Vous êtes sur la page 1sur 5

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

.d o

c u -tr a c k

.c

Laboral

de prcticas
Proteccin de abusos del patrn

Taller
C lic k

bu

to

lic

to

bu

N
w

O W
.d o
c u -tr a c k

.c

Principales disposiciones relativas a la proteccin del salario en materia laboral

De acuerdo con el artculo 20 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), cualquier acto que d origen a la prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario, ser catalogada como relacin obrero-patronal. As, los elementos que caracterizan a este vnculo son la subordinacin y la forma como se remunera la prestacin del servicio. De esta manera, la subordinacin constituye el elemento esencial de la relacin laboral, pues implica la facultad de mando que le asiste al patrn sobre dnde, cundo y cmo realizar la materia del trabajo, as como el derecho que tiene de ser obedecido en el desempeo del trabajo contratado. En tanto, al aprovechar la fuerza de trabajo que le ofrece la persona contratada, el patrn adquiere la obligacin de compensar el esfuerzo de sta mediante una cantidad en numerario equitativa a la calidad y cantidad del trabajo asignado, mejor conocida como salario, sueldo, jornal, etctera, que si bien en la prctica es nombrada de diversas formas, su naturaleza radica en proporcionar una remuneracin justa y necesaria al trabajador. Sin embargo, ya que la determinacin de tal retribucin queda a cargo de las partes patrn y trabajador, los legisladores, a fin de resguardar la principal fuente de subsistencia del trabajador y su familia, establecieron dentro de la ley laboral algunas medidas de proteccin relativas a la forma, tiempo y lugar de pago del salario, as como los descuentos permitidos, entre otros aspectos tendientes a garantizar la equidad y preferencia en el pago del salario. De esta manera, es importante que los empleadores conozcan dichas normas de proteccin, a fin de aplicarlas correctamente y evitar conflictos con los empleados.

Las primeras normas de proteccin del salario que considera la LFT se establecen con objeto de evitar abusos de la parte patronal, y son las siguientes: Determinacin del salario El salario puede ser fijado libremente por las partes o sujetarse a los lmites que establece el estado a travs de la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos; es decir, podr pactarse un salario mnimo general o profesional, segn corresponda al rea geogrfica donde se preste el servicio o la rama de la actividad econmica, oficio o trabajo especial que se encomiende, respectivamente, de acuerdo con los artculos 91 y 92 de la LFT. Empero, no hay un tope para convenir un salario superior, pues la LFT slo hace mencin de un salario mximo para el caso del pago de las indemnizaciones por riesgos de trabajo y las primas de antigedad, de tal manera que el patrn bien puede asignar un salario superior al mnimo general o profesional, pero nunca inferior a stos. Por tanto, el salario de los trabajadores puede fijarse, entre otras formas, como alguna de las siguientes:

1.

Por unidad de tiempo; consiste en estipular como pago una cantidad de dinero, por cubrir cada semana o quincena, independientemente de la calidad y cantidad de esfuerzo realizado durante la jornada laboral. Por unidad de obra; se estipula pagar una cantidad de dinero por cada pieza o unidad que haga el trabajador; se conoce como pago a destajo. La suma de las unidades realizadas durante la jornada, ser la
2a. decena Octubre-2003

2.

C1

w w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

.d o

c u -tr

. ack

.d o

c u -tr a c k

.c

base para calcular el salario. De ah que este salario tenga una naturaleza variable, pues no siempre se realizarn las mismas unidades. 3. Por comisin; se pacta una prima sobre el valor de las mercancas vendidas o colocadas; es decir, constituye un porcentaje determinado en relacin con el nmero y el valor de las operaciones que concrete el trabajador por comisin. A precio alzado; esta modalidad consiste en contratar toda la labor o la actividad a desarrollar por una cantidad determinada.

ser pagado en efectivo, en moneda de curso legal, pues no se permite como pago de salario, mercancas, vales ni cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda. Sin embargo, el hecho de que algunas empresas establezcan como prestaciones la entrega de vales de despensa o de comida, no implica que se pretenda sustituir el pago en moneda, toda vez que las mismas constituyen una prestacin en especie que complementa el salario del trabajador, en trminos del artculo 84 de la LFT que a la letra expresa: El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo. En este mismo sentido, destaca la facilidad que las instituciones bancarias ofrecen a las empresas de pagar automticamente las nminas mediante transferencia electrnica o realizando un traspaso de fondos a las cuentas que para tal efecto tienen los trabajadores, ya que para algunos especialistas laborales, estas prcticas son violatorias de las disposiciones de la LFT, en cuanto se hace a la entrega directa y en efectivo del salario a los empleados. No obstante, aun cuando la ley laboral menciona que el pago debe realizarse directamente al trabajador artculo 100 y en moneda de curso legal artculo 101, el hecho de efectuar el mismo va depsito bancario, lejos de lesionar el derecho del trabajador, conduce a procurar su seguridad al poner la remuneracin a su alcance en otro lugar donde podr disponer de sta en forma libre. De igual forma, la modalidad de pagar el salario con cheque no implica ninguna violacin a la LFT, pues constituye una forma de pago autorizada por la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, para liberarse de obligaciones pecuniarias, y el pago del salario es una obligacin de este tipo, por lo que al ser presentada la orden de pago al banco, ste entregar al empleado cierta cantidad en moneda de curso legal, para que disponga de ella de manera libre. As, existiendo el mutuo acuerdo de las partes, segn el artculo 25 de la LFT, podr establecerse una modalidad de pago diversa a la prevista por la ley, siempre y cuando tal mecanismo no perjudique el derecho de los empleados a percibir su salario (artculos 33 y 99 de la LFT).

