Vous êtes sur la page 1sur 3

Conceptos de tica y moral?

tica es la forma de tratar a los dems ejerciendo tus valores aprendidos, como decir salud al escuchar o ver alguien estornudando, decir gracias, que si no los das a cumplir, no pasa nada, la falta de tica no se considera como un delito solo que si no tienes tica sufres el rechazo de los dems la moral es algo que t mismo vas razonando lo que est bien y lo que est mal y esto depende mucho de tu forma de pensar la relacin que hay entre estas es de que si no las haces valer, esto no se considera como un delito pero si te ganas el rechazo social una persona es alguien que hace ejercer sus valores, derechos y obligaciones.

La tica es una rama de la filosofa con caractersticas de la misma. Si su materia se lo permite habr de convertirse en ciencia Estudia la moral que es algo que enfrentamos en la vida diaria y tiene que ver con el bien y el mal. La tica aplicada a lo que hacemos actualmente se le llama deontologa. La moral no es algo material, es parte de la historia con hechos que la van estableciendo. La tica estudia los actos humanos que son su objeto material y el objeto formal seria la bondad y maldad de los actos humanos. Ala tica no le interesa la conducta humana tal como debe realizarse (esto le interesara a la sociologa), sino que da normas de derecho para ejecutar actos humanos correctamente, es decir, buenos, acordes con la razn. La tica no crea la moral, la tica se encuentra con una serie de morales efectivas ya dadas, y partiendo de ellas tratar de establecer la esencia de la moral. Tampoco la tica es la moral, y por ello no puede reducirse a un conjunto de normas, su misin es explicar la moral efectiva y as influir en la moral misma. TICA Y MORAL La tica puede ser concebida de dos maneras: - Idealismo. Aquella que supone que lo que existe viene de una idea - Materialismo. Supone que todo lo que existe tiene en sus orgenes algo material. Son actos morales aquellos que pueden ser juzgados bien o mal. La relacin entre la tica con otras ciencias son de diferentes tipos. Por ejemplo, la psicologa es una ciencia muy importante para la tica ya que permite entender los comportamientos del hombre y en estos comportamientos van incluidos aquellos actos que son moralmente juzgados. As, cada ciencia va armando sus propias normas morales o sea cada profesin o profesionista acta o ejerce su profesin con ciertas reglas que no tienen ninguna repercusin legal sino moral.

tica y moral, desde la etimologa


La palabra tica proviene del griego thos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristteles afin este sentido y, a partir de l, signific manera de ser,carcter. As, la tica era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biolgica. De esta concepcin se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo dser o thos.

Cmo se adquiere o moldea este thos, esta manera de ser? El hombre la construye mediante la creacin de hbitos, unos hbitos que se alcanzan por repeticin de actos. El thos o carcter de una persona estara configurado por un conjunto de hbitos; y, como si fuera un crculo o una rueda, ste thos o carcter, integrado porhbitos, nos lleva en realizar unos determinados actos, unos actos que provienen de nuestra manera de ser adquirida.

Construimos nuestra manera de ser o thos

La palabra moral traduce la expresin latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogan el sentido griego de thos: lascostumbres tambin se alcanzan a partir de una repeticin dactos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendi a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones. As, pues, desde la etimologa, hay poca diferencia entre tica y moral: una y otra hacen referencia auna realidad parecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinnimos, se reconoce que tienen significados divergentes.

tica y moral, hoy: dos niveles diferentes


Tan antiguo como la misma humanidad es el inters por regular, mediante normas o cdigos, las acciones concretas de los humanos; en todas las comunidades, en todos los pueblos, sociedades o culturas encuentran prescripciones y prohibiciones que definen su moral.

En cada comunidad, incluso en la tripulacin dun barco pirata, hay acciones obligadas y acciones prohibidas, acciones loables y acciones reprobables. Un pirata tiene que mostrar valor en el combate y justicia en el reparto del botn; si no lo hace as, no es un buen pirata. Cuando uno hombre pertenece a una comunidad ms grande, el alcance de sus obligaciones y prohibiciones se hace ms grande; siempre hay un cdigo al cual se ha dajustar bajo pena de deshonra pblica. Bertrand Russell Sociedad humana: tica y

poltica.

Ahora bien, junto al nacimiento de la filosofa apareci otro tipo de inters, el de reflexionar sobre las normas o cdigos ya existentes, comparndolos o buscando su fundamento. Estos dos diferenciados niveles de inters o de actividad humana constituyen lo que conocemos hoy, respectivamente, por moral y tica. Veamos. La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su prctica diaria. Ahora bien, ni las normas o cdigos morales se proclaman como el cdigo de circulacin, ni cada persona asume o incorpora automticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qu debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.

Moral: normas que regulan nuestros actos

La tica, por otro lado, es una reflexin sobre la moral. La tica, como filosofa de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qu consideramos vlidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimacin; investiga lo qu es especfico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teoras que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.
tica: por qu estas normas?

La moral da pautas para la vida cotidiana, la tica es un estudio o reflexin sobre qu origina y justifica estas pautas. Pero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias. Del mismo modo que teora y prctica interaccionan, los principios ticos regulan el comportamiento moral pero este comportamiento incide alterando los mismos principios. A menudo los conflictos de normas morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones son el motor que nos impulsa a unareflexin de nivel tico. Es por ello que Aranguren, reconociendo la vinculacin entre teora y prctica, llama a la tica moral pensada y a la moral, moral vivida.

Vous aimerez peut-être aussi