Vous êtes sur la page 1sur 12

Ornelas Snchez Rodrigo Yael

Numero de control: 10211366

Legislacin de la contaminacin del agua


En este trabajo de investigacin se abordaran las normas que hablan respecto: Agua potable para consumo humano Aguas residuales para diversos usos: Riego agrcola Riego de reas verdes Riego de reas verdes de uso publico Descargas de aguas residuales tratadas: Descarga en zonas costeras Descarga en cuerpos de agua en tierra dentro

Antecedentes
La primera ley emitida mexicana de carcter ambiental fue la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminacin Ambiental, esta que fue publicada en 1971, la institucin encargada en su aplicacin era la Secretaria de Salubridad y Asistencia. En 1982 se publica la Ley Federal de Proteccin al Medio Ambiente, despus en 1988 se emite la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente Esta ley era aplicada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecologa, por medio del Instituto Nacional de Ecologa. Posteriormente en 1994 se crea la SEMARNAP (Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca), en donde integra en el mismo sector los recursos naturales, la biodiversidad, as mismo como la problemtica ambiental. El 30 de noviembre del ao 2000, se cambi la Ley de la Administracin Pblica Federal dando origen a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El cambio de nombre, va ms all de pasar el subsector pesca a la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA) pues, de lo que se trata, es de hacer una gestin funcional que permita impulsar una poltica nacional de proteccin ambiental que d respuesta a la creciente expectativa nacional para proteger los recursos naturales y que logre incidir en las causas de la contaminacin y de la prdida de ecosistemas y de biodiversidad, la SEMARNAT ha adoptado un nuevo diseo institucional y una nueva estructura ya que actualmente la poltica ambiental es una poltica de estado.

Ingenieria Ambiental

Ing.Qumica 4to Semestre


Fecha de entrega: 27 de Abril del 2012

Ornelas Snchez Rodrigo Yael

Numero de control: 10211366

Agua potable para consumo humano


La norma oficial que aborda este tema es la NOM-127-SSA1-1994 "SALUD AMBIENTAL, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO-LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACION". En la 4ta seccin de esta ley, se abordan los lmites permisibles los cuales se dividen en lmites de caractersticas bacteriolgicas, fsicas y organolpticas, qumicas y radiactivas. 1. Lmites permisibles de caractersticas bacteriolgicas. El contenido de organismos resultante del examen de una muestra simple de agua, debe ajustarse a lo establecido en la Tabla. Bajo situaciones de emergencia, las autoridades competentes deben establecer los agentes biolgicos nocivos a la salud a investigar.
Caractersticas Organismos Coliformes Totales Limites Permisibles 2 NMP/100 ml 2 UFC/100 ml Organismos Coliformes Fecales No detectable NMP/100 ml Cero UFC/100 ml

Los resultados de los exmenes bacteriolgicos se deben reportar en unidades de NMP/100 ml (nmero ms probable por 100 ml), si se utiliza la tcnica del nmero ms probable o UFC/100 ml (unidades formadoras de colonias por 100 ml), si se utiliza la tcnica de filtracin por membrana.

2. Lmites

permisibles

de

caractersticas

fsicas

organolpticas.

Las

caractersticas fsicas y organolpticas debern ajustarse a lo establecido en la Tabla.


Caracterstica Color Olor y Sabor Limite Permisible 20 unidades de color verdadero en la escala de platino-cobalto. Agradable (se aceptarn aquellos que sean tolerables para la mayora de los consumidores, siempre que no sean resultados de condiciones objetables desde el punto de vista biolgico o qumico). 5 unidades de turbiedad nefelometras (UTN) o su equivalente en otro mtodo.

