Vous êtes sur la page 1sur 8

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

Instituto Tecnolgico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan.

CARRERA: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION.

ING. Marco Antonio Isidro Abril.

INVESTIGACIN: 1.3 Las Prcticas Predominantes y Emergentes de la Profesin en el Contexto Internacional, nacional y local.
1.4 Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesin.

ALUMNO: Jos Bernardino Martnez Martnez.

Semestre: 1 Grupo: A

Ciclo escolar: 2012-2013

Fecha de entrega: 30 de Agosto de 2012.

ELABORADO POR: Jos Bernardino Martnez Martnez . ITSSNA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

ndice
1.- Introduccin 2.1.3 Las Prcticas Predominantes y Emergentes de la Profesin en el Contexto Internacional, nacional y local. 1.4 Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesin.

3.-Glosario 4.- Conclusin

ELABORADO POR: Jos Bernardino Martnez Martnez . ITSSNA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

Introduccin
En este trabajo pretendo especificar los aspectos que contiene un las practicas predominantes que nos muestra los aspectos importantes de nuestro perfil como profesionistas, as mismo hago mencin de los que formaron parte de esto para crear a los conocidos antes como MAESTRO CONSTRUCTOR. Tambin sobre la evolucin que ha tenido el desarrollo de la profesin en el cual destacamos nuestras capacidades, y tambin el avance que ha tenido la arquitectura de nuestra profesin.

En el otro aspecto muestro los sectores de cmo a poco ha evolucionando los ingenieros que destacan su capacidad en los sectores productivos y el cambio que va a sufrir el sector de economa con relacin a los ingenieros.

ELABORADO POR: Jos Bernardino Martnez Martnez . ITSSNA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

1.3 Las Prcticas Predominantes y Emergentes de la Profesin en el Contexto Internacional, nacional y local.
Este breve perfil conceptual de la ingeniera es el resultado de una evolucin histrica cuyas primeras etapas fueron ms simples y limitadas. La primera aparicin del ingeniero en la historia asumi el carcter de MAESTRO CONSTRUCTOR, orientado hacia las necesidades militares en materia de fortificaciones, puentes, caminos y mquinas de sitio. Es decir, en un principio fue el ingeniero militar. Posteriormente hace su aparicin el ingeniero civil, con finalidades no especficamente blicas. La tecnologa disponible en esa etapa estuvo caracterizada por el empleo masivo de unos pocos materiales tales como la piedra, la madera, las arcillas y el hierro. Fue una tecnologa esttica, utilizaba un reducido nmero de principios constructivos empricos y, no obstante, hubo notables realizaciones en materia de iglesias, castillos y edificios. Con el advenimiento de la Revolucin Industrial a fines del siglo XVIII la evolucin tecnolgica encuentra su cauce en el aprovechamiento y control de la energa, empleada siempre en escala creciente desde entonces. De ah el constante aumento de tamao de las industrias de elaboracin de metales, de fabricacin de transportes ferroviarios y navales, de produccin de motores trmicos y mquinas herramientas y, ya en el siglo XX, de las industrias de produccin de mquinas elctricas y de automotores. Es evidente que esta expansin y crecimiento de las tecnologas determin el surgimiento de nuevas ramas de la ingeniera tales como la ingeniera elctrica y la qumica y promovi el acelerado desarrollo de la ingeniera mecnica, en sus mltiples especializaciones, que reconoce notables realizaciones desde el siglo XVIII y puntos departida debidos al genio de Leonardo da Vinci. Asimismo, el estudio y aplicacin de mtodos y procedimientos racionales de trabajo iniciados por F. Taylor, el intercambio de Eli Whitney y la cadena de montaje empleada por primera vez por H. Ford, culminaron, aproximadamente en la poca de la Segunda Guerra Mundial, en las grandes industrias de produccin masiva basadas en la disponibilidad de recursos energticos abundantes. Por otra parte, cuando la exaltacin de la energa alcanza su apogeo surgen, en pocos aos, un conjunto de disciplinas abstractas creadas y desarrolladas por una generacin de de brillantes cientficos entre los que sobresalen A. Turing, N. Wiener, C. Shannon y J. Von Neumann. Centradas en el concepto de informacin, la aplicacin de estas disciplinas permiti incorporar en plenitud a la tecnologa funciones hasta entonces casi inexistentes o primitivas. De ah en adelante fue posible realizar operaciones de clculo, medicin, comunicacin y control con un nivel indito de velocidad, precisin y confiabilidad. En el campo de las realizaciones prcticas aparecen, en la inmediata posguerra, las computadoras digitales, las microondas y los sistemas de control realimentados.

ELABORADO POR: Jos Bernardino Martnez Martnez . ITSSNA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

No se haba asimilado an el impacto provocado por esos avances cuando en el ao 1959 se inventa el circuito integrado -chip-, dando comienzo al vertiginoso desarrollo de la microelectrnica, y, en el ao 1960, se hace funcionar el primer rayo lser de rub. A partir de esa poca se entra de lleno en la era de la alta tecnologa, cuyos smbolos ms notorios son el microprocesador y la computadora personal PC, lanzados al mercado en los aos 1971 y 1981, respectivamente. Adems aquellas que sobresalen de una forma muy diferente y muy eficaz con respecto en donde se vaya a trabajar en este caso lo ms destacado en la actualidad es la ayuda de la tecnologa. Esta es muy til para distintos tipos de trabajos de pendiendo en que lo vayan a utilizar y con un fin determinado un ejemplo claro es; En la arquitectura hoy en da existen muchos programas de computadora lo cual facilita la creacin de planos y de isomtricos lo cual es una herramienta muy til por lo que esto genera ms facilidad de trabajo y con ms rapidez para hacer un trabajo y presentarlo en diferentes dimensiones para que a la persona a la cual le va a trabajar un profesionista pueda ver el trabajo desde otra perspectiva sobre el trabajo que seba a realizar y lo puede ver ya asta acabado gracias a ese programa y a los adelantos tecnolgicos.

ELABORADO POR: Jos Bernardino Martnez Martnez . ITSSNA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

1.4 Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesin.


Los primitivos ingeniero diseaban puentes, maquinas y otras de importancia sobre la base de un conocimiento prctico o emprico, el sentido comn, la experimentacin y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros das, los antiguos practicantes carecan casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable: la ciencia prcticamente no exista. La ingeniera permaneci esencialmente ese estado durante muchos siglos. Los Ingenieros de Materiales encuentran una magnfica acogida en el sector profesional, tanto en Espaa como en el extranjero, debido sin duda a los factores antes apuntados: la gran versatilidad de su formacin y la importancia estratgica que los materiales tienen en el mundo actual. Los Ingenieros de materiales estn capacitados para desempear mltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos; diseo del producto, seleccin, extraccin, desarrollo y procesado de los materiales, incluyendo la modelizacin por ordenador, la aplicacin de criterios de vida en servicio Esta informacin ofrece un marco de referencia desde una perspectiva global sobre lo que se espera que sea el mundo laboral en los prximos aos.

Los elementos que vas a encontrar, estn basados en reportes de otros Observatorios Laborales, en informes de organismos multinacionales como la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) as como del Departamento de Trabajo de los EE.UU (U.S. Departamento of Labor). Un estudio del Departamento de Trabajo de los EE. UU. (The future at Work), arroj que existen tres grandes tendencias que darn forma al futuro del trabajo en este siglo: cambios en los patrones demogrficos, el cambio tecnolgico, y el camino de la globalizacin econmica

ELABORADO POR: Jos Bernardino Martnez Martnez . ITSSNA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

Glosario.
BELICAS: Relativo a la guerra: la historia de la humanidad est tristemente repleta de conflictos blicos.

EMPIRICO: Que es un resultado inmediato de la experiencia, que solo se funda en la observacin de los hechos.

ADVENIMIENTO: Llegada o venida, especialmente de un acontecimiento importante o de una poca: el advenimiento de la repblica.

ELABORADO POR: Jos Bernardino Martnez Martnez . ITSSNA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

Conclusin:
Creo y pienso que todo se relaciona a un solo fin ya que en el futuro tendremos la capacidad de estar en contacto con la sociedad, es decir enfrentaremos distintos tipos de argumentos para una solucin. Adems creo que es imprtateme saber que encontraremos el medio en que se vive, con respecto a la tecnologa, es posible decir que decir que da a da se actualiza todo en el medio en el cual nosotros entramos como solucionadores de problemas.

ELABORADO POR: Jos Bernardino Martnez Martnez . ITSSNA

Vous aimerez peut-être aussi