Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: LETRAS MATERIA: LITERATURA LATINOAMERICANA I-A PROFESOR: BEATRIZ COLOMBI CUATRIMESTRE: SEGUNDO AO: 2012 PROGRAMA N: 0555

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE LETRAS MATERIA: Literatura Latinoamericana I-A PROFESOR: Beatriz Colombi CUATRIMESTRE y AO: 2do. Cuatrimestre 2012 PROGRAMA N 0555

Viajes, migraciones y desplazamientos en Amrica Latina 1. Fundamentacin y descripcin Las Crnicas de Indias pueden ser ledas como un gran relato de viaje que da cuenta de travesas, encuentros con el Otro, conquistas y sometimientos, resistencias e insurgencias. El Diario del primer viaje y las cartas de Cristbal Coln, primeras piezas de este corpus e ingreso al archivo latinoamericano, producen las primeras imgenes de Amrica. A partir de estos textos iniciales, este programa se propone trazar un recorrido de lecturas guiado por el eje del viaje y sus figuras asociadas (migracin, expatriacin, exilio, desplazamientos) en la literatura latinoamericana. Para su estudio, consideraremos, en primer lugar, textos cannicos de las crnicas de la Conquista (de autores tales como Cristbal Coln, Hernn Corts, Bartolom de Las Casas, Bernardino de Sahagn, Inca Garcilaso de la Vega) para indagar sobre las representaciones del Otro y del espacio americano fraguadas por los ojos imperiales, las significaciones y las distintas versiones de las escenas de encuentro, la representacin de las ciudades, la emergencia de sujetos y de lugares de enunciacin diferenciados. Estos textos, producidos en zona de contacto, inauguran tpicos y problemas que se reinscriben en la cultura moderna latinoamericana y que reconoceremos en las obras de Alejo Carpentier, Jos Emilio Pacheco, Carlos Monsivis y Jos Mara Arguedas. En un segundo momento, nos centraremos en la literatura colonial, prdiga en trnsitos y traslados. Algunos metafricos, como en el Primero sueo de Sor Juana quien, desde el mbito del claustro, traslada el saber literario metropolitano y configura la voz de una de las primeras letradas americanas. En el mismo espacio novohispano, Carlos de Sigenza y Gngora cuenta la historia del nufrago y cautivo Alonso Ramrez, figura que es metfora a su vez de la fragilidad del sistema colonial y de las peripecias del sujeto criollo. Consecuente con las reformas impulsadas por los Borbones en el siglo XVIII, el funcionario espaol Alonso Carri de La Vandera recorre las postas situadas entre Buenos Aires y Lima y deja un singular testimonio de la conformacin de una nueva sociedad bajo el peso de las secuelas coloniales. En 1800, Fray Servando Teresa de Mier consuma el viaje independentista, que contorsiona y desfigura la centralidad europea. La literatura viajera marc tambin las primeras producciones de la narrativa nacional en Amrica Latina. En esta lnea, examinaremos la articulacin entre los tpicos de esta literatura particular y la novela sentimental en Mara de Jorge Isaacs. Consideraremos tambin la frmula del viaje inmvil y las figuras del desplazamiento urbano y social que marcan la ficcin, siempre fuera de lugar, de Machado de Assis. En el fin de siglo XIX, los escritores modernistas (Jos Mart, Julin del Casal, Rubn Daro, Horacio Quiroga) emergen marcados por migraciones, exilios y

cruces transatlnticos. Prolficos cronistas, adoptan las figuras del testigo, el paseante, el turista o el flneur para dar cuenta de los espacios urbanos y los conflictos de la sociedad moderna. Asimismo, la aficin moderna por el exotismo y el cosmopolitismo origina sueos poticos y viajes imaginarios, que los prstamos y apropiaciones de otras literaturas estimulan.

2. Objetivos 1. que los alumnos adquieran conocimiento sobre el campo de estudio de la Literatura Latinoamericana, sus problemas, categoras crticas, textos y contextos. 2. que los alumnos adquieran conocimiento sobre una posible articulacin de la literatura latinoamericana en torno a viajes, migraciones y desplazamientos en sus distintas manifestaciones y metforas, de la Conquista a la modernidad. 3. que los alumnos desarrollen competencias para el anlisis y consideracin de las distintas tradiciones discursivas y gneros que conforman la literatura latinoamericana. 4. que los alumnos desarrollen una actitud crtica frente a los temas, textos y bibliografa propuestos. 5. que los alumnos se capaciten en el ejercicio contrastivo, en la adquisicin de herramientas de anlisis textual y en la escritura crtica sobre los temas seleccionados.

3. Contenidos Unidad I: La primera mirada a) El Diario del primer viaje, cartas y Relacin del cuarto viaje de Cristbal Coln. Primeras figuraciones del espacio americano y del Otro (buen salvaje, canbal, esclavo, informante). Los textos mediadores y la hiptesis oriental. Coln: entre el mesianismo y el oro. La transcripcin del Diario de Bartolom de Las Casas. b) El arpa y la sombra de Alejo Carpentier. Reescritura del corpus colombino. La leyenda de Coln: entre la hagiografa y la vida de hombres infames. Textos * Cristbal Coln, Diario del primer viaje y otros escritos. Antologa esencial. Edicin, prlogo y notas a cargo de Valeria An y Vanina Teglia, Buenos Aires, Corregidor, 2012. * Carpentier, Alejo. El arpa y la sombra (varias ediciones)

Unidad II. El ojo imperial, la visin de los vencidos y la crtica a la Conquista a) Segunda carta de relacin de Hernn Corts. Viaje imperial y narrativa de exploracin. Rebelda y legitimidad. La manipulacin de los relatos, estrategias y retricas de Corts. b) Brevsima relacin de la destruicin de las Indias de Bartolom de Las Casas. Paraso americano y demonizacin del conquistador. El testigo de vista y la retrica del denunciante: profeca, anttesis, hiprbole, apelacin al pathos, inversin semntica. c) Libro XII de la Historia general de las cosas de la Nueva Espaa de Fray Bernardino de Sahagn: la visin de los vencidos. b) Persistencias. Antigedades mexicanas de Jos Emilio Pacheco: una potica del intertexto. Nuevo catecismo para indios remisos de Carlos Monsivis: la fbula y la farsa.

