Vous êtes sur la page 1sur 32

POLTICA, ECONOMA, SOCIEDAD Y CULTURA

www.siete.pe

S/.

7.00

En OSITRAN...
Licitan millonaria supervisin de obras en Muelle Norte del Callao con sospechosa anticipacin.

DEL DIRECTOR

ccanop@siete.pe

CLAUDIO CANO PAREDES

EN DEFENSA DE NUESTROS INTERESES

AO 1 No. 19 DEL 25 AL 31 DE MARZO Publicacin de Editorial 357 S.A.C. Semanario SIETE Poltica, economa, cultura y sociedad.

www.siete.pe Jr. Nicols Rodrigo 174 101, Urb. Polo Hunt Surco. Lima, Per. Telfono: 250-1616. Depsito Legal 2011 - 14458
DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR GRFICO Charles Mir-Quesada R. DISEO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramn Peas Mino. GERENTE COMERCIAL Jos Mir-Quesada K. PUBLICIDAD Pierina Davelouis F. ASESOR LEGAL Marcelo Snchez-Silva I. Preprensa e impresin Corporacin Navarrete Carretera Central 179 Sta. Anita. Lima, Per. Distribuidor Distribuidora Zeta. Av. Pachacutec 1414, Jess Mara. Lima. (01) 472-9890.

os pases no tienen amigos sino intereses. Esta ha sido la frase recurrente en los ltimos das, a raz de la decisin del gobierno peruano de cancelar la visita a nuestro pas de una embarcacin de guerra de la armada inglesa al puerto del Callao. Como era previsible, las reacciones no se hicieron esperar, tanto a nivel interno como en el externo y, particularmente, del Reino Unido que expres, a travs de un comunicado, sentirse decepcionado. La decisin peruana debe entenderse como una apuesta a fortalecer lazos subregionales y un rechazo a las pretensiones britnicas de consolidar su presencia colonialista en la regin. En ese sentido, el comunicado ingls, que puede ser considerado como una intromisin, seala que el Reino Unido es el segundo inversionista en el pas y advierte que no abandonar al pueblo de las islas Falkland o Malvinas, para los latinoamericanos. El Congreso, en sesin reservada, escuch las explicaciones del canciller Rafael Roncagliolo. Y el ministerio de Relaciones Exteriores respondi apropiadamente al mencionado comunicado. Como era de esperarse, los canales diplomticos reaccionaron en forma inteligente y oportuna. Cambiando de tema. Preocupa la manera acelerada en que OSITRAN ha convocado a una inusual licitacin para entregar la supervisin de los tramos I y II de la ampliacin del muelle norte del Callao, que recin ser construida en los prximos aos, sin haberse elaborado el expediente tcnico ni el estudio de impacto ambiental. La frase que pronunciara hace algunos meses la primera dama, Nadine Heredia, cae como anillo al dedo en este caso. Es tan difcil para OSITRAN caminar derecho? No es exagerado pensar que podramos estar ante el primer faen|n del gobierno de Ollanta Humala. Por otro lado, el jurista e historiador Ral Villanueva Pasquele analiza acuciosamente la situacin en que se encuentra el reclamo peruano ante la Corte Internacional de La Haya, que ya cuenta con una agenda definida.

LAS DOS CARAS DE JANO


> FUE UN DESACIERTO CANCELAR LA VISITA DE LA FRAGATA INGLESA HMS MONTROSE?
La decisin de la cancillera peruana de dejar sin efecto la visita de la fragata britnica HMS Monstrose ha causado controversia internacional y nacional. Mientras, hay quienes la consideran imprudente e inconstitucional la medida, tambin hay sus defensores que abogan por la unidad regional. Aqu dos puntos de vista importantes para enriquecer el debate.

Tenamos un compromiso con la Unin de Naciones Sudamericanas


Alberto Adrianzn
Vicepresidente del Parlamento Andino

Se ha perjudicado totalmente la relacin con Inglaterra


El canciller Rafael Roncagliolo ha tenido un profundo desacierto, y nos ha dejado mal parados a nivel internacional, como una nacin poco seria con sus compromisos adquiridos. Roncagliolo no est capacitado para ser canciller de Per, sino del presidente ecuatoriano Rafael Correa, a quien a pesar de sus ataques a la libertad de prensa, ha defendido. El canciller es como uno de esos congresistas como Rimarachn o Javier Diez Canseco que no terminan de ubicar cul es la visin actual del gabinete en su mayora o del mismo presidente Ollanta Humala. Lo que ha pasado es gravsimo. No es un tema para que el canciller se vaya de viaje como si nada hubiera ocurrido. Debera cancelar su viaje a Palestina porque es un tema muy delicado. Al dejar sin efecto la visita de la fragata de guerra britnica HMS Montrose, se ha pasado por alto al Congreso de la Repblica, que aprob el permiso para que llegue la fragata inglesa. El propio Poder Ejecutivo haba solicitado al Parlamento la autorizacin de la visita de la fragata inglesa, hay una incoherencia absoluta en su conducta. No solamente se ha pasado por alto al Congreso de la Republica, sino que el tema ha sido manejado psimamente, con idas y venidas, contradicciones, desmentidos diplomticos. El canciller Roncagliolo tiene el derecho de tener la posicin poltica que quiera. Lo que no tiene derecho es a perjudicar al pas en sus relaciones con el segundo pas que ms invierte en el Per, que es Inglaterra. Cuando una fragata va a anclar en un pas, ya tiene todo programado. No es verdad que a Inglaterra, un pas tan serio, se le ocurra faltando dos das para que llegue el buque decir no ya no queremos visitarlos. Inglaterra es un socio poltico, econmico y hasta militar de nuestro vecino del sur. Hoy Chile se ha distanciado de Inglaterra por un apoyo directo a Argentina por las islas Malvinas, deberamos aprovechar eso. Estratgicamente, lo ms torpe y perjudicial para el Per ha sido lo que ha hecho el seor canciller. Parece que el canciller no conoce de estos temas, porque hoy tenamos la oportunidad de acercarnos a un pas tan importante geopolticamente como Inglaterra. La torpeza es de tal magnitud, que ni si quiera ha evaluado el inters nacional. Espero que el presidente Ollanta Humala se d cuenta que el canciller est desubicado y lamentablemente, anda metiendo la pata a cada rato.
Congresista Alianza por el Gran Cambio

En la actualidad, Argentina ha abierto sus puertas a ms de 300 mil migrantes peruanos, cuyas remesas ayudan sustancialmente al desarrollo del pas. Tampoco hay que olvidar eso.

Ha sido acertada la decisin de Per de dejar sin efecto la visita de la fragata de guerra britnica HMS Montrose. Nosotros tenemos un compromiso asumido ante la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyos cuyos pases miembros acordaron otorgar pleno respaldo a la Argentina en su reclamo por la soberana de las islas Malvinas y rechazar toda presencia militar britnica en la zona. Hubiera sido muy mal visto en la regin que Per se comprometa en la Unasur a respaldar a Argentina, pero, por otro lado, autorice la presencia en sus aguas de un buque de guerra britnico que llega de realizar operaciones precisamente de las islas Malvinas. Creo que esta decisin hubiera generado divisin en la regin, hubiera sido un desacierto. Las Malvinas son y pertenecen histricamente a la Repblica Argentina, que es una nacin hermana con la cual tenemos una relacin estrecha desde la poca de la independencia. Nosotros apoyamos a Argentina en la Guerra de las Malvinas, ayudamos a que se buscara una solucin de paz, histricamente ese gesto nos ha enaltecido en la regin. Per no debe temer que esta decisin pueda ahuyentar la inversin inglesa en el Per, porque no se trata de una inversin filantrpica, sino que hay un inters econmico. Es una inversin de sectores privados ingleses, que no la hace el Estado ingls y no es de carcter filantrpico. Las empresas privadas inglesas, sin duda, van a seguir invirtiendo en nuestro pas porque obtienen importantes ganancias. En la actualidad, Argentina ha abierto sus puertas a ms de 300 mil migrantes peruanos, cuyas remesas ayudan sustancialmente al desarrollo del pas. Tampoco hay que olvidar eso. Hay que preocuparse por nuestros compatriotas en Argentina. Por ejemplo, nosotros, nos hemos comprometido a solucionar el tema de la demora de entrega de sus Documento Nacional de Identidad. Garantizar los derechos de nuestros emigrados, redundar en el aumento de las remesas a sus familias y a nuestra economa nacional. Es hora de la unidad nacional, mas que buscar conflictos que afecten a la chancillera. No hay que olvidar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ya fijo para diciembre de este ao el inicio del proceso oral en la controversia por la relimitacin martima entre Per y Chile. El pas requiere que estemos unidos en los temas de estado, que nos ataen a todos y esta de por medio nuestros derechos soberanos territoriales.

Luis Galarreta

El canciller Roncagliolo tiene el derecho de tener la posicin poltica que quiera. Lo que no tiene derecho es a perjudicar al pas en sus relaciones con el segundo pas que ms invierte en el Per, que es Inglaterra.

6 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

DEL 25 AL 31 DE MARZO -

SIETE < 7

ENTREVISTA >

PRESIDENTE DE LA COMISIN DE RELACIONES EXTERIORES

SE FRUSTR. Visita protocolar de la fragata de la Armada Real HMS Montrose a la Base Naval del Callao, se cancel.

ROGELIO CANCHES

No podemos permitir una fragata militar porque suena a amenaza


POR MARA TERESA GARCA. mtgarca@siete.pe

El presidente de la Comisin de Relaciones Exteriores, Rogelio Canches ,dijo a SIETE que la visita protocolar de la fragata de la Armada Real HMS Montrose a la Base Naval del Callao, prevista para los prximos das, qued sin efecto a pedido de un representante ingls quien se reuni con el presidente Ollanta Humala. Afirm, adems, que tener una fragata militar frente a nuestra costa, podra ser perjudicial para el Per.
8 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

SIN PROBLEMAS. Asegur que no se han daado las relaciones diplomticas con Inglaterra.

DEL 25 AL 31 DE MARZO -

SIETE < 9

ENTREVISTA >

PRESIDENTE DE LA COMISIN DE RELACIONES EXTERIORES

Cmo quedan las relaciones diplomticas entre el Per e Inglaterra? Lo que pasa es que no han sabido interpretar el comunicado del ministro de Relaciones Exteriores (RR. EE), Rafael Roncagliolo. -Cmo se debe interpretar? He tenido conocimiento de que hubo una reunin en Palacio de Gobierno entre el presidente Ollanta Humala y un representante oficial de Inglaterra, quien haba manifestado, en los mejores trminos, que no podan venir el 22 de abril porque el buque no estaba en condiciones. Entonces, la respuesta del ministro (Roncagliolo) es que est bien. -Sin embargo, se divulg una versin diferente Tampoco podemos permitir tener una fragata militar que pueda sonar como amenaza. El mensaje que el Per trata de dar a ambos pases es: cuidado, estamos contigo pero
10 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

APOYO. De acuerdo con la Cancillera, el Gobierno peruano solo se solidariz con Argentina, pas que preside Christina Krichner, por el tema de Las Malvinas.

Tampoco podemos permitir tener una fragata militar que pueda sonar como amenaza. El mensaje que el Per trata de dar a ambos pases es: Cuidado, estamos contigo, pero no amenaces.

no amenaces. Creo que por all va el tema cuando el canciller seala que en UNASUR hay un consenso para protegerse. -Qu ha pasado con los cientficos chinos que quisieron colaborar con la Universidad Mayor de San Marcos a travs de un Museo de Historia Natural? Como Comisin de Relaciones Exteriores siempre hemos apoyado estos temas, pero aquellos que quieren ayudarnos deben regirse por los reglamentos y condiciones que el pas les requiere, pues nos hemos dado con la sorpresa de que a veces vienen delegaciones de otros pases para un fin especfico y terminan haciendo otro. -Tenemos entendido que el convenio para la realizacin del Museo de Historia Natural ya estaba conversado. En este caso s, pero lo que pasa es que nosotros hemos recibido un documento de la embajada de Per en China (Beijing), y al

parecer el documento enviado es falso, por eso hemos pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que nos diga quin hizo el documento y quin lo envo. -Es decir que su grupo de trabajo ya est trabajando en este tema? La congresista Condori me acaba de informar que ella ha presentado un documento a la Cancillera para que llegue a la comisin y a partir de all, hacer las indagaciones. Antes no nos podemos pronunciar porque hay de por medio un documento falso. -Pero sera vergonzoso que queriendo apoyar la cultura peruana el propio consulado le haga problemas El bien que ellos quieran hacer, nosotros se lo agradecemos, pero todo debe hacerse dentro de los reglamentos peruanos. Nosotros vamos a esperar la respuesta de Cancillera y de all para adelante daremos ms informacin porque es un tema de diplomacia entre pases y no podemos adelantar opinin. -Se acerca el fallo de la Corte de Justicia de la Haya. Qu espera? Tengo mucho optimismo. Hemos trabajado los temas muy bien porque la Cancillera tiene un buen equipo de profesionales a cargo del diferendo martimo con Chile. Nosotros acataremos la sentencia pero tenemos fe en que nuestros especialistas logren los objetivos a favor. -Qu pasara si Chile no acata la decisin? Se tienen que someter a las reglas de juego internacionales, es un problema de ellos. Nosotros s lo haremos, y tengo entendido que ellos tambin lo han dicho, pero de all a que lo cumplan nadie lo puede saber, son rumores bsicamente de la prensa. As como estamos llevando bien el tema binacional con Ecuador, as tambin quisiramos que pasara con Chile. -Por qu est tan seguros? Hemos tenido varias sesiones con el equipo que lleva el caso y nos han explicado que el tema est por buen camino, y debo precisar que los profesionales que tenemos son de muy alto nivel. Lo que pedimos no es nada del otro mundo, solo que se cumpla lo justo. -Ya se viene la fase oral, la cual ser pblica. Habr sorpresas? Queremos esperar. No hay que caer en el alarmismo; creo que estos temas hay que tomarlos con bastante cordura y con la fe de que nuestros profesionales conseguirn su objetivo.

Hemos pedido que nos vengan a explicar los avances. El otro tema que es un poco picante es el de Boliviamar que lo vienen pidiendo desde la poca de Fujimori. Son pedidos que se han formalizado pero todava no lo hemos discutido en la comisin.

OPTIMISTA. El gobierno de Ollanta Humala est seguro de que fallo de la Corte de La Haya ser favorable al Per.

CANCILLER. Fue criticado por diversos polticos.

ARGENTINO. Ministro Hctor Timerman.

