Vous êtes sur la page 1sur 45

INTRODUCCIN

La msica pertenece a la naturaleza humana y propicia una cultura universal que se expresa de modos diferentes, segn la sociedad en la que se manifiesta. Adems, crea una correlacin de conceptos que permite comprenderla como fenmeno inherente al hombre, estableciendo relaciones directas entre el ritmo sonoro y la vida fisiolgica, la meloda, la afectividad y la armona con la inteligencia. Desde el punto de vista pedaggico, la educacin musical se afronta con un sentido de responsabilidad social, cultural y familiar. Su incorporacin en el plano del conocimiento se debe realizar de forma didctica y veraz; ayudando a los infantes a penetrar poco a poco en el juego de la msica, en sus leyes y secretos. A fin de acceder a un campo en el que sus talentos musicales se desarrollen plenamente. La educacin musical, ejerce una atraccin poderosa en los nios, su caracterstica como eje motivador y globalizador, logra integrar a la familia y la escuela por medio de una comunicacin rica y fluida. La sociedad debe estar consciente del valor formativo de la msica, es necesario acceder y aceptar su insercin en la praxis educativa, para crear una personalidad evolutiva con carcter progresivo, definiendo capacidades e intereses individuales. Cabe destacar que esta investigacin est enfocada en favorecer la enseanza de la educacin musical, la cual, perfecciona el desarrollo integral del individuo.

CAPTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema La msica como expresin del alma, lenguaje universal, de la vida elemento comunicativo, integrador y formador para la existencia del hombre, est ntimamente relacionada con el proceso educativo. Se debe comprender y aprovechar las posibilidades de la msica para el desarrollo de la personalidad, integrando la prctica y la educacin musical a la enseanza general del nio; concibiendo como un ente activo en miras a un desarrollo sonoro, real y especfico. En tal sentido, Bautista Juan (1992) expresa. La alegra intima que proporciona a los hombres la msica no tiene precio. por qu entonces, despreciar tan tontamente esta inagotable fuente de pura y sanas emociones?. Por tal motivo, la msica, tiene una estrecha relacin con la sensibilidad afectiva del ser humano; puesto que esta permite traducir, la gama de emociones que identifican al hombre: Alegras, dolores, temores, esperanzas y todas las variadas y sutiles expresiones del amor. Se podra decir que la msica ms que la palabra o cualquier otro arte, permite expresar, todas las diversas degradaciones de los sentimientos. Generalmente el nio, desde que nace, inicia un proceso de conquista de lo que le rodea, es por eso, que la educacin musical busca cultivar la creatividad y desarrollar la imaginacin desde la ms tierna edad. La msica es un lenguaje que se lee, se escribe y se habla; la educacin musical se enfoca a ensear a leer y a escribir, pero se olvida frecuentemente de ensear a hablar, por que hablar no es decir lo que otros han escrito, sino sobre todo, lo que el msico quiera decir en cada momento. 2

Asimismo, Bautista, J (1992), consideraba de la comunicacin y msica: Uno de los milagros mas extraordinarios de la msica consciente precisamente en darnos la impresin de que la vida, con todo su mundo de sentimientos, al ser expresada y comunicada a los dems bajo forma de sonidos musicales, parece como si adquiriera la facultad de renacer constantemente y peridicamente. As la alegra que experiment por un tiempo Beethoven, es evidente que no ha muerto, ni morir mientras halla otros hombres capaces de entender el lenguaje universal de la msica ( P.15). Tambin la msica es un elemento fundamental en la Primera y Segunda Etapa del Sistema Educativo, puesto, que el nio empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad; ya que sta le ayuda a lograr autonoma en sus actividades habituales, asumen el cuidado de s mismo. La msica tiene el don de acercar a las personas, el nio que vive en contacto con la msica, aprende a convivir de mejor manera con otros nios, estableciendo una comunicacin ms armoniosa; brindndoles seguridad emocional, confianza, colaboracin y respeto mutuo. En tal sentido, la educacin musical dota al nio de sensibilidad para captar las manifestaciones del mundo sonoro, desarrolla su faculta de expresarse con la msica, modela su alma sensible mediante mensajes musicales, forma en l una conciencia de lo que es, debe y puede ser el arte, lo acerca a sus semejantes, despierta al nio en el sentido sonoro, como se despierta el terreno visual, del tacto, del olfato, formando su carcter en direccin hacia un mayor idealismo y desarrollo de sus potencialidades. La ausencia de un buen docente dotado de habilidades y destrezas y un buen contenido programtico, es una de las causas que han interrumpido dicho proceso; por otra parte, la aplicacin de mtodos y estrategias pedaggicasdidcticas que faciliten el aprendizaje, ya que son escasas en esta rea. Todas estas situaciones anteriormente planteadas, motivan al investigador a sugerir las siguientes propuestas: 3

Se plantea la necesidad de que el docente ejecute efectivamente las estrategias terico practicas; a travs de las vivencias, encuentros o experiencias que haya tenido con sus alumnos, tomando en cuenta lo positivo o negativo de dicha experiencia. Es all precisamente, cuando se debe aprovechar al mximo y utilizar las herramientas didcticas que cautivarn al nio hacia la importancia de la msica. Por otra parte, el docente debe innovar con el contenido programtico implantado, tomando lo bueno ( factible) y desechando lo que no sirve ( retrica). Para que de esta forma logre despertar las potencialidades y capacidades innatas en el nio. Es por ello, que se abren importantes incgnitas de relevante inters, como: Cmo influye la educacin musical en el desarrollo integral del nio?, Qu influencia tiene la msica en el proceso de enseanza y aprendizaje?, Los docentes integradores harn uso de la msica en su praxis pedaggica?, Ser la educacin musical un elemento primordial para que el nio desarrolle su inteligencia y creatividad?. Las interrogantes planteadas anteriormente, se pretenden despejar con la presente investigacin. Es por esta razn que el estudio aspira analizar la importancia de la educacin musical en el proceso de enseanza y aprendizaje. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Objetivo General: Describir la importancia de la Educacin Musical en el desarrollo integral del nio. Objetivos Especficos:

Determinar estrategias que favorezcan el desarrollo integral del nio. Definir actividades terico prcticas que proporcionan a los docentes la
enseanza de la educacin musical. 4

