Vous êtes sur la page 1sur 4

Cerda C., Iost H., Alarcn S., Dreves C., Campos M. (1996).

Escuelas con acceso total a Internet en Chile: El grupo de avanzada. V Congreso Internacional de Telecomunicaciones y Multimedios en la Educacin, Monterrey, Nuevo Len, Mexico.

Escuelas con Acceso Total a Internet en Chile "El grupo de avanzada" Cristian Cerda, Hans Iost, Sylvia Alarcn, Carlos Dreves y Mnica Campos Centro Zonal Sur Austral de Enlaces Instituto de Informtica Educativa Universidad de La Frontera Casilla 380 Temuco - Chile http://www.enlaces.ufro.cl/ Introduccin: El uso de computadores conectados en red ya es una realidad desde 1993 en las escuelas y liceos pblicos de Chile, cada ao son ms los establecimientos que ingresan a la Era de la Informtica Educativa y de las Telecomunicaciones a travs del Proyecto Enlaces, es por eso que el Ministerio de Educacin ha consolidado la presencia de este proyecto, convirtindolo en un programa oficial que tiene como meta integrar al 100% de los liceos del pas y al 50% de escuelas bsicas al ao 2000. As mismo el Ministerio est trabajando en conjunto con las universidades, para que sean stas las que entreguen capacitacin a profesores en Informtica Educativa, soporte tcnico y asesora por un lapso de dos aos a las escuelas participantes en la red. El proyecto Enlaces es un componente del Programa MECE, que pretende el Mejoramiento de la Equidad y Calidad de la Educacin en el pas, programa que cuenta adems con otros componentes tanto para enseanza bsica como para la media que, en su conjunto, pretenden llevar adelante la reforma de la educacin en Chile. Enlaces es conocido por el programa "La Plaza" que desde 1991 ha evolucionado para integrar de manera sencilla pero eficaz las telecomunicaciones y el software educativo. "La Plaza" es una metfora grfica de una plaza de cualquier ciudad o pueblo de Chile. En el programa existen cuatro ambientes que poseen diferentes objetivos: Kiosco: es un espacio donde los nios puede publicar noticias en ficheros con diferentes temticas, este ambiente posee tambin algunos cuentos multimediales de potencial educativo. Centro Cultural: es un ambiente que permite que los profesores utilicen listas de inters en base a temticas que les permitan desarrollar proyectos colaborativos, intercambios de experiencias, as como metodologas de trabajo.

Cerda C., Iost H., Alarcn S., Dreves C., Campos M. (1996). Escuelas con acceso total a Internet en Chile: El grupo de avanzada. V Congreso Internacional de Telecomunicaciones y Multimedios en la Educacin, Monterrey, Nuevo Len, Mexico.

Correo: ambiente que conecta a alumnos y profesores con otras escuelas de la red Enlaces y del mundo a travs del correo electrnico. Aqu existen casillas que permiten que los usuarios escriban y reciban correspondencia. Museo: ambiente en donde existe software educativo generado por Enlaces, as como un paquete integrado y un dibujador que complementan una oferta bastante amplia para las escuelas. A nivel de telecomunicaciones, las escuelas manejan protocolos de transmisin existentes en Internet, pero para disminuir el alto costo telefnico que sto puede representar, no estn conectadas en forma permanente. Las cartas generadas en los tres ambientes de comunicaciones son almacenadas durante el da, hasta que en la noche cada computador servidor de las escuelas llama a un computador servidor en la universidad, producindose la transmisin de los mensajes. Las escuelas llaman dos veces durante la noche, proceso que permite que la red funcione en forma eficiente. Planteamiento del Problema: Recientemente las condiciones de comunicaciones estn cambiando en el pas, ya que es posible conectar a muchos establecimientos educacionales en forma directa a Internet, lo que potencialmente permitira que las escuelas tengan acceso a un mayor nmero de servicios existentes en la red, y de esta manera cambiar radicalmente la cantidad de recursos educativos a los que actualmente los profesores y estudiantes de Chile pueden acceder. Durante 1996 la Compaa de Telecomunicaciones de Chile (CTC) don a Enlaces doce lneas dedicadas para que escuelas bsicas de la ciudad de Temuco tuvieran conexin total a Internet y a los servicios disponibles en la red, tales como correo electrnico (e-mail), acceso a grupos de noticias (news), navegacin de paginas web (www) y trasferencia remota de archivos (FTP). Objetivos El objetivo principal de esta experiencia es, a travs de una investigacin que est en desarrollo, poder identificar cules son las ventajas y desventajas que pueden enfrentar estos establecimientos y de esta manera formular las bases y propuestas tanto pedaggicas como tcnicas, para una integracin generalizada de estos servicios a otros establecimientos en un futuro cercano. De la misma manera, se espera poder identificar cules procesos informticos ya existentes en la escuela se han visto favorecidos o acelerados con este tipo de conectividad y qu otros procesos se han generado a partir de este recurso. Otras variables interesantes a considerar son conocer qu cosas realizaron alumnos y profesores, cules fueron sus motivaciones e intereses, etc.

