Vous êtes sur la page 1sur 27

PLAN DE ASIGNATURA

Nombre del rea Asignatura Grado Cursos

: Electrotecnia : Electrotecnia I : Dcimo : 10-02.

PERIODO I, PERIODO II MDULO DE FORMACIN: TCNICO INSTALADOR EN REDES DE COMPUTO CODIGO NORMA .LABORAL: 220501001 COMPETENCIA (22050100101):Ensamblar y desensamblar los componentes De hardware de los diferentes equipos de cmputo mediante la aplicacin de la normativas y manuales tcnicos y la utilizacin de la herramienta apropiada de acuerdo con la complejidad de la arquitectura para garantizar el funcionamiento del equipo, cumpliendo con los requerimientos del cliente y polticas de organizacin. UNIDAD 1: CONCEPTOS BSICOS Competencia: Realizar el montaje del cableado de una red y efectuar las pruebas de conectividad, aplicando normas y estndares de cableado, seguridad e higiene y acorde con el diseo establecido y requerimientos del cliente. Indicadores de Competencia Evidencias de Aprendizaje Instrumentos de Evaluacin Recursos Estrategias Metodolgicas

1. Defino un circuito elctrico AC y DC. De conocimiento ( P I): Gua de trabajo relacionada con el tema. 2. Defino electricidad, esttica, corriente Describe trminos bsicos y Reconoce componentes Gua de evaluacin elctrica, corriente elctricos y electrnicos prctica. continua y corriente de un circuito y determina alterna.

Informaciones de tipo Cautn de 20 introductorio y contextual. W. Anlisis de Casos de Estudio. Multmetro Indagacin y exposiciones digital. por parte de los estudiantes.

3. Reconozco los componentes de un circuito elctrico AC, DC. 4. Defino las unidades de medida de un circuito elctrico (Ley Ohm, Ley Joule). 5. Describo los efectos de la corriente esttica en un circuito elctrico especialmente en el computador. 6. Identifico los componentes de un circuito electrnico analgico y digital: Resistencias, Condensadores, bobinas, led; presentes en los equipos de cmputo. 7. Clasifica y describe la funcin de cada uno de los componentes identificados en la placa madre y dems circuitos. 8. Reconoce los smbolos bsicos de un circuito. 9. Dibuja los smbolos bsicos de un circuito.

las unidades de medida Desarrollo de actividades Planos de la ley de ohm y de en el portafolio. electrnicos de Joule. monitores. Asistencia De conocimiento ( P II) Esquemas en el siguiente Caracteriza y describe sitio web funcionalidad de los http://www.yo componentes electrnicos reparo.com/na de la tarjeta madre y v/?url=http:// dems circuitos presentes www.jspayne.c en componentes de un om/io/schema PC. tics.html. Informacin en De desempeo ( P I ): copias. Elabora una antiesttica. De desempeo ( P II ): Identifica los componentes electrnicos presentes en diferentes componentes de un pc. Realiza soldadura sobre los componentes electrnicos de un PC. Actitudes aprendizaje: frente al manilla

Trabajo prctico en sw especializado para el tema. Bsqueda, lectura y anlisis de informacin en Internet, libros y enciclopedias virtuales. Representacin grfica de patrones de informacin. Socializacin de trabajos con el grupo. Desarrollo de proyectos de clase. Formulacin de secuencias para desarrollo de procesos. Estructuracin de protocolos y evidencias de aprendizaje.

10. Identifica los circuitos Demuestra inters por el elctricos de aprendizaje y es componentes de un Pc y organizado y respetuoso describe su lgica y en ambiente de trabajo y funcionamiento. ( en el porte del uniforme. Fuente de poder) 11. Identifica las unidades de medida de los diferentes componentes y de la corriente. 12. Maneja las conversiones de una escala de medida a otra. 13. Diferencia los procesos de la dinmica atmica de los procesos electrnicos: principios, clasificaciones, mtodos de interaccin. 14. Analizo y determino fallas de circuitos electrnicos presentes en un PC. 15. Realizo cambios de componentes electrnicos en tarjetas o placas que as lo requieran. ( Soldadura)