4.

Se debe aclarar que cuando el salario se fija por unidad de obra, de acuerdo con el artculo 83 de la LFT, tiene que especificarse la naturaleza de sta, indicando adems la cantidad y calidad del material, el estado de la herramienta y tiles que el patrn, en su caso, proporcione para ejecutar la obra y el tiempo por el que los pondr a disposicin del trabajador. As, el patrn no podr exigir cantidad alguna por el desgaste natural que sufra la herramienta a causa del trabajo. De esta manera, el salario por unidad de obra, si bien estimula al trabajador para obtener una mayor remuneracin, pues entre ms unidades produzca su ingreso aumentar, tambin puede originar prdidas considerables al patrn en la medida en que con la finalidad de hacer ms, los trabajadores descuiden los detalles del trabajo y se obtengan artculos de menor calidad, por lo que se har necesario que el empleador instrumente un efectivo control de calidad y una supervisin adecuada. Asimismo, es comn que las empresas combinen el salario por unidad de tiempo y obra, para convenir un salario fijo ms una bonificacin; es decir, por la tarea o cantidad normal de trabajo que el empleado realice en su jornada recibe un salario fijo o base, y cada unidad laborada que exceda de la tarea se retribuir por separado; con esto, el trabajador ms hbil y diligente, adems de percibir su salario normal, obtendr una cantidad adicional como premio o comisin.

Forma de pago Con objeto de proteger el salario de los trabajadores en contra de posibles abusos de la parte patronal, la LFT establece en sus artculos 98 y 101 que los trabajadores dispondrn con libertad de su salario, por lo que debe

C2

Prctica Fiscal, Laboral y Legal-Empresarial

Laboral

lic

lic

to

bu

O W

w w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

.d o

c u -tr

. ack

.d o

Plazo y lugar de pago El plazo para pagar el salario se ha fijado por semana para las personas que desempean un trabajo material, y de 15 das para los dems trabajadores (aquellos que realizan trabajos intelectuales), en virtud de que se presume que estos ltimos tiene un sentido de previsin mayor, de acuerdo con el artculo 88 de la LFT. No obstante, en este caso, las partes pueden convenir en efectuar los pagos de forma diversa a la quincenal, ya que lo que persigue la disposicin es que los periodos de pago no se extiendan ms all de los permitidos por la ley. De esta manera, en trminos de los artculos 108 y 109 de la LFT, el pago del salario se efectuar en el propio lugar de trabajo, en el da laborable que fijen el patrn y el trabajador, durante las horas de trabajo o inmediatamente despus de su terminacin. As, ya que el patrn tiene obligacin de pagar el salario en el plazo y lugar convenido con el trabajador, cuando ste disminuya sin justificacin legal el mismo o se niegue cumplir tal deber, el trabajador podr rescindir la relacin laboral, en trminos del artculo 51, fracciones IV y V, de la LFT, y reclamar su pago a travs del tribunal de arbitraje que le corresponda.

c u -tr a c k

.c

3.

Pago de crditos de vivienda otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); y Pago de crditos otorgados por el Fondo de Fomento y Garanta para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

4.

En tanto, en materia de seguridad social tambin se prohbe al patrn realizar algn descuento por concepto de cuotas del seguro social a los trabajadores que perciban como salario el mnimo, ya que de acuerdo con el artculo 36 de la Ley del Seguro Social, en estos casos, corresponder al patrn cubrir las cuotas obreras respectivas.

Descuentos a salarios superiores al mnimo De la misma manera, el artculo 110 de la LFT seala los descuentos permitidos al salario superior al mnimo, as como el procedimiento que el patrn tendr que aplicar, mismos que se refieren a los conceptos siguientes:

1.

