simplemente la expresin de cnticos y oraciones. La adoracin nace en el corazn y se expresa con la boca. De ah la advertencia a Israel (Is. 29:13).

6.3.

Cuando debe adorarse. 6.3.1. Al ser una actitud y no una actividad, el adorador adora siempre. (1) 6.3.2. No dice le adoren sino que adoren.

Adorando en el momento del gozo.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. (1) 6.3.3. El ejemplo del criado de Abraham (Gn. 24:26).

527

En los momentos de la dificultad. (1) El ejemplo de Josu ante Jeric (Jos. 5:14).

6.3.4.

En el momento de ofrendar a Dios. (2) El ejemplo de la entrega de Samuel por Ana (1 S. 1:27-28).

6.3.5.

En el momento de la angustia. (1) (2) El ejemplo de Job aceptado su situacin. En medio del conflicto adoraba, porque conoca a Dios (Job. 1:20-21).

6.3.6.

El sacrificio de adoracin demandado (Ro. 12:1). (1) El estmulo para ello las misericordias de Dios.

6.3.7.

Para adorar es preciso reconocer quien es el Seor. (1) (2) Primero para conocer su gracia, en el don de Dios para salvacin. Luego para saber cual es nuestra posicin personal (Is. 6:5).

f) 1.

El Mesas (4:25-30). La esperanza (4:25). 1.2. Esperando al Mesas. 1.2.1. Le dijo la mujer: S que ha de venir el Mesas, llamado el Cristo; cuando l venga nos declarar todas las cosas MFWHFJBVKUXAAI+HVOIW 0J??EBP\UJ.FTTJWBF<SDFUBJ P+MFHPWNFOP
%JDF MF MB NVKFS T RVF FM .FTBT JFOF W FM RVF FT MMBNBEP

$BSJTUPWP\UBOF<XRIFKLFJAAOP BKOBHHFMFJAAI+NJAAOB\QBOUB
$SJTUP DVBOEP WFOHB M BOVODJBS OPT

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.


UPEBT MBT DPTBT

528

1.2.2. 1.2.3. 1.2.4.

El Mesas era esperado tanto por judos como por samaritanos. El Mesas viene (gr. erchetai) en el sentido de futuro inmediato. La samaritana no entenda an bien todas las cosas. (1) Haba consultado al Seor como profeta y haba recibido una respuesta, que posiblemente no la entenda totalmente.

1.2.5.

Ella confiaba que el Mesas, llamado Cristo, declarara, es decir, les hara entender todas las cosas.

2.

La declaracin de Jess (4:26) 2.1. Una afirmacin concreta. 2.1.1. Jess le dijo: Yo soy, el que habla contigo MFWHFJBVKUIAAP+*ITPVAA &HXWFJKNJ P+MBMXAAOTPJ
%JDF B UJ MF  +FT T :P TPZ FM RVF IBCMB

2.1.2.

Una mujer que anhelaba la presencia de Cristo sin darse cuenta que estaba hablando con ella. Es la triste experiencia de algunos creyentes, que lamentan la ausencia del Seor, en medio de problemas y dificultades, sin darse cuenta que en esos mismos momentos, l les est hablando 10.

2.1.3.

10

' -BDVFWB PD QH 

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 2.1.4.

529

Fue una sorpresa para la samaritana, pero fue tambin la nica solucin para sus problemas y la nica respuesta a todas las preguntas que haba en el corazn de la mujer11. El Seor ocult su realidad como Mesas, a las gentes, pero lo revel a una mujer como la samaritana. Es el propsito del Padre ocultar realidades a sabios y entendidos y revelarlas a los nios, sus hijos elegidos (Mt. 11:25, 26).

2.1.5.

2.1.6.

3.

El retorno y sorpresa de los discpulos (4:27). 3.1. El retorno. 3.1.1. En esto vinieron sus discpulos ,BJ7FKQJ7UPVWUXI??MRBOPJ+NBRIUBJ7BVKUPVAA
: FO FTUP WJOJFSPO MPT EJTDQVMPT EF M

3.1.2. 3.1.3.

Haban ido a la ciudad para aprovisionarse de algo que comer (v. 8). Terminada la adquisicin de comida regresaron al lugar donde haban dejado al Maestro.

3.2.

La sorpresa. 3.2.1. Y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: Qu preguntas? o, Qu hablas con ella? LBJ7FKRBVWNB[POP\UJNFUB7HVOBJLP7FKMBWMFJPVKEFJ7NFWOUPJFJ?QFO ?
: TF BENJSBCBO QPSRVF DPO VOB NVKFS IBCMBCB OBEJF TJO FNCBSHP EJKP

UJW[IUFJAAI< 5JWMBMFJAANFUBVKUIAA
2V CVTDBT P RVF IBCMBT DPO FMMB

3.2.2.

