Vous êtes sur la page 1sur 53

"AO DE LA CONSOLIDACIN ECONMICA Y SOCIAL DEL PER" UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Creada por Ley N 25265) FACULTAD DE ENFERMERA

PROYECTO DE INVESTIGACIN

SIGNOS DE ALARMA MS RELEVANTES DE BITOS FETALES EN MUJERES GESTANTES EN EL SERVICIO GINECO-OBSTETRICIA, DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA EN EL AO 2011.
PRESENTADA POR: Estudiante: JURADO APONTE, Melissa Estudiante: RAFAEL CURICHIMBA, Diana

HUANCAVELICA PER 2010

NDICE Introduccin ndice CAPITULO I: El Problema 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Planteamiento del problema Formulacin del problema Objetivos Justificacin 9 11 11 12

CAPITULO II: MARCO TERICO 2.1. 2.2. Antecedentes de estudio Bases tericas 21 39 41 41 42 13 16

2.2.1. Bases conceptuales 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. Definicin de trminos Bsicos Sistema de Hiptesis Identificacin de variables Operacionalizacin de variables

CAPITULO III: MARCO METODOLGICO 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. Tipo de investigacin Nivel de investigacin Mtodo de investigacin Diseo de investigacin Poblacin, Muestra y Muestreo Tcnicas o instrumento de recoleccin de datos Procedimiento de recoleccin de datos 50 50 48 48 48 49 50

3.8. 3.9.

Tcnica de anlisis de datos mbito de estudio

50 51

CAPTULO IV: ASPECTO ADMINISTRATIVO 4.1. Potencial humano Unidad de anlisis 4.2. Recursos Materiales/Presupuesto Recursos Materiales Presupuesto total 4.3. 4.4. Financiamiento Cronograma de actividades 56 54 54 55 55 53 53

Bibliografa ANEXO Test de entrevista Hoja dicotmica Matriz de Consistencia

CAPITULO I El PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA bito fetal se define como el cese de la vida fetal a partir de las 20 semanas de gestacin y con un peso mayor a 500 gramos y que muestran una longitud corporal (corona taln) de 25cm. o que su muerte se produzca antes del inicio del parto. El 2007 los datos del Centro Nacional para Estadstica de Salud de los Estados Unidos mostraron un promedio nacional de frecuencia de mortalidad fetal de 6,9% de muertes de cada 1000 nacimientos. Para Argentina y Chile este problema se ha comunicado con frecuencias comprendidas entre 7 a 10% por 1000 nacidos vivos. El 2, 8% de muertes fetales se dieron en Venezuela, la tasa de mortalidad fetal fue del 11.9% por 1000 nacidos vivos (cifras que los autores de la publicacin consideran elevada en comparacin con la de otros pases como Chile, Argentina, Mxico y los Estados Unidos). Se ha comunicado que la incidencia de muerte fetal se ha reducido en los pases desarrollados por implementacin de polticas de salud adecuadas y por el desarrollo de normas especificas de manejo de embarazadas de alto riesgo. Sin embargo, desde hace varios aos su frecuencia ha permanecido estable. La principal razn que explica este estacionamiento de las tasas es el desconocimiento de las etiologas. Los signos de alarma durante la gestacin, tales como: hemorragia vaginal, inflamacin de cara y dedos, dolor de cabeza continuo e intenso, dolor abdominal, vomito persistente, Llama la atencin en Wisconsin ya que un 4% de 100 mujeres gestantes, presentaron signos de alarma y En Estados Unidos, la hipertensin arterial representa entre el 10 y el 20%, cada ao, de muertes fetales debido a la preeclampsia.

OMS/OPS estiman que en el ao 2001, la mortalidad perinatal estaba cercana al 35 por mil en nuestro pas, lo cual est muy por encima de un nivel deseable En el Instituto Materno Perinatal, donde se atiende al 17% de la poblacin femenina de la ciudad de Lima, lugar donde habita el 31.9% de la poblacin peruana se encuentra una tasa de mortalidad perinatal de 13.2 por cada 1000 nacidos vivos. En el Hospital Departamental de Huancavelica DIRESA, segn datos estadsticos refiere que en el ao 2008, se presentaron 92 casos de bitos fetales; en el 2009 ascendi a 99 casos y para este ao la tasa de incidencia fue de 110 casos de bitos fetales, para lo cual se realiza un estudio sobre la posible relacin de bitos fetales con los signos de alarma, ya que viene siendo un problema de salud pblica.

(1) Revista de Postgrado de la Va Ctedra de Medicina. N 188 Diciembre 2008 Mxico. (2) REEDER, M. Enfermera Materno Infantil. (17 edicin) (1995):. Mxico: McGraw Hill. (3) MINSA: DIRESA.(2010)

1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA:

Cul es la relacin de los signos de alarma mas relevantes de bitos fetales en mujeres gestantes en el servicio gineco-obstetricia, del hospital departamental de Huancavelica en el ao 2011?

1.3. OBJETIVOS: 1.3.1. OBJETIVO GENERAL: Determinar la relacin de los signos de alarma ms relevantes con bitos fetales en mujeres gestantes en el servicio gineco-obstetricia, del Hospital Departamental de Huancavelica en el ao 2011. 1.3.2. OBJETIVO ESPECFICO: Identificar las mujeres que fueron hospitalizadas por presentar bito fetal. Analizar que signo de alarma, presentaron las mujeres que tuvieron bito fetal.

Describir los signos de alarma tuvieron bitos fetales en el

de las mujeres gestantes que

servicio de gineco-obstetricia del

Hospital Departamental de Huancavelica. 1.4. JUSTIFICACIN Se sabe, que el fenmeno bito fetal, para cualquier establecimiento de salud, es preocupante, independientemente de la magnitud de su ndice, pues el simple hecho de que exista, cuestiona la organizacin de la atencin que ofrecen dichos establecimientos, as como la calidad de la misma. La muerte fetal es uno de los accidentes obsttricos ms difciles de enfrentar. Por parte de la madre significa un desencanto que desvanece todas las expectativas forjadas en ese futuro nio. Y por parte del mdico representa un fracaso cientfico si la causa que lo produce puede prevenirse o un vaco del conocimiento si dicha causa no se puede establecer. Tanto la mujer 6

embarazada como el feto, a pesar de cumplir con un proceso de carcter netamente fisiolgico como es el embarazo, estn expuestos a una serie de riesgos que amenaza su salud y vidas. El punto crtico para su adecuado manejo, es la precocidad con la que se reconoce los signos de alarma ms relevantes durante la etapa del embarazo. Este factor es tan importante que define muchas veces el pronstico de la vida de una persona, lo que muchas veces conlleva un bito fetal. A nivel nacional el sndrome hipertensivo gestacional es uno de los signos de alarma de mortalidad fetal as como tambin las anemias, ocasionando prdidas irreparables tanto a nivel social como en el hogar, ya que un hijo es pilar para una formacin familiar. Realizamos la investigacin sobre la relacin de los signos de alarma ms relevantes con bitos fetales en mujeres gestantes en el servicio ginecoobstetricia, del Hospital Departamental de Huancavelica debido a la incidencia de los bitos fetales por los signos de alarma; esto nos motiv a conocer la atencin que brinda dicho personal ante ste tipo de casos. El personal de enfermera tiene conocimientos acerca del manejo del Sndrome Gestacional sobre los signos de alarma, sin embargo, existen debilidades en las complicaciones y la valoracin que presentan las gestantes en diversas patologas, lo cual representa un riesgo potencial en la manipulacin de stas pacientes. Por ello se busca investigar y conocer cuales son los signos de alarma durante la etapa del embarazo para as brindar una atencin de calidad y gracias a la investigacin conocer ampliamente el tema ya que es una ,situacin alarmante que conlleva a sufrir mortalidad fetal en el hospital departamental de Huancavelica.