Crear una gua didctica que favorezca la enseanza y aprendizaje de la


educacin musical en los nios. JUSTIFICACIN La educacin musical provee en el nio un entorno didctico que desarrolla en l un nivel mental, sensorial, familiar, social, cultural, integral, y holstico. As mismo, la educacin musical contribuye como elemento comunicativo, puesto, que ayuda al nio a expresarse libremente, tanto de la realidad exterior como en su mundo interior. La enseanza musical se realiza a travs de tres medios diferentes: la voz, los instrumentos y el movimiento. La voz en su doble actividad de lenguaje y de canto es el instrumento comunicativo y expresivo por excelencia, ya que permite desarrollar espontneamente la expresin y la comunicacin en el nio, adems las canciones son un elemento bsico del comportamiento musical cotidiano del nio. La prctica instrumental favorece el desarrollo integrado de capacidades muy variadas: cultiva simultneamente destrezas motrices y capacidad auditiva y el movimiento rtmico y la danza integran la expresin corporal con los elementos musicales, cultivando la capacidad de escuchar sonidos significativos, la expresin de sentimientos y representaciones a travs del movimiento corporal. Por esta razn se ha hecho esta investigacin con la finalidad de perfeccionar y favorecer el proceso de enseanza y aprendizaje, y el desarrollo integral del nio. Por otra parte este trabajo tiene pertinencia a nivel pedaggico, social e institucional. ALCANCES Y LIMITACIONES La presente investigacin busca concientizar al medio educativo en cuanto a la importancia de la msica en el proceso de enseanza y aprendizaje.

As mismo, establecer las estrategias pedaggicas didcticas que favorecern el mejoramiento de la prctica educativa en La Unidad Educativa Escuela Bolivariana El Carira, por otra parte, se propone con la investigacin la correcta aplicabilidad del contenido programtico por parte del docente para el desarrollo cognitivo, fsico, cultural y social en el nio. Pero adems existen ciertas limitaciones que obstaculizan el proceso, entre ellas podemos contar con: la ausencia del especialista como elemento principal para la recoleccin de datos en la investigacin, el lugar como fuente de conocimientos que por su lejana, la ejecucin a cabalidad del instrumento; la poca informacin que poseen los informantes en relacin con el objeto de estudio, el escaso tiempo y la disponibilidad de los participantes involucrados en este proyecto y la negligencia de algunos informantes a negarse a dar informacin que favorezcan la investigacin. Dentro de las limitaciones destacan la escasa sensibilidad que tienen los nios, en cuanto a la msica venezolana, debido, a la transculturizacin y el sistema, envolvente de la globalizacin que afecta a todos los niveles de la sociedad.

CAPTULO II MARCO TERICO Antecedentes

La msica como arte y proceso de enseanza, crea una correlacin de conceptos, que permite considerarla como fenmeno inherente al hombre y a su desarrollo integral y potencial, vista de forma global, equilibrada, profunda en tiempo y espacio. Dicha actividad, se considera como alternativa pedaggica que estimula en el nio la creatividad, concentracin y la atencin, tal como se ha demostrado en diversos estudios hechos por numerosos investigadores a nivel internacional y local. En tal sentido, Casanova, A. (1.998) present su estudio en las primeras jornadas de investigacin musical utilizando alumnos de la especialidad de msica, cuya finalidad se centr en descubrir el proceso de aprendizaje y la didctica musical que siguen los alumnos de la etapa inicial y describir como el profesor debe ensear la didctica musical para que sea comprensible y significativa para el alumno considerando que se est formando a un futuro maestro de msica, por lo tanto, es ms importante la manera lgica de cmo aprende y no la gran cantidad de conocimientos. Como puede observarse, el docente especialista de msica debe impartir conocimientos que conlleven a un aprendizaje significativo, es decir, para toda la vida, no para el momento, para ello, se debe ensear calidad y no cantidad. Por otro lado Lpez, A. (1990) realiz una investigacin acerca de la importancia de la msica en la educacin. En la Escuela Universitaria de Msica 7

(E.U.M) en Montevideo, utilizando 60 alumnos de los grados iniciales, donde trat de impartir una nueva ley de enseanza para la educacin musical, partiendo no de elementos tcnicos musicales sino de estrategias prcticas que potencien las capacidades de cada alumno. Adems de cubrir las necesidades que tiene el sistema educativo para lograr una enseanza diferenciada. El trabajo de investigacin anteriormente mencionado, muestra la urgente necesidad de crear estrategias metodolgicas practicas que suplan las capacidades del nio en el proceso de enseanza y aprendizaje. De igual manera, a nivel local Velasco, P. (2000) en su tesis de grado, presentada en el Instituto Pedaggico Rural Gervasio Rubio, describi la msica como alternativa pedaggica, diseando lineamientos y estrategias prcticas dirigidas a docentes, fundamentadas en la importancia de la msica para el desarrollo y el aprendizaje del nio. Adems de determinar que existen factores que inhiben a los docentes a tomar conciencia del papel preponderante de la msica y su evolucin integral. Es evidente, que existen factores que limitan el desarrollo de la educacin musical, tal como lo expresa la autora, el docente debe tomar conciencia de la importancia de la msica como forma de expresin y comunicacin artstica, capaz de potenciar actividades creativas. En consecuencia, la educacin musical no puede ser la de promover msicos, como no es la finalidad de la educacin fsica producir atletas, ni en la enseanza de letras construir escritores y poetas. Verdaderos msicos surgirn de todos aquellos que reciban una adecuada enseanza bsica. Bases Legales La educacin musical, juega un papel importante en la formacin y desarrollo integral del nio, ya que los fundamentos psicopedaggicos utilizados por ella, permite que la adquisicin sensorial sea el punto de partida necesarios para despertar otras facultades humanas en el individuo. 8

Es por ello que la propuesta de investigacin, encuentra fundamento en diferentes normativas legales, de esta forma la Constitucin Nacional, en el Capitulo III, Artculo 58 especficamente seala... Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a recibir informacin adecuada para su desarrollo integral (p.48). Por otra parte dispone en el Artculo 103, que toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad permanente en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de su aptitudes, vocacin y aspiraciones. En el Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin, en el captulo V, Artculo 37 y 38 seala... Al Ministerio de Educacin, en la modalidad de esttica y de la formacin para las artes, le corresponde: 1.- Proteger el patrimonio artstico cultural venezolano y estimular y fortalecer la identidad nacional. 2.- Promover, rescatar y difundir las manifestaciones folklricas y las de tradicin popular, a los fines de conservar y acrecer nuestro acervo de valores nacionales. 3- Desarrollar en el individuo las capacidades de observacin comparacin experimentacin, anlisis, interpretacin y valoracin esttica, en las artes visuales, msica y artes escnicas. 4.- Estimular las manifestaciones artsticas, tanto individuales como institucionales. 5.- Propiciar la valoracin y el respeto hacia la libre expresin de las tendencias y estilos artsticos, sea cual fuere la poca de su creacin. 6.- Fomentar programaciones de investigacin y extensin artstica en todas sus manifestaciones" (p.11). Por otra parte dispone en el Artculo 38 que "A los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el Articulo 37 de la Ley Orgnica de Educacin, el Ministerio de Educacin disear y ejecutar polticas sobre la educacin esttica y de la formacin para las artes en el medio escolar y extra escotar, promover la 9