Llegaron en el momento preciso para no interrumpir la conversacin de Jess con la samaritana. Llegaron cuando Jess haba ya comunicado quien era a aquella mujer.

3.2.3.
11

( )FOESJLTFO PD QH 

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.

530

3.2.4.

La sorpresa de ellos era la actitud del Seor hablando en la va pblica con una mujer, asunto contrario a los principios sociales de entonces. Nadie pregunt nada, porque tenan todos ellos una correcta opinin del Maestro y saban que siempre haca lo que era propio.

3.2.5.

4.

La reaccin de la samaritana (4:28-30). 4.1. Dejando el cntaro (v. 28). 4.1.1. Entonces la mujer dej su cntaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: BKGIAALFOPV??OUI7OV+ESJWBOBVKUIAAI+HVOI7LBJ7BKQIAAMRFOFJKUI7O
%FK B FOUPODFT FM MB DOUBSP TVZP MB NVKFS Z NBSDI

QPWMJO LBJ7MFWHFJUPJAABKORSXWQPJ
DJVEBE Z EJKP B MPT IPNCSFT

4.1.2.

Dej (gr. aphken), no significa olvidarlo (gr. epelsato), sino dejarlo deliberadamente. Puede preguntarse por qu o, para qu dej el cntaro. Algunos presentan el incidente del cntaro de esta manera: (1) (2) (3) Viene de la ciudad con el cntaro para sacar agua. Comienza la conversacin con Cristo. Ante la declaracin del Seor, se olvida del cntaro y corre a la ciudad a dar la noticia.

4.1.3. 4.1.4.

4.1.5.

Lo ms probable es: (1) (2) (3) La mujer llega al pozo con su cntaro. Saca agua. Un judo desconocido le pide de beber, al ver la vasija llena de agua.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.

531

(4)

La extraeza de la mujer consista en que un judo estaba dispuesto a beber de un recipiente propiedad de un samaritano. Despus de la declaracin de Jess, deja a propsito el cntaro de agua para que el Seor beba, y va a la ciudad a dar aviso a las gentes. Luego volver con los convecinos y recuperar el cntaro.

(5)

(6) 4.3.

La buena noticia en Sicar (v. 29). 4.3.1. Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. No ser este el Cristo? %FVAAUFJ<EFUFB<ORSXQPOP^FJ??QFWONPJQBWOUBP\TBFKQPJWITBNIWUJ
7FOJE FE W /P B VO IPNCSF RVF EJKP NF UPEP MP RVF IJDF

PVUPWFKTUJOP+$SJTUPW
TUF FT FM $SJTUP

4.3.2.

La invitacin de la samaritana a sus convecinos es semejante a la que Felipe hizo a Natanael sobre el Mesas (1:46). La pregunta no es asunto de duda, sino un modo de despertar el inters para que saliera a ver a Jess. Ella crea, con toda probabilidad, que Jess era el Mesas, la pregunta instaba a que los que la oan tuvieran que contestarla y para ello necesitaban ver a Jess. (1) En lugar de imponerles su propia conviccin deja que ellos mismos descubran quien es Jess.

4.3.3.

4.3.4.

4.3.5.

El testimonio que daba de Jess. (1) (2) Su conocimiento absoluto: me ha dicho todo. Su conocimiento profundo: todo lo que he hecho.

4.3.6.

La intimidad secreta que ella mantena, era conocida por Jess.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 4.3.7.

532

4.4.

Slo Dios puede tener tal conocimiento, por tanto, Jess era el Mesas, el ungido de Dios. El resultado del testimonio (v. 30). 4.4.1. Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a l FKYIAAMRPOFKLUIAAQPWMFXLBJ7I<SDPOUPQSP7BVKUPWO
4BMJFSPO EF MB DJVEBE Z WFOBO B M

4.4.2.

Las gentes salieron inmediatamente (verbo en aoristo) y vinieron hacia Jess (verbo en imperfecto). En lugar de enviar para que viniera Jess a ellos, son ellos los que, ordenadamente, acuden al Seor.

4.4.3.

g) El servicio (4:31-38). 1. Los discpulos (4:31). 1.1. El inters de ellos. 1.1.1. Entre tanto, los discpulos, le rogaban, diciendo: Rab, come &OUXAANFUBYV7IKSXWUXOBVKUP7OPJ+NBRIRBV7MFWHPOUF +SBCCJW
&O FM JOUFSWBMP 3BC SPHBCBO MF MPT EJTDQVMPT EJDJFOEP

GBWHF
DPNF

1.1.2.

