Vous êtes sur la page 1sur 51

SEMINARIO CIUDAD SOSTENIBLE Y PERMACULTURA

Especializacin en Gestin Ambiental, UdeA.

Estado del Medio ambiente en Medelln Horacio Augusto Moreno Correa


Contralora General de Medelln Mayo 20 de 2006

ACTORES GESTIN AMBIENTAL


Contraloras - Principio Valoracin de Costos Ambientales, Ley 42 de 1993 Fiscala Ministerio del Medio Ambiente Corporaciones Autnomas rea Metropolitana Municipios - Departamentos, artculos 64 y 65 de la Ley 99 de 1993 Procuradura Personera Comunidad - Ttulo X - Ley 99: Modos y procedimientos de participacin ciudadana

FUNCIN AMBIENTAL DE LA FUNCIN AMBIENTAL DE LA CONTRALORA GENERAL DE MEDELLN CONTRALORA GENERAL DE MEDELLN LEY 42 DE 1993 (LEY DE CONTROL FISCAL). Artculo 8: La vigilancia de la Gestin Fiscal del Estado incluye cuantificar el impacto por el uso o deterioro y evaluar la gestin ambiental (proteccin, conservacin, uso y explotacin). Artculo 46: El Contralor General de la Repblica para efectos de presentar al congreso el informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del medio ambiente, reglamentar la obligatoriedad para las entidades vigiladas de incluir en todo proyecto de inversin pblica, convenio, contrato o autorizacin de explotacin de recursos, la valoracin en trminos cuantitativos del costo - beneficio sobre conservacin, restauracin, sustitucin, manejo en general de los recursos naturales y degradacin del medio ambiente, as como su contabilizacin y el reporte oportuno a la Contralora.

RETROALIMENTACIN

RETROALIMENTACIN

AIRE

AIRE MODIFICADO
VU E RET LTAS D INT ROAL E LA ERN IME NTA A C I

COMBUSTIBLE Y ENERGA INDUSTRIAL

N ESPACIO

AL MA

CE

A U AG
IDEAS INFORMACIN EDUCACIN TECNOLOGA

NA MI EN TO .

OS LUJ OS F ER N INT

. . ....

AG U MA TE RIA L

NT E

ES

ECOSISTEMA URBANO TPICO ENTRADAS Y SALIDAS

Fuente: Fonseca, Carlos. Conferencias Ambientales

GE

SE R
A

VI

CI

OS

A EN M LI

D R PE ES IC D

TO

S IO

CIUDAD SOSTENIBLE

RETROALIMENTACIN

RETROALIMENTACIN

AIRE

AIRE MODIFICADO

IM

EN T

DE SP

VUELTAS DE LA RETROALIMENTAC IN INTERNA

Servicios

ER

DI C

IO S

ESPACIO

GENTE
COMBUSTIBLE Y ENERGA INDUSTRIAL

MATERIALE S
FLUJOS INTERNOS
IDEAS INFORMACIN EDUCACIN TECNOLOGA

ECOSISTEMA URBANO TPICO ECOSISTEMA URBANO TPICO ENTRADAS Y SALIDAS ENTRADAS Y SALIDAS

UA AG

ALMACENAMIENTO

AGU A

AL

SALIDAS Y ENTRADAS DE INSUMOS Y RECURSOS NATURALES EN EL SISTEMA


Valle de Aburr

Alimentos: 6.000 ton/da

Empaques: 376.3 ton/da Textiles: 150 ton/da Papelera: 90 ton/da Agua: 480.000 m3/da

Agua: 408.000 m3/da Carga orgnica: 156 ton/da Residuos slidos: 2450 ton/da

(INTERACCIN PROCESOS PRODUCTIVOS - MEDIO AMBIENTE)

ORIGEN DE LAS PROBLEMATICAS AMBIENTALES

ENTRADAS

PROCESO

SALIDAS

Producto principal

Productos residuales

Correccin

CURVAS DE CRECIMIENTO Y DETERIORO DE MEDELLN

Estado

Crecimiento Permetro Urbano 1969 Fauna Original 1956 Bosque Original 1987 1975 1905 1975 1997 1921 Crecimiento Poblacional Incremento Suelo Erosionado Incremento Asentamientos Subnormales Crecimiento Parque Automotor Disminucin Zonas Verdes Crecimiento Emisiones por Transporte Disminucin Fauna Disminucin Bosque Natural Disminucin Calidad del Ro Medelln 2003 Tiempo

Fuente: Informe Estado de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente del Municipio de Medelln 1998. Contralora General de Medelln. Medelln 1999.

