Vous êtes sur la page 1sur 16

ELECTROTECNIA

ROMERO CUESTO ALEJANDRA VALENCIA MONTERO LAURA VANESSA

LICEO FEMENINO MERCEDES NARIO INFORMATICA Y TECNOLOGIA GRADO: 10.02 JM BOGOTA AGOSTO 29 2012

ELECTROTECNIA

ROMERO CUESTO ALEJANDRA VALENCIA MONTERO LAURA VANESSA PRESENTADO PROFESORA: SARA CLAVIJO

LICEO FEMENINO MERCEDES NARIO INFORMATICA Y TECNOLOGIA GRADO: 10.02 JM BOGOTA AGOSTO 29 2012

JUSTIFICACION

Con el conocimiento de definiciones y significados de los aspectos de la electricidad o electrotecnia que es esta misma aplicada en diferentes aspectos y con varios usos.

Se pretende llevar acabo con los conocimientos de est la realizacin de maquetas o experimentos que la demuestren, de los cuales se realizaran las consultas previas que se expondrn a continuacin.

Este trabajo se realizo por medio de Microsoft Word

OBJETIVOS

1. GENERAL: CONSULTAR SOBRE ELECTROTECNIA Y SUBTEMAS A FINES PARA PRESENTAR TRABAJO CON NORMAS APA

2. Especficos

Buscar en internet la informacin de cada clase Realizar resumen en el cuaderno Consultar normas apa Presentar en cada clase los avances Digitar los respectivos resmenes Aplicar al trabajo normas apa Realizar practica

INTRODUCCION

La electrotecnia es la aplicacin de la electricidad como se puede observar por medio de diferentes inventores y cientficos muy conocidos en nuestro mbito social.

La tecnologa tiene ms de 23 definiciones, que se encuentran representadas en el uso de la electricidad o ms exactamente en la electrotecnia como se pueden observar en los lugares que son frecuentemente utilizados en nuestra vida cotidiana como por ejemplo en un simple toma corriente, cargadores etc

TABLA DE CONTENIDO

JUSTIFICACION

OBJETIVOS

INTRODUCCION

1. Biografas 2. Electrotecnia

1. BIOGRAFAS Andre Naurie Ampere (1775-1836) fsico francs fundador de la actual disciplina en la fsica conocida como electrotecnia en la lnea de trabajo le llevo a formular una ley emprica de electromagnetismo. Conocido como ley de empere (1825) Georg Simon Ohn ( erlangen, actual Alemania, 1789- Mnich 1854) fsico alemn, descubridor de la ley de la electricidad que lleva su nombre segn la cual la intensidad de una corriente a travs de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre los extremos del conductor es inversamente proporcional a la resistencia que este opone al paso de la corriente. Joseph John Thomson (cheetman hill, reino unido, 1856- Cambridge, 1940) fsico britnico, Thomson investigo la naturaleza de los rayos catlicos y demostr que los campos elctricos podran provocar la desviacin de estos experimentos su desilacion, bajo el efecto combinado de campos magnticos y elctricos. Nikola Tesla smiljan (actual Croacia 1856- new york1943) estadounidense de origen serbio. Tesla fundo en new york en new york un laboratorio de investigaciones elctricas donde descubri el principio del campo magntico rotatorio y los problemas polifsicos de corriente alterna. Georg Westing House (new york 1746-1914) inventor estadounidense, fue el principal responsable de la adopcin de la corriente alterna para el suministro de energa elctrica en estados unidos. Benjamin Flankiln (Boston 17 de enero de 1766-filadelfia 1790) poltico cientfico e inventor estadounidense, su inters es por los temas cientficos. E.G. Von Kleist (10 de junio 1700- diciembre 11, 1748), cientfico y sacerdote. Estudio en la universidad de Leyden, empez a trabajar con corrientes generalmente muy dbiles, por lo que empezaron a buscar una manera de acumular electricidad, en 1745 cundo descubri por accidente que la electricidad poda ser

manipulable, su experimento consisti en una botella de cristal llena de agua y cerrada. Joseph Priestley ( gran Bretaa 1733- EE.UU.1804) qumico telogo y filosofo britnico culmino sus estudios en el seminario calunista. Inicio sus investigaciones sobre la electricidad que continuara desde 1761, en Washington donde ejerci como profesor. Charles Coulomb (Francia 1736 pars 1806) fsico francs, su debilidad se basa sobre todo en que inicio la ley de la fsica que lleva su nombre, influyo sobre la repulsin entre cargas elctricas del mismo signo, desarrollo un aparato de medicin de las fuerzas elctricas. Alejandro Volta fue un cientfico italiano cuyas contribuciones fueron claves para la ciencia en el mbito de la electricidad y las posibilidades de almacenamiento o acumulacin de la misma, su principal invento y mas importante fue la pila. Hands Christian Dersted (Dinamarca 1777- Copenhague 1851), fsico y qumico descubri la accin magntica de las corrientes elctricas, estudio fsica y farmacia en la universidad, el realizaba investigaciones con una pila anloga construida por volta en 1800, descubri y creo la brjula, fue otro gran experimento que el realizo y creo. Jean- Baptiste Biot (Pars 1774- 1862) fsico francs, se dedico al estudio de la qumica, las matemticas y la astronoma. Elaboro, una teora matemtica sobre la propagacin del sonido en los solidos y estudio la polarizacin rotatoria, la conductividad calorfica y el origen de los meteoritos.