El Seor interesado especialmente por las personas y sus necesidades se olvida de su propia carencia. No le importaba el alimento necesario, sino el cumplimiento del programa de salvacin. La visin de los discpulos difera totalmente de la del Seor; para ellos lo urgente era la comida. Rogaban (gr. rtn), el imperfecto en voz activa, expresa la insistencia en el ruego.

1.1.3.

1.1.4.

1.1.5.

2.

La respuesta del Seor (4:32).

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 2.1. Una comida diferente. 2.1.1.

533

l les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabis P+EF7FJ??QFOBVKUPJAA K&HX7CSXAATJOF<DXGBHFJAAOI^OV+NFJAAPVKL
M FOUPODFT EJKP MFT :P BMJNFOUP UFOHP QBSB DPNFS RVF

PJ<EBUF 2.1.3.

WPTPUSPT OP

DPOPD JT

Comida (gr. brsin), equivala ms bien al acto de comer que a la comida en s, aunque con el uso fue aplicndose a las viandas de una comida (cf. Ro. 14:17). Los discpulos no conocan an el afn del Seor por el alimento espiritual que consista en llevar a cabo la voluntad del Padre, en relacin con los perdidos.

2.1.4.

3.

La actitud de los discpulos (4:33). 3.3. Una suposicin entre ellos. 3.3.1. Entonces los discpulos decan unos a otros: Le habr trado alguien de comer? F<MFHPOPV??OPJ+NBRIUBJ7QSP7BKMMIWMPV .IWUJI<OFHLFO
%FDBO BMHVJFO FOUPODFT USBKP MPT EJTDQVMPT  VOP BM PUSP "DBTP

BVKUXAAGBHFJAAO
B M QBSB DPNFS

3.3.2.

Los discpulos, como la samaritana y Nicodemo, interpretaban las palabras en forma literal. Suponan que durante su ausencia alguien le haba trado de comer. Sin embargo, la misma construccin griega, da como improbable eso para los mismos discpulos, ya que los samaritanos no se relacionaban con los judos.

3.3.3. 3.3.4.

4.

La respuesta de Jess (4:34). 4.1. La razn suprema de vida. 4.1.1. Jess les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envi,

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. y que acaba Su obra

534

MFWHFJBVKUPJAAP+*ITPVAA &NP7OCSXAANBWFKTUJOJ\OBQPJIWTXUP7
%JDF IBHB MFT MB  FT T + .J BMJNFOUP FT RVF

RFWMINBUPVAAQFWNZBOUP7NFLBJ7UFMFJXWTXBVKUPVAAUP7F<SHPO
WPMVOUBE  PCSB EF RVJFO FOWJ NF Z UFSNJOF TV

4.1.2.

La razn de vida de Jess era la obediencia al Padre, en el programa que haba asumido para realizar como Siervo (5:36). Jess viva de obedecer. Sobre todas las cosas estaba para l, un compromiso vivencial de servicio y entrega a la obra encomendada. Esa obra comprenda especialmente el alcance y salvacin de los perdidos, como voluntad de Dios (1 Ti. 2:4). El Hijo de Dios haba venido para buscar y salvar a los perdidos (Lc. 19:10). Cristo estaba en ello, en los negocios del Padre (Lc. 2:49). El alcance de la frase es impactante: y que acabe su obra (1) (2) Implica la entrega de su propia vida en la Cruz (Jn. 10:18) Lleg realmente a concluir, primero su ministerio pblico (Jn. 17:4). Expres victorioso la consumacin de toda la obra redentora que le haba sido encomendada (Jn. 19:30).

4.1.3. 4.1.4.

4.1.5.

4.1.6.

4.1.7. 4.1.8.

(3)

5.

Una apreciacin y una realidad (4:35). 5.1. La apreciacin. 5.1.1. No decs vosotros: An faltan cuatro meses para que llegue la siega?

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.

535

PVKDV+NFJAAMFWHFUFP\PUJ<&UJUFUSBWNIOPWFKTUJOLBJ7P+RFSJTNP7
/P MB WPTPUSPT TJFHB EFDT RVF UPEBWB DVBUSP NFTFT TPO Z

F<SDFUBJ
WJFOF

5.1.2.

La frase sita el tiempo en que ocurri el acontecimiento, sobre los meses de diciembre o enero, ya que la siega tena lugar entre abril y mayo. Los campos haban comenzado a reverdecer con la semilla que brotaba y los discpulos comentaban el tiempo que an faltaba para la siega.

