Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04 - II Trimestre TTULO: Fortaleciendo nuestras capacidades comunicativas.

I.

DATOS GENERALES: 1.1. I.E 1.2. rea 1.3. Grado 1.4. Duracin 1.5. Docente : N 60535 Jos Silverio Navarro Guerra : Comunicacin : 1 : 10 semanas : Mirma Verstegui Gutirrez

II.

JUSTIFICACIN: Debido a que los estudiantes tienen dificultad para leer comprensivamente y escribir textos sencillos, en la presente unidad de aprendizaje se han seleccionado contenidos para fortalecer las capacidades comunicativas de los educandos a fin de lograr que ellos respondan asertivamente interrogantes del nivel literal e inferencial y al mismo tiempo guiar la escritura de textos sencillos, teniendo como base la prctica de valores y en marcados en el tema transversal educacin en y para los derechos humanos.

III.

CAPACIDADES DE REA: Expresin y comprensin oral. Comprensin de textos. Produccin de textos.

IV.

TEMA TRANSVERSAL: Educacin en y para los derechos humanos.

V.

VALOR Y ACTITUDES: VALOR ANTE EL REA Solidaridad Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y otros cdigos de comunicacin. Comparte materiales educativos con sus compaeros. Ayuda a los dems. Acta cooperativamente en la ejecucin de actividades desarrolladas en la I.E. Colabora con sus compaeros para resolver problemas comunes. Respeta las diferencias individuales. ACTITUDES COMPORTAMIENTO

VI.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES : CRONOGRAMA (Semanas) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

CAPACIDADES Expresin y comprensin oral Identifica localismo y regionalismos en situaciones comunicativas del su entorno. Discrimina el uso de registros lingsticos Comprensin de textos Utiliza el diccionario para determinar el carcter polismico de la palabra.

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS Organizan informacin relevante en esquemas. En equipos de trabajo leen diarios, revistas e identifican palabras teniendo en cuenta los localismos y regionalismos. Exponen al pleno. Organizados equipos de trabajo elaboran un cuadro comparativo ejemplificando el registro de uso lingstico formal e informal. Leen informacin sobre el tema. En parejas de trabajo leen enunciados y luego determinan el significado segn el contexto. Socializan sus trabajos

TIEMPO

Niveles del habla: localismos y regionalismos

2 horas

Registros de uso lingstico: formal e informal Uso del diccionario: carcter polismico de la palabra

2 horas

2 horas

Identifica el significado de las palabras y determina la sinonimia

Sinnimos

Identifica el significado de las palabras y determina la antonimia

Antnimos Lecturas escogidas: El len y la zorra (118, 119- S). La oruga que quera vivir(84-T). Las plumas del cndor(100 - T) El muki (196 - T) El bufeo huayrurn El motelo El caballero Carmelo.

Interpreta y enjuicia el contenido de los textos que lee.

Leen informacin sobre sinnimos En parejas de trabajo desarrollan ejercicios propuestos utilizando el diccionario. Socializan la tarea expresando las respuestas de manera oral al pleno. Leen informacin sobre antnimos En parejas de trabajo desarrollan ejercicios propuestos utilizando el diccionario. Socializan la tarea expresando las respuestas de manera oral al pleno. Lectura oral y silenciosa. Lectura guiada y compartida. Aplican estrategias antes , durante y despus de la lectura Anlisis y fundamentacin de respuestas de los textos escogidos. Correccin de respuestas. Socializacin de tareas.

4 horas

4 horas

x 14 horas

Produccin e textos Los conectores de tiempo y de Utiliza las reglas ortogrficas y secuencia gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Construye peridicos murales en el que organizan noticias, crnicas e historietas segn las secciones establecidas. Redacta una solicitud teniendo en cuenta su estructura.

Peridicos murales: secciones y diagramacin

Leen informacin sobre el tema y simultneamente proponen ejemplos. En parejas de trabajo completan enunciados utilizando conectores lgicos Socializan sus trabajos. Leen informacin propuesta en una hoja informativa. Organizados en equipos de trabajo proponen ejemplos utilizando palabras con tilde diacrtica. Exponen sus trabajos mediante la tcnica del museo. Leen informacin propuesta en el libro de texto.