CAPITULO II MARCO TERICO 2.1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO: Dentro de los estudios previos en relacin a la variable de estudio se ubica: A NIVEL INTERNACIONAL. LINARES, Jeannette y POULSEN, Ronald.MUERTE FETAL EN TERO: ETIOLOGA Y FACTORES ASOCIADOS EN UN HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA, CHILE.(2007) se realizo el presente estudio con el objetivo de identificar la incidencia, etiologa, y factores asociados a muerte fetal intrauterina en el hospital regional de Antofagasta. se realizo un estudio retrospectivo de las muertes fetales intrauterinos ocurridas desde las 20 semanas de gestacin, cuyo parto fue atendido en el servicio de ginecologa y obstetricia del hospital clnico regional de Antofagasta en el periodo comprendido entre junio 2004 a junio 2006. encuesta estructurada y con la tcnica El cual realizo un diseo descriptivo, los cuales se trabajo con una muestra de 50. Se trabajo con una de entrevista. Se concluye Se encontraron 50 casos de muerte fetal in tero, se excluyeron del anlisis 4 casos por no disponer de la historia clnica; de los 46 casos incluidos 31 (67,4%) bito se produjeron en domicilio y 15 (32,6%) patologas funicular, 3 correspondieron a la en el hospital. De los ruptura prematura de 15 casos en que el bito ocurri en el hospital, cabe descatar que fueron por membranas de menos de 24 semanas de gestacin, hubo dos casos de polimalformados, 1 feto anencefalico, 1 gemelo acardiaco, 1 malformacin placentario. Otro fue por Retardo de crecimiento intrauterino severo no diagnosticado en atencin primaria y por ultimo uno por preeclampsia severa. en nuestro estudio la causa de muerte fetal se pudo conocer en el 83% de los casos, a travs de los anlisis de la historia clnica, auditoria de muerte fetal tarda ya autopsias porcentaje mayor ala de otras series chilenas recientes.

SOBALVARRO BELLORIN, Lus Rodolfo, con el ttulo

FACTORES DE

RIESGO ASOCIADOS A BITO FETAL, en la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE NICARAGUA, HOSPITAL FERNANDO VLEZ PAIZ MANAGUA NICARAGUA (2004), Medico residente IV ao de ginecoobstetricia, realizo un trabajo de investigacin con el objetivo de determinar los factores de riesgo asociados al bito fetal en el hospital Fernando Vlez Paiz Managua, El cual realizo un diseo descriptivo, se trabajo con una muestra de 60. Se trabajo con una encuesta estructurada y con la tcnica de entrevista. El cual llego a las siguientes conclusiones: Las pacientes con antecedentes personales patolgicos se presentaron en casos 13.9% y controles 5.6%, teniendo un riesgo casi tres veces mayor que las que no los tienen; siendo las patologas mas frecuentes; Hipertensin arterial, asma y anemia. De los antecedentes ginecoobstetricos, se encontr La nulpara fue ms frecuente con un riesgo 2.6 veces, el antecedente de cesrea con riesgo da 14 veces; se observo que las pacientes con antecedentes de aborto 2.5 veces ms riesgo; solo 41.7% de los casos se realizo ultrasonido y nos da un riesgo de 6.86, las patologas que ms se presento durante el embarazo: Preeclampsia, anomalas del cordn. De los controles prenatales se observo que las que tuvieron menos de tres controles o no se realizaron tienen un riesgo de 2.55 veces mas que las que se realizaron los controles adecuados. la Preeclampsia presento un riesgo de 12 veces ms que las que no la presentaban. El Desprendimiento de placenta normo inserta se presento solo en los casos para un 100% de mortalidad fetal en los embarazos que se presento. De los factores fetales se observo que el Retardo del crecimiento intrauterino fue de 33.3% en los casos con un riesgo de bito fetal de 23 veces en relacin a las que no los tienen, el Oligohidramnios 19.5% de los casos con un riesgo de 4.72, se observo un riesgo de 19 veces en los embarazos menores a 2500 gramos, las malformaciones se presentaron solo en los casos.

A NIVEL NACIONAL. DAZ, LIZETH Y HUAMAN, MOISS. MORTALIDAD PERINATAL EN EL HOSPITAL NACIONAL EDGARDO REBAGLIATI MARTINS LIMA (2000), Realizaron un estudio con el objetivo de Conocer la tasa de mortalidad perinatal en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y sus caractersticas. Los materiales y mtodos que utilizaron fueron: El estudio comprendi la revisin de todas las historias clnicas de gestantes portadoras de bito fetal (mayor de 28 semanas de gestacin o mayor de 1000gramos), de recin nacidos que fallecieron dentro de los primeros 7 das de vida y de sus madres durante el ao 2000. y los resultados fueron; La tasa de mortalidad perinatal fue de 10.5 por mil nacidos vivos. La edad promedio materna fue de 31.6 aos, + 5.9 y un rango entre 14 y 44 aos. El 30.1% de partos correspondi a nulpara, el 61.6% a multparas y el 8.3% a gran multparas. El promedio de visitas al control prenatal fue de 4.8 + 2.7. El 53.4% de las madres tuvo algn antecedente relacionado a mala historia obsttrica, siendo los ms frecuentes historia de aborto previo (27.4%), cesrea anterior (13.7%) y pre eclampsia (12.3%). Las causas asociadas a mortalidad perinatal fueron madres con pre eclampsia severa (38.4%) y hemorragia en el tercer trimestre (15.1%) y fetos con malformaciones congnitas severas (27.4%). La va de parto fue abdominal en 68.5% y vaginal en 31.5%. Se tuvo 83.6% de gestaciones nicas y 16.4% de gestaciones mltiples. El peso de los productos fue 1985.2 + 945.8 gramos. El 61.6% de muertes perinatales correspondieron a prematuros. Concluyndose que la tasa de mortalidad neonatal en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliatti Martins durante el ao 2000 fue de 10.5 por mil nacidos vivos y los factores relacionados a mortalidad perinatal fueron pre-eclampsia severa, malformaciones congnitas severas y hemorragias del tercer trimestre.

10

ROSALES, Elizabeth. RELACIN ENTRE GLUCEMIA MATERNA Y LA CLASIFICACIN DEL TEST NO ESTRESANTE EN GESTANTES DEL TERCER TRIMESTRE, EN LA UNIDAD DE BIENESTAR FETAL DEL HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA, DICIEMBRE 2004 LIMA (2005), realizo un estudio con el objetivo de determinar la relacin entre glucemia materna y la clasificacin del Test No estresante en gestantes del tercer trimestre, en la unidad de bienestar fetal del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, diciembre 2004. Se realizo un estudio de tipo descriptivo, observacional, transversal y prospectivo, el grupo de estudio estuvo constituido por todas las pacientes que acudieron al Consultorio de admisin obstetricia (primer control pre natal) del Hospital Nacional Arzobispo Loayza entre el 01 de Enero y el 31 de diciembre del 2000, que cumplan con los criterios de inclusin y no tenan alguno de los criterios de exclusin establecidos concluyndose que en la Unidad de Bienestar Fetal del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del total de las pruebas realizadas el 59% corresponde a Test No estresante en gestantes de bajo riesgo. Existe una asociacin significativa en la calificacin del Test No Estresante en relacin a la percepcin de actividad fetal que refiera la gestante, al momento de su ingreso (p< 0.05). Existe asociacin significativa entre las horas de ayuno y a los niveles de glucemia materna (p < 0.05). No existe diferencia significativa en la cintica fetal en relacin a los niveles de glucemia materna: < 60 mg/dl; 60 <90 mg/dl; 90 <120 mg/dl y 120 mg/dl (p = 0.285). No existe diferencia significativa en el nmero de aceleraciones de la frecuencia cardiaca fetal en relacin a los niveles de glucemia materna: < 60 mg/dl; 60 <90 mg/dl; 90 <120 mg/dl y 120 mg/dl (p = 0.715). No existe asociacin significativa entre la edad gestacional (pretrmino y a trmino) y la calificacin del Test No estresante (p = 0.273). De acuerdo a los resultados del presente estudio se concluye que la calificacin del Test No estresante no tiene relacin no amerita la significativa con los niveles de glucemia materna. Por lo tanto indirectamente podemos afirmar que la realizacin del Test no estresante administracin materna de glucosa. Se demuestra que el estado conductual del feto (sueno-vigilia) tiene importancia en la realizacin del Test no estresante. 11

A NIVEL LOCAL.