PERIODOI II CODIGO NORMA .LABORAL: 220501001 COMPETENCIA (22050100101):Ensamblar y desensamblar los componentes De hardware de los diferentes equipos de cmputo mediante la aplicacin de la normativas y manuales tcnicos y la utilizacin de la herramienta apropiada de acuerdo con la complejidad de la arquitectura para garantizar el funcionamiento del equipo, cumpliendo con los requerimientos del cliente y polticas de organizacin. NORMA .LABORAL 220501012: Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseo preestablecido a partir de normas tcnicas internacionales. COMPETENCIA ( 22050101201): Identificar en la obra, los requerimientos y especificaciones tcnicas del proyecto de cableado estructurado, mediante la interpretacin de planos arquitectnicos y elctricos de acuerdo con las normas tcnicas y el diseo establecido. COMPETENCIA (22050101205): Realizar el montaje del cableado estructurado y efectuar las pruebas de conectividad; aplicando las normas y estndares de cableado, seguridad e higiene, acorde con el diseo establecido y las necesidades del cliente. COMPETENCIA (22050101208): Interpretar los planos arquitectnicos y de red identificando los requerimientos y especificaciones tcnicas para la ejecucin del proyecto de instalacin de la red inalmbrica segn el diseo establecido. UNIDAD 2: INSTRUMENTOS DE MEDICIN Y SISTEMAS ELCTRICOS DE RED Competencia: Realizar el montaje del cableado de una red y efectuar las pruebas de conectividad, aplicando normas y estndares de cableado, seguridad e higiene y acorde con el diseo establecido y requerimientos del cliente. Estrategias Metodolgicas Indicadores de competencia Evidencias de Aprendizaje Instrumentos de Evaluacin Recursos 1. Reconozco el multmetro, el De conocimiento: Ampermetro, el Voltmetros, el Describe los Ohmimetros, el procedimientos para osciloscopio como medir corriente y instrumento de medida. calcular el voltaje total de un circuito elctrico. . Informaciones de tipo Gua de trabajo relacionada Cautn de 20 introductorio y contextual. con el tema. W. Anlisis de Casos de Estudio. Gua de evaluacin Multmetro Indagacin y exposiciones prctica. digital. por parte de los estudiantes. Desarrollo de actividades Monitores. Trabajo prctico en sw

2. Realizo mediciones de en el portafolio. prueba con cada uno de De desempeo: los elementos de Asistencia medicin. Elaboro cortapicos como elemento de proteccin de los 3. Mido los voltajes A.C y equipos de una red. D.C en un circuito. Aplico normas de seguridad y manual de 4. Mido corriente A.C y procedimiento al D.C trabajar con 5. Mido y leo resistencia. componentes elctricos. 6. Reconozco los frente al elementos del sistema Actitudes aprendizaje: elctrico de una red. 7. Realizo mediciones de Demuestra inters por toma elctricos de red. el aprendizaje y es 8. Elaboro cortapicos para organizado y seguridad de equipos de respetuoso en ambiente cmputo instalados en de trabajo y en el porte una red. del uniforme. 9. Determino la cantidad de carga adecuada que debe tener el circuito de acuerdo al nmero de equipos del diseo. 10. Aplica el cdigo y la norma de seguridad elctrica vigente sobre una red elctrica.

Planos electrnicos de monitores. Esquemas en el siguiente sitio web http://www.y oreparo.com/ nav/?url=http: //www.jspayn e.com/io/sche matics.html

especializado para el tema. Bsqueda, lectura y anlisis de informacin en Internet, libros y enciclopedias virtuales. Representacin grfica de patrones de informacin. Socializacin de trabajos con el grupo. Desarrollo de proyectos de clase. Formulacin de secuencias para desarrollo de procesos. Estructuracin de protocolos y evidencias de aprendizaje.