CALIDAD DE VIDA

Nivel de renta
Necesidades bsicas Alimento Vivienda Vestido Sanidad Educacin

Condiciones de vida y de trabajo


Temperatura Iluminacin Ruido Carga mental

Calidad ambiental
Grado de conservacin de los ecosistemas Pureza del aire Calidad del agua Higienizacin del suelo Cambios de la escena urbana

Variacin importancia en el tiempo

5. EL GRAN APORTE DEL INFORME AMBIENTAL Y EL MANEJO DE INDICADORES COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hCALIDAD AMBIENTAL Y CONTAMINACIN
Indicador
Densidad de la poblacin contenida en el permetro urbano Perodo 2002-2004 Tendencia Informe 2004

Entre 2001 y 2004 la densidad de la poblacin contenida en el permetro urbano se incremento en 1.521 hab/Km2, lo que representa una variacin del 19%. Este indicador ha crecido en los ltimos aos asociado a la tasa de crecimiento poblacional, especialmente a los procesos de desplazamiento campo ciudad y a la bsqueda de oportunidades de la poblacin rural que an ven en la ciudad el sitio donde satisfacer sus necesidades bsicas.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hCALIDAD AMBIENTAL Y CONTAMINACIN


Indicador
Morbilidad por infeccin respiratoria aguda Perodo Tendencia Informe 2004

1999-2004

Es notorio el incremento de casos de morbilidad en los dos ltimos aos, lo que indica que la contaminacin atmosfrica esta afectando el bienestar de la poblacin. Las consultas reportadas por la Secretara de Salud en 2003 son 5.5 veces las que se presentaban en 1999. Los casos en 2004 presentan 3.4 veces las registradas 1999. Adems en la ciudad, las autoridades competentes, no estn cuantificando el efecto de la contaminacin del aire sobre la poblacin, a travs de estudios epidemiolgicos. .

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hCALIDAD AMBIENTAL Y CONTAMINACIN


Indicador
Asentamientos en zonas de alto riesgo Perodo 2003-2004 Tendencia Informe 2004

Gran parte de las laderas que configuran el territorio de Medelln presentan serias restricciones y condicionantes para su ocupacin ....... En total son 60 asentamientos en zonas urbanas clasificada como zonas de alto riesgo no recuperable, en la que habitan 30.000 familias. En el Plan Ambiental Municipal PAM, la Estrategia Prevencin y mitigacin de riesgos, si bien se ejecutan proyectos para la investigacin y planeacin sobre riesgos, ejecucin de obras de proteccin y mitigacin de riesgos, fortalecimiento del Sistema Municipal para la Prevencin y Atencin de Desastres - SIMPAD, no se tienen definidos proyectos especficos con objetivos y metas cuantificables para reubicar asentamientos y familias de zonas de alto riesgo no recuperable.

. .

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hCALIDAD AMBIENTAL Y CONTAMINACIN


Indicador Superficie de espacio pblico efectivo habitante
Perodo 2003-2004 Tendencia Informe 2004

La ciudad tiene un bajo promedio de espacio pblico por habitante respecto a los 15 m2 como meta que estipula la Ley para el pas en un lapso de 9 aos y que empez a contar desde 1997. En sntesis la superficie efectiva por habitante presenta un dficit del 73% al reportar 4 m2 frente al objetivo de 15 m2 por habitante. El Plan Ambiental Municipal PAM presenta en la estrategia E-4 Calidad del Hbitat y Equidad Territorial el programa P - 2 Espacialidades Pblicas de Importancia Ambiental y Patrimonial.
.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hCALIDAD AMBIENTAL Y CONTAMINACIN


Indicador Superficie zonas verdes/habitante
Perodo Tendencia Informe 2004

1998-2004

La ciudad tiene un dficit de zonas verdes por habitante. Comparando el valor del indicador obtenido en el ao 1998 de 6.53m2/hab. frente al valor de 3.5 m2/hab. en los dos ltimos aos, se observa un decrecimiento del 46,2% en el perodo. Como deficiencia institucional, anota el SIGAM, que no se tiene un registro sistematizado y pormenorizado del estado, cantidad y ubicacin de las cesiones entregadas al municipio por los urbanizaciones, que actualmente funcionan como reas privadas, no estn incorporadas al sistema de espacio pblico y con su apertura incrementara el ndice de m2/hab., para la ciudad. .