2.2 BASES TERICAS CONCEPTUALES: 2.2.1 BASES CONCEPTUALES: 2.2.1.1 SIGNOS DE ALARMA: Gonzlez, J. (2002). Define que en el transcurso del embarazo pueden presentarse algunas complicaciones o signos que pueden servir de alarma para identificar alguna anormalidad en el transcurso del mismo. SIGNOS DE ALARMA: Segn, (2007), A) HEMORRAGIAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL RICARDOL SCHWARCZ

EMBARAZO
Placenta previa.- Se conoce con el nombre de la placenta

previa un proceso caracterizado anatmicamente, por la insercin de la placenta en el segmento inferior del tero y clnicamente por hemorragias de intensidad variable. La hemorragia, aunque, frecuente puede no estar presente en el proceso, existen por lo tanto formas anatmicas sin expresin clnica , esta variedad constituye el 25% de los caos y carece de importancia. Frecuencia. Es distinta la frecuencia de este proceso si se consideran solamente los casos de insercin baja o aquellos en los que, ademas, se suman las hemorragias. Estas ultimas, que son las que realmente interesan, se presentan en las estadsticas () en mujeres multparas mayor que en las nulpara, y en las mujeres de mas de 35 aos mayor que en las de menos 25 aos.
Anatoma patolgica.- El segmento inferior asiento de la

placenta, presenta un considerable desarrollo de los vasos sanguneos, vellosidades invaden en ocasiones el msculo, lo 12

cual torna posible

la evolucin hacia la placenta acreta. El

aspecto morfolgico de la placenta la muestra con rasgos un tanto distintos de los de la placenta normal, por lo general de mayor tamao, mas delgada y mas irregular y con cotiledones atrficos entre el resto de carcter normal, las membranas son gruesas, frgiles y rugosas. Las mismas que despus del parto, se hallan desgarradas sobre le reborde placentario en las placentas marginales o presentan entre el desgarro de la abertura natural o artificial y la insercin en el reborde placentario un colgajo menor de 10 cm; en las placentas normalmente insertadas, la extensin de este colgajo es siempre mayor, el cordn se inserta excntricamente.
Ubicacin de la placenta.- La implantacin de la placenta

con frecuencia

previa presenta una serie de variedades lateral, cuando se inserta en el segmento inferior (tercio inferior del tero) a una distancia del orifico del cuello inferior a 10cm y sin llegar al mismo, marginal, cundo el reborde placentario alcanza el margen del orificio cervical oclusiva o central total, cuando se implanta en el rea cervical obturando el orificio. Una placenta oclusiva total durante el embarazo, al comenzar el trabajo de parto puede ocupar parcialmente el rea del orificio cervical cuando esta inicia su dilatacin ya adoptar, entonces; el carcter de la placenta oclusiva parcial o central parcial. Las estadsticas sealan que la placenta marginal es mucho mas frecuente que la oclusiva y que esta se presenta ms habitual en multparas.
ETIOLOGA: La insercin viciosa de la placenta podra

deberse a:
a) Tarda aparicin de la capacidad de fijacin del trofoblasto.

Si esta es muy precoz, el huevo debe implantarse en la trompa y dar origen al embarazo tubario, si es normal; se fijara en la 13

zona superior o media del tero, pero si es tarda la anidacion solo se realizara en la zonas bajas. De la matriz. Si fuera mas tarda aun , tericamente el huevo fecundado no alcanzara a anidar y saldra al exterior como un aborto o un embarazo frustro.
b) capacidad de fijacin del endometrio disminuida por algn

proceso de endometritis en las zonas superiores del mismo. en este caso la placenta se entendera hasta el segmento inferior en busca de mejores zonas para la implantacin.
c) alteraciones endometriales. Si el endometrio es sano , el

huevo se fija en el fondo

del tero, donde hipertrofia sus

vellosidades para dar origen a la placenta, el resto de las vellosidades en cambio sufrira un proceso de atrofia hasta constituir el corion liso , pero si el endometrio presenta algn proceso patolgico , las vellosidades destinadas a atrofiarse no lo harn, constituyndose la placenta en la caduca refleja ( placenta refleja) , la que al crecer el trofoblasto , se asentara sobre la caduca verdadera, con la consiguiente ubicacin inferior de la placenta ,algunos investigadores asocian estas alteraciones con antecedentes de operacin cesrea y curetaje uterino.
DIAGNOSTICO.- El sntoma fundamental de la placenta

previa es la hemorragia; la misma adquiere en este proceso tal importancia que hace que, entre en las causas dravdicas de prdida de sangre final del embarazo, esta entidad sea responsable de ms del 90% de los casos. Tan alta frecuencia es lo que ha hecho decir que toda hemorragia del embarazo significa placenta previa mientras no se demuestre lo contrario. La hemorragia en este proceso presenta caractersticas muy particulares: i. La sangre expelida es liquida, roja, rutilante. 14

ii.

Francamente indolora y se inicia con frecuencia durante

el sueo.
iii.

Es

intermitente,

reproducindose

con

espacios

sucesivamente menores, aunque en cantidades mayores hasta lmites inusitados. El mecanismo de produccin de la hemorragia reside, durante el embarazo , en la formacin del segmento inferior , cuya constitucin por deslizamientos de todas sus capas no puede ser seguida por la placenta dada la distinta extensibilidad de los tejidos, por lo que se produce un desprendimiento con numerosas roturas vasculares interuteroplacentario, origen de la hemorragia , y durante el parto , por un mecanismo anlogo de desprendimiento al iniciarse la dilatacin tironeamiento de las membranas al formarse y cierro la bolsa . la

metrorragias proviene de los vasos parietales y de la superficie placentaria desprendida. Como consecuencia de la ubicacin anmala de la placenta, esta, al actuar como un impedimento para el descenso de la dificultad el encajamiento y produce presentaciones viciosas (tronco, pelviana) , ademas expone al romperse las membranas por su fragilidad , al parto prematuro y a las procedencias del cordn.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: debe excluirse

en primer trmino toda hemorragia de origen ginecolgico, se consideraran especialmente exocervitis hemorrgica, cncer de cuello de tero y la rotura de varices vaginales, estas ltimas observacin con frecuencia de origen gravidico. La directa por especuloscopia, que debe

realizarse en todo caso de duda, permitir excluir estos procesos. Entre las enfermedades orden hemorragiparas de entra en los 15 gravidico, la que mas corrientemente

consideracin es el desprendimiento de la placenta normalmente insertada , aunque en este proceso

caracteres de la hemorragia en si y los restantes signos que la acompaan difieren en los ltimos meses sensiblemente de los de la placenta previa , en este efecto aparte de ocurrir tambin del embarazo, el proceso es de iniciacin aguda , con un fuerte dolor en el sitio del desprendimiento, el tero a veces aumentado de volumen adquiere una consistencia leosa , la hemorragia es por lo general nica de color negrusca y se acompaa de cogulos , el feto comnmente esta muerto, la embarazada presenta una cuadro de toxemia en una alto porcentaje los casos: por ultimo puede agregarse un estado de shock , en el que paradjicamente , la presin arterial se halla algo elevado. En la rotura del seno circular, accidente del parto, la hemorragia se produce en el instante mismo amnitico, el feto rpidamente muere de romperse la bolsa de las aguas, la sangre fluye con liquido y no se tactan elementos placentarios. B) ENFOQUE GENERAL DE LAS ANEMIAS segn

CHARLES A LINKER, MD (1997) refiere que la anemia se presenta en los adultos si el hematocrito es menor de 41% (hemoglobina menor de 13.5g / dl) en los varones y 37% (hemoglobina menor 12g/dl) en las mujeres. la historia clnica puede sugerir anemia congnita por los antecedentes personales y familiares de los pacientes. Las dietas pobres producen deficiencia de acido flico y pueden contribuir ala de hierro siempre debe considerarse la posibilidad de hemorragia en presencia de deficiencia de hierro. El examen fsico incluye la atencin cuidadosa a signos de enfermedades hepato hematolgicas o primarias sensibilidad (linfadenopatia, esplenomegalia

sea).Los cambios de las mucosas tales como una lengua suave sugieren la posibilidad de anemia megaloplastica. 16