PERIODO IV

CODIGO NORMA .LABORAL: 220501001 COMPETENCIA (22050100101):Ensamblar y desensamblar los componentes De hardware de los diferentes equipos de cmputo mediante la aplicacin de la normativas y manuales tcnicos y la utilizacin de la herramienta apropiada de acuerdo con la complejidad de la arquitectura para garantizar el funcionamiento del equipo, cumpliendo con los requerimientos del cliente y polticas de organizacin. NORMA .LABORAL 220501012: Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseo preestablecido a partir de normas tcnicas internacionales. COMPETENCIA ( 22050101201): Identificar en la obra, los requerimientos y especificaciones tcnicas del proyecto de cableado estructurado, mediante la interpretacin de planos arquitectnicos y elctricos de acuerdo con las normas tcnicas y el diseo establecido. COMPETENCIA (22050101205): Realizar el montaje del cableado estructurado y efectuar las pruebas de conectividad; aplicando las normas y estndares de cableado, seguridad e higiene, acorde con el diseo establecido y las necesidades del cliente. COMPETENCIA (22050101208): Interpretar los planos arquitectnicos y de red identificando los requerimientos y especificaciones tcnicas para la ejecucin del proyecto de instalacin de la red inalmbrica segn el diseo establecido. UNIDAD 3: SISTEMAS DE CABLEADO ELCTRICO: DUCTERA, ELEMENTOS, NORMATIZACIN. Competencia: Realizar el montaje del cableado de una red y efectuar las pruebas de conectividad, aplicando normas y estndares de cableado, seguridad e higiene y acorde con el diseo establecido y requerimientos del cliente.
Indicadores de competencia Evidencias de Aprendizaje 1. 2. Caracterizo la ductera De Conocimiento: requerida para realizar Identifica elementos y instalaciones elctricas. normas vigentes de 3. Identifico los aspectos y sistemas de cableado. herramientas de trazado de tubera elctrica. De Desempeo: Instrumentos de Evaluacin Gua de trabajo relacionada con el tema. Gua de evaluacin prctica. Desarrollo de actividades Recursos Estrategias Metodolgicas Destornilladores Informaciones de tipo , alicates, introductorio y contextual. pinzas, Anlisis de Casos de cortafros.

Estudio. Indagacin y exposiciones Componentes por parte de los de electrnica

4. Identifico las tcnicas, procedimientos y Realizo el diseo y elementos necesarios para trazado de un sistema realizar uniones e la elctrico para una red tubera. en un caso de estudio planteado, identificando 5. Identifico los elementos de cada uno de sus regulacin de potencia elementos. utilizados en instalaciones de redes de cableado elctrico: conectores, Elaboro un polo a tierra, como sistema de totalizadores, polo a tierra. proteccin elctrica, 6. Diferencio los materiales para equipos de elctricos de acuerdo a sus cmputo. caractersticas y

en el Cuaderno

discreta digital. Cautn, multmetro, osciloscopio,

Actitudes frente 7. Conozco los cdigos y aprendizaje:

especificaciones.

al

normas elctricas nacionales vigentes. Demuestra inters por el 8. Determino si un sistema aprendizaje y es elctrico cumple con la organizado y respetuoso normatividad y estndares en ambiente de trabajo y vigentes.

en el porte del uniforme.

estudiantes. Trabajo prctico en sw especializado para el tema. Bsqueda, lectura y anlisis de informacin en Internet, libros y enciclopedias virtuales. Representacin grfica de patrones de informacin. Socializacin de trabajos con el grupo. Desarrollo de proyectos de clase. Formulacin de secuencias para desarrollo de procesos. Estructuracin de protocolos y evidencias de aprendizaje.

9. Cumplo con las normas de seguridad en el manejo de la electricidad (Alto voltaje, conexin a tierra, separaciones de cable, descarga electroesttica) 10. Identifico y describo funcionamiento y funcionalidad de un sistema regulado de potencia.

PLAN DE ASIGNATURA
Nombre del rea Asignatura Grado Cursos : Mantenimiento Tecnologa e Informtica : Electrotecnia 2 : Undcimo : 11-02, 11-03.

PERIODO I MDULO DE FORMACIN: TCNICO INSTALADOR EN REDES DE COMPUTO CODIGO NORMA .LABORAL: 220501012 COMPETENCIA (22050101205): Realizar el montaje del cableado estructurado y efectuar las pruebas de conectividad; aplicando las normas y estndares de cableado, seguridad e higiene, acorde con el diseo establecido y las necesidades del cliente. COMPETENCIA (22050101206): Efectuar el proceso de certificacin del un cableado estructurado mediante la inspeccin, aplicacin de pruebas y la emisin de conceptos, aplicando las normas y estndares vigentes y acorde con el diseo y las necesidades del cliente.