formacin profesional en artes plsticas musicales y escnicas, mediante programas e instituciones integrados en un sistema articulado, propiciar el reconocimiento y acreditacin acadmica de las carreras, cursos y actividades del perfeccionamiento en estos campos cuando resulte procedente as como la forma de acreditarlos. Igualmente, garantizar la prosecucin de estudios de las personas cuya vocacin, aptitudes, de intereses estn dirigidas al arte y su promocin."(p12). De esta misma forma, la luz del Consejo Nacional de la Cultura en su Articulo 4 determina "Se define como reas de inters prioritario todas aquellas del campo de la cultura, entendiendo como tales las relacionadas con la produccin, formacin especializada, promocin, investigacin e incremento, conservacin, difusin y disfrute de las artes plsticas de la msica, del teatro, de la danza, del patrimonio arquitectnico, arqueolgico, histrico antropolgico y la similar naturaleza que se exprese a travs del mensaje cultural impreso- radio- elctrico y cinematogrfico. El Estado crear y mantendr los servicios que garanticen el disfrute de cultura para todos los habitantes del pas. Segn los Artculos sealados, anteriormente el Ministerio de Educacin es el ente encargado de coordinar el buen desenvolvimiento de las artes musicales, promoviendo manifestaciones culturales que estimulen las capacidades del individuo, igualmente garantiza la prosecucin de estudios de personas con intereses, cuya vocacin y aptitudes se inclinen hacia las artes musicales. El Consejo Nacional de la Cultura, determina claramente la importancia de la msica como elemento de expresin y proceso de comunicacin; es por ello que no puede prescindir de un contexto social. El quehacer musical es un universal de la cultura humana, ya que pertenece a la naturaleza humana, pero se expresa de modos diferentes segn en la sociedad en que se manifiesta. Bases Tericas 10

La msica como arte, crea una correlacin de conceptos que permite comprenderla como fenmeno inherente al hombre, ello nos permite de perspectivas diferentes entender en forma global equilibrada y profunda su .importancia. Es necesario encaminar la conciencia del nio hacia una comprensin ms profunda del fenmeno musical, hacerle observar los elementos sintcticos sobre lo que reposa toda estructura musical, ya que sin anlisis sin conocimiento no puede ser integrada, la msica es el nico arte que necesita de un intermediario para llegar a los que van a disfrutar de ella, pero lgicamente no puede darse un mensaje correctamente si no comprende su significado. En este sentido. Pino Martn (1998) define la importancia de porque aprender y ensear msica? La msica es ciencia: Ya que trabaja con elementos tangibles y cuantificables como frecuencia, intensidad, volumen, meloda, armona mtrica, se considera ciencia al estudio de la intenrelacin magistral de los anteriores elementos. La msica es historia: Usualmente la msica refleja el entorno de la poca de su creacin mostrando los sentimientos nacionales o racionales de su origen. La msica es matemtica: El ritmo es la subdivisin del tiempo en fracciones simtricas, esto permite la ejecucin lgica de la msica. La msica en la educacin fsica: El msico requiere de una fantstica coordinacin en el uso de los dedos, manos, brazos, piernas, msculos faciales, msculos diafragmticos, todos estos msculos deben responder segn sea la actividad musical que se est realizando. La msica es un lenguaje: Su sistema de notacin grfica est perfectamente diseado para que se entienda en cualquier parte del universo sin importar el idioma. La msica desarrolla la creatividad: Est comprobado cientficamente que la msica estimula zonas del cerebro que tienen que ver directamente con la creatividad y con los procesos de memorizacin. La msica es socializante: La actividad musical requiere coordinacin y trabajo en equipo, esto hace que quienes la practiquen constantemente o simplemente la escuchan, se interrelacionan (p.15). 11

El autor especifica claramente la importancia-de la msica en toda su magnitud, puesto que forma parte de las diferentes etapas y reas del hombre. Ya que podemos encontrarla referenciada en todas y cada una de las tres reas: identidad y autonoma personal, medio fsico, social y comunicacin, representacin. Por otra parte, la msica como arte trata principalmente de llegar a la sensibilidad del oyente, y provoca en l diferentes reacciones segn las distintas personalidades y procesos psicolgicos que tiene cada ser Montes, L. (1996) en sus experimentos se percat de que los estudiantes, se quejaban de cansancio y tensin en secciones de clase, pero luego de incorporar msica al aprendizaje aumentaba en ellos su habilidad para absorber y recordar la informacin suministrada (p 56). La influencia que tiene la msica en el poder de concentracin y relajacin en el hombre, es sorprendente puesto que permite liberar tensiones y preocupaciones que impiden el proceso de enseanza y aprendizaje. Segn, Quintiliano, A. (1983): Los griegos supieron aceptar al hombre en su totalidad, concediendo el debido respeto a su naturaleza ambivalente, una mitad apolnea siempre en pos de la moderacin la claridad, y la otra dionisaca que busca lo fantstico a la par de otros pueblos de las civilizaciones mediterrneas o del oriente asitico, los griegos atribuyeron primero en los mitos y luego en la experiencia histrica vocal e instrumental, una gran importancia a la msica ellos le otorgaron un valor formativo en el nimo y las costumbres (Ethos) que es propio de la msica ms que el resto de las civilizaciones ellos entendieron la msica, como un lenguaje artstico y como tal un medio de expresin ( p.37) Por lo tanto, podra decirse que el modelo en que se fundamenta una parte muy importante de la filosofa de los griegos, era un modelo musical que les permita mantener sus costumbres y expresarse libremente a travs de ella. Vale destacar la atraccin, que ejerce la msica en la adolescencia, puesto que representa un momento de la vida en el cual el sujeto construye su identidad. 12

Dentro de esta misma idea Callan, M. (1996) afirma: En esta fase y a partir de los ltimos aos de la escuela primaria, la msica desarrolla un rol fundamental, en especial relacionado con la socializacin de los jvenes. Se constituyen grupos basados en los gustos musicales, con la intencin de diferenciarse netamente de los dems individuos y grupos", (p. 77). Sin duda alguna la recepcin musical es un elemento esencial en la vida de los jvenes puesto que se caracterizan por no sentirse ms parte de algo, es decir, el adolescente deja de ser nio, pero la sociedad no lo considera tampoco adulto, esta condicin lo empuja a querer diferenciarse, algunas veces a toda costa, y esto se puede realizar en parte gracias a la recepcin musical. En este sentido, Wagner (1.940) escribi: No hay nada en la inteligencia que no haya pasado antes a travs de los sentidos que el alumno aprenda a conocer los sonidos que ejercite antes que nada, los sentidos" (p. 28). Por medio de los sentidos (vista, odo y tacto) se perciben los conocimientos musicales que puedan desarrollar dichos sentidos mediante el docente puede despertar, orientar y desarrollar el funcionamiento del odo. Finalmente, siguiendo a Zaragaza, E. (1998), en la Aventura de ser Maestro seala: Un buen docente es aquel que organiza los conocimientos y valores que los alumnos han ido adquiriendo a travs de su historia personal en amplios esquemas que ayuden a analizar, comprender y transformar la realidad, presenta valores alternativos para vivir en sociedad... (p.22). Este tipo de docente, permite con su intervencin en el aula, su actitud y su orientacin provoca y facilita la reconstruccin del pensamiento, sentimientos, 13

actitudes, valores y conductas recreando la propia y personal cultura dentro de la sociedad y del mundo en el que viven, crecen y maduran sus alumnos.