Pago de la renta de la casa-habitacin que la empresa proporcione al trabajador; el descuento no exceder el 10% del salario de ste. Los adeudos contrados por crdito de vivienda con el Infonavit. Cuotas para la constitucin y fomento de cooperativas y cajas de ahorro, sin que puedan ser superiores al 30% del excedente del salario mnimo. Pensiones alimenticias decretadas por la autoridad civil competente, a favor de la esposa, hijos, ascendientes y nietos. Cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos del sindicato. Abonos de los crditos garantizados por el Fonacot, en el entendido de que no podrn exceder de 20% del salario del trabajador. Impuesto sobre la renta, en trminos del artculo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Cuotas obreras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sistema de Ahorro para el Retiro.
2a. decena Octubre-2003

Descuentos al salario En trminos de los artculos 97 y 110 de la LFT, los descuentos en los salarios de los trabajadores estn prohibidos; sin embargo, estos preceptos sealan los casos en que el patrn podr retener parte del salario, ya sea por adeudos contrados con la empresa o en cumplimiento de otras disposiciones legales. As, cuando el trabajador perciba como remuneracin el salario mnimo de la regin o profesin de que se trate, el patrn slo podr disminuir tal ingreso por alguno de los conceptos siguientes

2.

3.

4.

5.

6. 1. Pensiones alimenticias decretadas por la autoridad civil competente a favor de la esposa, hijos, ascendientes y nietos; Rentas de la casa-habitacin que le proporcione el patrn, descuento que no podr exceder el 10% del salario;

7.

2.

8.

C3

Laboral

to

lic

lic

to

bu

O W

w w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

.d o

c u -tr

. ack

.d o

c u -tr a c k

.c

9.

Pago de deudas contradas con el patrn por: a) Anticipos de salario; b) Pagos hechos en exceso al trabajador; c) Errores, prdidas o averas cometidos por el trabador al realizar sus labores; y d) Adquisicin de artculos producidos por la empresa.

As, en este ejemplo, el importe mximo que podr acordarse como descuento es de $32.35 diarios, por lo que se adecuar esta cantidad al periodo de pago (semanal, quincenal, mensual, etctera). El descuento al sueldo del trabajador se podr efectuar hasta que quede totalmente liquidado el adeudo o en su caso, se haya llegado al lmite mximo de un mes de salario del trabajador. De ah que si en un pago quincenal no se salda la deuda, podr seguirse descontando en los subsecuentes hasta que se llegue a uno de los supuestos indicados. Al respecto, debe considerarse que segn el artculo 517 de la LFT, el patrn tiene un mes para realizar estos descuentos a los salarios, plazo que correr a partir del momento en que se comprueben los errores cometidos. Asimismo, cualquier deuda contrada por un trabajador con su patrn, no devengar intereses (artculo 111 de la LFT).

Sin embargo, segn lo dispone el artculo 110 referido en su fraccin I, la cantidad total exigible por alguno de los conceptos sealados en este ltimo numeral no podr ser en ningn momento mayor del monto del salario de un mes del trabajador; por lo que en caso de que el perjuicio o deuda exceda de ese lmite, la diferencia la tendr que absorber la empresa o bien, convenir con ste la forma en que terminar de resarcir el dao o reposicin por otro medio que no sea el descuento a los salarios. En cuanto al descuento, el patrn tendr que llegar a un acuerdo con el trabajador respecto al monto de disminucin del salario; aunque ste no debe ser mayor de 30% del excedente del salario mnimo. De tal manera que si suponemos que cierto empleado recibi por error un depsito mayor al correspondiente al pago de su salario y el patrn, al darse cuenta, debe efectuar el descuento respectivo para resarcir el mismo; en el entendido de que el trabajador percibe como salario diario $150.00 y que el salario mnimo vigente en el rea geogrfica A es de $43.65, el patrn seguir el procedimiento siguiente:

Suspensin del pago De acuerdo con el artculo 106 de la LFT, la obligacin del patrn de pagar el salario no se suspende, salvo en los casos y con los requisitos establecidos por la ley, como pueden ser las causas de fuerza mayor o casos fortuitos que produzcan como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensin de labores por circunstancias especiales que afecten el desarrollo de la empresa. As, algunas de las causas por las que el patrn puede suspender el pago de salarios, sin responsabilidad, se consignan en el artculo 42 de la ley laboral, siendo entre otras: la incapacidad del trabajador por accidente o enfermedad no profesional, la prisin preventiva o arresto del trabajador, etctera.

1.