5.1.3.

5.2.

La realidad. 5.2.1. He aqu os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya estn blancos para la siega J+EPV7MFWHXV+NJAO FKQBWSBUFUPV7PKGRBMNPV7V+NXAOLBJ7RFBWTBTRF A A
)F BRV EJHP B WPTPUSPT NJSBE MFWBOUBE MPT PKPT WVFTUSPT Z

UB7DXWSBP\UJMFVLBJWFJKTJOQSP7RFSJTNPWO
MPT DBNQPT QPSRVF CMBODPT FTUO QBSB DPTFDIB

5.2.2. 5.2.3.

De la visin terrenal de los discpulos a la celestial del Maestro. Las gentes de Sicar haban salido de la ciudad y se podan ver acercndose a donde estaban Jess y los discpulos. Los campos fsicos, no podan ser segados, pero el campo espiritual estaba ya preparado para cosechar. Deba aprovecharse el tiempo, porque el trigo que no se recoge en el momento oportuno, puede perderse.

5.2.4.

5.2.5.

6.

La bendicin del servicio (4:36). 6.1. Recompensa para vida eterna. 6.1.1. Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega P+RFSJWW[XONJTRJ7OMBNCBOWFJLBJ7TVOBWHFJLBSQP7OFJK[XI7O

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.


&M TFHBEPS QBSB WJEB KPSOBM QFSDJCF Z SFDPHF

536
GSVUP

BJKXWOJPO J\OBP+TQFJWSXOP+NPVAADBJWSILBJ7P+RFSJW[XO
FUFSOB TJFHB QBSB RVF RVJFO TJFNCSB KVOUBNFOUF TF BMFHSF Z M RVF

6.1.2.

Quienes son enviados por Cristo al campo de labor, recibirn justa recompensa por su trabajo. En un sentido primario, el sembrador era Cristo y recoga fruto para vida eterna. (1) Salario aqu tiene que considerarse como el pago del trabajo realizado. Con vista a ello sufri la cruz menospreciando el oprobio (He. 12:2). Los discpulos los segadores como colaboradores suyos.

6.1.3.

(2)

(3) 6.1.4.

En la proyeccin futura, Cristo enva a su campo de labor a unos para sembrar, otros para regar y otros para segar (1 Co. 3:6-8). Los enviados a la mies recibirn jornal, la remuneracin temporal por la labor realizada. (1) (2) As lo estableci Jess mismo (1 Co. 9:14). Establecido en las pastorales como norma para la iglesia (1 Ti. 5:17-18).

6.1.5.

6.1.6.

El fruto que recoge es para vida eterna, en la cosecha de almas salvas (Ro. 6:23). El fruto recogido es un gozo comn tanto para el que siembra como para el que siega. (1) Aqu debe entenderse especialmente en relacin con el Seor, como el sembrador y los discpulos como colaboradores suyos. Hay gozo divino por la salvacin de pecadores (Lc. 15:7, 10).

6.1.7.

(2) 6.1.8.
Samuel Prez Millos

Tiene que ver tambin con el gozo de una cosecha abundante.

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. (1)

537

Ocurrir algo semejante, en forma literal, durante el reino de Cristo (Am. 9:13).

6.1.9.

Tambin tiene aplicacin a los siervos del Seor. Cuantas veces un fiel siervo de Dios ha sudado en la obra sin llegar a ver aparente fruto, y, algn tiempo despus, otro siervo de Dios recoge el fruto de lo que el siervo anterior haba sembrado con tantas fatigas Y ser posible que un ministro del Seor tenga celos de otro, cuando ambos estn trabajando, no para su propia gloria ni en su propio negocio, sino para la gloria de Dios y en la misma via del mismo amo?12.

7.

Un dicho verdadero (4:37). 7.1. La afirmacin del Seor. 7.1.1. Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega FKOHB7SUPVWUXP+MPWHPFKTUJ7OBKMIRJOP7P\UJB<MMPTFKTUJ7OP+
1PSRVF FO FT FTUP FM RVF FM EJDIP FT WFSEBEFSP RVF VOP

TQFJWSXOLBJ7B<MMPP+RFSJW[XO
TJFNCSB Z PUSP FM RVF TJFHB

7.1.2.

En el campo, un segador puede segar lo que nunca sembr (Dt. 6:11; Jos. 24:13). De igual manera un sembrador puede no llegar a ver nunca el fruto de su trabajo (Dt. 28:30; Job 31:8; Mi. 6.15). En el campo espiritual se produce muchas veces que uno siega donde otro ha plantado. Cada uno de los siervos de Dios en su reino es sembrador, preparando labores para que otros sieguen y viceversa (1 Co. 3:5-9).

