Vous êtes sur la page 1sur 6

UA 8 AVERIAS DE LA CARGA 8.1.

- Cargas que se presentan al buque con averas previas, contralor, reservas, salvedades y posible rechazo; 8.2.- Caso de que puedan afectar otras mercaderas; 8.3.- Consideraciones sobre disposicin de carga que pudieran producir averas.
AVERIAS EN LA CARGA A BORDO Las averas ocasionadas a la carga las podemos resumir en dos grandes grupos: 1. Averas ocasionadas durante la carga y descarga y por defectuosa estiba. 2. Averas ocasionadas durante el viaje. Teniendo en cuenta que el principal cometido que tiene el buque mercante es transportar a personas y mercancas por mar, es de vital importancia conocer los elementos que pueden perturbar o dificultar el transporte seguro de las mismas y as poderlos evitar y entregarlas en el puerto de destino en buenas condiciones. 1. Averas ocasionadas durante la carga y descarga y por defectuosa estiba.Resumidamente son debidas por: a) Empleo inapropiado de ganchos de estibador. b) Incorrecta posicin de los bultos. c) Lingada de bultos pesados juntamente con otros livianos. d) Estiba de pesos pesados sobre carga liviana. e) Derrumbamiento de la estiba al descargarse una partida. f) Estiba de mercancas olorosas y/o contaminantes con otras delicadas. g) Estiba de bidones y barriles expuestos a derrames sobre mercancas delicadas.

h) Mercancas embarcadas durante la lluvia o nieve. i) Averas causadas por pillaje de los estibadores. j) Averas causadas por gruistas y maquinilleros. k) No eslingar los bultos pesados por los puntos recomendados. l) Falta de madera de estiba. 2. Averas ocasionadas durante el viaje.Pueden ser debidas a alguna/s de las causas que se citan a continuacin: a) Defectuoso trincaje. b) Manejo impropio del buque con respecto a la mar. c) Va de agua. d) Cierre defectuoso de escotillas y escotillones de acceso a las bodegas. e) Inapropiada ventilacin de las bodegas. f) Velocidad inadecuada al estado de la mar. g) Averas causadas por el fuego.

t u
SEGN EL CODIGO DE COMERCIO DE URUGUAY

ARTCULO 1482. Se consideran averas todos los gastos extraordinarios que se hacen durante el viaje en favor del buque del cargamento de ambas cosas juntamente; y todos los daos que sobrevienen al buque la carga, desde el embarco y salida, hasta la llegada y descarga. ARTCULO 1484. Las averas son de dos clases: gruesas comunes y simples particulares.

ARTCULO 1486. Averas gruesas comunes son en general todos los daos causados deliberadamente en caso de peligro conocido y efectivo y los que tienen lugar como consecuencia inmediata de esos sucesos, as como de los gastos hechos en" iguales circunstancias, despus de deliberaciones motivadas (artculo 1 102), para la salvacin comn de las personas del buque y cargamento, conjunta separadamente, desde su carga y partida hasta su vuelta y descarga (articulo 1482).

ARTCULO 1489. Avera particular es en general, todo gasto dao que no ha sido hecho para utilidad comn, y que se sufre por el buque la carga, mientras duran los riesgos. Diferencia Entre Avera Gruesa y Avera Particular: La avera gruesa es una prdida voluntaria, ocurrida en beneficio de todos los dems intereses en riesgo y es por eso retribuida, con la contribucin de esos intereses, mientras que la avera particular es fortuita y soportada por quien la sufra.

DE QUE FORMA SE CONSIDERA UNA AVERIA EN LA CARGA? Se considera especialmente avera particular: 1. Los daos que sobrevienen al cargamento al buque por vicio propio de las cosas, por accidentes de mar, fuerza mayor, caso fortuito.

6 Cualquier dao que resulte al cargamento, por descuido, falta baratera del capitn de la tripulacin,

ARTCULO 1506. La justificacin de las prdidas y gastos que constituyan la avera comn se practicar solicitud del capitn y con citacin de los interesados consignatarios que hubiese presentes. El capitn dentro de las veinticuatro horas del arribo del buque presentar al Juez L. de Comercio, escrito de protesta, haciendo relacin de todo lo ocurrido en el viaje, con referencia al Diario de navegacin y acompaando testimonio de las diligencias protestas que hubiese hecho en otro punto de arribada, fin de que ratificado bajo juramento, declaren su tenor, el piloto y dos tres de los marineros al mismo tiempo el Juez nombra peritos que presencien la apertura de las escotillas y reconozcan su estado y el arrumage de la carga, informando por escrito sobre lo que hubieren observado. ARTCULO 1507. En caso de que las partes no se *arreglarn amistosamente, el justiprecio del buque, carga, prdidas y daos gastos de la avera se verificar por peritos que el Juez nombre en virtud de su oficio judicial y con arreglo a las circunstancias de cada caso. ARTCULO 1508. Hecho el reconocimiento y el justiprecio de que hablan los dos artculos precedentes, el capitn presentar escrito para la declaracin clasificacin de prdidas y gastos que deban comprenderse en avera simple gruesa, en

prrafos numerados. El Juez con previa audiencia de los interesados consignatarios, determinar lo que por derecho corresponda; y en el caso de estimar necesario el recibir prueba la causa por un breve trmino y tan solo por va de instruccin, lo proveer as, debiendo limitarse la prueba a las declaraciones del capitn y tripulantes y a reconocimientos.

ARTCULO 1494

Para que el dao sufrido por el buque cargamento pueda considerarse avera cargo del asegurador, es necesario que sea examinado por peritos nombrados por el Juez competente que declaren: 1. La causa deque ha provenido el dao. 2. La parte del cargamento que se halle averiada, indicando las marcas, nmeros bultos. 3- Cuanto valen los objetos averiados. \ cuanto podr importar su reparacin, reposicin si se tratare del buque, de sus pertenencias.

Los seguros y su participacin en la avera de la carga


(Para tener una idea)
SEGURO DE MERCANCAS POR VA MARTIMA

En ella se incluye el aseguramiento de las mercancas transportadas por va martima y/o acutica en general. Se rige por el Cdigo de Comercio y los principales riesgos que cubre son:

Prdida total, contribucin a la avera gruesa y gastos de salvamento debidos a accidentes. Avera particular en los casos de naufragio, incendio, varada o abordaje. La mercanca sobre cubierta deber ser declarada expresamente en la pliza y se asegura la prdida total por accidente, contribucin a la avera gruesa y arrastre por las olas. De manera opcional y mediante pacto expreso, se puede asegurar: Robo parcial del contenido y derrames, roturas, incendio y robo sobre el muelle, falta de entrega de bultos, cada de bultos durante carga/descarga, oxidacin, moho y vaho en bodega Guerra, minas, motines, huelgas, sabotajes, etc.

Vous aimerez peut-être aussi