Comparar el salario del trabajador con el salario mnimo. Salario diario del trabajador () Salario mnimo vigente (=) Excedente del salario mnimo $150.00 43.65 $107.85

Otras protecciones 2. Determinar el monto mximo por descontar del salario diario del trabajador. Excedente del salario mnimo (x) Porcentaje mximo de descuento (=) Importe mximo de descuento diario $ 107.85 30% $32.35 Est estrictamente prohibido a los patrones establecer e imponer multas a los trabajadores, sin importar el concepto que las cause (artculo 107 de la LFT). Por otra parte, el artculo 103 de la LFT permite la creacin por convenio entre los trabajadores y los patrones, de almacenes y tiendas en que se vendan diversas mercancas tiles, pero se advierte que la adquisicin de s-

C4

Prctica Fiscal, Laboral y Legal-Empresarial

Laboral

lic

lic

to

bu

O W

w w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

.d o

c u -tr

. ack

.d o

c u -tr a c k

.c

tas por parte de los trabajadores ser libre, sin que se pueda ejercer coaccin sobre ellos; los precios de venta de los productos se fijarn por convenio entre las partes, los cuales no podrn ser superiores a los precios oficiales y corrientes en el mercado. Adems, el artculo 116 de la LFT establece que queda prohibido en los centros de trabajo el consumo de bebidas embriagantes, expendios de las mismas, y casas de juegos de azar y de asignacin, a fin de impedir que el patrn pueda inducir al trabajador a algn vicio.

Proteccin en contra de los acreedores del trabajador El patrn, en su carcter de retenedor, efectuar los descuentos pertinentes del salario del trabajador, para posteriormente, entregar y cubrir dichos abonos. As, tales descuentos no podrn exceder de los porcentajes que las leyes determinan, con objeto de que al trabajador siempre le quede alguna cantidad razonable de la que pueda disponer con libertad para subsistir.

Proteccin del salario sobre los acreedores del patrn En trminos de los artculos 113 y 114 de la LFT, el salario es un pago que goza de preferencia sobre cualquier otro que deba hacer el patrn, por lo que todos los salarios devengados en el ltimo ao y las indemnizaciones debidas a los trabajadores, sern cubiertos en forma preferente respecto de cualquier otro crdito, ya que aquellos que disfruten de garanta (hipoteca, prenda), los fiscales, a favor del IMSS y los comunes, se pagarn despus de que se hayan cubierto los adeudos laborales.

As, los descuentos permitidos los refieren los artculos 97 y 110 de la LFT, mismos que como se mencion en prrafos anteriores, pueden ser por crditos obtenidos de los fondos de vivienda, fomento y garanta para el consumo del trabajador, caja de ahorro, cuotas correspondientes al IMSS, impuesto sobre la renta, etctera. Por otra parte, cabe sealar que es obligacin del patrn entregar el salario directamente al trabajador y slo en caso de que exista una real imposibilidad para que ste efecte el cobro de forma personal, podr entregar tal remuneracin a la persona que el empleado designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos.

Asimismo, en caso de suspensin de pagos, de quiebra o sucesin del patrn, los trabajadores no estarn obligados a participar en ninguno de estos procedimientos legales, ya que slo se requerir que los mismos soliciten a la Junta de Conciliacin y Arbitraje respectiva que ordene el embargo y remate de los bienes necesarios para pagar los salarios, prestaciones e indemnizaciones que se les deban, de tal manera que con el producto de la venta se cubran los adeudos.

De esta manera, si el empleador realiza el pago del salario sin recabar ese documento, estar obligado a efectuar el pago correcto al trabajador en caso de comprobarse que ste no recibi cantidad alguna, de acuerdo con el artculo 100 de la LFT. El salario es inembargable, a menos que un juez determine lo contrario; esto sera por obligaciones contradas con la familia, decretadas por autoridad competente; por ejemplo, una pensin alimenticia (artculo 112 de la LFT). En tanto, el artculo 115 de la LFT manifiesta el derecho de los beneficiarios del trabajador de percibir las prestaciones e indemnizaciones que el empleador no le haya entregado, as como a ejercitar las acciones y continuar los juicios que haya iniciado, pero slo en caso de fallecimiento, en trminos de los artculos 501 y 503 de la LFT. Finalmente, cabe comentar que tanto el monto del salario como la fecha y lugar de pago tendrn que establecerse en el contrato individual de trabajo, donde las partes asienten los trminos bajo los cuales se realizarn las laborales, aun cuando la omisin de tales datos no implica en ningn momento que se deje de pagar el mismo, pues dicha falta ser imputable al patrn.
2a. decena Octubre-2003

Proteccin del salario contra abusos del trabajador Al respecto, se establece que el derecho del trabajador de percibir un salario es irrenunciable y, por tanto, es nula toda cesin de salarios a favor del patrn o de terceras personas, cualquiera que sea la denominacin o forma que se le d, en virtud de que el salario es la fuente principal de subsistencia de los empleados y no puede ser objeto de transaccin.

C5

Laboral

lic

lic

to

bu

O W

w w
w

w
w

Vous aimerez peut-être aussi