Textos * Corts, Hernn, Segunda carta de relacin y otros textos, edicin, prlogo y notas de Valeria An, Buenos Aires, Corregidor, 2010. * Casas, Bartolom de las, Brevsima relacin de la destruicin de las Indias, edicin, prlogo y notas de Jos Miguel Martnez Torrejn, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2006 (seleccin) * Sahagn, Fray Bernardino de, Libro XII de la Historia general de las cosas de la Nueva Espaa, edicin y traduccin de ngel Mara Garibay, Mxico, Porra, 1959. * Pacheco, Jos Emilio, Antigedades Mexicanas de Islas a la deriva, en Tarde o temprano (poemas 1958-2000), Mxico, FCE, 2008. * Monsivis, Carlos, Nuevo catecismo para indios remisos, Mxico, Ediciones Era, 1996 (seleccin)

Unidad III. Mestizos y migrantes a) Comentarios Reales de Inca Garcilaso de la Vega. La lengua y la traduccin, la migrancia, los estereotipos coloniales, la nostalgia del bien perdido. El Cuzco en la memoria. El encuentro de Cajamarca en la Historia General de Per y en otros cronistas. b) Jos Mara Arguedas, Relatos. Violencia, trauma y forasterismo. Textos * Garcilaso de la Vega, Inca, Comentarios reales, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1976 (Libro I y seleccin de fragmentos). * Garcilaso de la Vega, Inca, Historia General de Per (Segunda parte de los Comentarios Reales de los Incas), edicin al cuidado de ngel Rosemblat, Buenos Aires, Emec, 1944 (Cap. XVIII a XXVI) * Arguedas, Jos Mara, Relatos (seleccin)

Unidad IV: Letrados criollos en la ciudad letrada y ms all a) Sor Juana Ins de la Cruz. Figuraciones y auto-figuraciones. Poesa moral y amorosa, tpicos y figuras. La lectura criolla del encuentro colonial en la Loa al Divino Narciso. b) Carlos de Sigenza y Gngora y el saber del cosmgrafo en Infortunios de Alonso Ramrez. Narrador y personaje, filiacin genrica, viaje circular, cautividad y regeneracin. Textos * Sor Juana, Sonetos y Loa al Divino Narciso en Obras Completas Vols. I-IV, edicin a cargo de Alfonso Mndez Plancarte, Mxico, FCE, 1951-1955. * Sigenza y Gngora, Carlos, Infortunios de Alonso Ramrez, en Seis obras, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1984.

Unidad V: El viaje ilustrado, el viaje independentista a) El lazarillo de ciegos caminantes de Alonso Carri de La Vandera: autora y mmica del subalterno. Del estereotipo colonial al cuadro de costumbres. El mapa social de la colonia. c) Memorias de Fray Servando Teresa de Mier: el viaje y el relato emancipador en el contexto de la disputa del Nuevo Mundo. Destierro, exilio, fuga. Metforas de Espaa. Textos

* Carri de La Vandera, Alonso, El lazarillo de ciegos caminantes, Madrid, Editora Nacional, 1980 (seleccin) * Teresa de Mier, Fray Servando, Memorias I-II, Mxico, Porra, 1988 (seleccin)

Unidad VI: La narrativa, el viaje y la literatura nacional a) Mara de Jorge Isaacs. Novela sentimental y exotismo. Naturaleza, paisaje y espacio. La utopa rural y la expulsin del paraso. El narrador y la mirada del viajero. b) Memorias pstumas de Brs Cubas de Machado de Asss: viaje alrededor de la vida. La enunciacin pstuma, el modelo de Sterne y el realismo tropical. La narracin y la meta-ficcin, parodia y digresin. Brs, Brasil y Burgus. Textos * Isaacs, Jorge, Mara, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1986. * Machado de Assis; Joaquim Mara. Memorias Pstumas de Brs Cubas, trad. Adriana Amante, Buenos Aires, De la Flor 2005.

