Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERA Y OBSTETRICIA DIVISIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIDAD EN ENFERMERA INFANTIL HOSPITAL INFANTIL DE MXICO FEDERICO GMEZ

CURSO TALLER ENFERMERA BASADA EN EVIDENCIAS ELABORACIN:

TORRES SNCHEZ AGUSTN

Mxico D.F. 10 de Agosto 2012

INTRODUCCIN

La Enfermera, es una profesin que ha evolucionando su quehacer cotidiano en base a nuevos conocimientos, generados de la investigacin de diferentes fenmenos asociados al cuidado. En la actualidad, la Enfermera Basada en Evidencias, nos proporciona no solo una metodologa de trabajo, si no tambin el sustento de una prctica cimentada en el producto de la investigacin. Una de las tareas eje del cuidado de Enfermera, es la deteccin de problemas de salud, factores de riesgo y factores de incremento para la salud entre otras muchas, siendo estas mismas tareas, las que llevan a los profesionales de la salud a cuestionarse de estas necesidades para encaminarse a la solucin de ellas creando nuevas o mejores estrategias. En la presente investigacin, se aborda el tema del dolor postquirrgico en pacientes peditricos escolares, siendo puntal en la valoracin del mismo por el personal de enfermera. El dolor, es una entidad clnica en el cual se debe contemplar, no solo su etiologa, si no tambin la percepcin del mismo as como acontecimientos previos relacionados con este, para que el mismo paciente orienta y gue al profesional de enfermera en una valoracin ms certera, que lleve a la planeacin de las intervenciones ms convenientes. La metodologa se basa en plantear una pregunta al problema especfico, elaboracin de objetivos y en la bsqueda a las Intervenciones que nos pueda ayudar a minimizar o erradicar ese problema. El Resultado se menciona por ltimo punto, basado en lo que se espera de lo que se realiz.

CONTENIDO

ESCENARIO CLINICO: rea de recuperacin del Hospital Infantil de Mxico Federico Gmez

COMPONENTES DE LA PREGUNTA PICO:

Dolor en el nio escolar post operado.

Uso de la escala del dolor EVA

Beneficios del uso de la escala del dolor vs pacientes en los que no se utiliza la escala

Obtener una valoracin certera del dolor

Aplicacin de medidas para la disminucin del dolor

PREGUNTA:

Por qu es importante aplicar la escala EVA del dolor en el paciente escolar post operado?

DESCRIPTORES PARA LA BUSQUEDA: Palabras clave: Dolor, escala del dolor, EVA, Mxico, nio, infante, ciruga, post operatorio.

BITACORA DE BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA: Las bases de datos que se consultaron son: Google, Artemisa y Medline.

DESCRIPCION DEL ESTUDIO: No es estudio de caso, por lo que no fue posible aplicar el Programa de Lectura CASPe. www.clinicalascondes.com. Cavallieri B. Silvana. Dolor post quirrgico en pediatra, evaluacin y tratamiento. Revista Mdica de Clnica Las Condes. 2007; Vol. 18 (3) 207-216.

EVIDENCIA

RESUMEN El dolor es una experiencia manifiesta emocional y sensorial, independientemente del agente causal, es por eso que deben valorarse los datos objetivos y subjetivos de este.

La valoracin del dolor es parte fundamental del tratamiento integral del mismo, siendo todo un reto poder acercarnos lo ms posible al umbral manifiesto de esta entidad, es por eso que es de suma importancia el conocimiento de la escala EVA (escala visual anloga) del dolor, puesto que con ello, el personal de enfermera, no solo homologa un criterio de valoracin, si no tambin, estandariza planes de cuidados al obtener una valoracin certera y una certidumbre en la aplicacin de sus intervenciones profesionales. No se encontr un comparativo del personal de enfermera en Mxico en cuanto al uso o no uso de la Escala Verbal Anloga del dolor.

COMENTARIOS: Para la elaboracin de este trabajo fue necesario la bsqueda y revisin de artculos en diferentes bases de datos electrnicas, obteniendo como resultado el artculo: Dolor post quirrgico en pediatra, evaluacin y tratamiento. Se selecciona este escrito por ser el que da mejor respuesta a la pregunta formulada. Se encontr una baja informacin validada, para la elaboracin del presente trabajo, no diciendo con ello que no exista en otros pases, solo se pretende que haya en Mxico, mayor produccin y difusin del conocimiento en sus distintas disciplinas.

SUGERENCIAS: Se ha comentado de la baja o nula investigacin en enfermera dentro de nuestro pas, en los diferentes temas de inters para la profesin. Sin embargo habra que disear o en su caso difundir si es que lo hay, un programa de estmulos acadmicos para la investigacin en enfermera dentro de sus diferentes ramas de inters para generar y/o generar el conocimiento.

Vous aimerez peut-être aussi