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hCALIDAD AMBIENTAL Y CONTAMINACIN


Indicador Biodiversidad
Perodo 2001-2004 Tendencia Informe 2004

En 2004 la inversin en rehabilitacin de fauna silvestre se increment en 292 millones de pesos, es decir, en un 203% respecto al 2003. Se reporta adems una disminucin en el decomiso de fauna silvestre y sus productos de 2004 respecto a 2003. Desde 1999 no hay reporte de especies de flora inventariadas as como especies en va de extincin. En el Plan Ambiental PAM se plantea estrategias y programas para la proteccin de la flora y la fauna con el fin de aprovechar social, responsable y endgenamente los recursos naturales y ecosistemas estratgicos.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hCALIDAD AMBIENTAL Y CONTAMINACIN


Indicador
Emisiones de contaminantes Atmosfricos Perodo 2001-2004 Tendencia Informe 2004

Redaire informa en su boletn N 15 que Se sigue constatando, que el Valle de Aburr tiene ms problemas de material particulado respirable (PM 10) que el material particulado (PST). La monitora de dixido de azufre (SO2) y Oxido de nitrgeno(NOX) siguen presentando valores relativamente bajos (bastante inferior a 100 g/m3), lo que permite concluir que el Valle de Aburr, segn Redaire, no presenta problemas serios de contaminacin de aire. No obstante lo anterior, la Contralora General de Medelln advierte que en la actualidad la insuficiencia de estaciones de monitoreo en diferentes partes de la ciudad y la cobertura total de la medicin de parmetros como monxido de carbono (CO) y el PM10 son insuficientes para dar partes de tranquilidad sobre la calidad del aire. Precisamente la Secretara del Medio Ambiente ha dispuesto mejorar en un 20% la cobertura del sistema de monitoreo y control de la contaminacin atmosfrica.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hCALIDAD AMBIENTAL Y CONTAMINACIN


Indicador
Ruido Perodo 2003-2004 Tendencia Informe 2004

Al revisar el nmero de quejas presentadas en el Valle de Aburr en el 2004, de las 1.765 recibidas, 1.072 estaban relacionadas con el recurso aire, situacin similar a las presentadas en el 2002 donde las quejas en el componente aire como consecuencia de las molestias por ruido representan el 46%. Las evaluaciones realizadas por la Contralora General de Medelln entre 1.999 y 2004 de los registros de Publik Informadores en 52 cruces viales de la ciudad concluyen que Medelln es una ciudad muy ruidosa. A igual conclusin llega estudio de ruido realizado en el 2004 por Redaire para la Secretara del Medio Ambiente. En el Plan Ambiental Municipal la estrategia E- Municipio Saludable y Produccin Limpia se incluye el Programa P-2 Calidad del aire, prevencin y control de la contaminacin atmosfrica, con un proyecto especfico par el control a fuentes de ruido.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hCALIDAD AMBIENTAL Y CONTAMINACIN

Indicador
Generacin anual de residuos slidos

Perodo 1995-2004

Tendencia Informe 2004

La generacin de residuos slidos en Medelln se increment de 2001 a 2004 en 147.613 ton/ao al pasar de 321.970 ton a 469.583, lo que representa una variacin del 46%.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hCALIDAD AMBIENTAL Y CONTAMINACIN


Indicador Incidencias con repercusiones ambientales (Inundaciones)
Perodo 1992-2004 Tendencia Informe 2004

Al correlacionar la presencia de inundaciones y las lluvias, una lectura a lo ocurrido en los aos 92, 99, 03 y 04 es la siguiente: En el ao 1992 por cada 4 mm. de precipitacin se present un evento de inundacin, en 1999 por cada 5 mm. de lluvia ocurri un evento de inundacin, situacin similar se present en el ao 2003. Para el ao 2004 por cada 17 mm. de precipitacin se present 1 evento de inundacin, 3 veces menos que el ao 2003, lo que esta indicando una mayor efectividad en la gestin de prevencin de estos eventos. En el Plan Ambiental Municipal - PAM, la estrategia 3 esta orientada a la prevencin y mitigacin de riesgos con los programas Recuperacin de reas de Amenaza Ambiental y Geologa y Prevencin y Atencin de Emergencias y Desastres, lo que evidencia compromiso en el manejo de estas repercusiones.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hCONSUMO DE RECURSOS NATURALES