ANEMIA

Segn

Ricardo

l.

schwarcz

(1995),

La

necesidad

de abastecer el nuevo progresiva

territorio

hematico

originado por la placenta provoca , durante la gravidez una elevacin del volumen sanguneo, a expensas del plasma , que comienza a partir de la 10 a semana hasta las 30 a 34 semanas, estabilizndose luego produce hasta el termino. Esta hidremia fisiolgica del recuentro de hemodilucin de los elementos figurados, con

disminucin de los valores absolutos

eritrocitos y consecuentemente del hematocrito . Si bien el volumen total de eritrocitos tambin se eleva, en un 18 a 30% del hierro disponible, este aumento global de la masa eritrocitaria no alcanza a compensar el asenso del volumen plasmtico. La vida media de los eritrocitos no se modifica. Aumenta el porcentaje de reticulositos. El recuentro de lo9s glbulos rojos alcanza valores cercanos 3.500.000 mm3.Los valores de hemoglobina comienzan tambin a disminuir, a partir de la semana 10a, dependiendo sobre todo de las reservas de hierro del organismo. El hierro es uno de los elementos orgnicos de mas difcil reposicin. Es por ello que existen importantes depsitos de hierro en el organismo y delicados mecanismos de recuperacin. El balance de hierro de un adulto indica que el 60 a 70% de hierro orgnico est contenido en la masa eritrocitaria , especialmente en el grupo hem de la hemoglobina. Un 30% constituye los depsitos frricos en medula sea, hgado y vaso, el resto integra a la composicin de las moglobinas y de enzimas como la citicromooxidas. Diariamente se ingiere con los alimentos de 12 a 15mg de hierro. Como ion frrico trivalente, se reduce en el estomago a su forma ferrosa bivalente para absorberse finalmente en el duodeno solo 0,5 a 1.5 mg. En las embarazadas la absorcin intestinal 17

esta aumentada por lo que estas cifras alcanzan valores entre 1,5 y 2,6mg en su metabolismo interviene adems al asido flico y la vitamina B12. El incremento de las necesidades frricas de la unidad foto placentarias determina una constante expoliacin materna de hierro, de unos 1200mg, que no alcanza hacer cubiertas con la ingesta. Esto obliga, normalmente, a la embarazada a utilizar los depsitos frricos existentes ya mencionados. En el mujeres bien nutridas esta movilizacin del hierro es suficiente, pudiendo reducirse los valores de hemoglobina hasta 11g%, pero en embarazadas con depsitos escasos de hierro se producir el cuadro de anemia hipocrnica. Por ello la OMS recomienda administrar desde el diagnostico de embarazo de 30 a 60mg de hierro y 500mg de acido flico por da durante todo el embarazo y hasta que finalice el amamantamiento. Debe tenerse en cuenta que el 30% de las embarazadas no tienen reservas adecuadas de hierro. En las mujeres bien nutridas el depsito alcanza valores de 500 a 600mg. Por lo antes dicho se considera anemia a toda embarazada cuyo recuentro de eritrocitos de valores por debajo de 3500.000xmm3, con hematocrito inferior al 32% y cuyo niveles de hemoglobina inferior al 30%.
SINTOMATOLOGA.- incluye astenia anorexia, zumbido

no alcancen los 11g%, con

concentracin de hemoglobina corpuscular media (chcm)

de odos, vrtigo, estados lipotimicos, disnea, palidez de la piel y mucosas, taquicardia, edemas, soplos sistlicos cardiacos.
INFLUENCIA

DE

LAS

ANEMIAS

SOBRE

EL

EMBARAZO.-Depender del grado y tipo de anemia, se considera como embarazo embarazo de alto riesgo 18

aquel en que las concentraciones de hemoglobina son inferiores a 11g% y el hematocrito sea halla por debajo de 32%, pues esta favorecida la hipoxia fetal. Suele a ver retardo del crecimiento (alrededor del 20% de los fetos de termino pesa menos de 2500g) y partos prematuros. Las concentraciones de hemoglobina menores de 6g% llevan al doble las cifras de mortalidad perinatal. Hay aumento de la incidencia de preeclampsia e infecciones urinarias, y hay riesgo de infeccin puerperal es tres veces mayor. La placentacin es anormal, sobre todo en las deficiencias de folatos, lo cual entraa la elevacin del ndice de desprendimiento placentario. Por otro lado las anemias graves repercuten desfavorablemente en las afecciones cardiacas y en la insuficiencia pulmonar e incrementan su incidencia negativa sobre la gestacin. Bsicamente las anemias se caracterizan por la carencia de hierro de acido flico o de vitamina B12 pueden tambin estar disminuidos dos a tres de estos factores, lo que constituye las denominadas anemias mixtas. C) PREECLAMPSIA segn N QUINTANA, D REY, (2003) refiere que la preeclampsia es definida como el incremento de la presin arterial acompaada de edema, proteinuria o ambas que ocurre despus de la 20a semana de gestacin. Cualquiera de los siguientes criterios es suficiente para el diagnstico de Hipertensin: 1) Aumento de la presin sistlica en 30 mmHg o mayor, Aumento de la presin diastlica en 15 mmHg o mayor. 2) TAM (Tensin Arterial Media) mayor a 105 mmHg o incremento de 20 mmHg en 2 determinaciones. EPIDEMIOLOGA:

19

Edad: ms frecuente en menores de 18 aos y mayores de 35(2), aunque algunos estudios demuestran que el riesgo se puede observar en embarazos en menores de 21 aos. Clase social, raza, nivel socioeconmico: contrariamente a lo que se crea no predisponen a padecer PEC con ms frecuencia. Tabaco: las mujeres gestantes fumadoras habitualmente tienen con menor frecuencia eclampsia que las no fumadoras, el riesgo relativo es de 0.17, es un factor protector. El tabaco disminuye el riesgo de Preeclampsia y disminuye la Tensin arterial durante el embarazo. Autores argentinos prohben absolutamente su consumo durante el transcurso del embarazo. Las explicaciones de la reduccin de la preeclampsia en fumadoras permanecen evasiva. Paridad: las primigestas tienen ms posibilidades de enfermedad hipertensiva del embarazo, son 6 a 8 veces ms suceptibles que las multparas. El riesgo de PEC es generalmente inferior en segundos embarazos que en primeros, pero no si la madre tiene un nuevo compaero para el segundo embarazo. Una explicacin es que reducen el riesgo con la exposicin repetida maternal y la adaptacin a antgenos especficos del mismo compaero. Historia Familiar: las hijas de madres que tuvieron preeclampsia tienen la posibilidad de Padecerla hasta en un 26% de los casos, importante el papel hereditario de esta enfermedad. La contribucin de genes paternales al de PEC, y genes paternales pueden tener un papel clave en la placentacin. ETIOLOGA 1) Factores vasculo-endoteliales. 2) Factores Inmunolgicos. 20

3) Factores gentico-hereditarios. 4) Factores dietticos

FISIOPATOLOGA DE LA PREECLAMPSIA

El aumento de la tensin arterial en la preeclampsia tiene su base en el incremento de las resistencias perifricas y la disminucin del gasto cardaco. Cuando existe una tensin arterial elevada de larga evolucin, existe ya una adaptacin o acomodacin de rganos como el cerebro, rin, corazn, etc., hechos que no ocurren en la preeclampsia. Los mecanismos de inicio desencadenantes de toda la cadena de acontecimientos de la preeclampsia son diferentes y la mayora an no son conocidos.