2. ELECTROTECNIA No es otra cosa que la electricidad aplicada, y esta definicin encierra muchas cosas. Englobada a la fabricacin, la distribucin o transporte de componentes elctricos y los aparatos electrnicos como se puede observar la electrotecnia es toda dentro de la ciencia elctrica. Se le puede producir con varios tipos de tecnologa existentes actualmente, algunos ms limpios que otros. Es una aplicacin prctica de la

electricidad y tambin del magnetismo, de hecho la palabra electrotecnia viene la combinacin de electro y techne, lo sea es la tecnologa elctrica donde elctricos, interruptores, condensadores, contactores, equipos de iluminacin, etc. Los equipos electrnicos pueden ser muy sencillos.

3. corriente elctrica y efectos Esta definida por convenio de direccin contraria al desplazamiento de los electrones. La corriente o intensidad elctrica es el flujo de cargas por unidad de tiempo que recorre un material. En el SI se expresa con c/s, unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn. Efectos

efecto calorfico: el continuo choque de electrones con los tomos del conductor hace que el conductor se caliente. efecto luminoso: si el metal se calienta mucho como el filamento de una bombilla hasta 3000C, se pone incandescente y emite luz efecto qumico: la corriente elctrica puede producir reacciones qumicas en en la industria se emplea la electrlisis para transformar unas sustancias efecto magntico: la corriente elctrica produce imanes. Una corriente elctrica continua crea a su alrededor una zona con propiedades magnticas. Se puede ver que la aguja de una brjula se desva al paso de una corriente elctrica continua. efecto mecnico: como la corriente elctrica se comporta como un imn, se puede producir un movimiento si situamos imanes cerca de una corriente elctrica. 4. electricidad Es un fenmeno cuyo origen son las cargas elctricas y cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos y qumicos, entre otros. La electricidad es originada por las cargas elctricas en reposo o movimiento y las interacciones entre ellas.

Cuando varias cargas elctricas estn en reposo relativo ejercen entre ellas fuerzas electrostticas. Cuando las cargas elctricas estn en movimiento relativo se ejercen tambin fuerzas magnticas.

5. automatismos El movimiento o actividad propios de un mecanismo automtico o en autmata, lo cual hace referencia a una maquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. Un equivalente tecnolgico en la actualidad serian los robots autnomos.

6. electrnica Es la rama de la fsica y especializacin cuyo fundamento se basa en la conduccin y el control del flujo microscpico de los electrones u otras partculas cargadas electrnicamente. Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las vlvulas terminicas.

7. conductores elctricos Es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga elctrica, son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores son materiales como: cobre, aluminio, oro, hierro, y sus aleaciones, aunque tambin existen otros materiales no metlicos que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad como: el grafito, las soluciones salinas y las disoluciones. (Por ejemplo el agua del mar) o cualquier material en estado de plasma.

8. aislantes elctricos Son los que no permiten paso de la corriente elctrica, ejemplo: madera, plstico, cermica.

9. principios fundamentales de la electricidad

tomos y electrones Toda la materia del universo esta constituido por tomos (electrn, protn, neutrn) Voltaje Es una fuerza elctrica o presin que se produce cuando los electrones y protones se separan (fuerza electromotriz) Corriente La corriente elctrica es el flujo de cargas creado cuando se mueven los electrones. Circuitos La corriente fluye en blucles cerrados de nominados circuitos. Estos circuitos deben estar compuestos por materiales conductores y deben tener fuentes de voltaje. 10. ley de coulomb La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadro de la distancia que las separa.

11. corriente alterna y directa Corriente alterna Los electrones del circuito se desplazan primero en una direccin y despus en sentido contrario, con un movimiento de vaivn en tono a posiciones relativamente fijas. Esto se consigue alternando la polaridad del voltaje del generador o de otra fuente. ventajas: su transportabilidad; los motores de la corriente alterna pueden trabajar sin colectores y los generadores pueden tener los carbones contactando con un contacto circular sobre el rotor. Corriente directa Esta implica un flujo de carga que fluye siempre en una sola direccin. Una batera produce corriente directa en un circuito porque sus bornes tienen siempre el mismo signo de carga. Los electrones se mueven siempre en el circuito en la misma direccin.

ventajas: es manipulable, por lo tanto se prefiere para equipos electrnicos; es menos peligrosa por lo tanto se prefiere en los autos.

