Vous êtes sur la page 1sur 3

Zumpango, Estado de Mxico a 29 de agosto de 2012.

Jernimo Carbajal Arriaga Licenciatura en Diseo Industrial Prosaica Heidegger, el ser, y su relacin con el diseo industrial

Objetivo: Establecer una relacin entre los planteamientos filosficos de Martin Heidegger acerca del ser con el diseo

Quin fue Martin Heidegger? Fue un filsofo alemn que naci el 26 de septiembre de 1889, en la regin de Messkirch, Alemania. Estudi teologa, ciencias naturales y filosofa en la Universidad de Friburgo. Es un protagonista de la filosofa contempornea, influyendo en el existencialismo del siglo XX. Su obra ms importante, Ser y tiempo ,permanece como una de las obras sobre las que ms se ha discutido en la filosofa del siglo XX; muchos puntos de vista y aproximaciones posteriores, tal como el existencialismo y la deconstruccin, han sido muy fuertemente influidos por Ser y tiempo. El concepto ms importante de la obra es, quizs, el concepto de Dasein, 'ser-ah', le dio un giro total a los conceptos filosficos del ser, en especial del ser humano. Su eminencia dentro de la filosofa llamada filosofa continental por algunos autores angloamericanos, se ha visto marcada por la polmica de su adhesin al Partido Nacionalsocialista Alemn de los Trabajadores ( Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei) al cual estuvo afiliado. Entre los especialistas la relacin de Heidegger con el nazismo ha venido siendo un tema de discusin en el cual no hay consenso. Segn algunos, el discurso que pronunci en la toma de posesin del rectorado de la Universidad de Friburgo en1933, es una clara muestra de su apoyo intelectual al nazismo. La renuncia al rectorado, muy poco despus de ocuparlo, no evit que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupacin de Alemania por los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial. Martin Heidegger muri en Friburgo de Brisgovia, en la regin de Baden-Wurtemberg, Alemania, el 26 de mayo de 1976.

Reflexin acerca de las postulaciones filosficas de Heidegger

Heidegger utiliza dos conceptos fundamentales para entender sus planteamientos filosficos, El Ser (con s mayscula) y el ser (en minsculas) , o entes . El primero se entiende cmo la posibilidad de existencia de todo lo que conocemos o podemos conocer, el segundo es la manifestacin del primero en un ente (es decir en un hombre, perro , rbol, silla etc). Otro concepto utilizado de manera contina es la nada que representa lo contrario del ser, es decir dejar de existir. La filosofa de Heidegger se centra en asegurar que desde la poca de los griegos, la filosofa se ha concentrado en establecer al ser humano cmo nico parmetro de la existencia del mundo, y que desde esta perspectiva se anula la existencia y esencia de los dems entes. Este pensamiento ha trado severos problemas en el mundo, ya que desde este punto de vista todo lo que existe alrededor de nosotros es para ser utilizado por nosotros, y no tiene ninguna otra finalidad. Cmo consecuencia de las filosofas en las que el nico Ser es el hombre, el mundo y todo lo que contiene se ha sumergido en una era tecnolgica en la que todos los entes existentes tienen la nica y exclusiva finalidad de saciar los deseos consumistas de los seres humanos. Otra base del pensamiento de Heidegger es que el hombre es slo un ente mas que ha sido arrojado al mundo (DASEIN) , y que junto con todos los dems seres del mundo el no tiene una naturaleza sino que es producto del ambiente en el que fue arrojado. As, el hombre puede vivir de manera inconsciente acerca de este acontecimiento, y seguir la corriente durante toda su existencia, o bien darse cuenta de que es dasein y que fue echado a este mundo contra su voluntad , y que todo lo que es, es producto de las situaciones y coincidencias del ambiente en el que fue arrojado, y quiere cambiarlas, pero finalmente es derrotado por el uno (cuando el dasein es transformado por las leyes y normas de una sociedad). Cmo consecuencia de esta derrota, el dasein decide vivir una existencia inautntica, y por consecuencia es infeliz. Otra posibilidad de existir, segn Heidegger , es la de el Ser autntico, es decir, ser consciente de dasein y tomar decisiones y hacer acciones que cuiden del Ser y de todo lo que lo rodea. Si todos los hombres, o la mayora por lo menos furamos autnticos , y cuidramos de nuestro Ser y de los dems, el mundo no se vera en esta crisis (de pensamiento, social y ambiental), ya que no necesitaramos del consumo masivo para satisfacer nuestras necesidades, por que al ser autnticos seramos felices y no intentaramos llenar el hueco que sentimos al vivir inautnticamente con objetos que resultan, muchas veces, intiles.

Relacin del ser (segn Heidegger) con el Diseo Industrial.

Personalmente, la relacin que yo encuentro entre los planteamientos filosficos de Heidegger y el Diseo Industrial son los siguientes: Cmo Diseadores Industriales, debemos darnos cuenta que todo lo que existe en el mundo, tiene derecho a existir por s mismos, y que los recursos naturales del planeta no deben ser vistos slo como eso, recursos para ser utilizados, sino cmo entes que existen en el planeta para darle vida y equilibrio. Una vez que entendamos esto podremos disear pensando no slo en satisfacer necesidades humanas, sino tambin para cuidar nuestro planeta . Muchos de los objetos son hechos para que las personas vivan inautnticamente, dichos objetos no satisfacen ninguna necesidad , ms que la de llenar un hueco en el Ser .

Conclusin El leer a Heidegger y conocer su filosofa me hizo entender , no cmo diseador, sino como persona, que el estar aqu me da el derecho de disfrutar de todas las cosas que existen alrededor de m, pero tambin tengo la obligacin cmo ser pensante de cuidarlas. Si este pensamiento lo trasladamos al de un diseador, podemos decir que la filosofa de Heidegger nos ensea a disear de manera responsable, cuidando a todos los entes que nos rodean, tanto a aquellos que nos sirven para dar existencia a nuestros diseos, como a aquellos a los que van dirigidos. Me parece pertinente a manera conclusin citar a Karim Rashid, diseador industrial egipcio: En el presente ya existen muchas cosas, si vas a disear algo asegrate que valga la pena que exista, si no es as, no traigas mas basura al mundo.

Vous aimerez peut-être aussi