MANIFESTACIONES CLNICAS Preeclampsia leve: TA mayor o igual de 140/90 mmHg o incremento de 30 y 15 mmHg en la TAS y TAD respectivamente. Proteinuria mayor o igual de 30 mg/dl o mayor o igual de 1 cruz en las tiras reactivas, hiperuricemia mayor o igual de 5,4 mg/dl o mayor de 2 DS para esa edad gestacional. La TA vuelve a la normalidad tras 12 semanas postparto. Preeclampsia grave: TAS mayor o igual de 160 mmHg y TAD mayor o igual de 110 mmHg, proteinuria mayor de 5 g/en orina de 24hs. Oliguria menos de 400 ml/24hs. Trombopenia, elevacin de las transaminasas (sndrome HELLP), dolor epigstrico, edema pulmonar, alteraciones visuales. Los siguientes test de laboratorio se deben solicitar de rutina frente a la paciente embarazada con HTA posterior a la 20ma semana de embarazo:
1)

Hemoglobina y hematcrito: la hemoconcentracin

favorece el diagnstico de PEC y es un indicador de

21

severidad. Los valores pueden descender en presencia de hemlisis.


2)

Frotis sanguneo: signos de anemia hemoltica Puede estar presente an con niveles levemente

microangioptica (Esquiztocitosis) sugieren el diagnstico de PEC.


3)

aumentados de presin arterial. Recuento plaquetario: la disminucin de este recuento sugiere PEC severa.
4)

Anlisis de orina: evaluacin de proteinuria de 24

horas.
5)

Creatinina: niveles anormales (mayores de 0,8 mg) o Uricemia: niveles anormalmente altos (mayor a 4,5 - 6

en aumento asociados a oliguria sugieren PEC severa.


6)

mg) ayudan en el diagnstico diferencial de PEC y son fieles indicadores de severidad de la enfermedad.
7)

Lacticodeshidrogenasa:

niveles

elevados

estn

asociados a hemlisis y afectacin PEC severa.

heptica sugiriendo

TRATAMIENTO: No farmacolgico: la supervisin mdica contina es fundamental. La restriccin de la actividad fsica es una medida conveniente en el transcurso del embarazo porque favorece la disminucin de la presin arterial, promueve la diuresis y disminuye la posibilidades de parto prematuro.No hay estudios que provean una gua sobre beneficios o consecuencias de varias terapias no farmacolgicas o estrategias de monitoreo. Farmacolgico: cuando la presin arterial materna alcanza o supera los niveles de 100 mmHg de presin distlica indiscutiblemente debe comenzarse el tratamiento 22

antihipertensivo

farmacolgico.La

nica

droga

probadamente til a ste respecto es la Alfa Metil Dopa en dosis de 500- 2000 mg/da. No altera el monitoreo fetal y no se han descripto casos de teratognesis.

2.2.1.2 BITO FETAL: Segn,

RICARDOL SCHWARCZ (2007),

define como bito fetal la muerte fetal "in tero" durante la gestacin, a partir de las 20 semanas y hasta el momento del parto. En algunos lugares existe, adems, la exigencia de que el feto pese ms de 500 350 gramos. bito fetal comprende los fetos muertos que al nacer pesan 500 g. o ms o que su edad gestacional sea superior a las 21 semanas de amenorrea, o que muestran una longitud corporal (corona-taln) de 25 cm. o ms y que su muerte se produzca antes del inicio del parto. Se le llama muerte fetal intermedia a la que ocurre entre las 20-28 semanas y tarda a la ocurrida entre las 28 a 42 o mas semanas. MORTALIDAD PERINATAL: segn, SHARON REEDER

(1995), Los dos grupos de problema de mortalidad infantil que resultan preocupantes en la etapa de la maternidad son: que el feto muera en el interior del tero, antes del nacimiento o que muera poco despus del nacimiento (muerte neonatal). Para designar las muertes en estas dos categoras se emplea el trmino mortalidad perinatal. BITO FETAL.- Segn la OMS, define muerte fetal como la muerte acaecida antes de la expulsin o extraccin completa de la madre, del producto de la concepcin, cualquiera haya sido la duracin de la gestacin. La muerte esta indicada cuando el feto no respira o no da evidencia de la vida como ser la ausencia de latidos cardiacos, pulsacin del cordn umbilical o movimiento musculares voluntarios

23

MORTALIDAD PERINATAL.- Los dos grupos de problema de mortalidad infantil que resultan preocupantes en la etapa de la maternidad son: que el feto muera en el interior del tero, antes del nacimiento estas dos categoras perinatal. MUERTE FETAL: segn, SHARON REEDER (1995), Es un esfuerzo para terminar con la confusin que surge por el uso de diversos trminos, como mortinato, aborto y mal parto, la OMS recomienda se adopte la siguiente definicin de muerte fetal. La muerte fetal es aquella que se produce antes de que se expulse o se extraiga de la madre el producto de la concepcin en forma completa, sin importar la duracin del embarazo. La muerte se deduce separacin, el feto evidencia cordn de vida, no respira del hecho de que tras la ni muestra alguna otra de msculos la muerte fetal en o que muera poco despus del se emplea el trmino mortalidad nacimiento (muerte neonatal). Para designar las muertes en

como el latido cardiaco, pulsacin del define adems

umbilical, o movimiento definido

voluntarios. La OMS semanas.

identificando cuatro subgrupos segn la edad gestacional

A) ETIOPATOGENIA: las causas son mltiples, de origen ambiental, materno, ovular o fetal y en parte desconocidas. Durante el embarazo el feto puede morir por: Reduccin o supresin de la perfusin sangunea tero placentaria. Originada por hipertensin arterial, inducida o preexistente a la gestacin, cardiopatas maternas taquicardias paroxsticas graves o hipotensin materna, por anemia aguda o de otra causa.

24

Reduccin o supresin del aporte de oxigeno al feto (en ausencia de contracciones uterinas, con tono uterino normal y sin compromiso de perfusin tero placentaria. Puede ser causada por alteracin de la membranas sinciciotrofoblasto, infartos y calcificaciones de la placenta, hematomas retroplacentarias y placenta previa; circulares apretadas, nudos, torsin exagerada y procedencias o prolapsos del cordn umbilical; eritroblastosis por isoinmunizacion Rh; anemia materna crnica grave o inhalacin materna de monxido de carbono o otros factores.

Aporte calrico insuficiente por desnutricin materna grave o por enfermedades caquectizantes.

Desequilibrio del metabolismo de los glcidos y acidosis por diabetes materno grave o descompensada.

Hipertermia, toxinas bacterianas y parasitosis. Intervienen las virosis graves y las infecciones bacterianas y parasitarias de la madre, de las membranas ovulares, de la placenta y del feto.

Intoxicaciones maternas. Las ingestas accidentales de mercurio, plomo, benzol DDT, etc.

Traumatismos. Pueden ser directos al feto o indirectos, a travs de la madre. El que ms importancia est adquiriendo es el directo por abuso o mala tcnica en la aplicacin de los mtodos invasivos para explorar la vitalidad y madures fetal, en particular la cordocentesis.

Malformaciones congnitas. Las incompatibles con el crecimiento y desarrollo fetal (cardiacas, del encfalo, etc.).

Alteraciones de la hemodinmica fetal. Como puede suceder en los gemelos univitelinos (feto trasfusor).

Causas desconocidas. En estos casos es comn encontrar en los antecedentes de las madres otros bitos fetales. 25

Generalmente acontecen cercanos al trmino. Se a denominado a este cuadro muerte habitual del feto. B) EVOLUCIN ANATMICA DEL FETO MUERTO Y

RETENIDO. Las edades gestacionales que separa las etapas descritas a continuacin son aproximadas.

Disolucin o licuefaccin. Ocurre cuando el embrin muere antes de las ocho semanas (2meses). Por un alto contenido en agua y pobre en otros elementos, en pocas semanas de retenido prcticamente se disuelve en el liquido seroso del celoma extraembrionario.

Momificacin. Sobreviene cuando el feto muere la 9 y la 22. Semana de gestacin (3 a 5 meses). Si permanece durante varias semanas, por su volumen y constitucin ya no se reabsorbe y entonces se modifica. Toma un color gris y una consistencia de tipo masilla. La placenta se decolora y la caduca se espesa. Si en este periodo muere un gemelo, se momifica y aplana por la compresin producida por el crecimiento progresivo del que sigue vivo (feto papirceo o compreso, por semejar a un perfil humano recortado en papel).