-Qu resultados que pueda destacar ha tenido la comisin que usted preside? Todas las aprobaciones se han hecho bajo consenso. Hemos aprobado cuatro proyectos de ley por unanimidad. Nuestra meta es el tema CONVEMAR, Per-Bolivia y la situacin de los peruanos residentes en el extranjero. -La representacin? Para que los peruanos en el exterior tengan dos representantes en el Congreso de la Repblica; ya se presentaron los proyectos y esperamos tratarlos en consenso. -El tema CONVEMAR se est trabajando desde hace aos sin resultados Hemos pedido que nos vengan a explicar los avances. El otro tema que es un poco picante es el de Boliviamar, que lo vienen pidiendo desde la poca de Fujimori. Son pedidos que se han formalizado pero todava no lo hemos discutido en la comisin.
SIETE < 11

DEL 25 AL 31 DE MARZO -

INFORME >

EXTRAA CONVOCATORIA

Organismo regulador licita supervisin de obras con sospechosa anticipacin

En Ositran resulta difcil caminar derecho


Tan difcil es caminar derecho? Es la pregunta que Nadine Heredia seguramente har, nuevamente, a ms de uno cuando se entere de la apresurada licitacin convocada por OSITRAN para supervisar las obras del Terminal Norte del puerto del Callao. No cuenta con expediente tcnico ni con un estudio de impacto ambiental, y prcticamente se impide que las empresas nacionales puedan postular. A estas perlas hay que sumar otra: la mayora de miembros del directorio del organismo regulador se opone a la mencionada convocatoria.

sta historia comienza el 20 de febrero del presente ao. Ese da el Organismo Supervisor de la Inversin en Infraestructura de Transporte de Uso Pblico (OSITRAN), mediante un aviso pagado convoc a una Consultora para la Supervisin del Terminal Norte Multipropsito en el Terminal Portuario del Callao Primera y Segunda Etapa. Diez das despus, el mismo ente, argumentando haber recibido mltiples consultas, modific el calendario del concurso. Segn la normativa vigente en nuestro pas, para convocar a un proceso de seleccin de supervisin de obra se requiere de la existencia previa de un Expediente Tcnico de la Obra. En este caso, no solo se ha lanzado la convocatoria sin que dicho expediente haya sido aprobado sino que, adems, se est licitando la supervisin de las Etapas 1 y 2 del Terminal Norte, cuando las obras de la segunda etapa no han sido definidas ni ejecutadas. Esto quiere decir que, para la Etapa 2, no solo falta aprobar el Expediente Tcnico sino
12 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

que tambin falta prepararlo. Acaso se ha incluido en la convocatoria esta etapa para dejar contratada una obra con ms de dos aos de anticipacin? Todo parece indicar que la gran beneficiada en esta movida sera la empresa TYPSA, que ya cuenta con el monopolio de contratos con OSITRAN. Todos los contratos de supervisin de obras de carreteras y puertos convocados por OSITRAN en el ao 2011 fueron adjudicados a TYPSA; todos estos contratos suman un valor aproximado de US$ 20 millones. CAMBIO DE PRESIDENTE EJECUTIVO Cabe recordar que el actual presidente ejecutivo de OSITRAN, Juan Carlos Zevallos, ya termin legalmente su gestin y, al parecer, dado que no postular a la reeleccin, pretende dejar las obras licitadas antes de culminar su periodo. Acaso este ser el motivo por el cual se ha realizado esta apresurada convocatoria? Qu otras motivaciones se esconden detrs de esta premura?
SIETE < 13

DEL 25 AL 31 DE MARZO -

INFORME >

EXTRAA CONVOCATORIA

PROCESOS DE SUPERVISIN EN OSITRAN DEL 2011


DESCRIPCIN PSO Nro 003-2011-OSITRAN Supervisin del Estudio Definitivo de Ingeniera (EDI) y estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la concesin del Tramo 2 de IIRSA Centro: Puente Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-DV Cerro de Pasco. PSO Nro 009-2011-OSITRAN Consultora para la supervisin de la Ejecucin de las Obras de la Concesin Autopista del Sol Tramo Trujillo Sullana PSO Nro 013-2011-OSITRAN Primera convocatoria: Supervisin de obras del terminal portuario de Paita que ejecuta el concesionario Terminales Portuarios Euroandinos Paita S.A. Primera Etapa. PSO Nro 019-2011-OSITRAN Contratacin de Consultora de Supervisin de Obras Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales Callao. PSO 020-2011-OSITRAN Consultora de Cumplimiento de Obligaciones Contractuales y Elaboracin de un Sistema Integral de Seguimiento del Tramo 1 y 5 de IIRSA Sur PSO Nro 003-2012-OSITRAN Consultora para la Supervisin del Terminal Norte Multipropsito en el Terminal Portuario del Callao Primera y Segunda Etapa GANADOR / SITUACIN JCL CONSULTORES SAC MONTO US$ 90,000 FECHA 04.04.2011

CONSORCIO SUPERVISOR AUTOPISTA DEL SOL (TCNICA Y PROYECTOS S.A. CPS DE INGENIERA) CONSORCIO SUPERVISOR PAITA (TCNICA Y PROYECTOS S.A., HOB CONSULTORES Y GMI INGS. CONSULTORES) TCNICA Y PROYECTOS S.A., SUC. DEL PER SPARC TCHNOLOGIES INC

10707,911 5123,088

11.04.2011 25.07.2011

3938,072 789,600

20.12.2011 05.01.2012

TCNICA Y PROYECTOS S.A., SUC. DEL PER?

16310,683

26.03.2012
Via Pativilca - Huaraz, con el guardavas antes del accidente

Pongamos las cosas claras: el Expediente Tcnico de APM Terminals para el Muelle Norte an no ha sido aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Por otro lado, APM Terminals ni siquiera ha empezado proceso alguno de licitacin (o concurso privado) para seleccionar a la empresa contratista de obras y equipamiento portuario; dicho proceso tomar, por lo menos, tres meses. Es decir que an no hay contratista para ejecutarla. Queda claro que es, por lo menos, absurdo convocar a una consulta para buscar quin supervise a un contratista que todava no ha sido elegido. CONVOCATORIA ACELERADA Es inaudito que, para un proceso de seleccin con obras de tal importancia, en el cual deben participar por igual empresas nacionales e internacionales, se cuente con apenas 24 das tiles (desde el 20 de febrero, fecha en que se publica la convocatoria, hasta el 23 de marzo de 2012, da en que se presentaran las propuestas) considerando que, en el nterin, debe prepararse la documentacin respectiva y conseguirse visas para el caso de las empresas no domiciliadas. Consideremos, adems, que los interesados deben visitar la zona del proyecto, sopesar las caractersticas, conformar consorcios y preparar propuestas que, por lo general, superan las mil pginas. Todo esto puede ser preparado en 24 das tiles? La primera sospecha que se despierta es que solo podran participar las empresas previa14 > SIETE-DEL 18 AL 25 DE MARZO ATENCIN. Llama poderosamente la atencin lo que viene ocurriendo en OSITRAN.

mente alertadas de la futura existencia de la convocatoria y su contenido. Todas las dems suspicacias quedan a criterio de los lectores, considerando que las actuales autoridades de OSITRAN ya excedieron la fecha de su mandato y ejercern el poder hasta el 6 de abril. SIN SOLUCIN A LA VISTA? En resumen: plazos extremadamente cortos para una convocatoria lanzada por una administracin que ha extendido su periodo de gestin. Y revisando las bases, a estas alturas del partido, es muy poco lo que puede conseguirse para detener un proceso que despierta tantas suspicacias. Salvo, claro est, que una orden del ms alto nivel detenga el proceso y ponga orden en OSITRAN.

Impugnar los resultados posteriormente sera inviable. Esto implicara poner una fianza del 3% del valor referencial (US$ 489,320.55) sin que esto garantice una resolucin correcta de las cosas porque, al no estar sujetos al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), es el mismo OSITRAN quien en este caso tendra que tomar una decisin final. Parece que s es difcil caminar derecho en nuestro pas, al menos en asuntos de licitaciones y supervisiones. Solo un milagro, aprovechando la proximidad de las fiestas religiosas, enderezar los renglones torcidos de la poltica nacional. Lamentablemente parece que, por lo menos en el caso de OSITRAN, no queda ms que decir que todo est consumado.

Via Pativilca - Huaraz, con el guardavas despus del accidente

Nuestras barreras salvan vidas, la prxima puede ser la tuya...


Todos nuestro productos cumplen con la directiva del MTC Nro. 007-2008MTC/02. Sistema de contencin de vehculos tipo barreras de seguridad, aprobada por RM Nro. 824-2008-MTC/02 del 10 de noviembre de 2008.

INFORME > DIREFENDO MARTIMO

C Orrego Vicua, juez y padre


POR RAUL VILLANUEVA PASQUALE

on poco ms de un mes de retraso respecto a lo que haban anunciado las cancilleras de Lima y Santiago, la Corte Internacional de Justicia fij este pasado jueves las fechas para las audiencias en el caso por el diferendo martimo que nos opone a Chile. A mediados de febrero ltimo, La Corte haba, en efecto, fijado fecha para las audiencias en otros dos casos, pero contra lo previsto de ambos lados de la lnea de la Concordia, el nuestro hubo de esperar cinco semanas ms para ser puesto en agenda. Las audiencias tendrn lugar en Diciembre prximo - lo que implica un nuevo retraso con respecto al calendario previsto - entre el 3 y el 14 de ese mes. La Corte escuchar los argumentos de las partes durante los das 3 y 4 (Per), 6 y 7 (Chile) y en segunda ronda de nuevo Per el 11 y finalmente el 14 con las conclusiones de Chile. Usualmente las partes dan inicio a sus alegatos mediante una presentacin general de su caso a cargo del Agente, de modo que se prev que ese 3 de diciembre, el embajador Allan Wagner abrir los fuegos con una prolija exposicin de la posicin peruana. Previamente, ese mismo 3 de diciembre, los jueces ad-hoc designados por las partes debern prestar el juramento solemne que viene formulado en el artculo cuarto del re-

JUEZ CUESTIONADO. Jurista chilenoOrrego Vicua.

Si bien resultara iluso esperar imparcialidad de la parte de un juez ad-hoc que posee la misma nacionalidad que la parte que lo ha designado, como es el caso del juez adhoc chileno, en cambio las condiciones de honradez, fidelidad y conciencia que demanda el juramento, constituyen mnimos indispensables para sesionar como juez.

glamento: Declaro solemnemente que cumplir mis deberes y ejercer mis atribuciones de juez, honrada y fielmente, con absoluta imparcialidad y con toda conciencia. Si bien resultara iluso esperar imparcialidad de la parte de un juez ad-hoc que posee la misma nacionalidad que la parte que lo ha designado, como es el caso del juez ad-hoc chileno, en cambio las condiciones de honradez, fidelidad y conciencia que demanda el juramento, constituyen mnimos indispensables para sesionar como juez. Es por esto que el Estatuto de la Corte otorga facultad a su Presidente para que notifique a cualquier miembro de la Corte cuando, por alguna razn particular, considere que ese miembro no debe conocer de un caso. Y sin embargo ese es el juramento que deber prestar Orrego Vicua, juez ad-hoc chileno, el padre mismo del paralelo como lmite, aquel que mediante manipulacin y engao forj la tesis que Chile defiende actualmente en La Haya. Algunas personas me han preguntado si no es posible promover la revocatoria de ese juez. Sin duda el Estatuto prev esa posibilidad. Pero para qu habramos de hacerlo? Si Orrego Vicua est perfecto ah donde est l es la prueba viva de que la tesis chilena slo se sostiene mediante artilugios. Su obra misma es la evidencia de que tal tratado de lmites no existe, pues en sus primeros escritos afirmaba que dicho lmite haba sido fijado en un tratado de 1954, ms tarde aseguraba que ese lmite haba sido fijado en dos tratados, uno del 52 y otro del 54, para finalmente terminar jurando que el lmite haba sido establecido exclusivamente en el instrumento del 52. Como es lgico suponer, y como en efecto ha ocurrido, Chile slo puede sostener ante la Corte una de esas tres tesis. De manera tal que las otras dos resultan otros tantos argumentos en contra la propia posicin chilena, que sin embargo Orrego se ver forzado a justificar. Esto sin contar que uno de los afectados por las manipulaciones de Orrego, es actualmente vicepresidente de la Corte. En consecuencia cabe esperar que la Corte termine por declarar como no habido al tratado de lmites que Chile pretende y, de relancina, a Orrego Vicua como padre de un hijo nonato.
SIETE < 17

DEL 25 AL 31 DE MARZO -

CIUDAD >

ASAMBLEA DE GOBERNADORES DEL BID

ALCALDE, CSAR ACUA, EN MONTEVIDEO, EXPUSO AVANCES DEL PROYECTO DEL BID

Trujillo ser una ciudad modelo

en Amrica Latina y el Caribe

CSAR ACUA PERALTA, ALCALDE DE TRUJILLO, QUE FUE EL NICO ALCALDE PERUANO QUE ASISTI COMO INVITADO ESPECIAL A LA ASAMBLEA DE GOBERNADORES DEL BID.

ONTEVIDEO, URUGUAY (ESPECIAL). Trujillo est camino a convertirse en modelo para otras ciudades consideradas emergentes en Amrica Latina y el Caribe, gracias al proyecto piloto que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue la primera ciudad en ser seleccionada para tal fin entre otras 25 ciudades del hemisferio. Csar Acua Peralta, alcalde de Trujillo, que fue el nico alcalde peruano que asisti como invitado especial a la Asamblea de Gobernadores del BID, revel que el proyecto ha entrado a una etapa de implementacin, luego del diagnostico realizado, habindose establecido los ejes programticos, en los cuales expertos de la entidad internacional vienen trabajando en estrecha coordinacin con tcnicos ediles. En el seminario Ciudades Emergentes y Sostenibles participaron los alcaldes de las otras cuatro ciudades piloto: Puerto Espaa, Trinidad y Tobago; Santa Ana, El Salvador; Trujillo, Per; y Goiania, Brasil. Tambin particip la intendente de Montevideo, Ana Olivera, que evalu la experiencia de su ciudad como una de las cinco elegidas para la etapa piloto del plan.
18 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO
SIETE < 19

DEL 25 AL 31 DE MARZO -

CIUDAD >

ASAMBLEA DE GOBERNADORES DEL BID

AUDITORIO. Los asistentes a este importante evento, estuvieron muy atentos a las exposiciones de cada uno de los alcaldes invitados.
El alcalde de Trujillo present ante los alcaldes de Amrica Latina, el Caribe y Europa el proyecto piloto Trujillo: Ciudad Sostenible que fue muy comentado por los presentes en el Saln Azul de la Intendencia de Montevideo. Este proyecto es el producto estrella de la entidad interamericana, pues cuando termine ser replicado en otras ciudades emergentes que tienen entre 300 mil y 500 mil habitantes. Dijo que la iniciativa promueve proyectos que fomenten la sostenibilidad de las ciudades, atiendan los desafos urbanos integralmente y faciliten la planificacin eficiente de las inversiones pblicas y privadas a fin de generar mejor calidad de vida o ciudades que tengan condiciones para vivir mejor. Expuso que los ejes temticos del proyecto piloto en Trujillo se refieren al transporte pblico, seguridad ciudadana (que es prioritario), desarrollo urbano, medio ambiente, riesgo de desastres y evaluacin de la gestin.
20 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

El alcalde de Trujillo present ante los alcaldes de Amrica Latina, el Caribe y Europa el proyecto piloto Trujillo: Ciudad Sostenible
SEDE. La ciudad de Montevideo acogi con calidez a los diversos burgomaestres de diferentes puntos del mundo.