Indicador
Demanda de agua potable Perodo Tendencia Informe 2004

2001-2004

La cantidad de agua que se requiere para suplir las necesidades y la presin que ejercen los diferentes sectores sobre el volumen de agua tratado, va en aumento. Entre 2001 y 2004 esa demanda creci en 10Mm3, al pasar de 174,4 Mm3 a 184,4 Mm3 en 2004.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hCALIDAD AMBIENTAL Y CONTAMINACIN

Indicador
Generacin anual de residuos slidos

Perodo 1995-2004

Tendencia Informe 2004

La generacin de residuos slidos en Medelln se increment de 2001 a 2004 en 147.613 ton/ao al pasar de 321.970 ton a 469.583, lo que representa una variacin del 46%.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hCONSUMO DE RECURSOS NATURALES


Indicador
Consumo energa elctrica percpita Perodo 2001-2004 Tendencia Informe 2004

Para el 2004 se reporta un consumo de energa elctrica percpita de 1.498,7GWH/hab./ao en el Valle de Aburr, presentando un incremento respecto al 2003 de 136.5 GWH/hab./ao, es decir, un 10%, lo que seala la necesidad de mejorar la eficiencia energtica de todos los procesos productivos, lo cual contribuira al desarrollo sostenible de la ciudad, a travs de programas de ahorro y uso eficiente, combinacin de fuentes energticas, reconversin industrial, estratgicas de motivacin y substitucin energtica. .

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hRESPUESTAS


Indicador Sostenibilidad Ecolgica de la conurbacin Valle de Aburr
Perodo 2003-2004 Tendencia Informe 2004

El rea Metropolitana del Valle de Aburr est conformada por 10 municipios, tiene un rea de 1.152 km2, es decir, el 1,8% del territorio antioqueo, donde se asienta cerca del 60% de la poblacin departamental y se concentra el 70% del Producto Interno Bruto de Antioquia y el 95% de la industria. El desarrollo del Valle de Aburr y lgicamente el de la ciudad de Medelln ha estado necesariamente ligado a un entorno que trasciende su espacio natural y es incapaz de sobrevivir de forma autosostenible, como que no puede autoabastecerse sin captar recursos de regiones productoras de alimentos, agua y energa, o de utilizarlos como sumidero de los desechos que produce. La dependencia ecolgica es del 99,24%. La dependencia ecolgica en sumideros de carbono es de 98,19% en tanto que la dependencia ecolgica en agua e hidroenerga es del 98.7%, de acuerdo a la evaluacin de la sostenibilidad ecolgica del rea Metropolitana de Medelln realizada por la Universidad Nacional y Colciencias en 2004. Como un hecho importante se destaca la firma, el da jueves 6 de mayo de 2004 del acuerdo entre el Gobernador de Antioquia, Alcalde de Medelln y Director del rea Metropolitana para coordinar voluntaria y solidariamente acciones entre las diferentes instancias administrativas y polticas, para desarrollar los mbitos y mecanismos de trabajo conjunto bajo los lineamientos de un convenio marco futuro y as lograr importantes avances en el desarrollo humano integral, la equidad regional, social y competitividad de la regin.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hRESPUESTAS


Indicador Gasto Pblico en proteccin del medio Ambiente
Perodo 2003-2004 Tendencia Informe 2004

En 2004 se evidencian esfuerzos para fortalecer la inversin ambiental en Medelln, la cual presenta una variacin del 14% respecto al 2003, sin embargo el % de inversin ambiental sigue siendo bajo (26% de total) en 2004 frente a un 17% en el 2003. El 68% de las inversiones del Municipio y sus entidades descentralizadas se invierte en Medelln y el rea Metropolitana, lo que significa que por cada peso que se invierte en el Valle de Aburr se invierten 32 centavos en Antioquia

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hRESPUESTAS


Indicador
Sistema de Gestin Ambiental Municipal Perodo 2002-2004 Tendencia Informe 2004

Actualmente el estado de los elementos para el establecimiento de un sistema de gestin ambiental es deficiente con un 57%. Sin embargo mediante el decreto N 151 del 20 de febrero de 2002, se determina el funcionamiento de la administracin central entre ellas la gestin ambiental. Mediante el convenio interinstitucional N 177 de 2003 se produce en el 2005 los elementos conceptuales y metodolgicos que sirven de base para el SIGAM de Medelln, cuya administracin y operativizacin debe de cumplir con el objetivo de establecer un sistema de gestin ambiental.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hRESPUESTAS