7.1.3.

7.1.4.

7.1.5.

8.

La conclusin de la enseanza (4:38). 8.1.


12

Un trabajo establecido.

' -BDVFWB PD QH 

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 8.1.1.

538

Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habis entrado en sus labores FKHX7BKQFWTUFJMBV+NBAARFSJW[FJOP^PVKDV+NFJALFLPQJBWLBUFB<MMPJ A
:P FOWJ B WPTPUSPT B TFHBS MP RVF OP WPTPUSPT IBC JT USBCBKBEP PUSPT

LFLPQJBWLBTJO LBJ7V+NFJAAFJKUP7OLPWQPOBVKUXAAOFJKTFMIMVWRBUF
IBO USBCBKBEP IBC JT FOUSBEP Z WPTPUSPT FO MB MBCPS EF FMMPT

8.1.2.

Una interpretacin puede aplicarse a Jess y a la mujer samaritana como los que haban sembrado. (1) Los discpulos entraban en las labores de ambos y el Seor les encomienda la misin de segar lo que ellos haban plantado y an iban a hacerlo.

8.1.3.

En una interpretacin ms genrica, pudiera aplicarse a las labores de siembra que Moiss y los profetas haban hecho mediante sus escritos. (1) A causa de ello, los samaritanos esperaban al Mesas (v. 25).

8.1.4.

El ministerio de los apstoles era fructfero, porque iban a recoger una gran cosecha. Era un ministerio gozoso. (1) Los sembradores -en este caso los profetas- sembraron con lgrimas. Los apstoles segaban con gozo. Podan decir que eran llevados siempre en triunfo.

8.1.5.

(2) (3) 8.1.6.

En general, es una tarea que se repite en este tiempo. (1) (2) Muchos entran en las labores que otros realizaron. Debe ser motivo de gratitud al Seor por quienes precedieron en el trabajo en Sus labores.

h) Dos das de ministerio en Samaria (4:39-42).


Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 1. Muchos creyendo en Cristo (4:39). 1.1. El resultado del testimonio personal. 1.1.1.

539

Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en l por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho &LEF7UIAAQPWMFXFKLFJWOIQPMMPJ7FKQJWTUFVTBOFJKBVKUP7OUXAAO
%F M MB EF DJVEBE MPT

NBSUVSPVWTIP\UJ
TBNBSJUBOPT UFTUJNPOJBCB 

4BNBSJUXAAO EJB7 UP7O MPWHPO UIAA HVOBJLP7


MB QBMBCSB EF MB NVKFS

BRVFMMB

NVDIPT

DSFZFSPO

FO

QPS

RVF

&J??QFWONPJQBWOUBB^FKQPJWITB
%JKP NF UPEP MP RVF IJDF

1.1.2.

Los samaritanos quedaron impresionados por el conocimiento de Jess, que poda revelar lo que haba en el interior del hombre. Dios us un instrumento tan dbil como una mujer fracasada para llamar la atencin de un pueblo hacia Cristo. Una persona alcanzada por Cristo puede ser el medio de llevar a otros muchos al Seor. El testimonio eficaz del evangelio es aquel que va respaldado por la propia vida de la persona. No hay verdadero evangelio sin el respaldo transformador de quien lo proclama.

1.1.3.

1.1.4.

1.1.5.

1.1.6.

2.

La reaccin de los samaritanos (4:40). 2.1. Dos das con ellos. 2.1.1. Entonces vinieron los samaritanos a l y le rogaron que se quedase con ellos; y se qued all dos das X+PV??OI??MRPOQSP7BVKUP7OPJ+4BNBSJAAUBJ IKWSXWUXOBVKUP7O
$PNP FOUPODFT WJOJFTFO SPHBSPO MF B M MPT TBNBSJUBOPT

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. NFJAAOBJQBSBVKUPJAALBJWF<NFJOFOFKLFJAAEVWPI+NFWSB


QFSNBOFDFS DPO EBT FMMPT Z QFSNBOFDJ BMM EPT

540

2.1.2.

Conforme a la voluntad del Padre, permaneci all dos das, ya que le haba sido necesario pasar por Samaria (v. 4). Sin duda el evangelio deba proclamarse primero a las ovejas extraviadas de Israel (Mt. 10:5-6). Aun as haba una oportunidad para ellos en aquella ocasin.

2.1.3.

2.1.4.

2.1.5.