COMPETENCIA (22050101701): Aplicar el protocolo de instalacin de los equipos activos, servidores, clientes y perifricos de red, utilizando el software proporcionado por el fabricante, para la instalacin del sistema operativo y de los controladores de acuerdo con el diseo. COMPETENCIA (22050101704): Elaborar la bitcora de los procedimientos tcnicos y administrativos, mediante el uso de herramientas etnolgicas segn el tipo de informacin requerida para la presentacin de informes, documentacin tcnica e inventarios (hardware y/o software) del centro de cmputo, de acuerdo con los requerimientos y las necesidades del cliente y aplicando normas vigentes. UNIDAD 1: NORMAS Y CODIGOS ELECTRICOS Y CABLEADOS DE RED. Competencia: Disear soluciones de cableado estructurado proyectando el cableado elctrico regulado, sistema de puesta a tierra y el sistema regulador de potencia para el cableado (UPS), la componente alambrada e inalmbrica de datos. Indicadores de competencia Evidencias de Aprendizaje Instrumentos de Evaluacin Recursos Estrategias Metodolgicas

1. Identifica los medios fsicos de transmisin de datos. De conocimiento:

2. Caracteriza los medios fsicos de acuerdo con sus propiedades elctricas y de transmisin. 3. Describe las normas vigentes para cableados elctricos en redes de computadores. 4. Realiza diseos de cableados aplicando los Medir resistencia de Asistencia estndares nacionales. aislamiento en el cableado 5. Realiza el diseo de la elctrico, segn normatividad distribucin elctrica que vigente y poner en debe tener la red de la funcionamiento la instalacin, propuesta planteada. de acuerdo con el diseo, las 6. Realiza el montaje del normas tcnicas y de sistema de cableado seguridad e higiene vigentes y elctrico de la red procedimientos establecidos. cumpliendo con las normas y estndares Actitudes frente al aprendizaje: vigentes. 7. Aplica las normas de Demuestra inters por el seguridad y el manual de aprendizaje y es organizado y procedimiento al trabajar respetuoso en ambiente de con sistemas elctricos. trabajo y en el porte del 8. Realiza pruebas de uniforme. conectividad y cumplimiento de normas del sistema de cableado.

. Gua de trabajo relacionada con el Describo los parmetros y tema. estndares que se requieren para el diseo y montaje de un Gua de evaluacin sistema elctrico regulado, prctica. para un sistema de red de datos. Desarrollo de actividades en el De desempeo: portafolio.

Informaciones de Destornilladores. tipo introductorio y contextual. Multmetro digital. Anlisis de Casos de Estudio. Indagacin y Esquemas en el exposiciones por siguiente sitio web parte de los http://www.yorepa estudiantes. ro.com/nav/?url=ht Trabajo prctico tp://www.jspayne. en sw com/io/schematics. especializado html para el tema. Cableado elctrico Bsqueda, lectura Baristores. y anlisis de Elementos varios. informacin en Internet, libros y enciclopedias virtuales. Representacin grfica de patrones de informacin. Socializacin de trabajos con el grupo. Desarrollo de proyectos de clase. Formulacin de secuencias para

9. Realiza correcciones en el sistema de cableado si es necesario. 10. Realiza la instalacin de sistemas reguladores de potencia adquiridos ( estabilizadores) o diseados ( baristores). 11. Realiza el manual de uso, precauciones y funcionamiento del sistema de cableado.

desarrollo de procesos. Estructuracin de protocolos y evidencias de aprendizaje.

