Vous êtes sur la page 1sur 9

Julio Agosto, 2012

Miren cun bueno y cun agradable es que los hermanos habiten juntos en armona Salmo133:1

CC de Bolivia
Da de la Madre El da 27 de mayo se recuerda el da de la madre Bolivia y por esta razn el Centro Gua rbol ngel celebr a las mams de los nios con una noche de juegos y confraternizacin otorgndoles obsequios y tiempo de esparcimiento. Se sortearon dos canastas grandes con vveres. Las madres compartieron un delicioso refrigerio.

Clausura del primer semestre 37 son los nios beneficiarios del Centro Gua rbol ngel y para la clausura del primer semestre, el da 22 de junio, habindose identificado las necesidades de los nios en edad escolar se compraron 37 regalos entre mochilas, pantalones, uniformes, zapatos, etc., los cuales se entregaron este da. Los beneficiarios retornaron al Centro el da 18 de Julio muy contentos para reanudar sus clases.

CC de Brasil
VII Congreso Nacional de las Asociaciones de Proteccin y Asistencia a los Condenados (APACs) Los das 19 de julio al 22 de julio ms de 300 participantes de Minas Gerais, Brasil y el extranjero (representantes de Colombia, Inglaterra, Italia, Alemania, Singapur, Nueva Guinea, Bolivia, Paraguay y los EE.UU), todos interesados e involucrados de alguna manera en el trabajo de las Asociaciones de Proteccin y Asistencia a los condenados (APAC), se reunieron en la ciudad de Itana para el VII Congreso Nacional de APAC, el cual tuvo como tema este ao la conmemoracin de los 40 aos del APAC Restauracin de la Vida. El lema de este Congreso fue Del Amor Nadie se Escapa! El evento fue organizado por la Confraternidad Carcelaria de Brasil (FBAC) contando con la presencia de ms de 20 instituciones que brindan apoyo a la FBAC incluyendo a la Corte de Minas Gerais (TJMG), la Secretara de Estado de Defensa Social, el fiscal de Minas Gerais, el instituto de Solidaridad Maristas, el Instituto de Paz de Minas, Confraternidad Carcelaria Internacional (CCI), entre otros. El objetivo general de la conferencia fue reforzar y unificar el mtodo APAC, consolidarlo, desarrollarlo y expandir las alianzas estratgicas. El Dr. Dan Van Ness, Director Ejecutivo del Centro de Justicia y Reconciliacin de la CCI, brind una de las ms importantes y esperadas conferencias del evento, Justicia Resturativa, el Dr. Van Ness asisti adems a cada programa del evento retornando a los EE.UU. con una gran alegra de haber experimentado tan significante momento en Brasil y enfatiz la importancia de las APACs como ejemplo para los ms de 120 pases miembros de la CC alrededor del mundo. El Dr. Valdeci Ferreira, Presidente de las APACs conmovi a la audiencia durante su discurso el ltimo da del evento recordando los momentos vividos durante estos 40 aos de vida de la metodologa APAC. El Congreso estuvo lleno de actividades y sorpresas, se llev a cabo un concurso de arte con representantes de las APACS de Alfenas, Sete Lagoas, Manhuau quienes fueron premiados por sus trabajos, tambin hubo presentaciones de coros, lecturas, conversatorios y debates mixturados con momentos de espiritualidad y poderosos testimonios de personas rehabilitadas. La clausura del Congreso se llev a cabo con un servicio ecumnico a cargo del Sacerdote Gilmar y el Pastor Gilberto, ambos involucrados en el trabajo de las APACs. Felicidades Confraternidad Carcelaria de Brasil!