Acua Peralta al reiterar que Trujillo fue la primera ciudad en ser seleccionada, dijo que la seleccin respondi a un estudio elaborado por los tcnicos del BID enfocado a ciudades de no ms de 500 mil habitantes. El estudio arroj que Trujillo registraba avances importantes logrados en los ltimos aos y que contaba con positivos indicadores fiscales, financieros, de gestin, de medio ambiente y planificacin urbana. Durante su intervencin, el alcalde de Trujillo, que estuvo acompaado de la coordinadora municipal del proyecto piloto, Mercedes Lpez Garca, explic que se contratarn a los expertos para que desarrollen los proyectos diseados en los ejes: seguridad ciudadana, medio ambiente, transporte pblico, desarrollo urbano, cambio climtico y gestin de riesgos de desastres y evaluacin de gestin. Estas lneas entrarn a una fase de implementacin. Por otro lado, consider que la seguridad ciudadana es vital para el crecimiento y desarrollo de los

pases, pues sin ella no habr inversin, y si no hay inversin, no hay trabajo y si no hay trabajo, no hay bienestar social. El tema de la violencia es comn en pases del continente, no es solo del Per o de la ciudad de Trujillo en particular, es un problema que se extiende peligrosamente a nivel global. Por eso, considera que la seguridad ciudadana es un tema de poltica de Estado, que debe ser enfrentado con decisin y responsabilidad por el Gobierno central, que debe asignar los recursos necesarios para combatir la violencia. Seala que debe ser el presidente Ollanta Humala quien lidere la lucha por la seguridad ciudadana, tal como prometi al asumir el mandato. Durante la cita, dialog con Toms Orbea, director del Gobierno vasco en el Ministerio de Industria, Innovaciones, Comercio y Turismo e Ibon Areso Mendiburem, representante del Ayuntamiento de Bilbao, Espaa. Tambin lo hizo con la Intendente de Montevideo, Ana Olivera, y otros alcaldes que estuvieron en el importante cnclave internacional.

RECONOCIMIENTO. Csar Acua Peralta, alcalde de Trujillo, con la coordinadora municipal del proyecto piloto, Mercedes Lpez Garca.

La seleccin respondi a un estudio elaborado por los tcnicos del BID enfocado a ciudades de no ms de 500 mil habitantes. El estudio arroj que Trujillo registraba avances importantes logrados en los ltimos aos.
DEL 25 AL 31 DE MARZO -

SIETE < 21

ECONOMA >

CRECIMIENTO SOSTENIBLE EN EL MUNDO

La Revolucin Global de Innovacin


Los estudios empricos en el tiempo y los pases confirman que la innovacin es la principal fuente del cambio tecnolgico y crecimiento de la productividad.
POR LAURA TYSON.
Ex presidente del Consejo del Presidente de los EE.UU. de Asesores Econmicos, es un profesor de la Haas School of Business de la Universidad de California en Berkeley.

BERKELEY - En pases de todo el mundo tratan de sentar las bases para un mayor crecimiento sostenible en el futuro, haran bien en concentrarse en polticas que fomenten la innovacin. Los estudios empricos en el tiempo y los pases confirman que la innovacin es la principal fuente del cambio tecnolgico y crecimiento de la productividad. Y las inversiones en investigacin y desarrollo, as como en la fuerza de trabajo cientfico y de ingeniera de la que dependen, son factores crticos de la innovacin y la competitividad nacional. Un nuevo estudio realizado por el Consejo Nacional para la Ciencia, el rgano rector de la National Science Foundation de los Estados Unidos, examina las tendencias de estas inversiones, tanto para los pases y regiones. Estas tendencias indican que el panorama mundial de la innovacin cambiado significativamente durante la ltima dcada. Ese paisaje es probable que cambien de nuevo en varias economas asiticas, especialmente China y Corea del Sur, aumentar

22 > SIETE-DEL 125 AL 31 DE MARZO

ILUSTRACIN: PROJECT SYNDICATE

ECONOMA >

CRECIMIENTO SOSTENIBLE EN EL MUNDO

sus inversiones en I + D y la educacin cientfica y de ingeniera para asegurar su lugar como centros importantes de la innovacin. Al mismo tiempo, aplastando carga de la deuda puede obligar a los EE. UU., Europa y Japn a reducir sus inversiones en estas reas. Los EE. UU. sigue siendo el lder mundial en I + D, con un gasto estimado de US$400 mil millones en 2009 -un total impulsado por paquete de estmulo del presidente Barack Obama-, y ms alto que el de China, Japn y Alemania juntos. Pero, en trminos de I + D como porcentaje del PIB, los EE. UU. solo ocup el octavo lugar en 2009 (en el 2,9% del PIB). La participacin de EE. UU. se mantuvo por encima de la media de la OCDE, pero esto fue principalmente el resultado de las diferencias nacionales en la cantidad de I + D de los gastos de defensa. De hecho, la defensa representaba el 52% de los EE. UU. en I + D en 2009, y durante ms de un 50% durante los lti24 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

PRODUCCIN MUNDIAL. Los gastos de defensa siguen incrementndose tanto en EE. UU. como en los pases de la UE.

Los EE. UU. sigue siendo el lder mundial en I + D, con un gasto estimado de US$ 400 mil millones en 2009 , un total impulsado por paquete de estmulo del presidente Barack Obama.

mos 25 aos. La cuota de la defensa de la I + D en la Unin Europea y Japn ha sido y sigue siendo notablemente inferior, menos del 10% en la UE y menos del 5% en Japn en 2009 (no hay datos comparables disponibles de China y Corea del Sur). Durante la prxima dcada, los recortes considerables en los gastos de defensa como parte de la reduccin del dficit global podra significar una reduccin significativa en I + D en los EE. UU. Entre 1999 y 2009, el gast mundial en I + D creci a una tasa promedio anual de 7%, lo que acelera al 8% durante los ltimos cinco aos, a pesar de la recesin mundial. Durante todo el perodo, el gasto en I + D creci significativamente ms rpido que la produccin mundial, lo que refleja tanto un mayor apoyo del Gobierno y una parte creciente de las industrias de tecnologa intensiva en la produccin y el comercio mundiales. Pero estas cifras agregadas ocultan diferencias entre pases y regio-

nes. Durante la ltima dcada, la participacin de EE. UU. en I + D global cay de 38% a 31%, la cuota de la UE se redujo del 27% al 23%, y la participacin de Asia aument del 24% al 32%. En Asia, la I + D en China creci a un asombroso ritmo anual del 20% -el doble de la tasa de crecimiento del PIB del pas- y para el 2009 China haba superado a Japn para convertirse en el segundo mayor inversor en I + D. El gasto en I + D tambin creci rpidamente -alrededor del 10% anual- en Corea del Sur. Por el contrario, el gasto en I + D creci un 4% en Japn, del 5% en los EE.UU., y aproximadamente el 6% en Europa. En todo el mundo, el sector empresarial sigue siendo tanto el artista predominante y la fuente de financiacin predominante de la inversin en I y D. En 2009, las empresas representan el 75% de la I + D en Japn, 73% en Corea del Sur, el 72% en China, el 67% en Alemania, y el 60% en los EE. UU., cuyas empresas son las que ms I + D Inversores en trminos de poder adquisitivo absoluto, el gasto de ms de dos veces que el de las empresas japonesas. Sin embargo, la inversin empresarial como porcentaje del PIB ha cambiado muy poco en los EE. UU. durante la ltima dcada, mientras que ha aumentado rpidamente en muchos otros pases, incluidos China, Singapur, Corea del Sur e Israel. Las empresas multinacionales son las mayores del sector empresarial en I + D en los EE. UU. y otros pases. Por ejemplo, las empresas multinacionales, ya sea con sede en los EE. UU. o en otros lugares, representaron alrededor del 84% de las privadas (no bancaria) inversin en I + D en los EE. UU. en 2009, casi lo mismo que una dcada antes. Y las multinacionales de Estados Unidos sigue siendo localizar a alrededor del 84% de sus actividades de I + D en los EE. UU., a menudo en grupos de innovacin en torno a las universidades de investigacin. Sin embargo, esta proporcin ha disminuido durante la ltima dcada, las multinacionales estadounidenses han trasladado algunas de sus actividades de I + D de los EE. UU. a Europa y Asia, en respuesta a los mercados de rpido crecimiento, al talento cientfico y de ingeniera, y a los subsidios generosos. La competencia mundial para la I de las empresas multinacionales y la actividad D, por los beneficios locales que aporta, es probable que se intensifiquen en el futuro. Muchos pases ya estn ofreciendo crditos fiscales importantes y prolongados feriados de impuestos. Las economas asiticas han

MUCHOS PASES TAMBIN ESTN CAMBIANDO SUS LEYES DE INMIGRACIN PARA QUE SEA MS FCIL ATRAER A TRABAJADORES ALTAMENTE CALIFICADOS.

EMPRESARIOS. Es de vital importancia para una empresa posicionada en el mercado mundial, invertir en tecnologa. sido particularmente agresivas en el uso de este tipo de incentivos. Y, reconociendo que la disponibilidad de una fuerza laboral con las habilidades necesarias es un determinante clave de las empresas en donde ubicar sus actividades de I + D, muchos pases estn aumentando sus inversiones en la educacin terciaria y la formacin en ciencia, ingeniera y tecnologa. Ingeniera representa solo el 4% de todos los grados de licenciatura en los EE. UU., fren-

te al 19% en Asia -que ahora representa la mitad de todos los grados de ingeniera que se adjudicaran- y el 33% en China. Muchos pases tambin estn cambiando sus leyes de inmigracin para que sea ms fcil atraer a trabajadores altamente calificados, cientficos e ingenieros. Mientras tanto, las polticas de inmigracin en los EE. UU. y Europa estn haciendo ms difcil atraer y retener a estos trabajadores. Como resultado de estos cambios, el panorama mundial de la innovacin se ha transformado en la ltima dcada. Los pases con mercados emergentes han hecho avances en ciencia y la tecnologa, y las empresas multinacionales de I + D de las inversiones se han convertido en mucho ms mviles. Los EE. UU. y otros pases desarrollados se embarcan en planes de austeridad para contener su deuda, y deben prestar atencin a estos cambios en el panorama de la innovacin y aumentar sus inversiones en I + D -y en la educacin la ciencia y la ingeniera-, incluso a medida que hacen recortes dolorosos en otros lugares.

DEL 25 AL 31 DE MARZO -

SIETE < 25

DEBATE
POR RODOLFO SNCHEZ-AIZCORBE CHIAPPO.

CONGA: LA POLTICA VS. LO TCNICO?

emos escuchado frecuentemente en los medios de comunicacin que el asunto de si el proyecto Conga va o no va debe ser un problema tcnico y no poltico. En consecuencia, se sostiene que como el proyecto ya haba pasado por la aprobacin tcnica del MEM quienes se oponan a l estaban politizando el tema. Creemos, sin embargo, que no se puede desligar el tema tcnico del poltico, y esto porque la poltica es siempre un marco dentro del cual opera lo tcnico. La poltica ha estado y est en torno a ambas posturas sobre el proyecto Conga, aunque los defensores del mismo pretendan que solo sus detractores hacen poltica. Para comenzar, cabra preguntarse si no es producto de la influencia poltica de poderosos agentes econmicos: primero, que la revisin de los EIA la realice el propio MEM, encargado de promover la inversin minera, en lugar de darle autonoma a la revisin a travs del Ministerio del Ambiente; segundo, que el MEM, segn una investigacin de IDL-Reporteros de abril de 2011, no cuente con suficientes profesionales competentes y bien remunerados para la revisin de los EIA; y tercero, que en la actualidad el gobierno haya buscado ningunear el Informe del MINAM de fines del ao pasado que haca serias observaciones al EIA de Conga. Todos estos casos parecieran ser producto de la influencia poltica de determinados agentes econmicos que buscan evitar asumir los reales costos ambientales que generen. En los dos primeros casos la propia institucionalidad sera producto de esa influencia poltica, mientras que en el tercero operara la micropoltica, esto es, la poltica a travs de los contactos personales, las presiones y las llamadas telefnicas para favorecer determinados intereses. Es una poltica que se ejerce al ms alto nivel de gobierno, y aunque no se ve directamente se observa a travs de sus resultados. A esa micropoltica le hace frente la poltica muchas veces brutal de la calle. Ambas son producto de un pas con instituciones representativas dbiles, pero ambas son acciones polticas al final de cuentas, y en muchos casos las movilizaciones populares permiten contrapesar los intereses de partes en conflicto. Un ejemplo concreto de ello es que las movilizaciones contra el proyecto Conga han conseguido, por lo menos, que el ejecutivo disponga un peritaje internacional al EIA del mismo, el que muy probablemente haga algunas observaciones que obliguen a la empresa minera a asumir mayores costos para mitigar los impactos ambientales. Y es que debemos tomar en cuenta que las evaluaciones de impacto ambiental (lo tcnico) no son algo puro y absoluto, pueden tener sesgos u omisiones si las presiones polticas provienen de una sola de las partes. El costo que no asuma la una deber cargarlo el otro en relacin inversamente proporcional. Slo si ambas partes estn representadas en la toma de decisiones y la eleccin de los peritos es ms probable un estudio tcnico neutral frente a los intereses de las partes. Como vemos, la poltica es siempre un contexto ineludible en el que se dan los EIA y sus revisiones. Lo importante es que las presiones polticas estn equilibradas. Lamentablemente en el caso Conga, al no haberse puesto de acuerdo el gobierno nacional por un lado y el gobierno regional y las organizaciones sociales de Cajamarca por el otro respecto a la eleccin de los peritos, y no siendo percibido como neutral el gobierno por la poblacin de Cajamarca, es como si cada parte en conflicto tuviera sus propios peritos: el gobierno nacional y los mineros por un lado y el gobierno regional y las organizaciones sociales por el otro. Esta situacin no augura una solucin pacfica al conflicto, sobre todo si los resultados de ambos peritajes son muy diferentes entre s. Por el contrario, si no son muy dismiles podra llegarse a un consenso y acercarse las partes.
26 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

Las movilizaciones contra el proyecto Conga han conseguido, por lo menos, que el ejecutivo disponga un peritaje internacional al EIA del mismo, el que muy probablemente haga algunas observaciones que obliguen a la empresa minera a asumir mayores costos para mitigar los impactos ambientales.