Turbiedad

Ingenieria Ambiental

Ing.Qumica 4to Semestre


Fecha de entrega: 27 de Abril del 2012

Ornelas Snchez Rodrigo Yael

Numero de control: 10211366

3. Lmites permisibles de caractersticas qumicas. El contenido de constituyentes qumicos deber ajustarse a lo establecido en la Tabla. Los lmites se expresan en mg/l, excepto cuando se indique otra unidad. Los lmites permisibles de metales se refieren a su concentracin total en el agua, la cual incluye los suspendidos y los disueltos.
Caracterstica Aluminio Arsnico Bario Cadmio Cianuros Limite 0.2 0.05 0.7 0.005 0.07 Plaguicidas Clordano DDT Cloro Residual Libre 0.2-1.50 Cloruros Cobre Cromo total Dureza Total Fenoles Fierro Fluoruros Manganeso Mercurio Nitratos Nitritos 250 2 0.05 500 0.001 0.3 1.50 0.15 0.001 10 0.05 Trihalometanos totales Zinc 0.2 5 Sustancias Activas al azul de metileno (SAAM) 0.5 Gamma-HCH Hexaclorobenceno Metoxicloro Plomo sodio Slidos Disueltos Sulfatos 0.03 0.03 1 2 0.01 20 0.025 200 1000 400 Caracterstica Nitrgeno Amoniacal pH Limite 0.5 6.5-8.5

4. Lmites

permisibles

de

caractersticas

radiactivas.

El

contenido

de

constituyentes radiactivos deber ajustarse a lo establecido en la Tabla. Los lmites se expresan en Bq/l (Becquerel por litro).
Caracterstica Radiactividad alfa global Radiactividad beta global Limite Permisible 0.1 1.0

Tratamientos para la potabilizacin del agua La potabilizacin del agua proveniente de una fuente en particular, debe fundamentarse en estudios de calidad y pruebas de tratabilidad a nivel de laboratorio para asegurar su efectividad.

Ingenieria Ambiental

Ing.Qumica 4to Semestre


Fecha de entrega: 27 de Abril del 2012

Ornelas Snchez Rodrigo Yael

Numero de control: 10211366

Se deben aplicar los tratamientos especficos siguientes o los que resulten de las pruebas de tratabilidad, cuando los contaminantes biolgicos, las caractersticas fsicas y los constituyentes qumicos del agua enlistados a continuacin, excedan los lmites permisibles establecidos previamente.

Aguas Residuales para Diversos Usos


La norma oficial que aborda esto es la NOM-003-ECOL-1997, es la que estable los lmites mximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se rehsen en servicios al pblico. En la 4ta seccin de dicha norma es en donde se establecen las especificaciones de los lmites mximos permisibles. 1. Los lmites mximos permisibles de contaminantes en aguas residuales tratadas son los que se establecen en la siguiente tabla. Promedio Tipo de Rehus Mensual Coliformes Fecales NMP/100 ml
Servicios al pblico con contacto directo Servicios al pblico con contacto indirecto u ocasional

Huevos de Helminto (h/l) <1 <5 Grasas y aceites mg/l 15 15 DBO5 mg/l 20 30 SST mg/l 20 30

240 1000

2. La materia flotante debe estar ausente en el agua residual tratada, de acuerdo al mtodo de prueba establecido en la Norma Mexicana NMX-AA006. 3. El agua residual tratada rehusada en servicios al pblico no deber contener concentraciones de metales pesados y cianuros mayores a los lmites mximos permisibles establecidos en la columna que corresponde a embalses naturales y artificiales con uso en riego agrcola de la Tabla 3 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996. 4. Las entidades pblicas responsables del tratamiento de las aguas residuales que rehsen en servicios al pblico, tienen la obligacin de realizar el monitoreo de las aguas tratadas en los trminos de la presente Norma Oficial Mexicana y de conservar al menos durante los ultimo tres

Ingenieria Ambiental

Ing.Qumica 4to Semestre


Fecha de entrega: 27 de Abril del 2012

Ornelas Snchez Rodrigo Yael

Numero de control: 10211366

aos los registros de la informacin resultante del muestro y anlisis, al momento en que la informacin sea requerida por la autoridad competente.

Muestreo
Los responsables del tratamiento y rehus de las aguas residuales tratadas, tienen la obligacin de realizar los muestreos como se establece en la norma mexicana NMX-AA-003. Periodicidad y nmero de muestras ser: 1. Para los coliformes fecales, materia flotante, DBO, slidos suspendidos totales y grasa y aceites, al menos 4 muestras simples tomadas en das representativos mensualmente. 2. Para los huevos de helminto, al menos 2 muestras compuestas tomadas en das representativos mensualmente. 3. Para los metales pesados y cianuros, al menos 2 muestras simples tomadas en das representativos anualmente.