PERIODO II

CODIGO NORMA .LABORAL: 220501001 COMPETENCIA (22050100101):Ensamblar y desensamblar los componentes De hardware de los diferentes equipos de cmputo mediante la aplicacin de la normativas y manuales tcnicos y la utilizacin de la herramienta apropiada de acuerdo con la complejidad de la arquitectura para garantizar el funcionamiento del equipo, cumpliendo con los requerimientos del cliente y polticas de organizacin. NORMA .LABORAL 220501012: Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseo preestablecido a partir de normas tcnicas internacionales. COMPETENCIA ( 22050101201): Identificar en la obra, los requerimientos y especificaciones tcnicas del proyecto de cableado estructurado, mediante la interpretacin de planos arquitectnicos y elctricos de acuerdo con las normas tcnicas y el diseo establecido. COMPETENCIA (22050101205): Realizar el montaje del cableado estructurado y efectuar las pruebas de conectividad; aplicando las normas y estndares de cableado, seguridad e higiene, acorde con el diseo establecido y las necesidades del cliente. COMPETENCIA (22050101208): Interpretar los planos arquitectnicos y de red identificando los requerimientos y especificaciones tcnicas para la ejecucin del proyecto de instalacin de la red inalmbrica segn el diseo establecido.
UNIDAD 2: ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Competencia: Disear soluciones de cableado estructurado proyectando el cableado elctrico regulado, sistema de puesta a tierra y el sistema regulador de potencia para el cableado (UPS), la componente alambrada e inalmbrica de datos.
Indicadores de competencia Evidencias de Aprendizaje Instrumentos de Evaluacin Recursos Estrategias Metodolgicas

1. Explica y diferencia cada una Redes inalmbricas: de las formas de propagacin Concepto. Tipos. de las seales Topologas. Medios de

. Gua de trabajo Cautn de 20 W. relacionada con el tema. Multmetro digital. Gua de evaluacin

Informaciones de tipo introductorio y contextual. Anlisis de Casos

transmisin. Unidades de
2. Conceptualiza las diferentes Frecuencia. Ondas tcnicas de modulacin Electromagnticas. Radio

prctica. Desarrollo de actividades en el portafolio. Asistencia

Monitores.

propagacin (Reflexin, Difraccin, Refraccin y Dispersin). Seales. Espectro electromagntico. Efecto Doppler. Acoples de impedancia. Tcnicas

de Estudio. Indagacin y Planos electrnicos exposiciones por de monitores. parte de los estudiantes. Esquemas en el siguiente sitio web Trabajo prctico http://www.yorepar en sw o.com/nav/?url=http especializado ://www.jspayne.co para el tema.
m/io/schematics.ht

3. Explica los protocolos y estndares de transmisin 4. Aplica los los protocolos y estndares de transmisin.

de Modulacin y Multiplexacin. Protocolos. Estndares 802.11 en espaol e ingls. Mantenimiento y soporte. Comprensin del tema en espaol e ingls.
De conocimiento: Describir circuitos RL, RC y RLC en las tarjetas modulares del monitor. Reconocer circuitos RL, RC y RLC en las tarjetas modulares del monitor. Sigue los procedimientos adecuados para soldar y desoldar en los impresos de los monitores. De desempeo: Diagnosticar cada una de las etapas del monitor, siguiendo los pasos lgicos indicados para este proceso. Construir esttica. la manilla anti

ml

Bsqueda, lectura y anlisis de informacin en Internet, libros y enciclopedias virtuales. Representacin grfica de patrones de informacin. Socializacin de trabajos con el grupo. Desarrollo de proyectos de clase. Formulacin de secuencias para desarrollo de procesos. Estructuracin de protocolos y evidencias de aprendizaje.

Actitudes aprendizaje:

frente

al

Demuestra inters por el aprendizaje y es organizado y respetuoso en ambiente de trabajo y en el porte del uniforme.

FORTALEZAS: Identifico correctamente los circuitos RL, RC y RLC en las tarjetas modulares del monitor. (E S ) Procedo correctamente para soldar y desoldar en un circuito impreso. ( E S ) DEBILIDADES: Tengo dificultad para identificar correctamente circuitos RL, RC y RLC en las tarjetas modulares del monitor. ( I ) Tengo dificultad para soldar y desoldar en un circuito impreso. ( I ) RECOMENDACIONES: Repase la identificacin de circuitos RL, RC y RLC en las tarjetas modulares del monitor. ( I ) Refuerce sus conocimientos para soldar y desoldar circuitos RL, RC y RLC en las tarjetas modulares del monitor. ( I ) Realice ejercicios prcticos que le ayuden a mejorar el desempeo en el logro alcanzado. ( A )