Maceracin. Ocurre cuando la muerte fetal tiene lugar en la segunda mitad de la gestacin (aproximadamente a partir de las 23 semanas o 6to mes). De acuerdo de la permanencia, se describen 3 etapas de la maceracin que permiten, fetal. segn las lesiones existentes, fijar aproximadamente los das transcurridos desde la muerte

Primer grado (2 a 8 da de muerto y retenido). Los tejidos se embeben y ablandan, y aparecen en la epidermis flictenas que contienen un lquido cero sanguinolento. 26

Segundo grado (9 12 das). El lquido amnitico se torna sanguinolento por la ruptura de la siflictinas y grandes ampollas de la epidermis. Se observa por amnioscopia o por examen directo de lquido amnitico por amniocentesis. La epidermis de descama en grandes colgajos y la dermis adquiere un color rojo (feto sanguinolento). Las suturas y tegumentos de la cabeza comienzan a reblandecerse, con la consiguiente deformacin.

Tercer grado (a partir del 13 da). La descamacin afecta la cara los huesos del crneo se dislocan y este da al tacto la sensacin de un saco de nueces. Hay destruccin de los glbulos rojos e infiltracin de las vsceras y de las pleurales y peritoneal. La placenta y el cordn umbilical sufren la misma transformacin. El aminios y corion son muy friables y adquieren, finalmente, un color achocolatado. Con el tiempo si el feto no se elimina, el proceso de autolisis puede excepcionalmente conducir a la esquelitizacion y petrificacin del feto. Si el saco ovular esta integro, el proceso es generalmente asptico. La infeccin de la cavidad ovular con las membranas integras es posible, aunque poco frecuente.

C) SINTOMATOLOGA:

Signos funcionales. La embarazada deja de percibir los movimientos activos ntidos de los das precedentes. En los das que siguen las molestias u otros sntomas y signos (nauseas, vmitos, hipertensin, albuminuria, etc.), si existan, se atenan o desaparecen.

Signos locales. En los senos se produce secrecin calostral. frecuentemente existen pequeas prdidas 27 sanguneas oscuras por la vagina. A la palpacin, el feto se

hace, menos perceptible a medida que transcurren los das. En la maceracin avanzada la cabeza crepita como un saco de nueces (signo de Negri). La auscultacin fetal es negativa, dado que adquiere mayor valor cuando se opone a la buena percepcin de los latidos en exmenes anteriores. Los latidos articos maternos se auscultan con acentuada nitidez debido a la reabsorcin de liquido amnitico (signo de Boero).

Signos

paraclinicos

que

ayudan

al

diagnostico.

Ecografa. La ventaja de este mtodo reside en la precocidad con que se puede establecer el diagnostico de la muerte fetal de manera exacta. Con los lquidos de tiempo real se observa: Ausencia del latido cardiaco (visible desde las 6 a 8 semanas de gestacin segn sea la tcnica utilizada) y del artico; Ausencia de movimientos (embrionarios o fetales), con estos equipos con los estticos se ven adems los mismos signos que detecta la radiologa en la gestacin avanzada.

Segn,

CUNNINGHAM,

LEVENO,

BLOOM,

HAUTH, los bitos

GILSTRAP, WENSTROM (2006), nos refiere que 28 semanas.

fetales se dan antes del trmino y ms de la mitad, antes de las

CAUSAS DE MUERTE FETAL. En general puede clasificarse como de origen fetal placentario o materno. En el pasado dado que no siempre poda asignarse una causa definible, solo haba entusiasmo leve por la necropsia. Empero, en la actualidad se reconoce que la necropsia efectuada por un patlogo con experiencia en trastornos fetales y placentarios. CAUSAS FETALES. Estas anormalidades comprenden

anomalas congnitas, infecciones desnutricin, hidropesa no 28

inmunitaria, e isoinmunizacion anti D. La incidencia informada de informada de malformaciones congnitas mayores en mortinatos es muy variable. CAUSAS PLACENTARIAS. Mucho de estos fallecimientos tambin podran clasificarse como con causas maternas o fetales. por ejemplo, el desprendimiento prematuro de placenta se relacin con hipertensin gestacional en alrededor de la mitad de los afectados; as, podra clasificarse como de origen materno. En otro ejemplo la insuficiencia placentaria podra depender de aneuploidia o infeccin y, as, considerarse de origen fetal. La infeccin placentaria y de membranas importante en clnica rara vez ocurre en ausencia de infeccin fetal importante. Las excepciones son tuberculosis y paludismo .en algunos casos el examen de placenta y las membranas al microscopio pude ayudar a identificar una causa infecciosa. Los infartos placentarios aparecen como areas de degeneracin trofoblastica fibrinoide, calcificacin, e infarto de origen isqumico por oclusin de arteria espiral. Los infartos marginales y subcorionicos son frecuentes y por general no tiene importancia La hemorragia este tipo de hemorragia es frecuente con traumatismo materno grava. La transfusin intergemelar es una causa frecuente de muerte fetal en embarazo multifetal monocorionoco. CAUSA MATERNAS. Esto se debe a que las enfermedades con un fuerte componente materno como el desprendimiento prematuro de placenta o la isoinmunizacion, a menudo se atribuyen a causas placentarias o fetales.

29

2.3. HIPTESIS:

Hiptesis de Investigacin (Hi) Hi: La relacin de los signos de alarma de las mujeres gestantes con los bitos fetales, influyen en la precocidad con la que es reconocido signos de alarma para su adecuado manejo. Hiptesis Nula (Ho) Ho: La relacin de los signos de alarma de las mujeres gestantes con los bitos fetales, no influyen en la precocidad con la que es reconocido los signos de alarma para su adecuado manejo. los

2.4. DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS:

ANEMIA.- Trastorno que se caracteriza por la disminucin de la hemoglobina sangunea hasta concentraciones inferiores a los lmites normales, segn la clasificacin fisiopatologica, la anemia es la consecuencia de tres procesos fundamentales; disminucin de la produccin de hemoglobina, aumento de la destruccin de hemates o perdida de sangre.

FETAL.- Intervalo de tiempo comprendido entre el final del estadio embrionario, al concluir la sptima semana de gestacin, y el momento del parto, 38 a 42 semanas despus del primer da de la ultima regla.

FETO.-Descendiente no nacido de un animal vivparo, una vez que ha adoptado la forma particular de la especie. Ms especficamente, el ser humano en el tero despus del periodo embrionario y cuando ya se ha iniciado el desarrollo de las principales caractersticas estructurales, habitualmente desde la octava semana despus de la fertilizacin hasta el parto.

30

GESTACIN.- Duracin de embrazo en los animales vivparos, periodo de tiempo comprendido desde la fertilizacin del ovulo hasta el parto. Varia en las distintas especies, por lo que es refiere al hombre, tiene una duracin media de 266 das desde el comienzo de la ltima regla.

HEMORRAGIA.-Perdida de una gran cantidad de sangre en un periodo de tiempo corto bien externa o internamente. Puede ser arterial, venosa o capilar, los sintomas estn relacionadas con un shock hipovolemico disnea, vrtigo, sincope. y consisten en el pulso rpido filiforme, sensacin de sed, piel fra hmeda,

HIPERTENSIN.- Trastorno muy frecuente, a menudo asintomtico, caracterizado por la elevacin mantenida de la tensin arterial por encima de 140/90 mmHg. La hipertensin esencial la ms comn, carece de la causa identificable, si bien el riesgo de padecerla aumenta con la obesidad, la hipernatremia serica , la hipercolesterolemia.

MUERTE PERINATAL.- Muerte de un feto de mas de 1000gr de peso y de 28 o mas semanas de gestacin. MULTPARA.- Mujer que ha dado a luz mas de un hijo viable. NULPARA.- Mujer que no ha parido nunca. BITO.-Muerto PRECLAMPSIA.-Trastorno del embarazo caracterizado por la aparicin de la hipertensin aguda despus de la 24 semana de gestacin , la triada clsica se compone de hipertensin, proteinuria y edema. A pesar de que se han investigado durante cien aos la etiologa, esta continua siendo desconocida.

SANGRADO.-Perder sangre de un vaso sanguneo, la sangre puede fluir externamente a travs de un orifico o una rotura de piel o internamente hacia una cavidad, un rgano o espacio intersticial.