TABLA DIMENSIN TEMTICA DIMENSIN Importancia de la educacin musical, hacia el desarrollo integral del nio, a travs de la msica REA Componente cognitivo. Entorno didctico pedaggico. Componente fsico. Componente Social. TPICO Anlisis interpretativo. Creatividad. Expresin corporal Comunicacin. Motricidad Capacidad auditiva Relaciones afectivas Actividades musicales. Manejo de contenido Programtico. Aplicabilidad de estrategias metodolgicas en el aprendizaje. Ausencia del especialista Praxis pedaggico

Estrategias para el proceso de enseanza aprendizaje de la educacin musical.

Normas

Factores

14

CAPTULO III MARCO METODOLGICO Naturaleza del Estudio El mtodo es el camino o el procedimiento que se utiliza para obtener conocimientos, este proceso brinda a la investigacin educativa las posibilidades de recopilar informacin del mundo real. La metodologa busca que el mtodo sea aplicado con mayor efectividad en tal sentido Sabino, C. (1996), expresa: "El estudio del mtodo o de los mtodos es la metodologa, ella analiza los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones", (p. 32). As pues la metodologa son los pasos que siguen a una indagacin determinada para luego ser aplicada a una disciplina o especialidad. Vale destacar, que el presente estudio estar concebido dentro del paradigma cualitativo, pues a travs de ste se pretende hacer un anlisis del problema con el propsito de describirlo, explicar sus causas y efectos, los datos se van recogiendo de la realidad para descubrir cual es el movimiento y la influencia que tiene la educacin musical con respecto al proceso de enseanza y aprendizaje. Es importante destacar que la investigacin se desarrollar bajo el tipo no experimental descriptiva, la cual estudiar detalladamente las relaciones entre las variables, as mismo situaciones, caractersticas y fenmenos en el presente. Segn Watson, G. (citado por Prez 1.994) es: La descripcin detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. (P. 46). Descripcin del Contexto 15

Dentro de este contexto intervienen diversos elementos, cada uno de los cuales puede clasificarse en un determinado nivel que agrupa diferentes aspectos, en la definicin del escenario ejemplo: estructura, docentes, alumnos, entre otros. En estos niveles no slo se describen los elementos que componen el entorno, tambin el propsito del docente y las diferentes actividades que all se realizan. De acuerdo a este enfoque Hernndez (2000), dice que el escenario es: "La descripcin del lugar que se pretende llevar a cabo la investigacin con la inclusin de los aspectos que caracterizan el lugar seleccionado".(p.194). Por lo tanto, el escenario es todo el entorno donde se indaga o se ejecuta una investigacin en resumen es el espacio fsico, quienes los componen y su ubicacin geogrfica. La investigacin fue aplicada en una Escuela Bolivariana del Municipio Garca de Hevia, en la segunda etapa de la educacin bsica integral, esta unidad educativa se compone de seis (06) reas: la primera es el rea de educacin musical, la segunda rea es la cocina y el comedor, la tercera se compone por el aula taller y el aula de primero, segundo grado y la sala de computacin, la cuarta es el saln de quinto, sexto grado y la coordinacin, la quinta el aula de tercero, cuarto grado y la residencia de profesores, la sexta est estructurada por los baos y la emisora escolar; no posee cancha deportiva, tiene algunas reas verdes. El recurso humano lo integran un (01) coordinador, cinco (05) docentes, setenta y ocho (78) alumnos y dos (02) cocineras. De ellas saldrn las personas que colaborarn y participarn como informantes. El informante es la persona que es entrevistada y propicia la informacin. En tal sentido, Spradley, J. (1973) determina: "La etnografa trata de conocer la cultura no (estudiando la gente) sino (aprendiendo de ella). De tal forma el enfoque del investigador o el entrevistado es de (ignorancia cultural) frente al informante." (p.53). Por tal motivo, el investigador debe guardar una estrecha

16

relacin con el informante, para que se produzcan los significados. Los informantes se codificaran de la siguiente manera: P1-S P2-C P3-l A4-S A5-C A6-C Docente 3ro. y 4to. Grado. Docente 5to. y 6to. Grado. Docente Educacin Inicial. Alumnos de 4to. grado. Alumnos de 5to. grado. Alumnos de 6to. grado Poblacin y Muestra La poblacin es el conjunto de elementos que componen un todo la poblacin llamada como universo. Asimismo Tamayo, M (1998) determin: "poblacin es la totalidad del fenmeno a estudiar, donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la que se estudia y da origen a los datos de investigacin "(p. 18). Es la integracin de varios elementos con afinidades para confirmar un todo. La poblacin con que se trabaj son todos los docentes de grado y especialista (05), los alumnos fueron los de 4, 5 y 6. La muestra es el elemento que ayuda a realizar un estudio de la poblacin. Este autor tambin determina: "La muestra descansa en el principio de que las partes representan el todo y por tal refleja las caractersticas que definen la poblacin de la que fue extrada" ( p.19). Lo cual indica que cuando la poblacin es muy numerosa es necesario extraer muestra de para poder estudiar y tener resultados o datos. Es importante revelar que la muestra obtenida en la poblacin que se estudia es la siguiente: Tres (03) profesores (multigrado), tres (03) alumnos 4, 5, 6, grado con esta muestra se pretende estudiar la importancia que tiene la educacin musical en el proceso de enseanza y aprendizaje. 17