Cerda C., Iost H., Alarcn S., Dreves C., Campos M. (1996). Escuelas con acceso total a Internet en Chile: El grupo de avanzada. V Congreso Internacional de Telecomunicaciones y Multimedios en la Educacin, Monterrey, Nuevo Len, Mexico.

Las preguntas importantes son, qu hacer con estas nuevas herramientas? qu provechos o beneficios pueden obtener alumnos y profesores de esta infinidad de recursos? estn las escuelas en condiciones de asumir este desafo pedaggico? si no lo estn cules son las condiciones que deberan tener y cmo se pueden intencionar a travs de algn tipo de estrategia de capacitacin? Esta experiencia cobra vital importancia debido a que la nueva ley de donaciones impulsada por el Ministerio de Educacin, est brindando la posibilidad a las empresas privadas de poder hacer aportes a la educacin. Uno de los primeros de estos aportes ha sido la donacin por parte de CTC (Compaa de Telecomunicaciones de Chile) de 5700 lneas telefnicas destinadas a establecimientos pblicos para permitir su conexin a Internet. Mtodo Caractersticas de las escuelas. Para la seleccin de los doce establecimientos se consideraron escuelas con ms de dos aos de antigedad en la red, que tuvieran un alto nmero de profesores capacitados en informtica educativa, junto con una alta participacin en actividades pedaggicas impulsadas por Enlaces. As mismo, se consideraron otras variables, como buen nivel de correspondencia, cumplimiento en la entrega de informes y compromisos, experiencia y conocimiento de los profesores coordinadores. Condiciones para las escuelas. Las doce escuelas tuvieron las siguientes condiciones: a) costo cero de la lnea telefnica durante un ao; b) acceso total a los servicios de Internet; c) software de comunicaciones donados (Netscape Navigator), adems de capacitacin en Informtica Educativa y soporte tcnico proporcionado por los autores. Las escuelas seleccionadas utilizan equipos Apple Macintosh de la lnea Performa 630 con un servidor con 12 MB de RAM y 500 MB en disco duro. Cada escuela cuenta con un equipo de su laboratorio conectado a Internet (servidor). La conexin se realiza a travs de una lnea telefnica dedicada utilizando mdems de 14,4 28.8 bps. Paralelamente, se gener una versin del programa "La Plaza" que puede enviar y recibir cartas en forma instantnea. Resultados preliminares Trabajo Realizado. Durante este ao se han realizado diversas actividades con las escuelas, que van desde capacitaciones en el uso de programas para navegar en Internet, hasta el desarrollo de talleres que permitieron la creacin de pginas webs de las escuelas por parte de profesores y alumnos. Para la coordinacin del trabajo se nombraron en cada escuela profesores coordinadores, quienes se comunicaban con el equipo de Enlaces, a travs del correo electrnico o de un grupo de noticias creados especialmente para este trabajo.

Cerda C., Iost H., Alarcn S., Dreves C., Campos M. (1996). Escuelas con acceso total a Internet en Chile: El grupo de avanzada. V Congreso Internacional de Telecomunicaciones y Multimedios en la Educacin, Monterrey, Nuevo Len, Mexico.

As mismo se construy una pgina web para ser el punto de partida en Internet para los establecimientos, en donde constantemente se publica informacin relevante y relacionada al trabajo de los profesores, talleres de apoyo a su gestin, as como tambin, punteros o direcciones de pginas web con contenido educativo.

Efectos Observables. Si bien esta experiencia an no ha completado un ciclo evaluable, los efectos ya observados en alumnos y profesores son variados y van desde la comunicacin con escuelas en el extranjero, desarrollo de proyectos colaborativos, hasta la utilizacin de recursos en espaol disponibles en la red, como diarios electrnicos destinados a escuelas (Icarito), etc.. Existe un concenso entre los profesores, que el hecho de estar conectados a la red en forma directa, trae beneficios ms que dificultades. Las imgenes corporativas de los establecimientos han mejorado ante la comunidad, el hecho de poseer pginas electrnicas en Internet le ha imprimido una dinmica especial a cada establecimiento. La escuela cuenta con una herramienta ms que le permite ofrecer a sus estudiantes una habilitacin pertinente a los requerimientos del siglo veintiuno.

Vous aimerez peut-être aussi