31

SIGNOS.- Hallazgo objetivo percibido por un explorador, como; fiebre, una erupcin, disminucin de los sonidos respiratorios cuando existe derramen pleural, etc. Muchos signos van acompaados de sintomas , como el eritema y la erupcin maculo papular..

SUPRESIN.- Inhibicin o esfuerzo consciente para anular pensamientos, deseos, impulsos, sensaciones, deseos o actos inaceptables.

2.5. IDENTIFICACIN DE VARIABLES:


VARIABLE de tipo cuantitativa VARIABLE INDEPENDIENTE: signos de alarma de la gestante VARIABLE DEPENDIENTE: bito fetal

32

2.6. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES: Variable Definicin Conceptual


Signos alarma de Define que en el las

Definicin operacional
Se realiza la entrevista a mujeres gestantes que estuvieron hospitalizadas para ver que signos alarma presentaron. la Se realiza Visita de

Dimensin

Indicadores

tems

Anemia.

1.tenia cuando

cuanto la p/A esta

transcurso embarazo presentarse algunas complicaciones servir para alguna de

del pueden

Hemorragia

Preclampsia Vmitos

P/A mayor de 140/90 mmHg..

gestando? 2.Tuvo

hemorragias? 3.-estuvo plida durante su embarazo?

signos que pueden alarma identificar

anormalidad en el transcurso mismo. del

Domiciliaria, para realizar la entrevista a las mujeres

33

gestantes que estuvieron hospitalizadas.

bito fetal

Es la muerte fetal "in tero" durante la gestacin, a partir de las 20 semanas y hasta el momento del parto. Con un peso aprox. de 500 350 gramos.

Entrevista Visita D.

Ausencia de mv. Fetales. Ausencia de latidos cardiacos fetales.

No

se Se mova su bebe? Fue a realizar su

percibe a la auscultacin . No se

control prenatal?

percibe a la auscultacin

signo

de 34

Boero

35

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

3.1. TIPO DE INVESTIGACIN: El tipo de investigacin ser bsica. 3.2. NIVEL DE INVESTIGACIN: El presente estudio de investigacin arribara hasta un nivel correlacional porque busca determinar el grado de relacin que existe de los signos de alarma en las mujeres gestantes con los bitos fetales. 3.3. MTODO INVESTIGACIN: El mtodo que se usa es de tipo no descriptivo, Porque las variables de estudio es de tipo cuantitativo. 3.4. DISEO DE INVESTIGACIN: El presente trabajo adopta el diseo de tipo no experimental Influyen en X_________________o_________________Y (Los signos de alarma) (bitos fetales)

DONDE: X: O1: signos de alarma Influye en bito fetal

Y:

36

3.5. POBLACIN, MUESTRA Y MUESTREO: POBLACIN: Se considera como poblacin al total de mujeres que estuvieron hospitalizadas en el servicio de ginecoobstetricia del Hospital Departamental de Huancavelica que presentaron bito fetal que en total fueron (109) mujeres gestantes durante el ao 2009 - 2010. MUESTRA: Habiendo establecido la poblacin se pasara a determinar la muestra en razn de la cual consta en un numero de 20 mujeres gestantes que presentaron bito fetal para as, determinar cuales fueron los signos de alarma. MUESTREO.- Es aplicado mediante la tcnica intencional porque se requiere trabajar con presentaron bito fetal y estuvieron hospitalizadas. probabilstica en forma las mujeres gestantes que

3.6. TCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS La tcnica a emplearse ser, a travs de la tcnica de entrevista conjuntamente con su instrumento; el cuestionario, lo cual se aplicara a las 20 mujeres que estuvieron hospitalizadas por presentar bito fetal lo que nos permitir determinar la relacin de los signos de alarma ms relevantes en el servicio ginecoobstetricia, del Hospital Departamental de Huancavelica. 3.7. PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIN DE DATOS Primero.Segundo.Validacin del instrumento de recoleccin de datos. Coordinar con el Director del Hospital Departamental de Huancavelica para las diferentes actividades en el servicio de Ginecoobstetricia. Tercero.Se coordinara con la jefa de obstetrices del Servicio de ginecoobstetricia del Hospital Departamental de Huancavelica para realizar una entrevista al personal que labora (obstetrices) y las mujeres que estuvieron hospitalizadas

37

durante ese ao para determinar los signos de alarma de las mujeres gestantes y los obitos fetales. Cuarto.Planificacin procesamiento. 3.8. TCNICAS DE PROCESAMIENTOS Y ANLISIS DE DATOS Para el procesamiento de datos se utilizara el paquete estadstico SPSS 17,0 hoja de clculo de Microsoft Excel 2007, por o tanto los grficos estadsticos como: las barras, cilindros o pasteles; tambin la estadstica inferencial para la prueba de hiptesis. El no paramtrico, dentro estas a la Chi cuadrada x2. de los datos recolectados para su

3.9

MBITO DE ESTUDIO: Ubicacin: La ciudad de Huancavelica est ubicada en la parte central del departamento homnimo, al que pertenece. La capital distrital se localiza a 12 47 06 de latitud sur, 74 58 17 de longitud oeste y a 3.676 msnm. El departamento de Huancavelica se encuentra en el centro sur del Per, que limita por el norte con el departamento de Junn, por el este con el departamento de Ayacucho, por el sur con el departamento de Ica, y por nor-este con el departamento de Lima.Est en un valle rodeado de montaas rocosas y es cruzado por el ro Ichu. Forma parte de la Cadena occidental andina, conocida como "Cordillera de Chonta", formada por una serie de cerros dentro de los que destacan Citaq (5328m), Huamanrazo (5298m) y Altar (5268m).Clima: En lo referente al clima, predomina el fro soportable, con amplia oscilacin entre el da y la noche, entre el sol y la sombra. Generalmente la estacin hmeda incluye los meses de noviembre a abril y la mejor temporada para visitar Huancavelica es la seca que comprende de mayo a octubre. En cuanto a su temperatura media horaria es de 9 a 11 C con variaciones a lo largo del ao, siendo la temperatura mxima de 20 C y la temperatura mnima de 6 C. El relieve del territorio huancavelicano ejerce una marcada influencia sobre la 38

dinmica del clima, modificndola de distintas maneras. A mayor altitud el clima es fro, muy seco, con fuertes variaciones de temperatura entre el da y la noche, frecuencia de heladas, presencia de hielo y granizo. Las variaciones en cuanto a las precipitaciones, ocurre no solo en el ao, sino entre los aos, ya que pueden presentarse aos con condiciones secas, intermedias y lluviosas. El hospital departamental de Huancavelica se encuentra ubicado en el sud-este del distrito de Huancavelica llamado barrio de Yananaco en la calle principal, Av. Andrs Avelino Cceres

CAPITULO IV ASPECTO ADMINISTRATIVO Y LOGSTICO

4.1.

POTENCIAL HUMANO

Para la realizacin del presente trabajo de investigacin se necesita el siguiente equipo: -

Investigadores Obstetra Gineco-obstetra Encuestadores Digitador Asesor Investigador Asesor Estadstico

02 01 01 02 02 01
01

39

4.2.

RECURSOS MATERIALES/PRESUPUESTO.

RECURSOS MATERIALES: No MATERIAL DE ESCRITORIO 01 02 03 04 Papel Bond de 75 gr Papel Bond de 80 gr. Papel Bulky Flder oficial 05 06 07 08 09 10 Fster Espiralados Corrector Lapiceros Lpiz Borrador 50 unidades 05 unidades 15 unidades 10 unidades 05 unidades SUB TOTAL 0.20 25.00 3.00 1.00 1.00 0.30 10.00 25.00 15.00 15.00 10.00 1.50 256.50 manila Dos millares Dos millares Dos millares tamao 50 unidades CANTIDAD PRECIO UNITARIO S/. 27.00 28.00 22.00 0.50 PRECIO TOTAL S/. 54.00 56.00 44.00 25.00

No

MATERIAL DE PROCESAMIENTO DE DATOS

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO S/.

PRECIO TOTAL S/.