Indicador Manejo integral de la cuenca del Ro Medelln.
Perodo Tendencia Informe 2004

1993-2004

Dentro de la poltica nacional de manejo integral del agua, la planificacin por cuencas hidrogrficas cobra relevancia con la expedicin del Decreto 1729 de 2002 que reglamenta la ordenacin de cuencas. En la ciudad desde 1992 exista el Instituto Mi Ro con la finalidad de manejar y ordenar integralmente la cuenca, institucin que desapareci mediante Decreto 151 de 2002, precisamente en el ao en que en el pas se reglamenta, la ordenacin de las cuencas hidrogrficas. Se puede afirmar que solo 11 aos despus de la creacin del SINA (Sistema Nacional Ambiental) y 7 de haber iniciado el cobro de la tasa retributiva, las autoridades ambientales han firmado un acuerdo de voluntades para el manejo integral de la cuenca. En la estructura del PAM (Plan Ambiental Municipal): Estrategia 1 2, se ha definido para el manejo integral de la cuenca del ro Aburr proyectos de calidad de aguas, proteccin de nacimientos, humedales y recarga de acuferos as como la formulacin del PIOM - Planes Integrales y Ordenacin de Microcuencas..

PLANTA TRATAMIENTO SAN FERNANDO GENERALIDADES


Costo total Costo total construccin construccin (pesos) (pesos) 44 mil millones 44 mil millones Finalizacin Finalizacin obras fsicas obras fsicas Sept. De 1999 Sept. De 1999 Inicio proceso Inicio proceso aclimatacin aclimatacin Abril de 2000 Abril de 2000

DEMANDA BIOQUMICA DE OXGENO AOS 1997 2003, EN 20 PUNTOS DEL RO MEDELLN

DBO (mg/l)

120 100 80 60 40 20 0
1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2 21
Municipios Sur Medelln Municipios del norte

Puente

Estaciones 1997 2003

Fuente: Contralora General de Medelln con datos suministrados por la Subgerencia Aguas Residuales - Empresas Pblicas de Medelln E.S.P. - febrero de 2004.

CICLO GESTIN CUENCA DEL RIO MEDELLN


Creacin Instituto Mi Ro
Herramienta institucional para hacerlo?

Liquidacin Mi Ro

Acuerdo de voluntades Autoridades Ambientales para el manejo de la cuenca

Decreto 1729 de 2002 Ordenacin Cuencas Fusin en la Sec. del Medio Ambiente Subs. Metro Ro

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hRESPUESTAS


Indicador
Calidad de las aguas superficiales Perodo 1994-2004 Tendencia Informe 2004

En el periodo el estado de las quebradas, considerando la DBO y el OD mejor al pasar de un 10% bueno y un 90% mala en 1994 a un 52% buena y 48% mala en 2004. Las quebradas que presentan aguas con una regular o mala calidad, en cuanto a DBO y OD, se ubican en el centro del Valle de Aburr y las quebradas del norte, en jurisdiccin de los municipios de Medelln y Bello.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hRESPUESTAS


Indicador
Porcentaje de variacin de la demanda bioqumica de oxigeno(DBO) en el influente y afluente de la PTARSF Perodo 2001-2004 Tendencia Informe 2004

El indicador reporta en el periodo un % de remocin de la carga orgnica superior al 85%, frente al 80% como valor de referencia, de la PTARSF en las aguas residuales provenientes de los sectores industrial, comercial y residencial. En el ro Medelln entre la estacin 2:puente Ancn sur y el punto 7:Puente Colombia se observa el aporte de la PTARSF en la recuperacin del OD, el cual esta representado por el rea que forman las curvas del ao 1997 y 2004.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hRESPUESTAS


Indicador Porcentaje de remocin anual de Slidos suspendidos totales (SST) en el efluente e influyente de la PTRSF
Perodo Tendencia Informe 2004

2001-2004

El indicador reporta en el periodo un % de remocin superior al 87%, frente al 80% como valor de referencia, de la PTARSF en las aguas residuales provenientes de los sectores industrial, comercial y residencial.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hRESPUESTAS


Indicador
Adquisicin de reas de importancia estratgica para la conservacin del recurso hdrico Perodo 2001-2004 Tendencia Informe 2004