La evangelizacin ahora debe alcanzar a todos sin excepcin (Mt. 28:18-20). Ms tarde la evangelizacin alcanzara fructferamente la provincia de Samaria (Hch. 8).

2.1.6.

3.

El efecto del ministerio (4:41). 3.1. Muchos alcanzados por Cristo. 3.1.1. 3.1.2. Y creyeron muchos ms por la palabra de l Tal vez no todos fueron salvos, creer pudiera tener en algunos casos el asentimiento de que Jess era profeta o incluso el Cristo. Tal vez todos fueron salvos porque creyeron en el Salvador, en respuesta al mensaje evangelstico y de enseanza proclamado por el Seor. La realidad es que no fueron pocos o algunos, sino muchos los que oyeron y creyeron en Jess.

3.1.3.

3.1.4.

4.

El testimonio de los samaritanos que creyeron (4:42). 4.1. Las evidencias de la fe. 4.1.1. Y decan a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos odo, y sabemos que verdaderamente ste es el Salvador del mundo, el Cristo

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. UIAAUFHVOBJLJ7F<MFHPOP\UJ0VKLFWUJEJB7UI77OTI7OMBMJB7O


: B MB DIBSMB NVKFS EFDBO  :B OP QPS 

541
UV

QJTUFVWPNFOBVKUPV7HB7SBKLILPWBNFO LBJ7PJ<EBNFOP\UJ
DSFFNPT TBCFNPT OPTPUSPT NJTNPT FO FGFDUP RVF IFNPT PEP Z

PVUPWFKTUJOBKMIRXAAP+TXUI7SUPVAALPWTNPV
TUF FT WFSEBEFSBNFOUF FM 4BMWBEPS EFM NVOEP

4.1.2. 4.1.3.

Era preciso el contacto personal con Cristo para hacer efectiva la fe. Jess daba contenido a la fe de los samaritanos. (1) Ya no crean slo por la palabra de la mujer.

4.1.4.

Los samaritanos haban odo. (1) La fe viene por el or (Ro. 10:17).

4.1.5.

Tenan un completo concepto de quien era Jess: El Salvador del mundo (1) El Seor les haba expuesto el evangelio y ellos crean en l, como el Salvador. No haba nadie excluido en el plan de Dios para salvacin a todo aquel que cree (3:14-15). Los samaritanos no eran la excepcin, a ellos lleg tambin el mensaje y la oportunidad de salvacin.

(2)

(3)

4.1.6.

El Salvador del mundo (1 Ti. 4:10). (1) (2) Salvador potencial, que hace salvable a todo aquel que cree. Salvador virtual, slo para los que creen.

4.1.7.

El Cristo, como ungido de Dios y como esperanza cierta para los que creen (Col. 1:27b).

APLICACIN PERSONAL 1. El agua de vida.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 1.1. 1.2. 1.3. No hay salvacin sin haber gustado del agua de vida, que es Cristo mismo. El agua de vida satisface plenamente la sed espiritual del creyente (v. 14).

542

Cuando un cristiano est insatisfecho y sediento, es que abandon el manantial que es Cristo y busca satisfaccin espiritual es sus propias cisternas rotas, que no pueden contener agua (Jer. 2.13). El secreto de la vida cristiana victoriosa es mantenerse en comunin con Cristo (Jn. 15:5). El creyente logra ser triunfador en la dependencia del Espritu (2 Co. 2:14).

1.4.

1.5. 2.

La adoracin. 2.1. 2.2. 2.3. La adoracin no es una actividad sino una actitud. Cada creyente es adorador permanente de Dios. La expresin de la adoracin plena significa una entrega continua al Seor (Ro. 12:1). Las tradiciones convierten la adoracin en religin.

2.4. 3.

El testimonio personal. 3.1. 3.2. 3.3. La evangelizacin es una demanda para todo creyente (Mr. 15:16-17). Evangelizar significa llevar a otros el evangelio de la gracia. El evangelio se debe proclamar con palabras, pero siempre ha de ir acompaado del testimonio personal del evangelista. El evangelio que no transforma no es el evangelio, sino un evangelio.

3.4.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 14 1. 2.

543

Cul era el motivo por el que Jess estaba en permanente conflicto con los fariseos? Cul es el ejemplo que da de como afrontar las dificultades y enfrentamientos con los enemigos del evangelio? Qu significa el v. 4? Qu se sabe, bblicamente, del pozo de Jacob? Explica la secuencia ms lgica, conforme al texto bblico, de la samaritana en su encuentro con Cristo. Qu dos cosas ignoraba la samaritana cuando comenz a hablar con Jess? Qu diferencias principales, por contraste, hay entre el agua natural y el agua de vida? A qu se refera Jess cuando hablaba del don de Dios? Cmo hizo sentir Jess la condicin personal a la samaritana?