2 horas

2 horas

La solicitud: estructura

4 horas

Organizados en equipos de trabajo proponen identifican la estructura de una solicitud. En parejas redactan una solicitud en un formato establecido.

Elabora avisos publicitarios incorporando imgenes para complementar el significado

El anuncio publicitario: tipos

Leen informacin relevante en el libro de texto y organizan las ideas en un mapa conceptual estructurado. Organizados en equipos de trabajo elaboran anuncios publicitarios. Presentan sus trabajos y exponen al pleno.

4 horas

VII.

EVALUACIN: CRITERIOS INDICADORES Identifica localismo y regionalismos en situaciones comunicativas del su entorno. TCNICAS Observacin sistemtica Ejercicios prcticos Prueba escrita Prueba escrita INSTRUMENTOS Ficha de observacin

EXPRESIN Y COMPRENSIN Discrimina el uso de registros lingsticos ORAL observando historietas.

Utiliza el diccionario para determinar el carcter polismico de la palabra de manera correcta. Identifica el significado de las palabras y determina la sinonimia Identifica el significado de las palabras y determina la antonimia COMPRENSIN DE TEXTOS Identifica la sinonimia y antonimia de las palabras asociando imgenes. Interpreta y enjuicia el contenido de los textos que lee respondiendo a interrogantes. Interpreta y enjuicia el contenido de los textos que escucha, respondiendo a interrogantes oralmente Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Construye peridicos murales en el que organizan noticias, crnicas e historietas segn las secciones establecidas. PRODUCCIN DE Construye peridicos murales incorporando TEXTOS informacin con apoyo. Redacta una solicitud teniendo en cuenta su estructura. Elabora avisos publicitarios incorporando imgenes para complementar el significado Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal. Actitudes Ante el rea Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y otros cdigos de comunicacin. Comparte materiales educativos con sus compaeros.

Hoja de prctica Prueba objetiva Prueba objetiva

Prueba escrita

Prueba grfica

Prueba escrita

Prueba mixta

Prueba oral

Guin de prueba oral

Prueba escrita

Prueba de completamiento

Observacin sistemtica Observacin sistemtica

Observacin sistemtica Observacin sistemtica

Observacin sistemtica

Ficha de seguimiento de actitudes

VIII.

BIBLIOGRAFA: MINISTERIO DE EDUCACIN ( 2008) Comunicacin 1 secundaria, primera edicin, editorial Santillana S.A, Lima Per, Pgs. 246. PANDO PACHECO, Edgardo y PANDP MERINO, Edgardo (2004) Talento, Lenguaje Comunicacin 1, primera edicin, ediciones DG, Lima Per, Pgs. 246.

__________________________ Prof. Mirma Verstegui Gurirrez

______________________________ DIRECTOR

SESIN DE APRENDIZAJE (con algunas estrategias para atender a la discapacidad) Ttulo de la sesin: Construimos peridicos murales I. DATOS GENERALES: Institucin Educativa rea Grado y seccin Tema transversal Docente II. APRENDIZAJE ESPERADO: : JSNG : Comunicacin Duracin: 90 minutos : 1 Fecha : : Educacin en y para los derechos humanos : Prof. Mirma Verstegui Gutirrez. CONOCIMIENTOS El peridico mural: concepto, estructura y diagramacin

CAPACIDAD Construye peridicos murales segn las secciones establecidas.

Actitudes: Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin Culmina las tareas emprendidas. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin.

III. SECUENCIA DIDCTICA: Procesos Motivacin


ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
Saludo y presentacin. Registro de asistencia. Dialogamos acerca de las diversas formas como nos informamos diariamente. Observan fotografas de paneles de diversas instituciones pblicas y privadas. Activamos saberes previos mediante el planteamiento de las siguientes interrogantes: Cules son las instituciones pblicas que existen en la ciudad? Qu medios utilizan para mantener informado al pblico? Se describe oralmente las imgenes a los estudiantes y se escucha su respuesta oral. Generacin del conflicto cognitivo:

MATERIALES

TIEMPO

Saberes previos

Fotografas

10 min.