INTERNACIONAL >

ASASASAGHSAGHA

POR MARIO I. BLEJER Y EDUARDO LEVY YEYATI (Project Syndicate, 2012.)

Encrucijada de la eurozona
como una seal de que el mercado de deuda europeo se est normalizando. La solucin a la crisis la dio supuestamente el Banco Central Europeo (BCE) con su decisin de ofrecer financiamiento ilimitado a los bancos comerciales por periodos de tres aos a tasas de inters muy bajas. No obstante, un banco central normalmente hara incluso ms para cumplir sus funciones como acreedor de ltimo recurso. Entonces, por qu todo este optimismo renovado?

UENOS AIRES Muchos observadores han declarado recientemente que la crisis de deuda de la eurozona est prcticamente resuelta, o al menos estable durante algunos aos. Los rendimientos decrecientes de los bonos del Gobierno italiano durante la ms reciente subasta de 2011 indican que ha bajado considerablemente la percepcin del riesgo de impago de la deuda soberana. Dado que a los bonos italianos se les ve como indicador de la crisis, muchos lo interpretan

El problema de fondo son las divisas. En los aos noventa, las crisis de los mercados emergentes fueron , sobre todo ,crisis cambiarias: las drsticas correcciones de divisas sobrevaluadas que hicieron quebrar a los deudores de los sectores pblico y privado.

BOLSAS. La oposicin tratar de no repetir los errores de sus pares ucranianos.


28 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO
SIETE < 29

DEL 25 AL 31 DE MARZO -

ILUSTRACIN: PROJECT SYNDICATE

RUSIA ES SENCILLAMENTE DEMASIADO RICA, BIEN PREPARADA Y ABIERTA COMO PARA SER TAN AUTORITARIA.

INTERNACIONAL >

NUEVA REVOLUCIN RUSA


claramente diferente. En la primera versin, las tasas de inters convergen y el riesgo de quiebra es cero porque el BCE respalda los pasivos de sus miembros, como hace la Reserva Federal en los Estados Unidos, con lo que el euro se convierte en moneda local. Con qu frecuencia se oye hablar de restructuraciones soberanas de deuda en moneda local? En la segunda versin de la eurozona, hay un diferencial en el riesgo de crdito y, en ltima RUSIA ES instancia, corridas contra los SENCILLAMENTE bancos, deseuroizacin e DEMASIADO RICA, impagos: la moneda comn BIEN PREPARADA no va a la par de las necesidaY ABIERTA COMO des de los Estados miembros. PARA SER TAN Corresponde a los Estados AUTORITARIA. miembros de la eurozona decidir cul de estas dos alternativas se quedar. No obstante, hay dos aspectos que son claros. Primero, el futuro de la eurozona estar determinado en gran medida por el papel del BCE. Segundo, hay muy poca flexibilidad los responsables europeos de la toma de decisiones no pueden superar la crisis si no resuelven el problema cambiario y el consiguiente riesgo de impago. Esto ayuda a explicar las dudas en cuan- MONEDA. InteEdis quas eris soluptiae sum ideneca borenet as elendia ssitas molupturio. to a la enorme ayuda del FMI a la regin. Por qu el FMI ofrecera crditos a Europa Hoy el euro se enfrenta a una encrucijada. Un camino, el de un en derechos especiales de giro (la unidad de cuenta del Fondo) en lugar de en euros, rea monetaria sin respaldo soberano conducir a la deuda, creando as un desequilibrio monetario? a crisis de divisas y a la disolucin de la eurozona. Dicho desequilibrio est en el centro de todas las crisis de los mercados emergentes; por consiguiente, las medidas del FMI sugieren que Europa ya est renunciando al euro. Hoy el euro se enfrenta a una encrucijada. Un camino, el de un rea monetaria sin respaldo soberano conducir a la deuda, a crisis de divisas y a la disolucin de la eurozona. El otro, con una unin monetaria, un banco central adecuado, transferencias fiscales internas y una poltica monetaria activa y una orientacin regional, llevar a una recuperacin lenta pero sostenida sin impago. Es claro, parafraseando a Robert Frost, todo depender del camino que se siga. Por esa razn el destino del euro no est en Atenas o en Roma, sino en la sede del BCE, en Frankfurt.
Mario I. Blejer, ex gobernador del Banco Central de Argentina y ex director del Centro de Estudios de Banca Central del Banco de Inglaterra. Eduardo Levy Yeyati es profesor de Economa de la Universidad Torcuato Di Tella e investigador de la Brookings Institution. Copyright: Project Syndicate, 2012. www.project-syndicate.org Traduccin de Kena Nequiz

GRECIA. InteEdis quas eris soluptiae sum ideneca borenet as elendia ssitas molupturio. Ita doloreprest accus ut quidebis et aut dolupta
La respuesta inmediata es que los bancos nacionales ahora usarn ese esquema para obtener crditos baratos del BCE e invertir a corto plazo en bonos soberanos usando el diferencial de la tasa de inters para crear operaciones de acarreo soberanas. A pesar de las deficiencias y distorsiones que provoc dicho tipo de financiamiento monetario, el BCE bien puede ofrecer un respiro a los gobiernos. Sin embargo, la verdadera razn de que esta decisin de poltica, que en otras circunstancias debera ser normal, parezca un paso tan importante es que por primera vez el BCE ha reconocido la necesidad de abordar una falla fundamental en el diseo de la eurozona: el propio BCE. El problema de fondo son las divisas. En los aos noventa las crisis de los mercados emergentes fueron sobre todo crisis cambiarias: las drsticas correcciones de divisas sobrevaluadas que hicieron quebrar a los deudores de los sectores pblico y privado. En contraste, el asunto cambiario en la crisis europea es difcil de determinar. La deuda italiana en euros est denominada en divisas locales o extranjeras? A quin pertenece el euro como divisa? El BCE es el banco central
30 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

En la segunda versin de la eurozona, hay un diferencial en el riesgo de crdito y, en ltima instancia, corridas contra los bancos, deseuroizacin e impagos: la moneda comn no va a la par de las necesidades de los Estados miembros.
LDERES. Pdis quas eris soluptiae sum ideneca borenet as elendia ssitas molupturio. Ita doloreprest

de quin? Estas preguntas son esenciales en la difcil situacin de Europa. De hecho, las respuestas posibles sugieren que hay dos versiones muy distintas de la eurozona. En una de las versiones de la eurozona se le concibe como una unidad, con un equilibrio fiscal y externo y con una unin monetaria completamente funcional. Est fuertemente endeudada pero en moneda local. La versin alternativa supone que la eurozona es un grupo de pases individuales dentro de una zona monetaria comn. La mayora de estos pases estn desequilibrados y estn endeudados en una moneda (el euro) que no pueden imprimir a voluntad. Esto es equivalente a una deuda en divisas extranjeras. En la primera versin, (el euro sin la crisis monetaria) el panorama se parece ms a los Estados Unidos que a Amrica Latina en los aos noventa (en la que Italia se parece a California ms que a Argentina). Sin embargo, en la segunda versin, la saga de la eurozona es comparable a la historia de los mercados emergentes. Como en una familia disfuncional, los pases avanzados del norte ponderan si rescatan o no a las economas emergentes del sur. El pronstico para cada caso es

DEL 25 AL 31 DE MARZO -

SIETE < 31

UN GOLPE DE DADOS
POR VICTORIA GUERRERO PEIRANO

SOCIEDAD & CULTURA


La conciencia poltica vallejiana no solo se muestra en su adhesin al marxismo, sino en su potica solidaria, en su acercamiento al dolor y al sufrimiento del otro.
HTTP://NAPA.COM.PE

www.siete.pe/culturaarteletrasysociedad

RUMBBB...TRRRAPRRR RRACH...CHAZ

l martes 13 de marzo un da antes de mi cumpleaos, el seor Diego de la Torre nos dio un regalo humorstico propio del manual bsico de la economa neoliberal, una perla de la opinologa peruana escrita en el suplemento de Economa de El Comercio. All afirmaba que Vallejo ha influido negativamente en el subconsciente colectivo de los peruanos. Por ejemplo, uno de sus famosos poemas empieza con la frase yo nac un da en que Dios estuvo enfermo. Con una actitud as no se crea algo grande [...] a nuestros hijos hay que decirles que han nacido un da en que Dios estaba contento y que el Per es un pas maravilloso. Amigo mo, ests completamente, hasta el pelo. Para empezar, la cita del verso del poema Espergesia va as: yo nac un da / que Dios estuvo enfermo. En poesa como en todo, debemos citar de forma precisa y no como se nos venga en gana, por cierto. Leer de manera literal el gnero que trabaja ms con el lenguaje, es reducir su potencial filosfico y discursivo. En el verso de Vallejo, estn presentes su reflexin de la crisis y la muerte de dios, as como su lectura de la tradicin literaria que viene del malditismo francs. Si el columnista quiere encontrar humor en los versos vallejianos, tambin lo hay. Mi amigo, el poeta Csar ngeles L., ha estudiado el tema del humor en la poesa peruana contempornea, y, obviamente, nuestro Csar Abraham es imprescindible. As, Quiero ayudar al bueno a ser su poquillo de malo / Quiero / ponerle un pajarillo al malvado en plena nuca, / cuidar a los enfermos enfadndolos podra ayudarle en su extraa concepcin del tonto alegre peruano. A su vez, tambin se puede apreciar dentro del arte contemporneo (Grupo Huayco, Grupo NN, Alfredo Mrquez, entre otros) representaciones del poeta que subrayan otras facetas de su vida, su militancia y su produccin potica. Por otro lado, tanto en las redes sociales como en algunos medios periodsticos impresos, ha sido criticado duramente. Incluso el crtico literario Ricardo Gonzlez-Vigil se ha manifestado al respecto calificando de estupidez y absurdo lo escrito por De la Torre. Sin embargo, pasada la clera o la risa, habra que ir un paso ms all, qu gana De la Torre citando al poeta? Se entiende que nombrar a Vallejo poeta indiscutible del canon nacional da un cierto estatus por ms que la poesa sea el rincn solitario de unos cuantos. Atacar al poeta, a travs de la figura estereotipada del pesimismo y el codo sesudo de la fotografa, atraviesa la cuestin ideolgica: tanto Vallejo como Ribeyro pusieron el acento en temas gravitantes que visibilizan nuestras diferencias sociales y culturales. La conciencia poltica vallejiana no solo se muestra en su adhesin al marxismo, sino en su potica solidaria, en su acercamiento al dolor y al sufrimiento del otro y en su propuesta utpica y afirmativa de la vida. Esta potica es insoportable al neoliberalismo mediocre y poco informado de dioses contentos (De la Torre tendra que explicar, tambin, cul es ese dios feliz) y un pas de las maravillas, que esconde las diferencias sociales y los conflictos de clase, raza y gnero en nuestro pas. Vallejo es grande por su emotiva complejidad. Defender una imagen no estereotipada de su potica y su vida implica comprometernos con una lectura atenta y poco superficial de la poltica y la esttica de nuestros tiempos. Salud! Y sufre!
32 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

SAN VALLEJO
DEL CLIZ APARTADO
Se lo disputa entre la izquierda, que reinvindica su filiacin partidaria, la derecha oficialista que, como a cualquier hroe del libro escolar, le dio espacio en los billetes efmeros de 10,000 intis.

> REINA DE REYES

Reportaje grfico protagonizado por uno de tantos travestis que caminan, noche a noche, en las calles del Centro Histrico de Lima .

> REFLEXIONES DEL ESTRIBO

A propsito de los 120 aos del nacimiento de Csar Vallejo, el poeta peruano que escribi sobre la esperanza y a quien muchos, sin leerlo ni comprenderlo, tildan de pesimista.

> ARQUITECTURA

Una breve semblanza del barroco europeo, estilo con el que la Iglesia catlica trat de ganarle la partida a la modernidad.
FOTO: ANA JAU

> OBITUARIO

Homenaje a Lus Figueroa, padre del cine indigenista peruano y director de la primera pelcula rodada totalmente en quechua, Kukuli.