Unidad VII: Viajes, exilios y migraciones en la modernidad a) Jos Mart. Las Escenas norteamericanas y la representacin de los Estados Unidos. La ciudad moderna en las Escenas y en Versos libres. Versos sencillos: biografa lrica, escenas del migrante y pulsin patritica. Nuestra Amrica: el relato descolonizador. El des-exilio: Diarios. b) Julin del Casal: trayectos urbanos del cronista insular. El viaje decadente y sus formas en la lrica y la prosa casalianas. El paseo artstico y la cfrasis en Mi museo ideal. c) Rubn Daro: La novedad de la potica dariana. Los escenarios de la crnica periodstica, desde el margen al centro de la modernidad. El flneur (de Sarmiento a Daro). El viaje esttico y la mirada crtica. Poesa: viaje ilusorio, exotismo y ensoacin. d) Horacio Quiroga, Diario de viaje a Pars, el viaje y el desvo. Textos * Daro, Rubn. Crnicas viajeras. Derroteros de una potica, edicin y prlogo de Rodrigo Caresani, Buenos Aires, Libros de Ctedra-Facultad de Filosofa y Letras-UBA, 2012. * Daro, Rubn. Poesa (seleccin) * Casal, Julin del, Flores de invernadero: prosa y poesa, edicin y prlogo de Ariela Schnirmajer, notas de Mara Julia Olijnyk, Buenos Aires, Corregidor, 2012. * Mart, Jos, Escenas Norteamericanas y otros textos de Jos Mart, edicin y prlogo de Ariela Schnirmajer, Buenos Aires, Corregidor, 2010. * Mart, Jos, Versos sencillos y Versos libres (seleccin) * Mart, Jos, Diario: De Montecristi a Cabo Haitiano y De Cabo Haitiano a Dos Ros, en Obras Completas, Vol. 19, La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1964. * Quiroga, Horacio, Diario de viaje a Pars, Buenos Aires, Losada, 2000.

4. Bibliografa especfica (los textos de lectura obligatoria se marcan con asterisco) Unidad I: La primera mirada Brading, David, Orbe Indiano, Mxico, FCE, 1998. De Certeau, Michel, Montainge: Canbales, El lugar del otro, Buenos Aires, Katz Editores, 2007.

Elliot, John .H., La conquista espaola y las colonias de Amrica, en Leslie Bethell (Ed.) Historia de Amrica Latina. I: Amrica Latina Colonial, Barcelona, Crtica, 1991. Gonzlez Echevarra, Roberto, Humanismo, retrica y las crnicas de la conquista, en Historia y ficcin en la narrativa hispanoamericana, Caracas, Monte vila, 1984. Hulme, Peter, Colonial Encounters, London, Routledge, 1986. Lpez de Mariscal, Blanca, Relatos y relaciones de Viaje al Nuevo Mundo en el siglo XVI, Madrid, Polifemo y Tecnolgico de Monterrey, 2004. Mignolo, Walter, Cartas, crnicas y relaciones del descubrimiento y la conquista, en Iigo Madrigal, Historia de la Literatura Hispanoamericana, Tomo I, poca colonial, Madrid, Ctedra, 1992 * Pratt, Mary Louise, Introduccin a Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturacin, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1997. Rabasa, Jos, La invencin de Amrica, Mxico, Universidad Iberoamericana, 2009. Todorov, T, La conquista de Amrica. El problema del otro, Mxico, Siglo XXI, 1987 * Todorov, Tzvetan, El viaje y su relato, en Las morales de la historia. Barcelona, Paids, 1993, 91-102. Todorov, Tzvetan, Nosotros y los otros. Mxico, Siglo XXI, 1991. Zumthor, Paul, La medida del mundo, Madrid, Ctedra, 1994. Diario del primer viaje, Relacin del cuarto viaje y cartas de Cristbal Coln * An, Valeria y Vanina Teglia, Prlogo a Cristbal Coln, Diario del primer viaje y otros escritos. Antologa esencial. Buenos Aires, Corregidor, 2012. Jitrik, No, Historia de una mirada. El signo de la cruz en las escrituras de Coln, Buenos Aires, De la Flor, 1992. OGorman, Edmundo, La invencin de Amrica, Mxico, FCE, 1958. Pastor, Beatriz, El segundo descubrimiento. La conquista de Amrica narrada por sus coetneos (1492-1589), Buenos Aires, Edhasa, 2008 (Cap. 1) * Trivios Araneda, Gilberto, Los relatos colombinos, Ideologies & Literature, vol. 3, n.1, Spring 1988. * Zamora, Margarita, Todas son palabras del almirante, Las Casas y el Diario de Coln, Hispanic Review, 57, 1, Spring 1989. El arpa y la sombra de Alejo Carpentier * Acosta, Leonardo, El barroco de indias y otros ensayos, La Habana, Casa de las Amricas, 1987. Bravo, Vctor, El arpa y la sombra de Alejo Carpentier: la urdimbre de la mentira, Escritura, IX, 17-18, Caracas, enero-diciembre, 1984. Gonzlez, Anbal, tica y teatralidad en El arpa y la sombra de Alejo Carpentier, La Torre, Nueva poca, 27-28, 1993. * Gonzlez Echevarra, Roberto, ltimos viajes del peregrino en Alejo Carpentier: el peregrino en su patria, Mxico, UNAM, 1993. Gonzlez Echevarra, Roberto, Coln, Carpentier y los orgenes de la ficcin americana, La Torre, a. 2, n. 7, jul.-dic. 1988.

Unidad II. El ojo imperial, la visin de los vencidos y la crtica a la conquista Segunda carta de relacin de Hernn Corts