Conflicto cognitivo

Construccin del nuevo saber

Aplicacin de lo aprendido Evaluacin de loa aprendido

Qu es un peridico mural? Cules son sus elementos? Cul es su finalidad? Se determina el tema y se escribe en la pizarra, a continuacin se enuncia el aprendizaje esperado. Los estudiantes reciben hojas fotocopiadas y de manera individual leen silenciosamente informacin referida al tema peridicos murales. Guiados por la docente y apoyados en la lectura oral subrayan informacin relevante y organizan las ideas en un mapa conceptual estructurado. El estudiante escucha un audio sobre el contenido del tema y luego expresa sus respuestas oralmente. Socializan sus respuestas de manera oral. Dilogo y comentario sobre la diagramacin de los peridicos murales. Organizamos equipos de trabajo mediante la dinmica La lancha se hunde. Escuchan indicaciones para elaborar el peridico mural. A nivel de equipo reciben material para elaborar un peridico mural sobre un tema de su inters. Los integrantes de cada equipo toman decisiones sobre las secciones que mostrarn en el peridico y proponen un ttulo. Seleccionan informacin relevante para cada seccin establecida y lo ilustran adecuadamente. Escuchan informacin grabada y proponen secciones para diagramar su peridico mural con ayuda. Ordenan tentativamente las secciones y luego adhieren las secciones a la base. Exponen sus trabajos mediante la tcnica del museo. Los estudiantes exponen sus trabajos con ayuda Comentan sobre las actividades realizadas. Consolidacin de los temas abordados.

Hoja de

informacin Papel bond Marcadores Papelotes Cinta maskintape Tizas de colores Diarios Textos Rrevistas Tijera Colores Radio Cd Grabadora

15 min.

55 min.

Recuento de lo aprendido

A nivel de equipo se promueve la coevaluacin. Responden a preguntas de metacognicin. Qu aprendimos hoy? Para qu nos servir? Cules fueron nuestras dificultades? Cul es nuestro compromiso? Hojas

fotocopiadas

10 min.

IV. EVALUACIN: CRITERIO PRODUCCIN DE TEXTOS INDICADORES Construye peridicos murales segn secciones establecidas teniendo en cuenta criterios de diagramacin. Construye peridicos murales incorporando TCNICAS Observacin sistemtica INSTRUMENTOS

informacin con apoyo.

Ficha de observacin

ACTITUD ANTE EL REA

Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin.

Observacin sistemtica

Ficha de seguimiento de actitudes

V. BIBLIOGRAFA: MINISTERIO DE EDUCACIN (2008). Comunicacin 1 Educacin Secundaria, editorial Santillana S.A, primera edicin, Lima - Per, pg. 150. BUSTAMANTE RIBERO, ngel (2007). Periodismo escolar, editorial SAC., segunda edicin, Pg. 34.

___________________________ Prof. Mirma Verstegui Gutirrez CAPACITADOR/MONITOR

_______________________________ DIRECTOR DE LA I.E

FICHA DE OBSERVACIN TEMA: Construimos peridicos murales. Docente: Prof. Mirma Verstegui Gutirrez Grado: .. Seccin: FECHA: INDICADORES Las secciones estn ordenadas adecuadamente (0 - 5puntos) Las imgenes que acompaan a los artculos son apropiadas (0 5 puntos) 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 El peridico mural es atractivo y fcil de leer (0 5 puntos) Los artculos estn escritos con correccin ortogrfica y gramatical (0 5 puntos)

APELLIDOS Y NOMBRES

TOTAL

FICHA DE COEVALUCIN Alumno evaluador: .. MIEMBROS DEL GRUPO INDICADORES Escucha a los dems Respeta opiniones Asume roles de manera responsable Trabaja demostrando orden Presta ayuda solicitada Escala: A= Siempre B= A veces C =Nunca

Vous aimerez peut-être aussi