Para ms informacin sobre la CC de Brasil, por favor dirigirse al siguiente enlace: http://www.fbac.org.br/

CC de Colombia
Programa Fondo Rotatorio de la CC de Colombia La Confraternidad Cancelaria de Colombia viene desarrollando con xito sus programas de asistencia a los prisioneros, hijos de los prisioneros, familiares y comunidades. Uno de estos programas es el Programa Fondo Rotatorio (basado en micro prestamos) ahora el Fondo Rotatorio tiene un nuevo proyecto que va de la mano de un empresario cercano a la entidad el cual ha querido aportar una iniciativa que resulta interesante, permitiendo que las mujeres vinculadas con el Programa Nuevas Criaturas (programa que ayuda a los nios en situacin de riesgo) puedan postularse a participar en la asignacin de crditos para la compra de maquinaria para confecciones y la asignacin de produccin que les permitir obtener ingresos y as generar una sostenibilidad familiar. Por otra parte el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) entidad estatal de educacin al conocer acerca de esta iniciativa ha decidido evaluar la forma en que pueda vincularse en tres reas: El nuevo proyecto mencionado de este programa, vincularse con formacin tcnica para las recuperandas de APAC y enseanza tcnica para el voluntariado de la CC de Colombia a nivel nacional. Para ms informacin dirigirse a: www.pfcolombia.com

CC de Costa Rica
Visita de Dan Van Ness a Costa Rica- Promoviendo la Justicia Restaurativa Dan Van Ness, Director Ejecutivo del Centro para la Justicia y Reconcilacin de la CCI, visit Costa Rica y se reuni con personalidades del Gobierno el da 27 de Julio, a quienes ofreci una Leccin Magistral sobre Justicia Restaurativa en el Proceso Penal. Dentro de sus aportes, Dan destac que la Justicia Restaurativa funciona como una alternativa a los procesos tradicionales, recalc la importancia de aplicar los principios bsicos para la aplicacin de programas de Justicia Restaurativa en materia penal de acuerdo con la Declaracin de las Naciones Unidas 12/2002. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora Mora, destac los esfuerzos que realiza la institucin para convencer a la ciudadana de que existen otros medios para la resolucin de los conflictos como lo es la Justicia Restaurativa. Esta actividad estuvo impulsada por la Confraternidad Carcelaria de Costa Rica cuya presidenta es la Dra. Jeannette Incera Aguilar, quien resalt la necesidad de que las autoridades administrativas, judiciales y legislativas trabajen de forma coordinada e integral en materia de poltica penal. La invitacin a este acto se extendi a instituciones pblicas, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, con el fin de incentivar su participacin activa dentro del Programa de Justicia Restaurativa. De esta manera participaron de representantes de la Direccin Ejecutiva del Poder Judicial, la Licda. Marta Iris Muoz Jefa de la Defensa Pblica, el

Ministerio Pblico, la Judicatura, la Organizacin Internacional para las Migraciones, la Universidad para la Paz, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Comisin Nacional para el Mejoramiento de la Administracin de Justicia (CONAMAJ), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevencin del Delito (ILANUD), el Ejrcito de Salvacin, Semillitas en Accin y el Instituto WEN.

CC de Chile
Ceremonia de graduacin del taller Resolucin de Conflictos del programa APAC La ltima semana del mes de Junio se llev a cabo la ceremonia de graduacin del taller de Resolucin de Conflictos de la Torre 4B del Centro Penitenciario Colina I. Este taller fue impartido por la profesora y mediadora familiar, la hermana Claudia Christen. El taller dur casi cuatro meses con una sesin semanal de dos horas. La idea bsica del taller fue entregar herramientas bsicas que les permitan a los hermanos internos resolver sus conflictos de una manera positiva y desde una perspectiva Cristiana basada en las Sagradas Escrituras. A esta actividad asistieron el Capelln Nacional y Director Ejecutivo de la CC de Chile, Pastor Ricardo Arredondo Oliva, la Jefa del rea Tcnica Asistente Social Sra. Paula Andrade, pastores de la sociedad internacional Misionera, invitados especiales, familiares y amigos de los hermanos internos graduados.