Descargas de aguas residuales tratadas


La Norma Oficial Mexicana que aborda este tema es la NOM-001ECOL-1996, es la que establece los lmites mximos permisibles de

contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. Esta aborda todo cuerpo de agua, ya sea en las costas hasta las que este dentro de tierras continentales. En el 4to punto de la Norma, establecen las especificaciones, que son:

1. La concentracin de contaminantes bsicos, metales pesados y cianuros para las descargar de aguas residuales y bienes nacionales, no debe exceder el valor indicado como lmite mximo permisible en las tablas 2 y 3, de esta NOM. El rango permisible del pH es de 5 a 10 unidades.

2. Para determinar la contaminacin por patgenos se tomara como indicador a los coliformes fecales. El lmite mximo permisible para las descargas de aguas residuales vertidas a aguas y bienes nacionales, as como las descargas vertidas a suelo (uso en riego agrcola) es de 1000 y 2000 como numero ms probable (NMP) de coliformes fecales por cada 100 ml para el promedio mensual y diario, respectivamente.

Ingenieria Ambiental

Ing.Qumica 4to Semestre


Fecha de entrega: 27 de Abril del 2012

Ornelas Snchez Rodrigo Yael

Numero de control: 10211366

3. Para determinar la contaminacin por parsitos se tomara como indicador los huevos de helminto. El limite permisible para las descargas vertidas al suelo (uso en riego agrcola), es de un huevo de helminto por litro para cada riego no restringido, y de cinco huevos por litro para riego restringido, lo cual se llevara acabo de acuerdo a la tcnica establecida en el anexo 1 de esta norma (ver norma NOM-001-ECOL-1996).

4. Al responsable de la descarga de aguas residuales que antes de la entrada en vigor de esta Norma Oficial Mexicana se le hayan fijado condiciones particulares de descarga, podr optar por cumplir los lmites mximos permisibles establecidos en esta norma, previo aviso a la CONAGUA.

5. Los responsables de las descargas de aguas residuales vertidas a aguas y bienes nacionales deben cumplir con la presente Norma Oficial Mexicana de acuerdo con lo siguiente:

a) Las descargas municipales tendrn como plazo lmite las fechas de cumplimiento establecidas en la tabla 4. El cumplimiento es gradual y progresivo, conforme a los rangos de poblacin. El nmero de habitantes corresponde al determinado en el XI Censo Nacional de Poblacin y Vivienda, correspondiente a 1990, publicado por el INEGI. b) Las descargas no municipales tendrn como plazo lmite hasta las fechas de cumplimiento establecidas en la tabla 5. El cumplimiento es gradual y progresivo, dependiendo de la mayor carga contaminante, expresada como demanda bioqumica de oxigeno (DBO) o slidos suspendidos totales (SST), segn las cargas del agua residual, manifestadas en la solicitud de permiso de descarga, presentada a la CONAGUA.

6. Las fechas de cumplimiento establecidas en las tablas 4 y 5 de esta NOM podrn ser adelantadas por la CONAGUA para un cuerpo receptor en especfico, siempre y cuando exista el estudio correspondiente que valide tal modificacin.

7. Los responsables de las descargas de aguas residuales municipales y no municipales, cuya concentracin de contaminantes en cualquiera de los

Ingenieria Ambiental

Ing.Qumica 4to Semestre


Fecha de entrega: 27 de Abril del 2012

Ornelas Snchez Rodrigo Yael

Numero de control: 10211366

parmetros bsicos, metales pesados y cianuros, que rebasen los lmites mximos permisibles sealados en las tablas 2 y 3 de esta NOM, multiplicados por 5, para cuerpos receptores tipo B (ros, uso pblico urbano), quedan obligados a presentar un programa de las acciones u obras a realizar para el control de la calidad del agua de sus descargas a la CONAGUA, en un plazo no mayor de 180 das naturales, a partir de la publicacin de esta Norma en el diario Oficial de la Federacin. Los dems responsables de las descargas de aguas residuales municipales y no municipales, que rebasen los lmites mximos permisibles de esta norma, quedan obligados a presentar un programa de las acciones u obras a realizar para el control de la calidad de sus descargas a la CONAGUA, en plazos establecidos en las tablas 6 y 7. Lo anterior, sin perjuicio del pago de derechos a que se refiere la ley federal de derechos y a las multas y sanciones que establecen reglamentos en la materia.