Tcnicas y Recoleccin de Datos Para la recoleccin de datos se har uso de las tcnicas de aplicacin del instrumento, en este caso la entrevista y la observacin. El instrumento es definido por Tenorio, J. (1998) como: "El recurso del que se vale el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin". Por medio del instrumento se obtienen los datos que se analizaron y se har el uso de la tabulacin (analtica) en caso de ser cualitativo. Asimismo, la observacin y la entrevista son las tcnicas que se utilizan para aproximarse a la realidad. En el enfoque cualitativo el instrumento es el investigador, pero es necesario utilizar el recurso y la tcnica para lograr recopilar la informacin que luego ser interpretada y analizada. El instrumento que se aplicar a los informantes, es la entrevista ella consiste ms en aprender de la gente que estudiar a los informantes. Asimismo, la actitud del investigador o entrevistador no debe inferir en la forma que piensa el entrevistado. En tal sentido Spradley, J. (1973), define a la relacin entre el informante y el entrevistador en: "El Rapport se refiere a la relacin armoniosa entre el informante y el entrevistador, significa desarrollar un sentido bsico de confianza lo cual permite el flujo de informacin, desde el informante y su interlocutor", por lo cual, es importante seguir un buen mtodo de entrevista que no sea cerrada, por lo contrario que sea abierta y brinde al informante la posibilidad de excusarse con facilidad. El proceso de recoleccin de datos se realiz en dos visitas a la institucin educativa situada en el Municipio Garca de Hevia, se aplic la entrevista a Ios 5 docentes 20 alumnos de la segunda etapa con el objetivo de conocer sus opiniones acerca de la que tiene la educacin musical en el proceso de enseanza y aprendizaje. Cuando se aplic la entrevista los docentes y alumnos mostraron inters por el objeto de estudio, su aptitud ante la aplicacin del instrumento fue 18

armoniosa, la cual facilit el proceso de investigacin y permite obtener resultados claros y concreto, pertinentes a la importancia de la educacin musical en la educacin integral del nio. En este sentido se logra describir y comprobar que la educacin musical no solamente es importante en la educacin integral del individuo si no tambin en su desarrollo fsico, cognitivo y creativo, tambin se les explic la parte terica de la gua didctica que el investigador tiene como propuesta. As mismo se le aplic una prueba didctica la cual se compone de ejercicios de complementacin, verdadero y falso, sopa de letras y laberintos. Es necesario informar que se trabaj con dramatizaciones musicales, para estimular la expresin corporal del nio y desarrollar sus capacidades motrices. Validez y Confiabilidad Una de las formas ms correctas de llevar a cabo esta investigacin, con un alto grado de validez y confiabilidad en el estudio cualitativo, es la elaboracin del instrumento que el investigador utiliz, es decir, que la validez se encuentra en la forma en que el investigador practica su destreza, habilidad y competencia en su trabajo de campo. Segn Litwin (1997), "Es el grado en el cual el test mide aquello que quiere medir "(p.62). La validez de un test no est en la funcin que va a obtenerse de l, por ello los procedimientos existentes para determinar la validez, se basan en establecer la relacin de sus resultados y otros hechos que podamos observar y que tengan estrecha relacin con la capacidad de las personas que intentamos evaluar. Por otra parte, hablar de confiabilidad resulta un poco extenso, pero para Martnez (1996), "Consiste en el hecho de la precisin de la medida, independientemente de los aspectos que se pretenden medir. Es la capacidad de un test para demostrar estabilidad y consistencia en sus resultados" (p.45). En cuanto a lo expuesto anteriormente, el autor se refiere a la fiabilidad de los resultados, es decir, las respuestas de los informantes. Si se aplicase el 19

instrumento varias veces los resultados deben arrojar la misma informacin El procedimiento que se utiliza para analizar la informacin, es la combinacin de tres datos diferentes, los cuales fueron aplicados a tres personas con relacin al objeto de estudio o investigacin. Este procedimiento se conoce como la triangulacin de informacin. Dentro de esta misma idea. Cowman (1993), define la triangulacin como: "La combinacin de mltiples mtodos en un estudio del mismo objeto o evento para abordar mejor el fenmeno que se investiga" (p.87). En la triangulacin los datos de la entrevista se codifican y se analizan separadamente y luego se comparan, como una manera de validar los hallazgos. De acuerdo a este enfoque el trabajo de investigacin tomarn en cuenta las respuestas de los docentes, alumnos y representantes, de all se sacar el anlisis de cada una de ellas y posteriormente se combinarn las ideas, obteniendo como resultado una conclusin global. En el estudio se trabajara con tres categoras, de las cuales se originarn una serie de ideas e interrogantes que ayudarn a triangular la informacin. La Enciclopedia Pedaggica describe las categoras, de la siguiente manera: "Concepto de amplia comprensin dentro del cual se ordenan ideas y hechos" (p.92). En las categoras se encierra ordenadamente las ideas y las interrogantes que ayudan a comprender de una manera rpida y fcil el trabajo de investigacin, por otra parte son consideradas como los elementos principales e importantes de una disciplina, rea temtica e incluso en la investigacin. Las categoras sern descritas de la siguiente forma; 1.-Importancia de la educacin musical en el proceso de enseanza y aprendizaje. 2.- La educacin musical como ente integrador. 3.- Influencia de la educacin musical en el desarrollo cognitivo y fsico del nio (integral). A continuacin se describir, l proceso de cmo se trabajarn las categoras, que posteriormente sern tabuladas .Ej 20

Categora 1: Capacitacin docente: se explica el (deber ser) Qu es? y se toman las muestras de la institucin objeto de estudio. Ej. P1-S------------------------------P2-C------------------------------P3-I-------------------------------Anlisis de las Respuestas ; A4-S -------------------------------A5-C -------------------------------A6-C -------------------------------Anlisis de las Respuestas De acuerdo a los resultados se analizara las respuestas y luego se globaliza una conclusin. Ej.: Segn las respuestas obtenidas, ellos opinaron que:-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.Conclusi n globalizada. Con este ejemplo en el procedimiento se cierra el captulo III dando paso al capitulo IV, el cual se basar en la tabulacin de datos para obtener informacin especifica y detallada. Respuestas Respuestas

21

CAPTULO IV TABULACIN DE DATOS

En el procedimiento que se utilizar para analizar la informacin recolectada, consistir en una triangulacin de respuestas, es decir, una revisin detallada del material escrito (respuestas de los informantes), tomadas por el investigador en la entrevista y en la observacin, lo que permitir captar aspectos y realidades, detalles, acentos o matices no vistos con anterioridad o no valorados suficientemente y que sern claves para la investigacin. Por medio del anlisis de las respuestas de los tres (03) grupos de informantes, se ordenarn las deas, surgiendo de esta forma las categoras empleadas en el estudio, las cuales se presentarn a continuacin: 1.- Importancia de la educacin musical en el proceso de enseanza y aprendizaje; La msica, infiere en el desarrollo de la sensibilidad del hombre; puesto que es el mas directo y humano de los lenguajes. Todo lo que hay de noble en el hombre, puede ser bellamente expresado y comunicado por medio de ese lenguaje. El nio, espontneamente se muestra sensible a la belleza artstica y sobre todo a la belleza de la msica, a pesar de desarrollar esta sensibilidad, al 22