CC de Mxico
rbol ngel El da domingo 12 de agosto la Confraternidad Carcelaria de Mxico llev a cabo la reparticin de ms de 250 kits de tiles escolares con el objetivo de motivar a los nios a continuar con sus estudios y por otro lado as busca restaurar los vnculos daados a causa del delito entre el preso y su familia, comenzando por sus hijos. Sara Daniela Encarnacin, coordinadora del programa rbol ngel y voluntaria de Confraternidad Carcelaria, expres que la mayora de la gente piensa que los presos son la escoria de la sociedad y que entre ms grande sea su pena es mejor para todos, pero

nosotros creemos que todo hombre es capaz de perdonarse a s mismo y regenerarse, comento. Cabe resaltar adems que el pasado abril de este ao la Confraternidad Carcelaria Mexicana recibi un reconocimiento de la Secretara de Gobierno, la Subsecretara del Sistema Penitenciario y la Direccin Ejecutiva de Prevencin y Readaptacin Social por su apoyo y asistencia en beneficio de los internos en el Distrito Federal durante el ao 2011. Felicidades CC de Mxico!

FC del Per
Armando Rompecabezas El da 17 de julio la Fraternidad Carcelaria del Per llevo a cabo el concurso armando rompecabezas en el penal Miguel Castro Castro. Los rompecabezas constaban de 1000 piezas cada uno. Participaron 10 pabellones, 4 internos con 2 suplentes por pabelln y particip tambin el coordinador de las bibliotecas en sus respectivos pabellones. Cada grupo de 4 internos armaba un rompecabezas. El juego se inici a las 10:00 am, se hizo un receso de 1:00 pm a 2:00 pm para el almuerzo, invitado por Fraternidad Carcelaria y reanudaron a las 2 pm hasta las 4 pm. El grupo que logr juntar el mayor nmero de piezas gan. El primer premio fue 1 computadora, el segundo premio fue un rompecabezas de 3000 piezas, el tercer premio fue un rompecabezas de 2500 piezas y el cuarto premio un rompecabezas de 2000 piezas, adicionalmente se les obsequi tambin los rompecabezas que armaron en el concurso. Cabe resaltar que en este concurso los acompa el Director de la prisin y ste se realiz gracias a los donantes de la FC que logr igualmente que les donaran parte del almuerzo.

Micelneos
Reunin del Equipo de Liderazgo Los das 26, 27 y 28 de Junio se llev a cabo la reunin del Equipo de Liderazgo para Amrica Latina en la ciudad de Panam, Panam. El equipo conformado por el Sr. Lacides Hernandez, Presidente Regional, la Sra. Pauline de Ferrero, Miembro del Equipo; Rev. Luis Mussiett,

Miembro del Equipo y la Sra. Ana Karina Bisono, Enlace Regional; cont con la presencia en calidad de invitado del Sr. Javier Quinto Re, Director de Proyectos en la Confraternidad Carcelaria de Nicaragua. El equipo durante estos das realiz un profundo anlisis de los ministerios nacionales en la regin, lo logrado en el transcurso del ao, lo que se desea alcanzar en los prximos aos a nivel de ministerio y a nivel regional as como tambin a los retos que se enfrenta la regin. El equipo est consciente que se debe, de manera conjunta con los ministerios nacionales, sus lderes y sus equipos locales, impulsar a los ministerios al Desarrollo de las Capacidades de los Ministerios de acuerdo al futuro que Dios desea en concordancia a la visin, misin y valores estndares de la Confraternidad Carcelaria Internacional. El Sr. Hernandez estar representando a la regin durante la reunin de la Junta Administrativa de la CCI, en la cual la Sra. Pauline de Ferrero tambin participar en su calidad de miembro adjunto de la Junta Administrativa. Lacides presentar la propuesta Latinoamericana as como el plan estratgico. Dicha reunin se llevar a cabo durante el mes de octubre en la ciudad de Londres, Inglaterra; tanto Lacides como Pauline estarn reunidos con representantes de todas las regiones y los lderes de la CCI Mantengamos a nuestros hermanos en nuestras oraciones!

