Vous êtes sur la page 1sur 3

Sistema de archivos

La base del sistema de archivos de Linux, es la estructura empleada por el sistema operativo para almacenar informacin en un dispositivo fsico como un disco duro, un disquete, un CD-ROM o un DVD. Como es natural un archivo puede contener cualquier tipo de informacin, desde una imagen en formato PNG o JPEG a un texto o una pgina WEB en formato HTML. GNU/Linux tiene un complejo sistema de archivos, el cual permite tener nuestros archivos mejor organizados.Aqu no existen letras para referirnos a nuestras unidades. Se utiliza una terminologa mucho mas lgica. Por ejemplo: Los discos duros comienzan con la letra hd (sd si nuestro disco es SATA) seguido de una letra y un nmero. La letra indica el nmero de disco duro y el dgito nos indica el nmero de la particin. Si tenemos hda1 = primera particin del primer disco duro. hdb3 = tercera particin del segundo disco duro. En GNU/Linux no existe Mi PC ni nada que se le parezca. Hay que tener en cuenta una cosa y es que GNU/Linux trata casi todo como ficheros de texto, incluso nuestro hardware. Para GNU/Linux, el microprocesador, el disco duro, la memoria, son ficheros de texto en los que puede leer y/o escribir informacin. Los archivos ocultos en Linux se caracterizan por llevar un . (punto) delante del nombre.

Particin de un disco duro


El mejor momento para particionar el disco es durante la instalacin, ya que la herramienta de particionado comprueba si existe una particin con la etiqueta / para instalar Ubuntu y otra swap para la memoria de intercambio. Para hacer las particiones, deberemos seguir con la instalacin hasta que tengamos las siguientes 3 opciones (tambin es posible ejecutar el programa gParted, ubicado en el men Sistema->Administracin->Editor de particiones): Formatear todo el disco duro. Espacio libre contiguo. Aprisionamiento manual. La ltima es la opcin que debemos elegir, y una vez all haremos las particiones del disco duro (redimensionando la particin que ya tenemos con el otro sistema operativo), elegiremos el sistema de ficheros (vfat, ext2, ext3, etc.) y el punto de montaje. Primero crearemos una nueva particin para la raz. Elegimos el tamao y el tipo de sistema de ficheros, en este caso ext3. Algunas placas base no pueden arrancar el gestor de arranque si ste se encuentra ubicado despus del cilindro 1024 del disco duro (aproximadamente 4,7 GB), as que crearemos primero esta particin, ya que es en la que se encuentra el gestor de arranque, y le asignaremos el punto de montaje /. A continuacin realizaremos la misma operacin (creando otra particin) para la memoria de intercambio (swap) y elegiremos el tipo linux-swap. Finalmente procederemos de la misma forma creando otra particin para los datos personales. Elegiremos el tamao y el tipo, al igual que la anterior, ext3 (tambin podramos elegir ReiserFS) y le asignaremos el punto de montaje /home. Una vez hayamos hecho todo esto, al pulsar el botn Finalizar ser cuando creemos las particiones, as que no hay problema en experimentar o equivocarse. Finalmente debemos mencionar que una vez instalado Ubuntu, si tenemos dos (o ms) sistemas operativos, al iniciar el ordenador el gestor de arranque nos permitir elegir cul sistema operativo iniciar. Este gestor de arranque se llama GRUB, y es instalado automticamente

Nombre de los dispositivos en Linux


Como nota final vamos a mostrar cmo se puede acceder a las particiones del disco duro desde el sistema de archivos, es decir, vamos a ver los nombres que tienen asignados las diferentes particiones en Linux (nos resultar de utilidad conocer estos nombres cuando particionemos): Disqueteras Primera disquetera: /dev/fd0 (en Windows sera la disquetera Segunda disquetera: /dev/fd1 Discos duros (en general: /dev/hdx#, donde x es el disco y # es la particin) Primer disco duro: (todo el disco) /dev/hda Particiones primarias Primera particin primaria: /dev/hda1 Segunda particin primaria: /dev/hda2 Tercera particin primaria: /dev/hda3 Cuarta particin primaria: /dev/hda4 Particiones lgicas Primera particin lgica: /dev/hda5 Sucesivamente: /dev/hda# Segundo disco duro: (todo el disco) /dev/hdb Particiones primarias Primera particin primaria: /dev/hdb1 Segunda particin primaria: /dev/hdb2 Tercera particin primaria: /dev/hdb3 Cuarta particin primaria: /dev/hdb4 Particiones lgicas Primera particin lgica: /dev/hdb5 Sucesivamente: /dev/hdb# Primer CD-ROM SCSI: /dev/scd0, tambin conocido como /dev/sr0 Algunos de los directorios ms interesantes: /: Raz, de aqu cuelgan todos los directorios del sistema /usr: Aqu se encuentra la gran mayora de los archivos existentes en un sistema Linux, tales como documentacin, casi la totalidad de los comandos de usuario, juegos, libreras, etc. /bin: Aqu estn los comandos que pueden usar todos los usuarios (incluido el administrador o root). /sbin: Aqu estn los comandos que slo puede usar el administrador o root. /dev: Ah estn todos los dispositivos de nuestra mquina. /home: Lugar donde se almacenan las cuentas de usuarios. /lib: Enlaces a las libreras que se necesitan para el sistema. /var: Contiene informacin variable, como por ejemplo los logs del sistema (/var/log), correo local, etc. /tmp: Directorio temporal. /etc: Configuracin global de los programas. /root: Cuenta del administrador. /boot: Aqu est todo lo necesario para arrancar el sistema. /media: Punto de montaje para sistemas de archivos montados localmente.

/mnt: Antiguo punto de montaje para sistemas de archivos montados localmente. Hoy en da est en desuso y se conserva por razones histricas. /proc: Sistema de archivos virtual de informacin de procesos y del kernel.

Algunas referencias de Archivos conocidos:


/etc/apt/sources.list: Este archivo configura la lista de repositorios para Aadir aplicaciones, ver Activar universe y multiverse para ms detalles. /etc/X11/xorg.conf: Este archivo define y configura el entorno grfico a cargar. /etc/fstab: Este archivo configura el acceso a los diferentes sistemas de archivos que hay en nuestro sistema. /etc/passwd: Este archivo controla el uso de usuarios, en contraseas, con permisos y grupos que pertenecen a cada usuario, archivo muy importante si uno quiere tener un usario root ms que el ya conocido root. /etc/readahead/boot y /etc/readahead/desktop: Estos archivos contienen la lista de rutas de todos los archivos que se van a cargar en la memoria cach durante el Inicio_del_sistema. Como editar un archivoAntes de editar cualquier archivo de configuracin es importante que realices una copia de seguridad del mismo. En ocasiones nos surge editar un archivo y no disponemos de entorno grfico, para ello podemos utilizar algn editor de texto como vi o nano: vi <archivo>nano <archivo>

Permisos
El sistema de permisos de Linux es simple y efectivo. Existen tres tipos de permisos: Ejecucin: Si es para un archivo ser ejecutable y si es para un directorio significa que podemos pasar por l. Es representado por una X. Lectura: Si es para un archivo significa que podemos leerlo y si es un directorio es que podemos leerlo tambin. Es representado por una R. Escritura: Si es para un archivo ser que podemos escribir en l y si es para un directorio significa que podemos crear ficheros dentro de l. Es representado por una W Tambin existen tres tipos de roles sobre los que se aplican estos permisos. Un archivo pertenece a un usuario y a un grupo:

Vous aimerez peut-être aussi