*An, Valeria, prlogo a Segunda carta de relacin y otros textos de Hernn Corts, Buenos Aires, Corregidor, 2010. An, Valeria, La palabra despierta. Tramas de la identidad y usos del pasado en crnicas de la conquista de Mxico, Buenos Aires, Corregidor, 2012. Clendinnen, Inga, Fierce and Unnatural Cruelty: Corts and the Conquest of Mexico, en Greenblatt, Stephen (Comp.), New World Encounters, Berkeley, University of California Press, 1993, 12-47. Delgado Gmez, ngel, Estudio introductorio a Hernn Corts, Cartas de relacin, Madrid, Castalia, 1993. Elliott, John H., The mental world of Hernn Corts en Transactions of the Royal Historical Society, London, 5th series, 17, 1967, 41-58. * Glantz, Margo, Ciudad y escritura: la ciudad de Mxico en las Cartas de Relacin de Hernn Corts, en Borrones y borradores, Mxico, UNAM, 1992. Pastor, Beatriz, El segundo descubrimiento. La conquista de Amrica narrada por sus coetneos (1492-1589), Buenos Aires, Edhasa, 2008 (Cap. 2) * Todorov, Tzvetan, Conquistar en La conquista de Amrica. El problema del otro, Mxico, Siglo XXI, 1987. Brevsima relacin de la destruicin de las Indias de Bartolom de las Casas * Durn Luzio, Juan, Lo proftico como estilo en la Brevsima relacin de la destruicin de las Indias de Bartolom de las Casas en Revista Iberoamericana, n. 104-105, Jul.-Dic. 1978. Glantz, Margo; Las Casas: la literalidad de lo irracional en Mercedes de la Garza, En torno al Nuevo Mundo, Mxico, UNAM, pp. 77-91, 1992. Merrim, Stephanie, El Contra-Discurso de Bartolom de Las Casas en Jerry M. Williams & Robert E. Lewis. Early Images of the Americas, Tucson & London: The University of Arizona Press, 1993. Saint-Lu, Andr, Vigencia histrica de la obra de Las Casas, en Lewis Hanke et al., En el quinto centenario de Bartolom de Las Casas, Madrid, Ediciones de Cultura Hispnica, 1986. * Santa, Arias Geografas de lo real y lo imaginario, en Retrica, Historia y Polmica. Bartolom de las Casas y la tradicin intelectual renacentista, New York, Oxford- University Press of America, 2000. Historia general de las cosas de la Nueva Espaa de Fray Bernardino de Sahagn * Barisone, Jos Alberto, La conquista de Mxico en la versin de Sahagn, Telar, n. 6, a. V, 2008. * Johansson, Patrick, La Historia General de Sahagn: de la voz indgena al captulo 15 del libro XII: las tribulaciones de un texto, Estudios de cultura Nhuatl, n. 29, 1999, 209-241. Hernndez de Len-Portilla, Asuncin de (Comp.), Bernardino de Sahagn. Diez estudios acerca de su obra, Mxico, FCE, 1990. Lienhard, Martn, Testimonios, cartas y manifiestos indgenas, Caracas, Ayacucho, 1992. Villoro, Luis, Sahagn o los lmites del descubrimiento del otro, Estudios de cultura nhuatl, n. 29, 1999, pp.15-26. Antigedades mexicanas de Jos Emilio Pachecoy Nuevo catecismo de Carlos Monsivis * An, Valeria, Antigedades mexicanas. Memoria e intertextualidad en la poesa de Jos Emilio Pacheco, Orbis Tertius, 2008, a. XIII, n. 14, pp. 1-12

* Dvila, Arturo, Nuevo catecismo para indios remisos o las trampas de la Reverenda fe, en Mabel Moraa, El arte de la irona. Carlos Monsivis ante la crtica, Mxico, UNAM, 2007, pp. 204-234. Egan, Linda, Peripeteia, anacronismo y otras herejas en Nuevo catecismo para indios remisos de Carlos Monsivis, Explicacin de Textos Literarios, v. 29, n. 1 (2000/2001) Fischer, M.L., Presencia del texto colonial en la poesa de Antonio Cisneros y Jos Emilio Pacheco, Inti-Revista de literatura hispnica, 1990, v. 1, n. 32. Verani, Hugo, comp., La hoguera y el viento. Jos Emilio Pacheco ante la crtica, Mxico, UNAM, 1987. pp. 43-61 (en especial: Michael J. Doudoroff, Jos Emilio Pacheco: recuento de la poesa 1963-1986 y Jos Miguel Oviedo, Jos Emilio Pacheco: la poesa como Ready-Made). Zanetti, Susana, Traducciones, versiones y homenajes en la poesa de Jos Emilio Pacheco en Orbis Tertius a. XV, n.16, 2011, pp.1-12.

Unidad III. Mestizos y migrantes Comentarios reales Historia General del Per del Inca Garcilaso de la Vega Brading, David A., "Un humanista inca", en Orbe Indiano. De la monarqua catlica a la repblica criolla, 1429-1867, Mxico, FCE, 1991. * Castro-Klaren, Sara, El Cuzco de Garcilaso: el espacio y el lugar del conocimiento, en Jos Antonio Mazzotti y otros, Asedios a la heterogeneidad cultural. Libro de homenaje a Antonio Cornejo Polar, Asociacin de Peruanistas, 1996, 133-152. * Cornejo Polar, Antonio, Escribir en el aire. Ensayos sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas, Lima, Horizonte, 1994 (seleccin) Durand, Jos. El Inca Garcilaso, clsico de Amrica, Mxico, Sep-Setenta, 1976. Escobar, Alberto, "Lenguaje e Historia en los Comentarios Reales", en Patio de Letras, Caracas, Monte vila, 1971. Garca-Bedoya M., Carlos, El discurso andino en La literatura peruana en el perodo de estabilizacin colonial (1580-1780), Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2000. * Mazzotti, Jos Antonio, El Inca Garcilaso y el sujeto migrante en Elena Romiti y Song No (eds.) 400 aos de Comentarios reales. Estudios sobre el Inca Garcilaso y su obra, Montevideo, Altana, 2010, pp. 195-214. Ortega, Julio, El discurso de la abundancia, Caracas, Monte vila, 1992. Pastor, Beatriz, La razn utpica del Inca Garcilaso, en Mabel Moraa, Indigenismo hacia el fin del milenio, Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 1998. Pupo-Walker, Enrique. Historia, Creacin y Profeca en los Textos del Inca Garcilaso de la Vega, Madrid, Porra Turanzas, 1982. * Rodrguez Garrido, Jos, La identidad del enunciador en los comentarios reales en Rev. Iberoamericana, n. 172-173, jul.-dic. 1995. * Seed, Patricia, Failing to Marvel: Atahualpas Encounter with the Word, Latin American Research Review, vol. 26, n. 1, 1991, pp. 7-32 (hay traduccin al espaol). Zamora, Margarita, "Filologa Humanista e historia indgena en los Comentarios Reales", Revista Iberoamericana, 53: 140, julio-sep. 1987, pp. 547-558. Pgina sobre el Inca Garcilaso de la Vega, Biblioteca Americana, Cervantes Virtual. Relatos de Jos Mara Arguedas Cornejo Polar, Antonio, Una heterogeneidad no dialctica: Sujeto y discurso migrantes en el Per moderno, Revista Iberoamericana, a LXII, n. 176-177, 1996, pp. 837-844.