8.

El responsable de la descarga queda obligado a realizar el monitoreo de descargas de aguas residuales para determinar el promedio diario y mensual. La periodicidad de anlisis y reportes se indican en la tabla 8 para descargas de tipo municipal y en la tabla 9 para descargas no municipales. En situaciones que justifiquen un mayor control, como proteccin de fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano, emergencias hidrogeolgicas o procesos productivos fuera de control, la CONAGUA podr modificar la periodicidad de anlisis y reportes. Los registros del monitoreo debern mantenerse para su consulta por un periodo de 3 aos posteriores a su realizacin.

9. El responsable de la descarga estar exento de realizar el anlisis de alguno o varios parmetros que se sealan en la presente NOM, cuando demuestre que, por las caractersticas del proceso productivo o el uso que le d al agua, no genera o concentra los contaminantes a exentar, manifestndolo ante la CONAGUA, por escrito y bajo protesta de decir verdad. La autoridad podr verificar la veracidad de lo manifestado por el usuario. En caso de falsedad, el responsable quedara sujeto a lo dispuesto en los ordenamientos legales aplicables.

Ingenieria Ambiental

Ing.Qumica 4to Semestre


Fecha de entrega: 27 de Abril del 2012

Ornelas Snchez Rodrigo Yael

Numero de control: 10211366

10. En el caso de que el agua de abastecimiento registre alguna concentracin promedio mensual de los parmetros referidos en los puntos 1,2 y 3 de esta NOM, la suma de esta concentracin al lmite mximo permisible promedio mensual, es el valor que el responsable de la descarga est obligado a cumplir, siempre y cuando lo notifique por escrito a la CONAGUA, para que esta dictamine lo procedente.

11. Cuando se presenten aguas pluviales en los sistemas de drenaje y alcantarillado combinado, el responsable de la descarga tiene la obligacin de operar su planta de tratamiento y cumplir con los lmites mximos permisibles de esta NOM, o en su caso con sus condiciones particulares de descarga, y podr a travs de una obra de desvi derivar el caudal excedente. El responsable de la descarga tiene la obligacin de reportar ala CONAGUA el caudal derivado.

12. El responsable de la descarga de aguas residuales que, como consecuencia de implementar un programa de uso eficiente y/o reciclaje del agua en sus procesos productivos, concentre los contaminantes en su descarga, y en consecuencia rebase los lmites mximos permisibles establecidos en la presente Norma, deber solicitar ante la CONAGUA se analice su caso particular, a fin de que esta le fije condiciones particulares de descarga.

Tablas

Ingenieria Ambiental

Ing.Qumica 4to Semestre


Fecha de entrega: 27 de Abril del 2012

Ornelas Snchez Rodrigo Yael

Numero de control: 10211366

Tabla 2

Ingenieria Ambiental

Ing.Qumica 4to Semestre


Fecha de entrega: 27 de Abril del 2012

Ornelas Snchez Rodrigo Yael Tabla 3

Numero de control: 10211366

Ingenieria Ambiental

Ing.Qumica 4to Semestre


Fecha de entrega: 27 de Abril del 2012

Ornelas Snchez Rodrigo Yael

Numero de control: 10211366

Ingenieria Ambiental

Ing.Qumica 4to Semestre


Fecha de entrega: 27 de Abril del 2012

Ornelas Snchez Rodrigo Yael

Numero de control: 10211366

Fuentes
1. http://www.fao.org/WAIRDOCS/LEAD/X6372S/x6372s09.htm 2. http://www.semarnat.gob.mx/conocenos/Paginas/antecedentes.aspx 3. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148.pdf 4. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/127ssa14.html 5. http://www.sma.df.gob.mx/sma/links/download/archivos/semarnap_nom_003_ecol_ 1997.pdf 6. http://www.temixco.gob.mx/archivo/media/documentos/normas%20oficiales/NOM_ 001_ECOL_1996.pdf 7. http://www.tierradeideas.com/centro/index.php?option=com_content&task=view&id =18&Itemid=39 8. http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/nom_aguas_residuales.aspx

Ingenieria Ambiental

Ing.Qumica 4to Semestre


Fecha de entrega: 27 de Abril del 2012

Vous aimerez peut-être aussi