No obstante que las principales reas estratgicas para conservacin de los recursos hdricos que abastecen el acueducto de Medelln estn ubicadas por fuera de su jurisdiccin, es evidente que cerca del 15% del recurso proviene del rea rural de la ciudad y que el esfuerzo en el periodo para adquirir el agua de nacimientos ha sido mnimo. En el plan de desarrollo 2004 2007, Medelln compromiso de toda la ciudadana en el programa manejo integral de la cuenca del ro Medelln, incluye entre sus metas la compra y mejora del 60% de los predios donde se ubican los nacimientos de 5 quebradas abastecedoras de acueductos veredales de un total de 42 cuencas que cumplen esta funcin, segn el POT.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hRESPUESTAS


Indicador
rea protegida y/o ecosistemas estratgicos de la ciudad Perodo Tendencia Informe 2004

1999-2002

De acuerdo a lo reportado en el Plan de Ordenamiento de Medelln 1999 el rea de suelo urbano de la ciudad es de 12.002,6 Ha. de las cuales 379 Ha son reas de proteccin ecolgica, lo que representa el 3,2% frente al 10%, del rea total, reglamentado a nivel internacional. Al comparar el indicador con el estndar se registra un dficit de 68% de rea protegida. En la estrategia E 1 del Plan Ambiental Municipal - PAM, Aprovechamiento Social, Responsable y Endgeno de Recursos Naturales y Ecosistemas Estratgicos se define proyectos especficos en programas ecolgicos como cerros tutelares, Miradores Paisajsticos, Parques Lineales, Corredores y reas Verdes Urbanos.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hRESPUESTAS


Indicador
Movilidad Perodo 2001-2004 Tendencia Informe 2004

Segn el POT, comparando la red vial disponible, con los ndices de patrn europeos, Medelln presenta un dficit del 78% en autopistas y 46% en vas arterias mayores, menores y colectoras. Segn SIGAM, el mayor porcentaje de la red vial lo constituyen las vas de servicio con el 82,5%; estas sirven primordialmente de acceso a las propiedades y apenas el 17,5% de la red vial urbana lo constituyen las autopistas, arterias y colectoras, vas que le dan movilidad a la ciudad. En sntesis, la red vial se ha vuelto insuficiente y atrasada ante el aumento de vehculos que presenta con un porcentaje anual de crecimiento del 10%. Adicionalmente la edad promedio del parque automotor para el 2004 es de 10 aos, el nmero de recorridos de transporte pblico de la periferia al centro y viceversa es de 9 viajes lo que ha convertido el centro de la ciudad en una terminal de transportes. De otro lado el sistema Metro ha movido diariamente, en los ltimos aos alrededor de 300 mil personas y opera segn el documento tcnico de soporte del POT tomo II, al 45% de su capacidad instalada, generando el 9% de la demanda diaria de transporte pblico. Hasta ahora apenas se empieza a pensar en la necesidad de implementar una poltica metropolitana de movilidad que incluya Tren de Cercanas, Metro Cable, Red Caminera y Metroplus para mejorar la movilidad vial de la ciudad.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hRESPUESTAS


Indicador Cobertura del servicio pblico de Aseo
Perodo Tendencia Informe 2004

2001-2004

La poblacin que tiene acceso al servicio pblico de aseo (recoleccin y transporte) en los ltimos aos es superior al 97%..

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hRESPUESTAS


Indicador
Disposicin de residuos slidos percpita Perodo 1994-2004 Tendencia Informe 2004

En la ltima dcada la variacin en cuanto a la disposicin de residuos slidos ha sido del 74,7% al pasar de 0.29 kg./hab./da en 1994 a 0.51 kg./hab./da en 2004.

COMPENDIO INDICADORES AMBIENTALES hRESPUESTAS


Indicador Capacidad para la disposicin de residuos slidos relleno La Pradera
Perodo 2001-2004 Tendencia Informe 2004

Para el 2004 las Empresas Varias E.S.P. reporta una capacidad disponible en el relleno La Pradera de 10.328.977 toneladas distribuida as: Vaso de la Carrilera con una capacidad de 528.977 ton en clausura, vaso La Msica con 3300.000 ton. y el vaso de Altar para futura disposicin con 6500.000. con lo anterior se estara garantizando una vida til de cerca de 15 aos, contrario a la solucin de 100 aos prometida por la administracin que formul y dio inicio al proyecto.