Logro 2: Calcula la impedancia

Indicadores de competencia

Evidencias de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

Recursos

Estrategias Metodolgicas

1. Realiza clculos de impedancia en un circuito. 2. Mide la impedancia en un circuito.

Informaciones de tipo introductorio y contextual. Anlisis de Casos de Estudio. Indagacin y exposiciones por parte de los estudiantes. Trabajo prctico en sw especializado para el tema. Bsqueda, lectura y anlisis de informacin en Internet, libros y enciclopedias virtuales. Representacin grfica de patrones de informacin. Socializacin de trabajos con el grupo. Desarrollo de

proyectos de clase. Formulacin de secuencias para desarrollo de procesos. Estructuracin de protocolos y evidencias de aprendizaje.
Logro 3: Normatividad y cdigo de proteccin elctrica en una red (no)

Indicadores de competencia 1. Aplica el cdigo y la norma de seguridad elctrica vigente sobre una red elctrica. 2. Verifica el trazado y tcnica de unin ductos de una red.

Evidencias de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

Recursos

Estrategias Metodolgicas

Informaciones de tipo introductorio y contextual. Anlisis de Casos de Estudio. Indagacin y exposiciones por parte de los estudiantes. Trabajo prctico en sw especializado para el tema. Bsqueda, lectura y anlisis de informacin en Internet, libros y

enciclopedias virtuales. Representacin grfica de patrones de informacin. Socializacin de trabajos con el grupo. Desarrollo de proyectos de clase. Formulacin de secuencias para desarrollo de procesos. Estructuracin de protocolos y evidencias de aprendizaje.

Tercer periodo 2010

MDULO DE FORMACIN: Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de redes LAN UNIDAD 1: DISEO DEL CIRCUITO ELECTRICO PARA UNA RED LAN

COD NORMA 220501901 1 Implementar un sistema de VoIP de acuerdo al diseo establecido y normas tcnicas vigentes. COMPETENCIA 22050190101 nterpretar los planos de red, aplicando las normas, estndares y tecnologas vigentes para distribuir los equipos de comunicacin de VoIP y medios de transmisin segn la topologa fsica y lgica establecida en el diseo. COMPETENCIA 22050190104 Generar trfico en la red, mediante procedimientos establecidos que permitan probar la conectividad y el funcionamiento de los equipos. COD NORMA 220501017 1 Configurar los dispositivos activos de interconexin en lared que cumplan las condiciones de transmisin e intercambio de informacin requerida para la solucin. COMPETENCIA 22050101703 Comprobar el desempeo de los equipos activos y de cmputo instalados, durante el tiempo de trabajo de la red, mediante el uso de herramientas de diagnstico, para garantizar el desempeo de los equipos de cmputo efectuando pruebas de funcionamiento y rendimiento de la red.
Logro 1: Aplica el cdigo elctrico vigente de instalaciones elctricas para redes VoIP

Voz Sobre IP: Conceptos Bsicos (telefona tradicional, sistema de sealizacin, planta telefnica, interfaces). Fundamentos (VoIP, protocolos en VoIP, Servicios, Puertos analgicos y digitales). Comprensin del tema en espaol e ingls Telefona IP: Concepto. Componentes. Codificacin y decodificacin (Codecs). Trfico.Sealizacin. Protocolos Estndar (SIP, H323, MGCP, IAX, otros). Telfonos IP y Adaptadores (Softphone, Gateway, otros). Central de conmutacin (PBX). Servidores de VoIP (Asterix, 3CXPhone, otros). Comprensin del tema en espaol e ingls.
Indicadores de competencia Evidencias de Aprendizaje Instrumentos de Evaluacin Recursos Estrategias Metodolgicas

1. Explica el funcionamiento del sistema de telefona tradicional.

De conocimiento: Reconocer los smbolos NETWORKING.

los 2. Determina el sistema de Describir sealizacin y sus comunicacin interfaces de una planta Configurar y telefnica. utilizar los 3. Conceptualiza los comunicacin. fundamentos de los De desempeo: protocolos VoIP Implementar una red desde el 4. Conexin de telefona IP y simulador de Packet Racer. adaptadores.

Gua de trabajo Descarga del tipo introductorio del relacionada con el tema. software de y contextual. simulador de redes Anlisis de Casos Gua de evaluacin de CISCO de Estudio. protocolos de prctica. http://rapidshare.co y m/files/88511278/p Indagacin Desarrollo de aktra.rar exposiciones por leer planos para actividades en el parte de los medios de Cuaderno Hubs, puentes, estudiantes. switches, routers

Informaciones de

Trabajo prctico en sw Cautn, multmetro, especializado para soldadura de estao. el tema.