3. 4. 5.

6. 7. 8. 9.

10. Da un detalle de las caractersticas principales de aquella mujer. 11. Qu es la adoracin? 12. Cmo establece Dios la adoracin? 13. Qu testimonio personal de Cristo recibi la samaritana? 14. Qu hizo cuando supo que Jess era el Mesas? 15. Qu enseanza principal dio el Seor a los discpulos mientras venan los vecinos de Sicar? 16. Qu produce para el siervo el servicio para Dios, segn el v. 36? 17. Cmo se evidencia la fe de los samaritanos? 18. Qu calificativo, en relacin con la salvacin, dieron los de Sicar a Cristo?

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. Excursus. 3 SAMARIA13

544

(lat.: Samaria; gr. Samar[e]ia, del aram. Shmerayin; para el nombre heb., vase ms abajo). (a) La capital de las diez tribus durante la mayor parte de la historia del reino del norte; fue edificada por Omri sobre una colina que adquiri por dos talentos de plata de un hombre llamado Semer, que significa montar guardia. Omri llam Shm'rn a la ciudad, derivando su nombre del de Semer (1 R. 16:24). Al suroeste de la ciudad se levantaba una torre de vigilancia. La capital, que coronaba una altura llamada en ocasiones monte de Samaria (Am. 4:1; 6:1), dominaba un frtil valle (Is. 28:1). Esta ciudad fuerte estaba tan bien situada que permaneci como capital del reino del norte hasta el cautiverio de las diez tribus. All residieron y fueron sepultados los sucesivos soberanos (1 R. 16:28, 29; 20:43; 22:10, 37, etc.). Apenas estaba terminada de construir Samaria que se desat la guerra entre Ben-adad I rey de Siria y Omri. Ben-adad, a decir de su hijo, consigui la victoria. Omri tuvo que abrir ciertas rutas de Samaria a los mercaderes sirios (1 R. 20:34). Bajo el reinado de Acab, hijo y sucesor de Omri, Ben-adad II se vio detenido por los muros de Samaria (1 R. 20:1-21). Al norte de la ciudad se hallaba un estanque artificial, tallado en la roca y cementado. All los siervos de Acab lavaron su ensangrentado carro, sobre el que el rey haba expirado despus de la batalla de Ramot de Galaad (1 R. 22:38). Samaria fue asediada por los sirios una segunda vez, y librada milagrosamente (2 R. 6:8-7:20). Los ancianos de Samaria, temiendo incurrir en el desagrado de Jeh, dieron muerte, por orden suya, a setenta hijos de Acab (2 R. 10:1-10). Desde el mismo comienzo de su historia, Samaria fue una ciudad llena de idolatra. Acab abri el camino a los cultos paganos al erigir un templo y un altar a Baal (1 R. 16:32). Cuatrocientos profetas de Astart coman a la mesa de Jezabel (1 R. 18:19), y es probable que el monolito sagrado, emblema de esta divinidad, subsistiera hasta el reinado de Jeh (2 R. 13:6). Los falsos cultos, combatidos por Elas, comportaban embriaguez e inmoralidad (Os. 7:1-8; Am. 4:1; 8:14; cfr. 1 R. 18). Eliseo viva en Samaria (2 R. 5:3-9), donde viva asimismo el profeta Oseas. Fueron numerosos los hombres de Dios que predijeron el castigo del reino del norte y de su capital (Is. 7:9; 8:4; Jer. 31:5; Ez. 16:46, 51, 53, 55; 23:33; Os. 8:5, 6; 13:16; Am. 3:12; Mi. 1:5-9). La ciudad cay bajo un juicio catastrfico. Los asirios, bajo el reinado de Salmansar V, asediaron la ciudad el ao 724 a.C.; finalmente, el ao 722, o a inicios del ao 721, cay en manos del rey de Asiria (2 R. 17:3-6). Sargn, sucesor de Salmansar V, accedi al trono en
13
5PNBEP EFM

t/VFWP %JDDJPOSJP #CMJDP *MVTUSBEP FO $%3PNu

&EJUPSJBM $MJF

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.