01 Programa SPSS 16 02 CD 03 USB(2 GB) 04 Digitacin 05 Alquiler de computadora

01 Una caja 01 -

100.00 1.00 50.00 -

100.00 50.00 50.00 150.00 50.00 400.00

SUB TOTAL

40

No

ASESORES

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO S/.

PRECIO TOTAL S/. 200.00 100.00 200.00 200.00 700.00

01 02 03 04

Estadista Asesor ortogrfico obstetra Gineco-obstetra

01 01 01 01 SUB TOTAL

200.00 100.00 200.00 200.00

No

COMPRA DE LIBRO

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO S/.

PRECIO TOTAL S/. 100.00 130.00 100.00 330.00

01 Libro de investigacin 02 Libro de Salud 03 Otros

01 02 SUB TOTAL

100.00 65.00 -

PRESUPUESTO TOTAL: 41

1.- Materiales de Escritorios

S/.256.50

2.- Material de Procesamiento de Datos S/.500.00 3.- Asesor 4.- Compra de Libro TOTAL S/.700.00 S/.330.00 S/.1786.50

4.3.

FINANCIAMIENTO El presente trabajo de investigacin ser autofinanciado.

42

4.4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

43

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
2010 MESES ACTIVIDADES 1.PLANTEAMIENT O Elaboracin proyecto Revisin bibliografa 2. EJECUCIN Recoleccin datos Procedimiento datos Anlisis interpretacin datos 3. INFORME Elaboracin informe Presentacin de y X X X X de de e de X X X del AGOST SEPTIEMB O RE OCTUBR NOVIEMBR DICIEMBR E E E ABRIL MAYO 2011 JUNIO JULIO

X X X X X X X X X

revisin del informe 4. SUSTENTACIN

BIBLIOGRAFA 1. CUNNINGHAM, G. (2006). Obstetricia de Williams. de C.V. pp. 241 2. 3. JUBIZ,HASBUN A. (1978), Mortalidad neonatal, (2 ed.). Colombia:El manual moderno, S.A. de C.V. pp.178 MOSBY. Diccionario de medicina ocano Mosby. Espaa:MMII ocano grupo editorial S.A. 1504 (4 ed.). (22 ed.). Mxico D.F: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

44

6.

VANDORSTEN, P. (2004), Urgencias en sala de partos y obstetricia quirurgicas. (2 ed.). Argentina:Mdica panamericana S.A. pp.555

HEMEROGRAFA 1. ACOSTA, M. (2001). Gua de atencin de emergencias obsttricas de la regin de Huancavelica. Pg. 24-32. Instituto de capacitacin y proyectos en salud.

45

ANEXO

ANEXO N 01: INSTRUMENTO DE DE ESTUDIO

MEDICIN DE LAS VARIABLES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE ENFERMERA

INSTRUMENTO Test de Entrevista N_____

46

Instrucciones: marcar con una (X) en la respuesta que crea conveniente de cada una de las preguntas Objetivo: Determinar la relacin de los signos de alarma ms relevantes

con bitos fetales en mujeres gestantes en el servicio gineco - obstetricia, del Hospital Departamental de Huancavelica

PREGUNTAS 1.- mostr hinchazn de pies y manos? 2.- tuvo sangrado vaginal durante la gestacin? 3.- tuvo dolor de cabeza durante el embarazo? 4.- estuvo plida durante su embarazo? 5.- tuvo dolor de vientre durante su embarazo? 6.- vomito durante su embarazo? 7.tuvo nauseas durante la etapa de su

Si

No

A VECES

embarazo? 8.- tuvo presin alta en la etapa de su embarazo? 9.- se mova su bebe dentro de su vientre? 10.- senta que lata su corazn de su bebe ? 11.- tuvo flujos vaginales durante la etapa de gestacion?

47

_____________________

____

_________________________

ANEXO N DICOTNICA

02:

ESCALA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE ENFERMERA

ESCALA DICOTNICA PARA JUICIO DE EXPERTO APRECIACIN DE EXPERTO SOBRE EL INSTRUMENTO DE MEDICIN TTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN.

DE ALARMA MS RELEVANTES DE BITOS FETALES EN MUJERES GESTANTES EN EL SERVICIO GINECO-OBSTETRICIA, DEL HOSPITAL
48

SIGNOS

DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA EN EL AO 2011

ITEMS

ALTERNATIVAS SI NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

El instrumento tiene estructura lgica. El cuadro est bien estructurado. El grado de dificultad o complejidad de los tems es aceptable. Los trminos en comprensibles. las preguntas son claros y

Los reactivos reflejan el problema de investigacin. El instrumento abarca en su totalidad el problema de investigacin. Los tems permiten medir el problema de investigacin. Los reactivos permiten recoger informacin para alcanzar los objetivos de la investigacin. El instrumento abarca las variables, sub variables e indicadores. Los tems pueden contrastar la hiptesis.

ITEMS _____ _____ _____ _____ _____

OBSERVACIONES ________________ ________________ ________________ ________________ ________________

SUGERENCIAS ______________ ______________ ______________ ______________ ______________

49

Nombre y apellido del experto:______________________________________ Fecha:_____________ __________________ Firma del experto

50

ANEXO N 03: INSTRUMENTO DE MEDICIN DE LAS VARIABLES DE ESTUDIO

MATRIZ DE CONSISTENCIA
TTULO TENTATIVO OBJETIVOS FORMULACIN DEL PROBLEMA Cul signos alarma relevantes mujeres gestantes en el servicio Ginecoobstetricia, Hospital Departamental de Huancavelica en el ao 2011? del es la los de mas de OBJETIVO GENERAL: -Determinar la relacin de los signos alarma bitos en servicio Ginecoobstetricia, del Hospital Departamental de ms fetales mujeres Hi: La relacin de los signos de alarma de las mujeres gestantes con los bitos fetales, influyen en la precocidad con la que es reconocido los signos de alarma para su adecuado VARIABLE INDEPENDIENTE: signos de alarma VARIABLE DEPENDIEN TE: obitos fetales DONDE: X: signos de HIPTESIS VARIABLES DISEO DE INVESTIGACIN MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN TIPO DE INVESTIGACIN.El tipo investigacin bsica.. de ser POBLACIN Y MUESTRA

Signos de alarma mas relevantes de bitos fetales en mujeres gestantes en el servicio Ginecoobstetricia, del Hospital Departamental de Huancavelica en el ao 2011

El presente trabajo adopta el diseo de tipo no experimental Influyen X___________Y

relacin de

POBLACIN: Se considera como poblacin al total de mujeres que el estuvieron servicio de hospitalizadas en

bitos fetales en

relevantes con

gestantes en el

alarma O1: Y: Influye en bito fetal

NIVEL DE INVESTIGACIN.- El presente estudio de investigacin arribara hasta un nivel correlacional porque busca determinar el grado de relacin que existe de los signos de alarma en las mujeres gestantes con los bitos fetales

Gineco-obstetricia del Hospital Departamental de Huancavelica que presentaron bito fetal que en total fueron durante el (109) ao mujeres gestantes

51

de Huancavelica en el ao 2011.

manejo Ho: La relacin de los signos de alarma de las mujeres gestantes con los bitos fetales, no influyen en la precocidad con la que es reconocido los signos de alarma para su adecuado manejo

3.3. METODO CIENTIFICO El mtodo que se usa es de tipo Aplicativo porque nos permitir observar a las variables de estudio.

2009 - 2010. MUESTRA: Habiendo establecido poblacin pasara determinar la se a la

OBJETIVOS ESPECFICOS - Identificar las mujeres que fueron hospitalizadas por presentar bito fetal. - Analizar que signo de alarma, presentaron las mujeres que tuvieron bito fetal - Describir los signos de alarma de las mujeres gestantes que tuvieron bitos fetales en el servicio de gineco-

muestra en razn de la cual consta en un nmero de 20 gestantes fetal para mujeres que as,

presentaron bito determinar cuales fueron los signos de alarma. MUESTREO.- Es aplicado mediante la tcnica probabilstica en forma intencional porque se requiere trabajar con las mujeres gestantes que

52

obstetricia del Hospital Departamental de Huancavelica

presentaron bito fetal y estuvieron hospitalizadas

53

Vous aimerez peut-être aussi