REPORTAJE GRFICO > ESPACIO URBANO E IDENTIDAD QUEER


POR ELVA TOCUNAGA / FOTOS BORIS MERCADO / bmercado@siete.pe

Silvana,
C

una reina nocturna en la Ciudad de los Reyes


Los espacios del centro de la ciudad, por las noches, se llenan de movimiento. En dicho contexto, algunos personajes llevan sus identidades al lmite. Por las maanas, salen a trabajar como cualquier otra persona, sin seales que transgredan la norma cotidiana; por las noches, se convierten en oferta sexual para los transentes.

ae la noche en el centro de Lima. En las calles an se percibe el olor a aceite rancio de los restaurantes al paso y del combustible quemado proveniente de la gran cantidad de vehculos que transitan por sus pistas. Los comercios ya cerraron. La fauna nocturna es diversa; hay de todo entre las personas que han hecho de la calle su territorio y lo comparten con borrachos, delincuentes de diverso calibre y con muchos otros. Sin embargo, los personajes ms vistosos son los tracas, que es como suele llamarse a los travestis en el universo popular gay. Los travestis recorren las calles del otrora seorial centro de Lima, la Ciudad de Los Reyes, y se convierten en sus reinas. En esta ciudad existe prostitucin de todo tipo, hay mujeres y hombres que venden sus cuerpos en las calles por unos cuantos soles, y tambin hay hombres vestidos como mujeres de cabaret de poca monta. Pero detrs del fenmeno social que es la prostitucin,
34 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

existen historias que se ocultan bajo maquillajes recargados, pestaas postizas, ropas diminutas que poco dejan a la imaginacin, tacones altos al estilo de las vedettes y algn peculiar nombre de batalla con el que salir a guerrear y dar la pelea por la vida que les toc vivir. Debajo de ese dra-

DEL 25 AL 31 DE MARZO-

SIETE < 35

ARTE > EUROPA, SIGLO XVII

SER UN TRAVESTI Y PROSTITUIRSE EN EL CENTRO DE LIMA NO ES TAREA FCIL. EL DA INICIA TARDE, CUANDO YA MUCHOS OTROS TERMINARON DE TRABAJAR. IMAGINO QUE ELLA/L DESPIERTA Y, VIENDO SU ROSTRO (QUE LE REVELA SU VERDADERA IDENTIDAD) SALE A RECURSEARSE EN ALGUNA OTRA LABOR DE MACHO.
mtico disfraz se esconden los rostros de muchos travestis que ocultan su nombre verdadero, aquel que les dieron cuando nacieron hombres y nadie pensaba que, adems de travestirse, se dedicaran al oficio ms antiguo del mundo. Ser un travesti y prostituirse en el centro de Lima no es tarea fcil. El da inicia tarde, cuando ya muchos otros terminaron de trabajar. Imagino que ella/l despierta y, viendo su rostro (que le revela su verdadera identidad) sale a recursearse en alguna otra labor de macho, que le permitir ganar dinero extra cuando la situacin econmica aprieta. An no pasa la barrera del travesti que vende sus recargados encantos en una calle maloliente y que tiene, como marco de su perfecta fotografa, fachadas de casas con paredes que se niegan a sucumbir ante el paso del tiempo y la humedad. Probablemente, mientras camina por la vereda en la oscuridad de la noche, su sueo sea el de, algn da, ganar dinero suficiente para abandonar esa vida y comprarse un cuerpo cada vez ms femenino, no importa si para eso deba recurrir al letal aceite de avin, o tal vez aprender un oficio como el de peluquera y trabajar en un ambiente ms tranquilo, sin el peligro que ronda a las travestis de su zona. Para un travesti que se prostituye, la jornada inicia a las 8 de la noche y termina
36 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

alrededor de las 4 de la maana. No existe descanso porque cada mirada furtiva puede ser la mirada de un potencial cliente. La gente pasa, los parroquianos llegan, miran como quienes no quieren la cosa; ningn cliente es frecuente pero las eligen porque, segn dicen, ellas se atreven a todo y dan lo que las prostitutas mujeres no dan. Tal vez muy dentro de sus mentes aun quede el recuerdo de la vida en su pueblo natal, donde dejaron su hogar y huyeron para nunca ms volver. Atrs qued la intolerancia de la familia, los maltratos de algn padre abusivo. Atrs tambin quedaron los sueos de emancipacin a temprana edad; pero lo que no qued atrs es la miseria de una sociedad de moral falsa que no acepta su existencia, que no las concibe como seres humanos. Se me antoja pensar que quienes fundaron Lima nunca imaginaron a la Ciudad de Los Reyes como la ciudad de estas reinas que deambulan por sus calles durante las fras y hmedas madrugadas del invierno Limeo. Hay noches que se repiten. Como aquellas en que son visitadas por esa banda de delincuentes que se creen sus dueos y les roban no solo lo poco que ganan, sino que adems las golpean, las violan y las humillan an ms. Ellas se preparan mentalmente y solo les queda esperar que termine la pesadilla. Pero pronto caer otra noche y un travesti fabrica una vez ms ese personaje que sale

a la calle y vende sus caricias. Se produce con esmero, la peluca que le da esa coqueta cabellera y que cuelga en la pared de aquel cuarto alquilado lucir bien como marco de ese rostro que maquilla con cuidado. Hay que verse bonita, no es fcil, hay que tapar las ojeras producto de una mala noche, olvidar la resaca de unas cuantas copas y el amor

frustrado. El amor es duro, la vida es dura y ella tiene que salir a trabajar, no puede pensar en nada ms, debe darle vuelta a la pgina cada da y continuar. Se pone los tacones, es hora de salir, la calle la espera y a pesar de todo ella deber tener una sonrisa coqueta que conquiste al transente, que est triste no importa, lo que importa es sobrevivir.
SIETE < 37

DEL 25 AL 31 DE MARZO-

ARQUEOLOGA > HISTORIA


El Real Hospital de San Andrs, ubicado en la cuadra 7 del jirn Huallaga, tuvo sus inicios hacia 1552. Su mecenas principal fue el virrey Andrs Hurtado de Mendoza, marqus de Caete (1556-61), razn por la cual se decidi darle el nombre del mismo virrey. Posteriormente, el virrey Francisco de Toledo complet los trabajos de edificacin e implementacin del reciente hospital.

EL VIEJO HOSPITAL
DESAN ANDRSDELIMA
Y LAS MOMIAS DE LOS INCAS

entro de este hospital se consider un rea para la asistencia de los locos, aunque debemos explicar que durante estos aos no exista la ciencia psiquitrica, razn por la cual se tildaba a los locos de diablicos, posedos, siendo por consecuencia encadenados o amarrados por largos periodos y olvidados, incluso, por los mismos familiares, quienes los dejaban abandonados por la ciudad de Lima o en las puertas mismas de San Andrs. Esta zona se conoci por largo tiempo como la loquera de San Andrs , y estuvo en funcionamiento hasta 1859, ao en que se funda un manicomio de acuerdo con las ideas modernas y renovadas de las ciencias mdicas. Hacia 1815, se crea el Colegio de San Fernando, su director ser Hiplito Unanue; la recientemente inaugurada Escuela de Medicina estar junto al hospital de San Andrs, as los futuros galenos realizaran sus prcticas en el mismo hospital. Luego de la Independencia, la Escuela de Medicina ser denominada Colegio de la Independencia. Hacia las dcadas de 1860 y 1870, Per, debido a los ingresos por la venta del guano y salitre, sufrir grandes cambios a nivel urbanstico y arquitectnico, periodo conocido como prosperidad falaz (Basadre 1983).
38 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

Esta modernidad tocar a los hospitales y para el caso de San Andrs, se cambiar el piso de tierra (apisonado) por pisos de alquitrn llamado tambin asfalto; instalacin de teatinas y grandes ventanales en las salas de enfermos, lo cual le dara mayor ventila-

cin; destruccin de las covachas en donde reposaban los enfermos, para instalar camas independientes; instalacin de tuberas de agua caliente y fra; tinas y nuevo servicio de cama y menaje. Luego de concluida la Guerra del Pacfico,
SIETE < 11

DEL 8 AL 15 DE JULIO-

ARQUEOLOGA > HISTORIA


CUENTA LA HISTORIA, QUE EN ALGUNO DE LOS AMBIENTES DEL HOSPITAL SAN ANDRS, YACEN ESCONDIDAS LAS MOMIAS DE LOS INCAS. ESTA HISTORIA COMIENZA CON EL VIRREY ANDRS HURTADO DE MENDOZA, MARQUS DE CAETE, QUIEN NOMBRA COMO CORREGIDOR A JUAN POLO DE ONDEGARDO, ESTE TENA LA MISIN DE IMPONER A LA FUERZA EL CULTO CRISTIANO Y ACABAR CON EL CULTO ANDINO.

San Andrs tuvo diversos usos y, aparte de ser usado como hospital,tambin sirvi como Casa de Maternidad, albergue para nios recin nacidos, hospicio de parturientas, Colegio de Maternidad y Obstetricia. Hacia inicios del Siglo XX, San Andrs fue ocupado por las Hijas de Mara Inmaculada, quienes se dedicaron a la enseanza de nios de escasos recursos; esta labor dur hasta 1950, ao en que San Andrs se converti desde ese momento en Colegio Nacional Oscar Miro Quesada de la Guerra, el cual funcion y modific enormemente las estructuras originales de San Andrs. En 2007 fue abandonado, debido al terremoto de dicho ao. Desde esa fecha, San Andrs fue declarado inhabitable por Defensa Civil y yace completamente abandonado a su suerte. Andrs, aparte de ser conocido como el primer hospital de Lima, cuenta la historia que en alguno de sus ambientes yacen escondidas las momias de los Incas. Esta historia comienza con el Virrey Andrs Hurtado de Mendoza, marqus de Caete, quien nombra como Corregidor a Juan Polo de Ondegardo, este tena la misin de imponer a la fuerza el culto cristiano y acabar con el culto andino; este destruy varios dolos y momias incas, incluso hallo las momias de Sinchi Roca, Inca Roca y del mismo Pachactec. Posteriormente ,algunas momias fueron enviadas a Lima. El padre Acosta pudo ver la momia de Pachactec y nos dice: Estaua el cuerpo tan entero y bien aderecado con cierto betun, que pareca vivo. Los ojos tenia hechos de una telilla de oro, tambien puestos que no le hazian falta los naturales, y tenia en la cabeca una pedrada que le dieron en cierta guerra. Garcilaso de la Vega, nos cuenta Acuerdo40 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

embargo, hallaron importantes vestigios coloniales y republicanos.

Descripcin arquitectnica y ambientes actuales- El cronista

Las momias de los Incas- San

me que llegue a tocar un dedo de la mano de Huaina Cpac; pareca que era de una estatua de palo, segn estaba duro y fuerte. Segn el cronista Calancha, las momias de los Incas fueron colocadas en un corral del hospital de San Andrs, posteriormente, Jos de Acosta, otro cronista, cuando vio los cuerpos de las momias dijo que estaban ya maltratados y gastados. Esta idea cubierta de misterio seguir llamando la atencin a diversos investigadores. En 1876 Teodorico Olaechea y Jos Toribio Polo realizaron excavaciones para hallar las momias en diversas zonas del viejo hospital y encontraron varios restos, pero no se supo si eran o no las momias de los Incas. Jos de la Riva, hacia 1930, hall diverso material seo, pero desconoci igualmente si eran o no los restos de los monarcas cusqueos. En 2005 Bauer y Coello realizaron excavaciones con fines de hallar las evidencias incaicas, pero estas igualmente no hallaron lo deseado; sin

Cobo nos dice hacia 1607, que exista una hermosa portada de ingreso, toda de cantera, que daba acceso a un patio con sus corredores de arquera cubierto a modo de claustro; La iglesia era tambin labrada que poda servir como parroquia. La capilla tenia anexa una torre de campanas y en ella un reloj de ruedas, y adems de las grandes salas, haba otras dos que servan de enfermera, todas las piezas tenan sus ventanas hacia los patios y huertas, asimismo se contaba con cocina, despensa, panadera, lavandera, botica y ropera. En la actualidad, San Andrs conserva el gran claustro central, rodeado por una galera corredor con columnas y arcos de medio punto hacia sus cuatro lados. La capilla, la cual conserva su gran bveda de canon corrido, tiene cuatro pequeas ventanas, dos hacia cada lado; presenta tambin un altar de madera vaco sin imagen alguna, hacia los costados de la bveda se halla a un lado un altar de estilo neoclsico, mientras que al frente se ubica un plpito barroco. Encima del altar mayor se halla una cpula con su respectiva linterna, la cpula se apoya sobre cuatro grandes veneras, las que estn a punto de caerse. Las paredes del baptisterio estn revestidos de azulejos que contienen los nombres de los donantes y benefactores de la capilla; aqu se pueden leer los nombres de Manuel Pardo B., Jos Pardo Barreda y Carmen Heeren de Pardo, Francisco Yrigoyen, Garca Yrigoyen, Bernardo Roca Boloa, Carmen Candamo lvarez Caldern, hija del presidente Manuel Candamo y quien fuera fundadora de la Orden Religiosa Canonesas de la Cruz.

POESA > PERUANO UNIVERSAL

POR REGINA LIMO, unladodelcielo@gmail.com

del Cliz Apartado


Se lo disputan entre la izquierda, que reivindica su filiacin partidaria, la derecha oficialista que, como a cualquier hroe de libro escolar, le dio espacio en los billetes efmeros de 10 000 intis, y el profesor aburrido que solo atin a pedirnos que memoricemos los golpes tan fuertes en la vida yo no s, y la verdad es que no supimos muy bien lo que significan. Pero todos coinciden en reconocer al poeta Csar Vallejo como ese seor de ceo fruncido y mirada perdida reflexivamente en lontananza, labios en disgusto oblicuo, todo embutido en un saco seguramente grueso y, cmo no, oscuro.
La fotografa es la realidad, el golpe / Sus dos hojas anchas, su vlvula / y el objeto real a menudo se que se abre en suculenta recepcin /de multiconsidera inferior escribi plicando a multiplicador. De su afn ldico: Susan Sontag en 1975. Lo Hubo un da tan rico el ao pasado...! / que malo de la iconografa, precisamente, es ya ni s qu hacer con l. De su afn vital: que inmoviliza al representado y lo termina Hoy me gusta la vida mucho menos, / pero redefiniendo. Tal vez por eso hay quien ahora siempre me gusta vivir: ya lo deca. De su cuestiona que Vallejo haya sonredo alguna gusto por la cotidianidad y de su odo musical: vez en su vida. Durante el siglo pasado, por Serpentnica u del bizcochero / enjirafada casi cien aos, nuestra imagen del poeta ha al tmpano, imagen del cantarn anuncio sido la del hombre adusto que aparece en la del vendedor de bizcocho que pasaba al lado famosa fotografa de Juan Domingo Crdo- de su cuarto de hotel: Bizcocherouuuuu! ba: mentn sobre la mano, ojos cubiertos de Regocijo para el odo, el gusto y, probablepenumbra, gravedad del gesto. El eterno mente, el olfato. smbolo del artista intelectual: siempre A Vallejo, deca un profesor mo, hay pensante y serio, sombra inmvil. que leerlo con diccionario al lado. Existe ms de una foto de VaNo porque fuese un insufrible EL llejo, pero la ms popular ha exhibicionista de vocablos RECUERDO logrado congelar esa imagen de anticuario, sino porque DE NUESTRO POETA UNIVERSAL EST gris del poeta e instalarla era hbil con las palabras, ESTANCADO Y APOLILLADO. no como un albail, hbil en el imaginario social. Su PARADJICAMENTE, rostro aparece en un mural como nio entusiasta que LA RIGIDEZ DE del segundo piso de la Faculcoloca el bloquecito exacto LOS MONUMENTOS HA tad de Letras de San Marcos. para construir ese barco con HECHO POLVO SU Flota junto al de Maritegui, el que soaba. Y Vallejo captuRECUERDO. son dos ngeles-guas que conraba siempre la palabra exacta, ducen a la muchedumbre proletaria hasta se daba el lujo de explotar los por un camino que termina en un crepsdos o tres significados de un mismo trmino. culo brillante. As quieren a Vallejo algunos Malabarista de la polisemia. idelogos, de perfil, de gesto seco, a blanco y Paco Yunque y su cuaderno robado, imnegro, en eterno sufrimiento. Quieren que pronta de la entonces nueva opresin caVallejo sufra solamente, porque en el sacrifi- pitalista, es el otro trauma vallejiano que cio nos reivindicamos todos. Es curioso que a arrastramos desde el colegio. Pero hemos ambos lados de la orilla se termine usando el olvidado la narrativa cadenciosa y sibarita de mismo discurso y usurpando al mismo santo. Cera, sobre los efluvios del opio y la alevosa de la timba. Ah, el opio, el juego, pero es que PARA LEER A VALLEJO a los nios no se les puede hablar de la perdiVallejo est vestido de gris en nuestra memo- cin as tan alegremente, aunque se trate de ria de enciclopedia escolar aprobada por el drogas de hace cien aos! nos interrumpe de ministerio de turno. Se conoce muy poco de nuevo el aburrido profesor y nos devuelve a su afn lujurioso: Vusco volvvver de golpe los golpes tan fuertes.