Entrenamiento Zonal sobre Justicia Restaurativa- rbol Sicmoro Los das 30 de junio, 1 y 2 de Julio se realiz en un entrenamiento zonal regional en la ciudad de Panam con representantes de Chile, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Mxico, Puerto Rico y por supuesto los anfitriones, la CC de Panam. Este entrenamiento fue sobre Justicia Restaurativa, enfocado en rbol Sicmoro. La noche del 29 de Junio, fecha en la que arribaron los participantes, fueron recibidos con una cena de apertura en la Casa de Retiro Monte Alverna y la presidenta de la CC de Panam, Sra. Udsleryd de Luque ofreci a todos unas clidas palabras de bienvenida. El da 30 muy temprano arranc el entrenamiento ofrecindose una introduccin general sobre la CCI, su visin, su misin, valores, comunicacin, programas, etc., reforzando as el sentido de pertenencia de los participantes a la organizacin; luego durante la segunda parte del da se habl sobre una visin general de lo que es la Justicia Restaurativa. El el segundo y tercer da se dedicaron de lleno al entrenamiento rbol Sicmoro, en todo momento hubo intervencin activa de los participantes con dinmicas, representaciones, preguntas y respuestas. Todo esto desarrollado en un ambiente de unin cristiana y con participantes vidos de recoger toda la informacin posible para llevarla a sus ministerios. Los facilitadores de este entrenamiento fueron: el Sr. Lacides Hernandez, presidente de la Regional y de la CC de Colombia, con amplia experiencia en procesos restaurativos en su Confraternidad y la Srta. Lynette Parker, Gerente de Programas del Centro para la Justicia y Reconciliacin de la CCI, experta en rbol Sicmoro y procesos restaurativos.

Cabe resaltar tambin la excelente participacin de nuestros hermanos representantes de Guatemala bajo la direccin del Padre Gonzalo Cano, con quienes se espera estrechar la relacin para una posible futura afiliacin de este pas. As mismo agradecer y remarcar la excelente colaboracin logstica de la voluntaria de la CC de Panam, Sra. Mara Elizabeth Zavala Ros quien fue una persona clave durante este entrenamiento.

Primer Pasaje de la Primera Odisea en Espaol Instituto de Formacin de Lderes de la CCI El primer pasaje de la primera Odisea en Espaol se llev a cabo en la ciudad de Lima, Per, los das 5 de agosto al 17 de agosto pero Qu es la Odisea? La Odisea es un curso dirigido a los lderes emergentes, nuevos o ya establecidos, para profundizar en su vida espiritual, desarrollar su carcter y equiparlos con habilidades de liderazgo y gestin. Durante este tiempo el lder reflexiona y trabaja en las cuatro reas del liderazgo que son: El lder y la organizacin, el lder y las relaciones, el lder y su vida espiritual y el lder y la vida personal. Este curso dura 13 meses, constando de 2 pasajes residenciales, al principio y al final del curso, cada pasaje es de dos semanas y un tramo no residencial donde el participante tendr que realizar cuatro tareas al mes por 12 meses sobre lo trabajado en las distintas reas del curso durante el primer pasaje residencial. Fueron 14 los participantes de esta primera Odisea en Espaol, nombrando a: Gabriela Gmez de la CC de Bolivia; Roberto Donizetti de la CC de Brazil; Luis Mussiett de la CC de Chile; Lacides Hernandez de la CC de Colombia; Carlos Brenes de la CC de Costa Rica; Tefilo Hermenejildo de la CC de Ecuador; Carmen Rubio de la CC de Espaa; Herasmo Ramrez de la CC de Honduras; Guillermo Garca de la CC de Nicaragua; Vania Flores de la CC de Mxico, Gladys Carceln de FC del Per, Eileen Bergquist de la CC de Puerto Rico, Wilson Brun de la CC de Uruguay y Emma Gonzales de la CC de Venezuela. La enseanza de este curso estuvo a cargo de un excelente profesorado, quienes ya haban tomado este curso pero en el idioma ingls, ellos fueron: La Sra. Pauline de Ferrero, coordinadora del curso; el Padre Bernardo Skertchly, la Sra. Dorestela Medina y la Sra. Nelly de Devia. La logstica del curso estuvo a cargo de la Sra. Ana Karina Bisono. Fueron das de arduo trabajo pues el curso comienza a las 8:00 am y culmina a las 10:00 pm diariamente; se organiz tambin dentro del programa visitas de servicio de prisiones, testimonios conmovedores, devocionales diarios, cenas donadas, cenas de apertura y cierre y se program tambin visitas culturales, etc. Este curso volc el potencial del lder al mximo