12. sistemas elctricos Todo circuito elctrico esta formado por una fuente de energa (toma corrientes, cables y un receptor que transforma la electricidad), para que se produzca la transformacin, es necesario que circule corriente por e corto circuito, este debe ser compuesto por elementos conductores, conectados a una fuente de tensin.

13. motores Es la parte de una maquina capaz de transformar algn tipo de energa, en energa mecnica capaz de realizar un trabajo, todos los motores tienes su funcin definida. Clase de motores:

Motores trmicos Motores de combustin Motores de combustin externa Motores elctricos

14. magnetismo Es un fenmeno fsico por el que los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes.

15. potencia de energa elctrica Es la relacin de paso de energa de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energa entregada o absorbida por un elemento en un tiempo predeterminado. (Vatio)(Watt). los dispositivos convierten la energa elctrica de muchas maneras tiles, como calor, luz(lmpara incandescente), movimiento(motor elctrico, sonido(altavoz)) o procesos qumicos.

16. herramientas bsicas Pinza universal Alicate de corte Busca polos Tester o probador en el cual viene incluido el voltmetro que se utiliza para verificar el voltaje de circuito que en nuestro pas es (+-)220volts y la prueba se realiza en cualquier tomacorriente

17. aparatos de medida ampermetro: unidad de intensidad de corriente voltmetro: unidad de tensin ohmmetro: unidad de resistencia multmetros: Unidad de medicin mltiples

18. elosciloscopio Instrumento de medicin electrnico para la representacin grafica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.

19. transformadores elctricos Este compuesto por un circuito electrnico que eleva la frecuencia de la corriente elctrica que alimente al transformador, de esta manera es posible reducir drsticamente su tamao. Tambin pueden formar parte de circuitos mas complejos que mantienen la tensin de salida en un valor prefijado sin importar la variacin de la entrada llamados fuente conmutada.

20. circuito Es el recorrido por el cual circula n los electrones, consta bsicamente de los siguientes elementos: un generador que proporciona energa elctrica, un hilo

conductor, un elemento de monotoria (interruptor, pulsador, conmutador, etc.) y un receptor(bombilla, motor timbre, etc.)

21. componentes bsicos de una instalacin La caja de bornes en ella se encuentra el disyuntor principal, el interruptor principal permite cortar la tensin de toda la instalacin. El acceso a esta caja esta reservado a la compaa de electricidad. Panel de distribucin este panel constituye el punto central desde que salen todos los circuitos elctricos y donde estn juntos los distintos disyuntores. Condensador es uno de los componentes mas utilizados en los circuitos elctricos. Es un componente pasivo que presenta la cualidad de almacenar energa elctrica. Restatos son resistencias bobinadas variables dispuestas de tal forma que pueda variar el valor de la resistencia del circuito que esta instalada. Bobina Tambin llamadas inductores consiste en un hilo conductor enrollado. Pila Dispositivo que convierte la energa qumica en elctrica. Fusible Dispositivo de seguridad utilizado para proteger un circuito elctrico de un exceso de corriente. Rel Conmutador elctrico especializado que permite controlar un dispositivo de gran potencia mediante un dispositivo de potencia mucho menor.

22. toma corriente

Pieza cuya funcin es establecer una conexin elctrica, segura con un enchufe macho de funcin complementario. Generalmente se sita en la pared.

23. fenmenos electromagnticos Todos los fenmenos que involucran cargas en movimiento, producen los llamados fenmenos electromagnticos. Por ejemplo: una carga en movimiento produce un campo magntico. Los ampos magnticos que varan con el tiempo producen corrientes en un conductor. 24. centrales elctricas Es una instalacin capaz de convertir la energa mecnica, obtenida mediante otras fuentes de energa primaria, en energa elctrica.

25. como se hace una conexin en serie Es una configuracin de conexin en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, entre otros), se conectan secuencialmente.

26. como se hace una conexin en paralelo Es una conexin donde los puestos de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coinciden entre si, lo mismo que sus terminales de salida.

27. elementos y magnitudes de un circuito Voltaje Llamado tensin elctrica, es como 2la energa que impulsa a los electrones para que recorran el circuito y forman la corriente elctrica la cual se mide en voltios. Intensidad de corriente Es la cantidad de electrones que pasan por un punto del circuito en un segundo se mide en amperios.

Resistencia Todos los compuestos de un circuito presentan mayor o menor oposicin al paso de la corriente elctrica, pues los electrones chocan de vez en cuando con los tomos del material por el que circulan, este se mide en ohmios. Potencia Las bobinas, las estufas, los motores transforman la energa elctrica en luz calor o movimiento la cantidad de energa que consume un aparato en un segundo es la potencia elctrica y se mide en voltios

Vous aimerez peut-être aussi