Hay algo de amargura en Vallejo, s, pero amargura rebelde contra los reveses de la existencia, producto de un dios aburrido que juega a los dados y se entretiene con nuestras arbitrarias vicisitudes. Alguien desencantado o triste no creera con fervor en los milicianos republicanos, o en la solidaridad universal, capaz de levantar un cadver.

CONTROVERSIA. Por el 120 aniversario de su nacimiento, los detractores del escritor peruano sealaban el supuesto pesimimo vallejiano; quienes conocen su obra, saben que la poesa y la prosa de Vallejo hablan, fundamentalmente, de la esperanza.
SIETE < 43

42 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

DEL 25 AL 31 DE MARZO-

POESA > PERUANO UNIVERSAL


Dos acertijos para jugar con Vallejo
ACERTIJO 1 En este poema de Los heraldos negros, Vallejo nos da la hora exacta de la escena. Qu hora es y cmo la enuncia Vallejo? Los pasos lejanos
Mi padre duerme. Su semblante augusto figura un apacible corazn; est ahora tan dulce... si hay algo en l de amargo, ser yo. Hay soledad en el hogar; se reza; y no hay noticias de los hijos hoy. Mi padre se despierta, ausculta la huida a Egipto, el restaante adis. Est ahora tan cerca; si hay algo en l de lejos, ser yo. Y mi madre pasea all en los huertos, saboreando un sabor ya sin sabor. Est ahora tan suave, tan ala, tan salida, tan amor. Hay soledad en el hogar sin bulla, sin noticias, sin verde, sin niez. Y si hay algo quebrado en esta tarde, y que baja y que cruje, son dos viejos caminos blancos, curvos. Por ellos va mi corazn a pie. RESPUESTA: En el poema Los pasos lejanos la hora exacta es las 6:00p.m. Vallejo lo dice en el nmero de veces que repite tan, que funciona como adverbio y, a la vez, como onomatopeya de campanada: est ahora tan dulce...,Est ahora tan cerca, Est ahora tan suave, / tan ala, tan salida, tan amor. Seis tan, seis campanadas. Vallejo ha jugado con la polisemia. Tomen en cuenta que vivi en provincia y que era usual que las campanadas de la iglesia indicaran las horas. Adems, el DRAE indica como primer significado de tan lo siguiente: 1. m. Sonido o eco que resulta del tambor u otro instrumento semejante, tocado a golpes. Ya no tengamos pena. Vamos viendo los barcos el mo es ms bonito de todos! con los cuales jugamos todo el santo da, sin pelearnos, como debe de ser: han quedado en el pozo de agua, listos, fletados de dulces para maana. Aguardemos as, obedientes y sin ms remedio, la vuelta, el desagravio de los mayores siempre delanteros dejndonos en casa a los pequeos, como si tambin nosotros no pudisemos partir. Aguedita, Nativa, Miguel? Llamo, busco al tanteo en la oscuridad. No me vayan a haber dejado solo, y el nico recluso sea yo. RESPUESTA: El orden de los hermanos de mayor a menor es 1. Aguedita 2. Nativa 3. Miguel 4.

ICONO. Existe ms de una foto de Vallejo, pero las ms populares han congelado una imagen gris del poeta.
Seor Ministro de Salud: qu hacer? Haz que te dibuje Picasso. Murete en Pars, hijo, y luego vulvete nuestro inmortal santo mrtir del jueves santo. (Cabe resaltar que Vallejo no muri un jueves sino un viernes.) El recuerdo de nuestro poeta universal est estancado y apolillado. Paradjicamente, la rigidez de los monumentos ha hecho polvo su recuerdo. La estatua de su testa, incrustada en un jardn de San Marcos, por ejemplo, solo parece una grotesca oda al falo. AH TIENES LO QUE ME PASA POR VIVIR Es negligente dejar que se quede con la barbilla sobre el puo, si fue compaero de francachela de esos seoritos de principios del XX que, de sombrero y corbatita, salan por los laberintos del Barrio Chino a consumir vaya usted a saber qu. Y as, en el mencionado cuento Cera, la frase aporcelanadas alma y pituitarias es una bonita manera en que Vallejo dice lo que los fumones de hoy en da diran: toy duro on. De todo el parnaso barrial, Vallejo suele ser el tipo serio. Abraham Valdelomar, nuestro own private dandy, aparece medio calato disfrazado de fauno en una foto. El flaco Ribeyro sale en sus retratos casi siempre bajndose un pucho. Y nuestro a veces mal, a veces bien ponderado Varguitas nobeliano no deja nunca de pelar el choclo en sonrisota acollerada. Qu le han hecho a Vallejo entonces? Lo vistieron de vate universal. Lo
44 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

PENSADOR. La imagen recurrente del poeta.

As quieren a Vallejo algunos idelogos: de perfil, de gesto seco, a blanco y negro, en eterno sufrimiento. Quieren que Vallejo sufra solamente, porque en el sacrificio nos reivindicamos todos. Es curioso que a ambos lados de la orilla se termine usando el mismo discurso y usurpando al mismo santo.

nombraron poeta de la muerte con aguacero y odio de Dios, fatalista vidente de su propio deceso, que supuestamente esperaba resignado. Una prueba del impulso vital que caracterizaba a Vallejo se encuentra en las lneas amargas que le escribe a su colega scar Imaa, en carta fechada el 26 de octubre de 1920: Supongo que ya tendrs noticia de que estoy enjuiciado civil y criminalmente en Santiago de Chuco, y que luego estoy perseguido por la Justicia y a las puertas del Panptico. Ah tienes lo que me pasa por vivir. Ya ves. Hay algo de amargura en Vallejo, s, pero amargura rebelde contra los reveses de la existencia, producto de un dios aburrido que juega a los dados y se entretiene con nuestras arbitrarias vicisitudes: Le pegaban todos, sin que l les haga nada. Alguien desencantado o triste no creera con fervor en los milicianos republicanos, o en la solidaridad universal, capaz de levantar un cadver. Esa justicia que le debemos inicia por, tal vez, sacarlo de su propia foto, como l mismo reprocha en su lrica: Hoy me palpo el mentn en retirada / y en estos momentneos pantalones yo me digo: / Tnta vida y jams! / Tntos aos y siempre mis semanas!. Despus de leerlo, de gozarlo y de quebrarse la cabeza tratando de entenderlo, es posible decirlo: Vallejo no quera ser un santo sino un hombre.

ACERTIJO 2 Cul es el orden de nacimiento de todos los hijos que aparecen en el poema III de Trilce? Diga, adems, cmo se puede deducir esto sin recurrir a la biografa del poeta.
III Las personas mayores a qu hora volvern? Da las seis el ciego Santiago, y ya est muy oscuro. Madre dijo que no demorara. Aguedita, Nativa, Miguel, cuidado con ir por ah, por donde acaban de pasar gangueando sus memorias dobladoras penas, hacia el silencioso corral, y por donde las gallinas que se estn acostando todava, se han espantado tanto. Mejor estemos aqu no ms. Madre dijo que no demorara.

El protagonista del poema Esto se puede deducir de dos formas: 1. Versos 23 y 24: de los mayores siempre delanteros / dejndonos en casa a los pequeos. Aguedita es la mayor porque va delante en el verso que la nombra. Csar es el menor porque es el que se ha quedado en casa, versos 29 y 30: No me vayan a haber dejado solo, / y el nico recluso sea yo. 2. La otra forma consiste en contar las slabas de cada nombre: Aguedita (4), Nativa (3), Miguel (2). Y el ltimo hermano? El ltimo hermano, quien es la voz potica, se denomina a s mismo como Yo (Una sola slaba). En ningn momento se ha mencionado el nombre Csar en el poema. Entonces el orden vuelve a coincidir: Aguedita (4), Nativa (3), Miguel (2), yo (1). No era necesario remitirse a la biografa, ya que Aguedita en realidad se llamaba Mara Agueda, y el nombre completo de Nativa era Mara Natividad. Para que encajaran silbicamente en el orden, Vallejo us un nombre en diminutivo y el otro en apcope; de esa forma, el nmero de slabas coincidan con el orden por edad.

DEL 25 AL 31 DE MARZO-

SIETE < 45

HOMENAJE >

CINE PERUANO

POR DANIEL GREDA, dagreda@siete.pe

FUE DIRECTOR DE CINE EXPERIMENTAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DE EDUCACIN Y EN LA ESCUELA DE COMUNICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA.

El adis del padre del cine en quechua


Luis Figueroa, el connotado cineasta cusqueo, ha fallecido. Nacido en Cusco, el 11 de octubre de 1928, Luis Figueroa fund el Cine Club Cusco junto a Manuel Chambi, Eulogio Nishiyama y Csar Villanueva. Fue, a mediados de la dcada de los cincuenta, un novedoso intento por difundir el sptimo arte a la poblacin de manera accesible.

LUIS FIGUEROA:

DEL 25 AL 31 DE MARZO-

SIETE < 49

HOMENAJE >

CINE PERUANO

LETRAS >

INSTANTES ETERNOS

CRNICAS MARCIANAS
() Adultos sin memoria, los robots esperaban. Esperaban vestidos de verde como los charcos en los bosques, las ranas y los helechos. Esperaban envueltos en pieles amarillas, como el sol y la arena, o aceitados, con los huesos de tubos de bronce sumergidos en gelatina. En cajas de madera, en atades fabricados para los que no estaban vivos ni muertos, los metrnomos esperaban que los pusieran en marcha. Un olor de lubricacin y bronces torneados. Un silencio de cementerio. Sexuados, pero sin sexo, nominados, pero sin nombre, con todas las caractersticas humanas menos la humanidad, en una muerte que ni siquiera era muerte, ya que nunca haba sido vida ().
RAY BRADBURY (Illinoise, 1920)

EL DESTERRADO
Cuando ramos nios, y los padres nos negaban diez centavos de fulgor, a nosotros nos gustaba desterrarnos a los parques, para que viramos que hacamos falta, y caminaran tras su corazn hasta volverse ms humildes y pequeos que nosotros. Entonces era hermoso regresar. Pero un da parten de verdad los barcos de juguete, cruzamos corredores, vergenzas, aos; y son las tres de la tarde y el sol no calienta la miseria. Un impresor misterioso pone la palabra tristeza en la primera plana de todos los peridicos. Ay, un da caminando comprendemos que estamos en una crcel de muros que se alejan... Y es imposible regresar.
MANUEL SCORZA (Lima, 1928 -Madrid, 1983)

MADE IN PERU. Kukuli, estrenada en 1961. Este fue el primer film en colores, con una temtica andina y totalmente en quechua.

pesar de no tener mayores fondos, consiguieron tener una prolfica exposicin. Para ese entonces, las vas de comunicacin entre Lima y la Ciudad imperial eran poco eficientes, as que pudieron agenciarse las cintas consiguiendo pelculas de todo el mundo por intermedio de Argentina, embajadas y personas que viajaban. El grupo se propuso, como objetivo, realizar su propia pelcula. Figueroa, Nishiyama y Villanueva filmaron Kukuli, estrenada en 1961.Este fue el primer film en colores, con una temtica andina y totalmente en quechua que se hizo en el Per. La realizacin fue muy difcil ya que el presupuesto era muy limitado. Se pidi apoyo econmico a la Casa de la Cultura, que en ese entonces era dirigida por el escritor y antroplogo indigenista Jos Mara Arguedas; sin embargo, a pesar del inters, este no se pudo concretar. REALISMO CUSQUEO Fue financiada por tres personas y gracias al apoyo de algunos vecinos del Cusco que apoyaron la pelcula. En ella casi no hay actores profesionales, sino campesinos que colaboraban a cambio de cigarrillos y licor. Para una escena se necesit que alguno de los campesinos represente a un brujo, pero ninguno quiso hacerlo por miedo, as que buscaron a un brujo de verdad, para que acte. Esto logr que
50 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MA

las actuaciones sean completamente natuEl nombre Luis rales. El paisaje y la pureza de la luz crean un Figueroa quedar ambiente especial que nunca antes se haba visto en el cine peruano. grabado en la memoria Con esa pelcula, Figueroa conde los cusqueos sigue la dimensin de director REALIZ UNA de cine latinoamericano, adepor sus hazaas TREINTENA DE ms del reconocimiento en DOCUMENTALES, flmicas. La ms distintos pases del mundo, VARIOS CORTOMETRAJES entre ellos la Repblica grande es sin E IMPORTANTES Popular China, donde se LARGOMETRAJES, ENTRE duda la pelcula le augur un gran futuro ELLOS YAWAR FIESTA como cineasta. Y LOS PERROS Kukuli, primera HAMBRIENTOS. Su siguiente pelcula fue el pelcula rodada documental Chieraje (1975). En ella se muestra un ancestral rito enteramente en en el que los campesinos se tiran piedras quechua en la historia con hondas. Sin embargo, nunca pudo ser del cine peruano. vista en nuestro pas, pues la pelcula fue

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA


() La prueba del progresivo deterioro del estado de espritu general la dio el propio Gobierno, alterando dos veces, en media docena de das, su estrategia. Primero crey que sera posible circunscribir aquel extrao mal confinando los afectados en unos cuantos espacios discriminatorios, como el manicomio en que nos encontramos. Luego, el crecimiento inexorable de los casos de ceguera llev a algunos miembros influyentes del Gobierno, temerosos de que la iniciativa oficial no cubriera las necesidades, de lo que se derivaran graves costes polticos, a defender la idea de que debera ser cosa de las familias el guardar a sus ciegos en casa, sin dejarlos ir a la calle, a fin de no complicar el ya difcil trfico, ni ofender la sensibilidad de las personas que an vean con los ojos que tenan y que, indiferentes a las opiniones ms o menos tranquilizadoras, crean que el mal blanco se contagiaba por contacto visual, como el mal de ojo ()
JOS SARAMAGO (Azinhaga, Santarm, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tas, Lanzarote, Espaa, 18 de junio de 2010)

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL VOL. I DE GUERRA A GUERRA


() En vez de limitarse a rendir por hambre las plazas sitiadas, se someti, o se trat metdicamente de someter, naciones enteras a la reduccin por hambre. Toda la poblacin, en una u otra forma, particip en la guerra, y todos fueron por igual objetivos del ataque. El aire abri caminos por los que se pudo llevar el terror y la muerte a retaguardia de los ejrcitos, alcanzando a nios, viejos e intiles, que en anteriores guerras forzosamente se libraban de todo dao. () No se prescindi de nada que pudiera contribuir a la destruccin. Hasta la ltima convulsin agnica se aprovech para fines de utilidad militar ()

SIR WINSTON CHURCHILL (Palacio de Blenheim, 1874 Londres, 1965)

DEL 25 AL 31 DE MARZO-

SIETE < 51

Imagen de fondo: El triunfo de la muerte, Pieter Brueghel el Viejo.