545

el ao 721. l se atribuye la toma de la ciudad. El conquistador deport a los israelitas de Samaria, y puso en lugar de ellos a babilonios y otros extranjeros (2 R. 17:24). En el ao 332 o 331 a.C., Alejandro Magno tom la ciudad, los ech a Siquem, y puso en lugar de ellos a siro-macedonios. Hacia el ao 108 a.C., Juan Hircano la asedi y la rode de un vallado de 80 estadios (algo ms de 14,5 Km.). La ciudad resisti durante un ao, pero finalmente se tuvo que rendir por hambre. El vencedor la arras, e intent suprimir todo vestigio de sus fortificaciones (cfr. Mi. 1:6; Ant. 13:10, 2 y 3; Guerras 1:2, 7 y 8). En la poca de Alejandro Janneo, la ciudad volvi a ser habitada de nuevo. Pompeyo la incluy en la provincia romana de Siria. Gabinio la volvi a fortificar (Ant. 14:4, 4; 5, 3). Herodes el Grande la reconstruy, la fortific y le dio el nombre de Sebast (fem. de Sebastos, forma gr. del lat. Augustus), en honor del emperador, protector de Herodes (Ant. 15:8, 5). Felipe el Evangelista predic a Cristo en Samaria, con mucho fruto. Simn el Mago y muchos otros creyeron y fueron bautizados (Hch. 8:5-13). Pedro y Juan fueron de Jerusaln a Samaria para apoyar a Felipe en la obra (Hch. 8:14-25). Identificacin: a ms de 8 Km. al noroeste de Siquem, en el emplazamiento del pueblo de Sebastiyeh, sobre una colina de escarpadas laderas, cuya cumbre en meseta mide poco ms de 1,5 Km. de este a oeste. Arqueologa. Samaria ha sido excavada de 1908 a 1910 por una expedicin dirigida por la Universidad de Harvard, y en el perodo 1931-1935 por varios grupos (Harvard Excavations at Samaria 1908-1910, 2 vols., 1924, y Crowfoot, K. Kenyon y E. Sukenik: The buildings at Samaria, 1942). Estas excavaciones desvelaron tres perodos principales de la vida de la ciudad: (A) El de Omri-Acab (880-853 a.C.). (B) El periodo de Jeh (841-840 a.C.). (C) El siglo VIII a.C., que vio el reinado de Jeroboam II y el apogeo de su esplendor. En el nivel de la poca Omri-Acab se hallan unas murallas de gran grosor. Con ellas pudo Samaria resistir eficazmente el embate de los sirios (2 R. 6:24-30) y del imperio asirio (2 R. 17:5). El aprovisionamiento de agua se llevaba a cabo mediante un gran nmero de cisternas. Samaria careca de manantiales al estilo de los Gezer, Meguido o Hazor. Vase STRACA, b, para las cermicas con inscripciones halladas en Samaria. El descubrimiento de numerosos fragmentos de marfil e incrustaciones de marfil en fragmentos de mobiliario, con tallas de papiros, lotos, toros, esfinges y dioses egipcios como Isis y Horus, que evidencian un gran esmero en su ejecucin, concuerda con la mencin bblica de la casa de marfil (1 R. 22:39; cfr. Am. 3:15). (b) El territorio de las diez tribus, esto es, el reino de Israel (1 R. 21:1; 2 R. 17:24; Is. 7:9; Jer. 31:5; Ez. 16:46). (c) El distrito de Samaria formado por la Palestina central, entre Galilea al norte y Judea al sur (1 Mac. 10:30). Josefo no da una descripcin clara de los lmites (Guerras 3:3, 4 y 5), pero s dice que la frontera septentrional atraviesa un pueblo que se halla en la gran llanura llamada Ginea, que, evidentemente, es En Gannim (Jos. 19:21; 21:29), en el ngulo
Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.

546

meridional de la llanura de Esdraeln. La frontera meridional se hallaba en el distrito de Acrabatena, a poco ms de 10 Km. al sur de Siquem. Samaria se extenda al este del Jordn, pero al oeste no alcanzaba el Mediterrneo. Aco perteneca a Judea (vase TOLEMAIDA). Segn el Talmud, el lmite occidental era Antpatris. El distrito de Samaria comprenda los antiguos territorios de Manass al oeste del Jordn, y de Efran, con una parte de Isacar y de Benjamn. En el ao 63 a.C., Pompeyo anexion Samaria a la provincia de Siria (Ant. 14:4, 4). En el ao 6 d.C., Augusto hizo de Judea, Samaria e Idumea una divisin de la prefectura de Siria, y le dio el nombre de provincia de Judea, designando procuradores para su gobierno (Ant. 17:13, 5; cfr. 11:4); sta era la divisin administrativa que rega en la poca del Seor Jesucristo.

Samuel Prez Millos

Vous aimerez peut-être aussi