CICLO GESTIN RESIDUOS SLIDOS 2002 - 2003 R.S.C.R


Cierre Contingencias

Tafetanes

Separacin y tratamiento (Dismacol)

Combeima

Pradera Guacal Agrocolombiana TRAESA

G e s t i n

Recursos

Procesos

Productos

Objetivo

Variables

Atributos

Impacto

G e s t i n
TRABAJAR JUGAR DISPARAR ESTUDIAR GASTAR PRODUCIR PRODUCTOS LOGRAR GANAR ACERTAR APRENDER INVERTIR PRODUCIR BENEFICIOS

INVERSIN AMBIENTAL
PESO DE LA INVERSIN SEGN SU UBICACIN GEGRFICA

Medelln 1

rea Metropolitana 3,7

Periferia 1,12

Fuente: Cuadro de Contralora General de Medelln con informacin de la rendicin de las entidades a las Subdirecciones Tcnicas de Auditora. Abril de 2004.

INVERSIN AMBIENTAL
UBICACIN GEOGRFICA DE LA INVERSIN AMBIENTAL 2003

Ubicacin Geogrfica Inversin


rea Metropolitana Departamento de Antioquia Medelln Departamento de la Guajira

Inversin Ejecutada 2003 (mill. de $)


115.442 35.844 31.946 420

Participacin (%)
63 20 17 0,2 100

Total

183.652

Fuente: Cuadro de Contralora General de Medelln con informacin de la rendicin de las entidades a las Subdirecciones Tcnicas de Auditora. Abril de 2004.

Participacin de la Inversin Pblica Ambiental en el PIB


(1990-1998)

0,35% 0,30% 0,25% 0,20% 0,15% 0,10% 0,05% 0,00% 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998
PIB Rev 3 (Base 75) PIB SCN93 (Base 94)

Fuente: Clculos con datos de DNP (UPA-JABO), CGR y Dane

CMO LOGRAR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LA CIUDAD?

GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL


ASPECTOS CLAVES EN LOS QUE SE DEBE AVANZAR
Acordar con las autoridades ambientales, las metas y un cronograma de adquisicin de las reas de importancia estratgica para la conservacin de recursos hdricos que surten de agua los acueductos municipales, segn los seala el artculo 111 de la Ley 99 de 1993. Realizar inventarios de flora y fauna, como punto de partida para conocer el estado del recurso en la municipalidad y para emprender acciones para su conservacin, y as evitar la prdida de material irremplazable. Todo lo anterior como componente bsico de la proteccin de la biodiversidad y ecosistemas estratgicos.

GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL


ASPECTOS CLAVES EN LOS QUE SE DEBE AVANZAR
Adelantar una gestin efectiva para el mejoramiento del espacio pblico. Crear instrumentos econmicos y de mercado para la proteccin de los recursos naturales y garantizar los servicios ambientales que estos prestan. Articular la gestin ambiental con las entidades que manejan la salud, a fin de corregir y prevenir las causas de enfermedades de origen ambiental.

GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL


ASPECTOS CLAVES EN LOS QUE SE DEBE AVANZAR
Disear mecanismos para promover y apoyar la labor educadora, cientfica, acadmica, recreativa, paisajstica, como de bancos de preservacin de material gentico, del Zoolgico Santa Fe y Jardn Botnico Joaqun Antonio Uribe. Disear indicadores de impacto de proyectos ambientales que se ejecutan. los diferentes

Sincronizar la gestin de todas las entidades competentes para el manejo integral de la cuenca del Ro Medelln.

CIUDAD SOSTENIBLE
BASES PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE

Gestionar los recursos naturales en funcin del bienestar social de generaciones actuales y futuras. Articular el desarrollo metropolitano con el de los municipios del Valle de San Nicols y el occidente medio antioqueo (concepto de integralidad, interdependencia y relaciones ecosistmicas): Ecorregin Estratgica

CIUDAD SOSTENIBLE
CRITERIOS PARA PROYECTOS ESTRATGICOS
Flujos intermunicipales (agua, aire). Ecosistemas estratgicos (vitales para el funcionamiento del conjunto). Gravedad social de lo problemas (desastres, desplazados). Amplitud e impacto de los problemas extraccin de materiales, usos del suelo). (transporte,

Costo de las soluciones (recursos econmicos requeridos). Complejidad de las soluciones (recursos tcnicos e institucionales). Temporalidad (horizonte de largo plazo).

!MUCHAS GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi