Vous êtes sur la page 1sur 61

Desarrollo de habilidades comunicativas. Cuadernillo de apoyo 2012.

Segundo grado de secundaria fue desarrollado por la Direccin de Medios y Mtodos Educativos, de la Direccin General para la Pertinencia y la Corresponsabilidad de la Educacin, Secretara de Educacin de Guanajuato.

Secretara de Educacin de Guanajuato

Subsecretara para el Desarrollo Educativo

Direccin General para la Pertinencia y la Corresponsabilidad de la Educacin

Direccin de Medios y Mtodos Educativos

Departamento de Espaol

Primera edicin, 2012 Secretara de Educacin de Guanajuato, 2012 Conjunto Administrativo Pozuelos s/n, Centro, 36000, Guanajuato, Gto. Impreso en Mxico Distribucin Gratuita Prohibida su venta

Presentacin
A las maestras y maestros: La evaluacin es un proceso necesario para identificar los aprendizajes que las alumnas y los alumnos han adquirido satisfactoriamente y aquellos que debern ser reforzados. Ao con ao, la Secretara de Educacin Pblica aplica la prueba ENLACE a todas las primarias y secundarias del pas, para tener informacin sobre el desempeo escolar de los alumnos. En este contexto, Desarrollo de habilidades comunicativas. Cuadernillo de apoyo 2012. Segundo grado de secundaria es un material que tiene como propsito ofrecerles una herramienta de apoyo que les permita guiar a sus alumnos en la preparacin para la prueba ENLACE 2012, a travs de una serie de actividades elaboradas con base en el programa de estudio de espaol para fortalecer los temas clave determinados a partir de los resultados de la prueba ENLACE 2011. Los invitamos a que aprovechen este recurso y que apoyen a sus alumnos en el uso del mismo, de modo que les pueda servir como una herramienta de fortalecimiento y mejora. Para ello, les sugerimos atender las Orientaciones metodolgicas para el maestro, que se encuentran en este cuadernillo. Estamos seguros de que con su compromiso y colaboracin continuaremos trabajando para hacer de Guanajuato un estado de acciones encaminadas a mejorar la calidad de la educacin. A las alumnas y alumnos: La evaluacin es un elemento necesario en tu proceso de aprendizaje, ya que mediante ella te es posible detectar cules son los temas y contenidos que dominas y aquellos que necesitas fortalecer. La prueba ENLACE, que ao con ao se aplica a todas las primarias y secundarias del pas, tiene la finalidad de evaluar tus conocimientos en el rea de espaol, matemticas y una tercera asignatura, y ofrecerte un diagnstico individual sobre los conocimientos y habilidades en los temas evaluados. Durante este ciclo escolar, la Secretara de Educacin de Guanajuato pone a tu disposicin el material Desarrollo de habilidades comunicativas. Cuadernillo de apoyo 2012. Segundo grado de secundaria, el cual fue elaborado con el propsito de servirte como una herramienta de preparacin para la prueba Enlace 2012. Este cuadernillo contiene una serie de actividades elaboradas con base en el programa de estudio de espaol para fortalecer los temas clave determinados a partir de los resultados de la prueba ENLACE 2011. Es importante que para realizar el trabajo que te propone este cuadernillo, te apoyes en tu maestro de la asignatura de espaol, ya que l te podr orientar en el uso del mismo. Recuerda que la evaluacin es un complemento de tu aprendizaje, por lo que te invitamos a considerar este proceso como una oportunidad para analizar tu desempeo escolar.

Cmo est organizado el cuadernillo de apoyo?


El cuadernillo est diseado por temas. Cada leccin iniciar con la siguiente informacin:
Corresponde al aprendizaje que el alumno debe adquirir en ese bloque y mbito de acuerdo al programa de estudio. Corresponde al tema del que tratar la leccin. Corresponde al bloque del programa de estudio que incluye el tema a revisar. Corresponde al mbito del programa de estudio en el que se encuentran organizadas las prcticas sociales del lenguaje: el estudio, la literatura o la participacin ciudadana.

Corresponde a la prctica general definida en el programa de estudio para el tema a tratar.

Corresponde al aprendizaje especfico que se desea lograr en la leccin.

Presenta una imagen alusiva al tema.

Cada tema incluye cuatro secciones que se describen a continuacin: Introduccin

Consiste en el planteamiento general del tema que se va a trabajar. Esta seccin incluye una breve actividad que permite retomar los conocimientos previos sobre el tema. Constituye la parte ms amplia del tema, ya que contiene diversas actividades que permiten fortalecer los contenidos que posteriormente sern evaluados. Incluye una breve descripcin de los contenidos retomados en la leccin. Tambin contiene sitios de inters que se pueden consultar para ampliar los conocimientos sobre el tema. En esta seccin se deber resolver una evaluacin sobre los contenidos retomados en la leccin. Es importante que se utilice la Hoja de respuestas que se encuentra en la parte posterior del cuadernillo, ya que es necesario practicar el llenado de los crculos que presenta la prueba tipo ENLACE.

Desarrollo

Cierre

Evaluacin

Orientaciones metodolgicas
Este cuadernillo ha sido diseado con la finalidad de que los alumnos procesen la informacin y desarrollen las actividades y evaluaciones contenidas en cada uno de los temas, de manera individual, empleando tiempo extra clase. Sin embargo, ser de gran apoyo las orientaciones y retroalimentaciones que puedan obtener de la maestra o maestro que les imparte la asignatura de espaol. En este sentido, se solicita a las maestras y los maestros que atiendan a las siguientes orientaciones metodolgicas, para apoyar muy comprometidamente a sus alumnos, de modo que este recurso didctico les pueda servir como una herramienta de fortalecimiento y mejora. En un primer momento, acompaar a los alumnos en la lectura de la presentacin y organizacin del cuadernillo. Identificar y comentar con ellos las temas especficos que han sido desarrollados. Esto se puede hacer de manera grupal en un espacio de clase no mayor a 10 minutos. Previo al estudio de un tema: Presentar la situacin planteada en la introduccin. Esto con la intencin de generar una activacin cognitiva en los alumnos en relacin con la temtica a estudiar. Orientar la atencin de los alumnos sobre los aspectos del tema en los que debern poner especial cuidado al momento de procesar la informacin y realizar las actividades y evaluaciones plantedas. Se recomienda que esto se realice al finalizar una clase, en un lapso no mayor a 7 minutos. Posterior al estudio de un tema: Retroalimentar el aprendizaje de los alumnos mediante una actividad grupal en la que hagan una recapitulacin breve sobre el desarrollo de las actividades y las soluciones de la evaluacin. Esto con la intencin de socializar el aprendizaje individual de los alumnos y resolver las dudas que se presenten. Se recomienda que esto se realice al finalizar una clase, en un lapso no mayor a 12 minutos.

Esperamos que estas orientaciones sean de utilidad para lograr el fortalecimiento de los temas clave que contiene el cuadernillo y generar la adquisicin de los aprendizajes esperados en los alumnos.

ndice

Tema 1 _____________________________________________________________________________ 1 Obtiene y organiza informacin. Tema 2 ____________________________________________________________________________ 11 Revisa y reescribe textos producidos en otras reas de estudio. Tema 3 ____________________________________________________________________________ 19 Analiza y valora crticamente los medios de comunicacin. Tema 4 ____________________________________________________________________________ 26 Lee y escribe para compartir la interpretacin de textos literarios. Tema 5 ____________________________________________________________________________ 35 Analiza y valora crticamente a los medios de comunicacin. Tema 6 ____________________________________________________________________________ 41 Participa en experiencias teatrales. Seccin de respuestas________________________________________________________________ 49

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Tema 1 Obtiene y organiza informacin.

Bloque I mbito Estudio. Prctica general Obtiene y organiza informacin.

Resultado general de aprendizaje: Selecciona, compara y registra informacin de distintos textos. Resultado especfico de aprendizaje: Identifica de entre varios materiales aquellos que son tiles para su consulta segn el propsito de una investigacin. Identifica de entre varias referencias bibliogrficas la que goce de actualidad y sirva para desarrollar el propsito de una investigacin. Identifica algn elemento interno de un texto informativo que permita ampliar la bsqueda de informacin. Identifica las diferencias o similitudes entre dos o ms textos que versen sobre el mismo tema. Identifica el significado de una palabra segn el contexto en que se encuentra.

Introduccin

La palabra investigar proviene del latn in (en) y vestigare (hallar vestigios, indagar o descubrir algo), por tanto investigar es averiguar o encontrar pistas que te ayudan a explicar un fenmeno o suceso y conocer la verdad en todo a lo que a l se refiere. La investigacin es un proceso conformado por una serie de pasos que debers seguir para llegar a una conclusin y descubrir aquello que quieres conocer. Primero, debers elegir el tema que investigars, esto puede ser motivado por una inquietud propia o por decisin de tu maestro para un proyecto escolar. Como segundo paso, debers elaborar una lista de preguntas en la que delimites qu quieres saber. Posteriormente, consultars varias fuentes impresas y electrnicas y seleccionars aquellas que consideres de utilidad para tu investigacin. Despus, debers seleccionar de los textos consultados la informacin que te ser de utilidad. Finalmente, debers elaborar un resumen o sntesis para ordenar la informacin y compartirla con tu comunidad escolar.

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Como parte del proyecto escolar, la maestra de espaol ha asignado un tema de investigacin por equipo. A tu equipo le toc trabajar el tema del Cyberbulling. Qu preguntas plantearas para iniciar la bsqueda de informacin? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

El cyberbullying es un fenmeno que se define como el acoso por parte de una persona a otra usando tecnologas interactivas (e-mails, foros, blogs, mensajera instantnea, mensajes de texto, juegos online, mviles u otros dispositivos electrnicos). El ciberbullying o ciberacoso puede consistir en algo tan simple como seguir enviando correos a una persona que ha manifestado al emisor que no quiere recibir ms correos. Otras formas de ciberacoso son las amenazas, el envo de malware (software malicioso), las humillaciones frente a otros en la red, el spam, la distribucin de fotos trucadas, la creacin de websites difamatorias para acosar a una persona y la suplantacin de identidad.
Recuperado el da 13 de marzo de 2012, de http://www.pandasecurity.com/spain/about/social-responsibility/children-internet/noticia.htm

Desarrollo

Despus de haber puntualizado las preguntas para tu investigacin, debers iniciar con la consulta y seleccin de aquellas fuentes impresas y electrnicas que te permitan obtener informacin concreta sobre el tema que ests investigando. Es importante que pongas especial atencin en la consulta de fuentes que incluyan informacin fidedigna, vlida, verdadera, relevante y suficiente.

Uno de tus compaeros de equipo aport una interesante nota sobre el tema que la maestra les asign para su investigacin. A ti te han encomendado la tarea de realizar una sntesis con la informacin. Da lectura a la nota y a continuacin realiza la actividad 1.

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Qu es el ciberbullying y cmo evitarlo Por: Lidia Arista | Fuente: El universal DF | 2011-05-12 Explicar los riesgos de internet, evitar burlarse de otros y no proporcionar datos personales son algunas recomendaciones para no sufrir acoso en la web CIUDAD DE MXICO, Mxico, mayo 12, 2011.- El ciberacoso tambin llamado ciberbullying es cuando un nio o adolescente es atormentado, amenazado, acosado o humillado por otro menor a travs de internet, telfono mvil o cualquier otra tecnologa digital, informa la Secretara de Seguridad del Distrito Federal. Correos electrnicos, videojuegos conectados a internet, redes sociales, blogs, mensajera instantnea y mensajes de texto son algunos de los medios por los cuales las vctimas de ciberbullying pueden recibir insultos, acosos o amenazas que pretenden causar angustia emocional y preocupacin entre iguales. Ante ello, la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal (SSPDF) enlista diversas recomendaciones de seguridad para evitar que un nio o adolescente contine siendo vctima de esta agresin. 1. Comunicacin. Es fundamental mantener una buena comunicacin con los hijos, as se lograr que stos confen en los padres las problemticas de acoso que se puedan presentar 2. Extraos. Asegrate que en la escuela de tus hijos se les ensee o ensales cmo responder a extraos por internet, esto ayudar a prevenir la violencia y el acoso sexual. 3. Riesgos. Explica a los menores de edad cules son los comportamientos apropiados al momento de hacer uso de la web, as como cules son los riesgos a los que estn expuestos. 4. No burlas. Ensea a los menores cmo hace un buen uso de internet; no burlarse delante de los adolescentes de las bromas que se les realizan a otras personas. 5. Monitorea. Es indispensable conocer qu pginas visitan tus hijos, con quines mantiene conversaciones, si est inscrito a alguna red social. 6. Alerta. Mantenerse atenta a las seales que indique conductas poco recomendadas como obsesin hacia el internet y navegar hasta altas horas de la noche. 7. Informacin. Explica a los menores que deben cuidar la informacin que comparten con sus amigos; nombre, telfono, direccin, fotografas y escuela a la que asisten no debe ser publicado en internet. Es preferible que utilicen apodos o nombres figurados. Asimismo, preguntarles sobre los nuevos contactos aadidos para comprobar su fiabilidad. 8. Dignidad. Ensear y reforzar valores respecto al buen trato y dignidad hacia las personas, a fin de erradicar cualquier conducta de burla que genere ciberacoso. 9. Reglas. Al navegar por la web se debe establecer que las reglas utilizadas para comunicarse con las personas en la vida real se deben aplicar en la interaccin online, adems establecer que cualquier acoso es daino aunque sea virtual, por lo que debe ser comunicado. 10. Filtros. A fin de garantizar la seguridad de nuestros hijos cuando navegan en internet, se recomienda utilizar sistemas de filtros y software para mantener bloqueadas algunas pginas que podran ser dainas para los nios
Recuperado el da 13 de marzo de 2012 de http://www.eluniversaldf.mx/otrasdelegaciones/nota25610.htm

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

La sntesis es la composicin de algo a partir del anlisis de sus partes. Para realizar una sntesis de un texto debes realizar 3 sencillos pasos: 1) Lee el texto hasta que ests seguro(a) de haberlo comprendido; 2) Analiza la informacin del texto, tomando nota de lo ms fundamental, y 3) Interpreta la informacin del texto y exprsala con tus propias palabras.