Cornejo Polar, Antonio, Los universos narrativos de Jos Mara Arguedas, Lima, Editorial Horizonte, 1997. Rama, ngel, Transculturacin narrativa en Amrica Latina, Mxico, Siglo XXI, 1982. Rowe, William, Mito e ideologa en la obra de Jos Mara Arguedas, Lima, Instituto Nacional de Cultura, 1979. *Vargas Llosa, Mario, Prlogo a Cuentos selectos, en Jos Mara Arguedas, Los ros profundos y cuentos selectos, Caracas, Ayacucho, 1978, pp. 191-206.

Unidad IV: Letrados criollos en la ciudad letrada y ms all De la Flor, Fernando, Barroco. Representacin e ideologa en el mundo hispnico, Madrid, Ctedra, 2002. Gruzinski, Serge, Los efectos admirables de la imagen barroca, en La guerra de las imgenes. De Cristbal Coln a Blade Runner (1492-1019), Mxico, FCE, 1994, 102-159. Maravall, Antonio, La cultura del barroco, Barcelona, Ariel, 1975. Moraa, Mabel, Viaje al silencio. Exploraciones del discurso barroco, Mxico, UNAM, 1998. Rama, ngel, La ciudad letrada, Hanover, Ediciones del Norte, 1984. Loa y sonetos de Sor Juana Ins de la Cruz * Bux, Jos Pascual, Sor Juana Ins de la Cruz: amor y cortesana, Colonial Latin American Review, v. 4, n.2, 1995. Font, Mara Rosa. "Juego de Voces: los sonetos de amor y discrecin de Sor Juana Ins de la Cruz", en Revista de Crtica Literaria Latinoamericana, Ao XVII, No. 34, Lima, 2do. sem. 1991. Franco, Jean, Las conspiradoras, Mxico, FCE, 1989. * Glantz, Margo, Las finezas de Sor Juana: Loa de El Divino Narciso, en Sor Juana Ins de la Cruz. Hagiografa o Autobiografa, Mxico, Grijalbo, 1995. * Glantz, Margo, El jeroglfico del sentimiento: la poesa amorosa de Sor Juana, J. P. Bux (ed.), La produccin simblica en la Amrica Colonial, Mxico, UNAM, 2001. Luiselli, Alessandra, Trptico virreinal: los tres sonetos a la rosa de Sor Juana Ins de la Cruz, en Poot Herrera, Sara, Y diversa de mi misma entre vuestras plumas ando, Mxico, El Colegio de Mxico, 1993. * Millares, Selena, La lrica de Sor Juana y el alma barroca, Cuadernos hispanoamericanos, Los complementarios 16, noviembre 1995, 83-95. * Mogillansky, Gabriela, Recursos retricos. Barroco y modernismo, BsAs, FFyL, 2009. * Paz, Octavio, yeme con los ojos, en Sor Juana o Las trampas de la fe, Mxico, FCE, 1981. * Perelmuter, Rosa, Gnero y voz narrativa en la poesa lrica de Sor Juana, en Los lmites de la feminidad en Sor Juana Ins de la Cruz, Madrid, Iberoamericana, 2004, 71-83. * Sabat de Rivers, Georgina, Apologa de Amrica y del mundo azteca en tres loas de Sor Juana, en En busca de Sor Juana, Mxico, UNAM, 1998 (Cervantes Virtual). Sabat de Rivers, Georgina, Veintin sonetos de Sor Juana y su casustica del amor, en Sara Poot Herrera (ed.), Sor Juana y su mundo, Mxico, Univ. Claustro de Sor Juana, 1995. Volek, Emil, "Un soneto de sor Juana Ins de la Cruz, "Detente sombra de mi bien esquivo", Cuadernos Americanos, 223 (1979), pp. 196-211. Zanetti, Susana, Estudio preliminar a Primero sueo y otros textos, Buenos Aires, Losada, 2 ed. 1998. Pgina sobre Sor Juana en Biblioteca Americana, Cervantes Virtual