ORGULLOSO. Mostrando las fotografas de su padre Juan Manuel Figueroa.

censurada por el gobierno militar de Remigio Morales Bermudes y por el Episcopado de Lima, ya que en ella se mostraba a los indios como seres salvajes y poco civilizados. A esta obra le sigui con una treintena de documentales, varios cortometrajes e importantes largometrajes, entre ellos Yawar Fiesta y Los perros hambrientos. Adems, Figueroa se dedic a la difusin y a lo acadmico en distintos centro educativos. Fue director de Cine Experimental en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, profesor en la Universidad de Educacin y en la escuela de comunicaciones de la Universidad de Lima. Adems, fundador del Cine Club Universit de Pars.

ARTE > EUROPA, SIGLO XVII


Luego del auge del Renacimiento y del manierismo en el arte, hizo su aparicin un nuevo estilo arquitectnico que imper en Europa entre los siglos XVII y XVIII, abarcando tambin a la literatura, la msica y la pintura.
enorme cornisa aadida al Palacio Farnese. Era de esperarse que nada de esto fuera bien recibido en su poca, pero a la larga sirvi para darle a Miguel ngel la paternidad del barroco.

Smbolo de la Contrarreforma

ARQUITECTURA
52 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

orra el ao 1585. El Papa Sixto V, famoso por construir, finalizar o reparar algunos de los ms grandes monumentos y edificios de Roma, decidi inici las obras para la transformacin urbana de la ciudad. Domenico Fontana, clebre arquitecto italiano (para muchos, representante del renacimiento tardo) recibi el encargo de conectar los principales edificios religiosos romanos mediante grandes ejes viarios rectilneos; este proyecto marc la pauta de las modificaciones que se llevaran a cargo en otras ciudades de Europa, y tena como finalidad ratificar a Roma como ciudad santa. El proyecto anterior deba estar enmarcado en los parmetros del arte renacentista, que revolucionara la arquitectura tanto a nivel de tcnicas y materiales de construccin como en el lenguaje arquitectnico. Sin embargo, la necesidad de refrescar estos aportes ya no podan ser denostada. Porque fue el propio arte renacentista el que gest el movimiento barroco. Contra lo que muchos pueden pensar, el manierismo no fue lo suficientemente fuerte como para influenciar en las tendencias artsticas y devenir en un nuevo paradigma. De otro lado, artistas como Miguel ngel anunciaron la futura presencia del Barroco, en pleno siglo XVI, mediante ambiciosos proyectos como la cpula de la Baslica de San Pedro de Roma, las alteraciones de proporciones y las tensiones expresados en la escalera de acceso a la Biblioteca Laurenciana de Florencia, o la

El trmino barroco deriva del portugus barru, que quiere decir perla de forma diferente. En un primer momento, fue acuado como un adjetivo peyorativo, para indicar la falta de regularidad y de orden del nuevo estilo, en contraste con la rgida aspiracin a la perfeccin del arte predominante. Volviendo al proyecto del Papa Sixto V, digamos que la planificacin centralizada de la ciudad ideal renacentista choc con la visin de la ciudad capital barroca, ms dinmica y abierta a sus propios lmites, y al mismo tiempo punto de referencia para casi toda Europa. Recordemos que parte de la exageracin y tendencia a la sobrecarga, y que fuera objeto

Representantes del Barroco en otras artes:


En msica, sobresalen Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Hndel. En literatura espaola, se encuentran Luis de Gngora y Francisco de Quevedo y Villegas. En la literatura americana en espaol destaca principalmente Sor Juana Ins de la Cruz. En pintura italiana estn Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci. Uno de los estilos que ms se practic en esta poca era el tenebrismo, en el quesejugabanbsicamenteconsombrasytonos oscuros como el marrn y el negro, contrastando a veces con tonos muy claros como el blanco. En la escultura italiana, el exponente ms clebre del barroco es Bernini. En la escultura novohispana, destac Jernimo de Balbs.
SIETE < 53

EN LOS TIEMPOS DEL BARROCO

DEL 25 AL 31 DE MARZO-

ARTE > EUROPA, SIGLO XVII

COMPACTOS > CLSICOS MODERNOS


Msico, dramaturgo y loco Anthony Hopkins
temas escritos para algunas de las pelculas que l ha dirigido y/o protagonizado, con arreglos para orquesta y cello, violn o piano, lo que demuestra su versatilidad como compositor. Los crticos le han dado el visto bueno, con entusiasmo y algunas observaciones menores, mientras que sus seguidores parecen haber llegado al nirvana, a juzgar por los comentarios que dejan en las redes sociales. Desde aqu opinamos que Composer es un lbum interesantsimo, en especial durante temas como And the Waltz Goes On y la suite 1947. Tambin opinamos que deberamos intentar clonar a Anthony Hopkins.

Hablar de la carrera artstica de Sir Anthony Hopkins implica mencionar, necesariamente, sus actuaciones cinematogrficas, en especial aquellas que vinieron despus del Premio de la Academia por su interpretacin de Hannibal Lecter en The Silence of the Lambs (1992). Lo que pocos saben es que Hopkins tambin es muy buen pintor, dramaturgo, director de teatro y de cine y, por si fuera poco, compositor de msica clsica. Sobre esto ltimo, acaba de lanzar con xito rotundo el lbum Composer (Universal UK, 2012), una recopilacin de

de crticas y vilipendios, estuvo originada por la necesidad de grandilocuencia por parte de una Iglesia que necesitaba reivindicar su podero. Diramos que el barroco se ubica entre el manierismo y el rococ; sin embargo, toda vez que ciertos autores incluyen a estos dos ltimos como variantes del primero, debemos situarlo entre el renacimiento y el neoclasicismo. Un tiempo en el que la Iglesia Catlica tuvo que enfrentar una serie de movimientos culturales revolucionarios orientados a reforzar el pensamiento cientficos y a cuestionar la religin (entre ellos, la Reforma protestante). Hablando de arquitectura, el barroco fue entendido como la solucin formal e imponente para restaurar el prestigio de la Iglesia; al punto de hacerse el smbolo artstico de la Contrarreforma. En Roma, renov ampliamente las reas centrales con la adicin (o revisin) urbanstica, extendindose con xito a otras ciudades europeas y en las Amricas espaolas.

to ms racionalista, derivado directamente del renacimiento, denominado clasicismo barroco. El rococ, derivado del barroco, se fue desarrollando en Francia a lo largo del siglo XVIII; este, que multiplicaba su exuberancia y se basaba en las artes decorativas, tambin se export a buena parte de Europa. En Roma, los centros focales del panorama urbano se ensalzaron con la colocacin de antiguos obeliscos egipcios y altas cpulas; en Pars, los nodos del sistema viario se definieron por plazas simtricas, en cuyo centro se colocaba la estatua del soberano. En lneas generales, la plaza barroca cedi su funcin tradicional cvica y publica para convertirse en un medio de exaltacin de la ideologa religiosa o poltica; tal fue el caso de la Plaza de los Vosgos y la Plaza Vendme, en Francia, o de la Plaza de San Pedro de Roma.

Entre las iglesias, el punto de partida de la arquitectura barroco puede considerarse la Iglesia del Ges de Roma, construida desde 1568 segn el proyecto de Jacopo Vignola, otro arquitecto italiano. El edificio, que representa una sntesis entre la arquitectura renacentista, manierista y barroca, satisfaca plenamente las nuevas exigencias surgidas tras la Contrarreforma: la disposicin longitudinal de la planta permita acoger al mayor nmero de fieles, mientras que la planta de cruz latina con numerosas capillas laterales supona un retorno a la tradicin del Concilio de Trento.

El final de una era

Principales proyectos

La principal caracterstica de la arquitectura barroca fue la utilizacin de composiciones basadas en lneas curvas, elipses y espirales, adems de figuras policntricas complejas, compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. Se vali de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artsticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los haban encargado. En algunos pases europeos como Francia e Inglaterra, as como en otras regiones de Europa septentrional, se produjo un movimien54 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

EL BARROCO ABARC, EN ESPAA, EL PERIODO DE LOS LLAMADOS AUSTRIAS MENORES: FELIPE III, FELIPE IV, CARLOS II, MOMENTO HISTRICO CARACTERIZADO POR LA CRISIS ECONMICA QUE FUE CONSECUENCIA DE NO ADMINISTRAR ADECUADAMENTE LA RIQUEZA QUE LE LLEGABA DESDE AMRICA, ESPECIALMENTE DEL PER.

Los arquitectos barrocos modificaron tanto la composicin en planta como en fachada, generando una concepcin nueva del espacio. Las fachadas de las iglesias dejaron de ser la continuacin lgica de la seccin interna para convertirse en organismos plsticos que marcaban la transicin entre el espacio exterior y el interior. El barroco dejara de ser el estilo dominante con la aparicin del neoclasicismo, que pretenda una vuelta al ideal de perfeccin del clasicismo y del renacimiento, pero tambin por la aparicin de una serie de movimientos nacionalistas que apuntaban a buscar una independencia y crear una identidad ante la hegemona italiana. El neoclasicismo, que tambin fue originalmente acuado como trmino peyorativo, dio paso rpidamente a otros movimientos, como el romanticismo, como respuesta a los acontecimientos sociales, polticos y culturales de la poca.

En el 2011 Juan Diego Flrez, Diana Damrau y Joyce DiDonato, dirigidos por Maurizio Benini, causaron furor en el Metropolitan Opera de Nueva York con el estreno de El Conde Ory, pera cmica con msica de Gioachino Rossini y libreto de Eugne Scribe y Charles-Gaspard Delestre-Poirson. La obra narra las aventuras del sexualmente hiperactivo conde en cuestin, quien no duda en hacerse pasar por un ermitao y hasta por una monja para darle rienda suelta a sus instintos si desea saber cmo contina esta divertida historia, cargada de elementos sexuales, le recomendamos esperar hasta el 3 de abril, fecha en que ser lanzado el DVD Rossini: Le Comte Ory (Virgin Classics, 2012). Los crticos, que suelen ser demoledores gustan de buscar hasta los mnimos errores a este tipo de realizaciones, no han escatimado, hasta la fecha, adjetivos positivos para lo que ser aparentemente uno de los acontecimientos mundiales para la pera en este ao. Mucho tiene que ver la impecable participacin de Flrez, quien mantiene su estrella (y de paso, el nombre de nuestro pas) por todo lo alto.

Tenor de moda Juan Diego Flrez y otros

En vivo! (Universal Music, 2012) es un box set de edicin limitada, grabado durante la gira The Final Frontier World Tour ante aproximadamente 50 mil fanticos en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Dice Steve Harris (guitarrista de la banda): Despus de mucha consideracin, escogimos el show de Santiago porque sentimos que era una de nuestras mejores actuaciones de la gira y tocar en el prestigioso Estadio Nacional era un momento importante para nosotros. Por motivos conocidos por nuestros admiradores, tardamos mucho para conseguir el primer espectculo en Chile, y una vez que conseguimos tocar la respuesta fue tan fenomenal que tuvimos que regresar. Recordemos que, en su anterior disco en vivo (Flight 666, 2012), la banda incluy temas grabados en nuestro pas. Envidias aparte, lo de Chile debi estar realmente bueno, porque el lanzamiento va en todos los formatos posibles: DVD, CD, Blue-ray y vinilo. Incluye, bsicamente, temas de su ltimo lbum en estudio, The Final Frontier (EMI, 2010), y clsicos infaltables como The Number of the Beast y Running Free. Imperdible, para todo pblico.

Si vas para Chile Iron Maiden

La pianista china Yuja Wang tiene 25 aos y ya cuenta con una discografa llena de interpretaciones que califican como deporte de riesgo. Ha interpretado algunas de las piezas ms inaccesibles de Ligeti, Scriabin, Liszt, Stravinsky y Ravel, para luego consagrar un lbum completo a composiciones de Rachmaninov. En abril, Wang presentar Fantasa (Deutsche Grammophon, 2012), disco al que ella considera como un respiro luego de las exigencias tcnicas propias de su repertorio habitual. Obviamente, no se trata de relajar el oficio sino de tocar lo que a ella le gusta, aquellos temas que interpreta en concierto para deleite suyo y de su pblico. Tal vez por eso la seleccin sea tan heterodoxa (desde Rachmaninov hasta versiones libres de temas de Bizet, Gluck y Saint-Sans. Como seala una pgina web, Wang ha ayudado, junto con Lang Lang y Yundi Li, a despertar la curiosidad por la msica clsica entre los jvenes chinos. Dicha curiosidad se ha extendido todo el mundo, porque occidente tambin espera con ansias el 10 de abril, fecha en que sale al mercado su Fantasa.