transcurrir el tiempo la va perdiendo, gracias a los conocimientos frvolos y apticos que recibe en la escuela, ya que el docente desconoce la importancia que tiene la educacin musical en el proceso de enseanza y aprendizaje, negndoles a sus alumnos un mundo de posibilidades, todo una vida sensitiva que hubiese aprovechado al mximo desarrollando de esta forma sus habilidades y destrezas. Un viejo filsofo francs, Montaigne (1989), deca: "Prefiero forjar mi alma antes que amoblarla" (p-187). Pues bien, para forjar el alma lo primero que hay que hacer es educar la sensibilidad, retinarla, ponerla en capacidad de vibrar, de conmoverse ante cualquier manifestacin espiritual de ndole superior, como lo es el arte entre otras. El hombre que no sea capaz de sentir esta clase de emociones ser siempre un ser incompleto por mucha instruccin que posea, por muy bien amoblado que este su cerebro. En cuanto a esta categora, los informantes opinaron: P1-S= Existen varias razones por las que creo que es importante: 1 .-Es un componente del proceso pedaggico. 2.-Es una conexin de lo material con lo espiritual, estimula la creatividad y la memoria, recrea y descansa. P2-C = La educacin musical es importante porque por medio de ella se puede dar al alumno diferentes conocimientos en diferentes reas. Pero no hay un especialista en la institucin y yo no me siento capacitada. P3-C= Porque con ella los alumnos pueden aprender a entonar canciones y especialmente las que nos identifican como venezolanos. Aunque se necesita un docente encargado de la parte cultural de la institucin. A4-S= Si es importante porque uno se puede expresar, relajarse. hacer ejercicios pero no tenemos profesor de msica.

23

A5-C= Para mi es importante la educacin musical porque tiene movimientos bonitos por ejemplo, los movimientos de los pies como baile de la msica llanera. A6-C= Es importante para expresar sentimientos, emociones, nos ensea y nos ayuda. Segn las opiniones de los informantes, se puede determinar que en la institucin objeto de estudio, conocen la importancia de la educacin musical para el desarrollo integral del nio (cognitivo, fsico, social), pero la institucin no cuenta con un especialista que se encargue de explorar y explotar dichas habilidades y la mayora de los docentes de aula no se sienten capacitados. Continuando con la categora se les volvi a preguntar: Cmo cree usted que se debera promover la educacin musical?. Sus opiniones fueron: P1-S= El ministerio de educacin es el ente encargado de promover la cultura, dotando a las escuelas de instrumentos y especialistas para el rea de msica. P2-C= Mediante el estimulo a travs de la msica instrumental al leer o al repasar cualquier contenido. P3-C= Con la realizacin de eventos culturales, dotando la escuela de especialistas y trabajando con nuevas estrategias que le proporcionen aprendizajes significativos al nio. A4-S= Con bailes y cantos. A5-C= Participando en actos culturales como el da de la madre, navidad, fin de ao, la voz rural. A6-C= Aprendiendo a tocar los instrumentos musicales tpicos de Venezuela(arpa, cuatro, maracas.).

24

Los informantes coinciden con las respuestas, puesto que opinan que la educacin musical se debe promover a travs de actos culturales donde puedan participar y a su vez responsabilizan al Ministerio de Educacin en promover la educacin musical, dotando a la escuela del instrumentos musicales y especialistas. Tambin se les pregunt: Qu estrategias didcticas- pedaggicas utiliza el docente en la prctica de la educacin musical? P1-S= Repeticin de canciones. P2-C= Por medio de diferentes canciones infantiles y bailes, no utilizo otra estrategia. P3-C= Realmente no les he dado educacin musical a los alumnos. A4-S= La profe nos canta varias canciones. A5-C= Me gusto el baile de los chimi chimitos que nos enseo la profesora. A6-C= Me gustara tocar el arpa, pero mi profesora nunca nos da msica. Las opiniones de los informantes varan, ya que algunos utilizan estrategias didcticas que facilitan el aprendizaje, mientras que otros no tienen la disponibilidad par hacerlo; muy pocos alumnos han disfrutado del maravilloso mundo de la msica. Para finalizar se les pregunt: Cmo influye la educacin musical aprendizaje?. P1-S= En la motivacin hacia la clase y facilitando la expresin en el alumno. En la atencin, siguen instrucciones. 25 en el proceso de enseanza y

P2-C= Se le hacen amenas las actividades o clase a los nios ya que captan ms. P3-C= No utilizo canciones ni bailes en mis clases. A4-S= En el canto; Afino la voz y cambio la voz. En el baile ejercito mi cuerpo movindome. A5-C= Me gusta el baile por los movimientos que se realizan y el canto para afinar la voz y poder cantarle a mi mam. A6-C= Del baile me gusta aprender los pasos de moda y mover el cuerpo y el canto para mejorar mi voz. En esta interrogante, los informantes coinciden en afirmar que el canto y el baile influyen directamente en el proceso de enseanza y aprendizaje, bien sea para ejercitarse, concentrarse, expresarse, y en la motivacin de sus clases. Estas preguntas fueron el punto de partida para determinar la categora mencionada anteriormente, referente a la importancia de la educacin musical en el proceso de enseanza y aprendizaje. Claramente se pudo observar que no hay docentes especialistas para el rea de educacin musical y aunque los docentes de aula conocen la importancia de la msica como herramienta pedaggica no la utilizan en sus actividades diarias. Aunque los alumnos tienen la iniciativa de querer aprender a tocar instrumentos y participar en eventos culturales, el docente se ha encargado de limitar dichas habilidades, ya que solo informan conocimientos, ms no forman individuos integrales para vivir en sociedad. Es por ello que se invita a los docentes a tomar conciencia de la responsabilidad que tienen en conocer el mundo musical de los nios esencialmente el que est ligado a la recepcin televisiva (dibujos animados y programas para nios). El punto de vista del docente debera ser aquel que considere a los individuos con sus diferencias, pero sigue siendo necesaria la elaboracin de un modelo que permita la integracin de las diferencias en un sistema de reglas adecuado. 26