Infortunios de Alonso Ramrez de Sigenza y Gngora Arrom, Jos Juan. "Carlos de Sigenza y Gngora. Relectura criolla de los Infortunios de Alonso Ramrez", Thesaurus (Bogot), XLII, 1987. * Colombi, Beatriz. Escribir, describir, transcribir: Carlos de Sigenza y Gngora", en Travesas de la escritura en la Literatura Latinoamericana, Buenos Aires, Instituto de Literatura Hispanoamericana, FFyL-UBA, 1995, 251-259. * Gimbernat de Gonzlez, Ester, "Mapa y texto; para una estrategia del poder", MLN, 95, 1980. Gonzlez, Anbal, Los infortunios de Alonso Ramrez: Picaresca e historia. Hispanic Review, Vol. 51, No. 2 (Spring, 1983), pp. 189-204 Lagmanovich, David, "Para una caracterizacin de Infortunios de Alonso Ramrez", Sin Nombre, n. 5, 1974. Mazzotti, Jos Antonio, Introduccin a Agencias criollas: la ambigedad "colonial" en las letras hispanoamericanas, Pitssburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2000. * Moraa, Mabel, "Mscara autobiogrfica y conciencia criolla en los Infortunios de Alonso Ramirez", en Dispositio, Vol. XV, No. 40. Ross, Kathleen, Cuestiones de gnero en Infortunios de Alonso Ramrez, Revista Iberoamericana, n. 172-173, Julio-Diciembre 1995.

Unidad V: El viaje ilustrado, el viaje independentista El lazarillo de ciegos caminantes de Alonso Carri de La Vandera * Altuna, Elena, Y dio fin este cansado viaje histrico, en El discurso colonialista de los caminantes siglos XVII-XVIII, Ann Arbor, Latinoamericana Editores, 2002. Bataillon, Marcel, Introduccin a Concolocorvo y a su itinerario de Buenos Aires a Lima, Cuadernos Americanos, vol. 111, n. 4, 1860. Ocasio, Rafael, El lazarillo de ciegos caminantes, una visin de la organizacin social en el mundo virreinal, Cuadernos americanos, vol. 261, n. 4, 1985, 170-183. Pupo Walker, Enrique, Notas para una caracterizacin formal de El lazarillo de ciegos caminantes", Anales de literatura hispanoamericana, n. 9, 1980, 187-210. * Stolley, Karen, El lazarillo de ciegos caminantes: un itinerario crtico, Hanover, Ediciones del Norte, 1992 (seleccin). Zanetti, Susana, La trama de lectura y escritura en El lazarillo de ciegos caminantes, en La dorada garra de la lectura, Rosario, Beatriz Viterbo, 2010. Memorias de Fray Servando Arenas, Reinaldo, Prlogo, El mundo alucinante, Barcelona, Tusquets, 1997 * Colombi, Beatriz, Retricas del viaje a Espaa, en Viaje intelectual. Migraciones y desplazamientos en Amrica Latina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2004. * Domnguez-Michael, El narrador: la ley del pcaro, Hispamrica, a. XXXII, abril 2003, n. 94. Gerbi, Antonello, Fray Servando Teresa de Mier y De Pauw en las Cortes de Cdiz, en La disputa del Nuevo Mundo, Historia de una polmica 1750-1900, Mxico, FCE, 1993, pp.393-398 Myers, Jorge, El letrado patriota: los hombres de letras hispanoamericanos en la encrucijada del colapso del imperio espaol en Amrica, en Carlos Altamirano (Dir.), Historia de los intelectuales en Amrica Latina, Buenos Aires, Katz Editores, 2008. Romero, Jos Luis y Luis Alberto Romero, Pensamiento poltico de la emancipacin (1790-1825) I., Caracas, Ayacucho, 1985.

* Rotker, Susana, Las Memorias de Fray Servando, en Bravo pueblo. Poder, utopa y violencia, Caracas, Fondo Editorial La Nave Va, 2005. Scavino, Dardo, Narraciones de la independencia. Arqueologa de un fervor contradictorio, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010.

Unidad VI: La narrativa, el viaje y la literatura nacional Mara de Jorge Isaacs Glantz, Margo, La hmeda identidad: Mara de Jorge Isaacs, en La lengua en la mano, Mxico, Premia Editora, 1983, 84-90 (en Cervantes Virtual) * Meja, Gustavo, Prlogo a Mara de Jorge Isaacs, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1986. Menton, Seymour, La estructura dualstica de Mara en Thesaurus, Bogot, vol.25, n. 2, 1970. * Molloy, Sylvia, Paraso perdido y economa terrenal en Mara en Sin Nombre, vol. XIV, n. 3, abril-junio de 1984, pp. 36-55. Silvestre, Graciela y Fernando Aliata, El paisaje como cifra de armona, Buenos Aires, Nueva Visin, 2001. Sommer, Doris, "El mal de Mara: (Con)fusin en un romance nacional" en Modern Language Notes, vol. 104, n. 2, marzo de 1989. Zanetti, Susana, La lectura de Mara en La dorada garra de la lectura. Lectoras y lectores de novela en Amrica Latina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2002. Williams, R., El campo y la ciudad, Buenos Aires, Siglo, Paids, 2001. Pgina sobre Jorge Isaacs en Biblioteca Americana, Cervantes Virtual: Memorias pstumas de Bras Cubas de Joaquim Maria Machado de Assis * Bossi, Alfredo, Brs Cubas em trs verses, Teresa. Revista de literatura brasileira, 6-7, So Paulo, 2006, pp. 279-317. * Candido, Antonio, Esquema de Machado de Assis, en Crtica radical, Caracas, Ayacucho, 1991. Gledson, John. The Deceptive Realism of Machado de Assis, Liverpool, Francis Caim, 1984. Santiago, Silvano, Retrica da Verossimilhana, en Uma Literatura nos Trpicos, So Pablo, Perspectiva, 1978. Schwartz, Roberto, Um mestre na Periferia do Capitalismo/Machado de Assis, So Paulo, Duas Cidades, 1990. * Schwartz, Roberto, Complejo, moderno, nacional y negativo, Introduccin a Machado de Assis, Memorias Pstumas de Brs Cubas, op.cit. Schwartz, Roberto, Las ideas fuera de lugar, en Adriana Amante y Florencia Garramuo, Absurdo Brasil. Polmicas en la cultura brasilea, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2007.

Unidad VII: Viajes, exilios y migraciones en la modernidad Aira, Csar, El viaje y su relato. El Pas, 21 de junio 2001, pg. 2, 2001. Auge, Marc, El viaje imposible. El turismo y sus imgenes. Barcelona: Gedisa, 1997. Berman, Marshall, Todo lo slido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Mxico, Siglo XXI, 1988. * Colombi, Beatriz, Crnica y modernismo: una aproximacin a su retrica, Nuevos territorios de la literatura latinoamericana, CBC, ILH; 1997, pp. 215-222.

Colombi, Beatriz, Viaje intelectual. Migraciones y desplazamientos en Amrica Latina (18801915), Rosario, Beatriz Viterbo, 2004. Colombi, Beatriz, Cosmpolis. Del flneur al globe-trotter, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010. * Colombi, Beatriz, El viaje, de la prctica al gnero, en Mnica Marinone y Gabriela Tineo (eds.), Viaje y relato en Latinoamrica, Buenos Aires, Katatay, 2010. Gonzlez, Anbal, La crnica modernista hispanoamericana, Madrid, Ed. J.Porra Turanzas, 1983. Gutirrez Girardot, Rafael, Modernismo. Supuestos histricos y culturales, Mxico, FCE, 1983. * Gutirrez Girardot, Rafael. La literatura hispanoamericana de fin de siglo, en L. Iigo Madrigal, Historia de la literatura hispanoamericana, Vol. 2, Madrid, Ctedra, 1987. 495-506 Montaldo, Graciela, La sensibilidad amenazada. Fin de siglo y Modernismo, Rosario, Beatriz Viterbo, 1994. * Monteleone, Jorge, El relato de viaje. De Sarmiento a Umberto Eco, Buenos Aires, El Ateneo, 1998. * Rama, ngel, "La modernizacin latinoamericana. 1870-1910" en Hispamrica, a. XII, n. 36, 1983. Romero, Jos Luis, Latinoamrica, las ciudades y las ideas, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004. * Said, Edward, Exilio intelectual: expatriados y marginales, Representaciones del intelectual, Buenos Aires, Paids, 1996. Simmel, G, La metrpolis y la vida mental, www.bifurcaciones, n. 4. Trigo, Abril, Migrancia: memoria: modernid, en Mabel Moraa (Ed.), Nuevas perspectivas desde/sobre Amrica Latina, Santiago, Editorial Cuarto Propio-IILI, 2000, pp. 273-291. Escenas, Diario, poesa de Jos Mart Armas, Emilio, "La modernidad de los Versos libres y la tica de la poesa" en Rev. de Literatura Cubana, a.VIII, n14, en.-jun- 1990. Cabrera Infante, Guillermo, Prlogo a Jos Mart, Diarios martianos, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 1997. * Colombi, Beatriz, Jos Mart: amor/temor de ciudad, en No Jitrik, Las maravillas de lo real, Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras, 2000, 103-109. Colombi, Beatriz, Las Escenas norteamericanas entre otras escenas, en Viaje intelectual, op.cit. * Garca Marruz, Fina La prosa poemtica en Mart y Los versos de Mart, en Cintio Vitier y Fina Garcia Marruz, Temas martianos, La Habana, Ediciones Huracn, 1981. * Gonzlez Echevarra, Roberto, "Mart y su Amor de ciudad grande" en Ivn Schulman, ed., Nuevos asedios al modernismo, Madrid, Taurus, 1987. * Lagmanovich, David, Lectura de un ensayo: Nuestra Amrica de Jos Mart, en Ivn Schulman, Nuevos asedios al modernismo, Madrid, Taurus, 1987. Lpez Parada, Esperanza, Con todo el sol sobre el papel: los diarios de Jos Mart y la suerte contempornea del gnero, Anales de Literatura Hispanoamericana, 1999, n, 28, pp. 933-944. Rama, ngel, "La dialctica de la modernidad en Jos Mart" en Estudios martianos. Seminario Jos Mart, Puerto Rico, Ed. Universitaria, 1974. Rama, ngel, Jos Mart en el eje de la modernizacin potica: Whitman, Lautrmont, Rimbaud en Nueva Revista de Filologa Hispnica, n. 32, 1983. * Rama, ngel,Indagacin de la ideologa en la poesa (los dpticos seriados de Versos sencillos), en Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, Literatura/Sociedad, Buenos Aires, Hachette, 1983, pp. 209256. * Ramos, Julio, Decorar la ciudad: crnica y experiencia urbana, en Desencuentros de la modernidad en Amrica Latina, Mxico, FCE, 1989.