pues las sesiones requeran participacin, concentracin, representaciones, trabajo en equipo, se mostr material visual y en todo momento se vivi un espritu de vida en comunidad enfocados en Cristo. Los participantes culminaron la Odisea con una ceremonia de lavado de pies smbolo de humildad y reconciliacin. Aqu algunas reflexiones sobre la Odisea: En la Odisea todos los participantes nos hemos sentido UNO en Cristo, no hubo divisiones, ni discusiones, ni contrastes; ms bien hubo una admirable comunin en la riqueza de la diversidad (Padre Bernardo Skertchly, profesor); "Hoy tambin debe ser una ocasin para examinar cmo es nuestra entrega al SeorIr por otros caminos distintos del Suyo, definitivamente nos destruye y nos lleva al sin sentido. Si vamos a l, nuestra vida se planifica" -Lo anterior es parte de nuestro peregrinaje, pero mis queridos hermanos y hermanas, cmo cuesta!..(Peregrino). Es importante resaltar la presencia en la ceremonia de apertura, ofrecida por la Sra. Pauline de Ferrero y la Fraternidad Carcelaria del Per bajo la direccin de la Sra. Ivonne Garreaud, del Vicepresidente Ejecutivo y Director del Instituto de Formacin de lderes de la CCI, el Sr. Timothy Khoo, quien es el creador de este curso y la asistencia y apoyo de la Sra. Poh Leng Chang, administradora del curso en Singapur, ambos acompaaron a los peregrinos durante los 3 primeros das con grandes aportes. Oremos por estos lderes para que el Seor los ilumine de manera especial este ao de Peregrinaje!

Pedidos de oracin Oremos por los ministerios nacionales de Amrica Latina Oremos por nuestros lderes y voluntarios comprometidos Oremos por cada una de las CC alrededor del mundo y por los presos. Oremos por la salud de la Sra. Nelly de Arbail, voluntaria de la FC del Per. Roguemos al Seor!

Recursos de la CCI rbol ngel 2012 Los materiales de rbol ngel han sido enviados a cada ministerio nacional de la CC. Si estos materiales no son recibidos dentro del prximo mes por favor contactar a Elizabeth Street a:Estreet@pfi.org Estos nuevos materiales han sido rediseados y son ms sorprendentes que los diseos utilizados en los ltimos aos. Tambin se incluye en el paquete con el material un CD que puede ser utilizado para modificar su propio material e imprimir copias adicionales. Como siempre, agradecemos sus comentarios as como tambin las fotos, reportes e historias sobre su programa rbol ngel.

Enlace Latinoamrica es provisto por la Confraternidad Carcelaria Internacional.


Para comentarios o sugerencias acerca de Enlace Latinoamrica, favor de responder al correo electrnico: abisono@pfi.org 2012 por Prison Fellowship International Todos los derechos reservados Reimpresiones son permitidas con conocimiento del autor

Vous aimerez peut-être aussi