2.- La Educacin musical como ente integrador: El nio desde que nace, posee una especie de instinto que encaja con la propia capacidad del beb para responder a los sonidos y a los movimientos, se expresa de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la msica le ayuda a lograr autonoma en sus actividades habituales, asumir el cuidado de si mismo y del entorno, ampliando su mundo de relaciones. La msica tiene el don de acercar a las personas, permitindoles convivir armoniosamente; es por ello que la msica es un ente integrador (socializador. comunicador), de all que las personas se sientan comprendidas. Con respecto a esta categora los informantes opinaron: P1-S= Se adaptan mas fcilmente a actividades, se hace mas participativo y expresivo. P2-C= De acuerdo a lo que se imparta en la msica, puede influir de manera favorable para el ncleo familiar fomentando valores. P3-S= Tiene influencia positiva ya que integra los elementos sociales. A4-S= Porque puedo compartir con mis amigos cantando, bailando y jugando. A5-C= Es bueno porque entre ms amigos tengamos ms disfrutamos, cantando y bailando. A6-C= Para obtener conocimientos de ellos. Por medio de las respuestas de los informantes, se puede determinar que la que la msica es un ente integrador que permite que las personas compartan situaciones similares, Asimismo, se pregunt: Qu actividades musicales se deberan organizar para incorporar a la familia, comunidad y alumno? P1-S = A travs de concursos de baile, eventos comunitarios y estudiantinas. P2-C = Eventos culturales, das festivos donde el alumno participe y rescate la cultura de nuestro pas, como la voz rural. 27

P3-C= Festivales donde participen los nios y representantes y actos culturales. A4-S = Actos donde cantes msica venezolana. A5-C = Concursos de baile y canto. A6-C = Con una coral en nuestra institucin. Es evidente, que los informantes estn seguros de las actividades que deberan organizar para incorporar la comunidad, la familia y los alumnos, pero la escuela y los docentes no suelen realizar dichas actividades, solo realizan las rutinarias, como el da de la madre, navidad y fin de ao. La msica vive solo y exclusivamente cuando alguien escucha y participa en el evento musical, por lo tanto es entendida como proceso de comunicacin, ya que no puede prescindir de un contexto social. Es por ello que la educacin musical temprana, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotrices del nio, la utilizacin del movimiento como medio de expresin y sensibilizacin motriz, visual y auditiva para conocer el propio cuerpo, desarrollar el sentido rtmico y fomentar las relaciones sociales. Es recomendable que tos docentes organicen eventos culturales, a menudo, en donde integren a la comunidad y exalten el patrimonio artstico cultural. 3.- Influencia de la educacin musical en el desarrollo cognitivo y fsico del nio. La educacin musical, estimula todas las facultades del ser humano, como lo son: imaginacin, memoria, creatividad y expresin corporal.... Segn, Laucourt (1990), nos dice: "Que gracias a la diversidad de gneros musicales (clsico, folklrico, ligero), su valor expresivo y emotivo puede ser utilizado con un fin preciso de incidencia psicolgica, bien por su accin estimulante o por su accin calmante. Puede emplearse como analgsico y de utilidad en problemas de dificultad de expresin" (p.123). A travs de la msica, se puede desarrollar la personalidad humana ya que provoca un enriquecimiento esttico afecta claramente al alma y es capaz de 28

devolverle el equilibrio perdido gracias a la dulzura de los sonidos, haciendo renacer la calma y la tranquilidad. Segn esta categora, los informantes opinaron: P1-S = Dependiendo de la msica que se le brinde, pues la instrumental ayuda a la concentracin y a mejorar el aprendizaje. P2-C = Estimula la imaginacin y su expresin corporal. P3-C = Le es ms fcil concentrarse en una actividad que estn realizando ya que se sienten relajados. A4-S = nos ayuda aprendernos las tablas de sumar con la cancin; dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho diecisis, y a bailar. A5-C = Por medio de la msica nos concentramos, por ejemplo estudiar con msica y hacer ejercicios. A6-C = La msica eleva nuestra imaginacin, cuando escuchamos msica nos imaginamos las cosas que dice la cancin y nos movemos. Dicha categora permiti que los informantes, opinaran acerca de la influencia de la educacin musical en el desarrollo cognitivo y fsico del nio, las respuestas fueron similares, ya que se basaron en que la msica desarrolla la creatividad y la imaginacin del nio, al mismo tiempo su expresin corporal. Los docentes conocen la importancia de la educacin musical en el proceso de enseanza y aprendizaje, pero en realidad no utilizan las estrategias metodolgicas necesarias para estimular y encaminar al nio hacia la msica. Es preciso estar enamorado- de la cultura, del conocimiento, del arte, de la literatura, de los valores, y ser un investigador reflexivo de la situacin de la clase, conocedor de las necesidades, los problemas, las relaciones y sobre todo experimentador de formas de evaluacin cualitativa de los resultados obtenidos, de los mtodos actitudes y valores que se producen en clase. El enfoque expuesto anteriormente en este capitulo, refleja que la institucin objeto de estudio, no le da importancia a la educacin musical ya que no han 29

tomado conciencia de su presencia en el proceso educativo y de las necesidades y expectativas de sus alumnos. De esta forma, se le hace una invitacin al personal que all labora, para que revise las propuestas planteadas por el investigador y sobre la importancia de la educacin musical en el proceso de enseanza y aprendizaje.

CAPTULO V GUA DIDCTICA

A continuacin el autor del trabajo, presentar una planificacin sintetizada en la enseanza de la educacin musical, la cual se compone de una parte terica y prctica que facilita al docente ejecutar estrategias, a travs de juegos didcticos. La propuesta del autor se basa en sensibilizar a los docentes para que la msica se aplique con ms frecuencia en el pragmatismo educativo, as mismo proporcionar el mtodo que facilite la enseanza de la educacin musical. Existen diferentes sonidos en nuestro entorno, los cuales son producidos de forma natural y artificial. Naturales: Son aquellos que emiten los seres vivos.

30

Artificiales: Son aquellos efectos que producen los artefactos, instrumentos, aparatos, mquinas y cosas en movimientos

La msica

se compone de sonidos y para crearla es necesario la

manipulacin de instrumentos musicales. El primer instrumento el cual la msica le debe su existencia es la voz humana. En la actualidad existen una gran variedad instrumentos, los cuales se clasifican en: Instrumentos de cuerda: Suenan a travs del movimiento de sus cuerdas.

Instrumentos de viento: Sus sonidos son producidos cuando soplamos, mediante el aire o viento.

31

Instrumento de Percusin: Son aquellos que producen sonidos al ser golpeados, sacudidos o frotados.

La voz y los instrumentos musicales son los elementos fundamentales en la creacin de la msica, canciones ritmos y gneros. A travs de la msica podemos desarrollar capacidades motrices como: El bailes. Movimiento corporal. Danzas. Baile terapia. Gimnasia rtmica.

Como la msica est presente en nuestra actividad diaria y forma parte de nuestro ser integral; te daremos a continuacin una serie de incgnitas que debern resolver: 1.- Qu es lo primero que hace un Beb cuando nace? Re Llora Canta 2.- Cmo se d cuenta el Doctor si una persona est viva o muerta?. a.- A travs del pulso o latidos del corazn. b.- A travs del gusto. c.- A travs del olfato. 3.- La msica se compone por: S__ __ i__ __ s naturales y A __ __ __ f__ __ i ___ ___ ___ s

32

4.- Dibuja dos instrumentos de cuerda. 5.- Los instrumento de vientos son aquellos que producen sonidos al ser golpeados o frotados. (f) (v).