Escribe aqu tu sntesis de la nota informativa Qu es el ciberbullying y cmo evitarlo. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Es muy importante nutrir tu investigacin con informacin de diversas fuentes, como pueden ser: libros, peridicos, revistas, internet y material audiovisual. No olvides que es indispensable que cites las fuentes de donde obtuviste datos que utilizars para tu trabajo.

Una vez elegido el material, debern elaborar las fichas bibliogrficas de todos los libros que utilizarn para realizar su investigacin. Recuerda que los elementos que debe incluir la ficha bibliogrfica son: nombre del autor, ttulo del texto, lugar de edicin, editorial y ao de publicacin y nmero de pginas. Ejemplo: Moreno, Gisela. Cmo investigar. Tcnicas documental y de campo, D.F. Mxico, Editorial Edere, 1998, 275 p.

Alto al ciberacoso

Nmero de pginas: 213.

Elabora la ficha bibliogrfica con los datos indicados en el recuadro. ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

Segunda edicin, 2010 D.R. Groso Editores Reforma 13 Col. San Rafael Mxico, D.F.

Jaime Lozano Santoyo Groso Editores

Impreso en Mxico

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

El acoso escolar se puso de moda Fuente: Peridico La Jornada p. 2 | 2010-05-10 Grabar en video una ria o una humillacin a un alumno y subirlo a la red, un pasatiempo. En casos extremos las agresiones pueden orillar a un menor al suicidio, alertan especialistas. CIUDAD DE MXICO, Mxico, mayo. 10, 2010.Se estima que al menos 10 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria en Mxico son vctimas de acoso escolar o bullying. Slo uno de cada 10 recibe atencin psicolgica especializada, reconocieron expertos, y advirtieron que es la punta del iceberg. Muy pocos encuentran ayuda en un entorno escolar que an impone el silencio y la impunidad ante casos graves de vejaciones y humillaciones. Destacaron que la violencia escolar entre estudiantes incluye desde la intimidacin verbal y psicolgica, con el uso de motes, amenazas e insultos, hasta las agresiones fsicas y el aislamiento social. Los mecanismos pueden ir desde la confrontacin directa de la vctima hasta el envo de mensajes electrnicos o la difusin en las redes sociales de Internet de imgenes degradantes: el llamado ciberbullying. Maestros, terapeutas y psiquiatras sealaron que, sin una atencin integral de quienes participan en el acoso escolar como vctimas o agresores, slo se facilita el camino para que quienes agreden, sin ninguna consecuencia, fomenten su percepcin de impunidad y con ello aumente el riesgo de que puedan caer en actividades delictivas, pues este fenmeno no se limita al patio escolar: es una prctica que se prolonga por aos y puede llegar, incluso, hasta el aula universitaria. Un estudio del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEE) sobre disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas en escuelas de educacin bsica del pas revela que 8.8 por ciento de los estudiantes de primaria y 5.6 por ciento en secundaria, incurrieron en actos de violencia en la escuela. Se estima que dos de cada 10 menores que asisten a la primaria han participado en peleas, donde han golpeado a uno de sus pares, y 10.9 por ciento reconocieron que han robado o amenazado a un compaero. En secundaria, 6.8 por ciento de los jvenes se integran en grupos de estudiantes que han intimidado a otro alumno de su escuela. En cuanto a quienes han sido vctimas de violencia, en primaria 24.2 por ciento afirmaron que sus compaeros se burlan de ellos constantemente; 17 por ciento dijeron que han sido lastimados fsicamente por otro estudiante o grupo de compaeros, mientras 2.5 por ciento tienen miedo de ir a la escuela. En secundaria, 13.6 sealaron que reciben burlas constantes; 14.1 por ciento fueron lastimados por otro menor, y 13.1 por ciento han sido hostigados. Jos Luis Vzquez Ramrez, experto en psiquiatra infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirm que en casos extremos el acoso escolar puede llevar al suicidio. En nuestro pas, explic, desde hace una dcada se investiga este fenmeno, que se caracteriza por una prctica sistemtica de violencia fsica o psicolgica entre pares que incluso puede generar lesiones graves, abuso sexual y un deterioro de la salud mental que lleva a la vctima a sufrir depresin, baja autoestima y una mala calidad de vida. Destac que en el acoso escolar se identifica claramente a un lder, una vctima y a un grupo espectador que no interviene de manera directa, pero es testigo de los abusos. En el caso del agresor se sabe que son menores con trastornos de personalidad y conducta antisocial. Al respecto, Mnica Gonzlez Contr, especialista en justicia para adolescentes del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, seal que ms all de buscar sancionar a quienes acosan en la escuela, se deben alcanzar mecanismos de prevencin, pues advirti que no podemos caer en una criminalizacin del agresor, sin conocer cules son los factores que influyeron.
Fragmento recuperado el da 13 de marzo del 2011, de http://www.jornada.unam.mx/2010/05/10/politica/002n1pol

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Encierra la opcin que explique el significado de las palabras segn el contexto de los prrafos correspondientes a las notas informativas.

1. Se estima que dos de cada 10 menores que asisten a la primaria han participado en peleas, donde han golpeado a uno de sus pares, y 10.9 por ciento reconocieron que han robado o amenazado a un compaero. Significado de la palabra pares. A) Vecino B) Compaero C) Maestro 2. () destacaron que la violencia escolar entre estudiantes incluye desde la intimidacin verbal y psicolgica, con el uso de motes, amenazas e insultos, hasta las agresiones fsicas y el aislamiento social. Significado de la palabra motes. A) Groseras. B) Sobrenombres. C) Intimidaciones. 3. () al navegar por la web se debe establecer que las reglas utilizadas para comunicarse con las personas en la vida real se deben aplicar en la interaccin online, adems establecer que cualquier acoso es daino aunque sea virtual, por lo que debe ser comunicado. Significado de la palabra navegar. A) Desplazarse a travs de una red informtica. B) Viajar en una embarcacin. C) Pilotear una nave. 4. () pues advirti que no podemos caer en una criminalizacin del agresor, sin conocer cules son los factores que influyeron. Significado de la palabra factores A) Nmeros. B) Razones que provocaron una determinada situacin. C) Recursos que agregan valor a un bien o servicio.

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

ASI. La Alianza por la Seguridad en Internet, es una organizacin civil mexicana dedicada a encaminar acciones para prevenir el ciberbullying. Por ello, cuenta con una lnea de ayuda a las vctimas de ciberacoso, a la cual puedes acceder en la siguiente direccin: http://asi-mexico.org/sitio/?cuerpo=interiores/lineadeayuda Ah tambin encontrars diferentes enlaces con los que puedes complementar tu investigacin sobre el tema.

La maestra de espaol les pidi revisar la siguiente tabla comparativa, ya que les permitir conocer datos generales sobre la situacin del ciberbullying en algunos pases del mundo.

Su hijo ha sido vctima de ciberbullying India Indonesia Suecia Canad Australia Brasil Arabia Saudita Estados Unidos Sudfrica Turqua Mxico Argentina China Gran Bretaa Corea del Sur Polonia Blgica Rusia Alemania Japn Hungra Italia Espaa Francia 32% 14% 14% 18% 13% 20% 18% 15% 10% 5% 8% 9% 11% 11% 8% 12% 12% 5% 7% 7% 7% 3% 5% 5%

Conoce a algn miembro de su comunidad vctima del ciberbullying 45% 53% 51% 31% 35% 25% 23% 26% 30% 35% 28% 27% 25% 25% 27% 20% 13% 15% 12% 12% 11% 15% 11% 10%

Los padres conocen la existencia del ciberbullying en su pas 77% 67% 65% 49% 48% 45% 41% 41% 40% 40% 36% 36% 36% 36% 35% 32% 25% 20% 19% 19% 18% 18% 16% 15%

Tabla comparativa recuperada el 13 de marzo del 2012 de: http://riesgosinternet.files.wordpress.com/2012/01/ciberbullying-estudio-ipsos5462-lg.jpg (Segn una encuesta realizada en noviembre de 2011 por Ipsos para la Agencia de Noticias Reuters).

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Una vez que has ledo las notas Qu es el ciberbullying y cmo evitarlo y El acoso escolar se puso de moda y analizado la tabla comparativa, marca con una X o escribe, segn corresponda, la respuesta correcta.

Qu es el ciberbullying y cmo evitarlo La informacin se enfoca mayormente para padres de familia. Maneja mayores datos estadsticos. Incluye opinin de un mayor nmero de fuentes. Sugiere atencin integral para el agredido y para el agresor. En cul pas los padres tienen mayor conocimiento respecto al ciberbullying? En cul pas los padres registraron un menor ndice de ciberbullying en sus hijos? En qu pas hay menor conocimiento entre los miembros de una comunidad respecto a si uno de sus pares es vctima del ciberbullying?

El acoso escolar se puso de moda

Figura 1.1

Cierre En esta sesin pudiste identificar, de entre varios materiales, aqullos que son tiles para el propsito de una investigacin y los elementos de la ficha bibliogrfica, encontrar diferencias y similitudes en textos que tratan un mismo tema e identificar el significado de una palabra de acuerdo al contexto en el que se encuentra.

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/polisemi.htm#m0 http://sibuc.uc.cl/sibuc/dhi/seleccionar/frame_2.html http://bib.cervantesvirtual.com/seccion/literatura/psegundonivel.jsp?conten=cata logo

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Evaluacin

Indicaciones. Elige la opcin que corresponde a la respuesta correcta. Utiliza la hoja de respuestas para contestar la evaluacin.

1. De los siguientes materiales, cul es el de mayor utilidad para tu investigacin?

a)

b)

c)

d)

2. En cul prrafo la informacin es respaldada con la investigacin de una institucin? a) Mnica Gonzlez Contr, especialista en justicia para adolescentes del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, seal que ms all de buscar sancionar a quienes acosan en la escuela, se deben alcanzar mecanismos de prevencin, pues advirti que no podemos caer en una criminalizacin del agresor, sin conocer cules son los factores que influyeron. b) Se estima que al menos 10 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria en Mxico son vctimas de acoso escolar o bullying. c) Un estudio del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEE) sobre disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas en escuelas de educacin bsica del pas revela que 8.8 por ciento de los estudiantes de primaria y 5.6 por ciento en secundaria, incurrieron en actos de violencia en la escuela. d) () Asegrate que en la escuela de tus hijos se les ensee o ensales cmo responder a extraos por internet, esto ayudar a prevenir la violencia y el acoso sexual.

3. Qu diferencia existe entre los prrafos 1 y 2? 1) Se estima que dos de cada 10 menores que asisten a la primaria han participado en peleas, donde han golpeado a uno de sus pares, y 10.9 por ciento reconocieron que han robado o amenazado a un compaero. 2) Monitorea. Es indispensable conocer qu pginas visitan tus hijos, con quines mantiene conversaciones, si est inscrito a alguna red social.

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

a) La informacin del prrafo 1, a diferencia del prrafo 2, est basada en datos estadsticos. b) La informacin del prrafo 1 trata sobre el ciberbullying, mientras que el prrafo 2 slo habla del monitoreo. c) La informacin del prrafo 2, a diferencia del prrafo 1, habla sobre menores de edad. d) No existen diferencias entre los prrafos 1 y 2.

4. Cul es la opcin que corresponde al significado de la palabra segn el contexto del prrafo? () a fin de garantizar la seguridad de nuestros hijos cuando navegan en internet, se recomienda utilizar sistemas de filtros y software para mantener bloqueadas algunas pginas que podran ser dainas para los nios. Significado de la palabra filtro. a) Utensilio de cocina que tiene la funcin de filtrar granos molidos del caf. b) Software diseado para restringir el acceso a ciertos materiales de la web. c) Cristal que se acopla en la parte frontal de una cmara fotogrfica, con el fin de conseguir un determinado efecto al tomar una fotografa. d) Utensilio para purificar agua.

10

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Tema 2 Revisa y reescribe textos producidos en otras reas de estudio.

Bloque III

mbito Estudio. Prctica general Resultado especfico de aprendizaje: Revisa y reescribe textos Identifica informacin dentro de una biografa. producidos en otras reas de estudio.

Resultado general de aprendizaje: Escribe la biografa de un personaje.

Introduccin

La palabra biografa proviene del griego bios (), que significa vida, y graphein, que significa escribir. Las biografas son textos que tienen como tema central la vida de alguien, que puede ser un personaje histrico, un cientfico, un artista, una persona que representa alguna causa social o que fue testigo de algn acontecimiento histrico. Las biografas nos dan cuenta de los detalles de la cotidianidad de personas clebres o que vivieron en otra poca, en otro pas, o las razones por las que ellas eligieron sus caminos de vida.

Como parte del proyecto escolar, tu maestra te ha asignado la elaboracin de la biografa de un personaje importante dentro de tu comunidad. Para tal efecto, debers conocer detalladamente las caractersticas de una biografa. Marca con una X los crculos que NO contengan informacin correcta.

LA BIOGRAFA
Se redacta en tercera persona. Contiene testimonios sobre la vida del personaje. Es escrita por el personaje mismo. No debe ser narrada en forma cronolgica.

Debe incluir forzosamente fotografas.

11

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

En la autobiografa es el mismo personaje quien da cuenta de su historia y la escribe. Las Confesiones de San Agustn son consideradas como uno de los primeros relatos autobiogrficos escritos. En su obra, el santo va desgranando sus ideas y experiencias sobre los dos fundamentos de su pensamiento: el alma y Dios.

Desarrollo

Despus de conocer qu es una biografa, iniciars con la elaboracin de una. Para ello, debers elegir a un personaje de tu comunidad al cual admires para escribir su historia de vida y realizars un esquema o gua que te permita plasmar de forma ordenada los pasos para obtener los datos pertinentes para la elaboracin del texto. Recuerda que es prioritario que selecciones la informacin ms relevante y que cuides la ortografa y redaccin.

Responde de manera concreta los puntos que se enumeran a continuacin para la planeacin de la biografa de tu personaje.

1. Las razones por las cules elegiste a la persona de la cual escribirs su biografa. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

2. Qu preguntas necesitars hacer para recabar informacin transcendente para tu proyecto. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

3. Elabora un listado en el que anotars en orden cronolgico las etapas de la vida del personaje que narrars. _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

12

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Los aspectos de la vida de una persona que puedes narrar en su biografa son pasajes de su vida personal, profesional, los porqus de la eleccin de su oficio, sus relaciones con otras personas, sus dificultades y xitos a lo largo de su vida. Tambin podrs incluir testimonios de otras personas sobre la vida del personaje.

En clase de espaol comenzarn con el anlisis de un texto biogrfico, para ello la maestra ha pedido que investiguen sobre la vida de alguien que admiren. Uno de tus compaeros comparti con ustedes la vida de su personaje.

Lee el siguiente texto y responde lo que se te pide. Leonardo Da Vinci Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifactico, representa el modelo ms acabado del hombre del Renacimiento (Vinci, Toscana, 1452 - Amboise, Turena, 1519). Leonardo Da Vinci era hijo ilegtimo de un abogado florentino, quien no le permiti conocer a su madre, una modesta campesina. Leonardo se form como artista en Florencia, en el taller de Andrea Verrochio; pero gran parte de su carrera se desarroll en otras ciudades italianas como Miln (en donde permaneci entre 1489 y 1499 bajo el mecenazgo del duque Ludovico Sforza, el Moro) o Roma (en donde trabaj para Julio de Mdicis). Aunque practic las tres artes plsticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que dise lleg a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto slo quedan indicios en sus notas y bocetos personales. Es, por tanto, la obra pictrica de Leonardo da Vinci la que le ha hecho destacar como un personaje cumbre en la historia del arte, debido a una veintena de cuadros conservados, entre los cuales destacan La Gioconda o Mona Lisa, La Anunciacin, La Virgen de las Rocas, La Santa Cena, La Virgen y Santa Ana, La Adoracin de los Magos, el Retrato de Ginebra Benzi. Son composiciones muy estudiadas, basadas en la perfeccin del dibujo y con un cierto halo de misterio, en las que la gradacin del color contribuye a completar el efecto de la perspectiva; en ellas introdujo la tcnica del sfumato, que consista en prescindir de los contornos ntidos de la pintura del Quattrocento y difuminar los perfiles envolviendo las figuras en una especie de neblina caracterstica. El propio Leonardo teoriz su concepcin del arte pictrico como imitacin de la naturaleza en un Tratado de pintura que slo sera publicado en el siglo XVII. Interesado por todas las ramas del saber y por todos los aspectos de la vida, los apuntes que dej Leonardo (escritos de derecha a izquierda y salpicados de dibujos) contienen tambin incursiones en otros terrenos artsticos, como la msica (en la que destac tocando la lira) o la literatura. Segn su criterio, no deba existir separacin entre el arte y la ciencia, como no la hubo en sus investigaciones, dirigidas de forma preferente hacia temas como la anatoma humana (avanzando en el conocimiento de los msculos, el ojo o la circulacin de la sangre), la zoologa (con especial atencin a los mecanismos de vuelo de aves e insectos), la geologa (con certeras observaciones sobre el origen de los fsiles), la astronoma (terreno en el que se anticip a Galileo al defender que la Tierra era slo un planeta del Sistema Solar), la fsica o la ingeniera.

13

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

En este ltimo terreno fue donde qued ms patente su talento de precursor a juicio de las generaciones posteriores, ya que Leonardo concibi multitud de mquinas que no dio a conocer entre sus contemporneos y que la tcnica ha acabado por convertir en realidad siglos ms tarde: aparatos de navegacin (como un submarino, una campana de buceo y un salvavidas), mquinas voladoras (como el paracadas, una especie de helicptero y unas alas inspiradas en las de las aves para hacer volar a un hombre), mquinas de guerra (como un puente porttil y un anticipo del carro de combate del siglo xx), obras de ingeniera civil (como canalizaciones de agua o casas prefabricadas), mquinas herramientas (como una hiladora, una laminadora, una draga o una cortadora de tornillos), fortificaciones, etctera. Sin embargo, el genio de Leonardo le encamin a tal cantidad de objetivos diferentes que apenas ejerci influencia sobre la marcha de los distintos campos que toc (aunque s obtuvo un gran prestigio personal, que ha perdurado hasta nuestros das): muchos de los proyectos que emprendi quedaron inacabados cuando otros nuevos atrajeron su inters; y, en cuanto a los inventos, se limit a concebir ideas tiles, pero no se esforz por plasmarlas en modelos viables que pudieran funcionar, por lo que la mayora de sus investigaciones fueron especulaciones tericas sin consecuencias prcticas. En ellas se concentr a partir de 1516 cuando, con las manos afectadas por una parlisis, pas a vivir en Francia bajo la proteccin de Francisco I. El gran respeto que Francisco I le dispens hizo que Leonardo pasase esta ltima etapa de su vida ms bien como un miembro de la nobleza que como un empleado de la casa real. Fatigado y concentrado en la redaccin de sus ltimas pginas para su tratado sobre la pintura, pint poco aunque todava ejecut extraordinarios dibujos sobre temas bblicos y apocalpticos. Alcanz a completar el ambiguo San Juan Bautista, un andrgino duende que desborda gracia, sensualidad y misterio; de hecho, sus discpulos lo imitaran poco despus convirtindolo en un pagano Baco, que hoy puede verse en el Louvre de Pars. A partir de 1517 su salud, hasta entonces inquebrantable, comenz a desmejorar. Su brazo derecho qued paralizado; pero con su incansable mano izquierda Leonardo an hizo bocetos de proyectos urbansticos, de drenajes de ros y hasta decorados para las fiestas palaciegas. Su casa de Amboise se convirti en una especie de museo, plena de papeles y apuntes conteniendo las ideas de este hombre excepcional, muchas de las cuales deberan esperar siglos para demostrar su factibilidad e incluso su necesidad; lleg incluso, en esta poca, a concebir la idea de hacer casas prefabricadas. Slo por las tres telas que eligi para que lo acompaasen en su ltima etapa, la Gioconda, el San Juan y Santa Ana, la Virgen y el Nio, puede decirse que Leonardo posea entonces uno de los grandes tesoros de su tiempo. Muri el 2 de mayo de 1519; su testamento legaba a Giovanni Francesco Melzi, alumno favorito de Leonardo da Vinci, todos sus libros, manuscritos y dibujos, que ste se encarg de retornar a Italia.
Recuperado el 16 de marzo del 2012 de: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/

1. El texto que leste es una biografa o autobiografa? _____________________________________________________________________________________ 2. A qu tipo de personaje describe (deportista, pintor, escultor, msico, etc.)? _____________________________________________________________________________________ 3. La voz narrativa se usa en primera o tercera persona? _____________________________________________________________________________________ 4. En qu poca se sitan los acontecimientos? __________________________________________________________________________________

14

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

5. Qu etapas del ciclo de vida (nacimiento, infancia, juventud, etc.) de Leonardo Da Vinci se retoman en el texto? _____________________________________________________________________________________ 6. Por qu Leonardo da Vinci pudo pasar la ltima etapa de su vida como un miembro de la nobleza? _____________________________________________________________________________________ 7. A travs de cul tcnica pictrica Leonardo da Vinci logr dar a sus cuadros un toque de misterio? _____________________________________________________________________________________

Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide.

John Bardeen (Madison, EE UU, 1908 - Boston, id., 1991) Fsico estadounidense. Galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel de Fsica, en 1956 y 1972. El suyo constituye un caso excepcional en el mundo de la ciencia moderna. Comparti su primer premio con William B. Shockley y Walter H. Brattain, por la invencin del transistor, y el segundo, con Leon N. Cooper y John R. Schrieffer, por el desarrollo de la teora BCS de la superconductividad. Se licenci en ingeniera elctrica en la Universidad de Wisconsin (Madison) y obtuvo el doctorado en fsica matemtica en la Universidad de Princeton. Desarroll su labor cientfica en primer lugar en el laboratorio del departamento de Ordenanza Naval de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Al trmino de la contienda pas a dirigir los laboratorios de la Bell Telephone Inc., donde investig las propiedades electrnicas de los materiales semiconductores, trabajos que culminaron con el invento del transistor, elemento que abri toda una amplsima gama de nuevas perspectivas en el campo de la microelectrnica y la computacin. Desde 1951 hasta 1975 ejerci como profesor en la Universidad de Illinois. Durante este perodo desarroll, en colaboracin con Cooper y Schrieffer, la labor terica en la cual se cimentaron todas las investigaciones posteriores en el terreno de la superconductividad, denominada teora BCS por las iniciales de los apellidos de sus creadores
Recuperado el 16 de marzo del 2012 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bardeen.htm

1. Qu aspectos de la vida de John Bardeen se retoman en su biografa? a) Su vida personal. b) Su vida profesional y laboral. c) Que gano dos premios nobel.

15

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

2. El texto est redactado en tercera persona por tratarse de: a) Una autobiografa. b) Una biografa. c) Por ser un texto narrativo de carcter histrico. 3. Qu clase de personaje fue John Bardeen? a) Un deportista. b) Un msico. c) Un cientfico. 4. Con quin comparti John Bardeen el premio Nobel por la teora BCS de la superconductividad? a) William B. Shockley. b) Walter H. Brattain. c) Leon N. Cooper y John R. Schrieffer. 2. Qu tiempo verbal predomina en la expresin del texto? a) Presente. b) Pasado. c) Futuro.

Al terminar de redactar la biografa del personaje de tu comunidad que elegiste puedes agregar un comentario personal acerca de l, pues el haber investigado a fondo te hace un conocedor de su vida.

Rigoberta Mench Activista de los derechos humanos de Guatemala (Chimel, Uspatn, 1959 - ). Rigoberta Mench naci en una numerosa familia campesina de la etnia indgena maya-quich. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminacin racial y la violenta represin con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado. Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la polica paralela de los escuadrones de la muerte; su padre muri con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de Espaa en un acto de protesta, cuando la polica incendi el local quemando vivos a los que estaban dentro (1980). Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Mench inici una campaa pacfica de denuncia del rgimen guatemalteco y de la sistemtica violacin de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indgenas, sin otra ideologa que el cristianismo revolucionario de la teologa de la liberacin; ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, aadindole la dimensin de denunciar la situacin de la mujer indgena en Hispanoamrica.
16

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Para escapar a la represin se exili en Mxico, donde public su autobiografa en 1983; recorri el mundo con su mensaje y consigui ser escuchada en las Naciones Unidas. En 1988 regres a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias. En 1992 la labor de Rigoberta Mench fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la celebracin oficial del quinto centenario del descubrimiento de Amrica, a la que Rigoberta se haba opuesto por ignorar las dimensiones trgicas que aquel hecho tuvo para los indios americanos. Su posicin le permiti actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los aos siguientes.
Recuperado el 18 de marzo del 2011 de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/menchu.htm

La referencia cruzada consiste en remitir al lector de una parte a otra, en el interior de un mismo texto escrito, con el fin de que se complete el conocimiento de un contenido que ha tenido que tratarse de forma separada.
(En: Castillo, Alma Yolanda. Ibarra Irma y Luna Javier, Contexto 2, Mxico, ediciones sm, 2008, p. 201)

Completa la tabla escribiendo sobre los recuadros vacos la informacin que se te pide. Apyate de la siguiente lectura y su referencia cruzada con las anteriores.

Por las caractersticas de su redaccin, es una biografa o autobiografa? Leonardo Da Vinci John Bardeen Rigoberta Mench

Qu tipo de personaje se describe?

Cules aspectos de su vida no se narran?

Con qu personas se le relaciona (colegas, esposo(a), hijos)?

En qu tiempo verbal est redactado el texto?

Cierre En esta sesin pudiste identificar los elementos del texto biogrfico: personaje, aspectos de su vida que se narran (etapas de la vida personal, trayectoria profesional, relaciones con otras personas), momentos ms importantes de su vida y sus circunstancias histricas importantes.

17

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/ http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/ensayos_biog/present a.htm

Evaluacin Indicaciones. Elige la opcin que corresponde a la respuesta correcta. Utiliza la hoja de respuestas para contestar la evaluacin. 1. Por qu solo quedan indicios en las notas y bocetos de la obra de Leonardo Da Vinci como escultor y arquitecto? a) Porque no se conserv ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que dise lleg a construirse. b) Porque no era un buen escultor y arquitecto. c) Porque sus obras fueron destruidas. d) Porque la ltima etapa de su vida la dedic a la redaccin de su tratado sobre la pintura. 2. En qu disciplina Leonardo Da Vinci se anticip a Galileo con el planteamiento de que la Tierra slo era un planeta del Sistema Solar? a) b) c) d) Fsica. Ingenieria. Astronoma. Zoologa.

3. Cul era el contexto histrico que se viva en el mundo mientras John Bardeen trabajaba para el departamento de Ordenanza Naval de Estados Unidos? a) b) c) d) La Segunda Guerra Mundial. La Guerra de Secesin. La Primera Guerra Mundial. La Guerra Fra.

4. Cul de los siguientes prrafos retoma una etapa de la vida familiar de Rigoberta Mench? a) Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la polica paralela de los escuadrones de la muerte; su padre muri con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de Espaa en un acto de protesta, cuando la polica incendi el local quemando vivos a los que estaban dentro (1980). b) En 1992 la labor de Rigoberta Mench fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la celebracin oficial del quinto centenario del descubrimiento de Amrica c) Para escapar a la represin se exili en Mxico, donde public su autobiografa en 1983; recorri el mundo con su mensaje y consigui ser escuchada en las Naciones Unidas. En 1988 regres a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias. d) Para escapar a la represin se exili en Mxico, donde public su autobiografa en 1983; recorri el mundo con su mensaje y consigui ser escuchada en las Naciones Unidas.

18

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Tema 3 Analiza y valora crticamente los medios de comunicacin.

Bloque III mbito Participacin ciudadana.

Resultado general de aprendizaje: Realiza el seguimiento de noticias en los medios de comunicacin y hace un anlisis comparativo.

Prctica general Resultado especfico de aprendizaje: Analiza y valora crticamente los Distingue los tratamientos que hacen los medios de comunicacin. medios de comunicacin acerca de los mismos acontecimientos. Identifica la fuente de informacin de los datos referidos en una noticia. Identifica el tiempo o lugar en que suceden los hechos de una noticia. Diferencia la informacin de las opiniones dentro de una noticia.

Introduccin

La noticia es el gnero primordial del periodismo, el que nutre a todos los dems y cuyo propsito es dar a conocer los hechos de inters colectivo. En la noticia no se dan opiniones, se concreta a relatar lo sucedido, lo que permite que cada lector saque sus propias conclusiones. La noticia debe ser escrita con veracidad, oportunidad, objetividad e imparcialidad y responde a las preguntas: Qu?, quin?, cmo?, cundo? y dnde?

Imagina que un suceso importante ha ocurrido en tu escuela y narra lo sucedido respondiendo a las preguntas de una noticia. Ejemplo: Qu? Ganan campeonato estatal de ftbol. Quines? Los alumnos de la Secundaria Tcnica No.6 de Irapuato. Cmo? Con un reido partido en el que vencieron 2 a 0 al equipo de la Secundaria Miguel Bernal de Guanajuato. Cundo? El 2 de agosto. Dnde? En las instalaciones del CEDAJ de la capital del estado de Guanajuato. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

19

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

La noticia o nota informativa es parte del gnero periodstico, que se emplea para contar cosas de actualidad a travs de un peridico, espacio televisivo o el internet.

Desarrollo

En el periodismo se puede utilizar informacin de diversas fuentes informativas para el respaldo de las notas que se generan. Se le llama fuente informativa a todo emisor de datos que puede brindarle al reportero informacin de relevancia para la elaboracin de su nota. Algunos tipos de fuentes son: documentales o escritas y gubernamentales o no gubernamentales. Es responsabilidad del periodista verificar que la informacin que le brindan sus fuentes respecto a un hecho determinado sea confiable, seria y fidedigna. Cuando nosotros leemos una nota informativa, nuestra fuente es el peridico, un sitio de internet, una revista, etc.

La maestra de espaol ha solicitado traer de tarea una nota informativa a cada uno de sus alumnos. T y tus compaeros han compartido sus notas en clase y de stas han elegido una nota publicada en diferentes peridicos; de esta manera podrn observar cmo una nota informativa referente a un mismo evento puede contener distinta informacin, dependiendo de quin la publique.

Hija de Obama vacaciona en Oaxaca


Fuente: Notimex |El universal| 2012-03-18 Testigos de la visita de Malia Ann a la zona arqueolgica de Mitla precisaron que personal del servicio secreto estadounidense cerr la zona durante el tiempo en que sta y sus amigas realizaron el recorrido Oaxaca, Oaxaca, marzo. 18, 2012.- Malia Ann Obama, hija mayor del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, vacaciona en este destino turstico acompaada de un grupo de amigas y de un discreto pero fuerte dispositivo de seguridad. Malia Ann habra llegado el pasado viernes proveniente de la ciudad de Houston, Texas, y acompaada de 12 jvenes de su edad, con quienes se hosped en un pequeo hotel del centro histrico de la ciudad. Aunque las calles del centro histrico no fueron afectadas por la presencia del equipo de seguridad de la joven estadounidense, conformado por Marines y elementos del servicio secreto estadounidense, el hotel fue cerrado para uso del grupo, dijeron testigos. Se indic que Malia Ann estara en la zona al menos ocho das, tiempo en el que se prev la visita de Malia Ann a los lugares ms representativos de la zona.

20

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

La vspera, el grupo de jvenes visit la zona arqueolgica de Mitla, localizada en los Valles Centrales, y el municipio de Santa Mara El Tule, donde se encuentra el ahuehuete ms grueso del mundo. Se prev que la hija de Obama visite las ruinas arqueolgicas de Monte Albn y el municipio de San Bartolo Coyotepec, donde las mujeres artesanas elaboran cntaros y figuras diversas de barro negro.

Testigos de la visita de Malia Ann a la zona arqueolgica de Mitla precisaron que personal del servicio secreto estadounidense cerr la zona durante el tiempo en que sta y sus amigas realizaron el recorrido en este centro ceremonial. Recuperado el da 20 de marzo de 2012 de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/836662. html

Visita hija de Obama Oaxaca durante fin de semana


Por: Oscar Rodrguez |Fuente: Milenio| 2012-03-16 Malia Ann, la menor hija del matrimonio Obama, cuenta con una escolta de 25 agentes entre marines e integrantes del llamado Servicio Secreto. Todos ellos de traje negro y radio de comunicacin Oaxaca, Oaxaca, marzo. 16, 2012.- En un vuelo comercial arrib a Oaxaca Malia Ann Obama, hija del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para realizar un viaje privado. Rodeada de un extremo dispositivo de Seguridad, la hija del mandatario estadunidense se reuni en la sede del aeropuerto comercial de la capital para recibir a un grupo de 12 jvenes de origen estadounidense que descendieron de un avin comercial de la lnea United Airlines procedente de Houston, Texas. Informacin oficial establece que la menor hija del matrimonio Obama, cuenta con una escolta de 25 agentes entre marines e integrantes del llamado Servicio Secreto. Todos ellos de traje negro y radio de comunicacin. La seguridad privada transport a la comitiva en 3 camionetas blindadas a un hotel Camino Real que se ubica en el corazn del Centro Histrico. Elementos de seguridad estatal y federal abrieron paso por las principales calles y avenidas y colocaron vallas metlicas para impedir acercamientos de los lugareos con los visitantes distinguidos. Segn la agenda, la hija del presidente Obama visitar durante el fin de semana adems de los principales sitios de atractivo turstico de la ciudad de Oaxaca, el rbol del El Tule, la zona arqueolgica de Monte Albn, y los poblados de San Martn Tilcajete, sitio de artesanas locales y San Bartolo Coyotepec, cuna del barro negro.
Recuperado el 20 de marzo del 2012, de http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/215cf5be355aeb0 b371d1f895d6db57d

La opinin es una idea, juicio o concepto que se tiene sobre alguien o algo, es una forma propia de pensar sobre algn asunto cuestionable, ya sea de trascendencia personal o de inters pblico.

21

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Una vez que has ledo las dos notas anteriores, responde lo que se te pide.

Qu fuentes publicaron las noticias? _____________________________________________________________________________________

Qu informacin es diferente entre ambas notas con respecto al dispositivo de seguridad implementado para recibir a la hija del presidente Obama? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Escribe 3 datos en los que concuerden ambas notas. _____________________________________________________________________________________

Qu atractivo turstico se ubica en Santa Mara El Tule? a) La zona arqueolgica ms importante de Oaxaca. b) El ahuehuete ms grueso del mundo. c) La ruta de las artesanas.

Cul fue el motivo del viaje de Malia Ann Obama? a) Una visita de estado. b) Un viaje para vacacionar. c) Un viaje escolar.

Para formarte un juicio propio respecto a algn hecho o acontecimiento en especfico, es importante que revises la misma nota en distintos peridicos, as contars con ms datos y opiniones respecto a ste, podrs comparar la postura de varios peridicos, ver o escuchar (en horarios matutinos, vespertinos o nocturno) noticias por la radio o la televisin, o localizarlas en internet.

22

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

El manejo que el reportero le d a la informacin que posteriormente convertir en nota informativa deber ser vers, objetiva, oportuna y ajena a cualquier opinin por parte de ste; no obstante, los textos informativos pueden o no contener la opinin de las fuentes que dan cuenta de los acontecimientos, lo que se conoce como citas textuales, mismas que debern ir entrecomilladas y haciendo referencia a la persona que opina.

Reconoce Arzobispo de Len un Mxico lastimado.


Por: Francisco Picn/Manuel lvarez |Fuente: Peridico a.m| 2012-03-25 Silao, Guanajuato.- El Arzobispo de Len, dijo durante su mensaje al Papa Benedicto XVI, que la visita se desarrolla en tiempos en que la violencia, la pobreza, la corrupcin y la deficiente procuracin de justicia lastiman a Mxico. Llega usted a nuestra patria mexicana en momentos en que oramos constantemente, oh Dios, escucha mi plegaria, pues veo en la ciudad violencia y discordia, en su recinto, crimen e injusticia, dentro de ellas calamidades, dijo. Luego agreg: Hemos vivido en estos ltimos aos acontecimientos de violencia y muerte que han generado una penosa sensacin de temor, impotencia y duelo. Hay que decirlo con toda claridad, sabemos que esta dramtica realidad tiene races perversas que la alimentan, la pobreza, la falta de oportunidades, la corrupcin, la impunidad, la deficiente procuracin de justicia y el cambio cultural, que lleva a la conviccin de que esta vida slo vale la pena ser vivida si permite acumular bienes y poder y sin importar sus consecuencias y su coste. Esas fueron las palabras del Arzobispo de Len, ante miles de personas y frente al Presidente Felipe Caldern y los candidatos presidenciales del PAN, PRI, PRD y PANAL. Adems, el prelado agradeci la visita de Benedicto XVI a Guanajuato. Expectantes esperamos su mensaje que renueve la intencin misionera, dijo.
Recuperada el 25 de marzo del 2012 de http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=533830

Lee la nota la nota y responde las preguntas. 1. De las preguntas a las que debe atender una nota periodstica (qu, quin, cmo, cundo, dnde), cules quedan sin responder en la nota? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 2. Cul es el espacio en el que se da la informacin? a) En presencia de los candidatos presidenciales. b) En Cristo Rey. c) Durante la visita de Benedicto XVI a Guanajuato.

23

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

3. En cul de los siguientes prrafos se pone de manifiesto una opinin? a) Esas fueron las palabras del Arzobispo de Len, ante miles de personas y frente al Presidente Felipe Caldern y los candidatos presidenciales del PAN, PRI, PRD y PANAL. b) Expectantes esperamos su mensaje que renueve la intencin misionera. c) () Hay que decirlo con toda claridad, sabemos que esta dramtica realidad tiene races perversas que la alimentan, la pobreza, la falta de oportunidades, la corrupcin, la impunidad, la deficiente procuracin de justicia y el cambio cultural, que lleva a la conviccin en que esta vida slo vale la pena ser vivida si permite acumular bienes y poder y sin importar sus consecuencias y su coste. 4. La informacin de la nota est basada en: a) Hechos vividos por el Arzobispo de Len. b) Opiniones hechas por el Arzobispo de Len. c) Pasajes bblicos relatados por el Arzobispo de Len. 5. En que ciudad se dio la informacin para la nota? a) Guanajuato. b) Silao. c) Len.

Cierre

En esta sesin conociste la estructura de una nota informativa y a cules preguntas debe responder; tambin identificaste cmo una misma nota puede tener diferente informacin dependiendo del medio que la publique. Aprendiste a identificar la fuente en una nota informativa y a detectar noticias basadas en hechos y opiniones.

http://www.pressdisplay.com/pressdisplay/es/viewer.aspx http://oncetv-ipn.net/primerplano/index.htm

24

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Evaluacin

Indicaciones. Elige la opcin que corresponde a la respuesta correcta. Utiliza la hoja de respuestas para contestar la evaluacin.

1. De los siguientes prrafos, cul no refleja una opinin? a) () Llega usted a nuestra patria mexicana en momentos en que oramos constantemente, oh Dios, escucha mi plegaria, pues veo en la ciudad violencia y discordia, en su recinto, crimen e injusticia, dentro de ellas calamidades, dijo. b) Segn la agenda, la hija del presidente Obama visitar durante el fin de semana adems de los principales sitios de atractivo turstico de la ciudad de Oaxaca, el rbol del El Tule, la zona arqueolgica de Monte Albn, y los poblados de San Martn Tilcajete sitio de artesanas locales y San Bartolo Coyotepec, cuna del barro negro. c) Hay que decirlo con toda claridad, sabemos que esta dramtica realidad tiene races perversas que la alimentan, la pobreza, la falta de oportunidades, la corrupcin, la impunidad, la deficiente procuracin de justicia y el cambio cultural, que lleva a la conviccin de que esta vida slo vale la pena ser vivida si permite acumular bienes d) Hemos vivido en estos ltimos aos acontecimientos de violencia y muerte que han generado una penosa sensacin de temor, impotencia y duelo...

2. De los siguientes prrafos, cul determina el tiempo y lugar de la noticia? a) Oaxaca, Oaxaca, marzo. 18, 2012.- Malia Ann Obama, hija mayor del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, vacaciona en este destino turstico acompaada de un grupo de amigas y de un discreto pero fuerte dispositivo de seguridad. b) Testigos de la visita de Malia Ann a la zona arqueolgica de Mitla precisaron que personal del servicio secreto estadounidense cerr la zona durante el tiempo en que sta y sus amigas realizaron el recorrido en este centro ceremonial. c) El Arzobispo de Len, dijo durante su mensaje al Papa Benedicto XVI, que la visita se desarrolla en tiempos en que la violencia, la pobreza, la corrupcin y la deficiente procuracin de justicia lastiman a Mxico. d) () la hija del mandatario estadunidense se reuni en la sede del aeropuerto comercial de la capital para recibir a un grupo de 12 jvenes de origen estadounidense que descendieron de un avin comercial de la lnea United Airlines procedente de Houston, Texas.

3. En qu datos no difieren las notas de la visita de la hija de Obama a Oaxaca? a) b) c) d) En los lugares que visit. En el nmero de jvenes con los que viaj. En el propsito del viaje. En la aerolnea en la que viaj.

25

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Tema 4 Lee y escribe para compartir la interpretacin de textos literarios.

Bloque IV

mbito Literatura. Prctica general Resultado especfico de aprendizaje: Lee y escribe para compartir la Identifica las caractersticas del clmax en un interpretacin de textos fragmento o captulo de una novela literarios.

Resultado general de aprendizaje: Resea una novela.

Introduccin

Qu es el comentario de un texto literario? El comentario de un texto es un ejercicio orientado a plasmar por escrito o de forma oral todas las claves que permiten la comprensin plena de un documento. Se trata de un ejercicio que fomenta todas las capacidades intelectuales necesarias para enfrentarse a cualquier tipo de documentacin: la lectura comprensiva, el anlisis, la crtica, la capacidad de relacionar y contextualizar lo ledo, la expresin oral o escrita.
Recuperado el 23 de marzo de 2012, de http://www.eumed.net/rev/cccss/03/jmhv5.htm

Para comentar un texto literario hay que analizar conjuntamente lo que el texto dice y cmo lo dice. Estos dos aspectos no pueden separarse, pues, como opina el profesor Lzaro Carreter: "No puede negarse que en todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Pero eso no implica que forma y fondo puedan separarse. Separarlos para su estudio sera tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendramos como resultado un montn de hilos".
Recuperado el 23 de marzo de 2012, de http://www.quadraquinta.org/documentos-teoricos/cuaderno-deapuntes/comentariodetextos.html

El arte (del latn ars) permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Nos da la oportunidad de plasmar distintos sentimientos como dolor, amor, alegra o angustia. La literatura es el arte que se expresa por medio de la palabra escrita u oral los sentimientos y busca despertar la emocin esttica en el hombre. La novela es el gnero literario que se emplea para narrar, en prosa, acciones que pueden ser verdicas o fantsticas, en las cuales se describen caracteres y pasiones de personajes reales o ficticios.
(En: Martnez Zamudio, G. y Hernndez Gascn, M., Vive la literatura, Mxico, Progreso, 2010, p. 11)

26

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Hacer el comentario de los textos que leemos es una parte primordial para ayudar a nuestro proceso de comprensin y aprendizaje, porque nos permite entender ms claramente lo que el autor nos quiere decir. Podemos hacer comentarios acerca de cualquier texto que leamos, sea ste una nota periodstica, una investigacin cientfica, un cuento, una cancin o una novela. De acuerdo a lo anterior, en este bloque conoceremos los elementos necesarios para hacer el comentario de un texto literario, especficamente una novela.

Desarrollo

Despus de haber ledo en el recuadro Para saber ms la definicin de literatura, podemos afirmar que la novela es un ejemplo de texto literario. Enseguida aprenders cmo hacer el comentario de una novela e identificar los elementos estructurales de la misma.

En clase de espaol han visto el tema de la novela. El maestro les ha explicado que a partir de ella se puede realizar todo un trabajo de anlisis y que para ello es necesario que conozcan su estructura. Les ha pedido que lean un fragmento de la novela Cien aos de Soledad, escrita por el colombiano Gabriel Garca Mrquez y publicada en el ao 1967, para elaborar un comentario. Cien aos de soledad (Fragmento) Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caabrava construidas a la orilla de un ro de aguas difanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecan de nombre, y para mencionarlas haba que sealarlas con el dedo. Todos los aos, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imn. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrin, que se present con el nombre de Melquades, hizo una truculenta demostracin pblica de lo que l mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metlicos, y todo el mundo se espant al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafres se caan de su sitio, y las maderas crujan por la desesperacin de los clavos y los tornillos tratando de desclavarse, y aun los objetos perdidos desde haca mucho tiempo aparecan por donde ms se les haba buscado, se arrastraban en desbandada turbulenta detrs de los fierros mgicos de Melquades. Las cosas, tienen vida propia -pregonaba el gitano con spero acento-, todo es cuestin de despertarles el nima. Jos Arcadio Buenda, cuya desaforada imaginacin iba siempre ms lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun ms all del milagro y la magia, pens que era posible servirse de aquella invencin intil para desentraar el oro de la tierra. Melquades, que era un hombre honrado, le previno: Para eso no sirve. Pero Jos Arcadio Buenda no crea en aquel tiempo en la honradez de los gitanos, as que cambi su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados. rsula Iguarn, su mujer, que contaba con aquellos animales para ensanchar el desmedrado patrimonio domstico, no consigui disuadirlo. Muy pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa, replic su marido. Durante varios meses se empe en demostrar el acierto de sus conjeturas. Explor palmo a palmo la regin, inclusive

27

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

el fondo del ro, arrastrando los dos lingotes de hierro y recitando en voz alta el conjuro de Melquades. Lo nico que logr desenterrar fue una armadura del siglo XV con todas sus partes soldadas por un cascote de xido, cuyo interior tena la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras. Cuando Jos Arcadio Buenda y los cuatro hombres de su expedicin lograron desarticular la armadura, encontraron dentro un esqueleto calcificado que llevaba colgado en el cuello un relicario de cobre con un rizo de mujer. En marzo volvieron los gitanos. Esta vez llevaban un catalejo y una lupa del tamao de un tambor, que exhibieron como el ltimo descubrimiento de los judos de Amsterdam. Sentaron una gitana en un extremo de la aldea e instalaron el catalejo a la entrada de la carpa. Mediante el pago de cinco reales, la gente se asomaba al catalejo y vea a la gitana al alcance de su mano. La ciencia ha eliminado las distancias, pregonaba Melquades. Dentro de poco, el hombre podr ver lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa. Un medioda ardiente hicieron una asombrosa demostracin con la lupa gigantesca: pusieron un montn de hierba seca en mitad de la calle y le prendieron fuego mediante la concentracin de los rayos solares. Jos Arcadio Buenda, que an no acababa de consolarse por el fracaso de sus imanes, concibi la idea de utilizar aquel invento como un arma de guerra. Melquades, otra vez, trat de disuadirlo. Pero termin por aceptar los dos lingotes imantados y tres piezas de dinero colonial a cambio de la lupa. rsula llor de consternacin. Aquel dinero formaba parte de un cofre de monedas de oro que su padre haba acumulado en toda una vida de privaciones, y que ella haba enterrado debajo de la cama en espera de una buena ocasin para invertirlas. Jos Arcadio Buenda no trat siquiera de consolarla, entregado por entero a sus experimentos tcticos con la abnegacin de un cientfico y aun a riesgo de su propia vida. Tratando de demostrar los efectos de la lupa en la tropa enemiga, se expuso l mismo a la concentracin de los rayos solares y sufri quemaduras que se convirtieron en lceras y tardaron mucho tiempo en sanar. Ante las protestas de su mujer, alarmada por tan peligrosa inventiva, estuvo a punto de incendiar la casa. Pasaba largas horas en su cuarto, haciendo clculos sobre las posibilidades estratgicas de su arma novedosa, hasta que logr componer un manual de una asombrosa claridad didctica y un poder de conviccin irresistible. Lo envi a las autoridades acompaado de numerosos testimonios sobre sus experiencias y de varios pliegos de dibujos explicativos, al cuidado de un mensajero que atraves la sierra y se extravi en pantanos desmesurados, remont ros tormentosos y estuvo a punto de perecer bajo el azote de las fieras, la desesperacin y la peste, antes de conseguir una ruta de enlace con las mulas del correo. A pesar de que el viaje a la capital era en aquel tiempo poco menos que imposible, Jos Arcadio Buenda prometa intentarlo tan pronto como se lo ordenara el gobierno, con el fin de hacer demostraciones prcticas de su invento ante los poderes militares, y adiestrarlos personalmente en las complicadas artes de la guerra solar. Durante varios aos esper la respuesta. Por ltimo, cansado de esperar, se lament ante Melquades del fracaso de su iniciativa, y el gitano dio entonces una prueba convincente de honradez: le devolvi los doblones a cambio de la lupa, y le dej adems unos mapas portugueses y varios instrumentos de navegacin. De su puo y letra escribi una apretada sntesis de los estudios del monje Hermann, que dej a su disposicin para que pudiera servirse del astrolabio, la brjula y el sextante. Jos Arcadio Buenda pas los largos meses de lluvia encerrado en un cuartito que construy en el fondo de la casa para que nadie perturbara sus experimentos. Habiendo abandonado por completo las obligaciones domsticas, permaneci noches enteras en el patio vigilando el curso de los astros, y estuvo a punto de contraer una insolacin por tratar de establecer un mtodo exacto para encontrar el medioda. Cuando se hizo experto en el uso y manejo de sus instrumentos, tuvo una nocin del espacio que le permiti navegar por mares incgnitos, visitar territorios deshabitados y trabar relacin con seres esplndidos, sin necesidad de abandonar su gabinete. Fue sa la poca en que adquiri el hbito de hablar a solas, pasendose por la casa sin hacer caso de nadie, mientras rsula y los nios se partan el espinazo en la huerta cuidando el pltano y la malanga, la yuca y el ame, la ahuyama y la berenjena.
Recuperado el 23 de marzo de 2012, de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/100sole.pdf

28

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Al elaborar el comentario de una novela, es necesario que pongas atencin en los siguientes aspectos: 1. Nombre del texto. 2. Datos del autor: nacionalidad, fecha de nacimiento, datos biogrficos, ao en el que public la obra (esta informacin es muy importante ya que te permite conocer la poca y el mbito poltico y socioeconmico en el que vivi el autor de la obra; tales datos te ayudarn a comprender por qu escribi en la forma en la que lo hizo, por qu emple cierto tipo de lenguaje, as como las ideas polticas o sociales que pueden estar contenidas en la obra). 3. El tema sobre el que trata la obra (si trata sobre el amor, la guerra, la pobreza, el mundo del futuro, etctera). 4. La trama de la obra (la historia). 5. El ambiente social (entorno cultural, social y econmico en el que se desenvuelven los personajes)* y la poca en la cual se desarrolla la historia. 6. Las caractersticas de los personajes que aparecen en la novela: quines son los personajes protagonistas (que tienen la participacin ms destacada); quines los personajes secundarios (que acompaan y dan credibilidad a las acciones del protagonista); y quines son los personajes incidentales (que no tienen un papel fundamental en la obra). Los personajes son los individuos, personas reales o ficticias que participan de los sucesos narrados. * *(En: Martnez Zamudio, G. y Hernndez Gascn, M., Vive la literatura, Mxico, Progreso, 2010, p. 161)

Parte medular del proceso de comprensin lectora es la investigacin de todas aquellas palabras que desconozcas del texto que ests leyendo. Es importante ir elaborando un glosario en el que puntualices cual es la definicin de stas.

Escribe la definicin de las palabras del fragmento de la novela Cien aos de soledad. Desmedrado Abnegacin Astrolabio Difanas ame ___________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

29

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

El ambiente en un texto se refiere al contexto fsico y temporal en que se desarrolla la accin. En este punto cobra especial importancia el lenguaje descriptivo, que debe ser capaz de transportar la mente del lector al marco escnico de la novela, sin importar lo ajeno, disparatado o extrao que pueda resultar. En el ambiente de una narracin se debe considerar: El espacio fsico: lugar donde se realiza la accin. Por ejemplo: una calle o ciudad. El espacio ambiental: entorno en el que se desenvuelven los personajes; puede ser de alegra, tristeza, estudio, etctera. El ambiente social: es el entorno cultural, social y econmico en el que se desenvuelven los personajes.
(En: Martnez Zamudio, G. y Hernndez Gascn, M., Vive la literatura, Mxico, Progreso, 2010, p. 11)

Despus de leer el fragmento de Cien aos de soledad contesta las siguientes preguntas:

1. Indica los datos del autor y el ao de publicacin de la novela. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 2. Explica cul es el tema principal que trata la novela. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 3. Identifica la trama de la historia (de qu trata?). __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 4. Cul es el ambiente social en el que se desarrolla la narracin? __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 5. Seala si es posible saber en qu poca se desarrolla la trama. Indica el porqu de tu respuesta. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 6. Identifica los personajes que aparecen en el fragmento; ubica si son protagonistas, secundarios o incidentales y explica por qu. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

30

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Los elementos estructurales de una novela son: Planteamiento: Constituye la parte inicial de la novela en la que se produce la introduccin a la situacin, antes de que se desate la accin principal. 1 Nudo: En esta etapa se entrecruzan las historias de los personajes, complicando una situacin problemtica. Puede ser una accin, una decisin o la revelacin de algo que cambia la direccin de la obra.2 Clmax: Es el momento culminante, el resultado del nudo. Es el momento de mxima tensin entre fuerzas. Generalmente una de estas fuerzas es el hombre, la otra parte puede ser la naturaleza, lo sobrenatural, otros hombres o el yo interno.3 Desenlace: Supone la conclusin de la accin, alcanzando la solucin del conflicto que da vida a la trama. Puede ser un desenlace abierto, en ste se deja a la imaginacin del lector el final , pues no se da a conocer de manera explcita, o un desenlace cerrado, en el que el relato llega a un fin especfico, sin dejar nada suelto.4
1,4 (En: Martnez Zamudio, G. y Hernndez Gascn, M., Vive la literatura, Mxico, Progreso, 2010, p. 161) 2,3 Recuperado el 26 de marzo del 2012 de: http://www.cord.edu/faculty/gargurev/parte1.html

El maestro de espaol les pidi que leyeran con detenimiento algn fragmento de una novela caracterstica del periodo del realismo literario, para realizar una pequea resea. Ana Karenina (Fragmento) Todas las familias felices se parecen entre s, del mismo modo que las desgracias lo son, cada una a su manera. En casa de los Oblonsky reina un completo trastorno. Al enterarse la princesa de que el marido sostiene relaciones con una francesa que haba sido institutriz de sus hijos, le haba manifestado que no poda seguir viviendo con l, bajo el mismo techo. Tres das haca ya que duraba esta situacin, la cual apareca en toda su crudeza tanto a los esposos como a los dems moradores de la casa. Deudos y criados comprendan que aquella vida en comn ya no tena razn de ser, pues se sentan ms extraos entre s que las personas que se encuentran por casualidad en un hotel. La seora no sala de su habitacin; el marido pasaba el da fuera de casa; los nios correteaban por todas partes, sin objeto ni nadie que los vigilara; la institutriz inglesa, tras una disputa con el ama de llaves haba escrito a una amiga suya, rogndole que le buscara una nueva colocacin; el cocinero ya haca veinticuatro horas que haba dejado la casa; el cochero y la muchacha de la limpieza haban pedido que se les abonase el salario. Tres das despus de la disputa con su esposa, el prncipe Esteban Arcadievitch Oblonsky o Stiva, como solan llamarle sus amigos, se despert a la hora de costumbre, a las ocho; pero no en la alcoba conyugal, sino sobre el divn de cuero de su despacho. Deseoso sin duda de prolongar su sueo, hizo dar media vuelta a su bien cuidada humanidad, abraz cariosamente la almohada y apoy en ella la mejilla. Pero, de repente, se irgui, se sent en el borde del sof y abri los ojos. Cmo ha sido?- se pregunt, tratando de recordar su sueo-. Ah, s! Alabn daba un banquete en Darmstadt pero Darmstadt estaba en Amrica Alabn ofreca la comida en mesas de cristal Unas mesas que cantaban Il mio tesoro No, no era eso; era algo muchsimo mejor y sobre las mesas haba unas garrafas de cristal que parecan mujeres

31

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Los ojos de Esteban Arcadievitch brillaban alegremente. S- se dijo sonriendo- era encantador, extraordinariamente encantador, pero cuando se despierta, estas cosas no pueden describirse, ya no se tiene incluso nocin exacta de ellas. Al advertir que se filtraba un rayo de sol entre las cortinas, sac fuera del lecho sus pies en busca de zapatillas recamadas de oro (regalo de su cara mitad el da de su cumpleaos) y, siguiendo una costumbre de nueve aos, sin terminar de levantarse, tendi la mano hacia su bata, suspendida de ordinario en la cabecera de su cama. Entonces record de pronto qu le haba llevado all. Y entonces dejo de sonrer y frunci el entrecejo. Oh, oh, oh! gema al recordar lo sucedido, y en su imaginacin resurgieron los detalles del altercado que haba sostenido con su esposa, su situacin sin salida posible y esto era lo ms penoso- su propia culpa. - Ella no me perdonar nunca: no puede perdonarme y lo peor es que toda la culpa es ma; s, ma Y, sin embargo, yo no me creo culpableEs todo un problema Ah! gimi, desesperado, recordando los momentos ms amargos de la disputa. El instante ms ingrato haba sido aquel en que, al regresar del teatro, alegre y satisfecho y con una hermosa pluma para obsequiar a su mujer, no la encontr en el saln, ni en el despacho, y finalmente la hall en el dormitorio con el fatdico billete amoroso en la mano. - Qu significa esto?- le pregunt ella mostrndole la funesta misiva. Como suele suceder, Esteban Arcadievitch, al recordar la escena, senta menos pesar por las causas que haban motivado el incidente que por la respuesta que haba dado a las palabras de su mujer. Le ocurri lo que les ocurre a todos los que se ven sorprendidos en un acto vil y deshonroso. No supo ajustar la expresin de su rostro a las nuevas circunstancias surgidas entre l y su mujer tras el descubrimiento de la aventura. En vez de mostrarse ofendido, de negar, justificarse, pedir perdn, presentar excusas, incluso permanecer indiferente (todo habra sido preferible a que hiciera lo que hizo), su cara adopt involuntariamente (Manifestacin refleja del espritu, pens Esteban Arcadievitch, que era un enamorado de la fisiologa) una expresin alegre y dej escapar su acostumbrada sonrisa de bondad, que en aquel momento resultaba sumamente tonta e inoportuna. Esta sonrisa fue lo ms imperdonable. Al verla, Dolly, su esposa, se estremeci como bajo los efectos de algn dolor fsico, solt un torrente de palabras dursimas con su caracterstica fogosidad, sali de su habitacin dando un estruendoso portazo y desde aquel momento se neg a ver a su marido. Toda la culpa la tiene mi desdichada sonrisa se dijo Esteban Arcadievitch. Pero qu hacer? qu hacer? se repeta desesperadamente sin encontrar respuesta.
(En: Tolstoi Len., Ana Karenina, Mxico, Editorial Porra, 1993, p. 1-2)

La resea es un texto que busca comunicar a otros cul es el tema o asunto de una obra, cules son sus caractersticas y qu impresin nos ha dejado. Por lo tanto, stas sirven para recomendar o no un texto literario. Al realizar una resea debers incluir: un ttulo atractivo, la ficha bibliogrfica de la novela, datos del autor y de la obra, tema que aborda, resumen de la historia, caractersticas de los personajes, ambientes, tipo de narrador y qu aspecto le llam la atencin y qu te evoco la lectura. Finalmente, debers firmar la resea con tu nombre.

32

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Lee el fragmento de la novela de Ana Karenina y elige la parte en la que se presenta el planteamiento de la trama y reescrbela. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Cierre

En esta sesin conociste la estructura y caractersticas del comentario de un texto literario (resea), los elementos que debe incluir y para qu sirve.

http://www.lenguaensecundaria.com/resenas/index.shtml http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/GenJCCLaN ovela.htm http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/casa03.htm

Evaluacin

Indicaciones. Elige la opcin que corresponde a la respuesta correcta. Utiliza la hoja de respuestas para contestar la evaluacin.

1. En el fragmento de Cien aos de soledad, qu nombre le daba Melquades al imn? a) b) c) d) La octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Cascote de xido. Arma de guerra. Chatarra.

33

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

2. En cul prrafo se refleje el clmax del fragmento de la novela de Ana Karenina? a) La seora no sala de su habitacin; el marido pasaba el da fuera de casa; los nios correteaban por todas partes, sin objeto ni nadie que los vigilara; la institutriz inglesa, tras una disputa con el ama de llaves haba escrito a una amiga suya, rogndole que le buscara una nueva colocacin b) No supo ajustar la expresin de su rostro a las nuevas circunstancias surgidas entre l y su mujer tras el descubrimiento de la aventura. En vez de mostrarse ofendido, de negar, justificarse, pedir perdn, presentar excusas, incluso permanecer indiferente (todo habra sido preferible a que hiciera lo que hizo), su cara adopt involuntariamente (Manifestacin refleja del espritu, pens Esteban Arcadievitch, que era un enamorado de la fisiologa) una expresin alegre y dej escapar su acostumbrada sonrisa de bondad, que en aquel momento resultaba sumamente tonta e inoportuna. Esta sonrisa fue lo ms imperdonable. Al verla, Dolly, su esposa, se estremeci como bajo los efectos de algn dolor fsico, solt un torrente de palabras dursimas con su caracterstica fogosidad, sali de su habitacin dando un estruendoso portazo y desde aquel momento se neg a ver a su marido. c) El instante ms ingrato haba sido aquel en que, al regresar del teatro, alegre y satisfecho y con una hermosa pluma para obsequiar a su mujer, no la encontr en el saln, ni en el despacho, y finalmente la hall en el dormitorio con el fatdico billete amoroso en la mano. d) Ella no me perdonar nunca: no puede perdonarme y lo peor es que toda la culpa es ma; s, ma Y, sin embargo, yo no me creo culpableEs todo un problema Ah! gimi, desesperado, recordando los momentos ms amargos de la disputa.

3. De qu nacionalidad era la institutriz de los hijos de Ana Karenina cuando ella se entera del engao de su esposo? a) b) c) d) Inglesa. Francesa. Italiana. Portuguesa.

4. Esteban Arcadievitch Oblonsky era: a) b) c) d) Un prncipe. Un militar francs. Un hacendado ingls. Un reconocido empresario.

34

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Tema 5 Analiza y valora crticamente a los medios de comunicacin.

Bloque IV

mbito Participacin ciudadana. Prctica general Resultado especfico de aprendizaje: Analiza y valora crticamente a los Identifica el propsito comunicativo de un medios de comunicacin. reportaje.

Resultado general de aprendizaje: Lee y escribe reportajes.

Introduccin

El reportaje es un texto periodstico que combina la narracin con la descripcin. Para la realizacin del reportaje, el periodista detalla lugares, personas y situaciones. El propsito del reportaje es relatar los aspectos desconocidos de un suceso conocido y, con ello, reflejar las impresiones del periodista. El reportaje debe plasmar un tema de actualidad para el lector (deportes, problemas sociales, ecologa, espectculos, etctera) no se trata slo de informacin, se profundiza y detalla aquello que se va a dar a conocer. Algunas veces el reportaje es incluso, un texto con matices de denuncia que invita al lector a actuar e inmiscuirse en el problema. ste exige una profunda investigacin documental, observacin de campo y entrevistas, no se trata entonces de un razonamiento ni de un simple registro de datos, sino de una interpretacin del suceso, que refleja la propia experiencia del periodista.

Antes de iniciar la elaboracin de un reportaje es importante establecer el propsito del mismo, para ello puedes guiarte respondiendo breve y puntualmente las siguientes preguntas: a) Qu quieres lograr con el reportaje? (Informar, concientizar, convencer. b) Cmo ser el tratamiento del tema? (Descriptivo, narrativo o expositivoargumentativo para convencer sobre algo. c) Por qu quieres tratar ese tema? (Porque se relaciona con un problema o actividad de la comunidad, o porque es de inters actual).

En clase de espaol la maestra ha pedido que realicen un reporteja sobre cmo se festeja el Da de muertos en tu comunidad; para ello, les ha pedido que entrevisten al vecino de mayor edad que tengan para que les cuente cmo se ha ido modificando esta celebracin con el paso de los aos. Qu preguntas plantearas para obtener informacin para tu reportaje? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

35

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Desarrollo

Una vez que has recordado cules son las caractersticas de un reportaje y has planteado a que preguntas responder el tuyo, es importante que conozcas algunas de sus particulares segn su contenido. A medida que leas ms reportajes, irs detectando en ellos sus diferentes propsitos comunicativos y el tipo de reportaje del que se trata.

Segn la clase de contenidos y su ordenamiento el reportaje puede ser: Expositivo: Profundiza en los hechos desde una posicin crtica; el periodista promueve una argumentacin en favor o en contra de algn aspecto, tratando de orientar la conciencia y la reflexin del lector. Descriptivo: Se basa en la observacin del reportero, pues se busca proporcionar una imagen rica en colorido, movimiento y aspectos de la realidad de un lugar, un apersona, una competencia deportiva, un concierto o una obra de teatro. Puede profundizar en la apariencia del pblico o en el ambiente reinante de la situacin. Narrativo: Busca estructurar un relato sobre un suceso: qu ocurri primero y qu despus. Por ejemplo: un viaje, una aventura de deporte extremo, la visita a un personaje misterioso de la comunidad, el desarrollo de un proceso judicial, una celebracin familiar. Retrospectivo-anecdtico: Busca reconstruir los pormenores de un suceso pasado por medio del anlisis de los datos que ha conseguido mediante el estudio de documentos o entrevistas con personas que fueron testigos de los hechos. Este tipo de reportaje debe mantener la viveza de lo anecdtico, es decir, del mundo de los acontecimientos cotidianos de las personas. El reportero puede buscar, por ejemplo, descubrir hechos que no se conocan o desmentir algunas otras versiones del acontecimiento.
(En: Rojas Avendao, M. ,El reportaje moderno, antologa, Mxico, UNAM, 1976, p. 15-16)

36

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

En clase de espaol, el maestro les ha pedido que lean el reportaje Cuando los diablos se van de fiesta. Este ejercicio les ayudar a identificar el estilo y estructura de este gnero periodstico.

Cuando los diablos se van de fiesta (Fragmento)


Por: Arturo Jimnez Cuajinicuilapa, Gro., 3 de noviembre. En estos das los diablos de la Costa Chica salen del infierno y llegan a la tierra para apoderarse de las calles, danzar, comerse las ofrendas y divertirse. Antes de retornar al panten tomarn por tres das las avenidas de los pueblos con bailes, msica y su capacidad para el teatro, el humor y el relajo con los mortales. Smbolo o personificacin de los muertos que durante estos das nos visitan, los negros, mulatos y mestizos disfrazados de diablos se aparecen en el camposanto desde el 31 de octubre. Slo regresarn a ultratumba hasta el 2 de noviembre, cargados de dulce de calabaza, pan de yema, frutas, cerveza, aguardiente y dinero. Es una comedia colectiva en la que el guin general deja la puerta abierta a la participacin del pblico. En dos columnas ellos van casi siempre con ropajes oscuros y mscaras sofisticadas de carnaza, fieltro, cuernos de chivo y crines de caballo, o sencillas, de cartn y barbas de cinta de casete. Hay un Diablo Mayor, Tenango, Pancho o jefe, y su mujer, la Minga, madre de los diablos y omnipresente en otras danzas regionales. Los descendientes de los esclavos africanos trados a esta regin durante la Colonia que participan en la Danza de los diablos en diversas fechas, sobre todo en Da de Muertos. La Danza de los diablos tiene varias influencias, como los rituales en honor del dios negro Ruja, a quien los esclavos pedan ser liberados. Con el tiempo esos rituales se fueron sustituyendo por la celebracin del Da de Muertos, con orgenes en el Mxico antiguo e influencia catlica. Con saludables diferencias en las coreografas, el vestuario, las mscaras de barbas y cuernos, los sones y la manera de interpretarlos, la Danza de los diablos, junto con otras como la de Vaqueros o Toro de Petate, se hicieron presentes esta temporada en pueblos y comunidades como Cuajinicuilapa, El Quiz y Cerro de las Tablas, en Guerrero, y Lo de Soto, San Francisco del Maguey y Tapextla, en Oaxaca. Los instrumentos son una flauta, como se le llama en la Costa Chica a la armnica; una charrasca, quijada de burro o de caballo cuyos dientes se raspan con una pata de venado, y un bote o tigra, especie de tambor de origen africano a cuyo cuero se conecta una vara que, untada con cera de Campeche y tallada con la mano, produce un sonido como el de la respiracin de un gran felino. Al final del puente del ro Barajillas, unos kilmetros antes de llegar a Cuajinicuilapa, capital de la negritud y sede del Museo de las Culturas Afromestizas, una decena de seres extraos vestidos de negro, con cuernos, bigotes y barbas de largos pelos bloquean el paso vehicular y exigen su ofrenda en dinero. Es martes 31 de octubre, alrededor de las dos de la tarde, y los diablos ya han salido de los panteones para apoderarse de las calles de muchos poblados de la Costa Chica. En Cuajinicuilapa otro grupo de diablos ms numeroso, acompaado de sus tres msicos de flauta, charrasca y bote, recorre la calle principal, que es, adems, la carretera que va a Pinotepa Nacional, otra capital de afromexicanos en el vecino y convulsionado estado de Oaxaca. La maana del mircoles primero de noviembre, luego de atravesar un ro sin puente para vehculos y personas, se llega a la comunidad de El Quiz. Ah, los jvenes danzantes y los msicos adultos no han podido coordinarse para bailar, pese a tener fama de muy buenos. Y no es para menos, pues ah vive don Bruno Morga, un moreno venido de Pinotepa Nacional, conocido como uno de los flautistas y conocedores ms destacados de los sones de la Costa Chica. "No es que me la d de bueno, pero soy de los pocos que se saben los siete sones", dice, y menciona ocho piezas: Tendido, Zamora, Cruzado, El periquito, Los enanos, Segundo tendido, Jarabe y La Minga.
Recuperado el 08 de abril de 2012 de: http://www.jornada.unam.mx/reportajes/?id=diablos

37

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

El propsito comunicativo de un reportaje es el porqu de nuestra investigacin, la utilidad o inters que podamos atribuirle y compartir con quienes lo lean. Existen varios tipos de propsitos entre ellos: De inters humano: narra la historia de un personaje, un grupo, una familia. De inters social: investiga y explica una situacin que afecta a la comunidad. De inters noticioso: informa un acontecimiento de inters por las circunstancias y momento en que se produce. De opinin: analiza y comenta una problemtica de inters general.
(En: Canto Salina. E, espaol II. Telesecundaria , Mxico, Comisin Nacional de Libros de texto Gratuitos, 2009, p.41)

En el reportaje periodstico los apoyos visuales son una herramienta complementaria para hacer mucho ms atractivo lo que se expone, describe o narra. De las siguientes imgenes selecciona la que ilustre de mejor manera el siguiente prrafo del reportaje Cuando los diablos se van de fiesta de Arturo Jimnez. Es una comedia colectiva en la que el guin general deja la puerta abierta a la participacin del pblico. En dos columnas ellos van casi siempre con ropajes oscuros y mscaras sofisticadas de carnaza, fieltro, cuernos de chivo y crines de caballo, o sencillas, de cartn y barbas de cinta de casete.

Imgenes recuperadas el 9 de abril del 2012 de: 1) http://3.bp.blogspot.com/-KhP5LdSnl7I/TqOiNwsHI2I/AAAAAAAAAWo/6Jtq9SoVFKI/s1600/dia-de-los-muertos-candy-mayer.jpg 2) http://3.bp.blogspot.com/-n76JZlCEe1k/TxzIyLwn2hI/AAAAAAAAACs/HV6vAiG8vls/s1600/guelaguetza-1.jpg 3) http://www.jornada.unam.mx/reportajes/diablos/diablos-04.jpg

38

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Lee el siguiente prrafo y circula la opcin que indica a qu clase de reportaje se refiere. Smbolo o personificacin de los muertos que durante estos das nos visitan, los negros, mulatos y mestizos disfrazados de diablos se aparecen en el camposanto desde el 31 de octubre. Slo regresarn a ultratumba hasta el 2 de noviembre, cargados de dulce de calabaza, pan de yema, frutas, cerveza, aguardiente y dinero. Es una comedia colectiva en la que el guion general deja la puerta abierta a la participacin del pblico. a) b) c) d) Expositivo. Descriptivo. Narrativo. Retrospectivo-anecdtico.

Para incluir un testimonio en un reportaje, el autor utiliza el discurso directo y el discurso indirecto. El primero reproduce las palabras de quien proporciona el testimonio, tal cual las pronunci (discurso directo), transcritas entre comillas, mientras que en el segundo (discurso indirecto), el reportero hace un resumen o parfrasis de las ideas principales del testimonio.
En: Canto Salina. E, espaol II. Telesecundaria , Mxico, Comisin Nacional de Libros de texto Gratuitos, 2009, p.37.

Cambia la estructura del discurso del siguiente prrafo convirtiendo el discurso directo en indirecto y viceversa. Rescrbelo sobre las lneas. () Y no es para menos, pues ah vive don Bruno Morga, un moreno venido de Pinotepa Nacional, conocido como uno de los flautistas y conocedores ms destacados de los sones de la Costa Chica. "No es que me la d de bueno, pero soy de los pocos que se saben los siete sones", dice, y menciona ocho piezas: Tendido, Zamora, Cruzado, El periquito, Los enanos, Segundo tendido, Jarabe y La Minga. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Cierre En esta sesin recordaste la estructura de un reportaje, sus tipos y sus propsitos comunicativos.

39

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

http://www.jornada.unam.mx/reportajes/ http://www.comoves.unam.mx/bottom.htm

Evaluacin Indicaciones. Elige la opcin que corresponde a la respuesta correcta. Utiliza la hoja de respuestas para contestar la evaluacin.

1. Cul es el propsito comunicativo del reportaje? a) Dar a conocer las tradiciones de la comunidad de afromexicanos del estado de Oaxaca con respecto a la muerte. b) Conocer cmo se tocan los sones en Pinoteca Nacional. c) Conocer el Museo de las Culturas Afromestizas. d) Conocer el estado de Oaxaca. 2. Qu tipo de propsito comunicativo tiene el reportaje? a) b) c) d) De inters humano. De inters noticioso. De opinin. De inters social.

3. En cul de los siguientes prrafos se da un testimonio? a) () La Danza de los diablos tiene varias influencias, como los rituales en honor del dios negro Ruja, a quien los esclavos pedan ser liberados. Con el tiempo esos rituales se fueron sustituyendo por la celebracin del Da de Muertos, con orgenes en el Mxico antiguo e influencia catlica. b) Y no es para menos, pues ah vive don Bruno Morga, un moreno venido de Pinotepa Nacional, conocido como uno de los flautistas y conocedores ms destacados de los sones de la Costa Chica. "No es que me la d de bueno, pero soy de los pocos que se saben los siete sones", dice, y menciona ocho piezas: Tendido, Zamora, Cruzado, El periquito, Los enanos, Segundo tendido, Jarabe y La Minga. c) Al final del puente del ro Barajillas, unos kilmetros antes de llegar a Cuajinicuilapa, capital de la negritud y sede del Museo de las Culturas Afromestizas, una decena de seres extraos vestidos de negro, con cuernos, bigotes y barbas de largos pelos bloquean el paso vehicular y exigen su ofrenda en dinero. d) Los instrumentos son una flauta, como se le llama en la Costa Chica a la armnica; una charrasca, quijada de burro o de caballo cuyos dientes se raspan con una pata de venado, y un bote o tigra, especie de tambor de origen africano a cuyo cuero se conecta una vara que, untada con cera de Campeche y tallada con la mano, produce un sonido como el de la respiracin de un gran felino.

40

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Tema 6 Participa en experiencias teatrales.

Bloque V mbito Literatura. Prctica general Participa en teatrales.

Resultado general de aprendizaje: Escribe un guin de teatro a partir de un texto narrativo. Resultado especfico de aprendizaje: experiencias Identifica el personaje principal que aparece en un texto narrativo.

Introduccin

El texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participacin de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios. La narracin est compuesta por una sucesin de hechos. En el caso de la narracin literaria, inevitablemente configura un mundo de ficcin, ms all de que los hechos narrados estn basados en la realidad. Esto sucede ya que el autor no puede abstraerse de incluir elementos de su propia invencin o de matizar lo sucedido en el plano de lo real. A nivel general, la estructura del texto narrativo est formada por una introduccin (que permite plantear la situacin inicial del texto), un nudo (donde surge el tema principal del texto) y un desenlace (el espacio donde se resuelve el conflicto del nudo). Dentro del texto narrativo pueden distinguirse entre los elementos internos (el narrador, el espacio, el tiempo) y los elementos externos (como los captulos, las secuencias y los distintos fragmentos que pueden conformar el todo de la obra).
Recuperado el 9 de abril del 2012 de: http://definicion.de/texto-narrativo/

La maestra de espaol les pidi que enlistaran tres cuentos para transformarlos en un guin teatral. Escribe sobre las lneas las opciones de tu eleccin. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ que pueden conformar el todo de la obra). Las obras de teatro tambin se conocen como textos dramticos. Drama es un trmino griego que significa hacer, actuar. El texto dramtico es un escrito destinado a ser representado, por eso se usa como sinnimo de obra de teatro.

41

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Desarrollo

Para adaptar un texto narrativo a un guin de teatro, es necesario que reconozcas su estructura y caractersticas. El guion teatral es un escrito que contiene una historia para ser representada. Se compone de: a) Parlamentos. Son los dilogos que deben ser dichos y actuados por los personajes. b) Acotaciones. Las acotaciones son las notas que se ponen en la obra teatral, advirtiendo y explicando todo lo relativo a la accin, vestuario, actitudes y/o movimientos de los personajes, escenografa, efectos especiales, etctera. Se escriben entre parntesis.

Uno de tus compaeros comparti con el grupo uno de sus cuentos favoritos.

Subraya los personajes con color rojo y los parlamentos con color azul.

Fito y el pesado Ema Wolf Fito se sent en una silla y se puso a dibujar. Un elefante. Grande, con cuatro patas, una trompa y dos colas porque la primera le haba salido mal. Sinti que le tiraban de la manga. Pst! Nene, nene! Era el elefante. A Fito no le gustaba que lo llamaran nene. Se lo dijo. Me llamo Fito, no nene. Qu quers? Sentarme, eso quiero dijo el elefante-. La gente siempre dibuja elefantes parados y no piensa que se cansen. Tena razn. Fito le dibuj una silla igual a la suya. Ahora quiero un lpiz, nene. Fito era paciente con los elefantes. Le dibuj un lpiz como el suyo. As? S. Ahora quiero una hoja de papel. Fito era paciente con los elefantes pero no demasiado. Le dibuj la hoja de papel. Listo. Ahora el elefante tena silla, papel y lpiz. Ah, otra cosa. De pronto vio que el elefante estaba a punto de llorar. Dios! Qu animal tan pesado! Y ahora que qu quers?

42

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

El elefante no contest. Decime qu quers! El elefante suspir pero no dijo nada. Fito saba bastante de elefantes, haba dibujado miles en su vida, los conoca mejor que los exploradores. Ya s lo que quers. Quers un elefante como el mo. Muy despacio, le dibuj un elefante como el suyo. Grande, con cuatro patas, una trompa y dos colas porque la primera le haba salido mal. Pero Enseguida sinti que le tiraban de la manga. Pst! Nene, nene, nene! Era el elefante del elefante.
(En: Wolf. Ema, Filotea., Mxico, Alfaguara Infantil, 2005, p.13-18)

Los personajes son el elemento fundamental de la narracin, el hilo conductor de los hechos. Estos se organizan, segn su grado de participacin en la historia, en personajes principales (protagonistas), secundarios y extras. El protagonista es el centro de la narracin. Puede ser un individuo, varios o una colectividad. Es un personaje redondo, es decir, evoluciona a lo largo de la historia, a veces, se le opone un antagonista. El secundario es un personaje plano que no evoluciona. Los extras son meros elementos presenciales.
Recuperado el 10 de abril del 2012 de: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/narracion/narracion.htm

Lee el cuento El almohadn de plumas y responde las preguntas.

El almohadn de plumas Horacio Quiroga Su luna de miel fue un largo escalofro. Rubia, angelical y tmida, el carcter duro de su marido hel sus soadas nieras de novia. Ella lo quera mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordn, mudo desde haca una hora. l, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer. Durante tres meses -se haban casado en abril- vivieron una dicha especial. Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rgido cielo de amor, ms expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contena siempre. La casa en que vivan influa un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mrmol- produca una otoal impresin de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el ms leve rasguo en las altas paredes, afirmaba aquella sensacin de desapacible fro. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.

43

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

En ese extrao nido de amor, Alicia pas todo el otoo. No obstante, haba concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueos, y an viva dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido. No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastr insidiosamente das y das; Alicia no se repona nunca. Al fin una tarde pudo salir al jardn apoyada en el brazo de l. Miraba indiferente a uno y otro lado. De pronto Jordn, con honda ternura, le pas la mano por la cabeza, y Alicia rompi en seguida en sollozos, echndole los brazos al cuello. Llor largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retardndose, y an qued largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra. Fue ese el ltimo da que Alicia estuvo levantada. Al da siguiente amaneci desvanecida. El mdico de Jordn la examin con suma atencin, ordenndole calma y descanso absolutos. -No s -le dijo a Jordn en la puerta de calle, con la voz todava baja-. Tiene una gran debilidad que no me explico, y sin vmitos, nada... Si maana se despierta como hoy, llmeme enseguida. Al otro da Alicia segua peor, no tuvo ms desmayos, pero se iba visiblemente a la muerte. Todo el da el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Pasaban horas sin or el menor ruido. Alicia dormitaba. Jordn viva casi en la sala, tambin con toda la luz encendida. Se paseaba sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinacin. La alfombra ahogaba sus pasos. A ratos entraba en el dormitorio y prosegua su mudo vaivn a lo largo de la cama, mirando a su mujer cada vez que caminaba en su direccin. Pronto Alicia comenz a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio, y que descendieron luego a ras del suelo. La joven, con los ojos desmesuradamente abiertos, no haca sino mirar la alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama. Una noche se qued de repente mirando fijamente. Al rato abri la boca para gritar, y sus narices y labios se perlaron de sudor. -Jordn! Jordn! -clam, rgida de espanto, sin dejar de mirar la alfombra. Jordn corri al dormitorio, y al verlo aparecer Alicia dio un alarido de horror. -Soy yo, Alicia, soy yo! Alicia lo mir con extravi, mir la alfombra, volvi a mirarlo, y despus de largo rato de estupefacta confrontacin, se seren. Sonri y tom entre las suyas la mano de su marido, acaricindola temblando. Entre sus alucinaciones ms porfiadas, hubo un antropoide, apoyado en la alfombra sobre los dedos, que tena fijos en ella los ojos. Los mdicos volvieron intilmente. Haba all delante de ellos una vida que se acababa, desangrndose da a da, hora a hora, sin saber absolutamente cmo. En la ltima consulta Alicia yaca en estupor mientras ellos la pulsaban, pasndose de uno a otro la mueca inerte. La observaron largo rato en silencio y siguieron al comedor. -Pst... -se encogi de hombros desalentado su mdico-. Es un caso serio... poco hay que hacer... -Slo eso me faltaba! -resopl Jordn. Y tamborile bruscamente sobre la mesa. Alicia fue extinguindose en su delirio de anemia, agravado de tarde, pero que remita siempre en las primeras horas. Durante el da no avanzaba su enfermedad, pero cada maana amaneca lvida, en sncope casi. Pareca que nicamente de noche se le fuera la vida en nuevas alas de sangre. Tena siempre al despertar la sensacin de estar desplomada en la cama con un milln de kilos encima. Desde el tercer da este hundimiento no la abandon ms. Apenas poda mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni an que le arreglaran el almohadn. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha. Perdi luego el conocimiento. Los dos das finales delir sin cesar a media voz. Las luces continuaban fnebremente encendidas en el dormitorio y la sala. En el silencio agnico de la casa, no se oa ms que el delirio montono que sala de la cama, y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordn. Alicia muri, por fin. La sirvienta, que entr despus a deshacer la cama, sola ya, mir un rato extraada el almohadn. -Seor! -llam a Jordn en voz baja-. En el almohadn hay manchas que parecen de sangre.

44

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Jordn se acerc rpidamente Y se dobl a su vez. Efectivamente, sobre la funda, a ambos lados del hueco que haba dejado la cabeza de Alicia, se vean manchitas oscuras. -Parecen picaduras -murmur la sirvienta despus de un rato de inmvil observacin. -Levntelo a la luz -le dijo Jordn. La sirvienta lo levant, pero enseguida lo dej caer, y se qued mirando a aqul, lvida y temblando. Sin saber por qu, Jordn sinti que los cabellos se le erizaban. -Qu hay? -murmur con la voz ronca. -Pesa mucho -articul la sirvienta, sin dejar de temblar. Jordn lo levant; pesaba extraordinariamente. Salieron con l, y sobre la mesa del comedor Jordn cort funda y envoltura de un tajo. Las plumas superiores volaron, y la sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abierta, llevndose las manos crispadas a las sienes. Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, haba un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca. Noche a noche, desde que Alicia haba cado en cama, haba aplicado sigilosamente su boca -su trompa, mejor dicho- a las sienes de aqulla, chupndole la sangre. La picadura era casi imperceptible. La remocin diaria del almohadn haba impedido sin duda su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la succin fue vertiginosa. En cinco das, en cinco noches, haba vaciado a Alicia. Estos parsitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma.
Recuperado el 13 de abril de 2012, de http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/almohado.htm

1. Quin es el personaje principal de la historia? a) Alicia. b) Jordn. c) El doctor. 2. En qu espacio se desarrolla principalmente la trama? a) En el jardn. b) En la cama de Alicia. c) En la casa de Alicia y Jordn. 3. Segn lo que refleja el texto, cmo es la personalidad de Jordn? a) Extrovertida. b) Introvertida. c) Colrica. 4. De los siguientes prrafos, cul forma parte del conflicto o nudo de la historia? a) Seor! -llam a Jordn en voz baja-. En el almohadn hay manchas que parecen de sangre. Jordn se acerc rpidamente Y se dobl a su vez. Efectivamente, sobre la funda, a ambos lados del hueco que haba dejado la cabeza de Alicia, se vean manchitas oscuras.

45

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

b) Estos parsitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma. c) Tena siempre al despertar la sensacin de estar desplomada en la cama con un milln de kilos encima. Desde el tercer da este hundimiento no la abandon ms. Apenas poda mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni an que le arreglaran el almohadn. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha. 5. De qu color era el patio de la casa de Alicia y Jordn? a) Beige. b) Blanco. c) Obscuro.

Escribe sobre la lnea el significado de las palabras del cuento El almohadn de plumas.

Frisos Cesar Estupefacta Antropoide Lvida

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Al adaptar un texto narrativo a un guin de teatro puedes inventar dilogos basndote en la descripcin que el narrador hace de las situaciones en las que estn involucrados los personajes.

Lee el siguiente fragmento del cuento de Horacio Quiroga e inventa los dilogos para escenificar la situacin que se presenta. Debers cuidar que haya continuidad y congruencia en la historia. En ese extrao nido de amor, Alicia pas todo el otoo. No obstante, haba concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueos, y an viva dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.

46

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastr insidiosamente das y das; Alicia no se repona nunca. Al fin una tarde pudo salir al jardn apoyada en el brazo de l. Miraba indiferente a uno y otro lado. De pronto Jordn, con honda ternura, le pas la mano por la cabeza, y Alicia rompi en seguida en sollozos, echndole los brazos al cuello. Llor largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retardndose, y an qued largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Cierre

En esta sesin identificaste a los personajes que aparecen en un texto narrativo, la descripcin del ambiente fsico en el que se desarrolla una obra y la descripcin fsica y psicolgica de los personajes principales y secundarios.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/libros/teatro/teatro. htm http://www.salonhogar.net/Sagrado_contenido/Los_personajes.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Puntuaci%C3%B3n-En-Un-Gui%C3%B3nTeatral/994376.html

Evaluacin

Indicaciones. Elige la opcin que corresponde a la respuesta correcta. Utiliza la hoja de respuestas para contestar la evaluacin.

1. Cmo era el carcter de Fito con los elefantes? a) b) c) d) Enojn. Llorn. Paciente. Imprudente.

47

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

2. En el cuento de Ema Wolf, el elefante es: a) b) c) d) El personaje secundario. El personaje principal. El que mejor dibuja. El asistente de Fito.

3. En cul de los siguientes prrafos se deja ver un rasgo psicolgico del personaje secundario? a) Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rgido cielo de amor, ms expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contena siempre. b) Apenas poda mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni an que le arreglaran el almohadn. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha. c) Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, haba un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca. d) No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastr insidiosamente das y das; Alicia no se repona nunca.

4. Qu personaje secundario descubri la causa de la muerte de Alicia en el cuento El almohadn de plumas? a) b) c) d) El doctor. Jordn. La sirvienta. Alicia.

48

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Seccin de respuestas
Tema 1 Desarrollo Actividad 3 1. b 2. b 3. a 4. b Evaluacin 1. b 2. c 3. a 4. b Tema 2 Desarrollo Actividad 3 1. b 2. b 3. c 4. c 5. b Evaluacin 1. a 2. c 3. a 4. a Tema 3 Desarrollo Actividad 2 1. Cundo y dnde 2. c 3. c 4. b 5. b Actividad 1 1. Foto 3 Actividad 2 b Evaluacin 1. a 2. a 3. b Tema 6 Desarrollo Actividad 2 1. a 2. c 3. b 4. a 5. b Evaluacin 1. c 2. a 3. a 4. c Evaluacin 1. b 2. a 3. b Tema 4 Evaluacin 1. a 2. b 3. a 4. a Tema 5 Desarrollo

49

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

50

Desarrollo de habilidades comunicativas. Segundo grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

HOJA DE RESPUESTAS Nombre Grado Grupo Instrucciones. Contesta las preguntas de la evaluacin de cada tema presentado, rellenando con lpiz el crculo que corresponde a la respuesta correcta.

TEMA 1 No. 1. 2. 3. 4. 5. A B C D No. 1. 2. 3. 4. 5. A

TEMA 4 B C D

TEMA 2 No. 1. 2. 3. 4. 5. A B C D No. 1. 2. 3. 4. 5. A

TEMA 5 B C D

TEMA 3 No. 1. 2. 3. 4. 5. A B C D No. 1. 2. 3. 4. 5. A

TEMA 6 B C D

51

Vous aimerez peut-être aussi