Comunicar dos equipos a travs de una conexin DB 25 DB9.

Bsqueda, lectura y anlisis de informacin en Internet, libros y enciclopedias virtuales. Representacin grfica de patrones de informacin. Socializacin de trabajos con el grupo. Desarrollo de proyectos de clase. Formulacin de secuencias para desarrollo de procesos. Estructuracin de protocolos y evidencias de aprendizaje.

FORTALEZAS: Identifico claramente los smbolos del NETWORKING: hubs, puentes, switches, routers. (E S ) Describo los protocolos de comunicacin: TCP/IP, SPX/IPX, NETBUEI, Modelo OSI de la red. Construyo correctamente una conexin DB25 DB9. ( E S ) DEBILIDADES: Tengo dificultad para identificar los smbolos del NETWORKING: hubs, puentes, switches, routers. ( I ) Tengo dificultad para describir los protocolos de comunicacin: TCP/IP, SPX/IPX, NETBUEI, Modelo OSI de la red. ( I ) Tengo dificultad para construir una conexin DB25 DB9. ( I ) RECOMENDACIONES:

Repase la informacin necesaria para identificar los smbolos del NETWORKING: hubs, puentes, switches, routers. ( I ) Refuerce sus conocimientos describir los protocolos de comunicacin: TCP/IP, SPX/IPX, NETBUEI, Modelo OSI de la red. ( I ) Realice ejercicios prcticos que le ayuden a mejorar la construccin de una conexin DB25 DB9. ( A )

MDULO DE FORMACIN: Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de redes LAN UNIDAD 2: INSTRUMENTOS DE MEDICION

Logro 1: Presenta el informe escrito de una red de datos $ periodo 2010

Indicadores de competencia

Evidencias de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

Recursos

Estrategias Metodolgicas

1.

2.

De conocimiento: Gua de trabajo Destornilladores, tipo introductorio Reconocimiento de componentes relacionada con el tema. alicates, pinzas, y contextual. de electrnica discreta y digital. cortafros. Anlisis de Casos Gua de evaluacin Determino los protocolos Lectura de planos de Estudio. del manual de prctica. Componentes de de comunicacin: TCP/IP, Manejo y reemplazos ECG. electrnica discreta Indagacin SPX/IPX, NETBUEI, Desarrollo de y digital. Modelo OSI de la red. exposiciones por De desempeo: actividades en el

Informaciones de

3.

Reconozco los medios de transmisin empleados en redes: UTP, STP, FTP, cable coaxial, Fibra ptica, radio enlace.

Medicin de las partes de componentes electrnicos, para la identificacin de las mismas. Quemado de pistas para el circuito impreso y soldado de piezas.

Cuaderno

Cautn, multmetro, parte de los soldadura de estudiantes. estao. Trabajo prctico

en sw especializado para el tema. Bsqueda, lectura y anlisis de informacin en Internet, libros y enciclopedias virtuales. Representacin grfica de patrones de informacin. Socializacin de trabajos con el grupo. Desarrollo de proyectos de clase. Formulacin de secuencias para desarrollo de procesos. Estructuracin de protocolos y evidencias de aprendizaje.

FORTALEZAS: Defino claramente un diseo en la construccin de un prototipo electrnico. (E S ) Elaboro y construyo correctamente un plano para el quemado de un circuito impreso. ( E S )

Instalo correctamente los componentes electrnicos del prototipo en el circuito impreso. ( E S ) DEBILIDADES: Tengo dificultad para definir un diseo en la construccin de un prototipo electrnico. ( I ) Tengo dificultad para construir un plano en el quemado de un circuito impreso. ( I ) Tengo dificultad para soldar los componentes electrnicos del prototipo en el circuito impreso. ( I ) RECOMENDACIONES: Repase la informacin necesaria para definir un diseo en la construccin de un prototipo electrnico ( I ) Refuerce sus conocimientos construir un plano en el quemado de un circuito impreso. ( I ) Realice ejercicios prcticos que le ayuden a mejorar el desempeo en el logro alcanzado. ( A )

Vous aimerez peut-être aussi