6.- Resuelve las siguientes sopas de letras: V O Z M X T O R T A U C T K S R W S R O G C Y I F L C S A Q V H A Z U N M C K Y F I S C N M H S N P D C E P W U S U V T O B B N I R U Y B S A R K A T B C O T G X I O U S O N I D O S W D C B M U X S E L A R U T A N E A T W Q K K X M I P A N V I A V J P F L K B G T Z U C R D B E G I Z H O F W Z L Y O N H L F D S P E R C U S I O N J I A

Voz. Cuatro. Msica. Sonidos. Viento. Baile. Naturales. Percusin. Instrumentos.


33

7.- Resuelve: O C U A T R O I A N S M I U B D M O O N A I P R

34

CAPTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones

En conclusin, la educacin musical reviste una gran importancia en la formacin integral y globalizadora del hombre, proporciona experiencias cognitivas (lenguaje y ciencia) y sensitivas (arte) de un modo armnico, participando del valor educativo de estas tres ramas del saber y representa una ayuda valiosa para el resto de materias del currculo escolar, aportando madurez para aprendizajes futuros. De ah se desprende la necesidad de su inclusin en los planes de estudio de la enseanza genera! de todo individuo. La msica tiene un valor tico-social al facilitar el dominio de uno mismo, la sensibilidad y el buen gusto que por mimetismo se proyecta a la sociedad. La msica en grupo adquiere un valor ms educador ya que incide en la socializacin, acercando a personas entre s tanto ejecutando como escuchando un amplio conjunto de experiencias inherentes a la msica. 35

Uno de los parmetros socio-culturales de un pueblo, es sin duda alguna la msica. Por ello, ha sido siempre compaera del hombre desde sus albores hasta nuestros das con su presencia casi permanente en nuestra vida cotidiana. El docente debe comprender que la msica va directamente ligada a nuestra historia, a la religin, al arte, a la filosofa, a nuestras tradiciones en definitiva, forma parte inseparable de nuestra cultura; por lo tanto, debemos conocerla, apreciarla y cultivarla integrndola en nuestros planes de estudio de la enseanza bsica. En la institucin objeto de estudio no consideran importante la insercin de la msica en el proceso de enseanza-aprendizaje. Los docentes estn conscientes que no han utilizado las estrategias metodolgicas necesarias para mejorar la problemtica. La mayora de docentes no manejan trminos esenciales de la educacin musical como: ritmo, meloda, expresin corporal, sonido y musicalidad. Es imprescindible la colaboracin de la familia en el desarrollo de actividades culturales, puesto que la etapa infantil alcanza su pleno sentido en un marco de colaboracin y coordinacin entre los elementos que inciden en el proceso educativo de los nios: el equipo docente y la familia.

36

Recomendaciones Se les recomienda a los docentes: Tener actitud o predisposicin positiva hacia la educacin musical. Debe estar convencido de la importancia que tiene la msica en la vida del hombre y cmo ha acompaado sus momentos ms significativos. Aptitudes musicales: odo musical, buena voz, sentido rtmico, imaginacin creadora y musicalidad. Conocimientos musicales: nociones elementales y prcticas de ritmo, meloda, armona y forma musical. Conocimiento y destreza de los instrumentos musicales escolares, adems de conocer los diferentes sistemas o metodologas musicales. Preparacin psicopedaggica que le habilite para llevar a cabo la enseanza de la msica. Sobre todo se le recomienda que conozcan la poderosa atraccin que ejerce la msica en sus alumnos, sus caractersticas como eje motivador y globalizador, as como su contribucin tanto al desarrollo afectivo como al intelectual, a su vez favorece la adquisicin de otros aprendizajes en la etapa infantil. 37

Bibliografa BARRETO, Ignacio y otros. (1992). Teora y Entrenamiento Musical. COAC. BAUTISTA, Juan. (1965). El Lenguaje de la Msica. Coleccin Letras de Venezuela, serie msicos contemporneos de Venezuela. Ediciones Direccin de Cultura. U.C.V. CALLARI, M. (1996). Atraccin que ejerce la Msica. COWMAN (1993). La Triangulacin. DONINGTON, Robert (1986). La Msica y sus Instrumentos. Enciclopedia Pedaggica. Categoras. HERNANDEZ. (2000). El escenario. LITWIN. (1997). La Validez. MARTINEZ (1996) Confiabilidad. MONTAIGNE (1.989). Filsofo Francs. Forjar m Alma. MONTES, L. (1.996). La Msica como Arte. Ley del Consejo Nacional de la Cultura. Gaceta Oficial No 1.768. Caracas, Agosto 29, 1975. 38

PINO, Martn (1.998). Porqu Aprender y Ensear Msica? QUINTILIANO. A. (1.983). Importancia de la Msica. Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin. Decreto No 975. Caracas, Enero 22, 1986. Robertson, Antonio y otros (1989). Historia General de la Msica (de las Formas Antiguas a la Polifona). SAAVEDRA, Rafael (1990). Temas de Msica Colonial. SABINO, Carlos. (1996). El Proceso de Investigacin. Editorial Lumen-Humanitas. SPRADLEY, J. (1.973). Relacin Informante y el Entrevistador. TAMAYO y TAMAYO, (2001). El Proceso de la Investigacin Cientfica. Cuarta Edicin Editorial LIMUSA. S.A. TAMAYO, M. (1.998). Poblacin. TENORIO, Jorge (1988). Investigacin Documental. Tercera Edicin. Editorial Me Graw Hill. WAGNER (1940). Recepcin Musical. WATSON, M. Citado por Prez (1994). Paradigma Cualitativo. ZARAGAZA, E. (1.998). La Aventura de Ser Maestro.

39

ANEXOS

40

DIAGRAMA DE GANT

Meses Contenido Capitulo I Capitulo II Capitulo III Capitulo IV Capitulo V Capitulo VI Pginas preliminares 1 X

ABRIL 2 3 X X

4 X

1 X

MAYO 2 3 X X

JUNIO 2 3

X X X X X

41

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto Pedaggico Rural Gervasio Rubio

Entrevista (alumnos)

1 - Crees que la msica es importante por qu? 2- Que actividades te gusta de la msica? 3- Tu profesor utiliza el juego, cuentos bailes, en sus clases 4- Que sientes cuando escuchas msica?

5- Tu crees que la msica te hace ms inteligente 6- Nombra los bailes y canciones que has presentado en tu escuela 7-Que tipo de msica te gusta escuchar? - venezolana ( ) -Pop ( ) -rock ( ) -romntica ( ) -otra() 42

8- Te relajas cuando te colocan msica

43

44

45

Vous aimerez peut-être aussi