Liberando tensiones Yuja Wang

54 > SIETE-DEL 12 AL 18 DE FEBRERO

SIETE < 55

CIENCIA > MEDICAMENTOS BIOLGICOS


Investigacin sostenible
El Dr. Max Hasmann viene al Per para compartir con cientficos e investigadores locales los ltimos adelantos en medicamentos biolgicos. Para lograr que este tipo de medicamentos sean descubiertos, existen laboratorios y compaas como Roche, comprometidas con la investigacin permanente de nuevas terapias que satisfagan las necesidades de los pacientes. En estos das, el Dr. Max Hasmann, Oncology Project Team Leader y Preclinic Science Leader de Roche, visita el Per para compartir con cientficos investigadores nacionales la ciencia detrs de la investigacin de las bases moleculares de una enfermedad, con el objetivo de encontrar nuevos medicamentos que mejoren el cuidado de la salud y satisfagan necesidades no atendidas. Estas investigaciones son procesos largos y complejos, con inversiones aproximadas de US$ 1 milln cada hora, durante aproximadamente 15 aos. El Dr. Hasmann asegura que la Investigacin clnica representa, cada vez ms y mejor, una oportunidad de desarrollo para el Per; con ella se lograr el acceso a alternativas teraputicas de ltima generacin que son la expresin de la ms alta tecnologa, puestas al servicio de los pacientes. Entre los medicamentos que presentar el Dr. Hasmann se encuentra el Herceptin (trastuzumab). Se trata de un claro ejemplo del resultado de una investigacin continua. El Herceptin es un medicamento biolgico con el que se trata actualmente el cncer de mama HER2+, enfermedad que aos atrs era considerado uno de los tipos de cncer de peor pronstico y que hoy, gracias a tratamientos como el mencionado, es uno de los que tiene ms oportunidades de cura. El Herceptin es utilizado desde 2005, luego de la aprobacin del studio HERA, en el cual el ratio de la distancia de la recurrencia de la enfermedad se redujo a la mitad. Est indicado para el tratamiento de la etapa temprana del cncer de mama HER2+, se haya extendido o no a los ndulos linfticos.

Son aproximadamente 300 los medicamentos que, en los ltimos 10 aos, han sido aprobados por la industria farmacutica para ser comercializados y ayudar a prolongar la calidad de vida de los pacientes de cncer, hepatitis, artritis reumatoide, esclerosis mltiple y diabetes.

MEDICINA DEL FUTURO,

HOY
L
a innovacin y la tecnologa empleada en el desarrollo de nuevos medicamentos, muchos de ellos elaborados sobre la base de la biotecnolgica, han conseguido que diversos pacientes tengan a su disposicin productos de ltima generacin, para ayudarlos a superar losdesafosmdicos, garantizandoseguridad y eficacia en el tratamiento. Esto sucede con los medicamentos biolgicos, que han marcado un antes y un despus en el tratamiento de enfermedades que, hasta hace poco, venan ganndole la batalla a la ciencia, como el cncer, la hepatitis, la artritis reumatoide, esclerosis mltiple y la diabetes. Para los pacientes, estos medicamentos representan una oportunidad para afrontar las enfermedades con mayor calidad de vida y esperanza debido a que, a diferencia de la quimioterapia tradicional, el medicamento biolgico ataca selectivamente las clulas enfermas, sin daar aquellas que estn sanas, logrando as una mejora en el paciente e incluso, en ciertos casos, la cura o remisin de la enfermedad.

50 aos sostenibles
Roche es un laboratorio de investigacin y desarrollo que tiene 50 aos de responsable trabajo en el Per. Es lder en biotecnologa y en oncologa, y cuentan con un portafolio de medicamentos para atender las reas de virologa, inflamacin, metabolismo y sistema nervioso central. A nivel mundial, es el laboratorio nmero uno en materia de investigacin y desarrollo de medicinas que marcan un antes y un despus en el tratamiento de enfermedades consideradas mortales e incurables. Investigacin clnica de Roche Per en cifras: Nmero de estudios clnicos en el Per: cerca de 40

Nmero de pacientes beneficiados con esos estudios clnicos en el mundo: ms 300 mil pacientes Nmero de pacientes beneficiados con esos

estudios clnicos en Per: ms de 600 Nmero de productos en investigacin: 60 Nmero de reas teraputicas: 8

56 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

DEL 25 AL 31 DE MARZO-

SIETE < 57

CMICS > SUPERHROES

LA HISTORIA ESENCIAL DE NICK FURY

Es el espa ms grande del mundo; un incansable y aparentemente inmortal agente de la libertad, quien prefiere trabajar detrs de la escena antes que acaparar el centro de la atencin.

us habilidades de liderazgo son incuestionables y sus conexiones en todo el mundo llegan hasta escalas inalcanzables. Lo han golpeado, drogado, le han lavado el cerebro e intimidado, pero l nunca ha renunciado a luchar por lo que considera correcto. l es Nick Fury; un escudo de proteccin entre los inocentes y aquellos que quisieran privarlos de sus libertades. La mayor parte de la historia de Fury es informacin clasificada. El resto es, sencillamente, incre- ble.

Guerra infernal

Nicholas Joseph Fury creci siendo tan pobre NICK FURY; UN que sus padres ni siquiera pudieron enviarlo ESCUDO DE a la universidad de la calle. Recibi su eduPROTECCIN ENTRE cacin en las crueles calles del peligroso barrio neoyorquino Hells Kitchen, un sitio LOS INOCENTES tan difcil que hasta las trincheras de la Y AQUELLOS QUE Segunda Guerra Mundial parecan un QUISIERAN PRIVARLOS picnic en la playa en comparacin con l. DE SUS Por eso, Nick hall la manera de enlistarse LIBERTADES. y termin siendo un sargento del Ejrcito de Estados Unidos, donde lider a un montn de patanes llamados Comando Aulladores, quienes presenciaron muchas batallas y ganaron unas cuantas, en Europa y el Pacfico. Cuando la guerra se acercaba a su fin, las condecoraciones recibidas por el sargento Fury gracias a su valor prcticamente igualaban la cantidad de cabellos en su cabeza. Pero nada de eso le importaba; l slo quera que todo el conflicto concluyera de una vez. Cuando eso ocurri, sus distinciones lo llevaron entonces hasta la organizacin precursora de la CIA, la Oficina de Servicios Estratgicos (OSS). En ese momento, Nick descubri que l no envejeca como la gente normal, gracias a una pequea cosita llamada la Frmula Infinito. Ah, tambin debi acostumbrarse a utilizar un parche en el ojo; otro regalito de la guerra
SIETE < 55

L ES

54 > SIETE-DEL 18 AL 24 DE MARZO

DEL 18 AL 24 DE MARZO-

MASCOTAS > RECETAS PARA TENER UN CUY EN CASA

El nuevo amigo mgico de los nios


Su protagonismo en las campaas publicitarias de un conocido banco y su participacin como mascota de un candidato a la presidencia, han hecho que el aspecto tierno y carismtico de los cuyes llamen la atencin de muchos nios, quienes ven en ellos la posibilidad de tener una nueva mascota en casa.
POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. , lyrigoyenmq@siete.pe

l cuy, durante muchos aos, ha sido solo criado para darle sabor a varios de nuestros platos tpicos. Sin embargo, actualmente es considerado en varios hogares como una mascota digna de pasar de las ollas a la convivencia en familia. Sobre ellos conversamos con la doctora veterinaria Nancy Gamboa, quien nos coment que, si bien el cuy es un roedor de crianza en granjas, no existe una regla que determine si es mascota o no. Cualquier animalito que nos d cario y afecto puede ser considerado una mascota, y este es el caso del cuy. TEMPERAMENTO Los cuyes son animalitos muy sociables, cariosos y les gusta estar acompaados, por lo que se recomiendan que vivan de a dos. Adems, son muy dciles y es una buena opcin para tenerlos de mascotas, sobre todo en hogares donde hay nios y no se cuenta con mucho espacio. Los cuyes son juguetones y
60 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

mansos. Es muy raro que tiendan a morder cuando se les acaricia o en una situacin extraa. Cuando estn asustados, suelen quedarse quietos o buscan escaparse a gran velocidad. Existen tres variedades de estos roedores. El conocido como SON peruano, que es de pelo MUY DCILES, largo y suave; el ingls o POR LO QUE ES UNA americano, que tiene el BUENA OPCIN PARA pelo corto; y el abisinio, TENERLOS DE MASCOTAS, que cuenta con un pelaje SOBRE TODO EN corto y spero. El que en- HOGARES DONDE HAY NIOS contramos con mayor faY NO SE CUENTA CON cilidad en nuestro pas es, MUCHO obviamente, el primero. En ESPACIO. cuanto al color del pelaje, vara de un solo tono a una combinacin de entre dos a tres colores. ALIMENTACIN Y CUIDADOS Los cuyes son animales herbvoros que, en su ambiente natural, comen pasto y plantas, pero no pueden producir por s mismos vitamina C. Al tenerlos como mascotas su alimentacin vara; es por ello que la veterinaria Nancy Gamboa recomienda que se les d, en sus comidas, gra-

nos similares a los que se les proporciona a Si piensa hacer reproducir a esta maslos conejos, como la conejina. Para cota, es necesario saber que para ellos la balancear mejor su alimentacin, edad ideal es la pubertad, es decir, desde se debe incluir en su dieta vegetales que la hembra presenta su primer celo verdes como alfalfa, hoja de camote, (a los tres meses) hasta los 18 meses de chala y panca de choclo. vida. En el caso de los machos, la edad La vitamina C puede ser agregada ideal es a los cuatro meses. a su alimentacin, dndoles adems El periodo de gestacin de la hemespinaca, acelga, lechuga y csbra es de aproximadamente 67 LA JAULA cara del pepino. Esto, contradas (nueve semanas). Durante TAMBIN DEBE riamente a lo que se cree, no ese tiempo, es importante CONTAR CON UN les causan diarrea. BEBEDERO, DE PREFERENCIA que la futura mam est en Los cuyes no requieun lugar tranquilo, sin ruidos EN FORMA ren de muchos cuidados. DE MAMADERA, o molestias que podran alBsicamente, lo que necePARA EVITAR QUE terarla y provocar abortos. El sitan es vivir en una jaula BOTEN CONSTANTEMENTE nmero de cras nacidas es, en de acero inoxidable sin EL AGUA Y SE promedio, de tres por parto. pintar, bien acondicionada, MOJEN. Las cras nacen que cuente con rejillas y, debajo, aproximadamente pesando 100 una bandeja donde pueda depositar gramos. Desde el primer momento sus excrementos, para que no estn tienen pelo, los ojos abiertos y a las pocas directamente en contacto con ellos. horas, incluso, ya corren, debido al largo La jaula tambin debe contar con un periodo de gestacin; sin embargo, bebedero, de preferencia en forma recordemos que necesitan lactar y que de mamadera, para evitar que boten no se les debe separar de su madre, por constantemente el agua y se mojen. ms independientes que parezcan, hasta Tambin se les puede tener en recintos las dos semanas de nacidos en que ya tipo peceras. En este caso, es necesadebern estar pesando 200 gramos. rio que se les ponga viruta. Recuerde siempre lavar su casa una vez por semana con agua y una esponja. Si usa algn detergente, no se olvide de enjuagarla bien para evitar que su mascota se intoxique. La ubicacin de la jaula tambin es importante; se debe buscar un lugar con luz y sombra y evitar que est expuesto directamente a los rayos solares y a las corrientes de aire. Si bien a los cuyes no se les vacuna, la veterinaria Nancy Gamboa, recomienda desparasitarlos ya que podran transmitir parsitos como la coccidia, a los humanos, mediante sus excrementos. En cuanto a su tiempo de vida, el promedio de los cuyes es de entre cuatro y cinco aos.

REPRODUCCIN

GUA > QU HACER EN LIMA


Presentacin a cargo del elenco del Ballet Municipal de Lima. Dirige: Lucy Telge. Lugar: Teatro Municipal De Lima (Jr. Ica 377, Cercado de Lima). Contactos: Telfono 620-6400. contacto@balletmunicipal.com Funciones: Del 30 de marzo al 22 de abril. Horarios: Viernes, 7:30 p. m. Sbados, 6:30 p. m. Domingos, 11:30 a. m . y 6 p. m. Entradas: General S/. 70.00 (disponibles en el teatro y en Teleticket).

LA CENICIENTA

El Humanismo en el Renacimiento Italiano


Rojo
Obra escrita por John Logan. Actan: Alberto sola y Rmulo Assereto. Dirige: Juan Carlos Fisher. Lugar: Teatro La Plaza ISIL (Calle Malecn de la Reserva 610, Miraflores). Contactos: Telfono 620-6400. info@teatrolaplaza.com Fechas: De jueves a martes , 8 p. m. Domingos , 7 p. m. ltima funcin: Martes 10 de abril Entradas: General S/. 55.00 (disponibles en el teatro y en Teleticket).

CICLO DE CONFERENCIAS:

A cargo de la Dra. Wilma Derpich Gallo (Universidad de Sao Paulo, Brasil). Lugar: Museo de Arte de San Marcos (Nicols de Pirola 1222, Centro Histrico de Lima). Contactos: Telfono 619-7000, anexo 5214. museoarteccsm@gmail.com Fechas: Martes 27 de marzo, 3 y 10 de abril. Precio: S/. 100.00 estudiantes, S/. 120.00 pblico en general.

Boleros, sones, chachach y mucho ms a cargo de la cantante y pianista cubana. Lugar: La Vida Misma (Av. La Paz 656, Pasaje El Suche, Miraflores). Contactos: Telfonos 445-2172. reservas@lavidamismacupe.com Fechas: Sbado 31 de marzo. Hora: 10:30 p. m. Cover: S/. 30.00.

ISABEL IIGO EN CONCIERTO

La piel que habito

Desde la muerte de su esposa, el Dr. Ledgard decidi trabajar en la creacin de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla, recurriendo a tcnicas extraas y reidas con la tica mdica. Pas y ao: Espaa, 2012. Gnero: Thriller. Director: Pedro Almodvar. Actores: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Chuz Lampreave. Cines: Cinemark, Cineplanet y UVK.

Homenaje a Muddy Waters

12 HORAS

Jill Parrish est convencida de que su hermana ha sido secuestrada por el mismo asesino en serie que, dos aos atrs, la secuestr y e intent matarla. Pas y ao: EE. UU, 2012 Gnero: Thriller Director: Heitor Dhalia Actores: Amanda Seyfried, Jennifer Carpenter y Wes Bentley. Cines: Cinemark, Cineplanet y UVK.

Metamorfosis

De la crislida a la mariposa como de lo figurativo a lo abstracto, individual de Janett Zamalloa. Lugar: Galera Delbarrio (Calle Bernardino Cruz 148, Chorrillos). Contactos: Telfono 251-9111. Correo delekeko@gmail.com Horario: Martes a sbado de 11am a 9pm. Domingos de 12m a 7pm. Ingreso libre.

Celebracin del 99 aniversario del nacimiento de este gran cantante, guitarrista y compositor de blues, a cargo de The Bluesters. Lugar: Jazz Zone (Av. La Paz 656, Pasaje El Suche, Miraflores). Contactos: Telfonos 241-8139. reservas@jazzzoneperu.com Fechas: Mircoles 28 de marzo. Hora: 10pm. Entradas: S/. 30.00 (disponibles en el local y en Teleticket).

Enviar informacin al correo: dagreda@siete.pe

64 > SIETE-DEL 25 AL 31 DE MARZO

Vous aimerez peut-être aussi