Ramos, Julio, Trpicos de la fundacin: Poesa y nacionalidad en Jos Mart en Paradojas de la letra, Caracas, eXcultura, 1996. * Ramos, Julio, Migratorias, en Josefina Ludmer (Comp.), Las culturas de fin de siglo en Amrica Latina, Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 1994, 52-61. * Ramos, Julio, El reposo de los hroes, en Prismas, 1, 1997, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 35-43. * Rojas, Rafael, Mart en las entraas del monstruo, en Revista Encuentro, n. 15, invierno 19992000. Salomn, Noel, "Jos Mart y la toma de conciencia latinoamericana", en Anuario Martiano, No. 4, La Habana, 1972. * Schnirmajer, Ariela Prlogo, Escenas Norteamericanas y otros textos de Jos Mart, Buenos Aires, Corregidor, 2010. * Teja, Ada Mara, El Diario de Campaa de Jos Mart como discurso descolonizador, Actas del XXIX Congreso del IILI, Barcelona, P.P.U., 1994. * Vitier, Cintio, Sptima leccin, Lo cubano en la poesa, La Habana, Letras cubanas, 2002. Zanetti, Susana, El poeta en la guerra: De Cabo Haitiano a Dos Ros de Jos Mart, en Actual, n. 37, Mrida, set.-dic. 1997. Julin del Casal, crnicas y poesa Augier, Angel, Julin del Casal en el contexto del modernismo hispanoamericano, en Julin del Casal, Pginas de vida. Poesa y prosa, Venezuela, Biblioteca Ayacucho, 2007. * De Armas, Emilio, Julin del Casal y el modernismo, Revista Iberoamericana, n 152-153, 1987, pp. 781-791. * Foffani, Enrique, La ciudad secular en la lrica modernista de Jos Mart y Julin del Casal, Controversias de lo moderno, Buenos Aires, Katatay, 2010. Jimnez, Luis A., Elementos decadentes en la prosa casaliana en Julin del Casal. Estudios crticos sobre su obra, Miami, Ediciones Universal, 1974. Monner Sans, Jos Mara, Bajo el influjo parnasiano, Julin del Casal y el modernismo hispanoamericano, Mxico, El Colegio de Mxico, 1952, pp.49-57. Montero, Oscar, Erotismo y representacin en Julin del Casal, Atlanta, Rodopi, 1993. * Schnirmajer, Ariela, prlogo a Flores de invernadero: prosa y poesa, Buenos Aires, Corregidor, 2012. * Vitier, Cintio, Octava leccin, en Lo cubano en la poesa, La Habana, Letras Cubanas, 2002. Rubn Daro, crnicas y poesa Horacio Quiroga, Diario * Colombi, Beatriz, Parisiana. Viaje y neurosis y La crisis del relato. Snobpolis en Viaje intelectual, op. cit. Foffani, Enrique (comp.), La protesta de los cisnes, Buenos Aires, Katatay, 2007. Navarro Toms, Toms, "Ritmo y armona en los versos de Daro" en La Torre, a. XV, n. 55-6, ene.-jun.1967. * Gutirrez Girardot, Rafael, Rubn Daro y Madrid, en Anales de Literatura Hispanoamericana, n. 23, 1994. Halperin Donghi, Tulio, "Espaa e Hispanoamrica: miradas a travs del Atlntico (1825-1975), en El espejo de la historia, Buenos Aires, Sudamericana, 1987. Monteleone, Jorge, Horacio Quiroga en Pars: el fracaso del dandy, Paradoxa, a.5, n. 4/5, Rosario, dic. 1990.

Pacheco, Jos Emilio, Reloj de arena. 1899 Daro vuelve a Espaa, Letras libres, junio 1999, pp. 59-61. * Paz, Octavio, El caracol y la sirena, en Cuadrivio, Mxico, Joaqun Mortiz, 1965. * Rama, ngel, Prlogo a Rubn Daro, Poesas, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1984. * Rodrguez Monegal, Emir, Prlogo a Diario de viaje a Pars de Horacio Quiroga, Buenos Aires, 2000. * Sucre, Guillermo, La mscara, la transparencia, Caracas, Monte Avila, 1975 (seleccin). * Zanetti, Susana, Rubn Daro, cosmopolitismo y errancia Epstola a la Sra. de Leopoldo Lugones", Revista del CELEHIS, a. XVII, n.19, 2008, 131-158. Zanetti, Susana, Las crnicas de Rubn Daro en La Nacin de Buenos Aires 1893-1916, Buenos Aires, Eudeba, 2004. Pgina sobre Rubn Daro en Biblioteca Americana, Cervantes Virtual

5.Carga horaria Total de horas semanales: 6 horas (4 horas de clases tericas, 2 de clases prcticas). Total de horas cuatrimestrales: 96 horas. 6. Condiciones de regularidad y rgimen de promocin La materia puede cursarse bajo el rgimen de promocin directa. En este caso, se debe asistir a un 80% de las clases tericas y a un 80 % de clases de trabajos prcticos. Se deben aprobar dos parciales y una monografa final con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos. Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promocin directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prcticos (75% de asistencia y aprobacin de trabajos con un promedio no menor a 4 puntos) sern alumnos regulares y podrn presentarse en tal condicin en la mesa general de exmenes. 7. Composicin de ctedra Profesor Titular: Beatriz Colombi Profesores Jefes de Trabajos Prcticos: Valeria An, Jos Barisone, Gabriela Mogillansky, Susana Santos, Ariela Schnirmajer Profesores Ayudantes de Primera: Carlos Battilana, Adriana Jurez, Facundo Ruiz, Martn Sozzi, Vanina Teglia. Adscriptos y Becarios: Mara Ins Aldao, Rodrigo Caresani, Mara Cecilia Ch, Luca Dussaut, Carla Fumagalli, Mara Julia Olijnyk, Laura Posternak, Mariana Ins Rosetti.

Dra. Beatriz Colombi Profesora Titular

Vous aimerez peut-être aussi